Page 21

Manejo de residuos peligrosos

2012

Para el manejo de estos residuos peligrosos en la actividad porcícola se debe contar con una gestión integral de residuos sólidos, para dar a estos residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento, disposición final.

MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS 55

PRIMERA VISITA

SEGUNDA VISITA

TERCERA VISITA

40 %

Predicción Climática

Un residuo peligroso es aquel que en función de sus características de Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, Inflamabilidad, Volátil y Patogenicidad (CRETIVP), puede presentar riesgo a la salud pública o causar efectos adversos al medio ambiente. Asimismo, se consideran residuos peligrosos los envases, empaques, embalajes, como frascos de vacunas, antibióticos, jeringas, cuchillas, agujas, etc.

Gráfica No. 5

25

10

ANTIOQUIA

COSTA EJE CAFETERO ATLANTICA

PACIFICA

SANTANDER ANDINA ALTA ANDINA BAJA

Regiones

Fuente: Área Técnica Durante el año 2012, en el proceso de acompañamiento ambiental a través de los profesionales, se reiteró la importancia de hacer una adecuada disposición final de estos residuos, eviManejo de la porcinaza líquida Institutoambiente, de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, informó que tando la contaminación all medio a los animales y a las finales del año la segunda temporada de El lluvias habrá finalizado enpara granlaparte del país, final es- de la porcinaza personas que viven dentropara de la granja. destino más adecuado disposición pecialmente en el centro y norte de las regiones Caribe, Andina, Orinoquia Amazonia. líquida o de los efluentes de ylas explotaciones pecuarias es el uso A través de la asesoría ambiental brindada, más del 55% de como fertilizante de cultivos agrícolas y/o en la recuperación de Los niveles de una los ríos Magdalena y Cauca, en media y baja los valores más altos del los productores implementaron adecuada disposición fi-su parte suelos. No solo alcanzan por el manejo y el aprovechamiento del nitrógesegundo semestre durante mes de respel diciembre el mes de enero se presenta una condición de nal de estos residuos, ya sea a través de unel gestor au-y durante no para la fertilización, sino económicamente es inviable lograr descenso. Los ríos dedonde la Orinoquía (Meta, Orinoco y del Amazonas continúan con tendencia de torizado o un almacén agropecuario les reciben estos e Inírida) un grado de depuración de esta porcinaza para ser descargada descenso, alcanzando valores bajos. residuos y hacen la correcta entrega a la empresa autorizada. directamente a los cuerpos de agua, cumpliendo con la normatiVer gráfica No.5. vidad ambiental vertimientos. En cuanto a deslizamientos, a finales del mes de diciembre e inicios devigente enero laderegión Caribe presenta

E

amenazas por deslizamientos, se estima moderada a baja en áreas susceptibles de la sierra nevada de Santa Marta y estribaciones de las cordilleras Central.

• Porcicultura Colombiana •

29

19

180  
180  

En Porcicultura Colombia le contamos los resultados del estudio serológico de Aujeszky en las principales regiones del país. En investigaci...

Advertisement