Issuu on Google+

TÚ MUEVES EL DESARROLLO RURAL


TÚ MUEVES EL DESARROLLO RURAL • El medio rural supone en nuestro país el 90% del territorio y el 35% de la población con un alto grado de envejecimiento lo que implica la necesidad de crear estrategias para fijar población en condiciones de igualdad con el resto del territorio , y sustenta en buena medida un sector agroalimentario que genera más de un 1,2 millones de empleos.

• A su vez, acoge el conjunto de patrimonio de biodiversidad más rico de toda la Unión Europea, y se constituye como un yacimiento de recursos naturales renovables imprescindibles para garantizar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

• La política rural española se ha venido apoyando, desde nuestro ingreso en la entonces Comunidad Económica Europea, fundamentalmente en la política agraria comunitaria y en sus objetivos, programas e instrumentos financieros.

• El Gobierno de Rajoy y Arias Cañete como Ministro se han empleando con especial inquina contra las gentes del mundo rural. Empezaron aboliendo en la práctica la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, continuaron eliminando todo tipo de servicios en los municipios rurales, y han promulgado una reforma local que aboca a los pequeños ayuntamientos de nuestro país al cierre.

• Los socialistas hemos luchado, tanto a nivel nacional como europeo, por la igualdad de oportunidades, obligaciones y derechos entre los ciudadanos en el medio rural, con independencia de su lugar de residencia o cualquier condición personal, siendo las mujeres y los jóvenes los colectivos prioritarios.

2


¿Por qué es importante Europa para el Desarrollo Rural? • PORQUE es en Europa donde se deciden las líneas básicas de actuación y el presupuesto para lograr el objetivo de recortar las diferencias sociales y económicas entre el medio urbano y el medio rural

• PORQUE es en Europa donde se puede y se debe promocionar los sectores emergentes de la economía rural fomentando su competitividad, apoyando a los emprendedores y a los jóvenes y favoreciendo la imprescindible igualdad entre hombres y mujeres.

• PORQUE es en Europa donde los socialistas también podemos hacer efectiva nuestra apuesta por una nueva economía y por un desarrollo que revalorice lo local, que ofrezca alternativa de calidad a aquellas personas que decidan desarrollar su vida alejada de núcleos poblacionales urbanos.

¿Qué ha hecho la derecha? EN ESPAÑA • Drástica reducción de las partidas relacionadas con el Desarrollo Rural en los Presupuestos Generales del Estado

• El PP presenta una Ley de Reforma Local que elimina todos los servicios sociales en los municipios de menos de 20.000 habitantes (despidiendo al personal cualificado que los presta), condenando a la marginación a millones de ciudadanos que viven en las zonas rurales y provocando su despoblación:

3


o Retira competencias al 95% de los ayuntamientos y las traspasa a las Diputaciones Provinciales como paso previo a su privatización. o Supresión de servicios esenciales como teleasistencia, ayuda a domicilio para dependientes, autobuses escolares, ayuda a mujeres maltratadas, atención inmediata a personas en situación de exclusión social o talleres ocupacionales. o Exclusión de las entidades locales en la educación. Disminución en la calidad y la eficiencia de la prestación del servicio educativo, vulneración de la garantía de igualdad en el acceso al derecho a la educación en función del lugar y alejamiento de las recomendaciones internacionales sobre el papel del municipio en la educación.

EN EUROPA • La nueva Política Agraria Común en la que se incluyen los fondos para el desarrollo rural y de cuyos logros tanto presume el Partido Popular supondrá para España un 12% menos de presupuesto y una minoración progresiva de las cifras a lo largo del periodo. Ya en 2.014 se ha producido la primera reducción del 8,5% sobre la que Arias Cañete no informó a la hora de alcanzarse los acuerdos.

• Las Comunidades Autónomas recibirán para desarrollo rural 9.041 millones de euros en el período 2014-2020, lo que supone dos mil millones de euros menos de lo percibido entre los años 2007-2013 con un Gobierno Socialista, que supuso una total de 11.037’5 millones de euros.

• La merma de los fondos de desarrollo rural se debe a la drástica reducción de la cofinanciación del desarrollo rural que ha llevado a cabo el Ministerio de Arias Cañete, lo que obligará a los Gobiernos Autonómicos a incrementar sustancialmente su aportación al programa, si no quieren perder las partidas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

4


• Teniendo en cuenta que ya en el anterior período hubo Comunidades Autónomas que se vieron obligadas a devolver parte de las ayudas al Desarrollo Rural, al no poder aportar su cofinanciación, existe un claro riesgo de devolución de fondos europeos, dado que el Gobierno impone restricciones presupuestarias mayores que las de entonces.

• En nuestra lucha de hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en el sector agrario, favoreciendo un medio rural con igualdad de oportunidades, los progresistas hemos apostado siempre por el derecho a la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.

• Los conservadores europeos no aceptaron la propuesta tratar de incluir este derecho mínimo que merecen las mujeres en el ámbito rural.

NUESTROS COMPROMISOS Los socialistas nos planteamos como principales objetivos para el medio rural: • Fomentar la actividad económica continuada y diversificada en el medio rural. • Dotar al medio rural y a sus núcleos de población de infraestructuras y equipamientos públicos. • Prestación de unos servicios públicos básicos de calidad en particular en los ámbitos de la educación, la sanidad y la seguridad ciudadana. • Mantener y mejorar el nivel de población del medio rural garantizando la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

5


UNA POLÍTICA AMBICIOSA DE DESARROLLO RURAL. Los grandes yacimientos de producción de alimentos se ubican allí donde se encuentran los recursos naturales que los hacen viables, estos son los mares y el medio rural. En la medida en la que Europa sea capaz de mantenerlos en unos óptimos niveles de conservación, estará garantizando su propia seguridad alimentaria.

Una política europea de gestión sostenible del mar, y una política ambiciosa de desarrollo rural, son probablemente la mejor inversión colectiva que pueda acometer Europa en los próximos años.

Los socialistas apostamos por una política de desarrollo rural con identidad propia lo suficientemente ambiciosa para superar su brecha con el mundo urbano, capaz de revertir las inercias de éxodo que vacían progresivamente pueblos y campos.

FORTALECER LAS MEDIDAS DE INTERVENCIÓN EN LOS MERCADOS DE ALIMENTOS. Durante los últimos años los profesionales de la agricultura y de la ganadería han sufrido las oscilaciones en los mercados de alimentos, cuando no especulaciones, que han llevado en numerosas ocasiones y sectores vender alimentos por debajo de los precios de producción.

Los socialistas españoles apostamos por fortalecer, ante esta situación, las medidas de intervención en los mercados de alimentos que se establecen en la PAC, abrir el debate sobre la posible recuperación de algunas medidas de intervención anteriores y la prolongación de las actuales con el objetivo de que los profesionales puedan vivir dignamente de las rentas de su trabajo.

6


7


02 tú mueves el desarrollo rural