Page 1

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS INCAS El imperio Inca fue el más extenso de América y uno de los más antiguos, este abarco casi todo el

Los incas

occidente de Sudamérica. Sus límites eran: -Norte: se extendían hasta el río ancasmayo al norte de la actual ciudad de pasto (Colombia), en Ecuador llegaron hasta una zona que incluye las ciudades actuales de Quito, Guyaquíl, Manta, Esmeraldas y Ambato. -Noreste: se extendían hasta la selva amazónica de las actuales repúblicas de Perú y Bolivia. Se sabe ciertamente que dominaban las actuales ciudades de Potosí, Oruro, La Paz y prácticamente toda la sierra peruana. -Sureste: llego a cruzar la cordillera de los andes llegando a lo que hoy se conoce como las ciudades de Salta y Tucumán en Argentina que abarcan las actuales provincias de la Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy -Sur: existen pruebas de que los Incas llegaron a abarcar hasta el desierto de Atacama haciendo dominio, pero avanzo hasta el rio Maule (Chile). -Oeste: El imperio Inca limitaba hasta el océano pacifico y hay quienes postulan que los incas llegaron a mantener una cierta relación comercial con algún pueblo de la lejana polinesia (Oceanía).


ACTIVIDAD ECONOMICA

ARQUITECTURA INCA

La principal actividad económica de los Incas fue la agricultura, para lo cual, desarrolló una avanzada tecnología hidráulica.

Los Incas no solo eran expertos esculpiendo piedras, sino también desarrollaron un sistema de riego para conquistar las dificultades ambientales que les enfrentaron. Los Andes, una región de laderas empinadas y tierra inadecuada para la agricultura, posaron un reto a los Inca. Para conquistar estas condiciones difíciles, los Inca hicieron unas terrazas a lo largo de las montañas. Para regar sus cosechas, cambiaron la ruta de los ríos para proveer canales para las terrazas. Utilizaron abonos como el guano de aves marinas. El estiércol de camélidos, etc. Esto lo hacían con el objetivo de aumentar la fertilidad de la tierra. Entre los productos que cultivaron: papa y el maíz, también la quinua, poroto, algodón, zapallo, tomate, maí y yuca o madioca

La arquitectura Incaica es la más importante de las arquitecturas precolombinas en América del Sur. Los sabios constructores incaicos que esculpieron en piedra sus mayores obras de arte edificaron eternas creaciones llenas de vida y profundo respeto por el medio ambiente que los rodeaba y acogía. La capital del Imperio Inca, Cusco, todavía contiene muchos buenos ejemplos de la arquitectura Inca, aunque muchos muros de mampostería de Inca se han incorporado a las estructuras españolas coloniales. Las investigaciones de Jhon Rowe en la capital del Imperio Inca o Tahuantinsuyo, permitieron establecer que la unidad básica de la Arquitectura Inca era un recinto de planta rectangular, construido con roca o adobe, con elegantes mamposterías; varios de estos recintos dispuestos alrededor de un patio y cercados por un muro, definen la unidad arquitectónica Inca mínima: la cancha. Los asentamientos Inca se caracterizaron además por su plan ortogonal. Los Incas heredaron el legado arquitectónico de los Tiwanaku (Tiahuanaco), surgidos en el siglo II a. c., en la actual Bolivia.

Profile for Portal Camilino

Sebastian Painaqueo - Los Incas  

Sebastian Painaqueo - Los Incas  

Advertisement