Issuu on Google+

DISEÑO SECADOR Equipo utilizado para la desecación de materiales, sólidos granulares o polvos por medio de la transferencia de calor y masa. En la mayor parte de las aplicaciones, la humedad o líquidos a separar suele ser vapor de agua y el gas empleado para el sacado suele ser aire. El calor necesario para vaporización del agua lo suministra el aire. También se utilizan montajes de rodillo de empuje axial que son, casi siempre, de eje fijo.

Unidas a la pared interna del cilindro del secador hay una serie continua de elevadores. A medida que gira el secador, estos elevadores toman material y lo arrojan en cascadas dentro de la corriente gaseosa. El secador gira a una velocidad de 4 a 5 rpm. La velocidad del aire varía de 1.5 s a 2.5 m/s , dependiendo del tamaño de la partícula a secar y de la cantidad de polvo fino formado dentro del secador. En este tipo de secador, el material húmedo es continuamente elevado por la rotación del secador, dejándolo caer a través de una corriente de aire caliente que circula a lo largo de la carcasa del secador. El flujo de contracorriente del gas y los sólidos genera mayor eficiencia de transferencias de calor con una temperatura de gas de entrada determinada.

Sistema de engranaje y Piñón: Movimiento del secador alimentación por gravedad El secador puede alimentarse con gas de combustible caliente y no con aire; además, si el gas sale del secador a una temperatura lo suficientemente alta, al ser descargado a través de un montón de aire puede proporcionar una corriente de aire natural adecuada que proporcione el gas suficiente para el secado. Sin embargo, de ordinario, se utiliza un ventilador de extracción para jalar e gas a través del secador, porque así se obtiene un control más completo del flujo de gas.

Los secadores rotatorios operan usualmente llenando su volumen con material entre el 10 y 15% Las velocidades de masa del aire en secadores varían por lo común de 0.5 a 5.0 kg/s m2

En el tiempo de paso se define como la retención dividida por la velocidad de alimentación. Se puede medir directamente en secadores rotatorios, si la retención y la velocidad de alimentación son directamente mesurables. No obstante, la retención no siempre se puede medir en forma conveniente en grandes secadores de fábrica, a menos que ocurra un período de suspensión de labores en el que el secador se pueda descargar y pesarse su contenido. El tiempo promedio de paso. El secador rotatorio de calor directo está equipado comúnmente con aspas en el interior, para levantar y dejar caer los sólidos a través de la corriente de gas a su paso por el cilindro. Estas aspas tienen, casi siempre, una ubicación alterna cada o,6 a 2 m para asegurar una cortina de sólidos más continua y uniforme en el gas. La forma de las aspas depende de las características de manejo sólidos. En el caso de materiales de flujo o movimiento libre, se utiliza un aspa radial con un reborde de 90°.

Los gases se hacen pasar por el cilindro ya sea mediante un extractor o una combinación de extractor y ventilador. En este último caso, es posible mantener un control muy preciso de la presión interna, incluso cuando la caída de presión total del sistema es importante. No obstante, cuando se emplea un calentador de aire con una caída de presión limitada, casi siempre basta utilizar un simple extractor ya que las principales pérdidas de presión del gas se localizan en los ductos de salida de aire y en los recolectores de polvo.


Secador