Page 22

Ambiental

El guardián permite almacenar, entre otros desechos, los elementos cortopunzantes

La separación en la fuente, la reutilización, el reciclaje y un consumo responsable logran hacer un aprovechamiento sostenible de los recursos, mitigando la contaminación por la producción de basuras.

La porcinaza líquida contiene una serie de elementos de gran interés agronómico como son: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y calcio, principalmente. La densidad de la excreta fresca es una característica que dificulta la eficiencia de los tratamientos primarios como la separación sólido – líquido. Esta densidad se encuentra entre 1.01 kg/L y 1.03 kg/L, por encima de la densidad del agua (1.0 kg/L). Diariamente se producen 0,25 kg de demanda biológica de oxígeno (DBO) y 0,75 kg de demanda química de oxígeno (DQO) por cada 100 kg de peso vivo. Por lo general, la DBO equivale a un tercio (1/3) de la DQO en las excretas porcinas frescas. El pH varía entre 6 y 8. Mientras más frescas sean las excretas, más neutro será su pH.

La gráfica No.6 nos muestra el manejo de la porcinaza líquida realizado en las diferentes zonas del país, durante el acompañamiento brindado por el programa de gestión ambiental. En regiones como la Costa Atlántica, solamente el 13% de los porcicultores visitados hacían algún manejo a este insumo, con el acompañamiento este porcentaje aumentó en un 33%, mostrando que el programa de gestión ambiental es clave para mejorar el desempeño ambiental en las granjas porcícolas del país. Asimismo, en todas las zonas hubo un aumento significativo del adecuado manejo a este subproducto, ya sea mejorando el almacenamiento y/o instalando sedimentadores, biodigestores, para ser incorporado en la fertilización de suelos y/o cultivos. Gráfica No. 6

La porcinaza es un insumo agropecuario 100% biodegradable en condiciones agrícolas normales. La composición depende de la población porcina, la edad y el estado fisiológico de los animales encasetados, la cantidad y calidad del alimento y el clima, mezclada con el material utilizado como cama, residuos de alimento, polvo, otras partículas y una cantidad variable de agua proveniente de las labores de lavado y pérdidas desde los bebederos.

Se debe mantener a los cerdos en un ambiente confortable, con buena ventilación y un buen sistema de extracción de la excreta de los galpones, esto permite una excreta en condiciones aerobias y con pocas perdidas de nutrientes.

20

Septiembre-Octubre • 2013 •

PRIMERA VISITA

SEGUNDA VISITA

TERCERA VISITA

40

%

La porcinaza se considera un subproducto de la industria porcícola, que se utiliza en las actividades agrícolas, como tal se le debe dar un manejo apropiado partiendo por una buena alimentación de los cerdos, con el fin que estos aprovechen más los nutrientes contenidos y produzcan una porcinaza con menor contenido de éstos.

MANEJO DE PORCINAZA LÍQUIDA 50

30

20

10

ANTIOQUIA

COSTA ATLANTICA

EJE CAFETERO

PACIFICA

SANTANDER ANDINA ALTA ANDINA BAJA

Regiones

Fuente: Área Técnica

180  
180  

En Porcicultura Colombia le contamos los resultados del estudio serológico de Aujeszky en las principales regiones del país. En investigaci...

Advertisement