Page 23

Planes de fertilización Desde los inicios de la agricultura, hace apropiadamente 15 mil años, se descubrió el valor que tienen los materiales orgánicos como fuente de fertilización para los suelos cultivados. Las excretas sólidas y líquidas fueron, tal vez, los primeros materiales usados para mejorar la fertilidad de los suelos. El plan de fertilización, constituye una práctica agronómica adecuada para manejar la porcinaza líquida, así como, el someter las excretas porcinas a procesos de depuración o implementación en sistemas de tratamiento. Para su implementación en las granjas es necesario tener en cuenta buenas prácticas de aplicación:

 Realizar una caracterización para determinar las condiciones fisicoquímicas microbiológicas de la porcinaza líquida.  Contar con capacidad de área para el sistema de ferti-irrigación: para evaluar el volumen del suelo para la aplicación de la porcinaza líquida, el productor debe contar con suficiente área de terreno, conocer el volumen de porcinaza producida, los nutrientes en ella contenidos y el tipo de cultivo a fertilizar.  Evaluar los tipos de cultivo: se deben tener en cuenta las necesidades de fertilizante del cultivo, el tipo de suelo y el periodo vegetativo.

 Determinar las condiciones de infiltración del suelo para determinar la tasa de aplicación que garantice la no afectación de las aguas subterráneas.

 Para desarrollar adecuadamente el plan de fertilización es necesario diseñar y construir un tanque estercolero que permita almacenar la porcinaza líquida y de esta forma hacer las aplicaciones controladas a cada una de las áreas de los cultivos. Para el cálculo del tanque estercolero, se debe establecer la cantidad de porcinaza generada y el tiempo de almacenamiento mínimo requerido según las condiciones del cultivo y del clima.

 Conocer las necesidades de fertilización de los cultivos plantados o a establecer a lo largo de su ciclo vegetativo.

 Se debe contar con un sistema de fertilización que permita suministrarle a los cultivos las dosis calculadas.

 Que la aplicación esté sujeta a un análisis o estudio de suelos representativo de las áreas a fertilizar, es decir, determinar el grado en que el suelo es capaz de asimilar los aportes que ofrece la porcinaza.

21

180  
180  

En Porcicultura Colombia le contamos los resultados del estudio serológico de Aujeszky en las principales regiones del país. En investigaci...

Advertisement