Issuu on Google+

"Andorra debe ser el motor del Bajo Aragón"

Página 1 de 1

Sábado, 12 de marzo de 2011

Secciones

Portada Política Economía Cultura Sociedad Educación Medio Ambiente Deportes Zaragoza Huesca Teruel

Teruel

Ricardo Malumbres Díaz

9/3/2011

"Andorra debe ser el motor del Bajo Aragón" Una Andorra del siglo XXI. Es la carta de presentación de Yolanda Casaus, diputada en el Congreso por el PSOE y candidata a la Alcaldía de Andorra. Para eso, apuesta por fórmulas para un carbón más sostenible, a la vez que se buscan alternativas al modelo productivo. Además, apuesta por alcanzar un nuevo marco de financiación local.

Zaragoza.- Todo pasado fue mejor. Así lo creen muchos, pero no la candidata a la Alcaldía de Andorra por el PSOE, Yolanda Casaus. Recuperar las señas de identidad de la localidad y pasar a ser el motor del Bajo Aragón son los objetivos de Casaus para Andorra. Para eso, la diputada en el Congreso por el PSOE propone diversificar el tejido productivo, apostando por la agricultura o el turismo entre otros sectores. Además, considera necesario un nuevo modelo de financiación local. Todo ello sin olvidar lo más importante de la zona: el carbón. Pregunta.- Este combustible es el recurso más importante de la zona, sin embargo el futuro es incierto. ¿Qué se debe hacer para solventar esta situación? Respuesta.- Es verdad que el carbón atraviesa momentos difíciles que parece que ahora ven la luz. Además, el Reglamento del Carbón hasta 2018 da tiempo suficiente para estudiar la reactivación de nuestros pueblos. ¿Por dónde irá esa reactivación? Sabemos que el carbón no va a ir en aumento, pero somos conscientes de que hay que conseguir un combustible más competitivo y más sostenible haciendo nuevas tecnologías de almacenamiento y captura de dióxido de carbono. La candidata socialista a la Alcaldía de Andorra, P.- ¿Qué medidas alternativas propone? Yolanda Casaus R.- Lo más importante es que hay que ser capaces de aunar esfuerzos para diversificar nuestro tejido productivo y, así, ampliar una oferta que tire por el turismo, por lo agropecuario, por la agricultura y la ganadería y más sectores que no sean el carbón y la construcción. Como se dice en Andorra: hemos pasado del monocultivo del carbón, al monocultivo del cemento. Tenemos recursos endógenos para diversificarnos, ahora toca hacer un esfuerzo no sólo en Andorra, sino en todas las comarcas afectadas, de adaptar la cualificación y la formación de los trabajadores para adaptarse al nuevo modelo.

P.- ¿Cuáles son las mayores deficiencias de Andorra? R.- La localidad pasa por serias dificultades. Siempre ha sido un pueblo pionero y de referencia tanto en instalaciones, como en actividades. Ha llegado un momento en el que nos hemos estancado. Tenemos que sacar esa identidad y ese carácter andorrano para recuperar presencia y nuestras señas de identidad: un pueblo de izquierdas que apoya a los trabajadores. Hay que adecuar Andorra al siglo XXI porque todos los proyectos que se hicieron se han quedado atrás. Hay que recuperar el tiempo perdido. Además, tenemos actualmente un ayuntamiento que no es democrático, que no es participativo, que es oscurantista. Eso no puede ser. Necesitamos una ciudadanía participativa y hacerles partícipes.

En Andorra se ha pasado del monocultivo del carbón al monocultivo del cemento

P.- ¿Qué líneas va a seguir su programa electoral? R.- Tenemos ideas porque llevamos tiempo reivindicando deficiencias, pero de momento no tenemos un programa electoral aprobado. Eso sí, entendemos que Andorra debe ser el motor de la comarca y de todo el Bajo Aragón. Además, hay que readaptar los servicios para conciliar la vida laboral y familiar, que las guarderías tengan horarios adaptados para que la mujer pueda integrarse al mercado laboral.

P.- En la actualidad está presente el debate sobre la financiación local. ¿Considera necesario un nuevo marco de financiación para los ayuntamientos? R.- Es uno de los temas que ha salido en la convención que hemos organizado en Sevilla. Se está trabajando en un texto para abordar el tema y considero que sí que es necesario, porque tienen mucha burocracia y también muchas competencias por las que no recibe financiación, pero que las tiene que asumir. Por lo tanto, hay que adecuar esa financiación. P.- ¿Qué medidas propone para reducir el gasto en el Ayuntamiento de Andorra? R.- El Consistorio tiene un problema grave de financiación y endeudamiento. Lo primero es que falta un control y una buena gestión del gasto, que no los hay en el Ayuntamiento de Andorra. Además, no está adecuado a los servicios que se dan. No se ha puesto en marcha un plan de eficiencia y ahorro energético, que entiendo que en todas las Administraciones Públicas debería haber porque es un ahorro y una responsabilidad sostenible con el medio ambiente y el entorno, por otra parte, un ahorro para los ciudadanos. Por lo tanto, es necesario una planificación, una buena gestión y un control del gasto, que hoy en día no existen en Andorra. R.- ¿Cómo afronta este nuevo reto? P.- Con mucha ilusión de trabajar por Andorra. No es por decirlo, es verdad que tengo muchas ganas de trabajar en este proyecto. Considero que el PSOE tiene el reto de recuperar la confianza de los andorranos y de proponer proyectos nuevos para la localidad. Y nos lo creemos, porque somos una formación muy activa, con bastantes afiliados en Teruel. Además, vamos a tener ayuda del partido a todos los niveles. P.- ¿Compaginará sus dos cargos, el de diputada en el Congreso y el que consigas en Andorra? R.- Sí, porque creo, además, que eso suma a la candidatura. Puede ofrecer una mayor comunicación con los órganos del Gobierno central como en la Comunidad. P.- ¿Tienen pensadas las listas electorales? ¿Habrá renovación? R.- Entiendo que encabezar las listas es ya un gran cambio, no solo por mí, sino porque es un cambio generacional. Tiene que ser un equipo que se conozca, con experiencia, pero también El carbón atraviesa momentos difíciles que parece que ahora ven la luz la impronta que genera la juventud, la gente nueva y que hasta ahora ha estado en un segundo nivel y que ahora da el paso para ponerse en la primera línea de la política municipal.

http://aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=81493&secid=30

12/03/2011


Andorra debe ser el motor del Bajo Aragón