Issuu on Google+

No. 4

EJEMPLAR

GRATUITO

NOVIEMBRE

2011

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

BIENES Y RAICES EL CASADO CASA QUIERE MISIÓN FOVISSTE MUNDO GOURMET TODOS PARA INFONAVIT LA ABUELA REMEDIOS TU PREGUNTAS YO RESPONDO REMODELATE! GUIA DE iNVERSIONES www.pormetro2.com


Se acerc mรกs lind tienes tu

En nuestra te presenta tus regalos Pormetro2


cerca la temporada s linda del A帽o, ya es tu regalo?

uestra siguiente edici贸n esentaremos las mejores opciones para galos... etro2 5ta. edici贸n


Hablemos de

Seguros Seguridad financiera de su familia, esta protección le puede brindar a los que dejamos una seguridad financiera de por vida. Si ha trabajado arduamente para construir una sólida estructura financiera para su familia inversiones, propiedades, plan de ahorros, cuentas de retiro, el seguro de vida es la base que la sustenta, puede protegerle a usted y a su familia frente a la necesidad de cambiar drásticamente los planes futuros si ocurre lo inesperado, ciertos tipos de seguros de vida tienen una opción de ahorro incorporada que puede ayudarle a lograr sus objetivos de acumulación de capital. Depende alguna persona de su capacidad para trabajar y generar ingresos. Cuáles son los recursos financieros que tendrían si usted fallece y repentinamente no estuviera allí para brindarles soporte?. Está casado/a? . Estadísticamente las mujeres tienen tres veces más probabilidades de quedar viudas que los hombres y la edad promedio de viudez para la mujer es alrededor de los 55 años, según se cita en un estudio de las viudas pobres hoy no lo eran cuando su esposo vivía, los seguros de vida pueden brindar tanto una manera de transmitir sus beneficios financieros a sus seres queridos luego de su fallecimiento, como así también un activo que puede utilizar como herramienta financiera durante su vida hasta ese momento. Cuales son algunos beneficios financieros que le brindan los seguros de vida: • Le ayuda a reemplazar la pérdida de ingresos, aunque su familia dependa tanto en parte como por completo de sus ingresos, en este caso brinda una cobertura financiera al ayudar a reemplazar los ingresos que usted aportaba. • Lo puede ayudar a saldar las deudas pendientes, sus seres queridos tendrán que saldar gastos y deudas a su nombre, tal como la hipoteca, cualquier factura pendiente, gastos funerarios, impuestos, puede que también deudas comercial si posee un negocio. • Lo puede apoyar a pagar las necesidades familiares futuras, tales como pagar la educación de su hijo, adquirir una vivienda o ahorrar para el retiro de su cónyuge. • Le brinda fondos inmediatos y libres de impuestos para pagar gastos relacionados con el fallecimiento. Una estrategia financiera sensata incluye una póliza de seguro de vida, si le preocupa el futuro financiero de su familia en caso de que usted fallezca, esta protección puede ayudar a aliviarle la preocupación, este seguro proporcionará seguridad financiera a sus seres queridos cuando usted no este. Un padre o un esposo comprometido y preocupado mira más allá del presente y se preocupa por lo que sucedería a su esposa y sus hijos si él falleciera, la única contribución posible que él puede hacer es contratar un seguro de vida, que es la forma que puede garantizar un monto de ingreso futuro y así generar una enorme tranquilidad al saber que todos sus seres queridos están protegidos cuando el no este.


INDICE NÚMERO

04 4 HABLEMOS DE SEGUROS 6

CARTA DEL EDITOR

8 REMODELATE!!! 9

LA ABUELA REMEDIOS

1O GRANDES CONSTRUCCIONES

AÑO I

NOV.2011

14 INFONAVIT 15 MISIÓN FOVISSSTE 16 MUNDO GOURMET

Mapa de la Ciudad pag. 30-31

18 ESPECIAL “STEVE JOBS” 22 CONOCIENDO MI ESTADO 24 TU PREGUNTAS YO RESPONDO 25 GUÍA DE INVERSIONES

MARCO LEGAL: El contenido de esta publicación esta protegido por Derechos de Autor, cualquier producción total o parcial sin autorización de la empresa será sancionada por las disposiciones correspondientes. La empresa se reserva el derecho de publicar como cualquier anuncio cuando lo considere conveniente. La empresa no se hace responsable por ningún anuncio, promoción o clasificado que se publique, este será enteramente responsabilidad del cliente así como cualquier otro dato que se publique en la revista. A ningún anunciante se le dará garantía de publicar su(s) anuncio(s) en una pagina en especifico de la revista, a excepción de las que se encuentran previamente pegadas.


Editorial

Carta Editorial Apreciados lectores, vamos en la cuarta edición de nuestra revista y a pesar de las dificultades que nos rodean, POR METRO CUADRADO tiene el compromiso de seguir adelante y el motor que nos impulsa es el apoyo de ustedes, gracias por seguir siendo parte de esto. La obligación como empresa es mejorar cada día para ustedes así como también el ofertar las mejores opciones para las necesidades que pueda suplir nuestra revista. En esta edición te traemos informaciones destacadas en las secciones “Conociendo tu Estado”, “Mundo Gourmet” así como la sección de “Grandes Construcciones” que este mes presenta la construcción de una de las obras magistrales del sexenio para Chiapas. Les recordamos que también ustedes pueden participar en nuestras ediciones, mandado información de los temas contenidos o propuestas para desarrollar los temas, envía la información con tu nombre y apellido, dirección, localidad, tema (no más de una hoja), de igual forma puedes publicitarte con nosotros, para más información envíanos un correo y nosotros te respondemos cualquier duda. Esperamos que esta guía inmobiliaria siga siendo de su agrado y nuevamente sea de gran ayuda para sus negocios. DIRECTOR GENERAL Noviembre 2011 PM2

DIRECTOR GENERAL Claudia K. Bringas Enriquez DIRECTOR OPERATIVO Carlos Eduardo García Cancino OFICINAS GENERALES Av. Juan Sabines No. 47 Col. Fovissste II, Jardin Corona CP. 29047 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas CONTACTO (961) 615 28 57 ventas@pormetro2.com DISEÑO GRÁFICO LDG. Hugo Daniel Cañas Merchant LCC. Jorge A. Cañas García IMPRENTA Servicios Profesionales de Imprenta, S.A. DE C.V. MÉXICO, D.F. INTERNET www.pormetro2.com facebook/pormetro cuadrado tweeter@pormetro pormetro2@hotmail.com


Adquiere esta propiedad con un Enganche del 20% Ubicada en Ixtepec, Oaxaca.

PLANTA ALTA 3 RECAMARAS CON CLIMA 3 BAテ前S ESTUDIO TERRAZA

CUARTO DE SERVICIO MEDIDAS 10X30 MTS PRECIO $3,000,000.00

CASA DE 2 PISOS: PLANTA BAJA SALA COMEDOR COCINA INTEGRAL CORREDOR GARAGE PARA 2 AUTOS PORTON ELECTRICO GIMNASIO

Con mensualidades desde:

$21,000.00


Remodelate

Remodelate!!! TIPS Decorar este Halloween

Inicia noviembre, la noche de Halloween tan esperada por unos y odiada por otros. A unos les encanta, a otros les aterroriza; nosotros te venimos ofreciendo ideas para que lleven a la práctica ustedes mismos utilizando como decoración para esta escalofriante noche. La decoración tiene el poder de cambiar las cosas, en principio Halloween nos trae a la imaginación una decoración oscura, heladora, que trasmite nerviosismo, intriga, inquietud… pero todo es susceptible de cambiar, y debemos hacerlo, porque en momentos difíciles y de crisis como los que vivimos, estamos para todo menos para sustos. Por eso hoy te vamos a mostrar una alternativa a la decoración tradicional de Halloween, tal y como la hemos entendido hasta ahora. El color negro, deja paso a otros tonos más suaves, como el blanco o el beige e incluso los brillos, aunque el naranja por supuesto continuará siendo el protagonista de la gama, eso es indiscutible. Los escenarios oscuros y terroríficos se suavizan dejando paso a montajes con una apariencia más otoñal que de Halloween. Las hojas de los árboles muestran una extensa gama de colores verdes, amarillos, ocres, naranjas, rojizos… que distan mucho del negro y el gris que suelen dominar la decoración de una noche como la de Halloween. Podemos encontrar ese simbolismo otoñal en la calle, en casa, en la mesa… sin querer nos recordará la fiesta y el momento que estamos celebrando, pero lo haráa de una forma mucho más dulce, más suave, más armónica… Se impone la creatividad, y las calabazas toman usos diferentes, ahora además de ser el icono de la celebración tiene una determinada funcionalidad, pues puede acabar convertida en el plato donde nos servirán la comida… o incluso en salsera.

Y como en tiempos de crisis todo debe aprovecharse hasta el final y darle todos los usos que nos sena posibles, no olvides que la calabaza es un alimento invernal del que pueden salir platos realmente suculentos.


La Abuela Remedios

La Abuela Remedios Truco para blanquear los dientes.

Te verde, remedio para el acné

Un remedio fácil, barato y natural para blanquear los dientes es usar la cáscara del banano. Después de lavarse los dientes, simplemente frote la parte de adentro de la cáscara de banano sobre los dientes por dos minutos. El remedio se repite todos los días hasta tener los resultados deseados

Además de los beneficios para la salud que ya se conocen del té verde, estudios recientes demostraron que también es bueno como remedio natural para el acné. El té verde es un antibacterial y astringente natural que además es tan efectivo como el peróxido de benzoílo para combatir el acné. La ventaja del té verde es que, a diferencia del peróxido de benzoílo, el té verde no reseca la piel.

El arroz contiene unos compuestos llamados tocotrienoles que ayudan a las glándulas sebáceas a normalizar la producción de grasa. Estos compuestos son liberados cuando remojamos el arroz en agua. para sacarle provecho a esta solución podemos hacer una loción remojando un cuarto de taza de arroz en una taza de agua y lo dejamos por 20 minutos, revolvemos el arroz, colamos el agua y la echamos en una botellita con atomizador. Nos rociamos el rostro con esta loción varias veces al día y listo. Al cabo de varios días se ven los resultados. Esta loción se puede refrigerar o se puede dejar a temperatura ambiente, pero se debe tirar después de 4 días.

Te aseguro que si quieres conservar tu cutis en forma extraordinaria, debes confiar en la zanahoria como aliada esencial, además de incluirla en tu alimentación, puedes utilizarla como crema, para ello tienes que obtener a través de la licuadora un zumo de zanahorias, tomar como desayuno cada mañana, es preferible guardar un poquito de él y aplicarlo luego sobre el rostro, una vez que se haya secado se enjuaga con agua tibia. La zanahoria posee antioxidantes en gran cantidad que retrasarán el envejecimiento de la piel

Como quitar el brillo de la cara

Antiarrugas


Grandes Consrucciones

LA TORRE CHIAPAS

Considerada como una de las obras magnas del sexenio Torre Chiapas es un rascacielos en construcción que se consolidará como el edificio más alto del estado chiapaneco. Su altura será de 99 metros con 22 niveles. La principal función que desempeñará será de oficinas gubernamentales, albergando a 4800 trabajadores de dependencias del estado, ayuntamiento, anexos federales, corporativos privados y cámaras empresariales. El diseño es de un estilo moderno y vanguardista en donde la geometría del edificio convergen seis elementos simbólicos que lo ubicarán como un hito de referencia para la ciudad y todo el estado: • Arco Maya: Pieza fundamental de la arquitectura Maya, será visible desde cualquier punto de la capital, por lo que simboliza la entrada a la ciudad y al estado. • Uso de jeroglíficos Mayas y versos de la literatura contemporánea: En el edificio bajo, la fachada norte hacia la plaza cívica, contará con cristales serigrafiados

con textos de los poemas de Jaime Sabines y Rosario Castellanos • Colorido: Inspirado en la arquitectura Maya patente de las ruinas de Bonampak, transmutado en las prendas indígenas, la Torre Chiapas evoca este colorido. • Recursos Naturales: El usos de agua y la vegetación en el conjunto del edificio conmemoran la gran riqueza natural del estado. Selvas, lagunas y cañadas se ven reflejadas de manera simbólica en en algunos elementos como la fuente de la plaza cívica, la cubierta vegetal del edificio anexo y los conjuntos orgánicos del complejo. • Reloj Solar: Elemento de la referencia al conocimiento de la cultura Maya de la astrología y por ello se evoca con la utilización de un reloj solar que en el techo ajardinado del edificio bajo, recordará a los usuarios la importancia del tiempo y la eficiencia.


Grandes Consrucciones

• Contexto urbano: La ubicación y orientación de la Torre se dirigen hacia la mayor belleza natural de la zona como lo es el Cañón del Sumidero. Las generosas vistas desde el interior de la torre, será un agasajo para los usuarios y visitantes del mismo. *Generará mil 500 empleos durante su construcción *Albergará a cerca de 5 mil trabajadores estatales, federales y municipales *Gobierno estatal tendrá un ahorro anual de 40 millones de pesos en arrendamientos *Contará con un restaurante mirador y helipuerto *Tecnología inteligente de vanguardia *Generará mil 500 empleos durante su construcción *Albergará a cerca de 5 mil trabajadores estatales, federales y municipales *Gobierno estatal tendrá un ahorro anual de 40 millones de pesos en arrendamientos *Contará con un restaurante mirador y helipuerto *Tecnología inteligente de vanguardia

Tomamos tu negocio muy en serio Servicios aplicados en capacitación, consultoría, innovación y financiamiento para hacer crecer tu negocio con alto impacto y bajo costo.

www.coparmexchiapas.org coparmexemprende@gmail.com

Infórmate en

Centro Empresarial de Chiapas Calzada Los Almendros 2495 Col. Miravalle Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. C.P. 29030 Tel. (961) 121 3300


El Casado...Casa Quiere.

El Casado, Casa Quiere!!!

Las personas que deciden contraer matrimonio, guardan consigo la ilusión de formar un hogar, un sitio en el que puedan crecer y florecer, tener hijos, celebrar fechas especiales, donde puedan despertar todos los días listos para enfrentar el mundo. Una vez que habitan su casa, esta se transforma en un hogar, en el cada rincón pronto dejara de ser un espacio vacío, para convertirse en un recuerdo, un momento especial. Lo que en realidad busca una pareja al momento de casarse es tener un lugar que pueda ofrecerles seguridad y estabilidad. Ingredientes básicos para un matrimonio duradero y feliz. Es por eso que nosotros en lugar de solo ofrecer a nuestras jóvenes parejas una casa, vamos a ofrecerles la oportunidad de iniciar su matrimonio con un hogar, un lugar propio, un sitio que les brinde la oportunidad de empezar los retos de su vida con el pie derecho, que los cuide y los proteja, que pase lo que pase afuera, puedan regresar a su casa, a su hogar, a tomar nuevas fuerzas y seguir disfrutando de lo bello que es vivir. Nosotros vendemos hogares felices, vendemos hogares seguros. Porque todos tus sueños empiezan aquí, te invitamos a que recibas el mejor regalo que te puedan dar…. TU PROPIA CASA. Brindamos asesoría financiera e inmobiliaria, apoyamos su bienestar. Incitamos el hábito del ahorro para que así podamos alcanzar todo lo que nos planteemos y de esta manera realicen la mejor elección de su Hogar. Realzamos su confianza y seguridad al darles la oportunidad de obtener una vivienda propia… ¡Una casa es para siempre, es para vivir… Cómo soñaste! Es la adquisición más importante que harás en tu vida. Casas y Cosas encuentra tu Casa, tú edificas tu nido. ¿QUÉ ES “EL CASADO … CASA QUIERE”? Es un propósito perspicaz para parejas inteligentes, cuya misión es orientar y apoyar a aquéllos que han decidido compartir sus vidas (o que ya la comparten) para que tengan la oportunidad de realizar la adquisición más importante de una familia: su casa propia. ¿CUÁNTO CUESTA “EL CASADO … CASA QUIERE”? Depositas una inscripción de $5,000.00 ¿CÓMO FUNCIONA “EL CASADO … CASA QUIERE”? Por medio de una Asesoría Financiera para conseguir el mejor crédito, seguido de una Asesoría Inmobiliaria para comprar la mejor casa y finalizando con el formato de Mesa de Regalos exclusivo de “EL CASADO … CASA QUIERE”, que reúne el enganche de su nuevo hogar. ¿CUÁL ES EL USO QUE SE LE DA A LA LISTA DE INVITADOS? Se utiliza exclusivamente para lograr la meta de recaudación del enganche de tu casa. ¿CUÁNTO TIEMPO ANTES DEL FESTEJO DEBO INSCRIBIRME? Deben contemplar cuatro meses como mínimo. ¿CÓMO FUNCIONA EL PREMIO DE REFERIDOS? El Premio de Referidos es una gratificación que se les brinda a las parejas que recomiendan contratar nuestros servicios. De esta forma puedan llevarse una retribución económica por la confianza hacia nosotros. ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS? Asistimos tu prosperidad aumentando tus posibilidades de éxito en el matrimonio. Ofrecemos Asesoría Financiera e Inmobiliaria para que efectúes la mejor elección. Con “El casado … casa quiere” no pagas renta.

Si ya tienes un terreno, te brindamos el proyecto para la construcción y el diseño de su casa. Estimulamos en ustedes el hábito del ahorro para que logren lo que se propongan ¡Puedes quedarte con el dinero acumulado! ¡Tú decides! Podrán llevarse el Premio de Referidos, con la posibilidad de que su inscripción sea gratis. Para conocer un poco más este proyecto, los invitamos a que se pongan en contacto con nosotros, si tienen alguna duda o simplemente curiosidad respecto a esta Nueva Mesa de Regalos, comuníquense con nosotros en cualquiera de las siguientes formas:

CORREO ELECTRÓNICO Casasenventa09@hotmail.com TELÉFONOS 01 (961) 6152857 DIRECCIÓN Av. Juan Sabines No. 47, Col. Fovissste II, Jardín Corona C.P. 44130 Tuxtla Gutiérrez Chiapas REDES SOCIALES http://facebook.com/casasycosas.venta http://twitter.com/CasasyCosas09 WEB http://casasycosasenventa.blogspot.com/


Infonavit

INFONAVIT

Emprendedor Certificado

Somos un grupo de profesionales que laboramos en los diferentes ámbitos de la construcción gestoría y desarrollo de proyectos; la experiencia lograda a través del tiempo nos permite ofrecer las mejores alternativas para llevar a cabo la construcción, ampliación o remodelación. Basamos nuestro trabajo en una serie de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que nos llevaran a ofrecerte un mejor servicio de calidad y que cumpla con todas las expectativas que esperan tú y tu familia. Ten la seguridad que te ofreceremos la mejor solución para que logres el sueño de estrenar tu casa o reestrenar la casa que ya tienes. La remodelación de tu casa representa la oportunidad de ofrecer a tu familia una mejor calidad de vida y al mismo tiempo darle un valor agregado a tu propiedad aumentando de esta forma tu patrimonio y el de los tuyos. El llevar a cabo una remodelación implica una serie de gastos económicos y de tiempo, al igual que algunas molestias para los habitantes de la casa, a pesar de esto, los resultados siempre son los más favorables para la familia. Para esto nosotros te ofrecemos ayuda que va desde la planeación y gestoría, hasta la construcción y ejecución de la remodelación que tienes en mente, determinando los alcances de la remodelación, quien lo va a hacer, con que materiales y de que calidad y también el tiempo estimado. Nosotros formamos parte del programa Emprendedor Certificado, el cual tiene la finalidad de ofrecer al trabajador derechohabiente del instituto una solución integral a sus necesidades de obtención de crédito y apoyo técnico para la remodelación de su vivienda. Los servicios: Los servicios que te ofrecemos son los siguientes: Diseño y desarrollo de proyectos: • Proyecto arquitectónico • Proyecto estructural • Proyecto de instalaciones Construcción en general: Construcción habitacional, industrial y comercial Ampliación y remodelación

Gestoría: Gestoría en los trámites en delegaciones y municipios Asesoría y gestión para la obtención de créditos de infonavit.


Misión FOVISSTE

Fovissste

Cantidad que otorga el Infonavit como crédito, más el saldo de tu subcuenta de vivienda, sumados al crédito FOVISSSTE de tu cónyuge, para adquirir una vivienda de mayor valor. BENEFICIOS: • Utilizas el saldo de tu subcuenta de vivienda. • Tus aportaciones patronales subsecuentes te ayudan a amortizar tu crédito. • Cuentas con seguro de vida y fondo de protección de pagos. • La vivienda tendrá un seguro contra daños. BENEFICIOS FOVISSSTE: • No se requiere entrar a sorteo. • Autorización inmediata de las solicitudes de crédito. REQUISITOS: • Cumplir con los criterios de elegibilidad del organismo de vivienda al que cotiza y solicitar el crédito. • Ser derechohabiente del Infonavit y tu cónyuge del Fovissste, ambos con relación laboral vigente. • Los derechohabientes deberán estar casados entre sí, independientemente del régimen matrimonial. • Aplica sólo para la adquisición de vivienda nueva o usada. • La vivienda que elijan no debe rebasar los $ 1’182,043.20 en cualquier parte de la república mexicana. RECUERDA: • Si compras una vivienda, ésta debe estar equipada con ecotecnologías independientemente del producto de crédito que elijas. • Al inscribir tu crédito las referencias proporcionadas serán validadas: si son incorrectas, no podrás continuar con tu trámite.

PASOS PARA SOLICITARLO: • Tu cónyuge contacta al Banco o Sofol para el crédito Fovissste. • Averigua tu puntuación y monto de crédito Infonavit. • Conoce el monto máximo de tu crédito en Fovissste. • Tu cónyuge prepara su expediente con los documentos requeridos, para entregarlo en el Banco o Sofol. • Prepara tu expediente con los documentos requeridos para entregarlo en el Infonavit: 1. Solicitud de inscripción de crédito. 2. Original de Acta de Nacimiento. 3. Copia de Identificación Oficial (Creden-

cial de elector IFE, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar nacional o cédula profesional ) 4. Original del Acta de Matrimonio 5. Avalúo. 6. Carta de autorización de Fovissste expedida por el Banco o Sofol. • Acude con el notario público seleccionado y anota sus datos. • Prepara los documentos que requiere el Notario Información sujeta a cambios sin previo aviso. Para mayores informes entrar a

www.infonavit.org.mx


Mundo Gourmet

El sazón Chiapaneco

“El Pozol”

En Chiapas existe una tradicional bebida refrescante y alimenticia llamada pozol. Es una bebida de maíz blanco cocido y molido, batido en agua con la mano. Para los chiapanecos el pozol es, además una bebida refrescante y alimenticia, un complemento dietético semirritual y, para otros un tentempié. Desde tiempos remotos, los indígenas chiapanecos (mayas, zoques y chiapanecas) preparaban una bebida refrescante y nutritiva compuesta de masa de maíz cocido, cacao y granos de pochotl, misma que la demoninaban pochotl. Con el tiempo, esta palabra fue transformada por los españoles en pozol, como se le conoce actualmente. El pozol era preparado por mujeres: en un jicalpestle con agua disolvian con la mano derecha una bola de masa de maíz cocido hasta que quedaba totalmente disuelta. A la masa se le agregaba cacao (cacáhuatl en azteca) y semillas de pochotl molidas. El maíz blanco (tlaolli) era cocido en agua de cal apagada, le quitaban la cáscara y lo molían en mortero de madera o en metate (metlatl, piedra de moler). Los indígenas chiapanecos daban el nombre de pochotl a esta bebida. Nombre que los españoles adoptaron en su idioma castellano como pozol; pues originalmente los indígenas le llamaron pochotl al moderno pozol por la utilización de semillas de pochotl en su preparación. Pero también se dice que se le denominó pochotl en memoria del príncipe tolteca Pochotl, gran divulgador de las propiedades del maíz entre la población indígena de Tenochtitlan.

media plana

Foto: la jicara de pozol mas grande, parque San Roque, Tuxtla Gutierrez, Chiapas


Mundo Gourmet

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Diversidad Culinaria Señalado como uno de los estados más bellos de bién por su diversidad culinaria

la República, al igual que más llenos de historia y riqueza natural en Chiapas no sólo se hace referencia por sus atractivos naturales sino tam-

La comida de la región está compuesta principalmente por las carnes frías y los embutidos como el jamón serrano, la butifarra y la longaniza, de indiscutible origen español; además de platillos de origen indígena, como los tamales de azafrán, de yuyos o de dulce, los panes compuestos y la sopa de fiesta. Entre los dulces te recomendamos paladear los de chimbo, las frutas cristalizadas, las cocadas, los duraznos prensados y las cajetas. La gastronomía de Chiapas es muy rica, gracias a su especial combinación de ingredientes prehispánicos con españoles. En Palenque te recomendamos saborear los plátanos fritos rellenos de queso, los tamales y el armadillo, y beber el pozol agrio con chile y sal.Tambien pueden encontrar panes compuestos, chalupas, chiculguajes y patcitos. En cuanto a bebidas tradicionales puede disfrutar el atole agrio, de granillo, de masa o de leche; el tascalate o pozol, blanco o de cacao y las aguas de frutas; así como del tradicional café chiapaneco. Existe una gran variedad de dulces tradicionales. Dentro de ellos están los “dulces de yema” con formas de animales, flores y frutos; gaznates, tártaras de turrón y de yema (envinada), cocadas, nuégados, chimbos, higo, copepé, mazapán, de leche, empanizados de cacahuate, confite, anisillo, dulce de ante, melchocha, trompadas, de miel vírgen, acitrón (calabaza),camote, las cajetas, los duraznos pasa, etc. También variedad de pastelitos muchos rellenos de frutas de la región. Para el día de Corpus Christi se elaboran especialmente “Dulces de azúcar”: botellitas de jeréz, ramilletes de flores, animalitos de madeja de azúcar, limones rellenos de camote y coco, sin faltar las “mulitas” hechas de hoja de maíz cargadas de dulces.


Reportaje Especial

Steve J bs

Genio Revoluciono Genio queque Revolucionó la industria y la tecnologica tecnología la industria con sus grandes aportaciones

con sus grandes aportaciones

Jobs fue mucho más que el consejero delegado de Apple. Nunca antes una marca estuvo tan asociada a una persona, Su contirbución al mundo tecnol´gico le converte en uno de los grandes innovadores de los ultimos 75 años, en un transformador de la industria. El Thomas Edison del siglo veintiuno hizo del ordenador un artilugio simple de usar, cambio la manera de hacer negocio con la música a través de Internet y lanzó la telefonia móvil en otra dimensión. Apple fue fundada en abril de 1976, en un garaje en Los Altos (California), tal y como mandan los cánones del sueño americano. Al lado de Steve Jobs estaba su compañero de estudios y amigo Steve Wozniak. El dúo era perfecto. Jobs, que entonces tenía 21 años, se encargaba de las ideas y de vender el producto. Wozniak se dedicaba a las cuestiones de ingeniería que daban vida a complejos artilugios tecnológicos. Así, y con un respaldo financiero de 90.000 dólares, nació su primera computadora, Apple I, con una visión: popularizar el uso de los ordenadores personales, llevándolos de las oficinas a las casas. En 1977 llegó su primer éxito, con el Apple II, la primera computadora producida en masa para el consumo. En tan sólo dos años, la facturación de la compañía se multiplicó por quince, de los 7,8 millones de dólares hasta los 117 millones, lo que les convirtió en multimillonarios antes de cumplir los 25 años.

La famosa manzana El popular símbolo de la manzana con un bocado al lado derecho lo tomó de los Beatles, que utilizaban la imagen de la fruta del pecado original en sus discos a final de la década de los años 1960. La elección le costaría después una intensa batalla legal para su uso en la tienda electrónica iTunes, donde la música de la legendaria banda de Liverpool estuvo ausente hasta otoño de 2010. Era sólo el inicio de lo que estaba por llegar, en una época en el que el IBM era el gigante a batir.

El nacimiento de Pixar En 1986 se hizo con la división gráfica por ordenador de Lucasfilm, por la que pagó 10 millones a George Lucas. Y así nacieron los estudios de animación Pixar, creadores de Toy Story y Buscando a Nemo. Demostró a Hollywood que los ordenadores pueden dar rienda suelta a la imaginación y llegar al público general. La tecnología lo permitía. Robert Iger, entonces consejero delegado de Disney, lo entendió perfectamente y no se lo pensó dos veces antes de comprar Pixar por 7.500 millones. Empezaba

Frases destacadas de Steve Jobs . Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia. Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación. La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, es una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.


Reportaje Especial

La vuelta del exilio Todo lo que construyó en una década estaba destruido y hundido en pérdidas, y Microsoft dominaba el 80% del mercado de PC. Jobs se reincorporó tras 12 años de exilio a la compañía que creó cargado de ideas para resucitar Apple, como el iMac. La computadora fue lanzada un año después con un éxito rotundo. Pero lo que abrió sus productos al consumo en masa fue el reproductor iPod y la tienda electrónica iTunes, para la descarga legal de música. Así rompió el nicho en el que estaba metido Apple, lanzando nuevos productos más allá de los PC y poco a poco la suerte de la compañía empezaría a cambiar. La cuadratura del círculo llegó en junio de 2007 con el teléfono móvil interactivo iPhone. Jobs consiguió así crear un atractivo de los consumidores hacia los Mac, que eran vistos como un club reservado al diseño y la publicidad. En la primavera de 2010 se le sumó la tableta iPad. Steve Jobs, que se presentaba en público en vaqueros y camisa negra con cuello de tortuga, era una persona obstinada, apasionada, egocéntrica, arrogante y

Cuesta demasiado diseñar productos a partir de grupos cerrados. La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas. La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.

perfeccionista. Era también un genio de la promoción y la imagen. El anuncio que utilizó para el lanzamiento del primer Macintosh rompió moldes y está considerado como uno de los 50 mejores en la historia de la televisión. La estética es otra de las claves de su éxito, toda una declaración de diseño.

Jobs, imagen de Apple Jobs era la imagen de Apple y su historia define la de la propia Silicon Valley. De hecho, podría decirse que hay un antes y después en el mundo tecnológico que lo marca Apple. Una combinación difícil de replicar

que le permitió conectar la tecnología con las tendencias, y que explica el tsunami mediático que acompaña a cualquier artilugio que lanza al mercado. La revista Fortune nombró por todo esto a Jobs “empresario de la década”, y no sólo por la manera en la que llevó las riendas de Apple y su impacto en el mundo de los negocios. Los editores de la publicación financiera destacaron su influencia en la cultura mundial. “Cada día, algún estudiante, empresario o diseñador que se enfrenta a un problema se pregunta: ¿qué haría Jobs?”.


SE VENDE

CASA EN FRACCIONAMIENTO MOCTEZUMA UBICADO EN TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS

MEDIDAS 7X25

PRECIO$ 2,800,000.00 A TRATAR!!

CASA CON DE DOS PLANTAS DEPARTAMENTO INDEPENDIENTE. CASA: PLANTA BAJA SALA COMEDOR COCINA RECAMARA CON

BAテ前 COMPLETO GARAGE. PLANTA ALTA 3 RECAMARAS CON BAテ前 INDEPENDIENTE C/U DEPARTAMENTO SALA COMEDOR COCINA PATIO DE SERVICIO 2 RECAMARAS 1 BAテ前

Adquiere esta propiedad desde: $19,600.00 MXN/Mes Infテウrmate *Ingresos $65,503.03/mes y enganche del 20%


SE VENDE CASA EN TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS BIENESTAR SOCIAL Y 9A. SUR CON SUPERFICIE DE 200 MTS2 PERFECTO PARA NEGOCIO PRECIO $ 1,750,000.00 2 LOCALES COMERCIALES CASA INDEPENDIENTE

Adquiere esta propiedad desde: $12,250.00 MXN/Mes Infórmate *Ingresos $40,939.39/mes y enganche del 20%


Conociendo mi Estado

CASCADAS DE AGUA AZUL

Ubicado al norte de nuestro estado, se encuentran las impresionantes cascadas de Agua Azul, formadas por el río Yaxha o Agua Azul que al final se cruza con el Shumulha. El color azul añil del agua, el verde de la vegetación, la brisa constante y el sonido acuático inagotable, hacen de este sitio uno de los más espectaculares e inolvidables de México Para contemplar esta belleza natural, es preciso recorrer el largo y sinuoso camino que atraviesa la indomable selva tropical de la Sierra de Chiapas, de gran variedad paisajística. Alternando las zonas altas y bajas, se pueden admirar verdes colinas, fundidas a lo lejos con el azul del cielo, del que parece desprenderse de pronto el hilo de un río, o avanzar a través de laberintos de frondosa vegetación, donde a la penumbra se esparce la fragancia de infinidad de flores. Al final, en un amplio claro, se descubren las CASCADAS DE AGUA AZUL, conjunto de rápidos, caídas y remansos de un afluente del río Tulijá. Rodeado por tan deslumbrante y rica vegetación, cautiva la belleza del río, su brillo y su intenso color turquesa, aunque en días de fuerte lluvia llega a cambiar su colorido. Al bajar las aguas por los desniveles, se forman hermosas cortinas que tienden su blancura sobre enormes rocas calizas que, a la luz del sol, se tornan doradas. Las diferentes barreras forman piscinas de singular atractivo. El parloteo de loros, guacamayos y tucanes permite valorar el silencio de este precioso lugar alejado de la civilización y auténtico regalo para los amantes de la naturaleza.


Conociendo mi Estado

Como se originan las Cascadas de Agua Azul??? Se originaron gracias al descenso de más de 1,000 metros de los ríos Agua Azul o Yax - Ha (en tzeltal) Shumuljá y Tulijá. El impresionante color que distingue a estas aguas se debe a que la roca calcárea por donde éstas pasan , esta compuesta de varios tipos de sedimentos pero principalmente de carbonato de calcio e hidróxido de magnesio, ambos de color blanco o beige. Cuando la luz penetra en el agua, ésta filtra todos los colores menos el azul que llega al fondo y se refleja de nuevo a la superficie, dando como resultado preciosos tonos azul turquesa. Agua Azul fue declarada en 1980 Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre y más tarde Reserva Especial de la Biosfera, debido a que en su entorno habitan una gran variedad de especies naturales y animales en peligro de extinción. La población que vive en este lugar corresponde al grupo étnico “los choles”, que habitan en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de agua y Palenque. Clima

Flora

Como las Cascadas de Agua Azul forman parte de la selva chiapaneca, su clima es cálido-húmedo, con lluvias todo el año; la temperatura media anual es cercana a los 25°C.

El tipo de vegetación que se desarrolla es la selva perennifolia. Algunos de sus árboles llegan a alcanzar alturas de hasta 40 metros, y se encuentran cubiertos por una densa capa de plantas epifitas, como las bromelias y las orquídeas. También se presentan especies como el guapaque, barí, chicozapote y el ramón.

Fauna Los animales que habitan y conviven con el río y las cascadas son la boa constrictor, bejuquillo, oso hormiguero, mono aullador, mono araña, el ocelote, el jaguar ,tapir, la guacamaya roja, el tucán pico de canoa, el ratón tlacuache y numerosas especies de murciélagos.

Recomendaciones Se recomienda visitar las cascadas en la época seca (de diciembre a julio, pues su color característico solo es perceptible en esta época, use ropa ligera y zapatos cómodos para caminar largas distancias, en las comunidades más cercanas puede encontrar artesanías y comida típica. A la entrada de las cascadas, por cada vehículo es cobrada una pequeña cuota de recuperación por las autoridades ejidales del lugar.


Tu Preguntas, yo Respondo!!!

Tu preguntas,

Yo respondo!!!

1. ¿Qué es una SOFOM y cuál es su finalidad? Se considera como entidades financieras, que podrán otorgar crédito en general, así como la celebración de arrendamiento financiero o factoraje financiero podrán realizarse en forma habitual y profesional por cualquier persona sin necesidad de requerir autorización del Gobierno Federal. Lo anterior, de acuerdo con el capítulo II, del título quinto de la LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO (artículo 87 B y siguientes). ¿Qué debo considerar en la contratación de un crédito hipotecario? • Tasa de interés: Es la tasa que se cobra anualmente por el otorgamiento de un crédito. La tasa de interés anual está expresada como un porcentaje y aplica al saldo insoluto del crédito. • CAT: El que, para efectos informativos, anualiza la totalidad de los costos directos inherentes al crédito, incluyendo los seguros y otros costos correspondientes a trámites. • Enganche: Cantidad de dinero que se entrega, como anticipo, al vendedor de la vivienda. • Mensualidad: Es el pago que deberá realizarse cada periodo para liquidar el crédito otorgado. • Comisiones: Son las cuotas que se cobran por diversas razones como la administración, cobranza y apertura del crédito. • Productos: Se refiere a la variedad de esquemas que pueden aplicarse de acuerdo a las circunstancias y perfil del cliente. • Servicio: Se refiere a la calidad y beneficios que otorgan las instituciones que las diferencian de las otras instituciones de crédito. ¿En qué consiste el Apoyo INFONAVIT? Es una opción para las personas que son derechohabientes del INFONAVIT, donde se permite disponer de las aportaciones patronales (5% del salario integrado) para adquirir una casa de acuerdo a sus necesidades, contando con los beneficios que ofrece Su Casita y pudiendo reducir el plazo del crédito con dichas aportaciones. Este programa aplica para viviendas de cualquier valor. ¿Qué son las aportaciones patronales? A todo empleado, cada 2 meses, la empresa en que trabaja debe aportar a su Subcuenta de Vivienda el equivalente al 5% de sus ingresos bimestrales. ¿Cómo se aplican las aportaciones patronales a la liquidación del crédito hipotecario? En el caso de contratar Apoyo INFONAVIT, las aportaciones irán directamente como pagos anticipados, abonándose al saldo del crédito, resultando esto en una disminución del plazo, debido a que existirán entonces dos fuentes de pago (pago mensual y las aportaciones patronales, cada bimestre). ¿Por qué se debe pagar un avalúo? Porque es un servicio necesario para que todas las partes involucradas en la compraventa del inmueble estén ciertas del valor de mercado del mismo. ¿Qué es la Subcuenta de Vivienda y por qué es una garantía contra pérdida de empleo? La Subcuenta de Vivienda es una parte del fondo para el retiro de los empleados, enfocada especialmente en la adquisición de vivienda. En el caso de que el cliente perdiera el empleo, las mensualidades empezarían a pagarse de esta Subcuenta durante un tiempo determinado hasta que consiga un nuevo empleo.

060 y 066

61-871-70 60-259-38 o 61-599-00 o 60-259-39 61-536-46

070

incendios forestales 60-486-51

Transito del E. 61-205-30

Seguridad Pública 61-205-30

Locatel 61-536-46/61-598-98


Guía de inversiones

Guia de

Anunciate por solo al mes, + IVA

Inversiones

Terreno en las Granjas 10x20 excelente ubicación.

SE VENDE CASA EN REAL DEL BOSQUE. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECAMARAS, GARAGE PARA 2 AUTOMOVILES, MEDIDAS 6X15.

$ 270,000.00 a tratar

$ 800,000.00

$5,850,000.00 FILTRO. CUARTO DE SERVIDUMBRE, CUARTO PARA GYM, ESTUDIO, CUARTO DE JUEGOS, PISO DE LOSETA DE LUJO, PARED CON TEXTURIZADO, PALAPA.

$270

$ 580,000.00 Aceptamos CREDI-

VENDO CASA EN REAL DEL BOSQUE. CONTRA ESQUINA DE OXXO, EN LA ENTRADA PRINCIPAL, EN ESQUINA Y CON TERRENO EXCEDENTE, IDEAL PARA CASA HABITACION O NEGOCIO.

SE VENDE CASA EN BIENESTAR SOCIAL Y 9A. SUR CON SUPERFICIE DE 200 MTS2 PERFECTO PARA NEGOCIO.

SE VENDE CASA. SALA, COMEDOR, 4 Y 1/2 BAÑOS,CUARTO DE DE LAVADO, PATIO DE SERVICIO, 3 RECÁMARAS CON CLOSET CADA UNO LA RECAMARA PRINCIPAL, CUENTA CON JACUZZI AUTOPROGRAMABLE CON

SE VENDE CASA EN TAPACHULA, EXCELENTE UBICACIÓN, SALA, COMEDOR, COCINA, 3 RECAMARAS, 2 BAÑOS, CUARTO DE SERVICIO, TRASPATIO, GARAGE.

$ 1,750,000.00

$ 1,200,000.00 A TRATAR


Guía de inversiones

$ 3,500,000.00

Guía de inversiones

SE VENDE CASA EN PLAN DE AYALA, CALLE JALISCO. CONSTA DE.SALA, COMEDOR, ESTUDIO, COCINAPATIO DE SERVICIO, GARAGE PARA 4 AUTOS3 RECAMARAS CON BAÑO CADA UNA Y BALCON, CORREDOR CON ARBOLES FRUTALES, UN BUNGALO AL FONDOMEDIDAS: 30x80 TODO EL TERRENO

VENDO CASA EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS DE 9X20

PREVENTA DE FRACCIONAMIENTO RESIDENCIAL DEL SOL. PLAN DE AYALA 17 VIVIENDAS, DE 9X14 120 MTS2 2 PLANTAS, 3 RECAMARAS, 2 BAÑOS Y MEDIO, SALA, COMEDOR, COCINA, ESTUDIO, GARAGE PARA 2 AUTOS. ALBERCA Y PALAPA EN COMUN.

SE RENTA CASA EN REAL DEL BOSQUE!!! SALA , COMEDOR, COCINA, MEDIO BAÑO, 2 RECAMARAS, 1 BAÑO COMPLETO, PATIO DE SERVICIO Y GARAGE.

$2,500.00

$ 1’800,000.00 ACEPTAMOS CREDITOS!!!

$ 1’450,000.00 A TRATAR

$ 2,700,000.00 A TRATAR

$

SE VENDE CASA EN CHIAPA DE CORZO!! EXCELENTE UBICACION!! MEDIDAS:193.22 MTS2 11.90MTS2 DE FRENTE 32.05 MTS2 DE LARGO CUENTA CON 3 CASAS UBICACION: A UNA CUADRA Y MEDIA DEL PARQUE DE CENTRAL DE CHIAPA DE CORZO!!

SE VENDE CASA DE 2 PISOS: PLANTA BAJASALA; COMEDOR; COCINA INTEGRAL; CORREDORGARAGE PARA 2 AUTOS;PORTON ELECTRICO; GIMNASIOPLANTA ALTA: 3 RECAMARAS CON CLIMA; 3 BAÑOS; ESTUDIOTERRAZA ;CUARTO DE SERVICIOMEDIDAS 10X30 MTS.

SE VENDE CASA EN COL. MOCTEZUMA, EXCELENTE UBICACIÓN, SALA, COMEDOR, COCINA, 4 RECAMARAS, 3 BAÑOS, CUARTO DE SERVICIO, TRASPATIO, GARAGE, DEPARTAMENTO PARA RENTA Y LOCAL PARA OFICINA.

SE TRASPASA VIVIENDA EN CIUDAD MAYA “ BERRIOZABAL “ EXCELENTE UBICACION, VIVIENDA UBICADA EN ETAPA 1, MEDIDAS 7X15 PRECIO A TRATAR $80,000.00 PAGOS MENSUALES DE $650.00 CREDITO INFONAVIT

$3,000,000.00

$ 1,750,000.00


Guía de inversiones

$ 3,000.00

VENDO PLANCHADOR PROFESIONAL MARCA SINGERMOLEDO MAGIC STEAM PRESS 7.CON BASE DE 5 RUEDAS. INFORMES 6138191

SE VENDE PORTÓN Medidas 3x2.5

$ 2,500.00 a Tratar

SE VENDE COMEDOR DE CEDRO 8 SILLAS EXCELENTES CONDICIONES $8,000.00 A TRATAR.

IMPORTANTE EMPRESA SOLICITA ASESOR INMOBILIARIO DISPONIBILIDAD DE HORARIO PAGO POR COMISIONES INTERESADOS PRESENTARSE CON SOLICITUD DE EMPLEO PREVIA CITA. 961 61 528 57 casasenventa09@hotmail.com

Quieres comprar, vender, rentar o traspasar tu auto? Nosotros te ayudamos Tenemos la solucion para tí Acércate!!!


SOLUCIONES LEGALES

Diferencias entre Aval y Fiador

El “aval” y el “fiador”” son figuras jurídicas que, aunque generalmente pudieran confundirse, con esencialmente diferentes. Por lo anterior, en esta ocasión quiero abordar brevemente dichas figuras y, en artículos posteriores, entraré más a detalle a cada una. Primeramente, que es un “aval”? El Poder Judicial de la Federación, en cierta jurisprudencia obligatoria, ha expresado que “en nuestro sistema jurídico la figura del aval encuentra su regulación en los artículos 109 a 116 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, correspondientes al título primero, capítulo segundo, denominado “De la letra de cambio”; así, esta institución se halla prevista y regulada como una garantía de tipo cambiario, por lo que su aplicación es exclusiva a los títulos de crédito…”. Por otro lado, también es importante señalar que, también mediante la jurisprudencia, se ha aceptado que “…cuando el empleo de la palabra “aval” aparece como una especie de cobertura económica para garantizar un negocio distinto de la letra de cambio u otro título de crédito, esta circunstancia debe atribuirse al desconocimiento jurídico de las partes respecto del peculiar régimen legal que posee ese instituto de garantía en materia mercantil, por lo que cuando quede evidenciada esta falta de técnica jurídica en la redacción de los contratos, el juzgador deberá acudir a la interpretación del documento en su conjunto, pues el uso equívoco del término “aval” no debe frustrar la intención real de las partes ni ser el vehículo para liberar de responsabilidad, libremente asumida, a uno de los contratantes…”. Por otro lado, tenemos la figura jurídica del “fiador”, la cual se encuentra regulada en los códigos civiles (y no en la legislación mercantil). Al respecto el Código Civil, establece que “la fianza es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, si éste no lo hace”. Al respecto, es de suma importancia tomar en cuenta que el fiador responderá frente al acreedor solo si el deudor no lo hace. Cabe también mencionar que “…la naturaleza de la fianza es accesoria, dado que se trata de un contrato que surge y depende de la existencia previa de una obligación contraída con motivo de la celebración de un contrato principal…”, según lo ha establecido el Poder Judicial Federal. De lo anterior podemos concluir que: 1. la figura jurídica del aval, por disposición de ley, solo es aplicable a los títulos de crédito, salvo cuando en el contrato civil sea notorio que la terminología fue usada dado el desconocimiento de su acepción legal, 2. La figura jurídica del fiador trae consigo un contrato accesorio al principal, es decir, el que le da origen a la fianza; por tanto, al fiador le aplican reglas y beneficios específicos.

Ojalá estas breves ideas te hayan parecido interesantes; como te darás cuenta, obtener la garantía de que un tercero se hará cargo de las obligaciones de cierto deudor implica conocer los pormenores de la figura jurídica que se pretende utilizar y, además, es importantísimo que dicha figura jurídica sea documentada adecuadamente.


La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Delegación Chiapas, tiene el honor de invitarlo a participar en la NOVENA EXPO VIVIENDA CANADEVI 2011 “TU HOGAR TU LUGAR” Los días 25,26 y 27 de Noviembre de 10:00 a 20:00 hrs. En el centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, el evento será inaugurado el día 25 de Noviembre a las 11:00 am por el Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas. ACT. Jorge Burguete Torrestiana, Delegado de INFONAVIT Región XXX Chiapas y por el Lic. Seth Yassir Vázquez Hernández, Presidente constitucional de H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas atentamente Ing. Enrique Jiménez Rodríguez

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, NOVIEMBRE DE 2011


4

3

CASAS EN VENTA 1.- BIENESTAR SOCIAL Y 9A. SUR, PRECIO $ 1,750,000.00 2 LOCALES COMERCIALES CASA INDEPENDIENTE

2.- TERRENO EN LAS GRANJAS, EXCELENTE UBICACIÓN

3.- FRACCIONAMIENTO MOC $ 2,800,000.00 A TRATAR DOS PLANTAS

4.-COMERCIALIZADORA DE B CASAS Y COSAS


2

1

Libramiento Sur

MIENTO MOCTEZUMA TRATAR

ADORA DE BIENES


Quieres COMPRAR, VENDER, RENTAR O TRASPASAR? Anunciate CON NOSOTROS!!!

Somos TU MEJOR ALIADO

Av. Juan Sabines #47 Col. Fovissste II, Jardín Corona Cod. Postal # 29047

Qué esperas!!!

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Tel. 961-61-528-57

www.pormetro2.com ventas@pormetro2.com

pormetro cuadrado @pormetro2


NOVIEMBRE No. 4