Issuu on Google+

EJEMPLAR GRATUITO

DEPÓSITO LEGAL: M-27453/2006.

AÑO 4 | NÚMERO 35 | ENERO 2009

y ahora también en la red

tu revista digital

www.portaldeavila.com

La guía comercial de Ávila

BAZAR

COMBATE EL FRÍO CULTURA

EXPOSICIÓN SALUD

CUIDA TU DIETA

CARRASCO


sumario

editorial Nuevo año, nuevo soporte

UN DÍA CON..... MANUEL CARRASCO Con su cuarto disco, Inercia, ha encontrado un sonido personal que envuelve letras llenas de poesía.

Operación, Dieta Mediterránea.

staff

EDITA:

14

Al día con la cartelera.

4

16

!"#$%!&' ()*)' +,' -./0123' $4562./78' (9:9.;3&' <=)' >?>><' @ABC9)' D7CEF' GH>' <?<

=GI&'JAF'IGI'G<='GI?'K'DIRECTOR GERENTE: -CL7614'M/73170'K'REDACCIÓN: -39L7C

No podemos comenzar este número de enero sin desear un feliz año 2009 a todos los abulenses. Desde Portal de Ávila deseamos que este año sea próspero, y que la crisis dé una tregua a nuestra ciudad, haciendo posible que Ávila siga creciendo y modernizándose. Para el 2009 Portal de Ávila apuesta por un nuevo soporte y se mete de lleno en el mundo digital. Cada mes, los anunciantes de nuestro soporte en papel podrán ver sus anuncios, publirreportajes y nuestros artículos en www.portaldeavila.com En la era de Internet, de las comunicaciones digitales y la globalización, queremos ampliar las posibilidades de nuestros anunciantes, ofreciéndoles la presencia en la red de redes. Las empresas encontrarán en nuestra edición digital la mejor forma de comunicarse con sus clientes potenciales, y ofrecer los productos y servicios a un consumidor cada vez más exigente, en el soporte que mejor está resistiendo la crisis, puesto que estamos hablando del futuro. Portaldeavila.com nace con la intención de posicionarse, y posicionar a sus anunciantes, en un mercado cibernético competitivo, al que nos enfrentamos con el respaldo de un gran equipo humano, pero con gran carácter profesional, cargados de ganas e ilusión, para que, mes a mes, se convierta en líder de las páginas web de nuestra provincia.

N4A759'57'C9'OPB59'K'DISEÑO EDITORIAL: N"$D-*'Q"J# RQ-QRS 'K'PUBLICIDAD: TU14)'Q4V76+B9C'N4619C'57 @ABC9' K' IMPRIME: R35/016B9' O6WEB+9' N6B31437&' ()-)' K' DISTRIBUYE: N"$D-*' T!' @XR*- K' SUSCRIPCIÓNES: D7CYE434F' GH>' <?<' =GI&' ZZZ)U4619C579ABC9)+4V' [' U4619C579ABC9\U4619C579ABC9)+4V' K' Aviso legal: D4540' C40 5767+:40' 67076A9540)' 4' 701W' U76VB1B59' C9' 67BVU670B]3' 57' 3B3./39' U9617' 57' 7019' 67AB019&' 3B' 57' 3B3.;3' 93/3+B4 679CB8954'U46'Y019&'3B'19VU4+4'0/'67U645/++B]3)'N4619C'57'@ABC9'70'/39'67AB019'V730/9C'L90959'E/359V7319CV7317 73'C9'B3E46V9+B]3&'7C'73167173BVB7314&'7C'4+B4'['C9'./29'+4V76+B9C)

enero

2009

Alberto Fuentes. Director.

www.portaldeavila.com

PORTALdeÁVILA

|3


PORTALMANUEL CARRASCO

Pisando

fuerte

Manuel Carrasco pisa fuerte en el panorama musical español. Con su cuarto disco, Inercia, ha encontrado un sonido personal que envuelve letras llenas de poesía. Doce canciones plagadas de sentimientos en las que Manuel se desnuda ante su público. Contento con el éxito de ventas en un momento delicado para la música, se prepara para deleitar a sus fans con una gira de conciertos en teatros. El directo sigue siendo su mejor arma de seducción. Inmerso en la promoción del disco, dedicó unos minutos a compartir inquietudes con “Portal de Ávila”.

4|

PORTALdeÁVILA

enero

2009


MANUEL CARRASCOPORTAL

Manuel ¿qué ha supuesto para ti Inercia? Inercia me está dando muchas satisfacciones. Cuando haces un disco, estudias lo que será a nivel musical, piensas, trabajas y sale a la calle, valoras el tiempo empleado, sólo piensas en seguir dando pasos hacia delante, cuando ves el estado que le crea a la gente esta música nueva, pues la verdad, estoy muy orgulloso, y con muchas ganas, más que antes si cabe de seguir creando música. Parece que después de cuatro discos has encontrado tu sonido. Sí, yo creo que sí. Yo creo que esa búsqueda que tiene todo artista cuando comienza, date cuenta que siendo tan joven, las influencias que pueda tener como persona y como oyente de música de toda la vida, todo eso se va curtiendo mediante el paso del tiempo y de tu personalidad. Llegado a este momento después de todo lo caminado y lo que he vivido durante mi etapa sacando discos, ha llegado a concretarse en este sonido y en este disco. Está mucho más claro lo que yo soy, hay un sonido donde yo mismo me reconozco y me puede reconocer la gente, y es lo más difícil de encontrar. Para un artista lo más difícil es encontrarse y yo creo que hay una buena piedra puesta en este disco para levantar todo lo que va a ser mi carrera a partir de ahora. Llevas una trayectoria lenta, sin prisas, sin ganas de éxito fácil. ¿Sientes el respeto de tu público y de la profesión? Pues la verdad es que sí, siento que todo lo que me planteo es hacer las cosas bien, independientemente de lo rápido o lento que vaya, creo que todo eso le está llegando a todo el mundo, a mi público y al sector de la música. Pero hay una cosa también, es algo que no hago a propósito, mi búsqueda va por otro lado, lo que es cierto es que mi manera de trabajar es esa y está acertada. Lo principal es intentar hacer un trabajo de calidad y por lo menos, que es mucho, que sea honesto. Que

enero

2009

independientemente de la moda, de lo que se lleve en el país, de querer aparecer continuamente en los medios con lo que no tiene que ver con la música, que sea lo que quiero hacer y lo que soy realmente, y eso lo valora la gente. Quiero que me hables de cinco canciones maravillosas del disco. La vida es... El resumen de esa canción es que la vida está para vivirla y que pese a los golpes que nos pueda dar la vida, que hay muchos, y a veces negativos, hay que levantarse y apoyarse en la gente que uno quiere. Es una canción con un espíritu muy positivo. Menos mal. En el contexto de la canción está dedicada a los ángeles de la guarda que uno tiene cuando se les necesita y lo ve oscuro, que te sientes protegido. Esa canción va dedicada a ellos. Llueve sin descanso. Aquí cuando dice qué hago contigo, qué hago sin ti, a los que me siguen les diría que lo disfruten y que sientan, sobre todo, y a los que no me siguen, que le den una oportunidad a mi música y que la escuchen sin prejuicios. Porque. Habla de perderse y en el camino estoy, a veces nos perdemos, no siempre encontramos sentido a todo. A veces uno se despista y hay momentos en los que no vemos claras las cosas. Yo me voy encontrando y me voy perdiendo a la misma vez. Qué nos está pasando. Esta canción habla de esos momento, que sí aparecen, en los que uno piensa en tirar la toalla, pero bueno, son momentos que duran muy poco. Supongo que le pasa a mucha gente en su vida, no sólo en la música, hay momentos en los que tirarías la toalla, pero la verdad que, en la balanza, me ganan mucho más los buenos momentos y me siento un privilegiado, así que la toalla nunca la tiraré en este aspecto.

PORTALdeÁVILA

|5


PORTALMANUEL CARRASCO

La música necesita apoyo, no sólo el respeto, sino como trabajo que es, todo lo que cuesta algo, vale algo.

6|

PORTALdeÁVILA

¿Qué esperas de la gira por los teatros? Me gustan los silencios que te transmite un teatro. Los silencios y el aura que tiene un teatro, me gusta ver y mirar a los ojos a la gente y ver sus reacciones ante una canción. Me gusta sentir ese respeto mutuo que hay en un concierto de estas características. ¿Se nota más el calorcito de la gente? Se nota diferente y creo que hay una comunión mayor, si cabe, porque la música es protagonista en un marco incomparable como la intimidad que te da un teatro, la belleza que te aporta visualmente, y la energía que confluye entre el público y el artista, y todo eso hace una mezcla muy interesante donde las canciones suenan de una manera muy especial, por la acústica y por todo.

¿Habrá un repertorio variado? Sí, habrá un poco de todo, habrá canciones que están reinventadas, arregladas para darle un significado más intenso y más actual, y aprovechando que vamos a tocar en este marco, va a haber sorpresas en cuanto a eso también. Y para verano gira en grandes recintos... Sí eso es otra historia. Habrá más energía en el directo, será diferente. El marco es distinto y con las canciones aprovecharemos la energía del repertorio, que también la tiene. En estos momentos de crisis ¿estás contento con el recibimiento del disco en el mercado? Sí, la verdad es que, definitivamente, el directo es lo que convence a la gente y donde más disfrutan ellos y yo como persona. Es como la fiesta de mi carrera, pero estoy muy contento con la aceptación que ha tenido mi disco, otra cosa es que el mundo del disco está pasando por momentos malos desde hace tiempo, y se le ha perdido un poco el respeto a la música. La música hoy en día es gratis, los conciertos, los discos, nada cuesta y sin música no podríamos vivir, pero la música necesita apoyo, no sólo el respeto, sino como trabajo que es, todo lo que cuesta algo, vale algo. Ahora mismo estoy preocupado porque no sé cómo evolucionará el mercado, pero contento a nivel personal porque se puede decir que me estoy salvando de la quema. ¿Un deseo para el 2009? Salud, sobre todo. Con salud se va a todos los sitios, lo demás ya me encargo yo de ponerlo.

enero

2009


PORTALBAZAR

Vuelven los calzones

Combate Caliente en la oficina

el frío

Todo trabajador que se precie tiene que tener en su mesa de oficina el calentador USB, una base que conectada al ordenador calienta cualquier vaso o taza y la mantiene con esa temperatura. No beberse inmediatamente el café o el té ya no es un problema gracias a este pequeño calentador que, además, podemos transportar fácilmente.

La temporada de frío y nieve se ha apoderado de nuestros días y nos volvemos como locos buscando la manera de combatir las bajas temperaturas de una manera confortable y estilosa. BJÖRN BORG propone la prenda perfecta y más práctica del invierno, el calzoncillo tobillero tanto para mujer como para hombre. Una pieza que reinventa los míticos calzones del personaje cantinflas. Un complemento muy trendy que combina colores, formas y estampados en cada uno de sus modelos. Una pieza esencial para estar bien calentito y moderno de la manera más íntima.

Cuidado con la piel El frío y el viento son factores que provocan que la piel se seque, contribuyendo al envejecimiento de la piel. Por eso es muy importante hidratarla, Dibi recomienda crema rehidratación profunda Hydra System que contiene HYDRAFILTM, un novedoso activo de extracción fitotecnológica que actúa desde el interior y desde el exterior. Realiza una doble acción, por una parte incrementa la hidratación superficial de la piel al mismo tiempo que aumenta la capacidad de la epidermis para retener agua, y para las pieles sensibles o secas que necesitan una mayor protección y más cuidados, Dibi propone crema Hi–Tolerante anticontaminación Sensitive Skin. Realiza una acción de defensa intensiva que desenrojece, alivia e hidrata la epidermis.

8|

PORTALdeÁVILA

enero

2009


enero

2009

PORTALdeÁVILA

|9


PORTALPASATIEMPOS         

    

10 |

PORTALdeÁVILA

  

 

enero

2009


PASATIEMPOSPORTAL   

 

enero

2009

PORTALdeÁVILA

|11


PORTALEXPOSICIÓN

xposición xposición

exposición exposición

exposición exposición

exposición exposición

exposición exposición

Las huellas de la historia El Presidente de la Diputación, Agustín González, acompañado por el Director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, inauguró en la Sala Central de la Vettonia, la exposición ‘El Asocio de Ávila. Huellas de una Historia’. a Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Ávila organizan la exposición 'El Asocio de Ávila. Huellas de una Historia Milenaria', que permanecerá en el Torreón de los Guzmanes de la capital abulense hasta el 26 de enero de 2009. El Asocio de Ávila es una Mancomunidad Municipal cuyo fin es la Administración y gestión de su patrimonio. Se trata de una entidad local independiente, de las consideradas de origen histórico, integrada por Municipios o Entidades Locales Menores. Al proceder de la llamada Universidad y Tierra de Ávila,

L

12 |

PORTALdeÁVILA

nacida en torno al año 1087, el Asocio posee un rico y valioso archivo documental que refleja la trayectoria de buena parte de la provincia abulense, las vicisitudes, los problemas y diversos y singulares aspectos de la vida cotidiana desde tiempos medievales; un interesante conjunto documental, en definitiva, que contribuye a enriquecer el conocimiento de la historia de Ávila y de esta Comunidad Autónoma. Compuesta por paneles que exponen documentos originales de los siglos XII al XIX, procedentes todos del archivo del Asocio y cuyo contenido aparece convenientemente resumido para la mejor comprensión del visitante, la exposición se acompaña de numerosas fotografías antiguas que muestran las actividades desarrolladas por la entidad en los años 50 y 60 y su transformación en los tiempos actuales.

enero

2009


enero

2009

PORTALdeÁVILA

|13


PORTALSALUD

Dieta mediterránea Ha terminado la Navidad y con ello llegan los remordimientos por los excesos cometidos. El que más y el que menos ve cómo su báscula suma dos o tres kilos tras el turrón, los asados, el alcohol y otros caprichos que nos permitimos en estas fechas. Para eliminar lo que hemos cogido, nada mejor que seguir la dieta mediterránea. a dieta mediterránea tradicional es una herencia que nació como una forma de alimentarse, una cultura y un estilo de vida común a muchos países del entorno mediterráneo y así fue surgiendo una de las combinaciones de alimentos más equilibrada, completa y saludable. La dieta mediterránea se basa en el consumo de alimentos frescos, poco procesados y de origen local. Incluye diariamente gran variedad de frutas, verduras, legumbres y frutos secos, así como pan, pasta,

L

14 |

PORTALdeÁVILA

arroz y cereales. La grasa utilizada es el aceite de oliva virgen. Los productos lácteos son consumidos a diario. Los pescados, carnes magras y huevos contribuyen al aporte de proteínas de la dieta mediterránea, el agua es la bebida de elección, e incluye el hábito de realizar actividad física moderada y regular. La carne de cerdo y sus derivados como el jamón serrano, están muy arraigados en la cultura española, y aunque ha sido cuestionado su lugar en la dieta mediterránea, están incluidos en ella, siendo unos alimentos de consumo habitual, con cualidades nutricionales y gastronómicas excepcionales.

enero

2009


enero

2009

PORTALdeÁVILA

|15


PORTALCARTELERA

Revisando la cartelera zan a surtir efecto sobre John, y Larita siente que su amor se ve amenazado. En una gran apoteosis final, en la que se revelan los secretos del pasado de Larita, ésta decide escapar de ese asfixiante hogar...

Revolutionary Road La semilla del mal Una familia con clase John Whittaker, un joven inglés, se enamora perdidamente de Larita, una sexy y glamurosa americana, con quien se casa impulsivamente. Aunque se las prometían felices, cuando la pareja regresa a Inglaterra para instalarse en casa de John, la madre de éste, la Sra. Whittaker, la toma instantáneamente con su joven nuera. Larita se esfuerza por encajar en la familia pero no consigue superar los obstáculos que encuentra en el día a día con su suegra. Larita no tardará en descubrir el juego de la Sra. Whittaker y sabe que deberá luchar con uñas y dientes para no perder a John. Las chispas saltarán a la mínima en una sagaz guerra de ingenio y las cosas no tardan en salirse de madre. La Sra. Whittaker manipulará todas las situaciones para hacer de menos a Larita mientras que ésta mantiene la calma y orquesta ingeniosos contraataques. Pero las tramas de la Sra. Whittaker empie-

16 |

PORTALdeÁVILA

A veces, el alma de una persona es tan negra y tan malvada, que se le niega la entrada en el paraíso. Está condenada a errar eternamente entre los dos mundos, mientras busca con desesperación apropiarse de un cuerpo nuevo. Y a veces lo consigue. El director y guionista David Goyer (Blade: Trinity, Lo que no se ve/The Invisible, Batman Begins) nos ofrece una aterradora visión de los no muertos en La semilla del mal, un thriller sobrenatural que relata la historia de una joven sumida en un mundo de pesadilla cuando un espíritu demoníaco empieza a perseguirla y a amenazar a sus seres queridos.

Frank y April (Leonardo DiCaprio y Kate Winslet) siempre se han considerado especiales, diferentes, preparados y deseando vivir sus vidas con arreglo a ideales más elevados. Así que, en cuanto se mudan a su nueva casa en Revolutionary Road, declaran altivamente su independencia respecto de la inercia suburbana que les rodea y deciden no dejarse atrapar nunca por las restricciones sociales de su época. Sin embargo, pese a su encanto, belleza e irreverencia, los Wheeler descubren que se están convirtiendo exactamente en aquello que no esperaban: un buen hombre con un trabajo sin sentido que ha perdido el valor, un ama de casa infeliz que anhela un poco de satisfacción y pasión: una familia americana con sueños irrealizados, como otra cualquiera. Decidida a cambiar sus destinos, April trama un audaz plan para empezar de nuevo, para dejar atrás las comodidades de Connecticut y lanzarse a la inmensidad de lo desconocido en París. Pero cuando el plan empieza a llevarse a cabo, los dos

enero

2009


CARTELERAPORTAL

cónyuges son presionados al límite: uno para escapar a toda costa, y el otro para salvar todo cuanto tienen, sin importar las consecuencias.

Mi nombre es Harvey Milk Harvey Milk fue asesinado en 1978 y el mundo perdió a uno de sus líderes más visionarios y a un gran defensor de la justicia. El aclamado cineasta Gus Van Sant se une al incomparable Sean Penn y a un excelente reparto para contar una poderosa e interesante historia. Cansado de huir de sí mismo, Harvey deja un puesto ejecutivo en Wall Street para salir del armario y mudarse al barrio Castro, de San Francisco, con su eterno compañero Scott Smith (James Franco). Abre una tienda de cámaras que no tarda en convertirse en el punto de encuentro del barrio, cuyos vecinos no tienen otro lugar para reunirse en una época particularmente rígida. Harvey se da cuenta de que no son pocos y empieza a hablar por ellos. Su valentía – recibe amenazas constantes – inspira a otros a seguir sus pasos. La comunidad homosexual, que se siente unida y más fuerte, le elige para un puesto público y se convierte en el primer político abiertamente gay elegido en el país. Su mensaje de libertad y esperanza le crea muchos enemigos, y deberá enfrentarse a Dan White (Josh Brolin), el hombre que acabará asesinándole.

enero

2009

PORTALdeÁVILA

|17


18 |

PORTALdeÁVILA

enero

2009



Portal de Avila - Enero 2009