Issuu on Google+

Chimá Ubicación 9°8'56?N 75°37'44?OCoordenadas: 9°8'56?N 75°37'44?O (mapa) • Altitud 15 msnm Superficie 3351 km² Fundación 14 de enero de 1777 Población 13.6422 hab. • Densidad 40,72 hab./km² Gentilicio Chimalero Chimá es un municipio de Colombia, situado en la parte noroccidental del departamento de Córdoba. Tiene siete corregimientos y nueve veredas, además su territorio está bañado por las aguas de la ciénaga grande del bajo Sinú. Inicialmente gran parte de los terrenos que actualmente conforman el municipio de Chimá, eran una encomienda, luego el pueblo fue organizado por Bartolomé Campuzano, quien le dio el nombre de San Pedro Apóstol de Pinchory, después, en el año de 1.740, Juan de Torrezal Díaz Pimienta organizó el pueblo denominándolo San Emigdio de Chimá, hasta que finalmente el 14 de enero del año de 1777, este municipio fue fundado por Antonio de la Torre y Miranda. Anteriormente, Chimá –que significa Tierra Bonita- pertenecía al departamento de Bolívar, pero, pasó a ser parte de Córdoba, cuando éste se constituyó formalmente como departamento. Chimá, se estableció como municipio el 18 de diciembre de 1951.

Majestuosidad de la ciénaga grande.


La ciĂŠnaga grande de LorĂ­ca y la vista del cerro mohĂĄn en Momil. Paisaje natural y sagrado de esta cultura, puesto que ha sido su sustento durante generaciones y punto de encuentro con los otros pueblos cercanos

santuario de santo domingo vidal,en el cementerio municipal.Lugar que ha alcanzado el estatus de leyenda entre los feligreses, quienes hacen peregrinaciones al sitio a hacer peticiones o agradecimientos a este Santo.


Horneando las panochas de coco, producto tradicional delos chimaleroslos hornos usados en las viviendas son construidos por la misma comunidad, tradici贸n que ha quedado de los habitantes de la regi贸n.


antiguo convento de chimรก,biblioteca muncipal.Ubicada frente al parque central sobre la Calle 4 entre carreras 7 y 8.


panoramica del monumento a bolivar y dela parroquia san emigdio de chimรก en el parque central.

vista exterior de la galeria casaaparte, construida en piedra caliza por el artista germรกn morales (q.e.p.d.)


parroquia de san Emigdio de chim谩

panochas de coco en una panaderia tradicionalHabitantes de este municipio hacen de la fabricaci贸n de galletas y panochas su fuente de ingreso, para lo cual construyen hornos artesanales tradicionales.


panorรกmica de la calle de santo domingo. viviendas de bahareque, palma y material.


casa de santo domingo de vidal

Santuario de Domingo Vidal, personaje proclamado Santo por los fieles de la región, quienes le pide favores a cambio de mandas. La vida de este personaje ha alcanzado el estatus de leyendo y ha sido llevada a la ficción por el escritor loriquero Manuel Zapata Olivella, en su libro ‘En Chimá nace un Santo’.


Chima