Page 1

ORIENTACIร“N ESCOLAR Profesorado Especializado en Educaciรณn Primaria INFORME FINAL

2019


CONTENIDO

PAGINAS

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………..No.01 DEFINICIONES DE ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN…………………………………….No.02 ACOSO ESCOLAR…………………………………………………………………………………....No.02 ACOSO ESCOLAR Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR DEL MINEDUC……………………………………………………………………………………………....No.03 ¿Cómo abordar el problema del acoso escolar?......................................................................No.03 ¿Cuál de los 5 Mitos le llama más la atención y por qué?...................................................No. 04 ¿Cómo lo podemos identificar?......................................................................................................No. 05 ¿Cómo prevenirlo?...............................................................................................................................No. 05 En el tema del clima escolar, cómo podemos evitar los prejuicios y la discriminación…...................................................................................................................................No. 06 ¿Cómo podemos involucrar a los padres de Familia?..........................................................No. 06

NIÑA AFGANA……………………………………………………………………………………….No. 07 CEREBRO FRENTE AL ESPEJO……………………………………………………………….No. 08 GUATEMALA UN EDIFCIO DE 5 NIVELES……………………………………………….No. 09 ILUSTRACIÓN DE DIBUJOS, SOBRE LA VIDA DE UNA COMPAÑERA DE CLASE………………………………………………………………………………………..…….No. 10


COLLAGE……………………………………………………………………………………………..No. 11 ILUSTRANDO ÁRBOLES…………………………………………………………………………No. 11 DIBUJO DE NOSOTRAS MISMAS…………………………………………………….……….No. 12 TÉCNICA DEL CAFÉ……………………………………………………………………………….No. 13 EVALUACIÓN…………………………………………………………………………………….….No. 14 LA FAMILIA………………………………………………………………………………………......No. 15 SEXO OPUESTO……………………………………………………………………………..…...….No. 16 TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN BULIMIA Y ANOREXIA EN ADOLESCENTES………………………………………………………………………………...….No. 16 EL ADOLESCENTE Y SUS RELACIONES FAMILIARES………………………….…...No. 17 TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN………………………………………………………….….….No. 18 DIALOGO EN LA ORIENTACIÓN………………………………………………………………...…….No. 19 ESTUDIO DE CASOS……………………………………………………………………………………..….No. 19 ETREVISTA A PADRES DE FAMILIA………………………………………………………………….No. 19 ENCUESTA A PADRES DE FAMILIA………………………………………………………………….No. 20 PUESTA EN COMÚN………………………………………………………………………………………...No. 20 ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA……………………………………………………………………..No. 21 ACTIVIDADES FORMATIVAS…………………………………………………………………………..No. 22

ESTUDIO DE CASOS……………………………………………………………………………….No. 23 CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………...……No. 24 BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………No. 25


“El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento” Albert Einstein

En primer lugar les doy la más sincera cordial bienvenida a la presentación de este portafolio, en la cual en su interior encontrara contenidos de los diversos temas que se trabajó individualmente como en grupos colaborativos. El objetivo final es conocer sobre el desarrollo del curso de “Orientación Escolar” y tener mejores conocimientos sobre la orientación y sus características desde diferentes puntos de vista familiar, escolar y en la sociedad.


DEFINICIONES DE ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN

Orientación Hace referencia a situar una cosa en una cierta posición, a comunicar a una persona aquello que no sabe y que pretende conocer y a guiar a una persona hacia un sitio. La orientación, en definitiva implica el conocimiento del espacio y del contexto mediante ciertas referencias.

Educación Es el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual donde las nuevas generaciones adquieran los modos de ser.

Conclusión Tanto la orientación y la educación desarrollan papeles importantes como son la integración de principios y valores morales que se conciben independientemente de los grupos sociales.


ACOSO ESCOLAR Es un tipo de violencia que puede darse en el aula (bullying), como en las redes sociales (ciber acoso), estadísticamente el tipo de violencia dominante es el emocional y se da en la mayoría de los casos en el aula y patio de los centros educativos. Otra de las características es que los estudiantes protagonistas del bullying son en su mayoría los que están en proceso de iniciar la adolescencia.

ACOSO ESCOLAR Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR DEL MINEDUC 1. ¿Cómo abordar el problema del acoso escolar? Llevar a cabo charlas con la comunidad educativa, donde los docentes y padres de familia trabajen juntamente, los docentes deben ser los responsables de evaluar y analizar cada caso que se pueda presentar en las diferentes aulas. La guía nos enseña tres puntos clave para poder solucionar el acoso escolar.


 Pautas para identificar y prevenir el acoso escolar.  Recomendaciones para actuar ante las situaciones específicas y sus protagonistas (testigos, agresores, y victimas).  Acciones para mantener la comunicación e involucrar a los padres y madres de familia.

2. ¿Cuál de los 5 Mitos le llama más la atención y por qué? “Algunos niños se lo buscan, se merecen que los traten así”. En mi forma de ser, pienso que ningún ser humano debe tratar mal ni sufrir ningún tipo de agresión, porque todos tenemos derechos y obligaciones. Cada uno es diferentes y es algo que no se debe de cuestionar simplemente hay que respetar a los demás. Un niño por tan malo que sea no se le debe de corregir con violencia sino tener una conversación sana con él, no importando si es el agresor o la víctima.


3. ¿Cómo lo podemos identificar?  Observar a los alumnos dentro y fuera de los salones de clase, evaluando el comportamiento hacia sus demás compañeros y como se expresa con grupos determinados al momento de pedir algo.  Estar más atentos en los espacios donde hay menos supervisión.  Charlar con los demás docentes sobre algún cambio de comportamiento en los estudiantes.  Evitar en todo momento las burlas o sobre nombres hacia otros.

4. ¿Cómo prevenirlo?  Establecer ambientes de armonía y convivencia en los establecimientos.  Acompañar a los alumnos en hora de receso donde se les pueda prestar atención.  Incluir a los estudiantes en actividades donde se pretenda resguardar la seguridad e integridad de sus demás compañeros.  No permitir ningún tipo de burla y hacerles sabes si actúan de esa forma tendrá consecuencia hacia su persona.


5. En el tema del clima escolar, cómo podemos evitar los prejuicios y la discriminación.    

Tratar a todos los alumnos por igual. Llamarlos por su nombre, de esta manera se sentirán identificados. No tener preferencias y felicitar a todos al mismo tiempo. Inculcar el respeto hacia los estudiantes para que ellos lo practiquen.

6. ¿Cómo podemos involucrar a los padres de Familia?  Llevar a cabo reuniones, donde los padres conozcan a fondo que es acoso escolar, que presten más atención a sus hijos en cómo se comportan dentro de la casa.  Ayudar a los padres de familia con problemas, realizando charlas una vez por semana acompañado de su hijo.  Hacerles saber a los padres, que lo que se pretende es que los estudiantes lleguen a la reflexión y acepten sus actos.

http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/investigaciones/Guia_Prevencion_Acoso_Escolar.pdf


Conclusión El acoso escolar es un problema a nivel mundial, está presente en los diferentes establecimientos educativos. El acoso escolar tiene factores variables dependiendo del acosador y de la persona afectada ya que sufren maltratos físicos, psicológicos y verbales. Las victimas suelen tomar decisiones equivocadas hasta el punto de suicidarse.

NIÑA AFGANA Analizando previamente la historia de la niña afgana de nombre Sharbat Gula, quien fue fotografía por Steve McCurry para la entrevista National Geofraphic. El fotógrafo presentía que ya no volvería a ver de nuevo a la chica ya que estaba rodeado por el régimen talibán y la campaña militar de EE UU en esa época.

Pasaron más de 17 años y volvió la encontró en una de las aldeas de Afganistán era una mujer de 30 años de edad y con tres hijos. La volvió a fotografiar, pero sus ojos de color verde representaban la misma mirada lleno de tristeza, angustia, nostalgia y dolor por el sufrimiento de su pueblo afgano.


Conclusión Personalmente creo, que es una historia lleno de mucho misterio ya que a pesar de los años parecía que aún no había encontrado la felicidad y que al final volvió al mismo lugar de donde tuvo que soportar tantas cosas. Como estudiante no creo poder soportar tanto dolor y tanta injusticia, pero fue una experiencia agradable conocer la historia de esta gran mujer y ponernos en un momento en su lugar.

CEREBRO FRENTE AL ESPEJO El cerebro tiene la capacidad de comprender y codificar información al mismo tiempo, sabemos que nuestro cerebro es el subconsceinte y es parte fundamental. Los neurocientificos estudian las diferentes características que presentan nuestro cerebro y como este se va desarrollando durante el tiempo.

La consciencia de cada ser humano es diferente y esto hace que uno tenga recuerdos diversos, el enfoque modular es el que regula nuestra memoria y que se debe de pensar que su sistema va cambiando a diario. El cerebro va almacenando toda la información que podamos obtener y adaptarlo a ello; el olfato es un elemento tan importante ya que cumple con la función del desarrollo de las funciones de las neuronas.

https://www.youtube.com/watch?v=OX6UbV-VzzU https://www.youtube.com/watch?v=-zfhnHBPxDQ


Conclusión El cerebro solo se activa después del nacimiento de los seres vivos y que el inicio de todo aprendizaje que se va adquiero mientras uno crece. Como seres humanos solo podemos prestar atención a una sola cosa o situación a la vez.

GUATEMALA UN EDIFCIO DE 5 NIVELES Para el desarrollo de esta semana se llevó a cabo la realización de una maqueta representando las diferentes características que presentaban los pisos según la lectura, desde las personas más pobres hasta las personas que viven sin carencias.

Conclusión Guatemala es uno de los países donde la desigualdad se encuentra en primer lugar, donde la mayoría de las familias no poseen recursos económicos y mucho menos educación y donde los ricos se creen dueños del mundo, en la presentación de la maqueta se resaltó la verdadera situación de nuestro país que hoy en día viven muchos guatemaltecos.


ILUSTRACIÓN DE DIBUJOS, SOBRE LA VIDA DE UNA COMPAÑERA DE CLASE Positivo Me comentaba, que siempre ha tenido el apoyo de sus papás tanto en los buenos momentos como en los más dolorosos y que para ella son los más importantes en su vida.

Negativo Lo que ella recuerda, que en una ocasión la golpearon con un cincho en las piernas porque su mamá la fue a encontrar a plena hora de clase en la casa de una tía y desde esa vez ya nunca falto a sus clases por la mala experiencia en la que paso.

Conclusión Conocer a un poco más a fondo la vida de nuestras compañeras comprenderemos que cada una ha tenido experiencias que a la larga son una lección en nuestra vida.


COLLAGE Durante esta semana se llevó a cabo la realización de un collage, en cómo era el transcurso de nuestra vida pasada, presente y futura; ilustrándolo con material reciclable como periódicos, revistas etc.

Conclusión Al presentar el collage y explicarlo es como si estuviéramos viajando a través del tiempo recordando esos diminutos detalles que muchas veces los hacemos a un lado, compartir nuestros fracasos como nuestros sueños y verles en un futuro prometedor lleno de metas que debemos de alcanzar.

ILUSTRANDO ÁRBOLES Durante el desarrollo de esta clase, cada una dibujo un árbol a su estilo. Luego la licenciada encargada del grupo interpretaba cada dibujo y nos comentaba que significaba cada detalle.


Conclusión Personalmente creo, que no cualquier persona puede ver más allá en un simple dibujo y como esto nos hace reflexionas sobre nuestra propia existencias.

DIBUJO DE NOSOTRAS MISMAS Para el desarrollo de esta clase, ilustramos nuestro “propio yo”, desde la cabeza hasta los pies representando cada detalle.

Conclusión Como seres humanos, es bueno reflexionar como nos vemos a nosotros mismos y sinos aceptamos tal y como somos.


TÉCNICA DEL CAFÉ En esta clase se trabajó en equipo colaborativo donde teníamos que dar a conocer el tema principal “Factores que intervienen en el desarrollo del estudiante”, utilizando esta técnica que consistía en que nuestras demás compañeras de clase debían de colocar las ideas más importantes en diferentes carteles sobre los temas y subtemas desarrollados.     

Factores étnicos. Contacto con la sociedad. Desarrollo fisiobiologico. Glándulas endocrinas y el hipotálamo. Glándulas adrenales y el hipotálamo.

Conclusión Hacer uso de esta técnicas para que las clases sea más amena, al finalizar con la respectiva exposición las demás daban su punto de vista de lo que aprendieron y al mismo tiempo compartir con ellas una taza de café con champurradas.


EVALUACIÓN Para la realización de esta guía, anteriormente estuvimos conversando sobre los siguientes temas:     

Sexo. Relaciones sexo genitales. Preferencias sexuales (heterosexuales, homosexuales y bisexuales). Las parafilias. Infección de transmisión sexual.

Conclusión La importancia de conocer cada uno de estos temas, nos ayuda a orientar a padres de familia y estudiantes que lo necesiten pero también poseer argumentos suficientes para confrontar cualquier duda de parte de los alumnos.


LA FAMILIA En esta clase, se ilustro los integrantes que conformaba nuestra respectiva familia, luego cada una dio a conocer su dibujo y compartir lo mĂĄs importante.

ConclusiĂłn Asumir diferentes roles dentro de la familia para que todos puedan colaborar y vivir en un ambiente lleno de armonĂ­a.


SEXO OPUESTO Durante esta clase, se ilustro un dibujo con relación al sexo opuesto resaltando cada aspecto importante.

Conclusión Dibujar a alguien más es una tarea algo difícil, ya que uno requiere de tiempo para visualizar a alguien ajeno a uno.

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN BULIMIA Y ANOREXIA EN ADOLESCENTES Para la realización de esta tarea, se realizó un video resaltando los aspectos y diferencia de cada uno de los temas. Link, del video realizado en equipo colaborativo.

https://www.powtoon.com/online-presentation/cKPNR2EuPul/?mode=movie#/


Conclusión Tener conocimientos suficientes sobre este tema, nos ayudara a poder orientar y conducir a nuestros estudiantes en hacerles saber sobre las causas y consecuencias que trae la mala alimentación.

EL ADOLESCENTE Y SUS RELACIONES FAMILIARES En el seno de la familia se educa y forma al individuo, en ella se aprenden las nociones básicas para vivir en sociedad, se desarrolla un determinado sistema de valores, normas y creencias que le sirven al adolescente para construir el concepto de sí mismo y alcanzar una identidad personal.

Los padres van a entender los cambios de conducta de sus hijos como un desafío, produciéndose conflicto entre padres e hijos/as, es cuando las pelas y la hostilidad aparecen en las relaciones paterno-filiales. .


Los padres de familia deben ser firmes con sus decisiones pero también deben de aconsejar a sus hijos antes de regañarlos para que se sientan en libertad de expresarse. Si los adolescentes perciben conductas autoritarias y dictadoras suelen causar distancia con la familia.

Conclusión La familia es la responsable de la educación de los niños y niñas y la estabilidad de todos los integrantes de la familia. En la etapa de la adolescencia es cuando los padres tienen el mayor reto del cuidado de sus hijos y en donde ellos cuestionan en todo momento y son conflictos que están presentes en toda familia.

TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN La técnica de orientación sirve para proporcionar herramientas y poder alcanzar diferentes objetivos educativos, los orientadores dentro de una institución tienen la tarea de guiar a sus alumnos desde diversos aspectos: Profesional, educativo, personal y vocacional.


DIALOGO EN LA ORIENTACIÓN Es una técnica que sirven para reforzar los vínculos de cada familia, promover la comunicación abierta entre sus integrantes y ayudar a los que más lo necesitan.

ESTUDIO DE CASOS El estudio de casos consiste en un método o técnica de investigación, el cual se caracteriza por precisar de un proceso de búsqueda e indagación, así como el análisis sistemático de uno o varios casos.

ETREVISTA A PADRES DE FAMILIA La entrevista es la mejor técnica, dispone para el intercambio de ideas e información sobre el proceso educativo del alumno-hijo.


ENCUESTA A PADRES DE FAMILIA El objetivo principal de las encuestas es evaluar el nivel de conocimientos que poseen los padres de familia, acerca de la educación que reciben sus hijos en los diferentes establecimientos. Las encuestas servirán también para recopilar información a través de respuestas abiertas o de opción múltiple.

PUESTA EN COMÚN Se trata del intercambio de ideas, sentimientos y pensamientos de las personas donde debemos en todo momento respetar la opinión de los demás. En la educación, los alumnos no solamente deben aprender sino que deben igualmente aprender a formular su propio pensamiento.


ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA Conseguir una buena convivencia en el salón de clase, debe ser el motor que dinamice el día a día nuestra labor educativa, integrar proyectos y talleres, con los que además de trabajar contenidos y habilidades relacionadas con el currículo, intentamos fomentar la buena convivencia entre el alumnado, los maestros y la comunidad escolar.

 Los maestros deben de propiciar diferentes actividades y herramientas para promover la convivencia dentro y fuera de los salones de clase.  Desarrollar hábitos respetuosos y cooperativos entre los alumnos. Ejemplo de actividades para promover la convivencia: Sillas musicales, pelotas locas, el gusano, una mano amiga, maratón de abrazos, nos damos las gracias, te ayudamos entre todos ect.


ACTIVIDADES FORMATIVAS Las actividades formativas están encaminadas hacia diferentes objetivos, ayudan a que las personas se puedan desarrollar desde diferentes puntos de vista. El uso de actividades formativas son diversas que intentan fomentar el aprendizaje activo de los estudiantes.

Las actividades de formación también ayuda a que los docentes puedan aprender acerca de diversas situaciones educativas, dando una retroalimentación clara a los alumnos sobre los puntos fuertes y sobre aquellos que deben mejorar.

CONCLUSIÓN Cada una de las técnicas que se utilizan en la orientación tiene un enfoque dentro de la familia, pero también el papel que cumple en el ámbito educativo. Las entrevistas y encuestas, son técnicas comunes que se pueden visualizar en los diferentes establecimientos. Realizar actividades de convivencia ayudara a que los alumnos vivan y desarrollen valores respetando la integridad de los demás.


ESTUDIO DE CASOS CASO #1 Rolando es un preadolescente de 16 años, desde hace dos meses el colegio ha estado reportando, conductas agresivas por medio de notas del departamento de educación, los padres trabajan todo el día y solo llegan por las noches a cuestionar a Rolando. La respuesta de Rolando son silencios prolongados y una actitud totalmente pasiva. Los padres piensan que se debe a la etapa difícil de inicio de la adolescencia y prefieren ignorar la situación. 1) ¿Qué técnica utilizaría para abordar a los padres? 2) ¿Qué técnica utilizaría para trabajar con los docentes del colegio? 3) ¿Qué le recomendaría usted a los padres? 4) ¿Qué le recomendaría a la orientadora del colegio?

Estrategias orientadoras: Escoja las estrategias orientadoras que usted considere pertinentes según la propuesta conductista, para resolver el caso, o bien puede agregar otras. Debe justificar sus respuestas. 1) 2) 3) 4)

Asistir al colegio de inmediato y hablar con la orientadora y docentes. Disciplinar enérgicamente a Rolando. Buscar ayuda psicológica, para terapia de orientación. Dar estímulos positivos al adolescente, para amortiguar el cambio de conducta.


CASO #2 Antonieta es un niña de 12 años, desde hace tres meses el colegio ha estado reportando, una baja significativa en el rendimiento académico, corre el riesgo de perder la beca del 50% que le otorga el establecimiento educativo. Es hija de madre soltera, la cual trabaja en una maquila y hace turnos extras por la noche, para ganar más dinero y pagar el complemento de la beca. Antonieta ha estado ocultando los reportes del colegio para evitar problemas con su madre, pero ella ha sido informada por una llamada telefónica de la directora del establecimiento. 1) ¿Qué técnica utilizaría para abordar a los padres? 2) ¿Qué técnica utilizaría para trabajar con los docentes del colegio? 3) ¿Qué le recomendaría usted a la madre de Antonieta? 4) ¿Deben las autoridades del colegio retirarle la beca a Antonieta? Estrategias orientadoras: Escoja las estrategias orientadoras que usted considere pertinentes para resolver el caso, debe justificar sus respuestas. 1) Asistir al colegio de inmediato y hablar con la orientadora, docentes y directora del colegio. 2) Disciplinar enérgicamente a Antonieta. Buscar ayuda psicológica, para terapia de orientación. 3) Dar estímulos positivos a Antonieta, para amortiguar el cambio de conducta. 4) Ponerse de acuerdo, con las autoridades del colegio e investigar las amistades que Antonieta tiene.


CASO #3 Juan Carlos tiene 11 años, no practica ningún deporte, siempre ha sido bastante retraído y no se relaciona con los jóvenes de su edad en el colegio donde estudia, porque lo agreden constantemente con insultos, amenazas y golpes, a la hora del receso. Los docentes del colegio no han atendido las quejas de Juan Carlos, es más lo tachan de quejumbroso y aburrido. Cuando Juan Carlos le comunica a su papá lo que le sucede, este le responde que no parece hombre, y no permite que la madre interceda por él cuando lo regaña. 5) ¿Qué técnica utilizaría para abordar a los padres? 6) ¿Qué técnica utilizaría para trabajar con los docentes del colegio? 7) ¿Qué le recomendaría usted a los padres? 8) ¿Qué le recomendaría a los docentes del colegio?

Estrategias orientadoras: Escoja las estrategias orientadoras que usted considere pertinentes para resolver el caso, debe justificar sus respuestas. 1) Asistir al colegio de inmediato y hablar con la orientadora y docentes. 2) Como castigo a su conducta, inscribirlo en actividades deportivas aunque a él no le guste. 3) Buscar ayuda psicológica, para terapia de orientación, para Juan Carlos y sus padres. 4) Dar estímulos positivos al adolescente, para lograr el cambio de conducta.


CONCLUSIÓN En el curso de orientación, aprendimos diferentes temas de importancia las cuales se van desarrollando en las diferentes aulas. Utilizar diferentes estrategias para poder comprender mejor a los estudiantes.

Lo que más me llamo la atención de este curso fue la realización de la actividad del “limón” de como en una narración se puede visualizar todas las escenas y personalmente utilice esta actividad en mi Práctica Docente en la cual me dio buenos resultados.

Ilustrar diferentes dibujos es una forma de aprender nuevas cosas, utilizar las técnicas de orientación nos da facilidad de abordar diferentes temas con los padres de familia.

Poder razonar sobre casos que muchas veces están presentes en los establecimientos y es donde nosotros como docentes debemos de actuar.


BIBLIOGRAFIA

Merino, J. P. (Julio de 2019). Definición.DE. Obtenido de ORIENTACIÓN : https://definicion.de/orientacion/ MINEDUC. (29 de Julio de 2019). Ministerio de Educación . Obtenido de Guía para la prevención del ACOSO ESCOLAR (Bulliyng ): www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/.../Guia_Prevencion_Acoso_Escolar.pdf AtraccionSubliminal. (08 de Agosto de 2019). El cerebro ante el espejo documental Parte 1 de 4. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=OX6UbV-VzzU AtraccionSubliminal. (08 de Agosto de 2019). El cerebro ante el espejo documental Parte 2 de 4. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=-zfhnHBPxDQ

Adolescentes, T. p. (13 de Octubre de 2019). Obtenido de Trastornos de la conducta alimentaria: https://kidshealth.org/es/teens/eat-disorder-esp.html https://www.powtoon.com/onlinepresentation/cKPNR2EuPul/?mode=movie#/

Profile for Portafolio 2019

Portafolio de Orientación Escolar  

El proposito de la presente, es conocer sobre los diferentes temas que se abarcarón en el curso de Orientación Escolar.

Portafolio de Orientación Escolar  

El proposito de la presente, es conocer sobre los diferentes temas que se abarcarón en el curso de Orientación Escolar.

Advertisement