Issuu on Google+

PAG.8 PorContacto VOCACIÓN DEL MES Sep / Octubre 2007

Una señora se queja frente al artista que realizó su retrato: “¿Cómo me va a cobrar 5000 francos por un dibujo que hizo en menos de 5 minutos?” “Señora, no fueron 5 minutos, me llevo toda la vida llegar a lo que usted tiene en sus manos”, contesta Picasso.

A

rtes Plásticas es un compendio de varias disciplinas: dibujo, grabado, escultura, cerámica, escenografía y pintura. Entre las artes plásticas también entrarían el cine “séptimo arte”, la música, la danza, la fotografía y el diseño gráfico. En la actualidad las fronteras entre unas y otras tienden a borrarse. “Ser un artista plástico no es pintar un gato un día y querer exponerlo al siguiente, el gato tiene que esperar a crecer”, explica Carlos Lahitte, Presidente interino de la Asociación de Artistas Plásticos de Bahía Blanca. “Creemos que el artista debe ser responsable con su trabajo, que exponga cuando realmente puede, cuando ya adquirió una madurez en lo suyo, cuando posee un nivel... Es un proceso”continúa. Además de la vocación artística, que es la habilidad de expresarse a través del dibujo, la cerámica, la escultura, la pintura, la cerámica y otras formas, se requiere una preparación formal y técnica para poder llegar a ser realmente un artista plástico.

Luisina Pozzo Ardizzi, Licenciada y Profesora en Artes Plásticas egresada de la Universidad de la Plata, es de Viedma y actualmente está radicada en Bahía Blanca. Ella nos comenta, “hay un aspecto importante en el arte que es el de romper con fronteras y límites. La evolución tecnológica implica un continuo romper, pasar esos límites. Con la copia se fue perdiendo lo sagrado del arte, la exclusividad y unicidad de la obra original, generando nuevas tendencias, como así la convergencia de las distintas artes. Las instalaciones o ‘performances’, aprovechan las nuevas tecnologías y técnicas digitales, ya sin tanta intervención del cuerpo. Música, escenarios, pintura, imágenes audiovisuales que generan un espacio provocando sensaciones, experiencias”.

Primeras pinceladas

Manos a la obra Carlos Lahitte, artista plástico con más de 60 años en la actividad, obtuvo a distancia el título de Profesor Nacional de Dibujo Artístico. Se dedicó al dibujo publicitario y a la caricatura política. “No hay foto que pueda expresar lo que una caricatura. Siempre tienen más fuerza que un editorial. Porque son altamente descriptivas” - detalla Carlos.

de Bellas Artes. Nos cuenta cómo llegó a ser un Artista Plástico que vive y “se mantiene” con su profesión. “me sobrepuse a los típicos prejuicios. Sobre todo al que sostiene que el arte es un hobby más que lo que realmente es: una profesión, un trabajo. Me ayudó el tener una clara vocación, y cierta facilidad para las ciencias químicas, que, en la especialidad cerámica, cuando se pretende trabajar sin materiales prefabricados, te sirve de mucho.” Se graduó de Profesor de Artes Plásticas. Y asegura que “ es una buena forma de entrar al mercado, porque te hacés conocer a través de los alumnos, padres y cuerpo docente”.

“Toda obra de arte es un espejo mágico en el cual se ve embellecida la propia alma” Kart Mohr Dario A. Urban, escultor, nacido en Villa Iris, ha realizado grandes obras en Médanos y Darragueira. Estudió en La Plata en la Facultad

También Luisina y Carlos opinan que: “ sin preparación técnica se puede trabajar, pero se requieren seriedad y responsabilidad. Entregar un trabajo a tiempo, ser consecuente, decir y hacer lo que se piensa, al igual que responsabilizarse del producto, que perdure, que funcione, son requisitos importantes que cumplir”. “En mi caso, empecé a trabajar con una profesora de cerámica que estaba necesitando mano de obra para su taller, el cual producía objetos decorativos y utilitarios. Para mi era una doble posibilidad de práctica y estudio”.... “De esta manera, se empieza a ver la otra cara del arte. Se comienza a identificar

¿Donde formarse? Escuela Superior de Artes Visuales, Nivel terciario. Zapiola 247, Tel: (0291) 4524146 Técnico en Diseño Gráfico Profesorado en Diseño Gráfico Profesorado en Artes visuales Tecnicatura en Cerámica Tecnicatura en Ilustración Tecnicatura en realizador de Artes Visuales.

· · · · · ·

UPSO Alvarado 332. B. Blanca. Tel: (0291) 4538605 www.upso.edu.ar En el 2008 tendrán lugar las

siguientes tecnicaturas: Gestión Cultural y Emprendimientos Culturales (Pigüé) Emprendimientos Audiovisuales (Punta Alta)

· ·

Instituto de la Bahía. Tel: (0291) 4528631 info@institutodelabahia.com.ar Tecnicatura en Diseño de Imagen y Sonido

·

Escuela de Educación Estética. Ing. Luiggi 208. Tel: 4557701

Desde 6 años hasta 3ero polimodal. Se cursa 2 veces por semana. Talleres optativos: cerámica, teatro, mural y periodismo. Plan: Iniciación literaria y musical, expresión plástica, corporal y dramática. En proceso: vitrofusión, mimo, arte digital y medios audiovisuales. Desde 6 años hasta 3º Polimodal. Gratuito, con colaboración a la Cooperadora.

¿Trabajar en esto? “Lugares para muestras de arte en Bahía y la zona hay y son de fácil acceso, pero sólo con el objetivo de mostrar. Para vender arte y lucrar a través de una exposición, tendría que haber un circuito o un mercado que acá no existe. El autor de la obra que comercializa su arte, gesta su producción desde los requerimientos y deseos de la plaza en la que se halla inmerso” explica Luisina. “En mi caso, entrar en el espacio cultural de una localidad, resultó muy interesante, incluso para aportar ideas. Muchas cosas quedan en el camino por no saber cómo implementarlas o por miedo al cambio. Se requieren ciertas rupturas pero deben ser cautelosas” detalla Urban. Para Darío “el arte es un trabajo muy racional, y le sirve poner la emocionalidad cuando la razón se lo permite. La profesión es como cualquier otra, implica un equilibrio entre lo racional y lo emocional. Un abogado si se involucra emocionalmente, puede perder un juicio. El arquitecto que se deje llevar sólo por los sentimientos, seguramente puede ver fracasado su proyecto.”

Se paga el arte, la creatividad. “La publicidad la hace la obra”. Los tres artistas coinciden en asegurar que se gana según las expectativas personales. No está codificado el precio del trabajo. “El público hace al artista en la misma medida en que el artista se hace a sí mismo. Si el artista es consecuente

como artista y con su público, su firma aumenta de valor, porque el público evolucionó en sus requerimientos y el artista en saber cómo satisfacerlos”, explica Darío. “Bahía Blanca y zona tienen una tradición plástica importante, hemos contado con muy buenos artistas. Actualmente, el público se está acercando más a los cuadros y esculturas. Se está empezando a vender, se va gestando un pequeño mercado. La ciudad está creciendo y se le empieza a dar un valor mayor a la creatividad”-explica Carlos Lahitte. No opina lo mismo Luisina. “Aunque ahora hay más espacios donde desarrollarse, el arte igual sigue muy subestimado. No se le da el valor que le corresponde. Y a la persona que está en esto y en diseño gráfico le cuesta mucho cobrar por su trabajo. Tener que ponerle un precio a la creatividad resulta algo extraño. Más cuando la gente desconoce el trabajo que implica lo creativo o la innovación, lo intangible. Es un trabajo intenso tener que revalorizar lo exclusivo de la creación a través de un precio.” Luisina realizó la Dirección de Arte de la película “Ursula”, completamente local que ganó un Premio en Cuba. Además como guionista ganó premios en Buenos Aires. “Los concursos te abren contactos, que no son fáciles de generar en el ámbito del arte. Son como una gran vitrina de tu trabajo, en los que, los ganadores empiezan un circuito de muestras nacionales e internacionales. Participar en un concurso, es otra forma de publicidad. El jurado es otra instancia de evaluación.”

Sep / Octubre 2007 Bahia Blanca Buenos Aires Argentina Año 2 Número 6 Precio $1

GENERA TRABAJO Periódico zonal especializado en recursos humanos, capacitación, empleo y oportunidades. “U co na n m tu on pr ed es a en qu te e y col tu a fu bor tu a ro ”

Artistas plásticos

lo que el público necesita o quiere. El arte, en general busca expresar, pero muchas veces, si el artista se cierra en el gusto personal y el estilo propio, la obra puede no estar a tono con lo que el público desea. Esto es lo que el artífice debe ir buscando: captar la necesidad del público e ir metiendo de a poco el gusto personal para no sentirse vacío”,- explica Darío.

Entrevistas

Capacitación

Agrupados

“Un lugar creativo”, el modo de generar trabajo en el Barrio Latino de Bahía Blanca. PAG 6

Cursos, seminarios y becas, para quien desea invertir en formación. PAG 2

Anuncios de búsqueda de personal y servicios varios ofrecidos. No pierda la oportunidad. PAG 7 INTELIGENCIA SOCIAL

Corrupción endémica La corrupción asume múltiples facetas, nos estamos acostumbrando a ella. Somos tan parte del problema como parte de la solución. Eliminarla es imposible, pero buscar opciones positivas puede hacerla decrecer. PAG.4 ¿CÓMO HACER…?

El Curriculum en la WEB

La Asociación de Artistas Plásticos de Bahía Blanca, funciona desde hace casi 5 años, y actualmente cuenta con 160 socios, En su sede de Chiclana 301 Altos, se realizan reuniones todos los miércoles de 18 a 20-.Allí se pueden acercar quienes deseen hacer consultas, inscribirse y participar Cuota mensual: $2 por mes.

Tan estratégico como el Curriculum en papel, es el CV on-line. Se requieren conocimientos básicos para lanzarnos a la búsqueda laboral a través de medio. Páginas, consejos y estrategias. PAG.3

Consulte por espacios institucionales en relación al oficio, carrera o profesión del mes. porcontacto@gmail.com

Próximo número:

GEOLOGIA

ARTISTAS ARTISTAS PLÁSTICOS PLÁSTICOS

LA CREATIVIDAD PAGA “Antes del impresionismo no había sombras azules.” Frase de Oscar Wilde que pretende describir la esencia del oficio, en el sentido de que sólo al artista le es dada la capacidad de ver algo que los demás no habían visto nunca. PAG.8

Buscar un empleo, cambiar el actual o dar un nuevo rumbo a la profesión, son tareas difíciles de afrontar. Contar con los ejemplares de PorContacto puede ayudar y acompañar durante ese período arduo. Si te faltan números anteriores ¡podés conseguirlos! LLAMA: 0291 4502484 MAIL: porcontacto@gmail.com.ar


PAG.2 PorContacto SUMARIO, CARTAS & CAPACITACIÓN Sep / Octubre 2007

PAG.7 PorContacto AGRUPADOS & CLASIFICADOS Sep / Octubre 2007

Carta Editorial #6

Genera trabajo FORMACIÓN

2

¿CÓMO HACER?

3

NOTA CENTRAL

4

LA ENTREVISTA

6

CLASIFICADOS

7

AGRUPADOS

7

VOCACIÓN DEL MES

8

Info PorContacto Es una publicación mensual editada por: PorContacto I Bahía Blanca Declarada de Interés Municipal, Decreto Nº907 del 2006 por la Municipalidad de Bahía Blanca.

A

menudo se escucha en medios y discursos políticos que esta zona de la provincia o del país es estratégica y que por esta razón la región se va consolidando en materia productiva. Que por eso acá se instalaron y se instalan los emprendimientos industriales y comerciales, las zonas francas, los “multipuertos” y el polo industrial, etc. Sin embargo y, en contraposición a esas manifestaciones, en boca de los pobladores se suelen escuchar expresiones de este tipo: ”Está todo paralizado...”, “No se mueve nada...”, “Esta ciudad es chata”, “No hay oportunidades…”, “Todo se arregla entre unos pocos y ellos lo manejan para su propia conveniencia”... Si esto es real, la pregunta sería: ¿Si estamos ubicados en un punto geográficamente estratégico, lo estamos sabiendo aprovechar? Creemos que no.

CARTAS DE LOS LECTORES: Lo “estratégico”, no pasa solo por el lugar geográfico; sino que es una característica humana, mental, de desarrollar pericia o habilidades que nos permitan la eficiencia. Somos conocedores del valor y del poder de la palabra, reconocemos la eficiencia de los mensajes esperanzadores. Estamos seguros que a través de la información y la generación de espacios de creatividad, se pueden desarrollar nuevas mentes estrategas entre los habitantes. Madrid, Londres, París, Nueva York, Tokio, Milán, entre otros, son grandes centros reconocidos mundialmente no sólo por sus bellezas sino por su creatividad, su innovación permanente y su desarrollo tecnológico. Por eso se destacan, Y aunque llegue a ellos gente de todo el mundo, la saben integrar aprovechando las ideas que ellos traen, ¿no es estratégico?

Creatividad no implica inversión monetaria. Implica hacer algo novedoso que antes no existía. Implica reflexionar. Y, en este punto, choca con el otro tema que trataremos, la Corrupción. Sin reflexión, es posible accionar corruptamente. Procuremos crear, reflexionando, aportando las mejores ideas y esfuerzos, predicando valores que parecen perimidos. Es esta nuestra oportunidad, estamos en una zona de privilegio. Y en cuanto a las próximas elecciones, políticos y ciudadanos comunes debemos pensar que sin objetivos estratégicos, sin reflexión y sin creatividad, será difícil encontrar el camino que nos lleve al futuro de crecimiento y bienestar que nos merecemos. Hasta la próxima. Equipo PorContacto.

Agradecemos a quienes se nos han acercado para felicitarnos, motivarnos y consultarnos. Esperamos que las respuestas les sigan satisfaciendo. Mail de Hernán C.: Tengo el agrado de dirigirme a Uds, para que tengan a bien informarme sobre dónde uno puede hacer el post-grado en recursos humanos, tanto del modo convencional como a distancia. También me gustaría saber dónde se pueden adquirir sus ejemplares. Sin más y esperando una pronta y positiva respuesta a mi pedido, es que aprovecho la ocasión para saludarlos atte. Respuesta: Acercamos por mail el pedido que nos hizo de Hernán. En en cuanto a dónde adquirir Porcontacto, hay tres opciones, acercarse a los kioscos (se distribuye en 320 kioscos de toda la región, poner la lista seria imposible), pedirlo por mail o suscribirse en la pagina www. porcontacto.com.ar

Registro Nacional de la propiedad Intelectual (RNPI): Nº 561997 Las opiniones expresadas en los artículos reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores. Queda autorizada la reproducción parcial del material gráfico y editorial aquí publicado, solamente con expresa indicación de su fuente. PorContacto no se responsabiliza por el contenido y/o veracidad de los avisos, anuncios y clasificados publicados. Año II - Edición Nº 6 - Sep. / Oct. de 2007 PERIÓDICO Editor: Natalia Volpe Contenidos: Maria Elena Lovotti Colaboración Editorial: Nora Papucci Colaboradores: Carmen Ponti, Nora Marta Ciolino, Teresa Manfredi y Chabelí Rey Jefe de Arte: Masserini Pablo Diseño: figuinio@hotmail.com Propietario: Natalia Volpe Director: Natalia Volpe Comercial & logística: Ariel Azcárate y Marina Cordisco CONTACTOS PorContacto Comercial: 0291-15 407 8717 ó 155751937 PorContacto Editorial: 0291- 155728877 PorContacto Mensajes: 0291- 4502484 e-mail: porcontacto@ciudad.com.ar, porcontacto@gmail.com Web: www.porcontacto.com.ar DISTRIBUCIÓN En Kioscos de: Prov. de Buenos Aires: Algarrobo, Bahía Blanca, Cabildo, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Darregueira, Felipe Solá, General Cerri, H. Ascasubi, Ingeniero White, J. A. Guisasola, Mayor Buratovich, Médanos, Monte Hermoso, Pedro Luro, Pehuen Co, Pigüé, Puán, Punta Alta, Rivera Torquinst, Saavedra, Saldungaray, Sierra de la Ventana. Prov. La Pampa: Alpachiri, Cuchillo Co, Guatraché. Prov. Río Negro: Río Colorado. Tirada de este número: 5.000 ejemplares Imprime: ARSA GRAFICA

AGRUPADOS Asesor/a comercial de producto intangible (Ref: ACX)

FARMACIA MARTÍN

Con buenas dotes de comunicación, negociación y carisma. Que sea proactivo y organizado y con buena presencia.

Necesita para Cipolletti (RN)

FARMACEUTICO/A

No se requiere exclusividad ni disponer de movilidad. Dedicación part- time Básico + comisiones - trabajo de oficina y de entrevistas preacordadas.

Enviar CV a: farmaciamartin1speedy.com.ar Absoluta reserva

Solo por mail enviar CV y referencias personales a: porcontacto@gmail.com.

Jornadas y Congresos II Jornadas de Historia del Arte “Representación y soporte”. Organizadas por el Área de Historia del Arte, se llevarán cabo en la UNS del 4 al 6 de octubre del corriente año. Este encuentro convoca a la reflexión y el debate en torno a la problemática de la representación. Mayor información: jornadashumha@gmail.com

Primer congreso argentino de INGENIERIA MECÁNICA Departamento de Ingeniería. 1, 2 y 3 de Octubre del 2008 Organizan FoDAMI y Departamento de Ingeniería Universidad Nacional del Sur - Bahía Blanca – Argentina. Informes: Avenida Alem 1253 - Primer Piso Te: 54-(0291)-4595156 www.fodami.com.ar

Pre- Jornada: Acción participativa en la investigación Organizada por los Institutos María Auxiliadora y Juan XXIII, a desarrollarse el viernes 5 de octubre. El programa comprende charlas magistrales y talleres. Otro de los objetivos del encuentro es la preparación

de quienes quieran presentar trabajos y ponencias para las 2das. Jornadas Nacionales Interdisciplinarias de Investigación y Educación: Desafíos y tensiones actuales, a llevarse a cabo los días 29, 30 y 31 de mayo de 2008. Inscripciones los lunes, martes y miércoles de 8 a 12 y de 17 a 20:30 en RIEC del Juan XXIII en Vieytes 286 o comunicarse por mail a cursos@juan23.edu.ar Más información en el sitio oficial de las Jornadas: www. mariaauxiliadora.juan23.edu.ar

Cursos y talleres Curso de capacitación a foguistas Docente: Ing. Qco. José Pedro Tennina. Duración: 24 horas, Costo a determinar Fecha 17, 18 y 19 de Septiembre Más información: www.frbb.utn.edu.ar/cursos/ curso_foguistas.html o extension@frbb.utn.edu.ar

Educación a distancia

Diseño de circuitos impresos con ayuda de la computadora (CAD)

La Secretaría General de Postgrado y Educación Continua de la UNS

Docente Mg. Lorenzo De Pasquale Duración 8 horas, Costo $ 50 Inicio: Mes de Septiembre a determinar Más información: www.frbb.utn.edu.ar/cursos/ diseno-circuitos.html o extension@frbb.utn.edu.ar

Junto al Departamento de Economía informan la realización de cursos cortos y dinámicos. “Capacitación en control y gestión de las empresas agropecuarias”, “Análisis de empresas agropecuarias” y “Recursos humanos para control y gestión de las empresas agropecuarias” que se realizarán en conjunto con la Bolsa de Cereales y comenzarán en septiembre, y otros dos denominados “Marketing” y “Finanzas”. Para mayor información e

Taller de Fileteado Porteño (Nivel I) Propone trasmitir las técnicas çcon sus aspectos históricos, teóricos y aplicaciones de un arte originario de nuestro país. El taller esta dirigido a mayores de 15 años (sin previos conocimientos de pintura).

Su duración es de 6 encuentros. Consultas e inscripciones en el Instituto Sup. Juan XXIII, Vieytes 286, los lunes, martes y miércoles únicamente de 7 a 14 y de 17:30 a 20:30. Por e- mail a: cursos@juan23.edu.ar.

Para región Neuquina Con experiencia Enviar CV a: busqueda_guia_ turismo@yahoo.com.ar

Enviar CV a:

TECNICOSSH@ARGENTINA.COM

MATRIMONIO DE CASEROS BUSCA: DISTRIBUIDOR (único o varios) PARA KIOSCOS Y REVISTEROS DE LAS SIGUIENTES LOCALIDADES:

Sierra de la Ventana Tornquist Pigüé Saavedra Saldungaray

¿ESTAS ESTUDIANDO PERIODISMO? inscripciones dirigirse al teléfono 459-5101, interno 1108 o en el sitio: www.continuar.uns.edu.ar

Importante Empresa Requiere Técnico en Seguridad e Higiene, con o sin experiencia.

GUIA DE TURISMO

Agregar en Asunto del mail: ACX

Contactarse por Teléfono al (0291) 4502484 (dejar tel del contacto) o por mail: porcontacto@gmail.com

Capacitación y formación

Se busca:

Si querés escribir para PorContacto, enviános una nota periodística de tu autoría, junto con tus antecedentes y tu deseo de escribir para este periódico a: porcontacto@gmail.com

Sr. Empresario, SI BUSCA PERSONAL A través de éste medio puede acercarse a quien Usted necesita. Consulte tamaños disponibles.

Para campo en La Pampa. Sin hijos, excluyente. El: chofer, mantenimiento del casco, conocimientos de plomería, albañilería, electricidad y uso motosierra. Ella: cocina, lavado, planchado y atención casa principal. Se ofrece vivienda y muy buenos sueldos. Solo con referencias comprobables. Dejar mensaje con número telefónico a: (02942) 15695454 y (02942) 15692229

MOMENTO DE INVERTIR Conseguí PorContacto en tu kiosco por solo: Obtenés información, herramientas, contactos, conocimientos, servicios laborales y orientación.

$1

porcontacto@gmail.com

Curso de postgrado en Biología En el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, de la UNS, entre el 8 de octubre y 21 de diciembre, se dictará el curso de postgrado “Mecanismos de transducción de señales”. A cargo de los doctores Ricardo Boland, Ana Russo, Graciela Santillán y Lorena Milanesi. Para más información llamar al 4595100 interno 2430, o escribir al correo aboland@criba.edu.ar Todos los trabajos se encuentran en:

Publique sus búsquedas de personal u ofertas de servicios.

porcontacto@gmail.com Siempre en lo que respecta a Recursos Humanos, al mundo laboral, al empleo y en cuanto a capacitación y formación.

Cartas:

Castelli 1549 (8000) Bahía Blanca

CLASIFICADOS Personal

Cursos

OFRECIDOS

OFRECIDOS

Administrativa contable Amplios conocim. y experiencia comprobables. Residente en Tornquist. pilardeleo@hotmail.com Srta. estudiante de psicología para serv. domest. y/o cuidado de niños de tarde con exp. tel.(0291) 4810029 Administrativa, responsable, gestión contable, Ing.Brutos, Monotributo, Data Entry, Organización de Papelería, Cel. 0291-156482458 Srta. p/ serv. domest. y p/ niñera con experiencia. tel. 4810029, mail lore14012001@yahoo.com.ar Srta. p/: cuidar niños, atención al publico, quehaceres domésticos, en Punta Alta. Roca 1110 o por mail: chicaestrella85@yahoo.com.ar Operador de pc Walter Manzini. 0291-4311928 o a manciniwalter@hotmail.com.

Guitarra, bajo, batería y teclados. Tel: (0291) 4527627/ 4520501) Feng Shui. Nivel 1 y 2 de 4 módulos c/u. Inscripciones: MAÍZ Alsina 375. Tel: (0291) 4545740

Servicios OFRECIDOS Preparo alumnos de nivel polimodal y univ. en Química, Física y Matemática 4513657 - 15 413 8866 - 15 406 5660 Velas y fanales de 10x10 Diferentes diseños Cecilia. Teléfono:15 413 8693 Colocación de cielorrasos: suspendidos, desmontables, tabiques- DURLOK KNAUF: 0291 154147716

Grupos de reflexión para trastornos de alimentación

(anorexia, bulimia, obesidad). Un encuentro semanal. Dirigido por la Lic. Pamela Haedo. Informes al: 4818246/154378046.

Clasificados de servicios o búsqueda de personal en recuadros de los siguientes tamaños: porcontacto@gmail - Tel: 0291 4502484

GS Construcciones

Orientación vocacional-ocupacional.

Charla gratuita para adolescentes y adultos, los jueves a las 19 hs en San Martín 28, entrepiso “E”. Tel: (0291) 4562926 y (0291) 154238904 Ayudamos a controlar su peso. Productos a base de hierbas. Energía y vitalidad. Llamar o mensajes a (0291) 155755479. Pr. Mauro. Seguridad Privada para casas, eventos y barrial. Consultar con Restivo Ernesto Fabián al (0291)155721107 OFREZCO para fletes o distribución Furgoneta Ford Courier´98 0291 - 4884856 / 0291 - 154061424 Para publicar en los clasificados una línea gratis mandar texto a: porcontacto@gmail.com

A. 81 x 25 mm. B. 81 x 54 mm. C. 39 x 54 mm.

Gonzalo Garcia Segura Producción

Lic. M. Elena Lovotti Psicóloga Turnos en Bahía Blanca: (0291) 4502484 ó 154-146720

Proyecto – Calculo – Dirección Técnica Construcción completa de su propiedad Cel: 156489248 Bahía Blanca - PBA - Argentina - gonzalogarciasegura@gmail.com

gmc

Dr. Gonzalo Martín Colangelo CONTADOR PÚBLICO (U.N.S.) PERITO DE OFICIO

Tel: (+54 291) 453-5792 (+54 291) 155-010255 Alsina 184 Piso 6 Of. 4 | Ed Gal. Santa Fe B8000IHD | Bahía Blanca | PBA | ARGENTINA gmcolangelo@yahoo.com.ar | estudiogmc@bvconline.com.ar

ODONTOLOGIA Odontóloga Moguillansky Romina Servicio de guardia las 24 horas Todos los días 0291-155-072574 Dirección: Fitz Roy 307 - Tel.: 0291-4548684


PAG.5 PorContacto NOTA DE TAPA & EN VIDRIERA Sep / Octubre 2007

PAG.4 PorContacto NOTA DE TAPA Sep / Octubre 2007

CORRUPCION ENDEMICA Búscando en la web la conjunción de las palabras “corrupción + argentina + laboral” obtuvimos en yahoo.com.ar 174.000 resultados y yahoo.com.ar, 65.300. Incrementándose día a día. Mucho se habla en estos tiempos de la corrupción... y no solo en el plano político.

L

a corrupción asume múltiples facetas desde los ejemplos más banales, como ser….. copiarse del compañero en el examen…. hasta aquellas situaciones de injusticia e indiferencia que nos dejan perplejos…los 2 millones y medio de coimas de Skanska, las coimas al Senado, el bolso en el baño de la Ministra o los 10 millones de pesos para el arreglo de los ascensores del Hospital de Clínicas de Buenos Aires que nunca se concretó…. Es allí donde los valores humanos y la dignidad del hombre, en cuanto tal, se ponen en juego. Entonces podemos preguntarnos... ¿Qué es la corrupción? He aquí varias definiciones: “La corrupción consiste en un acuerdo inmoral entre un corruptor y un corrupto, o entre corruptos aliados en perjuicio de otros, que beneficia a algunos en sus propósitos particulares, por encima de la ley en el plano político. La corrupción consiste en el uso y el poder público para el logro de beneficios particulares o sectoriales, que no se identifican ni comulgan con el bien común” “La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno, que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro, que esté dispuesto a pagar una “mordida” o soborno para obtenerlo”. Es lícito entonces preguntarnos. ¿Qué es lo que vuelve a un ser humano corrupto? O es su esencia así? Buscamos respuesta en lo psicológico, sociológico, económico y político. La Lic. en Trabajo Social, Silvia Tambornini durante el FORO DE MUJERES CONTRA LA CORRUPCIÓN, 2000, Buenos Aires, explica lo siguiente: “Corrupto es quién sabe que debe hacer algo y no lo hace como corresponde, como la ética profesional y moral lo indica, es sin lugar a dudas un corrupto. Corrupto también es quien decide una audiencia en la que una mujer víctima de violencia, debe mediar con su agresor sobre cuestiones fundamentales que decidirán el resto de su vida.”

Desde lo psicológico “Si pensamos en que en cada acto en que perjudiquemos a otro estamos actuando en beneficio propio, entonces podríamos pensar que ciertas características

personales hacen que algunas personas sean más proclives a actuar de manera corrupta. Siempre partimos de una estructura de personalidad en relación a un contexto que favorece el despliegue de determinadas maneras de proceder”, explica la Lic. en Psicología Elena Lovotti. “Detrás de cada corrupto existe una personalidad particular en un contexto que hace posible este despliegue. El contexto por sí mismo no vuelve a nadie corrupto. Es allí donde el valor personal se pone en juego...”

Si pensamos en las características personales de cada individuo, podemos hacer referencia a: Desconocimientos de los derechos humanos, deberes y responsabilidades sociales. Carencia de una conciencia social. Falta de educación. Saberse no descubierto o ningún temor a la sanción o castigo Desconocimiento legal. Baja autoestima. Paradigmas distorsionados y negativos (consumistas, materialistas). Como elementos exógenos de la corrupción, o sea los que dependen de la sociedad, tenemos:

La impunidad de los actos de corrupción. -Los modelos sociales que transmiten anti- valores. Un excesivo poder discrecional del funcionario público. La concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno. EL soborno internacional. El control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se expongan a la luz pública los casos de corrupción.

Salarios demasiado bajos. Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión. La poca eficiencia de la administración pública. Y una extrema complejidad del sistema.

Desde lo sociológico La Lic. Susana Pérez Gallart, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, reconoce que “El mundo se halla inmerso en un círculo vicioso de corrupción. La palabra es “dinero”, todo se puede conseguir si se tiene dinero suficiente, a nadie importa cómo se ha adquirido. Se estima que en el mundo circulan

por año cerca de 500.000 millones de dólares provenientes de distintas formas de corrupción: el comercio de bebés, la trata de mujeres, el tráfico de armas, el narcotráfico, etc. Este dinero corrupto también sirve para corromper... Ante el egoísmo y el individualismo reinante el hombre se deshumaniza, la relevancia y el prestigio vienen por “el tener”. La indiferencia ante lo ético se manifiesta en el menosprecio por los valores morales. No se considera el ser virtuoso como un valor trascendente, hoy, creer en la honestidad parece cosa de ingenuos. El mundo tiende a la concentración creciente del poder económico, son minorías las que lo manejan. Estas minorías adquieren un altísimo grado de poder. Donde el poder tiende a la concentración crece el número de excluidos. Cuando la enorme riqueza en pocas manos coexiste con la miseria de grandes sectores, estamos inmersos en una situación de permanente violación moral. Debemos darnos cuenta que en este principio de siglo estamos siendo testigos y actores de una despiadada lucha del mercado contra la democracia. El mercado es indiferente a los valores democráticos, lo que lo mueve es la búsqueda del lucro , la ganancia, no la justicia, el rédito en lugar de la equidad.” Los Declaración de los DERECHOS HUMANOS, la Carta Internacional y los Pactos, deben ser el fundamento de ese nuevo contrato. Sus principios y pautas de consenso universal son referencias éticas y normativas básicas, tendientes a satisfacer una serie de exigencias que se consideran necesarias para el desarrollo de una vida digna. Protegiendo a las personas frente a los desvíos del poder y de los poderes.

cuenta que cada acto, por más mínimo, que realicemos de manera corrupta está afectando, a largo o a corto plazo, al sistema mayor en que vivimos día tras día. La corrupción es parte de nuestro diario vivir, y sus consecuencias se apoderan del sistema en el que el hombre se desarrolla, lo modifican, lo perjudican. Nos encontramos con ella cuando realizamos trámites, en nuestro propio trabajo, etc, es decir la podemos encontrar en aquellos lugares menos pensados y cotidianos. Dentro del ámbito escolar o universitario, por ejemplo, la corrupción puede producirse entre profesores y alumnos (venta de calificaciones), entre padres y maestros (compra de notas aprobatorias para sus hijos) entre directores y padres de familia (venta del derecho de ingreso a una escuela), entre directores y profesores (venta de plazas), entre autoridades de las escuelas (compra de permisos), etc. Entonces de esta manera encontramos a quienes sostienen que actuar de manera corrupta puede resultar útil en determinadas situaciones. Argumentan que ayuda a esquivar las reglas excesivas, a acelerar los trámites y a ahorrar tiempo. Sin embargo, los partidarios de este argumento no se dan cuenta de que en el largo plazo, la corrupción perjudica a todos. Por ejemplo, si en el ámbito universitario es común que los profesores acepten sobornos para aprobar a los alumnos, en el largo plazo las instituciones educativas perderían credibilidad, y la formación académica y conocimientos de sus egresados se tornarían cuestionables

Vida cotidiana La corrupción afecta directamente en muchas ocasiones la vida e integridad física de las personas, sin ir más lejos pensemos en el caso Cromañón que le costó la vida a cientos de jóvenes. La corrupción rompe el tejido social pues disminuye la confianza de los ciudadanos en las instituciones, el gobierno y entre ellos mismos. También afecta el nivel ético de la sociedad en su conjunto. En la medida en que la corrupción se generaliza, los escrúpulos éticos se van perdiendo. Y es aquí donde debemos replantearnos nuestro compromiso con el bien común, teniendo en

“Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie.” Concepción Arenal (1820-1893 política revolucionaria española)

Corrupción y gobiernos. Si bien los corruptos no dejan huellas materiales, lo cierto es que esto se conoce. Se conocen las condiciones “excepcionalmente favorables” que obtuvieron los concesionarios de las empresas privatizadas en los años noventa, se conoce el pago de coimas para la sanción de leyes en el Senado, se conoce quiénes son los beneficiarios de las grandes obras públicas. La corrupción tiene consecuencias graves que afectan el desarrollo de los países. Algunos datos recientes muestran que el dinero que se gasta en corrupción deja de gastarse en los servicios públicos que proporciona el gobierno, tales como transporte público, electricidad, agua potable, etc. La concentración de poder, los gobiernos autoritarios, monopolios económicos, la criminalidad organizada ya que esos sistemas destruyen a la sociedad civil. Son los criterios evaluados en la lista de países más corruptos por Transparencia Internacional. “Nigeria o Indonesia, están en los primeros puestos (en el 2000). Porque esas economías tienen su base en la explotación y venta de petróleo: cuando existe un monopolio y una dependencia de la economía en los recursos del petróleo, hay siempre niveles muy altos de corrupción. Es muy importante la diversificación de la economía.” Dijo en una ponencia la Dra. Louise Shelley, del Transnational Crime and Corruption Center de Washington La corrupción, entonces, provoca que haya fallas en el suministro de agua, baja calidad de los servicios médicos, baja calidad de los servicios educativos, fallas en la infraestructura vial y aumento en la incidencia de cortes eléctricos, distribución del ingreso no equitativa, son algunos ejemplos de sus consecuencias.

Corrupción y ejercicio de las profesiones “Nadie puede ser mejor profesional que lo que es como persona”. Pichón Rivière La socióloga Catalina Fratalocchi, habla del abuso de poder en

los lugares de trabajo e identificó como causas de este abuso: el peso de las deudas internas y externas, la modificación del rol del Estado, el usuario cautivo, el delito privatizador, la destrucción del derecho laboral, la contratación por tiempos cortos y la sobreexplotación del trabajador subordinado a la buena voluntad del empleador. Ella propuso ejecutar sanciones morales como forma de presión sobre aquellas situaciones para las que no hay leyes.

“El cínico no habla de corrupción, ni se escandaliza ante ella por que presupone que todos los hombres son corruptos, a menos que no hayan tenido ocasión de corromperse”. Profesor de ética Ricardo Malaindi Los Consejos Profesionales adquirieron una función la vigilancia del ejercicio legal de las profesiones como ciencias económicas, psicologías, medicina y abogacía entre otras, etc. Al inscribirse en la matrícula también implica el cumplimiento por parte de sus matriculados del Código de Ética. Que a través de un Comité de Ética responsable se evalúan los casos en que se cuestiona el desempeño de los profesionales matriculados y de aplicar su régimen de sanciones cuando median incumplimientos a las normas por parte de sus miembros. En el caso del periodismo la mayor concentración de medios en manos de empresas que no son periodistas, sino empresas de negocios perjudica la independencia periodística. Entre los contadores y economistas, las acciones de resguardo de actividades ilícitas, fuga de fondos y lavado de dinero, son acciones de corrupción que el Comité de Ética sanciona.

Otra innovación importante de los últimos años y que es fundamental es la inclusión de la ética en los planes de estudio de las carreras de grado y de postgrado.

“¿Cómo implementar una lucha efectiva contra la corrupción? Enfrentando tanto la pequeña corrupción, la de la vida cotidiana (la de la policía, la de las escuelas), como la grande, la de los gobiernos; cubriendo muchos aspectos de la sociedad: cambios en el sistema educativo (incorporando programas sobre las consecuencias de la corrupción y de los abusos de poder), prensa abierta e independiente que denuncie los problemas de la corrupción de una manera honesta y efectiva, con periodistas a los que no se pague por sus artículos; Entendiendo los costos de la corrupción en cada ámbito: salud, sindicatos, jubilaciones, trabajo, en la ecología, en el crecimiento económico. Siendo posible así medir contra qué se lucha. Crear y participar de movimientos impersonales y unidos, de muchas personas que no busquen resultados concretos y personales sino que luchen por los valores de la sociedad. En Argentina están dados los elementos para esa lucha: existe una clase media, educada, con tiempo para dedicar al combate contra la criminalidad y el tráfico de mujeres, niños, órganos y drogas. La clase media está en dificultades pero está mucho mejor que en otros lados y constituye un recurso humano que es fundamental Generando empresas, pymes y negocios con responsabilidad social, capacitándose y adquiriendo herramientas de gestión y uniéndose a las cámaras y asociaciones empresarias para poder tener más fuerza en propuestas renovadoras y de competencia. Tomar una posición más activa en pro de cambios éticos. Llamar la atención sobre el hecho de que los sujetos tienen responsabilidad moral y las instituciones responsabilidad política,

a través de la rendición de cuentas Algo que todo funcionario y toda institución debe hacer. En la relación entre Estado y los ciudadanos - que se juega en las elecciones, premiando o sancionando la conducta de ciertos sujetos- requiere el fortalecimiento de la sociedad civil y de las ONGs para controlar la función pública. La sociedad civil es la mejor protección contra la corrupción. Hacer valer la democracia. Alentar la participación de la sociedad civil y sus organizaciones. Los funcionarios, capacitados y formados para su función, capaces del diseño y control de las políticas públicas como reaseguro de la transparencia en la gestión pública y la no impunidad de los actos de corrupción. Y a denunciar permanentemente esos actos que van en contra de la educación, del empleo, y de la salud de nuestro pueblo. Bibliografía: - Sautu R., Boniolo P., Dalle P., Elbert R., y Perugorría I. (2004c): “Democracia y Desarrollo Económico en la Argentina. Interpretaciones de participantes en manifestaciones colectivas de protesta” -Estudios Sociológicos, en prensa. - Sautu R., Boniolo P., Dalle P., Elbert R., y Perugorría I. “Corrupción y Democracia en la Argentina: La Interpretación de los Estudiantes Universitarios.” Ed. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad De Ciencias Sociales, Uba. - Revista Argentina de Sociología Año 3 Nº 4 // Mayo – Junio 2005 ISSN 1667-9261. Publicación Internacional de Ciencias Sociales. Consejo de Profesionales en Sociología. Ley 23.553 - Gardiner, John A. (2002): “Defining Corruption”, en A. J. Heidenheimer y M. Johnston (eds.). Political Corruption. Concepts & Contexts, New Brunswick, Transaction Publishers. - http://www.transparency.org/ - Definiciones de corrupción: www.redescolar.ilce.edu.mx y http://es.wikipedia.org/wiki/ Corrupci%C3%B3n


PAG.6 PorContacto LA ENTREVISTA Sep / Octubre 2007

PAG.3 PorContacto CÓMO HACER PARA… Sep / Octubre 2007

Creatividad social

Una sociedad de fomento, una fundación, una empresa y muchas voluntades encontraron creativamente el modo de generar trabajo y nuevas posibilidades.“Un lugar creativo” en el Barrio Latino de la ciudad de Bahía Blanca.

“Manos de la Bahía” El proyecto consistía en organizar un Taller de Costura que generara posibilidades y oportunidades de trabajo a las señoras del barrio. Se hizo una convocatoria abierta, a la que se presentaron entre 40 y 45 mujeres, de las cuales, luego de la explicación del proyecto y la selección, quedaron 15. No todas disponían del tiempo necesario

Un lugar Creativo” se llamó el proyecto que actualmente produce artículos de blanco y vestimenta con marca propia. Proyecto que nació en la Sociedad de Fomento del Barrio Latino, y que vio la luz a partir de la asistencia de Know How, experiencia y honestidad de la Fundación Cecilia Griergson y de un padrino que intermedió para conseguir la financiación. “Junto con Mirta de Alessi, empezamos de cero a conformar la Sociedad de Fomento del barrio, con mucho esfuerzo, trabajo continuo y ganas. Lamentablemente ella no llegó a ver los vidrios y el piso puestos porque falleció justo cuando inauguramos, en el año 2000. Desde el inicio realizábamos actividades, traíamos asistentes sociales, psicólogas, enfermeras que daban charlas de prevención y servíamos la leche a los chicos. Hasta logramos traer el móvil sanitario que nos asistió por casi nueve meses”, relata Paulina Marturano, Presidenta de la Sociedad de Fomento de este barrio.

“En el 2004 vinieron dos asistentes sociales de la Fundación Cecilia Griergson, para ver qué necesidades tenía el barrio y evaluar la posibilidad de desarrollar un proyecto de generación de empleo”, recuerda Paulina. Mientras, por otro lado, un proceso similar se aplicaba sobre ese proyecto. Fernando Moreno, ejecutivo del Banco Río (actual Santander Río) postulaba el proyecto de la Fundación en el programa de responsabilidad social “Ideas que dan trabajo” del Banco. “Cualquier empleado del Banco puede presentar un proyecto social, apoyado en una Fundación u ONG de trayectoria que administre el proyecto, y a mi entender la Fundación C. Griergson es una entidad

que por su actividad social, responsabilidad y seriedad cumple con esas características. Entre los proyectos que la Fundación tenía en espera de fondos, estaba el Taller de Costura. En la primera participación en el concurso interno del Banco no ganamos. Pero insistimos al año siguiente con el plan mejorado, y obtuvimos el primer premio. Iniciamos con eso los primeros pasos del taller, compramos máquinas, materiales y muebles. En él estaban las ilusiones del barrio, de la ciudad, las nuestras. Todos lo defendíamos, los evaluadores del Banco lo vinieron a ver, les gustó el tipo de proyecto y la calidad, motivándonos a participar nuevamente para una nueva”inyección de fondos”. Volvimos a ganar. Con ese segundo premio se empezó la construcción del Centro Textil (50 m2 cubiertos) para taller y el Centro de Capacitación, para no seguir tomándole espacio a la Sociedad de Fomento. Este sueño no para de hacerse realidad, ya tiene toda su forma”, explicaba el Padrino del Proyecto, Fernando Moreno.

Otro hombre que colaboró enormemente, ayudando a administrar la actividad del taller y se animó a poner el cuerpo para el proyecto, fue el Sr. Francisco Daniel Vega, un incansable luchador del Barrio y actual tesorero de la sociedad de Fomento.

PRODUCTOS:

Sábanas, toallas, toallas para bebé y batas de toalla, manoplas, manteles, servilletas, guardapolvos, delantales, y continuamente surgen nuevos productos (joggings, remeras, etc.) MUESTRA Y VENTAS: Leopoldo Lugones 46, Barrio Latino, Bahía Blanca. Tel 4884086, de mañana de 9 a 11.30 y de 14 a 16hs. En el Centro de Bahía Blanca: en la sede de la Fundación C. Grierson Belgrano 59 (Altos), Tel: 4566040. Atención de Lunes a Viernes de 9.30 a 13.30 hs. Hay muestrario y se puede hacer un pedido personalmente o por e- mail: fundaciongrierson@speedy.com.ar VENTAS AL POR MAYOR para hoteles, empresas, hospitales y yacimientos.

Carolina Inés Paoloni Contadora Pública (UNS) Legajo 30212-1 T. 117 F. 147 Impuestos Provinciales Agente de Recaudación 0291-452-6944 caropaoloni@hotmail.com

para la capacitación. Eran ocho horas dividas en dos días a la semana, durante un año. La Fundación C.Griergson se ocupó de esa preparación, y en marzo de 2006 llegaron las máquinas de coser, se compraron las estanterías, mesas, una remalladora, una cortadora

Agencia Bahia Blanca Tel: 0291 - 4530479 - 4539855 - Fax: 0291- 4546162

de tela, tijeras y los materiales para la primera producción. Actualmente la actividad es diaria y trabajan cuatro señoras. Se empezó con las sábanas de 180 hilos (percal), simples y dobles, de muy buena calidad, batas, toallitas y batitas de bebé. Se continuó con toallas, toallones y manteles artesanales, pintados a mano. Con otro proyecto presentado a Dow Chemical - PBB ganamos para otra máquina y materiales para coser guardapolvos de jardín y escuela. “Se aprovecha todo retazo para hacer manoplas, fundas para pañales, almohadas y almohadones, bolsas para el pan, servilletas y artículos con diseños especiales para la época navideña”, dice Azucena, una de las costureras que, aunque sigue con el Plan Trabajar, espera poder ganarse un sueldo con la venta de los productos. Azucena también es “comadre”, y ahora se está capacitando para partera; sobre el HIV y primeros auxilios. Más adelante ella, a su vez, como agente multiplicador, formará a otras señoras del barrio. Una vez terminadas las nuevas instalaciones del taller, se iniciará la enseñanza de costura a las jóvenes y adolescentes (desde los 13 años) del lugar. “Nos motivó iniciar estas actividades las ganas que teníamos de trabajar y de aprender algo nuevo que nos brindara otras posibilidades de ingresos económicos”, agrega Roxana. “Manos de la Bahía” es la marca de los productos producidos por el Taller de Costura. Marca que implica crecimiento barrial, local y social.¡Qué más descriptivo que ese nombre! Con la adquisición de una toalla, sábana o mantel, colaboramos con esas manos, “nuestras manos” , y podemos quedar muy bien con amigos y familiares regalando calidad y belleza. Esta posibilidad se da también para nosotros, cada vez que debemos renovar los artículos de blanco de nuestro hogar. .. ¡Quién dice… tal vez en unos años, lleguemos a exportar estos productos a China en vez de importarlos por dos pesos de diferencia!

HERRAMIENTA ÚTIL

¿Cómo hacer para incorporar el Curriculum Vitae en Internet?

Tan estratégico como el CV en papel, es el CV on-line. Se requieren conocimientos básicos para lanzarnos en la búsqueda laboral por medio de este nuevo camino cibernético. Saber dónde ubicarlo es tan importante como saber escribirlo. Por Silvana M. Heimbigner

E

l uso de las páginas WEB se ha convertido en los últimos años en una herramienta muy útil a la hora de buscar trabajo. Su implementación es fácil y práctica, porque nos permite desde el “living de casa” contactarnos con empresas de cualquier punto del país; con la ventaja de asegurarnos que nuestro currículum está efectivamente ingresado en la base de datos de la empresa, la consultora o las páginas de los Buscadores de Empleo. Al momento de la búsqueda laboral debemos ingresar en algunas de las páginas web existentes y cargar nuestros datos. Para ello nos solicitarán suscribirnos por única vez, ingresando un nombre de usuario y una contraseña, una vez realizado esto se comienza con la carga de datos que requieren los formularios. Cada página tiene su formato de formulario, aunque los datos requeridos son, en general, similares. En Argentina tenemos muchos sitios de Internet dedicados a este tema. Entre ellos podemos mencionar los siguientes: *Consultora laboral Adecco (www.adecco.com.ar): Permite cargar y adjuntar el CV. Para realizar el proceso exitosamente no exige completar todos los datos de las planillas. Posee un sector llamado “tu propia cuenta” donde aparece todo el historial de postulación a las diferentes búsquedas que realizó el usuario. La sección de “Preguntas frecuentes”, es útil revisarla al momento de la carga, para erradicar cualquier duda que pudiera surgir. La página permite recibir ofertas automáticamente en nuestro pro-

pio mail y recomendarle a un amigo un aviso que le pudiera interesar. La oportunidad laboral le llega por correo electrónico con un “acceso directo” (haciendo clic sobre él) que le permitirá postularse. Para buscar ofertas vigentes, hay que filtrar por provincia, área laboral o cargo. El listado de ofertas no especifica ciudad, por lo que hay que entrar a cada una de ellas para ver de qué lugar del país se trata.

Quienes buscan un potencial empleado, cada palabra de los cientos de CV de la base de datos, cuenta. Son revisadas por el sistema, y cuando una palabra coincide con el objeto de busqueda, ese CV entra a los “seleccionados”.

*Buscador de Empleo Bumeran (www.bumeran.com.ar): Este sitio permite adjuntar CV, foto y video de autopresentación. En el sector de estadística de “Tu cuenta” se pueden ver las posiciones a las cuales se han postulado, a qué empresa y si algún interesado leyó, o no, nuestro CV. El buscador de empleos puede ser filtrado por fecha de publica-

ción, área, empresa y zona geográfica. Permite además recomendar el aviso a un amigo y tiene un sector de avisos laborales voluntarios o ad honorem. Posee una sección de ayuda que nos brinda información sobre cuatro secciones: registración, carga del CV, buscar empleo, postulación. *Consultora laboral Manpower (www.manpower.com.ar): Los avisos se muestran divididos por áreas. Se pueden buscar por provincia y localidad. El currículum se puede cargar, pero debe ser actualizado cada seis meses porque puede ser eliminado de la base de datos. La página además contiene un sector dev preguntas frecuentes y permite completar un formulario para hacer consultas. *Consultora laboral Sesa Select Argentina (www.sesa-select.com. ar): donde además de cargar los datos se puede adjuntar el CV en formato Word.

Las oportunidades laborales aparecen ordenadas por fecha de publicación, lugar geográfico y área. Permite adjuntar foto y además tiene una sección llamada contáctenos para poder consultar sobre cualquier duda que pudiera surgir. Existen muchos buscadores de empleos con características simi-

lares y útiles tales como: www. zonajobs.com.ar , www.empleosclarin.com.ar, entre otros. Por otro lado, las empresas e instituciones privadas y públicas, en sus sitios web ofrecen la posibilidad de postularse y de insertar el CV para puestos específicos o para futuras búsqueda que puedan realizar. En general la opción para completar el CV aparece dentro del link como puede ser “RRHH”, “Trabaje con nosotros” o “Career” según el caso. Como se puede apreciar, una amplia variedad que hará más sencilla y rápida la búsqueda laboral.

Objetplaner open Piso flotante KRONOFIX de KRONOFLOORING GmbH y accesorios Operador de ventas (0291) 15-407-8717 www.kronoflooring.com kronoriginalbhi@yahoo.com.ar

Por otra parte, con respecto al currículum vitae, hay que tener en cuenta que no existe un único CV sino que debe adaptarse al aviso al que se postula, haciendo énfasis en los puntos que más tengan que ver con el mismo. El CV debe mostrar su mejor perfil, ser prolijo, preciso, conciso y no contar con detalles irrelevantes. El lenguaje de redacción debe ser simple. Siempre es una buena referencia que haya trabajado aunque se trate de cualquier otro rubro. En el caso de aquellas personas sin experiencia laboral es interesante que pongan énfasis en los títulos y promedios obtenidos, en los idiomas que maneja y los cursos y pasantías realizadas. Es importante tener en cuenta las nociones básicas para la elaboración del CV, estar preparado y con reglas claras al momento de insertarse en la búsqueda laboral.

Es importante tener en cuenta las nociones básicas de elaboración del CV para estar preparado y con reglas claras al momento de insertarse en la búsqueda laboral.

u. Conduce: Alejandra Boilea ados trat l era gen rés inte Temas de dos tina por especialistas des a clarificar dudas y ampliar conocimientos SABADOS 14.00 HS POR CANAL 7


PorContactoSeis