Issuu on Google+

160 años de José Martí Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, el lunes 29 de enero el Excelentísimo Embajador de Cuba en Guatemala, Roberto Blanco Domínguez, realizó la clausura de los Actos de Conmemoración del 160 Aniversario del natalicio del poeta cubado José Martí, en las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Con la presencia del señor Ministro de Cultura y Deportes y la señora Viceministra del Patrimonio Cultural y Natural, el MUNAE recibió a los distinguidos invitados del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, así como un alto número de médicos cubanos de la cooperación oficial. Mientras el Embajador de Cuba hacía referencia al papel singular que Guatemala tuvo en los años de formación y toma de conciencia del poeta Martí, la Vice-Ministra de Relaciones Exteriores, Embajadora Rita Claverie en representación del Gobierno de Guatemala, recordaba la prolongada y fructífera relación diplomática entre ambos gobiernos. EXPOSICIÓN Entre el 28 de enero y el 18 de febrero, el sindicato de Artistas de Guatemala, realizó en el MUNAE la exposición de veinte obras que ilustran la lucha por la igualdad, la libertad y los derechos de los pueblos latinoamericanos pinturas en honor al poeta José Martí. Unos 3,000 visitantes nacionales y extranjeros disfrutaron de la exposición.


Plan Estratégico del Ministerio de Cultura y Deportes El Ministerio de Cultura

y Deportes (MICUDE), a través de la Dirección de Planificación, realizaron el seminario “Taller Plan Estratégico a Sociedad Civil y el MICUDE” en las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, el 15 de enero del presente año. Dicho evento tuvo la participación de 40 personas, que incluían diferentes autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, quienes interactuaron con diferentes personalidades de una serie de entidades privadas del sector cultura. El objetivo principal de la actividad ha sido fortalecer el enlace entre la sociedad civil y el Ministerio de Cultura y Deportes.

30 Días después del Oxlajuj B’aktun Arqueólogos, medios de comunicación y personeros del Ministerio de Cultura y Deportes (MICUDE), participaron en un foro realizado el lunes 21 de enero de 2013 en las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE).

Reflexiones sobre el evento

El análisis sobre las celebraciones en Kaminal Juyu, Takalik Abaj, Quirigua y Tikal, fueron compartidos por los expositores, entre quienes figuran la Dra. Bárbara Arroyo, Licda. Christa Schieber, Arqlgo. Miguel Orrego, Licda. Ana Lucia Arroyave, Lic. Oswaldo Gómez, Licda. Clariza Castellanos y Licda. Magdalena Ixquiactap. Se deseaba conocer y socializar las diferentes experiencias vividas el pasado 21 de diciembre, cuando la atención del mundo estaba puesta sobre la conmemoración del final del trece b’aktun del calendario maya. Durante este evento, los participantes y medios de comunicación compartieron experiencias y percepciones sobre los diferentes eventos que conmemoraron el final de la ciclo calendárico en los sitios arqueológicos y los lugares sagrados de la espiritualidad maya. El evento fue conducido por el Mtro. Carlos Rodríguez y la perspectiva de los medios de comunicación fue presentada por el señor Erick Salazar del noticiero Guatevisión. Dentro de la dinámica de participación, los asistentes lanzaron preguntas y comentarios a los expositores. Como resultado del evento, una memoria que recoge las principales experiencias, dificultades, problemáticas y beneficios será elaborada por los organizadores, con el fin de contribuir a la construcción de nuestra memoria contemporánea y la gestión del inmenso Patrimonio Cultural de la Nación.


Los organizadores de la novena edición de este importante evento académico que une a los investigadores a nivel centroamericano, seleccionaron las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología y Etnología para realizar la clausura de sus actividades. Autoridades de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos, acompañados por los participantes al Congreso Centroamericano compartieron el viernes 22 de febrero un evento cultural lleno de color y tradición universitaria. Con la participación de 300 investigadores y estudiantes de los diferentes países de la región centroamericana, el Centro de Estudios Folklóricos presentó algunas de sus publicaciones más recientes, para generar una difusión más amplia a sus resultados de investigación en el ámbito cultural y antropológico. Las diversas actividades artísticas y culturales aprovecharon los espacios del MUNAE como un escenario sin igual, fortaleciendo los lazos regionales a través del Patrimonio Cultural.

Media Maratón Tikal 2013 Rueda de prensa Sobre el camino sagrado fue el slogan de la media maratón en la Selva Maya, promovida por el deportista guatemalteco Carlos Sagastume. La convocatoria fue lanzada el día 19 de febrero en las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, cuando se anunció que la competencia se realizaría en una sola categoría y con un máximo de 500 participantes. Con el objetivo de fomentar el turismo deportivo en Petén, entre guatemaltecos y extranjeros, la segunda edición de la competencia será realizada el día sábado 2 de marzo a las 14:00 horas. El evento deportivo cuenta con el apoyo del sector privado a través de las empresas INA, PERENCO, TIGO, The North Face y el Instituto Profesional de Terapias. Más de 35 periodistas de la radio, televisión y medios de comunicación escritos atendieron la rueda de prensa, apostando por una amplia difusión de la competencia de los 21 kilómetros que tendrá su meta en la Gran Plaza del Parque Nacional Tikal, Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

Visitantes distinguidos El Museo Nacional de Arqueología y Etnología es siempre un referente cultural para nacionales y extranjeros. Su exposición muestra parte de los más importantes vestigios de la antigua Civilización Maya, símbolos invaluables de la identidad nacional. Entre los 4,826 visitantes nacionales y extranjeros que disfrutaron del MUNAE durante este bimestre, el 20 de febrero se recibió al Primer Secretario de la Embajada de la República de China-Taiwan, Pablo Hui en compañía de siete legisladores en visita oficial por Guatemala. El 21 de febrero se recibió la visita de la señora Mónica de Isaguirre de la Embajada de Canadá en Guatemala y una delegación de 5 miembros del gobierno canadiense que se encontraban en visita oficial en nuestro país. El personal técnico del MUNAE bajo la coordinación de la Dirección realizan los recorridos guiados especializados, como parte de la política de divulgación de las colecciones y la puesta en valor del Patrimonio Arqueológico y Etnológico de la institución.


BOLETÍN MUNAE #1