
1 minute read
Deponen a 300 agentes de Migración
La causa son los constantes malos tratos y violaciones a los derechos de migrantes y viajeros
Cerca de 300 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido removidos de sus cargos, tanto en el Aeropuerto Internacional de Cancún ( AIC ), como de las oficinas ubicadas en el Centro, debido a las constantes quejas y reclamos de hoteleros y prestadores de servicios turísticos.
Advertisement

Además, en lo que va de la Administración Federal, la dependencia ha removido de su cargo a unos 2 mil 400 agentes migratorios, debido a malos tratos y violaciones a los derechos humanos de los migrantes y viajeros.
El instituto tiene incluso recomendaciones de la CNDH
“He despedido a más de 2 mil 400 empleados del INM en la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por quejas, malos tratos y violación a los derechos humanos; de Cancún eran alrededor de 250 a 300”, comentó Francisco Garduño, Comisionado del instituto.
Recordó que la semana pasada, los hoteleros y prestadores de servicios turísticos de Quintana Roo, enviaron una misiva a Miguel Torruco, Secretario de Turismo (con copia al Presidente López Obrador) casi con una súplica por un cambio en los agentes de Migración, sobre todo en los elementos del aeropuerto, ya que las quejas en contra de estos funcionarios ya eran demasiadas.
“Al país entran 41 millones de turistas (al año), de esos en Cancún entran 20 millones, 14 por el AIC, 3 millones más por los puertos marítimos, y los demás son terrestres; entonces, en lo que me toca vamos a atender el problema, pero no es el propósito ni la política del Gobierno Mexicano en contra de una nacionalidad”, afirmó Garduño.
El Instituto ya contaba con varias recomendaciones incluso de la Comisión de Derechos Humanos, por el caso con un ciudadano cubano en el 2022, y por los recurrentes maltratos a ciudadanos de origen colombiano que ocurrieron a principios de este año.
(Sajhid Domínguez)
He despedido a más de dos mil 400 empleados del INM en la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por quejas, malos tratos y violación a los derechos humanos; de Cancún eran alrededor de 250 a 300”.
FRANCISCO GARDUÑO