Issuu on Google+

Propuesta de resolución del Consejo Territorial del PSOE sobre la minería aragonesa El Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y el Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, aprobado en el Consejo de Ministros de 31 de marzo de 2006, pretendían encauzar el proceso de la minería del carbón contando con aspectos sociales, así como mantener una producción del carbón autóctono que garantizara las reservas estratégicas. Sin embargo, el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre de 2011 acordó una reducción del 64 por 100 de las ayudas a la industria minera del carbón para el ejercicio de 2012 (63 por 100 de recorte en las ayudas a la explotación minera y 64 por 100 del recorte en infraestructuras, ayudas empresariales y formación). La decisión aprobada en los presupuestos generales del estado de 2012 pone en peligro la planificación aprobada en el plan 2006-2012, disponiendo a un cierre inevitable de la minería del carbón en Teruel y en toda la Comunidad autónoma, con el consiguiente y dramático coste económico y social que conllevaría. Con esta decisión del Gobierno de Rajoy se pone en grave riesgo los 536 empleos directos que ocupa la minería aragonesa, en la actualidad, y los más de 2.000 empleos indirectos. Además, la decisión del Gobierno Central supone la pérdida de los 12 millones de euros para Aragón previstos en la anualidad del 2012. Al mismo tiempo quedan en el aire 40 millones de euros pendientes para Aragón para el Plan del Carbón 2006-2012 que todavía no se han ejecutado correspondientes a infraestructuras, empresas, prejubilaciones y becas, entre otros. En total, por tanto, sería perder de un plumazo más de 52 millones de euros para la minería aragonesa, teniendo en cuenta que la minería supone casi el 50 por 100 del PIB industrial de la provincia de Teruel.

En los últimos diez meses, desde que gobierna Rudi en la Comunidad de Aragón (15 de julio de 2011), los desempleados han aumentado en Aragón en 16.990 personas. Estos recortes acrecentarán y agravarán el problema del desempleo en nuestra región. En la actual coyuntura de crisis financiera en la que estamos inmersos el ejecutivo de Rudi ha estado paralizado e inactivo durante este tiempo ante los problemas y los numerosos recortes que afectan con mayor gravedad al medio rural.


En España la minería supone 7.000 empleos directos y más de 14.000 indirectos e inducidos que en la actualidad dependen del sector del carbón que son esenciales para preservar la cohesión social y la actividad económica de las comarcas mineras. El carbón es un elemento imprescindible en el mix energético español porque supone el 14,2 por 100 de la generación de energía total (nuclear, 19,8, ciclo combinado de gas, 31,4, eólica, 13,4, hidráulica, 8,7..), por tanto es un recurso estratégico fundamental dada nuestra dependencia externa. Entre los problemas de futuro del sector energético se encuentra la excesiva dependencia del petróleo. En este sentido, es preciso señalar como datos relevantes que el 70 por 100 del transporte de mercancías español se hace por carretera (gasolinas y derivados), existen problemas de escasez de saltos de agua aprovechables para la generación hidroeléctrica y se ha incrementado rechazo popular a la energía nuclear. Y hay otro problema añadido: la mayor parte del suministro de gas natural proviene de un solo país: Argelia. En este contexto y con las medidas adoptadas por el Gobierno del PP se pone en jaque el equilibrio territorial y la cohesión económica y social de Teruel, poniendo en riesgo el futuro de los ciudadanos de un amplio territorio de nuestra Comunidad Autónoma.

Por esta razón, el PSOE-Aragón ha solicitado la implicación decidida del Gobierno de la Presidenta Rudi para buscar soluciones factibles a una situación de extrema gravedad para Teruel y para Aragón. Hasta la fecha el Gobierno del Partido Popular y del Par ha sido un convidado de piedra con esta problemática y no ha tomado ninguna decisión al respecto, ejerciendo de meros satélites en Aragón de las decisiones que tomaban en Madrid. El Gobierno de Aragón está condenando a la desaparición a las localidades de las Cuencas Mineras. El PP y el PAR han engañado a los turolenses y a los aragoneses con una negociación que ha sido una gran mentira desde el 30 de diciembre cuando el Consejo de Ministros anunció ya los recortes en este sector, y desde el gobierno de Rudi se empeñaban en asegurar que existirían futuras soluciones a dicha decisión.

Por todas estas razones, el Consejo Territorial del PSOE-Aragón adopta los siguientes


ACUERDOS

1. El cumplimiento integro de los compromisos adquiridos firmados en el Plan 1998-2005 de la minería del carbón y del Plan Nacional de Reserva Estratégica 2006-2012. 2. Negociar ante los organismos de la Unión Europea la posibilidad de que aquellas empresas mineras aragonesas que se hayan acogido a las subvenciones comunitarias no tengan que cerrar en 2018 si éstas son viables económicamente. 3. Solicitar un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del carbón 20132018 negociado con los sindicatos mineros y la patronal del sector. 4. Considerar al carbón como reserva estratégica dentro del denominado Mix energético del Plan Energético Nacional. 5. Solicitar obtener fondos económicos necesarios que permitan seguir invirtiendo en I+D+i para el desarrollo de tecnologías dirigidas a la captura y almacenamiento del CO2 producido para la biocombustión del carbón. 6. La adopción de una postura radical del Gobierno de Aragón para defender las ayudas y establecer las medidas oportunas.


Propuesta del Consejo Territorial del PSOE Aragón en defensa del sector del carbón