Issuu on Google+

Edición: 01 / Año: 2012 / www.negociosyempresarios.cl

p.5

p.7

p.9

ACTUALIDAD | EMPRENDIMIENTO | NEGOCIOS | ZOFRI | TECNOLOGÍA | TENDENCIAS


Editorial Mensaje del editor o editorial. “Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi”

Directores ………………………………….. Periodista ………………………………….. Diseño y Diagramación ………………………………….. Columnistas ………………………………….. Colaboradores ………………………………….. Área Comercial ………………………………….. DISTRIBUCIÓN GRATUITA Prohibida cualquier reproducción total o parcial de los contenidos. Todos los derechos reservados.


Reduce el riesgo de la innovación

Si bien son muchas las oportunidades generadas por la innovación, numerosos son los riesgos impuestos por ella. Pensando en eso, el experto en innovación empresarial Jeffrey Phillips compartió en su blog Innovation Excellence las cinco acciones que pueden reducir drásticamente el riesgo de la innovación, las cuales resumimos a continuación:

1. Tener claro los objetivos de la innovación y alinear las estrategias corporativas. Con ello, se evita que se invierta mucho dinero en pocos resultados. 2. Es fundamental que los ejecutivos no solamente propongan la necesidad de la innovación, sino que también estén comprometidos con ella. 3. Un equipo capacitado en herramientas de innovación y técnicas hace que la empresa no se limite a repetir los pasos de otros, sobre todo si están abiertos a nuevas experiencias. Así es posible, incluso, lograr éxitos frecuentes.

4. Comprender las nuevas necesidades no satisfechas de los clientes, incentiva la creación y disminuye los riesgos de la innovación. Lo que se hace normalmente es simplemente sugerir ideas que se extienden a lo que ya existe. 5. Trabajar con rapidez hace que un proyecto tenga más oportunidades en ser exitoso. Tener un equipo capacitado y con flujo de trabajo que determine las necesidades, genere ideas y las valide en el mercado, hace que se muevan más rápido.


Radiografía al emprendimiento chileno

Según la Encuesta de Microemprendimiento 2011, encargada por el Ministerio de Economía, se estima que en Chile existen 1.730.000 emprendedores. De esta cifra, un 41% -es decir, 728.270 emprendedorescorresponde a independientes formalizados, aquellos que han iniciado actividades en el SII, y un 59% -o sea, 1.001.730- a informales; los cuales están concentrados, en un 60%, en la agricultura, la pesca y el comercio.

En cuanto a su financiamiento para iniciar actividades, ambos sectores presentan como principal fuente el ahorro propio. Sin embargo, respecto a los préstamos del sistema financiero, los emprendimientos formales cuentan con un 9% frente a un 3% de los informales. Por último, los ingresos de los emprendedores formales son 13 veces mayores a los ingresos de los informales, concluye el estudio.

Sin embargo, este mismo estudio asegura que existen 370 mil empresas que están en condiciones potenciales de pasar a la formalidad. El análisis también revela que el 48% de las empresas informales se crean por necesidad, mientras que las formales en un 49% se crean por oportunidad. A su vez, el estudio da cuenta del bajo impacto de los emprendimientos informales en la creación de empleo, pues sólo genera un 9% v/s 33% de los formales.


Libro digital sobre Alto Hospicio La poesía y la reconstrucción fotográfica de la vecina comuna Alto Hospicio son las hojas que envuelven al libro digital “Entre la Velocidad de los Recuerdos”, el cual está siendo obsequiado en distintos puntos de la ciudad de Iquique. La documento creado por el periodista Jason Valenzuela Encalada, fue financiado por el 2 % del Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá y patrocinada por la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio. “Lo estamos regalando en distintos puntos porque queremos que las personas puedan conocer el origen de Alto Hospicio y cambiar esa imagen negativa que no se merece. El libro digital se divide en dos partes, la primera sobre fotografías con hitos claves en el desarrollo social y el resto sobre poesía”. Sobre el proceso de creación explicó que “conllevó muchos esfuerzos desde la redacción y corrección, la selección de lugares característicos de la comuna a cargo del fotógrafo profesional Patricio González, y el diagramador Víctor Díaz, el cual convirtió el libro en un formato digital”.

En lo personal admitió sentirse muy contento por el trabajo realizado. “Ojalá que todas las personas que lo reciban se den el tiempo de conocer y entender como se formó Alto Hospicio, porque es una historia muy amarga, pero admirable”. Agregó que en el disco compacto se encontrarán con dos carpetas, una con el proyecto digitalizado de las 180 páginas y otra en formato pdf y jpg. “La idea es que puedan reproducirlo en computadores, internet, tablet y celulares, porque así llegaremos a nuevas plataformas para masificarlo aún más”.

Valenzuela comentó que las 400 copias sirven como una importante promoción turística. “Se cuentan todos los monumentos históricos, espacios sociales, plazas, centros recreativos y fiestas religiosas más importantes, porque la identidad local es algo que sobresale a nivel regional”. En total se diseñaron 600 copias pero 200 fueron entregadas a la Municipalidad de Alto Hospicio, al director del Departamento de Deporte y Cultura, Osvaldo Zenteno, quien destacó esta interesante iniciativa. “Siempre va a ser bueno que existan instancias para resaltar la cultura e identidad de nuestra comuna, por lo que recibimos con mucha alegría estos libros digitales, por lo que haremos las gestiones para que los alumnos de los dos colegios municipalizados y docentes los reciban”.


ENCUENTRO EMPRESARIOS PYME EN IQUIQUE Con gran éxito se realizó el Encuentro Empresarios ChilePyme en Iquique, donde participaron más de 150 clientes de la I región. El programa de este Encuentro contempló una presentación realizada por Rodrigo Aravena, Economista Jefe de Banchile Inversiones donde se abordaron temas relativos al segmento, y una visión del Panorama Económico tanto local como global. Luego Coco Legrand, Empresario y Humorista, expuso los principales hitos que hacen exitosas a las Pymes desde una perspectiva de su propia experiencia como empresario. En una segunda etapa, se impartieron dos rondas de Mesas de Trabajo, donde los Clientes puedieron participar eligiendo temas de su interés entre: “Financiando Eficientemente mi Pyme”, “Rentabilizando las Oportunidades del Mercado”, “Nuevos Desafíos Regulatorios Pyme” y “Gestionando el Valor de mi Negocio. Encuentros Empresarios ChilePyme seguirá realizándose en las principales ciudades del país.


Foto: 1: Rodrigo Tonda, Gerente Banca Pyme del Banco de Chile, en su exposici贸n. 2: Rodrigo Tonda, Gerente Banca Pyme del Banco de Chile, en su exposici贸n. 3: Rodrigo Tonda, Gerente Banca Pyme del Banco de Chile, en su exposici贸n 4: Rodrigo Tonda, Gerente Banca Pyme del Banco de Chile, en su expo 5: Rodrigo Tonda, Gerente Banca Pyme del Banco de Chile, en su exposici贸n.



revista emprendimiento