Issuu on Google+

ARTICULO SOM REVISTA EN OBRA 135

ENERO - FEBRERO 2012 I EN OBRA I 49


Skidmore, Owings & Merrill LLP

50 I EN OBRA I ENERO - FEBRERO 2012


A partir de la construcción de la Torre Sears de Chicago, uno de los primeros trabajos de la firma SOM, el famoso estudio de arquitectos lanzó su grifa al mundo. Hoy, los países más ricos muestran su poderío a través de edificios diseñados por SOM. ENERO - FEBRERO 2012 I EN OBRA I 51


SOM, conocidos por sus limpios y geométricos diseños, durante los setentas y los ochenta, dominó los paisajes de las grandes ciudades del mundo. Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM), establecida en Chicago en los años 30, es una firma de arquitectos que prácticamente no precisa presentación ya que es uno de los más prestigiosos y exitosos estudios de arquitectos de los Estados Unidos y el mundo. La firma alcanzó este status al crear edificios tan famosos como la Sears Tower en Chicago, el John Hancock Center, el afamado Lever House en New York, la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Colorado, o proyectos más recientes mundialmente famosos como el Burj Dubai. Conocidos por sus limpios y geométricos diseños, durante los setentas y los ochenta, la firma fue el campeón de un estilo arquitectónico que dominó los paisajes de las grandes ciudades del mundo. Cuando el estilo promulgado por SOM fue eclipsado por otros estilos durante finales de los ochenta y principios de los noventas, la compañía sintió el cimbronazo en sus contratos. Redefiniéndose a sí misma, SOM resurgió y ganó un segundo Firm Award del Instituto Americano de Arquitectos (AIA por sus siglas en inglés) en 1996, algo que ninguna firma había logrado. El nuevo siglo encuentra a la empresa a pleno y trabajando en proyectos de gran renombre.

Diagramando la fundación

Mientras estudiaba arquitectura y diseño en París a fines de los años veinte, Louis Skidmore se relacionó con algunos de los arquitectos que estaban trabajando en el Century of Progress Exposition que se iba a inaugurar en 1933 en Chicago. A través de sus conexiones, Skidmore fue designado jefe de arquitectos para la exposición y contrató a Nathaniel Owings, su cuñado, para que lo ayudara a diseñar el layout y los edificios para todo el sitio. Luego de culminada la exposición, los dos siguieron

52 I EN OBRA I MARZO - ABRIL 2012

caminos separados pero volvieron a encontrarse en 1936 para establecer una firma de diseño en Chicago. La firma comenzó a realizar diseños para algunos de los clientes corporativos que habían conocido en la feria de 1933. Para fines del año ya habían firmado contratos suficientes como para contratar 3 empleados. En 1937 la firma abre oficinas en New York. Usando sus contactos empresariales y enfatizando la experiencia obtenida durante la exposición en Chicago, los dos hombres ganaron el contrato para diseñar la Feria de New York de 1939-1940. En 1939 el ingeniero John Merrill se une a la firma como socio y ahí la empresa pasa a llamarse Skidmore, Owings & Merrill.

La era dorada

En los cincuentas comenzó la era dorada de la firma. Ya en el 50 la firma había crecido lo suficiente para tener siete socios, uno de los cuales era Gordon Bunshaft. Habiéndose unido a la firma en 1937, hacia los años 50 tomó la dirección de las oficinas en New York con un staff de 40 arquitectos e ingenieros. Bajo su dirección la firma comenzó a ganar numerosos contratos. El contrato de la Lever House impulsó a Skidmore, Owings & Merrill dentro de la arquitectura corporativa y el diseño de interiores y ganó una reputación como el líder de un estilo arquitectónico promulgado por Mies van der Rohe y Le Corbusier. Todo esto le valió ser la primera firma de arquitectos en recibir una invitación para exhibir en el Museo de Arte Moderno en New York. Para 1952, la firma tenía 14 socios y más de 1.000 empleados, con oficinas en Chicago, New York, San Franciso y Portland. A fines de los 40 los clientes corporativos comenzaron a gastar fondos en ítems como plantas, esculturas, pinturas y una variedad de objetos decorativos para

Arquitectos Dentro de los renombrados arquitectos que han estado en SOM se incluyen: Gordon Bunshaft, Natalie de Blois, Myron Goldsmith, Bruce Graham, Brigitte Peterhans, Gertrude Kerbis, Walter Netsch, Edward Charles Bassett, Adrian Smith, Larry Oltmanns, Fazlur Rahman Khan, Lucien Lagrange, and David Childs. Ingenieros Los primeros destacados fueron John O. Merrill. Fazlur Khan, otro ingeniero en SOM que es considerado como “el mayor ingeniero estructural de la segunda mitad del siglo 20.” Es conocido por su diseño y construcción de la Willis Tower (ahora Sears Tower), el John Hancock Center y fundamentalmente por sus diseños de sistemas estructurales que siguen siendo esenciales para todo rascacielo. Otro ingeniero destacado en SOM es Bill Baker, mejor conocido por ser el ingeniero de la Burj Khalifa de Dubai (foto izquierda). Para soportar la altura y la estructura, desarrolló un sistema que consiste en un núcleo hexagonal reforzado con tres contrafuertes que forman una figura de Y.


MARZO - ABRIL 2012 I EN OBRA I 53


Skidmore, Owings & Merrill se convirtió en la primera firma de arquitectos en incluir diseño de interiores en sus contratos. El poder del dinero del jeque árabe dueño del del Burj Dubai, el único hotel 7 estrellas del mundo, exigió cambiar el proyecto original del diseño interior y que le presentaran uno nuevo en 24 horas. proveer una más atractiva atmósfera a sus espacios laborales. También comenzaron a pedirle a SOM que comprara o diseñara muebles que fueran particularmente confortables, así la moral de los empleados se mantendría alta y la performance de varias horas fuera efectiva. Una iluminación adecuada y colores agradables también se convirtieron en temas de interés. Con más y más clientes requiriendo esta clase de servicios, Skidmore, Owings & Merrill se convirtió en la primera firma de arquitectos en incluir diseño de interiores en sus contratos, atendiendo el espacio, la iluminación, color, muebles y todo el efecto del espacio cerrado.

En el pico más alto

En los setentas Skidmore, Owings and Merrill alcanzaron su pico de influencia. En 1970 y 1971 la firma diseñó el John Hancock Center en Chicago, la Regenstein Library en la Universidad de Chigado, One Shell Plaza en Houston, el edificio del Bank of America en San Francisco, la Librería en la Northwestern University en Evanston, Illinois, y el Lyndon Baines Johnson Memorial Library en la Universidad de Texas en Austin. En 1974 la firma diseñó el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden en Washington, D.C. y la Sears Roebuck Tower en Chicago, en ese momento, el edificio más alto del mundo. Con la llegada del Postmodernismo en la década del 80, la dedicación de Skidmore, Owings & Merrill al Modernismo comenzó a parecer fuera de época y la firma se encontró en dificultades financieras. Un nuevo management fue instalado para resolver el problema pero una crisis en el mercado del real estate exacerbó aún más los problemas de la empresa.

54 I EN OBRA I ENERO - FEBRERO 2012

Un equipo multidisciplinario proyectó el diseño interior de estilo morisco en menos de 24 horas.


ENERO - FEBRERO 2012 I EN OBRA I 55


Las ganancias cayeron en los 90 lo que llevó a despidos masivos, y la empresa pasó de 1.623 a 687 empleados. Un empleado puso el foco de la empresa llevando de la mesa de dibujo a la realidad sistemas de transporte en aeropuertos en especial en el mercado asiático y volviendo a posicionar a la firma en un sitial de liderazgo.

En 1991 David Childs, un empleado de larga data en la firma se afirmó como CEO de la empresa. Childs movió el foco de la misma hacia el diseño de proyectos institucionales como sistemas de transporte, aeropuertos y edificios religiosos. Para 1995 la empresa comenzó a remontar y a tomar proyectos en el floreciente mercado asiático.

Sistema de Transporte

Cuando se inauguró en 1962, el aeropuerto Internacional de Washington fue el primero en los Estados Unidos diseñado para aviones comerciales con una única terminal icónica diseñada por Eero Saarinen. A medida que el tráfico se incrementó con

56 I EN OBRA I ENERO - FEBRERO 2012

el paso de las décadas, se puso en evidencia la necesidad de expandir las terminales para acomodar un mayor número de pasajeros. La expansión de la Terminal Principal, diseñada por SOM, incrementó la capacidad de 12 millones a un proyectado de 40 millones de pasajeros por año. El sistema provee un carril y un enlace peatonal entre la Terminal Principal y las áreas centrales del aeropuerto, sirviendo básicamente como transporte interior entre todos los edificios así como las futuras áreas y la terminal sur. Ya que la Terminal Principal es un edificio “icono”, colocar el sistema de transporte fue un desafío para los diseñadores porque debieron respetar la obra de Saarinen sin

El ascensor, un puente de circulación y el sistema de traslado por trenes se unifican visualmente al conjunto arquitectónico.

alterar su fisonomía, pero adaptando el aeropuerto a las necesidades actuales de pasajeros y sistemas de seguridad.

Apuntando al futuro

Al despuntar el Nuevo milenio, los proyectos de la firma comenzaron a ganar atención. Tres proyectos, el Columbus Centre para alojar a Time Warner y otras notables empresas, la nueva estación de Pennsylvania y un nuevo edificio para el NYSE sumaron cerca de 2 billones en construcción. Más aún, la cantidad de contratos que la firma ganó fue increíble. Ahora SOM ha recapturado su posición como líder en diseños arquitectónicos con proyectos que han llamado la atención del mundo.


Artículo sobre SOM - revista En Obra 135