Page 1

Trazos iniciales a mano alzada- estructura y proporción de las formas- el croquis y la geometría de las formas-

proyecciones planimétricas y escala

4

Axonometrías- el corte- entorno de la representación-

EL COLORLa perspectivarepresentación espacial intuitiva- representación del

espacio arquitectónico en perspectivarepresentación espacial y manejo de la escala- síntesis de temas desarrollados . patricia rozas


2012-1

patricia rozas

PRIMERAS SEMANAS

El objetivo principal consiste en desarrollar en el alumno las capacidades y competencias perceptivas, receptivas e imaginativas a través de la experiencia del dibujo de temas de índole arquitectónico.


Luego de llegar a la cuarta semana de clases, se han concluido una serie de contenidos y ,nuestros estudiantes han adquirido habilidades . Este es un resumen de los avances de las primeras semanas .

Resumen de la secci贸n 151 Patricia Rozas y Gino Soracco


primeras semanas

1 Trazos y valoración

2 Dibujo de objeto Estructura y proporción

3 El croquis y la geometría de las formas

4 Trabajo de campo: dibujo de mobiliario urbano a mano alzada. Dibujo de mobiliario con instrumentos y a escala

5 Introducción a las proyecciones planimétricas


Trazos iniciales a mano alzada Dibujar es crear pero para ello debemos de conocer las herramientas que hacen posible este fenómeno. El conocimiento facilita la interpretación de los diferentes matices, tonos y valores de cada trabajo a realizar. Mejora nuestro lenguaje gráfico y facilita la comunicación de nuestro producto, resalta aquello que conviene, lo hace posible en nuestra mente y, finalmente en el mercado. Actualmente, existe diversidad de materiales y soportes de dibujo. Como docentes identificamos las herramientas , transmitimos experiencias y generamos ejercicios para propiciar el aprendizaje de nuestros estudiantes.

1.

Lámina de estudiante sección 151


Estudiante trabajando en aula .

Fotos de láminas de estudiantes 2012-1, sección 151

Elaboración de tramas, texturas , líneas. Conocer el grado de dureza y la versatilidad de los materiales es indispensable. La primera lámina ejercita los trazos y los familiariza con los instrumentos.


Dibujo de objeto Dibujo de estudiante ciclo 2012-1

Estructura y proporción Así como la escala define el tamaño de los elementos en comparación con alguna medida de referencia, la proporción tiene que ver con la relación entre las dimensiones de los elementos del diseño, ya sea de unos con otros o del conjunto en este caso del objeto. El ojo humano reconoce las cualidades de un objeto por sus proporciones en relación con su tamaño. La importancia de estructura, escala y proporción ha sido apreciada y ha sido objeto de estudio por parte de estudiosos, arquitectos y artistas deseosos de promover y descubrir un sistema universal que garantice la perfección visual de objetos y espacios.

boceto : Patricia Rozas

2.


Para dibujar un objeto el estudiante tiene en cuenta la relación que existe entre las diferentes partes, con el método del encaje, embloca el elemento y lo ayuda a representarlo de manera proporcionada.

Se toma en cuenta la valoración del objeto relacionando los aprendizajes de la semana anterior

Láminas de estudiantes sección 151 Ciclo-2012-1


El croquis y la geometría de las formas

croquis Gino Soracco

Lámina elaborada por estudiante sección 151

El croquis, es un dibujo rápido de un objeto, espacio u otro elemento que se representa de manera vigorosa y rápida. Las líneas de diferentes grosores y valoraciones le dan claridad a la representación. En los diferentes niveles de definición de un croquis, se observa la estructura del objeto, hasta el dominio del sombreado. Se trata de adiestrar al estudiante en la expresión a mano alzada, definiendo proporciones de acuerdo a su observación. Así mismo se le introduce en la escala y las vistas principales: frontal y horizontal, con un ejercicio introductorio.

3.


Croquis en pizarra Inicio de dibujo isomĂŠtrico


Dibujo de mobiliario introductorio al croquis y dibujo a escala de banca. Relaci贸n de las vistas principales con el dibujo de isometr铆a. L谩minas estudiantes secci贸n 151


Croquis elaborado por Gino Soracco

Croquis y principales vistas elaboradas por estudiante

Dibujo de mobiliario urbano Luego de ejercitar la proporción , en el dibujo a escala de una banca, el estudiante se enfrenta al croquis en un exterior . Por primera vez en el trabajo a mano alzada aplica habilidades del dibujo de objeto y del dibujo introductorio de la banca .Se parte de lo aprendido : proporción , escala y el encajado de un objeto, que se basa en encajar una figura. Esto ayuda a encontrar el tamaño y la proporción del mobiliario urbano escogido Así mismo , luego se realiza una lámina con instrumentos reajustando medidas y trabajando a escala : dibujo de H,F,P e isometría

4.


Trabajo de campo, indicaciones generales para realizar la observaci贸n , el croquis y toma de proporciones del mobiliario.

Trabajo introductorio Cierre del ejercicio luego del trabajo de campo.


MĂŠtodo del encaje para elaborar croquis. estudiantes comparando proporciones

La banca, objeto de estudio y de dibujo

Fotos de estudiantes en el trabajo de campo comparando proporciones del elemento.


La observaci贸n y comparaci贸n entre las partes del objeto, el estudiante desarrolla habilidades de s铆ntesis y representaci贸n de la realidad

Estudiantes explorando en el mobiliario sus vistas principales


Fotos de estudiantes en el trabajo de campo, se ubican en posici贸n para realizar croquis y vistas principales.


Observaci贸n y s铆ntesis, destrezas necesarias para el estudiante de arquitectura.

El croquis y el trabajo de campo, El estudiante entra en contacto con medidas y proporciones de mobiliario urbano

Fotos de estudiantes ciclo 2012-1


El croquis y la comparaci贸n de las proporciones de la banca del campus


Arq. Gino Soracco realizando croquis de banca

Esquemas en pizarra, Luego del trabajo de campo. SĂ­ntesis de las proporciones obtenidas.


Arq. Patricia Rozas con estudiantes en aula y en el trabajo de campo


Croquis y esquemas a mano alzada de las vistas principales, elaborados por estudiantes en el trabajo de campo

Fotos de trabajos de estudiantes ciclo 2012-1 secci贸n 151


Lรกminas de estudiantes a instrumentos y a escala

Estudiantes tomando foto a indicaciones de pizarra


Introducción a las proyecciones planimétricas y axonometrías. El pensamiento gráfico describe el desarrollo de un concepto por medio de la presentación visual. Su importancia fundamental radica en el constante vaivén de información que va del papel al ojo, al cerebro, a la mano y otra vez al papel. Cuanto más fluída sea esta operación , mayores oportunidades tendrá el estudiante de obtener una visualización tridimensional. Al comparar una representación con otra, ya sea las proyecciones y las axonometrías se mejora la visualización tridimensional.

Maqueta de estudiante sección 151

5.


Las principales representaciones de un objeto ya han sido exploradas por el estudiante en las semanas anteriores , en estos ejercicios el objetivo consiste en adiestrarlos en la representación y visualización tridimensional con la elaboración de un sólido en maqueta y con una serie de ejercicios también para la elaboración de corte.

Sólido de cartulina


Profesores Adrian Berdillana Mary Ann Dickson Wilder Gomez Hugo Iberico Fernnado Mosquera Patricia Rozas Gino Soracco Los profesores del curso de Dibujo I desarrollamos en el alumno las capacidades y competencias perceptivas, representativas e imaginativas a través de la experiencia del dibujo , así como activamos sus habilidades de observación y de representación. Por ello el trabajo en equipo y la participación efectiva de cada uno de nosotros desarrollando ejercicios , contenidos y afinando objetivos se torna indispensable.

.

Seguiremos en nuestra labor centrada en el aprendizaje de nuestros estudiantes de arquitectura en la Universidad de Lima.

trabajos de estudiantes sección 151

Patricia Rozas

dibujo 1  

Resumen de las primeras semanas de Dibujo 1 en la Universidad de Lima

dibujo 1  

Resumen de las primeras semanas de Dibujo 1 en la Universidad de Lima

Advertisement