Issuu on Google+


CREACIÓN de ANDORRA EMPRENDE: Es una delegación municipal encargada de impulsar nuevos yacimientos de empleo y fomentar el emprendimiento. La creación de esta delegación supone la necesidad de reorientar la Sociedad Municipal de Andorra (SOMUDAN) y poder adecuarla a las necesidades que tenemos ahora en Andorra. Consideramos que debe orientarse a la búsqueda de nuevos yacimiento de empleo, para lo cual se creará Andorra Digital, se apostará por mantener nuestra referencia en producción energética con el apartado Estrategia Energética 2018, impulsaremos la reactivación y el mantenimiento del sector de la construcción. Entre otras actuaciones dirigidas a estos objetivos, impulsamos el Plan A. Esto lo haremos contando con empresas, sindicatos y agentes sociales.

ANDORRA DIGITAL: Instituto especializado en el fomento de las nuevas tecnologías. Vamos a crear un centro en Andorra en el cual confluyan diferentes sinergias generadas por proyectos innovadores relacionados con las nuevas tecnologías, ya que consideramos que este es un sector de futuro. Además este centro estará vinculado directamente al Ayuntamiento, puesto que el punto de inicio va a ser la digitalización de nuestro Ayto.

MINA de IDEAS: Proyecto de incubación para empresas de futuro. Será el lugar para la proyección de proyectos desde su nacimiento hasta su puesta en marcha. Este es uno de los puntos principales de Andorra Digital. Va a consistir en un vivero para emprendedores, donde habrá una ventanilla única (servicios unificados de asesoramiento, puesta en marcha, localización de ayudas, planes de viabilidad, etc) que permita que todo emprendedor con una idea pueda transformarla en un proyecto empresarial, que pueda hacer realidad su proyecto. Aquí tendrá el cómo, acompañarle en las distintas instituciones, coordinación de ayudas y subvenciones, un lugar para iniciar su actividad, asesoramiento necesario, y será importante que se generarán sinergias de varios especialistas. Consideramos que la Mina de Ideas va a permitir que todos nuestros jóvenes y posibles emprendedores vean aquí un espacio donde sí van a poder desarrollar su proyecto y por tanto se puedan quedar en Andorra. Para que ninguno de nuestros talentos deje nuestro pueblo.


Cursos de formación para uso y manejo de nuevas tecnologías (TIC) Está claro que si una de nuestras principales prioridades va a ser convertir nuestro Ayuntamiento en un Ayuntamiento digital al servicio de la ciudadanía, es nuestra responsabilidad formar en primer lugar a los trabajadores municipales para que puedan desarrollar su trabajo con esta nueva orientación de los servicios municipales, y por supuesto, a los ciudadanos para que puedan hacer uso de ella. Además para desempleados para que puedan reinsertarse laboralmente mucho mejor y generar valor añadido para las empresas. Esto a su vez, sería el inicio del nuevo concepto de Ayuntamiento por el que apostamos y en el que creemos: un Ayuntamiento participativo y trasparente. Además estos cursos de formación servirán para dotar a los trabajadores de nuevas capacidades que puedan ser aplicadas para el incremento del valor añadido de cara a nuestras empresas.

Villa Wifi: Tarifa fija para ciudadanos 99 €/año. Y puntos de Andorra Accesible que ofrecerá wifi gratuito en edificios públicos. Si damos la formación también debemos dar la herramienta. Por tanto esta medida va encaminada a que todos los andorranos puedan acceder fácilmente a los servicios digitales de su Ayuntamiento. Por eso, habrá puntos en los edificios públicos con acceso Internet gratuito y ofreceremos una tarifa económicamente muy accesible para los vecinos. Garantizaremos así la accesibilidad a las redes ya que las nuevas tecnologías ya son una tendencia global de desarrollo y futuro.

Andorra 2.0: Web 2.0 donde el Ayuntamiento ofrece la transparencia y participación a todos los ciudadanos. Andorra 2.0 es la digitalización de nuestro Ayuntamiento. Consiste en abrir los datos de todo lo que ocurre en nuestro Ayuntamiento, para que cualquier ciudadano desde su casa, pueda acceder a pagar un vado, ver las licitaciones de obras, saber las noticias de Andorra, saber cuando se convocan plazas, los requisitos e inscripciones, saber las cuentas municipales, poder participar en el desarrollo de cualquier ordenanza municipal, actividades que se están desarrollando en deporte, cultura, formación, …. Es decir, acercar el día a día del Ayuntamiento a los ciudadanos para facilitarle la vida y que puedan realizar cualquier gestión municipal sin que los trámites administrativos le impidan perder tiempo laboral o de ocio.


Andorra 2.0 es una estrategia de datos abierto, como la que se está creando en otros muchos municipios y Comunidades Autónomas de nuestro país. No podemos quedarnos atrás otra vez, estamos ante una oportunidad que tenemos que aprovechar.

Creación de herramientas tecnológicas y de comunicación para apoyo a mayores: teleasistencia, acompañamiento… Debemos reforzar nuestra atención a los mayores para lo cual las Nuevas Tecnologías también nos ofrece un amplio abanico de posibilidades. Existen programas a través de monitores de TV, de moviles, de ordenadores, que sirven para hacer compañía a nuestros mayores, para que les ayuden a ejercitar su memoria, para que se sientan protegidos y acompañados. Estas herramientas también serán un yacimiento de empleo en Andorra Digital enfocadas para emprendedores que se verán apoyados desde nuestro Ayuntamiento además de una nueva sinergia entre Ayuntamiento y empresas.

Proyecto Impulsa: Formación y proyección de las PYMES locales en Internet para el comercio electrónico. Venta on-line. Desde hace tiempo, venimos reivindicando que desde nuestro Ayuntamiento se ha hecho muy poco por los autónomos y las PYMES (generalmente andorranos y que mueven un porcentaje muy elevado de la producción de Andorra). Por eso consideramos que son parte fundamental de la creación de empleo y del mantenimiento de ese empleo. El proyecto impulsa ofrecerá, a través de las nuevas tecnologías las oportunidades para poder innovar, darse a conocer, vender sus productos online. El proyecto impulsa es un canal para lograr más competitividad en nuestras empresas a través de la aplicación de tecnología y conocimiento. Proyectos encaminados al sector de las Nuevas Tecnologías para PYMES y autónomos dentro de Andorra Digital también serán prioritarios para el Ayuntamiento de Andorra.

Estrategia energética 2018 El 2018 es ahora mismo la fecha clave para el futuro de nuestro carbón. Por eso, tenemos que estar preparados para esa fecha, impulsando actuaciones importantes desde nuestro municipio. Sólo así podremos prever las posibles dificultades que nos puedan surgir como consecuencia de nuestra dependencia del carbón.


Por eso queremos mantener nuestra referencia en producción energética, pero diversificando las fuentes de energía y haciendo que nuestro carbón sea más sostenible (energías renovables y tecnologías de captura y almacenamiento de CO2).

Creación de Cátedra Energía-Andorra con la Universidad de Zaragoza, para realizar actividades de divulgación de la energía y su importancia en la cuenca minera impulsando proyectos de investigación, becas… Como parte fundamental de esta estrategia, crearemos la Cátedra Energía-Andorra con la Universidad de Zaragoza que se encargará de la dinamización del conocimiento y la investigación en los aspectos energéticos. Para mantener nuestra referencia en producción energética, debemos investigar y analizar cuáles son las diferentes fuentes óptimas para nuestro territorio, y sobre todo, cómo podemos capturar y almacenar el CO2 para hacer nuestro carbón más sostenible. Es también fundamental investigar sobre los posibles usos que tiene ese CO2. Y no hay mejor opción que contar con la Universidad y con los recursos formativos que ofrece. Nosotros dispondremos de los espacios y los recursos y la Universidad del conocimiento y el talento. Contaremos también con el apoyo tecnológico e investigador que nos ofrece el CITA (Centro de Investigaciones Tecnológicas de Aragón, organismo dependiente de la DGA).

Declaración de nuestro territorio como Reserva Estratégica del Carbón. Nuestra identidad minera que tanto nos ha dado no la podemos perder. Por eso vamos a impulsar desde nuestro Ayuntamiento que el carbón sea reserva estratégica nacional por diversas razones, pero sobre todo como garantía de suministro y porque es nuestra única fuente de energía autóctona nacional.

Diversificación energética (biomasa, aerogeneradores, pellets, geotermia…) Para continuar siendo referentes en producción de energía en el futuro, apostaremos además de por la combustión del carbón para generar electricidad, por otras fuentes sostenibles de energía, que además, alguna como la biomasa y los pellets, son el mejor mecanismo para mitigar la emisión de CO2, porque, ¿hay algo que coma más el CO2 que un árbol?

Fomento de la eficiencia energética en edificios públicos y viviendas. Si queremos ser referentes en energía, debemos impulsar la sostenibilidad y eficiencia energética a todos los niveles. TENEMOS QUE DAR EJEMPLO. Existen diferentes opciones tanto


para edificios públicos como para viviendas, que aportan una eficiencia energética en calefacciones, iluminación, … Pondremos en práctica también criterios de edificabilidad adecuados a una mayor rentabilidad y sostenibilidad energética (aislamiento, ventanas, placas solares, calderas de pellets, …). De nuevo es una tendencia ya impulsada y regulada en otros municipios y Comunidades Autónomas, tampoco aquí podemos quedarnos atrás, estamos ante otra oportunidad.

Plan A de creación de empleo Plan de empleo: creación, mantenimiento y promoción de empleo para proyectos. Ya en su día presentamos un Plan de Empleo que contó con el apoyo de empresarios y sindicatos. Un plan de empleo con actuaciones para el corto, medio y largo plazo; en un momento difícil en Andorra y donde entendíamos que los recursos del Plan de la Minería se debían utilizar. Un plan que por tener marca PSOE se nos rechazó y no se hizo nada, eso sí acusarnos de romper un “pacto” simplemente por querer trabajar y aportar ideas y propuestas. Este plan de empleo serviría para reactivar el sector de la construcción con actuaciones de mejora de nuestros barrios, calles, edificios municipales, … Un plan de empleo que además repercute directamente en la mejora de la calidad de nuestro pueblo y por tanto de nuestros vecinos. Y es que, ¿si hay recursos para poder hacerlo, si hay medidas del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Trabajo que nos ayudan, por qué no podemos afrontarlo desde nuestra sociedad municipal para beneficio de todos los andorranos y sobre todo para mantener y crear empleo? Sería para hacer actuaciones en todos y cada uno de los barrios andorranos.

Impulsar la reactivación de la construcción. Tal y como hemos indicado, un sector importante en Andorra y además que ha contado con muchos recursos y ayudas económicas ha sido el de la construcción. Un sector que además ha generado y puede generar muchos puestos de trabajo, por eso nosotros no consideramos que sea bueno demonizarlo porque además la construcción en nuestro país se estabilizará, sino que debemos reactivarlo y actuar desde el Ayuntamiento para que nuestras empresas busquen nuevas oportunidades de venta de su producto, tanto en cualquier lugar de España como fuera de nuestras fronteras. En este camino ya hemos empezado a trabajar con el sector del gres y el prefabricado, pero tenemos que avanzar más. También es importante innovar en los procesos de fabricación, hay sectores de la construcción que lo están haciendo y las


oportunidades para abrirse hacia nuevos mercados se amplían, así que en esta línea también hemos de trabajar ayudados por el departamento de innovación del Gobierno de Aragón, por AREX (Aragón Exterior) y por el CDTI del Ministerio de Innovación.

Ayudas para rehabilitación y construcción de viviendas a cambio de crear una bolsa de alquiler durante los siguientes 5 años. La vivienda es un problema en Andorra, ya que hoy por hoy nuestro parque de viviendas no es permite la emancipación e independencia de nuestros jóvenes o de personas que inician su vida laboral. Tenemos que adecuar el diseño y construcción del parque de viviendas a las necesidades más reales, de manera que los costes tanto de compra como de alquiler se adecuen a las necesidades de los que las demandan. La vivienda no puede ser un problema en Andorra para que emprendedores, trabajadores y jóvenes no puedan establecerse en Andorra o prosperar por este motivo. Además así, ayudamos también al sector de la construcción.

Creación Andorra Exterior. Oficina itinerante de Andorra con el objetivo de la localización de empresas. Esta claro que tenemos que ir donde está la oferta industrial, donde existen las sinergias empresariales, … tenemos que ir dónde haya posibilidades de atraer empresas, no podemos quedarnos de brazos cruzados a que vengan a instalarse en Andorra, porque además, los beneficios del plan de la minería, existen en otros municipios y no podemos esperar a que ellos nos encuentren tenemos que salir y saber explicar nuestras posibilidades y potencialidades. Este servicio es fundamental, es importante darnos a conocer en todos los lugares donde confluyen sinergias empresariales: ferias, parques empresariales y tecnológicos, jornadas, instituciones, … Y lo tenemos que hacer dando una imagen de progreso, de estabilidad, de facilidad, de apoyo coordinado de todos, de que sabemos coordinarnos con todas las administraciones, que contamos con vías de contacto, posibilidades de ayudas…. Esta función es importante para llenar dar actividad nuestros polígonos.


1.- Futuro