Page 1

BASKET FEM AÑO: 2015

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONOMICAS:

ANDALUCÍA, CUARTA

Núm. 24


2


EDITORIAL "La culpa no está en el sentimiento, sino en el consentimiento" San Bernardo de Claraval

LA IMPORTACIA DEL ETREADOR

C

uantas veces me he preguntado los motivos del abandono del baloncesto por las chicas. Los motivos son muchos, personales, familiares, por estudios, etc. Y todos son respetables e importantes.

Pero cuando el motivo del abandono de este deporte es por el trato de un adulto a un menor, me parece un desastre de los que pretendemos hacer que el baloncesto sea un deporte donde educar a nuestros hijos en valores para ser mejores adultos el día de mañana. Los padres buscamos lo mejor para nuestros hijos, que sean mejores en cualquier actividad que realizan, para ello los apuntamos en los mejores clubes para que entrenen con los mejores entrenadores. Y consideramos a los mejores a aquellos que obtienen éxitos en las principales competiciones, pero nadie se pregunta cuantos chicos y chicas han abandonado el baloncesto después de pasar por sus manos, agotados, deprimidos, humillados, sin confianza y considerando que no están dotados para este deporte. Éxito en las pistas como entrenador y fracaso como persona. ¿Realmente es culpa totalmente del entrenador?. Por supuesto la respuesta es no. Los padres participamos de esta culpa al celebrar los triunfos obtenidos por nuestras hijas aunque estén sentadas en los banquillos de forma perpetua, sin preguntarles lo que ellas sienten al no jugar ni un solo minuto, ni preocuparnos por el trato del entrenador o si se encuentran valoradas. Nuestra responsabilidad es que nuestros hijos practiquen deporte, que las personas con las que estén tengan la capacidad de proporcionarles los conocimientos técnicos y tácticos y sobre todo que sepan más que ganar, amar el practicar deporte.

Fran Bueno revistabasketfem@gmail.com

3


CONTENIDOS AÑO 201 5, Nº 24 MES ENERO

Competición

6 8 9 10 14 16 18

Primera Nacional y Senior Gamarra esta primera de grupo

20

Reportaje

24

La Columna del Formador

Andalucía, Cuarta

Tiempo y Esfuerzo

Liga +35 Preparando la próxima concentración Junior Época de balance y recuperar fuerza

28 Juego sobre normas de baloncesto

Jugar y Aprender con Emilio Guerrero

30

Cadete Ya están los grupos de la segunda fase Infantil Comienza Campeonato y Copa Minibasket, Tres equipos invictos Preminibasket y Baby

Entrevista a JAVI VIVES El objetivo es que las chicas disfruten

34

El Lado Debil

36

Baloncesto Entre Amigos

38

Con Nombre Propio. ALVARO DEL RIO

Marcelo Bielsa

2015, Reflexiones

La Dificil categoria Junior

Comienza el año y la segunda vuelta de la primera fase

40

4

Basket News Noticias de Baloncesto femenino


20

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Todo esto es culpa de... Fran Bueno Crónicas y Articulos Los que realmente hacen esta revista son: Carlos Y. Lobato, Juan Canales, Paco Espadas, Sebas Bazán, Emilio Guerrero y Ana G. Fotografias FEB, FAB, FAB Málaga, Mar Ruiz, CAB Estepona, CB El Palo, Costa Marbella, CB

Marbella, EBG Málaga, ACD Gamarra, Clínicas Rincón en sus paginas oficiales, facebook y twitter Agradecimiento a: Javi Vivers, Alvaro del Rio, Costa Marbella, ACD Gamarra, CB Marbella, EBG Málaga, CAB Estepona, CB El Palo, CB Mijas, FEB, FAB, FAB Málaga CONTACTO Puedes participar en nuestra revista mandando tu articulo, crónica. Y, además, si no te ha gustado algo, tus quejas y reclamaciones. revistabasketfem@gmail.com Nos puedes seguir por: revistabasketfem.blogspot.com.es

30 5

twitter @revistaBF


COMPETICIÓN: PRIMERA NACIONAL Y SENIOR

GAMARRA, PRIMERA DE GRUPO

­ Bufete Teatinos ACD Gamarra y Costa Marbella Horses están en lo más alto de la tabla. ­ Clínicas Rincón Alhaurín de la Torre, CB Andersen ­ EBG Málaga y CB El Palo FYM Italcementi ocupan las últimas plazas de ambos grupos de Primera División Nacional.

S

in cambios en la clasificación de Primera Nacional en ambos grupos, mientras que Bufete Teatinos ACD Gamarra y CB Costa Marbella Horses se encuentran en lo más alto de la clasificación, los otros tres conjuntos malagueños Clínicas Rincón - Alhaurín de la Torre, CB Andersen-EBG Málaga y CB El Palo FYM Italcementi se encuentran en los últimos puestos de ambos grupos, necesitados de una reacción para mejorar con el inicio de año.

En la octava y novena plaza se encuentran los conjuntos malagueños de Clínicas Rincón – Alhaurín de la Torre y CB AndersenEBG Málaga.

En el Grupo EA de la Primera División Femenina se encuentra como primer clasificado el conjunto sevillano del Club Nautico Sevilla, habiendo ganado 6 partidos y perdidos 2.

Con el comienzo del año el conjunto de Alhaurín debe plasmar en la pista todo el trabajo que ha realizado en estos meses y convertir el juego en resultados positivos.

Maristas Córdoba, Cadiz CB Gades, CB Conquero se encuentran luchando por la segunda plaza con cinco partidos ganados y tres partidos perdidos.

Por su parte el conjunto de Andersen-EBG Málaga no ha ganado aún ningún partido y se encuentra envuelto en una fase negativa de juego y resultados, una falta de convicción y de

El conjunto dirigido por Francis Trujillo ha ganado un partido de los ocho disputados. El conjunto de Alhaurín no ha sido capaz de conseguir transformar en victorias el buen juego desplegado en la pista en varios de los encuentros.

6


COMPETICIÓN: PRIMERA NACIONAL Y SENIOR

Foto: Mar Ruiz

concentración en los inicios de los partidos ha motivado comenzar los partidos con resultados negativos que ha sido imposible remontar.

encuentra en tercera posición con tres victorias y dos derrotas. Buen inicio de la competición para el equipo de Pablo Bernabé.

Antonio Sanchez tiene por delante la tarea de motivar a su equipo para obtener una concentración en el equipo en los primeros cuartos de sus partidos. El recomponer la moral de las jugadoras para afrontar la segunda vuelta con posibilidades de mejorar esta primera parte de la competición.

Presentación de Granada y AOE.NET CAB LINARES empatados a dos victorias derrotas en la cuarta y posición.

Igualdad en el primer puesto del Grupo EB de la Primera División, el conjunto malagueño de Bufete Teatinos ACD Gamarra se encuentra empatado a cinco victorias y equipo invicto con CD Ramón y Cajal UGR de Granada. El conjunto de Lorena Aranda ha conseguido conjuntar a su equipo para alcanzar un buen nivel de juego y resultados que espera continuar en este año. Costa

Marbella

Horses

7

se

WWW están y tres quinta

Mientras CB El Palo FYM Italcementi está empatado con los conjuntos de Pronsur CB Martos y CD Roquetas con una derrota y cuatro victorias. Para el conjunto de Miguel Angel López el proceso de adaptación a la categoría está costando y la madurez y mayor experiencia del resto de equipos le ha costado más de una derrota. Continuará con el proceso de formación y esperan obtener mejores resultados en este comienzo de año, aunque el primer partido es contra el conjunto malagueño de Costa Marbella Horses, día 11 de enero a las 1 2:30 horas.


COMPETICIÓN: LIGA +35

PREPARANDO LA PRÓXIMA CONCENTRACIÓN

RE ­ UMA y Málaga Este se encuentran empatados en la primera posición. La próxima concentración que será el día 18 será en la Ciudad Deportiva de Cártama.

L

as jugadoras de los seis conjuntos que compiten en la Liga +35 seguro que están deseando volver a la actividad para comenzar con buen pie el año. En la última concentración de 201 4 se realizó en el Pabellón de Las Lagunas de Mijas donde hubo un gran día de baloncesto y diversión, disputándose los tres partidos de la jornada 3 y donde se produjeron los siguientes resultados. SB Group CB Mijas cayó contra Málaga Este por 45-55, lo que permite a Málaga Este seguir en los primeros puestos de la clasificación con tres victorias. Por su parte RE-UMA ganó en su partido contra GUMA-GOSPEAK en un gran partido de ambos conjuntos resueltos en los últimos minutos 4440. Con este resultado RE-UMA es

el primer clasificado empatado a victorias con Málaga Este. En un grupo de tres equipos se juegan la tercera posición GUMAGOSPEAK, SB Group CB Mijas y CB Cártama empatan a un partido ganado y dos perdidos. El último partido de la jornada enfrentaba a Club Nerja Baloncesto contra CB Cártama partido que se decantó por las jugadoras de Cártama por 35-43. La Ciudad Deportiva de Cártama acoge la próxima concentración que será el próximo día 1 8 de enero esperando que sea un éxito deportivo y de público.

8


COMPETICIÓN: JUNIOR

ÉPOCA DE BALANCE Y DE RECUPERAR FUERZAS

­ En Campeonato cuatro equipos acaparan los primeros puestos de la Clasificación. ­ Maristas Málaga y EBG Fontvella '98 están en las primeras plazas de Copa Promoción

L

os equipos hacen balance de la primera etapa de competición, muchos se han encontrado con la realidad de las clasificaciones y sus grupos, otros con éxitos no esperados y con ilusiones en alcanzar nuevas metas. Así en el Grupo 1 de Campeonato de Andalucía no se está produciendo ninguna sorpresa, dos equipos destacan en la clasificación Andalucía Promesas y CB El Palo FYM Italcementi, ambos conjuntos, con tres y dos victorias se consolidan en las plazas que dan acceso a las semifinales del campeonato. Queda por saber quien será primero de grupo en este caso, ambos conjuntos se han mostrado muy superiores en los partidos disputados, ganando con solvencia a los equipos con los que se han 9

enfrentado. Muy interesante el partido que disputarán estos dos conjuntos el próximo día 1 6 de enero y donde medirán sus fuerzas y la primera plaza del grupo. Por otro lado, y en la lucha por la tercera plaza se encuentra el conjunto de la Ciudad Autónoma de Melilla, tercer clasificado, el cual cayó en su partido contra Andalucía Promesas en su casa, pista complicada para ganar por el ambiente. El combinado melillense ha participado en el Campeonato de España encuadrado en el Grupo Preferente C y donde ha finalizado con una victoria y cuatro derrotas. CB El Palo FYM Italcementi 98 y CB Andersen Senior han caído en los partidos que han disputado. Andersen no se ha presentado a ninguno de ellos, cayendo por 2-0. En el Grupo 2, dos equipos se


COMPETICIÓN: JUNIOR

mantienen invictos Listen and Learn Costa Marbella y CB Mijas. Los dos partidos que han ganado ha sido de forma muy cómoda. Costa Marbella ha sobresalido en este grupo y se le ve como un conjunto que debe estar en lo más alto del cajón. La Presentación se encuentra con dos victorias y un encuentro perdido en tercera posición. ACD Gamarra Senior y Clínicas Rincon Miramar Torremolinos han caído en sus partidos disputados.

Copa Promoción El baloncesto en ocasiones hace terribles distinciones. En Copa Promoción hay equipos que se encuentran al nivel de los conjuntos que disputan Campeonato de Andalucía, pero por la distribución de los grupos o por cuestiones deportivas existen esta distinción. Buen inicio de esta fase para Maristas Málaga y EBG Málaga Fontvella ’98 que han comenzado la competición ganando con solvencia 10

sus partidos y siendo lideres invictos de Copa Promoción. Maristas Málaga ha ganado sus tres partidos superando en todos los sesenta puntos de anotación, complicado en esta categoría superar a un conjunto que se va a estas puntuaciones y EBG Málaga Fontvella ’98 está en esos números. Se muestran ambos conjuntos los líderes del grupo en el inicio del año y son los equipos a batir. Tras el conjunto colegial se encuentra el otro equipo de Guindos, EBG Málaga Fontvella 97, con dos victorias y una derrota. Estos tres equipos deben estar en la Final Four de Copa Promoción por lo mostrado en los primeros encuentros de esta fase, el cuarto conjunto debería salir de CB Marbela (1 -2), Plata Dulce Málaga Basket (1 -1 ) y EDM Manilva (1 -1 ), conjuntos que son complicados derrotar en sus terrenos y que realizan buenos partidos en sus salidas.


11


COMPETICIÓN: CADETE

YA ESTÁN LOS GRUPOS DE LA SIGUIENTE FASE

­ Resultados interesantes en los últimos partidos de la fase de Grupos que no modificarán la clasificación. - En Copa Promoción los equipos han hecho una gran fase de grupos y se muestra muy interesante.

R

esultados interesantes en la última jornada de la competición regular que no ha hecho variar la composición de los grupos de la siguiente fase. Así el primer clasificado del Grupo 1 , Andalucía Promesas, se clasifica por la puerta grande mostrándose como el equipo más poderoso de la categoría por los resultados y por el juego desplegado en el campo, con sus 5 partidos ganados. Estará con CB El Palo FYM Italcementi, primer clasificado del Grupo 3, con cuatro partidos ganados y uno perdido, éste en la última jornada contra EBG Málaga Fontvella 2000. En un partido con baja anotación y donde las defensas y los errores primaron más que el juego. La renta obtenida en el partido de ida, les ha servido para clasificarse en el primer

puesto, pero deberá recuperar jugadoras para la siguiente fase. ACD Gamarra, segundo clasificado del Grupo 2, será otro de los equipos que estarán encuadrados en el Grupo A, equipo muy rápido y con los conceptos muy claros que pondrá en serias dificultades a cualquier conjunto. CAB Estepona, es el cuarto equipo del Grupo A, el equipo esteponero derrotó en la última jornada al primer clasificado, Microcad El Candado, (47-42), aunque la renta obtenida en este partido no le ha sido suficiente para alcanzar la primera plaza del grupo. Habrá que tener en cuenta a este equipo como uno de los candidatos a dar la sorpresa y pasar a las semifinales. En el Grupo B, CB Mijas está clasificado como primero del Grupo 2, con una primera fase 12


COMPETICIÓN: CADETE

Foto: CAB Estepona

inmaculada. El equipo mijeño ha resuelto los partidos de forma clara y es candidato para disputar las semifinales del Campeonato. Ha sabido conjuntar grandes individuales y un buen juego colectivo lo que las hace ser candidato a todo. Le acompaña, Microcad El Candado, equipo que ha pasado problemas por faltas de jugadoras y que le ha lastrado en la última parte de la fase regular, cayendo, como hemos comentado, contra el segundo clasificado del grupo 4. Recuperar a jugadoras será fundamental para afrontar la siguiente fase, es un conjunto que juegue con las jugadoras que juegue siempre es un rival complicado y serio. El segundo clasificado del Grupo 2 es EBG Málaga Fontvella 2000, el ganar el último partido de la fase regular contra CB El Palo FYM Italcementi puede ser un espaldarazo para la consolidación de este equipo. Le acompaña Maristas Málaga, segundo 13

clasificado del Grupo 1 y que ha tenido un grupo complicado y donde solventó los partidos de su competición con buenos resultados, salvo los enfrentamientos contra el primero. Parte como la cenicienta del grupo, pero hay que destacar de este conjunto su seriedad y buenas hechuras. La Copa Promoción es una gran incognita, AD Asunción A, CB Alhaurín de la Torre, Plata Dulce Málaga Basket, San Estanislao deben ser los equipos que estén en lo más alto de la tabla, por lo realizado en temporadas anteriores y por lo mostrado en la primera parte de competición, pero también hay conjuntos que han realizado una gran primera fase y que una vez adaptada a la competición pueden dar alguna sorpresa, CB Salliver Fuengirola, Benahavis, Audiolis Torcal, CB Benalmadena y AD Asunción B.


COMPETICIÓN: INFANTIL

COMIENZA CAMPEONATO Y COPA

­ No sorprende la entrada de equipos de primer año como Gamarra, El Palo o EBG en Campeonato, pero si que lo hayan hecho por la puerta grande. - Hacemos analisis de los resultados de la primera fase y como están los candidatos.

N

o ha hecho terminar la última jornada de la fase regular cuando han vuelto a la competición con la primera jornada de la siguiente fase. El Grupo A del Campeonato de Andalucía esta compuesto por el primero del Grupo 1 , CB Marbella Trasandalucia, el cual ha quedado invicto en su grupo mostrándose muy superior, presenta la mejor defensa de la fase regular. Le acompaña el primero del Grupo 3, EBG Málaga Fontvella ’01 , equipo invicto que se ha mostrado como un equipo muy vertical. ACD Gamarra Amarillo es el primero del Grupo 5 equipo invicto que ha realizado un gran baloncesto en la primera fase. Con ellos estarán los segundos clasificados del Grupo 2, EBG

Málaga Fontvella ’02 que sorprendió al primer clasificado del grupo, Andalucía Promesas, en la última jornada ganando en Guindos (60-58). El segundo del Grupo 4 es ACD Gamarra Azul que ha tenido que enfrentarse a un grupo donde se encontraba un candidato al campeonato CAB Estepona y que ha realizado una muy buena primera fase. El último es el segundo del Grupo 6, CB Salliver Fuengirola Azul, primera fase correcta del equipo colegial. En la primera jornada ACD Gamarra Amarillo, equipo líder del Grupo, derrotó a CB Salliver Fuengirola Azul (67-26) y EBG Málaga Fontvella ’01 , segundo clasificado, derrotó a EBG Málaga Fontvella ’02 (54-24). Los mejores ataques de la competición se juntan en el Grupo B del Campeonato de Andalucía, 14


COMPETICIÓN: INFANTIL

compuesto por el primero del Grupo 2, Andalucía Promesas, conjunto que se encontraba inmaculado hasta la última jornada, teniendo el mejor ataque de la competición, siendo, también, el que más puntos recibe de los primeros clasificados. Estará acompañado por el primero del Grupo 4, CAB Estepona, segundo mejor ataque de la competición y una de las mejores defensas, lo que muestra lo compensado que es el equipo esteponero. El primero del Grupo 6 es Maristas Málaga, que se enfrentará a un grupo complicado y donde intentará mostrar un equipo conjuntado en pleno proceso de formación y con buenas maneras. Además, a estos equipos les acompañará el segundo del Grupo 1 , CB Mijas Las Lagunas, La Presentación, segundo del Grupo 3 y el segundo del Grupo 5, CB El Palo FYM Italcementi ’02. Conjuntos que están en disposición de realizar una segunda fase donde se les tenga en cuenta. 15

Y en la primera jornada saltó la primera sorpresa, Andalucía Promesas cayó contra CB El Palo FYM Italcementi ’02 (35-40).

Copa Promoción Divididos en dos grupos, en el Grupo 1 se encuentran los conjuntos de EDM Manilva, CB Mijas La Cala, CB San Pedro, CB Salliver Fuengirola Rojo, EB Benahavis y CAB Estepona Verde. En el Grupo 2 están encuadrados los equipos de Plata Dulce Málaga Basket, Audiolis Torcal, AD Asunción A, CB El Palo FYM Italcementi, AD Asunción B, Fontvella EBG 01 -02, San Estanislao ’01 y San Estanislao ’02.


COMPETICIÓN: MINIBASKET

TRES EQUIPOS INVICTOS

­ CB Marbella, EBG Málaga '03 y AD Asunción son los equipos invictos. - Andalucía Promesas y EBG Málaga Fontvella '04 son los equipos más equilibrados en ataque y defensa.

C

on el inicio de la segunda vuelta de la primera fase tres equipos son los equipos invictos en este inicio de año, CB Marbella Pescadería Emilio, EBG Málaga Fontvella ’03 y AD Asunción A. CB Marbella Pescadería Emilio es el equipo invicto del Grupo 1 , se ha mostrado el mejor equipo de la primera fase de la competición y tiene un partido menos. Tras este equipo se encuentra EBG Málaga Fontvella ’04, con un partido más y un partido perdido. Después de estos dos equipos se encuentra CB Salliver Fuengirola con tres victorias y dos derrotas. En el Grupo 2, EBG Málaga Fontvella ’03 esta invicto habiendo ganado seis partidos. En segundo lugar se encuentra AD Asunción B, habiendo caído en un solo partido.

Sorprende en este Grupo la igualdad en la tercera plaza con dos equipos igualados a tres victorias y tres derrotas, La Presentación y CAB Estepona. AD Asunción A es equipo invicto en el Grupo 3, con Andalucía Promesas en segundo puesto con una derrota. Maristas Málaga es el tercer clasificado con dos victorias y dos derrotas. Realizando un análisis de los seis equipos que se encuentran en la cabeza destaca en el aspecto anotador CB Marbella Pescadería Emilio, es el equipo más anotador con 64 puntos por partido. En el enfrentamiento directo contra el segundo clasificado EBG Málaga Fontvella ’04, equipo de los que 16


COMPETICIÓN: MINIBASKET

Foto: CB El Palo

menos puntos recibe, 20, el resultado fue 63-44, una diferencia nacida por el gran ataque del equipo marbellí que mantuvo su capacidad anotadora. EBG Mälaga Fontvella ’04 intentará disminuir la diferencia entre ambos conjuntos en la última jornada de esta primera fase, alcanzar el primer puesto se hace muy complicado, pero en baloncesto nada es imposible. EBG Málaga Fontvella ’03 es el segundo equipo más anotador con 60,83 puntos por partido de media. En su partido contra el segundo clasificado AD Asunción B, la diferencia entre ambos equipos fue 20 puntos 41 -61 . AD Asunción B es el equipo que más puntos recibe con 32,3 puntos por partido, es complicado pero el equipo colegial intentará el asalto el próximo día 1 7 de enero ganar en la difícil cancha del equipo de Guindos. Tras estos equipos se encuentran dos equipos que se encuentran en 17

sus respectivos grupos en segunda posición con un partido perdido. EBG Málaga Fontvella ’04 y Andalucía Promesas son los dos equipos que menos puntos reciben, pero a la vez son dos equipos muy anotadores con 57,1 6 puntos por partido. Asunción A sorprende que sin anotar más puntos y recibiendo más puntos que Andalucía Promesas fue capaz de ganar (5047) realizando un último cuarto excepcional. Ambos conjuntos se enfrentarán en el último partido de la primera fase para determinar el primer clasificado del grupo 3.


COMPETICIÓN: PRE - MINIBASKET Y BABY

COMIENZA EL AÑO Y LA SEGUNDA VUELTA DE LA PRIMERA FASE

­ Cuatro equpos invictos, EDMB Teatinos, La Presentación, AD Asunción A y CAB Esteona Blanco. - Éxito en la Concentracion Baby celebrada en Teatinos.

F

inalizada la primera vuelta de esta primera fase y con el mes de enero para la disputa de la segunda vuelta, cuatro equipos se encuentran invictos y con medio pie en la siguiente fase, EDMB Teatinos, La Presentación, AD Asunción A y CAB Estepona Blanco. EDMB Teatinos es el equipo invicto del Grupo 1 en la primera fase de competición, con tres partido ganados. EBG Málaga Fontvella ’05 ha caído por once puntos en el enfrentamiento directo con Teatinos (34-25) y es el segundo clasificado. CB Marbella y AD Asunción B son los equipos que están tras estos dos primeros clasificados. En el Grupo 2, La Presentación ha presentado su candidatura a luchar por estar en lo más alto del cajón en un grupo con cinco equipos. Ha

ganado los cinco partidos de la primera vuelta. San Estanislao, que ha jugado cuatro partidos sólo ha caído contra el primer clasificado (1 2-63). Pero, también destaca la victoria contra el conjunto de los Guindos EBG Málaga Fontvella ’06, tercer clasificado, lo que hace que se consolide en el segundo puesto. Finalizada la primera vuelta AD Asunción A es equipo invicto con cuatro partidos en el Grupo 3. ACD Gamarra es el segundo clasificado y ha ganado dos partidos y perdido dos partidos. CAB Estepona Verde con un partido menos ha ganado un partido y ha perdido dos. CAB Estepona ha ganado en casa al segundo clasificado ACD Gamarra en un partido con baja puntuación (24-1 0). 18


COMPETICIÓN: PRE - MINIBASKET Y BABY CAB Estepona Blanco es el líder del Grupo 4, equipo invicto con tres partidos ganados. En segunda posición se encuentra CB Salliver, con un partido menos, se encuentra con dos partidos ganados y uno perdido. El equipo de CB El Palo FYM Italcementi con dos partidos ganados dos partidos perdidos se encuentra en tercer puesto e intentará asaltar el primer puesto con la llegada de año.

Asunción A, Asunción B y CB Novaschool pudieron disfrutar de una mañana de baloncesto, después de tenerse que aplazar la concentración prevista para el día 1 4 de diciembre y que se tuvo que aplazar por las previsiones metereológicas de posibilidades de lluvia.

El segundo puesto se resolverá en la última jornada del mes de enero con el enfrentamiento entre el conjunto fuengiroleño y el equipo paleño. En el partido de ida, el conjunto del CB El Palo FYM Italcementi cayó en casa por diez puntos (28-38).

Concentración Baby Se ha desarrollado la segunda concentración Baby femenino en EDMB Teatinos. El pasado día 20 de diciembre los siguientes equipos EBG Málaga Fontvella 07/08, EDMB Teatinos, Teresianas, San Estanislao, CAB Estepona,

Foto: Redes sociales SEK

Foto: FAB Málaga

19


REPORTAJE

ANDALUCIA, CUARTA

­ Las generaciones del '99 y '00 vuelven a subir a Andalucía a lo más alto del panorama nacional de la mano de Zamo Fernández. - Paula Moreno, Yolanda Florido y Tomás Rueda representan a Málaga en el éxito del baloncesto andaluz.

xito del cuadro dirigido por Zamo Fernandez en este Campeonato de España de selecciones autonómicas 201 5 celebrado en Valladolid entre los días 3 al 6 de Enero. El cuarto puesto es el mejor resultado del combinado andaluz en más de una década y desde que está Zamo el combinado andaluz se ha ido superando año tras año.

É

Málaga estaba representada por dos jugadoras Paula Moreno, que entró a última hora y Yolanda Florido. La parte técnica ha estado representada por Tomás Rueda. Encuadrado en el Grupo A se estrena en la competición en la Jornada número 2, día 3 de Enero, a partir de las 1 7:30 horas, contra el equipo de la Comunidad Valenciana. La Comunidad Valenciana fue

capaz de aguantar la primera parte al conjunto andaluz, que se mostró muy superior en la segunda parte del partido con una gran defensa en el tercer cuarto que hizo que el conjunto valenciano anotara tan solo 3 puntos. Andrea Alcántara con 24 puntos y Viana Mendy con 11 rechaces fueron las mejores por las andaluzas. Al día siguiente, en la jornada número 3 y a las 1 0 horas el segundo riva fue la selección de Navarra. Partido completo del conjunto andaluz que ha superado al equipo navarro en todos los aspectos del juego. Se dominó el partido desde una gran defensa que hizo que el equipo navarro lanzara menos a canasta que el conjunto andaluz 30 lanzamientos menos y perdiera 20


REPORTAJE

muchos más balones 28. En ataque, Andrea Alcantara (25 puntos) y Teresa Ruiz (1 2) se han bastado para llevarse el partido contra Navarra. 63-69. Ya por la tarde era País Vasco el rival del combinado andaluz, en la Jornada 4 y a partir de las 1 7:30 horas, una victoria ponía rumbo a las deseadas semifinales. El partido fue intenso y lleno de emoción, donde las jugadoras vascas dominaron parte del encuentro pero la última mitad del tercer cuarto fue espectacular con un parcial de 11 -0, para en el inicio del último periodo ponerse Andalucía por delante. De nuevo por el combinado andaluz destacaron las jugadoras Andrea Alcantara con 24 puntos, Paula Canovas con 1 3 puntos y María Recio con 1 0 puntos. En el aspecto reboteador Silvia Nubla cogió 9 rebotes. 21

Para finalizar esta primera fase, el último rival fue el combinado catalán que se enfrentó el día 5 de enero a las 1 0 horas. Las andaluzas aguantaron el primer cuarto para perder a partir de este momento las señas de identidad del equipo cayendo por abultados parciales los siguientes cuartos. Destacar la participación en este partido de Yolanda Florido que con minutos de calidad fue la máxima anotadora del encuentro con 11 puntos. Se esperaban las semifinales, pero no pudo ser y las andaluzas cayerón contra el conjunto de Castilla y León por 65-77 con un nuevo recital de la jugadora cordobesa Andrea Alcántara con 22 puntos, además, de una gran partido de Maria Recio. La lucha por el tercer puesto se presentaba complicado por la forma


REPORTAJE

de haber caído en la fase de grupo contra la selección catalana, pero el combinado andaluz no es un equipo que se rinda con facilidad y tenía claro que quería dar guerra. No pudo ser, la selección de Cataluña se llevó la medalla de bronce tras vencer a Andalucía en un partido que las catalanas controlaron durante los 40 minutos. El 28-7 de parcial del conjunto de Isaac Pujol en el segundo periodo fue determinante para que las catalanas abrieran una diferencia en el marcador que resultaría insalvable. La aportación de Aina Ayuso (1 2 puntos) e Ingrid Roig (11 ) sería fundamental en un triunfo que también se basó en la superioridad reboteadora de las catalanas, con una Andrea Antón decisiva (1 3

rebotes). Por su parte, las andaluzas no pudieron pese a los 1 2 tantos de Andrea Alcántara, la mejor del cuadro sureño en el partido y los 8 y 7 rebotes de Paula Canovas y Viana Mendy, respectivamente.

22


REPORTAJE

23


LA COLUMNA DEL FORMADOR

T I E M PO Y E S F U E R Z O REGLA DE LAS 10.000 HORAS

G

ladwell afirma que hay 3 variables indispensables para alcanzar el éxito:

1. Entorno.

Nacer en un entorno que favorezca el desarrollo de determinadas habilidades es un factor esencial para su crecimiento. 2. Talento.

Existen personas con una predisposición natural para desarrollar ciertas actividades, las cuales son obvias en el caso del deporte. Hay un dicho muy popular entre los atletas, ”si quieres triunfar en el atletismo debes elegir bien a tus padres”. La genética marca parámetros fisiológicos de VO2, de composición muscular, etc. que favorecerá que se llegue a ser deportista de élite. 3. Práctica.

La regla de las 1 0.000 horas. Con independencia del talento y de contar con un entono propicio, el dominio sobresaliente de habilidades complejas requiere una inversión de 1 0.000 horas de práctica, como mínimo.

El psicólogo Anders Ericsson realizó a principios de los 90´s un estudio acerca del talento en la academia de música de Berlín. Dividió a los violinistas en tres grupos según su potencial. Todos los alumnos habían empezado a tocar a la misma edad (sobre los cinco años de edad) siendo el número de horas de practica, muy similar en todos en esa primera fase de aprendizaje. Es a partir de los ocho años cuando comienza a surgir diferencias entre las horas de práctica. Los músicos que alcanzaron la élite habían acumulado 1 0.000 de prácticas, siendo muy inferior las horas de trabajo invertidas a medida que el “talento” profesional disminuía. Este estudio se realizó con diferentes profesionales de la música, obteniendo idénticos resultados. Un dato significativo de estos estudios, es que no encontraron ningún sujeto que sólo por su talento innato llegase a la cima de la música sin horas de esfuerzo; al igual que tampoco 24


LA COLUMNA DEL FORMADOR

hallaron caso de músico alguno que sólo por su laboriosidad llegase a la cumbre. Ericsson y cols. llegaron a la conclusión que lo que diferencia a un interprete top de uno mediocre no es que trabaje un poco más, sino que trabaja infinitamente más; siendo 1 0.000 horas las que considera como necesarias para alcanzar la maestría. Esta teoría sin embargo no explica porqué algunas personas aprovechan mejor sus sesiones de trabajo que otras, pero si que confirma que el cerebro necesita de esas 1 0.000 horas para asimilar y alcanzar el dominio de cualquier habilidad en cuestión. En el deporte nos encontramos con un handicap importante para que cualquier jugador alcance esas 1 0.000 horas. Concepto ventaja acumulativa.

Los jugadores top comienzan su carrera un poco mejor que el resto. Esa pequeña diferencia le permite una oportunidad que marcará su camino al éxito. Cada pequeña 25

oportunidad, le ofrecerá una siguiente oportunidad. La pequeña diferencia inicial irá multiplicándose hasta llegar a ser mayúscula entre un jugador fuera de serie y uno mediocre. La selección junior checa de fútbol (año 2007) de los 22 jugadores convocados para el campeonato del mundo en el que alcanzaron la final, contaron con 1 5 jugadores nacidos entre los meses de enero, febrero y marzo; 4 entre los meses de abril, mayo y junio; tan sólo 2 los nacidos entre los meses de julio a septiembre y; ningún jugador nacido en el último trimestre del año. Este patrón podemos encontrarlo en cualquier deporte y se ve acrecentado a medida que la edad del jugador es menor. Esta discriminación en la que se confunde madurez con capacidad, les confiere a los jugadores nacidos en el primer trimestre del año, una oportunidad que se ganaron tan sólo por su fecha de nacimiento, la conocida trampa de nacer en noviembre. Los clubes, las federaciones y los entrenadores nos fijamos en los jugadores más grandes, mejor


LA COLUMNA DEL FORMADOR

coordinados, aquellos que por su madurez son capaces de hacer cosas que el resto no puede por su edad. Estos jugadores se benefician de participación en selecciones, de jugar en equipos en ligas más competitivas, de jugar más partidos, de contar con entrenadores más expertos; en definitiva de contar con un mejor entrenamiento tanto en calidad como en cantidad. Por tanto estos jugadores parten con una ventaja inicial que les permitirá llegar a esa cifra mágica de las 1 0.000 horas gracias a un mejor entrenamiento y una mayor experiencia. Llegar a esas 1 0.000 horas de prácticas en un deporte colectivo como el baloncesto es muy complicado si no se forma parte de algún programa deportivo especial que le permita al jugador en invertir tantas horas en su progreso deportivo. “No temo a quien practica 1000 patadas diferentes. Temo a quien practica 1000 veces una única patada” Bruce Lee


DIA 17 DE ENERO DE 2015 17:00 HORAS PARTIDO DE BALONCESTO ENTRE AMIGOS


JUGAR Y APRENDER (Atrevete a probar tus conocimientos)

S

i eres el jugador que más sabes de las normas de baloncesto o quieres jugar y aprender con tus compañeros, participa en nuestra sección jugar y aprender.

1. Los entrenadores darán, 10 minutos antes de comenzar el partido, su conformidad a lo reflejado en el acta en cuanto a miembros de su equipo se refiere, así como el quinteto inicial.

banquillo y la canasta de sus adversarios (atacará) a la izquierda de la mesa de oficiales, de cara al terreno de juego. c. El equipo visitante elige banquillo y canasta donde atacará en el primer cuarto.

a. Da igual qué entrenador lo haga en primer lugar, ya que lo que se busca es agilidad en el procedimiento. b. Por cortesía, se permite que el entrenador visitante sea el primero en hacerlo. c. Siempre debe darlo en primer lugar el entrenador local.

4. Durante su saque de posesión alterna:

2. A la mesa, para obtener información estadística sobre el tanteo o el tiempo de juego, puede acudir:

a. El entrenador, entrenador

ayudante o el delegado, siempre que el balón esté muerto y el reloj de partido parado. b. El entrenador o entrenador ayudante, en cualquier momento siempre que no entorpezcan el trabajo de los oficiales de mesa. c. El entrenador o entrenador ayudante, solo cuando el balón quede muerto y el reloj de partido esté parado.

3. En todos los partidos, de inicio: a. El equipo local tendrá su banquillo y su propia canasta (defenderá) a la izquierda de la mesa de oficiales, de cara al terreno de juego. b. El equipo local tendrá su

a. Una violación del equipo que saca provoca que se pierda el saque de posesión alterna; y una falta cometida por cualquier equipo no provoca que el equipo que saca pierda esa posesión alterna. b. Una violación del equipo que saca no provoca que se pierda el saque de posesión alterna; y una falta cometida por cualquier equipo sí provoca que el equipo que saca pierda esa posesión alterna. c. Ni una violación del equipo que saca, ni una falta cometida por cualquier equipo, provocan que se pierda el saque de posesión alterna.

5. Si un jugador convierte intencionadamente un lanzamiento en su propia canasta: a. La canasta no vale y se sanciona con falta técnica a dicho jugador. b. La canasta no vale, se trata de una violación, y saca el equipo contrario en la prolongación de tiros libres. c. La canasta vale y se anota al capitán en pista del equipo contrario.

28


Los resultados del pásado número

E

n el número 23 se hicieron cinco preguntas, aquí tienes:

Respuestas correctas 1. El árbitro sancionará con falta al defensor siempre que este se esté moviendo y provoque un contacto con el atacante: Respuesta correcta:

c) Falso, ya que el defensor puede desplazarse tanto lateralmente como hacia atrás y no ser responsable del contacto, si se produce en el torso. Lo que no puede hacer es avanzar hacia el atacante y provocar un contacto. Esta es una protesta muy generalizada en los partidos, ya que se suele protestar bastante cómo se puede sancionar con falta en ataque si el defensor se está moviendoW El Reglamento habla de establecer una posición (inicial) legal de defensa, y a partir de ahí el defensor puede moverse lateralmente o hacia atrás (nunca hacia delante). Si no, ¿cómo se puede defender a un atacante que intenta avanzar hacia canasta, si el defensor no puede moverse? 2. Durante un contraataque, B6 pasa el balón a B10 momento en el que el balón

toca en A6, cuando este se encuentra de espaldas al balón y sin ver hacia dónde se dirige el pase. Este hecho hace que el balón caiga cerca de A10, que recupera el balón, abortándose así el contraataque. Respuesta correcta:

a) Los árbitros dejarán seguir el juego ya que es un toque accidental con la pierna, y al no existir voluntariedad no se puede sancionar violación de pie. Tocar el balón con cualquier parte de la pierna, de manera involuntaria, no es violación. Debe existir voluntariedad a la hora de sancionar la violación. Otra situación que se suele provocar bastante durante los partidos. Si el balón “va a la pierna”, no hay violación. 3. Cuando un jugador se lesiona, se debe detener el partido de manera inmediata para atenderlo. correcta: La respuesta más completa sería la opción b, con el siguiente añadido: salvo que se trate de una lesión grave o que no detener el juego pueda suponer un peligro para algún jugador (por ejemplo, Respuesta

jugador lesionado dentro de la zona, mientras se está saltando para coger el rebote en esa misma canasta). 4. A12 efectúa un lanzamiento a canasta y, justo cuando tiene apoyado un pie en el suelo, recibe falta del defensor que saltó a taponar el tiro. Respuesta correcta:

b) Los árbitros concederán 1 tiro libre más posesión de balón al equipo contrario, en aplicación de la nueva norma. Los árbitros sancionan la falta y conceden 2 tiros libres, pues el lanzamiento no finaliza hasta que cae con los dos pies en el suelo, por lo que aún está en acción de tiro. 5. Un jugador es sancionado con 2 faltas técnicas por protestar diversas acciones del partido. Por este motivo el jugador es descalificado (recibir 2 faltas técnicas) Respuesta correcta:

b) No se debe retirar la licencia, ya que no se trata de una descalificante directa, sino de una acumulación de 2 faltas técnicas. Igual sucede con las 2 faltas antideportivas.

Blog “Entre Reglas anda el Juego”: http://entrereglasandaeljuego.blogspot.com.es/ Canal Youtube Emilio Guerrero Marmolejo (con videos empleados en el Blog): www.youtube.com/user/entrereglasandajuego

29


ENTREVISTA

JAVI VIVES EL OBJETIVO ES QUE LAS CHICAS DISFRUTEN JUGANDO

L

a entrevista con Javi Vives, seleccionador provincial de Málaga de la categoría minibasket comienza con una declaración hacía un colegio y un club y lo que representa: “Entré por las puertas del colegio con 6 años y a mis 30 sigo haciéndolo cada día. Es algo de lo que me siento muy orgulloso”, para añadir, “W Somos una pequeña familia ya que la gran mayoría somos antiguos alumnos”. ¿A qué te dedicas, actualmente?

Actualmente vivo sólo del baloncesto. Llevo cinco grupos en mi club de toda la vida, Maristas, donde paso la mayor parte del día. Estudié desde pequeño en Maristas y luego estudié la Licenciatura de Comunicación Audiovisual en la UMA. A día de hoy estoy estudiando el Máster de Profesorado en Educación Secundaria y tengo pensado volver el año que viene a estudiar en la Universidad. Acabé con 22 años la carrera pero no he podido ejercer demasiado. He tenido la suerte de trabajar en varias temporadas en el Departamento de Prensa de

Unicaja Baloncesto y he tenido algunos trabajos más relacionados con mi carrera (grabación, edición, postproducción, radio...) pero es un mundo complicado que con la crisis se ha acentuado más. ¿Cómo comienzas en el mundo del baloncesto?

Empecé a jugar con 11 años, en minibasket, en Maristas. Antes había hecho de todo: balonmano, fútbol sala, fútbol 7... En junior de 1 er año decidí dejar de jugar por la presión de estudiar y sacar nota para la carrera que quería y además porque arrastraba una lesión desde hacía varios años que me causaba mucho dolor. Fue una mala decisión porque con el paso de los años aprendí que hay tiempo para todo, pero ya no hay vuelta atrás.

¿Cómo te haces entrenador y cuales son los motivos?

Cuando dejé de jugar quise seguir relacionado con el baloncesto de alguna manera y comencé de ayudante en los equipos de mi 30


ENTREVISTA

colegio. Tras dos años como segundo entrenador, Francis Tomé, que era coordinador en esa época de Maristas, me dió un equipo preminibasket. Tenía 1 8 años. A partir de ahí seguí entrenando hasta hoy. Esta temporada es mi 1 4ª como entrenador en Maristas. A lo largo de estos 1 4 años he entrenado en otros clubes aparte de Maristas (SEK, Teresianas, Andersen) y he tenido la suerte de aprender de grandísimos entrenadores como Sergio Risoto, Nacho del Moral, Francis Tomé o Patricio Quintana. Ellos han sido los que me han ido metiendo a lo largo de estos años el "gusanillo" de seguir entrenando y de ser mejor cada día.

baloncesto?

Sin duda trabajar con la cantera, con los niños. Es genial verlos disfrutar con el deporte y comprobar cómo evolucionan día a día. Me gusta mucho trabajar con los chavales e inculcarles valores como el sacrificio, el compañerismo, el compromiso... Que aprendan cosas que les sirvan para su vida personal después. Supongo, que estando tan comprometido con el baloncesto se ser seleccionador es una gran responsabiliad. ¿Que representa iniciar tu andadura como seleccionador en un Campeonato que se celebra en nuestra provincia, Estepona (Málaga)?.

Al principio lo hacía por seguir relacionado con el baloncesto y porque además me ganaba un dinerito que me venía muy bien para la vida de estudiante. Pero no era más que un hobby. Poco a poco, y sin darme apenas cuenta, se ha convertido en mi trabajo hoy día. Tengo la suerte de trabajar en algo que me apasiona, que con la que está cayendo es un privilegio sin duda alguna.

Para mi es todo un orgullo representar a mi provincia. He sido ayudante de la selección en cinco ocasiones y he aprendido de grandes entrenadores con los que he estado de Campeonato. Cuando me llamó la Federación para darme el puesto fue una grandísima alegría. Es una gran responsabilidad pero a la vez una experiencia increíble. Voy a disfrutarla al máximo. Soy consciente de la suerte que tengo y así lo valoro.

¿Qué te gusta más del mundo del

¿Ha sido muy complicado la elección de

31


ENTREVISTA

las doce jugadoras que representarán a Málaga en el próximo Campeonato de Andalucía de Selecciones provinciales?

La elección ha sido muy difícil. Hemos tardado nueve entrenamientos en decidir qué jugadoras formaban la selección. El nivel que las chicas tenían era muy parejo, todas entrenaban a un gran nivel y se esforzaban muchísimo. Al final han sido pequeños detalles los que nos han llevado a seleccionar a las que están ahora. Desde aquí quiero dar las gracias a todas las chicas que estuvieron con nosotros, y que no han podido entrar en las doce definitivas, por su trabajo y sus ganas. Sin duda, tener que elegir es la parte más ingrata de ser seleccionador. ¿Qué nivel has encontrado en la categoría minibasket?

Un nivel muy bueno. Además es una selección muy repartida. Tenemos jugadoras de seis clubes distintos, lo que nos señala que este año la competición en Málaga será muy emocionante. Estoy seguro que la fase final será muy reñida. Tenemos de todo: bases puras que organizan el juego como si fueran seniors, tiradoras, defensoras que aprietan a campo entero sin bajar el nivel, chicas grandes que rebotean y son duras en la zona, chicas muy hábiles con ambas manosW una selección muy

completa con un nivel muy alto. ¿Cómo esta siendo la elección y preparación del Campeonato?

La preparación del Campeonato Minibasket es larga. Llevamos ya más de diez entrenamientos y aún falta mes y medio para la cita. Entrenamos domingos y lunes. La principal dificultad es conjuntarlas a todas. Al venir de tantos clubes distintos, el objetivo principal es que se conozcan en el juego y marcar una manera de jugar común, con unas reglas marcadas, que en ocasiones son distintas a las que entrenan en sus clubes. Las chicas vienen a entrenar con una ilusión tremenda. Se esfuerzan al máximo, preguntan, son curiosas. Y aprenden rápido. Ir a entrenar con ellas es un gusto. Disfruto mucho. ¿Es muy diferente preparar un equipo en comparación a un combinado provincial?

Mucho. Los objetivos que se marcan en un equipo de club son a largo plazo. El objetivo es que el equipo, cuando llegue el partido importante a mitad o final de temporada, estén preparadas para competirlo. Tienes más tiempo por delante. En la selección se comprime todo. Entrenas dos veces por semana y en unos veinte entrenamientos tienes que lograr que el equipo juegue bien y 32


ENTREVISTA

conjuntado. Dedico mucha parte del entrenamiento a 4vs4, 5vs5. No se puede profundizar mucho, hay que hacerlo sencillo para que las chicas lo entiendan rápido y disfruten. ¿Cuáles son los objetivos que te has marcado en este Campeonato?

A nivel humano, el objetivo principal es que las chicas lo pasen bien y disfruten haciendo lo que más les gusta. Los campeonatos de Andalucía de selecciones son una gran experiencia. He tenido la suerte de estar en un par de ellos como entrenador ayudante y he vivido en persona cómo los chicos disfrutaban cada segundo del campeonato; desde las comidas, los paseos o los propios partidos. Serán tres días de convivencia y baloncesto que estoy seguro que jamás olvidarán. Al fin y al cabo, tienen 1 0, 11 y 1 2 años y su principal motivación tiene que ser pasarlo bien. A nivel deportivo, está claro que nuestro objetivo es ser campeonas. Vamos con la máxima ilusión por conseguirlo. Pero para llegar a esa meta, hay que trabajar 33

mucho antes. Aún nos quedan muchos entrenamientos por delante y muchas cosas que corregir y perfeccionar. Estoy seguro que el Campeonato será muy disputado. Tendremos partidos muy difíciles y ahora tenemos que estar centrados en entrenar al máximo para llegar a Estepona en Enero con todas las armas posibles. ¿Te atreves a darnos un resultado para tu conjunto?

A casi dos meses vista, es muy complicado hablar de resultados deportivos. Como he comentado antes, vamos con la mayor ilusión por conseguir lo máximo. De lo que estoy seguro es que el resultado que se consiga, cuando pase el tiempo, quedará en segundo plano. Lo que las chicas se llevarán a casa y para sus vidas será la experiencia de representar a su ciudad, de conocer chicas y chicos de otras provincias y de disfrutar jugando al baloncesto en un pabellón lleno.


EL LADO DEBIL

MARCELO BIELSA por Paco Espadas, Entrenador

M

arcelo Bielsa es una de esas rarezas del deporte que despiertan más atención por su filosofía que por sus logros profesionales, un tipo al que llaman loco pero cuyas intervenciones brillan por su sensatez y sentido común. Para comenzar el nuevo año quiero compartir con ustedes la última reflexión del loco Bielsa. En uno de los recientes entrenamientos con el Olympique de Marsella, su actual club, Bielsa reúne al plantel en un corrillo e inicia una de esas charlas motivadoras que son habituales en cualquier equipo. En este caso, el técnico se dirige a uno de sus jóvenes pupilos, el lateral Benjamin Mendy, de solo 20 años, y le dice que él sabe – y todos saben – que si se lo propone llegará a ser uno de los principales defensas del mundo; una millonaria estrella del fútbol. Hasta aquí todo normal. Pero en ese instante Marcelo le

revela al joven Mendy algo que debe tener en cuenta antes de tomar esa decisión: “El éxito te restará posibilidades de ser feliz”. Ante la atónita mirada del chaval, Bielsa insiste: “Ser el mejor te quitará horas con tu mujer, con tus amigos; te quitará fiestas, diversión. Ustedes (los deportistas superprofesionales) tienen un serio problema: les sobra el dinero, pero quisieran comprar el tiempo. Pagarían por poder hacer lo que hace cualquier persona. Ser el mejor es una elección. Si vos elegís que no querés ser el mejor del mundo, ¿qué problema hay? No hay ningún problema. Solo hay que saberlo". Resulta muy familiar el dilema que plantea Bielsa: todo no se puede tener en la vida; hay que elegir. Hemos repetido esto infinidad de veces a nuestras hijas e hijos. En efecto, pareciera que nuestras 34


EL LADO DEBIL

vidas fuesen una constante búsqueda de ese “justo medio” aristotélico entre la presunción (congestionar nuestro pecho de ambiciones, ilusionarnos con la idea de que todo el monte es orégano) y la desesperación (hundirnos con la visión de que cualquiera de nuestras expectativas es vano espejismo) y que debiéramos evitar por igual la codicia y la indiferencia. Sin embargo, la cultura liberal dominante (“serás todo lo que quieras acumulando todo lo que merezcas”) anula nuestra búsqueda y deja establecido que “el éxito” es la meta que justifica sin reservas la renuncia a cualquier proyecto, actividad, relación o placer que no esté estrictamente ligado a su consecución. Es la perspectiva dominante del actual ministro de educación, José Ignacio Wert, cuando afirma que las asignaturas relacionadas con el arte o la filosofía “distraen” al estudiante de sus verdaderos objetivos; la misma de los entrenadores que erróneamente creemos tener en nuestros equipos deportistas profesionales en lugar de chicas y chicos que no buscan de momento 35

(quizás nunca) ser los mejores, sino la plenitud de saber, de dominar técnicas y virtudes, de hacer amistades y de divertirse celebrando la vida en compañía. Para ellos y ellas no hay mayor motivación que la de encontrar significado a sus vidas a través de lo que hacen, que la de lograr maestría en lo que desempeñan, que la de gozar con lo que emprenden, que la de ser mejores y mejorar al mundo que les rodea. Leo entre las líneas de la lección de Marcelo Bielsa al joven Mendy la máxima del viejo Aristóteles: “Lo mejor es con frecuencia enemigo de lo bueno”, y pienso que, digan lo que digan, mi trabajo como educador, como entrenador, no consiste en forjar estrellas o ganar títulos, sino en ayudar a los jóvenes a encontrar su camino liberados de interesadas presiones. Al fin y al cabo, como dice el loco, no hay ningún problema en querer ser alguien amado por los dioses, pero tampoco lo hay en conformarse con ser sinceramente querido por uno mismo.


BALONCESTO ENTRE AMIGOS

2015, REFLEXIONES por Juan Fernandez, padre

A

l inicio, y como no podía ser de otra manera, y con total sinceridad, comienzo felicitando la entrada del Nuevo Año 201 5 a todos los lectores, simpatizantes, familiares y amigos de esta cada día mayor tribuna, formada por quienes nos visitáis mes tras mes ávidos de información, principalmente sobre el baloncesto femenino local. En este comienzo de año, deseo a todos los integrantes del mundo del baloncesto, un año lleno de alegrías y de logros deportivos, no solo competitivos sino de superación en el deporte, de mejora continua, para seguir siendo mejor jugador, entrenador, club, W, en definitiva mejor persona. ¡ Feliz Año 201 5! Este nuevo año, implica una muesca más en nuestro árbol de la vida, no lo digo con nostalgia, sino con alegría: tenemos más experiencia, más conocimiento, más madurez, más ganas de mirar al futuro con

optimismo. Ciertamente que hay cosas a mejorar tanto interiores como exteriores, pero tenemos todo un año por delante para ello y centrarnos en conseguir un balance positivo de nuestra actitud, que nos compensará y nuestros esfuerzos estarán sobradamente reconocidos. Acaba un año, y es un buen momento para hacer balance, no será definitivo, la temporada esta aún en marcha, pero si uno parcial, que nos ayude a atender nuestra situación, y, de ser necesario, reflexionar sobre esta primera etapa. En estos momentos de descanso, o de menor tensión competitiva, podemos tener una visión conjunta de nuestros jugadores, de nuestros equipos, de nuestros logros, de nuestras metas. Este tiempo de descanso nos puede dar una visión, un análisis de la temporada desde sus comienzos y de qué acciones a tomar en aras de mejorar.


BALONCESTO ENTRE AMIGOS

También me quiero referir a otro estadio muy importante, principalmente para nuestros menores, es el tema académico, la docencia. No debemos descuidar el mismo, la etapa escolar que están desarrollando, a su vez necesitará de atención y dedicación, cada uno en su nivel y con su dificultad, y se debe de tener cabida en el día a día. Por supuesto, que ambas parcelas, se solapan, son importantes, pero también desde nuestros clubes debemos monitorizar, velar por la parte docente, debida a la alta importancia que tendrá en el desarrollo de las personas en el futuro.

compromiso, salir de ellas al menos como comenzaron W que cada uno haga su evaluación personal de esto.

Este descanso, no significa el perder forma física, es un tiempo para recuperar pequeñas dolencias, mejorar la técnica y también continuar con los entrenamientos, quizás con una visión más lúdica que competitiva. De ahí la importancia de planificación de los entrenamientos para poder transmitir en los mismos las distintas motivaciones que conllevan y se deciden en cada momento. Estas fechas de excesos culinarios, pueden pasar factura en la condición física, con un ligero aumento de peso que merme al jugador, siendo bueno la mesura y equilibrar en estas fechas, y, como

Por todo ello concentración, trabajo y esfuerzo en este año y para lo que queda de temporada, que aún las mejores líneas están por escribir.

Ya están terminado estas fechas, llegaran meses y partidos en que se tomará buena nota de cómo están cada uno: la pista es soberana y en este deporte, creo que además es justa. Los play offs se acercarán apenas sin darnos cuenta de ello, es donde el equipo tendrá su premio, su situación. La meta es competir y mejorarse a sí mismo, ésta será la máxima satisfacción, siendo en el deporte amateur secundario la victoria o la derrota, aunque lo primero sería el súmmum.

Despedirme con mis mejores deseos para este año, y que sea lleno de felicidad, prosperidad, salud y deporte para todos.


OPINIONES CON NOMBRE PROPIO

LA DIFICIL CATEGORIA JUNIOR por Alvaro Del Rio, entrenador y periodista

E

ntrenar a un equipo Junior no es fácil. Sí es verdad que se parece más a lo que todos entendemos como baloncesto, donde quizá puedas encontrar partidos con un cierto orden táctico y donde muchos entrenadores disfrutan haciendo su trabajo. A mi me tocó hace apenas año y medio volver a juntar a una de las mejores promociones que el deporte de la canasta ha dado en Maristas y la verdad es que los resultados no han podido ser mejores. El equipo entendió a la perfección mi manera de ver los dos últimos años de su vida deportiva como alumnas del colegio, y yo entendí a la perfección lo que ellas pedían y lo que ellas reclamaban. No fue difícil ponerse a trabajar con un grupo de chicas que buscan disfrutar en la pista en sus ratos de desconexión entre examen y examen. Para mi la categoría junior sigue siendo una categoría de formación, quizá junto la mini basket, de las

más bonitas. Es el momento de ser un referente en las vidas de tus jugadoras, de servirles de guía, de apoyo continuo y constante, y sobretodo, de ser partícipe de sus éxitos académicos. Aunque ya en bachillerato, siguen en constante formación para la vida, para sus vidas, para sus futuros y retos personales. El entrenador en esta categoría tan compleja debe marcarles el camino del compromiso, del esfuerzo, de la superación y del compañerismo a través del deporte. Hay que ser un buen conductor de grupo, entender lo que ellas demandan y comprender cuando hay que apretar y cuando hay que bajar el ritmo. El deporte es importante, pero aún más lo son sus futuros más próximos. Desde el primer día intenté hacerles ver que por estudiar no se puede dejar de ir a entrenar. Que cuando necesiten bajar el ritmo, lo pidan sin problema, que cuando vean que no 38


OPINIONES CON NOMBRE PROPIO

llegan bien preparadas a un examen, que lo comenten. Para todo hay solución. Pero eso sí, la solución no es dejar de entrenar. La solución es organizarse, entender que el grupo siempre va a estar unido en todas y cada una de las situaciones, que el compromiso es lo único que hará crecer a todos. Y aunque este año hemos tardado en darnos cuenta de ciertos detalles, creo que con mi actitud, y ellas lo han captado perfectamente, he conseguido lo que necesitaban. Mi gran triunfo este año no será ganar más o menos partidos, ni jugar más allá del mes de abril las fases finales. Mi gran triunfo es sentirme realizado cuando cada evaluación veo las notas de mis jugadoras y sus caras de felicidad y sentirme mejor que nunca cuando mi equipo entrena al completo cada semana de exámenes, eso sí, menos tiempo y a menor ritmo. Pero no fallan. Mi triunfo hoy será el triunfo de ellas en el mes de junio y seguro, porque las conozco bien, será la mayor victoria que tengan en sus vidas. 39


BASKET NEWS

201 8, MUNDIAL DE BALONCESTO

E

l Central Board de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha anunciado el martes día 1 6 de diciembre mediante una llamada de teléfono de Patrick Baumann, secretario general de la FIBA a José Luis Sáez que el Mundial Femenino de 201 8 se disputará en España. La pasada semana el Central Board mantuvo contactos telemáticos con la concesión de la Copa del Mundo Femenina 201 8 como tema central. Y tras el debate entre todos sus miembros se ha procedido a una votación en la que ha renunciado a participar José Luis Sáez, presidente de la FEB. La otra candidatura la había presentado, oficialmente la pasada semana, la Federación de Israel. En 201 8 el mundial cambiara de

denominación llamándose Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, en semejanza del Campeonato masculino y esta programada en el calendario oficial de la FIBA entre el 1 y el 9 del mes de septiembre. Cuatro años después de organizar la Copa del Mundo masculina, España volverá a ejercer de sede en la modalidad femenina. Como parte de su proyecto Universo Mujer, la Federación Española de Baloncesto perseguía la organización de la Copa Mundial femenina del año 201 8, que estrenará en esa edición su nueva denominación. En el informe presentado a la FIBA, la candidatura española trasladó una "propuesta para adoptar un nuevo e innovador sistema de competición y un plan de promoción del campeonato y del baloncesto 40


BASKET NEWS

femenino, de alcance mundial, a lo largo de los años precedentes al campeonato", informó la FEB en su página web. Este proyecto, con carácter deportivo, económico, social, de promoción y legado, se circunscribe al programa Universo Mujer y recoge el testigo dejado por el campeonato universal masculino España 201 4. La candidatura española se apoyó "en el buen momento que vive el baloncesto femenino, con el Europeo de 201 3 y el subcampeonato del mundo de 201 4 en categoría absoluta, y las 35 medallas en competiciones oficiales en la última década en todas las categorías". La FEB también destacó "las más de 1 44.000 licencias, que certifican que el baloncesto es el deporte con más licencias femeninas en España". Con la FEB ya han contactado diez 41

posibles sedes: Bilbao, Madrid, Salamanca, Las Palmas y Mallorca, entre otras, han mostrado interés. La intención es creer un Mundial innovador a imagen del torneo masculino de este verano: con más equipos (en chicas participan 1 6 selecciones por las 24 masculinas) y más sedes (el Mundial masculino se desarrolló en seis ciudades diferentes). La Federación pondrá el nuevo modelo sobre la mesa y éste se someterá a votación en el próximo Comité Central de la FIBA. Y para la Federación Andaluza de Baloncesto debe ser un reto para que jugadoras formadas en nuestra comunidad sea parte de la selección española que nos represente en dicha Copa Mundial.


BASKET NEWS

CASTILLA Y LEON CAMPEONA DE ESPAÑA CADETE

E

n una emocionante final la selección de Castilla y León se llevó la victoria en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas ante Canarias. El equipo castellanoleonés protagonizó un gran final de partido para alzarse con el título. Por su parte, Cataluña se lleva la medalla de bronce ante la selección de Andalucía.

Una final muy disputada que tuvo como desenlace la victoria castellanoleonesa (67-68). Canarias consiguió ponerse por delante en los primeros minutos (1 8-1 4). Castilla y León no se venía abajo y tras muchos intentos daba la vuelta a la situación (25-26). Esto hacía a las isleñas apretar en defensa y volvían a recuperar la iniciativa antes del descanso (36-32). A la vuelta de vestuarios, con el

comienzo del tercer cuarto, las defensas se imponían a los ataques y ninguno de los dos equipos encontraba lanzamientos cómodos. Las anfitriones tiraban de casta y a base de contraataques reducían la distancia (52-47), hasta igualar el partido (58-58). Las jugadoras de Castilla León parecía que tenían la victoria en la mano, Las de José Luís Cubillo cerraron la victoria con su acierto desde los tiros libres. El acierto en el lanzamiento exterior fueron la clave para llevarse la final. El equipo castellanoleones ha hecho un torneo inmaculado donde ha demostrado que una gran labor de años tiene sus frutos. El equipo castelloleones se encontraba encuadrado en el Grupo B, donde se encontraba el gran favorito 42


BASKET NEWS Canarias, al que derroto en la tercera jornada en uno de los partidos más emocionantes del campeonato (53-54). Derrotando, asimismo, a los combinados de Galicia, Extremadura y Aragón. Por otro lado, las catalanas llegaron a las semifinales de forma inmaculada derrotando a todos los conjuntos del Grupo A, Andalucía, Navarra, Comunidad Valenciana. En Preferente, el combinado de la Comunidad de Madrid se ha llevado la final ante Islas Baleares (78-50), dominando en la final de principio a fin. La Comunidad de Madrid ha hecho un gran torneo, mostrándose superior en todo el torneo en la categoría preferente. CLASIFICACIÓN FINAL

1 .Castilla y León 2.Canarias 3.Cataluña 4.Andalucía 5.Galicia 6.Navarra 7.País Vasco 8.Com. Valenciana 9.Extremadura 1 0.Aragón 11 .Madrid 1 2.Islas Baleares 1 3.La Rioja 1 4.Cantabria 1 5.Principado de Asturias 1 6.Castilla La Mancha 1 7.Región de Murcia 1 8.Melilla 1 9.Ceuta . Fotos: FEB

43


BASKET NEWS

201 4, AÑO DEL BALONCESTO FEMENINO

N

o es desacertado explicar que este año ha sido el año del baloncesto femenino. Fue la primera ocasión en jugar una final mundial en categoría absoluta femenina. El baloncesto femenino español se había colgado el oro en dos Europeos (en Perugia 1 993 y Orchies 201 3) y un bronce en el Mundial de la República Checa del 201 0, pero las jugadoras dirigidas por Lucas Mondelo celebraron ese logro como si hubieran obtenido el oro. En la final el rival EEUU era, posiblemente, el mejor equipo de las últimas décadas en el baloncesto femenino: una selección estadounidense que no perdía desde 2006 en competición oficial.

de la República Checa con Ángela Salvadores y sus 40 puntos en la final ante Estados Unidos convirtiéndose en MVP del torneo. Otra plata más en el Europeo U20 de Italia, y dos bronces en el Europeo U1 8 de Portugal y en el U1 6 de Hungría. A la que habría que añadir el bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventut de Naijing para la selección femenina de baloncesto 3x3.

Pero el éxito del baloncesto femenino no sólo llegó en categoría femenina. Plata en el Mundial U1 7

44


BASKET NEWS

CONTINÚAN LAS CONCENTRACIONES MINI BASKET Y PRE MINIBASKET

E

l conjunto de jugadoras de la categoría minibasket y que representará a la provincia en el próximo Campeonato de Andalucía de Selecciones provinciales que se celebrará en Estepona entre los días 1 6 al 1 8 de enero continúa su preparación para realizar un gran campeonato a las ordenes de Javi Vives. Además, complicado trabajo esta teniendo Jennifer Barea, seleccionadora provincial de Málaga de la categoría premini en la selección del combinado malagueño.

de CB Marbella, 4 de EDMB Teatinos, 2 de EBG Málaga, 1 de EB Cartama, 2 de Alhaurin de la Torre, 1 de CB Andalucía Promesas y 1 de Club Basquet Benalmádena. El Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales PreMinibasket 201 4-201 5 se desarrollará en la localidad malagueña de Benahavis del 20 al 22 de Marzo de 201 5.

En la última concentración, la cuarta, se ha desarrollado con 25 jugadoras con representantes de casi todos los equipos de la provincia, así hay 5 jugadoras de CAB Estepona, 2 de San Estanislao, 2 de CB Costa Marbella, 4 de La Presentación, 1

HAN COMENZADO LOS ENCUENTROS DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

E

l primer encuentro de las Escuelas Deportivas Municipales de Baloncesto (EDMB) tuvo lugar el pasado sábado día 1 3 de diciembre en el Colegio Lex Flavia. Organizado por la Delegación de Málaga de la Federación Andaluza de Baloncesto y con el patrocinio del Area de Deportes del Ayuntamiento de Málaga y Coca-Cola. 45

A pesar de la lluvia, la mañana en el colegio Lex Flavia fue espectacular en el primer encuentro de las Escuelas Deportivas. Tres nucleos componen las Escuelas Deportivas Municipales de Baloncesto, Andersen, Lex Flavia y Teatinos, más las escuelas del Rincón de la Victoria y Málaga Basket.


BASKET FEM Nº 24  

Revista de Baloncesto Femenino en Málaga

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you