Issuu on Google+


Contenido Contenido Una publicación de la Asociación Colombiana de Porcicultores Fondo Nacional de la Porcicultura Febrero de 2011 • Año 22 - No. 150 Licencia Mingobierno 0011739

Junta Directiva Presidente Granjas Paraíso Ltda. María del Carmen Otero Vicepresidente Cooperativa Colanta Ltda. Santiago Berrío Calle Alimentos Cárnicos S.A. Carlos Mario Jaramillo Cercafé Gustavo Adolfo Marín Cerdos del Valle S.A. Juan Carlos Cardona Eduardo Gómez González Hernando Blandón Montes Porcicultores de APA S.A.S Guillermo Barreneche Porcigenes S.A. Carlos Mauricio Castro Solla S.A. Germán Salazar Miembro Honorario Jaime Cuéllar Chacón CONSEJO EDITORIAL Gerente Carlos Alberto Maya Calle Subgerente Ximena Mahecha Anzola Editora Lorena Castañeda Macchi comunicaciones@porcicol.org.co Conceptualización gráfica y diseño de portada BHR Grupo Estratégico Fotografías Departamento de comunicaciones, Archivo general, Páginas WEB Impresión Legis S.A. Avenida Calle 26 No. 82-70 PBX: 425 5255 Exts. 1341-1301 www.porcicol.org.co www.meencantalacarnedecerdo.com Bogotá • Colombia

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de sus autores. Reproducciones parciales o totales deben acreditar la fuente, citando nuestra publicación.

ISSN 0122-4220

3

Nuevas tendencias en el mercado de la carne de cerdo.

5

Nuevos funcionarios de Asoporcicultores Fondo Nacional de la Porcicultura.

6

Actividades y noticias de la Asociación Colombiana de Porcicultores - Fondo Nacional de la Porcicultura.

7

Plan de apoyo a los productores afectados por la ola invernal.

8

La Responsabilidad Ambiental será premiada en el 2011.

10 22 24 26 27 28

Informe del sector porcícola 2010. Para destacar: Favorable calificación de la Contraloría. Convocatoria a porcicultores y comercializadores a participar de la actividad del Día Saludable de la Carne de Cerdo. La industria porcina se tomará Portugal Estimación de las ecuaciones de predicción de magro. Costos de producción (enero 2011)

Nuestros anunciantes Frigoríficos Ble Vecol Agroexpo 2011 Estra PIC

1 15 19 21 25

Contraportada Fondo Nacional de la Porcicultura Portadas interiores Programa de Control al Recaudo Centro de Servicios Técnicos y Financieros


Nuevas tendencias

en el mercado de la

Carne de Cerdo E

l cumplimiento de los objetivos trazados en el plan estratégico de mercadeo ha tenido un comportamiento positivo y creciente frente a las tendencias del consumidor en la compra y consumo de la carne de cerdo. Es así como cada vez llegamos más a los hogares colombianos con una percepción positiva y saludable. Presentamos a nuestros asociados las conclusiones más relevantes. En primera instancia encontramos el Estudio Home Scan, cuyo principal objetivo es conocer el consumo de la categoría de carnes en los hogares colombianos. De ahí que los resultados para la compra de carne de cerdo en el 2010, fueron excelentes pasando de una penetración en los hogares del 38% al 42% frente al mismo periodo en 2009. El 11% de las compras de carnes frescas corresponden a carne de cerdo, mientras hace dos años alcanzaba el 9%. La principal oportunidad para seguir incrementando la compra de carne de cerdo está en aumentar la frecuencia de compra en los hogares evidenciando los valores nutritivos y la versatilidad en su preparación. La fama sigue siendo el canal más importante para la compra de carne de cerdo, junto con los supermercados representan el 73% de las compras totales en 2010. Sin embargo, en ciudades de bajo consumo de cerdo como Cali, Barranquilla y Bucaramanga, las tiendas tradicionales son primordiales.

María del Carmen Otero Presidente Junta Directiva - Asoporcicultores

Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga son las principales ciudades en donde se debe incrementar el consumo de cerdo. Los principales esfuerzos deben concentrarse en Bogotá, donde se encuentra el 42% de los hogares de las nueve ciudades y donde el consumo de cerdo viene en aumento. En esta ciudad es importante enfocar esfuerzos en los supermercados de cadena para incentivar el consumo de clases alta y media-alta y de las famas para las clases media y baja. Otros resultados nos indican que la percepción de “poco saludable“ es transversal en todo el estudio, lo cual indica la falta de conocimiento por parte del consumidor sobre la carne de cerdo. Por esto durante todo este año, fortaleceremos las campañas de educación al consumidor, a los profesionales de la salud y al público en general. Actividades como el Día Saludable y la Feria de la Carne de Cerdo reforzarán el posicionamiento de nuestro producto como un alimento saludable, nutritivo y versátil.

• Porcicultura Colombiana •

5


Informe de la Junta Directiva

Gestión 2010 L

a Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Porcicultores, buscando dar cumplimiento a los mandatos de la Asamblea General de Socios y en desarrollo de las funciones establecidas en los Estatutos, realizó seis sesiones ordinarias en el 2010, en las que se hizo seguimiento permanente a las principales acciones realizadas por la administración en su gestión de los recursos de la Asociación Colombiana de Porcicultores y del Fondo Nacional de la Porcicultura. De igual manera, la Junta Directiva se reunió de manera extraordinaria en dos ocasiones. La primera de ellas fue convocada para la definición de los lineamientos de trabajo y directrices a seguir por parte del nuevo Gerente General, y la segunda se llevó a cabo para darle seguimiento a los avances de la gestión del Proyecto de Ley modificatorio de la ley 272 de 1996. Nos complace comunicarles que la Contraloría General de la República calificó nuevamente en cuadrante D 1.1 -Máxima Calificación- la gestión que ejerció la Asociación Colombiana de Porcicultores como administradores del Fondo Nacional de la Porcicultura en este último año. Durante la vigencia 2010, la Dra. Ximena Mahecha ejerció el encargo de la Gerencia General de Asoporcicultores hasta el 7 de julio de 2010, fecha en la que fue nombrado para dicho cargo el Dr. Carlos Alberto Maya. Ambos demostraron una excelente gestión. De manera general, en nuestro sector cerramos el año 2010, con dos millones 477 mil 193 cerdos formalmente sacrificados, que representa un crecimiento del 12,1% ante el año anterior, con un precio promedio nacional pagado al productor que no se diferenció en mayor cuantía al nivel medio del 2009, con apenas un incremento del 0.8% que se traduce en $ 34 pesos más, que obedeció, en gran parte, a una mayor oferta de cerdo en el mercado en el año referente, que freno el alza.

6

Febrero • 2011 •

En promedio cada habitante del país aumentó su ingesta de cerdo aproximadamente en 9,7% (410 gr), al cerrar el 2010 en 4,63 kilogramos frente a 4,22 kilogramos en 2009. De acuerdo con las estadísticas del DANE, las importaciones acumuladas en los primeros diez meses del año 2010, de productos y subproductos del cerdo, habían ascendido a 17 mil 512 toneladas, y representan un incremento del orden del 20% en comparación con las cantidades que ingresaron en el mismo periodo del año anterior (14 mil 593 toneladas). Si bien los precios internacionales de las materias primas que participan en la elaboración del alimento balanceado para porcicultura, maíz amarillo y soya, permanecieron sin presentar mayores sobresaltos en el primer semestre de 2010. El panorama cambiaría drásticamente para la segunda mitad del año, caracterizado por la tendencia alcista que exhibieron la mayoría de commodities. La cual estima en Maiz a razón del 54% más. Los cuales continúan en ascenso en el presente año. Aprovecho para resaltar los resultados en cuanto a las ejecuciones de los programas por parte de la administración y asimismo los resultados de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República, demostrando una vez más cómo la Asociación se sigue fortaleciendo como una institución estructurada y sólida en la consolidación de la producción y el consumo de carne de cerdo en todo el país. Agradezco a los miembros de Junta Directiva la honrosa designación que se me hizo al nombrarme como Presidente de la misma durante estos dos últimos años, ha sido honroso el haber liderado durante este periodo las principales decisiones gremiales, agradezco tanto a sus miembros de dicha Junta, como a todos los funcionarios de nuestra organización, la colaboración y compromiso demostrado durante esta gestión.


Nuevos funcionarios de

Asoporcicultores - Fondo Nacional de la Porcicultura Ext.

Celular

Directora Área de Comercialización y Mercadeo

Cargo

Liliana Astrid Galindo

Nombre

133

311-4801062

directormercadeo@porcicol.org.co

Jefe de Comunicaciones

Lorena Castañeda Macchi

201

310-6801013

comunicaciones@porcicol.org.co

140

Jefe de Gestión Ambiental

Mónica Prada Baquero

Analista Área Técnica

Carlos Patarroyo Rivera

Tesorera FNP

Liseth Salinas Galindo

Asistente Contable II

Oscar Rubio Roldan

Coordinador Regional

Jorge Charris Padilla

Correo electrónico

311-4801076

medioambiente@porcicol.org.co

311-4801076

analistatecnico@porcicol.org.co

106

314-2997696

tesoreria@porcicol.org.co

103

314-2997696

asistentecontable2@porcicol.org.co

312-6177545

ppcmagdalena@porcicol.org.co

Carolina Moscoso Veloza

316-7996720

ppcaraucacasanare@porcicol.org.co

David Nieto Baena

310-3646498

ppcatlanticobolivar@porcicol.org.co

Coordinador Regional

Julia Unigarro Pastas

311-8106022

ppcnarino@porcicol.org.co

Liliana Astrid Galindo es la nueva directora del área de comercialización y mercadeo. Liliana, es profesional en Mercadeo y publicidad con postgrado en Mercadeo Gerencial, Experta en las áreas de Mercadeo, Publicidad, Activaciones BTL e Internet; en el diseño y desarrollo e implementación de estrategias de mercadeo. Ha trabajado en Alimentos Cárnicos, Suizo S.A, Affinity Network S.A. Axioma laboratorios, Red Colombiana S.A, entre otros.

Mercadeo

Coordinador Regional Coordinador Regional

Martha Estévez es comunicadora social – periodista de la Universidad de La Sabana y actualmente realiza un posgrado en Comunicación Estratégica. Durante siete años, esta mujer carismática y comprometida, ocupó el cargo de Jefe de Comunicaciones de la Asociación Colombiana de Porcicultores- Fondo Nacional de la Porcicultura. Para Martha, su labor en Asoporcicultores fue un “reto muy gratificante”. Destaca que trabajar como periodista en el sector productivo muestra un panorama totalmente diferente al que se evidencia en medios de comunicación. Como editora de la revista Porcicultura Colombiana, Estévez logró brindarle un nuevo perfil a la publicación, con el fin de que no sólo abordara la parte técnica del sector, sino que lograra un mayor acercamiento a los porcicultores. “Se buscó contar lo que hacía el gremio, y también las experiencias de éxito de los productores y comercializadores”. Uno de los avances más importantes que destaca Martha Estévez en el área de comunicaciones es el posicionamiento que tuvo Asoporcicultores ante las instituciones privadas y del Estado. “Se abrió un espacio entre los mismos gremios, las empresas y los medios de comunicación. Esto ha sido un trabajo integral que implica la divulgación completa de todo el trabajo que realiza el gremio”. La Asociación Colombiana de Porciculturores – FNP despide con cariño a la periodista Martha Estévez, quien asume nuevos retos en el Banco Agrario.

• Porcicultura Colombiana •

7


Convenio de producción más limpia Asoporcicultores – FNP en miras de brindar apoyo en mejores prácticas de manejo ambiental a productores porcícolas, ha suscrito un Convenio de Asociación con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, enmarcado en la realización de diez talleres ambientales y la ejecución de obras como biodigestores y lechos de secado para el buen manejo de la porcinaza líquida y sólida, composteras para el manejo de la mortalidad y medidores de agua y canales de agua lluvia con el fin de dar un adecuado aprovechamiento al recurso hídrico. A la fecha se han realizado talleres ambientales, en donde se ha socializado el convenio en los municipios de Vianí, Albán, La Vega, Sasaima y Villeta contando con la asistencia de 141 personas. También, se han suscrito otros convenios de Producción más limpia, de los cuales surge la realización de actividades encaminadas a la capacitación en temáticas ambientales dirigidas a productores, técnicos y demás profesionales. La próxima jornada ambiental se llevará a cabo el 28 de abril en municipio de Espinal, en Tolima.

Presentación de presupuesto Desde el 18 de febrero hasta el 4 de marzo se realizó la presentación del Presupuesto del Fondo Nacional de la Porcicultura. Barranquilla, Medellín, Cali, Pereira y Bogotá fueron las ciudades en donde se reunieron representantes del sector para conocer cómo opera la Asociación Colombiana de Porcicultores – Fondo Nacional de la Porcicultura, la Presentación de presupuesto del FNP en Medellín. presentación de los resultados del año 2010, la coyuntura del sector porcícola para el 2011, así como la presentación del presupuesto del Fondo Nacional de la Porcicultura 2011 y la presentación de los funcionarios de cada región.

Feria Internacional para la Producción Animal Del 15 al 18 de marzo de 2011, en el marco de la Feria de Zaragoza, se llevará a cabo en España, la décima edición de la Feria Internacional para la Producción Animal que reunirá equipamiento ganadero, nutrición, farmacología, genética, transporte, entre otros. Hasta la fecha se ha confirmado la participación de 462 marcas y 26 países que harán de esta Feria una experiencia incomparable tanto para las firmas expositoras, que incrementarán su proyección, imagen y presencia nacional e internacional, como para los visitantes, quienes encontrarán la mayor oferta de equipos y servicios. La Feria contará con 50 jornadas técnicas en donde se han inscrito al rededor de 2000 profesionales.

8

Febrero • 2011 •

Cuota de fomento porcícola $3.571 es el valor de la Cuota de Fomento Porcícola, a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2011. Igualmente, informamos a los recaudadores que a partir del 1 de enero de 2011 las cuentas habilitadas para el pago de la cuota de fomento son las que se relacionan a continuación: • Bancolombia Cuenta Corriente No. 167-651814-45. Convenio número 36948 • Banco Agrario de Colombia Cuenta C/te No. 0850-030536-5 Los datos principales para el registro de esta nueva cuenta son los siguientes: TITULAR: FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA NIT. 860.325.638-4 TIPO DE CUENTA: CORRIENTE La cuenta de Davivienda estará inactiva a partir del 1 de enero de 2011. Agradecemos de antemano su constante colaboración con nuestra Organización y con el cumplimiento de sus compromisos fiscales MAYORES INFORMES Germán Guerrero Pulido Jefe Fortalecimiento al Recaudo jeferecaudo@porcicol.org.co PBX (1) 248 67 77 Exts. 221-222 Cel. 311-2361846


Plan de apoyo a los productores afectados por la ola invernal Con motivo de la reciente Ola Invernal 2010-2011 que afectó gran parte del país, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adoptó una serie de medidas, con el fin de apoyar a los productores agropecuarios que se vieron afectados.

Alivio a la deuda

El Plan de Alivio a la Deuda – PADA, contempla el apoyo en el pago de intereses de las deudas de Pequeños y Medianos Productores, así: Pequeños Productores: Durante el primer año, el Gobierno pagará el 100% de los intereses de su deuda con el Banco, y el 60% durante el segundo año. Medianos Productores: Los apoyará con el pago del 100% de los intereses durante el primer año, y con el 40% en el segundo año.

Ampliación de plazo

A través del PADA se podrá ampliar el plazo de sus créditos de acuerdo con el ciclo productivo del proyecto, manteniendo la cobertura de la garantía FAG, y contando con un periodo de gracia de un año. Nota: Solo podrán acceder a este alivio, los productores cuyas deudas se encontraban al día al 1 de junio de 2010, o que las adquirieron después de esa fecha, y se evaluará el grado de afectación de los predios agropecuarios, con base en las certificaciones emitidas por los Comités Regionales y/o locales de Prevención y Atención de Desastres.

Acceso a la garantía FAG

El Fondo Agropecuario de Garantías FAG, renovará las garantías a las operaciones así: Pequeños productores: Hasta el 100% Medianos productores: Hasta el 70% Grandes productores: Hasta el 50%

Incentivo a la capitalización rural (ICR) especial

Es un beneficio económico que se otorgará a los pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios que hayan re-

sultado afectados por la ola invernal, para que realicen proyectos de inversión nueva, destinados a : • Recuperación de infraestructura productiva y/o obras de adecuación. • Adquisición de equipos de maquinaria e implementos para henificación y/o henolaje o corte de pastos y forrajes. • Renovación de cultivos de tardío rendimiento. De acuerdo al tipo de productor el beneficio otorgado es: Pequeños Productores: 40% Medianos Productores: 30% Grandes Productores: 20%.

Requisitos

1. Para todos los productores (Pequeños, Medianos y Grandes) acreditar mediante certificado expedido por el Comité de Emergencias de su municipio o departamento, su condición de afectado por la Ola Invernal 2010 -2011, para acceder al Programa de Alivio a la Deuda Agropecuaria – PADA. 2. Es indispensable que el productor afectado se inscriba en el Censo Único Nacional de Damnificados del DANE, a través de la Alcaldía de la localidad a la cual pertenece el predio afectado.

Alivio a clientes del Banco Agrario

Consiste en un abono del 95% para créditos de pequeños productores con el Banco, que han sido afectados severamente por la Ola Invernal, y se encuentran ubicados en zonas altamente afectadas. Dicho alivio no podrá superar los $15 millones. Para cubrir el saldo, es decir el 5% restante, el productor podrá solicitar una reestructuración, en las mismas condiciones expresadas en el presente artículo. Para cubrir este apoyo, el Gobierno destinó $33 mil millones, que se ejecutarán en la medida en que se vayan recibiendo las solicitudes, hasta su respectivo otorgamiento. MAYORES INFORMES: WILLIAM LUENGAS E. PBX (1) 2486777 Ext. 116 – 136. Celulares: 3124812388 - 3124811903

• Porcicultura Colombiana •

9

Fuente: Comisión Nacional de Crédito – Resoluciones 1 y 2 de 2011, Banco Agrario de Colombia. • Foto: http://www.emisoraejercito.mil.co


Responsabilidad será premiada Ambiental en el 2011

La

L

a Fundación para el Desarrollo Sostenible Siembra Colombia, la Embajada Británica, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, invitan a los sectores de producción, empresas públicas y privadas y en general a toda entidad que desarrolle un programa de prevención y control del impacto ambiental para que postulen sus proyectos y programas de gestión ambiental a la tercera versión del premio de Responsabilidad Ambiental 2011. Los proyectos que participen se deben enmarcar dentro del contexto del calentamiento global y el desarrollo sostenible; la

conservación y recuperación de ecosistemas; la mitigación de impactos ambientales en cuerpos de agua y, en general, toda actividad que propenda por la disminución de los impactos ambientales en el entorno. De igual forma, si usted desea participar en este premio debe tener en cuenta el impacto ambiental por encima de los estándares o parámetros mínimos permitidos por la ley o la autoridad ambiental correspondiente. Deberá superar el cumplimiento de la ley. Así como el impacto social y económico verificable a la comunidad empresarial o su área de influencia.

Categorías Para el 2011 se establecieron seis categorías y tres categorías especiales. I. Responsabilidad Ambiental en producción más limpia. II. Responsabilidad Ambiental en empresas comerciales y de servicios. III. Responsabilidad Ambiental en Proyectos Agrícolas y Forestales. IV. Responsabilidad Ambiental en Investigaciones y Proyectos. V. Responsabilidad Ambiental en Sustitución de Combustibles Fósiles. VI. Responsabilidad Ambiental en Diseño y Construcciones Sostenibles. Las categorías especiales son: Responsabilidad Ambiental en Medios de Comunicación, Responsabilidad Ambiental en Entidades Ambientalistas Civiles y reconocimiento a una vida al servicio del medio ambiente.

Premio Los ganadores en cada una de las categorías recibirán un galardón y un diploma. También, se dará amplia difusión en los medios de comunicación y las páginas web de las organizaciones promotoras. Se publicará en la revista del Premio en la cual se presentará en forma amplia cada proyecto exaltado, su impacto y razones por las que se otorga el reconocimiento; se alojará por el lapso de un año en el portal del premio a los ganadores, con la descripción de cada uno y un link a la página de la empresa u organización correspondiente. Adicionalmente, la alternativa de usar en su marketing social el premio como identidad de responsabilidad y compromiso ambiental. Así mismo, las empresas ganadoras del premio, harán parte del comité de evaluación del premio y participaran activamente en las campañas de promoción y cultura ambiental que la fundación desarrolla.

10

Febrero • 2011 •


CRONOGRAMA Premio Responsabilidad Ambiental 2011 Actividad

Fecha

Lugar

Lanzamiento premio 2011

16 de septiembre de 2010

Apertura de inscripciones

1 de octubre de 2010

Fundación

Cierre de preinscripciones

30 de abril de 2011

Fundación

Cierre inscripciones

13 de mayo de 2011

Fundación

Publicación de participantes

27 de mayo de 2011

Web

Comité primera fase

16 de junio de 2011

Fundación

Publicación finalistas

24 de junio de 2011

Web

Visitas técnicas

5 al 8 de julio

Empresas postulantes

Comité finalistas

5 de agosto de 2011

Fundación

Entrega de información a jurados

16 de agosto de 2011

Fundación

Recido de información de jurados

25 de agosto de 2011

Fundación

Ceremonia de premiación

15 de septiembre de 2011

Por definir

Lanzamiento - Premio 2012

15 de septiembre de 2011

Por definir

Si usted desea participar en la tercera versión del Premio de Responsabilidad Ambiental 2011 deberá cumplir con los siguientes requisitos:

• Facilitar la realización de las evaluaciones que el comité considere necesarias para establecer el impacto del proyecto sujeto a evaluación.

• Estar legalmente constituidas y cuya actividad se enmarque en el contexto de la producción, el comercio o los servicios.

• Cumplir como mínimo las normas ambientales establecidas para cada evento y que mitigue el impacto del mismo en los parámetros de la autoridad ambiental lo establezca.

• Contar con procesos sostenibles y de producción más limpia o de gestión ambiental, aplicando así conceptos para la mejora continua de programas y procesos en términos del orden natural, armónicos con el entorno y el ambiente, con impactos positivos en la mitigación de los efectos del cambio climático. • Promover bienes o servicios con beneficios ambientales, o que produzcan, distribuyan y comercialicen productos, servicios, o procesos administrativos de control, dentro del principio del desarrollo sostenible. • Demostrar en forma específica los beneficios de los procesos y/o productos en el contexto ambiental y la protección de los recursos naturales. • Presentar la información que, para cada etapa de evaluación, les sea requerida y, que estén dispuestos a que profesionales expertos en el tema, verifique dicha información.

• No hayan sido objeto de sanción por parte de alguna autoridad ambiental, especialmente aquellas en las que se evidencie agresión al entorno y los recursos naturales. O que hayan sido objeto de sanciones de tipo fiscal o laboral, o se encuentre inmerso en procesos de investigación que involucre agresiones o violación a los derechos humanos. • Estar dispuestas a apoyar a la organización del Premio Responsabilidad Ambiental, en las acciones de promoción y difusión que se requieran para su realización. • Para tal efecto, las organizaciones postulantes deberán presentar sus proyectos en formulario suministrado por los organizadores, en el que se incluye un perfil del proyecto y la información básica para la evaluación preliminar. Acompañada de carta de presentación y compromiso adjunta.

• Porcicultura Colombiana •

11


Informe del sector porcícola

2010

1. Evolución del Sector Porcícola Colombiano La Opinión de los Porcicultores: Resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial Porcícola

Varios factores podrían haber repercutido en la evolución positiva que presentó el sector en el año 2010. Por una parte, la mayor estabilidad en el precio pagado al productor en 2010, dado que la caída que regularmente sucede a lo largo del primer semestre del año, no fue igual de precipitada como sucedió en el primer semestre de 2009, cuando el sector atravesaba la crisis del virus AH1N1.

E

n el transcurso del año 2010, el Área Económica efectuó cuatro encuestas de Opinión Empresarial con el propósito de tener una mayor aproximación de la coyuntura del sector, a partir de las propias opiniones de los porcicultores.

La calificación que otorgaron los porcicultores respecto al balance general de cada trimestre del año 2010 no fue homogénea, por el contrario, varió de período a período. Precisamente, el 58% de los participantes estuvo de acuerdo que el primer y el cuarto trimestre fueron favorables (bueno) para su actividad, a diferencia del segundo trimestre, cuando la opinión negativa predominó, con el 47%,y un 62% consideró que el tercer trimestre fue aceptable (Gráfico 1). Gráfico1

Estos resultados están relacionados con el comportamiento que presentó el precio pagado al productor en el transcurso del año. Como es característico, en el lapso de Semana Santa hasta mediados de año, el precio registra sus puntos más bajos, lo que provocó que apenas un 9% de los consultados aún continuaran manifestando un balance positivo de la situación del sector. De hecho, al preguntarles en la encuesta del segundo trimestre, cual fue el factor que menos los favoreció en su negocio, se tuvo que un 73% (Gráfico 2)

12

Febrero • 2011 •


de los productores coincidieron con la opción de bajo precio, el cual es atribuido por el 38% de ellos, a una sobreoferta de animales en el mercado. Si bien el precio al productor se recuperó en el tercer trimestre, el precio bajo continuó siendo en opinión de los encuestados el factor que más los afectó (40%). De igual forma sucedió en el cuarto trimestre de 2010, donde el 26% aún seguían opinando que el precio pagado al productor era bajo, teniendo en cuenta que se aproximaban las festividades de fin de año. Sin embargo, perciben (26%) esto a raíz de que el precio en otras carnes había disminuido. Gráfico 2

Como es habitual, el 50 % de los porcicultores encuestados esperan que el precio del cerdo cebado vuelva a retroceder en el primer trimestre de 2011, lo cual los lleva a tomar una postura más conservadora en este aspecto.

Sacrificio de Porcinos De acuerdo con la información del Sistema de Recaudo de la Asociación Colombiana de Porcicultores – Fondo Nacional de la Porcicultura, el número de cerdos formalmente sacrificado en el año 2010 fue de dos millones 477 mil 193 cabezas, máximo histórico registrado desde que se hace recuento de esta variable, y representa un crecimiento en 12,1% con relación a las dos millones 210 mil 340 cabezas registradas en el mismo periodo del año anterior (Tabla 1). Tabla 1

Pese a lo anterior, el optimismo de los porcicultores mejoró en el último trimestre del año, dado que la mitad de los encuestados confían que al finalizar el año 2011 el volumen de producción de sus granjas aumentaría con respecto a su nivel actual, teniendo en cuenta que en los tres trimestres anteriores, esta opinión permaneció estable en 42% (Gráfico 3). No se observa intensión de aumentar la capacidad de producción en el corto plazo, pues en la última encuesta del año, el 70% de ellos manifestó no tener interés de llevar a cabo planes de inversión para ampliar y/o adecuar sus instalaciones en el primer trimestre de 2011. Gráfico 3

Prácticamente, en los principales departamentos productores del país se pudo apreciar una recuperación del sacrificio formal de porcinos, con excepción de Tolima y Boyacá, que decrecieron a una tasa anual del 7%. Más aún, en algunos el sacrificio estuvo por encima a un dígito. Así por ejemplo, en el departamento de Antioquia y del Valle de Cauca el número de animales beneficiado respondió en 11,5% y 16,6%, respectivamente, mientras el sacrificio en el Distrito Capital aumentó a razón anual del 13,1%, finalizando en 2010 en 579 mil 776 unidades. Varios factores podrían haber repercutido en la evolución positiva que presentó el sector en el año 2010. Por una parte, la mayor estabilidad en el precio pagado al productor en 2010, dado que la caída que regularmente sucede a lo largo del primer semestre del año, no fue igual de precipitada como sucedió en el primer semestre de 2009, cuando el sector atravesaba la crisis del virus AH1N1. • Porcicultura Colombiana •

13


A esto se agrega que en la mayor parte de 2010, el precio estuvo por encima del costo medio de producción, pues mientras este último en promedio fue de $4.199 por kilogramo (ver sección de Costos de Producción), el precio pagado en promedio estuvo en $4.424 (ver sección de Precios Pagados al Productor).

Tabla 2

Esto pudo favorecer una mayor formalidad del sector. Precisamente, de acuerdo con el indicador de formalidad, calculado por el Área Económica, como la relación entre el volumen de sacrificio formal con el número de venta de biológico1 , el sector mejoró en ello, al pasar del año 2009 al 2010 de un 70,4% a un 75,4% (Gráfico 4). Gráfico 4

Finalmente, para los meses de marzo y abril de 2011, el ICA tiene programado llevar a cabo muestreos serológicos en las zonas sin vacunación, para detectar si aún prevalece el virus de PPC en estas zonas. De no hallarse algún caso positivo, a partir del mes de junio de 2011 se podría elevar su estatus sanitario a libre de esta enfermedad.

Venta de Vacunas contra la PPC Las ventas de biológico no contaron con el mismo dinamismo que presentó el volumen de sacrificio formal de porcinos, al caer en 32,1%, debido a la suspensión en la vacunación contra la PPC en algunas zonas del país. De acuerdo con las estadísticas del Programa de Peste Porcina Clásica (PPC) de la Asociación Colombiana de Porcicultores – FNP, al cierre del año 2010, el número de dosis de biológico distribuidas en el país había descendido a dos millones 664 mil 860 unidades, si tenemos en cuenta que en el año anterior había sido de tres millones 926 mil 680 unidades (Tabla 2).

Precio pagado al productor El precio promedio nacional pagado al productor en el año 2010 no se diferenció en mayor cuantía con respecto al nivel medio del año anterior, capitalizando apenas un incremento del orden del 0,8%, que se traduce en $34 adicionales. En otras palabras, mientras en el año 2009 el kilogramo de cerdo cebado en pie, de peso aproximado de 100 kilogramos, se negoció a $4.390, en el 2010 se hizo en $4.424 (Gráfico 5). Gráfico 5

Por tal motivo, desde el inicio del año el Área de PPC continuamente estuvo avisándoles a los distribuidores ubicados en estas zonas sobre estas medidas, con el propósito de controlar los pedidos y así evitar una acumulación innecesaria de inventarios en estas zonas. De hecho, las dosis distribuidas por este canal se redujeron en casi un 40%, al pasar de 2009 a 2010 de tres millones 207 mil 240 a un millón 953 mil 940 de unidades. A esto se sumó la disminución en las dosis suministradas, a través de los barridos de vacunación, al variar en -26.2%. En este caso, a causa del invierno que afectó grandes zonas donde se aplica esta estrategia. El indicador de formalidad calculado para el año 2010 contó con la adición en su denominador, del número de chapetas vendidas en zonas del país libres de vacunación.

1

14 Febrero • 2011 •


De hecho, la tendencia del precio en el segundo semestre del año no se diferenció de la tendencia en el segundo semestre de 2009. En esta oportunidad, el mercado de Bogotá marco la pauta, dado los precios más altos que registró, mientras los demás mercados estuvieron muy atentos de su comportamiento, y en términos generales siguieron de cerca su tendencia.

Gráfico 7

De hecho, el precio medio en Bogotá en el año 2010 aumentó en 3,5%, pasando $4.439 a $4.592 por kilogramo, que en promedio tuvo en 2009 (Gráfico 6). En Antioquia, el precio aumentó un 1,6%, cambiando de $ 4.289 a $ 4.357 el kilogramo. Gráfico 6

A través del programa de Monitoreo de Precios de la Carne de Cerdo, que realiza quincenalmente el Área Económica de la Asociación Colombiana de Porcicultores, también se pudo comprobar que al finalizar el año 2010, el precio de la carne de cerdo pagado por los consumidores había aumentado en una pequeña proporción. Precisamente, al comparar el precio promedio por kilogramo de la carne de cerdo de los meses de diciembre de los años 2009 ($10.303) y 2010 ($ 10.367), se puede estimar una variación en 0,62%, similar al incremento presentado por el DANE.

Los demás mercados, a diferencia de los dos anteriores, capitalizaron crecimientos negativos en el precio. De acuerdo con los registros consolidados en la Ronda del Cerdo Cebado en Pie, que realiza semanalmente el Área Económica de la Asociación Colombiana de Porcicultores, en el mercado del Eje Cafetero el precio disminuyó en 1,6%, siendo su valor promedio en 2010 de $4.516. En el Valle del Cauca la reducción fue similar con un 1,3%, al variar de $4.460 a $4.400 en el mismo periodo de comparación. Por último, en el mercado de la Costa Atlántica el precio descendió en 0,7%, perdiendo $29 con respecto al precio medio en 2009, que fue de $4.187 por kilogramo. Los precios de la canal caliente presentaron un comportamiento similar, aumentando a nivel nacional en 1%, al pasar el kilogramo de un valor promedio de 2009 a 2010 de $5.726 a $5.782.

Precios al consumidor y consumo de carne de cerdo

Vale la pena mencionar que el Programa de Monitoreo de Precios de la Carne de Cerdo en el mes de diciembre de 2010 cumplió 41 meses desde que entró en operación, el mes de agosto de 2007. Este ejercicio se realiza con una muestra tipo panel, aproximada de 380 establecimientos, la gran mayoría expendios de barrios y ubicados en las principales galerías o plazas de mercado, localizados en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y las tres ciudades del Eje Cafetero (Armenia, Pereira y Manizales). A pesar del ligero incremento en el precio al consumidor, especialmente en la última fracción del año, el consumo no resultó afectado. Por el contrario, en promedio cada habitante del país aumentó su ingesta de cerdo aproximadamente en 9,7%, al cerrar el 2010 en 4,63 kilogramos frente a 4,22 kilogramos en 2009. (Gráfico 08). Gráfico 8

En el transcurso del año 2010, el precio al consumidor presentó tendencia a la baja, salvo en el último trimestre, cuando se reflejó un repunte en los diferentes precios de los cortes del cerdo, a raíz de las festividades de fin de año y de la ola invernal que atravesó el país. De acuerdo con el DANE, en el año 2010 la inflación anual de la carne de cerdo fue del orden del 1,02% (Gráfico 07), cifra por encima de la tasa con que aumentaron en general los precios al consumidor del conjunto de las carnes frescas (-1,28%), la carne de res (-1,21%) y el pollo (-2,21). • Porcicultura Colombiana •

15


Sin embargo, es importante aclarar que el consumo de carne de cerdo no se distribuye de manera uniforme en todos los departamentos del país. En el departamento de Antioquia el consumo por habitante (per cápita) actualmente se encuentra en 15,2 kilogramos (Gráfico 9), seguidos por Risaralda (8,6 Kg.), Valle del Cauca (6,9 Kg.), Bogotá (6,5 Kg.) Caldas (4,5 Kg.) y Quindío (4,1 Kg.). Gráfico 9

30,7%, al pasar entre enero y octubre de 2009 y 2010 de 6.215 a 8.123 toneladas. Hoy por hoy constituyen el primer renglón del total de las importaciones en Colombia de productos y subproductos del cerdo, con una participación del 46,4%. Lo propio se pudo apreciar con las cantidades de tocino que ingresaron al país en el mismo lapso, al elevarse en 50,8%, esto es un poco más de 1.000 toneladas adicionales al total acumulado entre enero y octubre de 2009. En similar proporción (52,7%) estuvo el incremento que capitalizan los embutidos; sin embargo, su participación en el total de las importaciones resulta marginal con apenas el 0,5%, al igual como sucede con las importaciones de las clasificaciones de productos salados y ahumados (0,2%) y animales vivos (0,2%). En contraste, las importaciones de carne refrigerada y congelada disminuyeron -1,7%, apenas marcando un diferencial de 105 toneladas con relación a las 6.137 toneladas que se introdujeron en los primeros diez meses de 2009. El menor flujo de esta última clasificación responde a la disminución que registraron las importaciones de carne procedentes de Chile, al pasar en el mismo periodo de comparación de 2.357 a 1.746 toneladas.

Importaciones de productos y subproductos de Cerdo De acuerdo con las estadísticas DANE2, las importaciones acumuladas en los primeros diez meses del año 2010, de productos y subproductos del cerdo, habían ascendido a 17.512 toneladas, y representan un incremento del orden del 20% en comparación con las cantidades que ingresaron en el mismo periodo del año anterior (14.593 toneladas), (Tabla 3). Tabla 3

Este descenso no fue un caso exclusivo en Colombia, según la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (Asprocer) en 2010 se presentó una contracción en el volumen de producción, que al cierre del primer semestre de 2010 había descendido en 6% con respecto al primer semestre de 20093 . Sus exportaciones de carne de cerdo se vieron directamente afectadas, totalizando en los primeros diez meses de 2010 a 77 mil 247 toneladas de carne, que significa un decrecimiento en 16,8% con respecto al mismo periodo del año 2009. En Estados Unidos el inventario de porcinos permaneció relativamente estable en el transcurso del año. De acuerdo con el último informe trimestral del Servicio de Estadísticas de Agricultura Nacional (NASS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), al término del tercer trimestre de 2010, su nivel se estimaba en 65 millones de cabezas, cuando al cierre del año 2009 estaba en 64,9 millones de cabezas (Gráfico 10). Gráfico 10

La revaluación que predominó a lo largo del año del peso colombiano con respecto al dólar, aproximadamente un 12%; junto a la reducción que experimentó el arancel en el Sistema Andino de Franja de Precios de la carne de cerdo, como veremos más adelante, fueron los principales factores que jugaron a favor de un aumento en el volumen de las importaciones. Las importaciones de despojos, de hecho, se acrecentaron en 2 A la fecha de realización de este informe, las cifras más actualizadas que presenta el DANE en materia de importaciones, tanto de productos y subproductos del cerdo y de materias primas, se encontraban hasta el mes de octubre de 2010. 3 Asprocer. Comunicado de Prensa, agosto 13 de 2010. Consumo de Carne de Cerdo en Chile aumenta un 5%.

16 Febrero • 2011 •


• Porcicultura Colombiana •

17


De manera similar sucede con el comportamiento del inventario de porcinos en Canadá, que aumentó en 0,2%, al pasar del último trimestre de 2009 al tercer trimestre de 2010 de 11,8 a 11,9 millones de cabezas. No obstante, al comparar en ambos casos el nivel actual de su inventario con el presentado en el primer semestre de 2009, se nota una clara reducción, pues en ese entonces en Estados Unidos se cuantificaba en 66,8 millones de cabezas, mientras en Canadá era de 12,07 millones de cabezas.

por encima de los US$ 1.800 por tonelada, teniendo pico en la primera quincena de junio en US$ 2.187, para luego finalizar en la última quincena de 2010 en US$ 1.986. Estos registros no se percibían desde le año 2008, cuando alcanzó máximos de US$ 2.306 por tonelada. De igual manera, con la Resolución 1310 de la Comunidad Andina, a partir del primero de abril de 2010 empezaron a regir los nuevos precios pisos y techos para todos los productos vinculados al SAFP, con una vigencia hasta el 30 de marzo de 2011.

Esta reducción en la oferta en cierta manera contribuyó allí al alza en los precios del cerdo. Como podremos apreciar en la sección referente a los Precios Mayoristas en Estados Unidos, los precios tanto de cortes y animales en pie aumentaron significativamente en 2010 en comparación al año 2009.

Precisamente, los precios piso y techo del SAFP de la carne de cerdo que entraron a aplicarse, disminuyeron respectivamente de US$ 1.679 a US$1.602 y US$ 1.957 a US$ 1.887 por tonelada.

Franja de Precios de la Carne de Cerdo

Costos de producción

En materia arancelaria, muy distinto a lo acontecido en el 2009, año que se caracterizó por los altos registros que presentó el arancel resultante del Sistema Andino de la Franja de Precios (SAFP) de la carne de cerdo4, contabilizando en ese entonces un valor promedio por quincena de 42,1%, y en algunas oportunidades ubicándose por encima de 60%; en el año que nos ocupa, el comportamiento que tuvo esta variable fue menos pronunciado y volátil (Gráfico 11).

Los costos de producción para actividades porcícolas permanecieron relativamente estables en el año 2010.

En efecto, el arancel promedio por quincena del SAFP de la carne de cerdo en 2010 estuvo en 20,5%, entre un rango del 4% y 46%.

En el caso particular de explotaciones de ciclo completo, el costo por cerdo gordo, de un peso final aproximado de 100 kilogramos, capitalizó un decrecimiento del orden del 0,16%, pasando en promedio del año 2009 al 2010 de $ 420.592 a $ 419.903. Mientras que en explotaciones exclusivamente dedicadas a la ceba, presentaron una reducción en 1,2% en el costo medio, pasando de $ 442.281 a $436.855 (Gráfico 12). Gráfico 12

La recuperación en los precios internacionales del cerdo, en especial en los Estados Unidos, sumada a la baja que tuvieron los precios límites (piso y techo) de la Franja, incidieron en un menor porcentaje del arancel. Gráfico 11

La revaluación del 12% a lo largo del año 2010 de la moneda colombiana frente al dólar, en parte, permitió compensar el incremento que exhibieron los precios internacionales de las principales materias primas que participan en la producción del alimento balanceado para porcicultura, de esta forma, el precio de este último no presentó mayor variabilidad. De hecho, a partir de la primera quincena del mes de mayo, el precio de referencia del SAFP de la carne de cerdo se sostuvo

Este insumo es de hecho el más representativo dentro de la estructura de producción, a tal punto que llega a pesar con el

4 El precio internacional de referencia de la Franja de Precios de la Carne de Cerdo es Boston Butt 4-9#, fresh, ¼” trim, Central US FOB Omaha, fuente Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), menos 485 USD/t, y más fletes internos de 110 USD/t, actualizables anualmente. Ver decisión 432 de la Comunidad Andina.

18

Febrero • 2011 •


73,45% del costo total (Gráfico 13). La mano de obra y los gastos que se derivan en la comercialización del animal ocupan el segundo y tercer reglón con el 7,5% y 6,3%. El restante 13% se distribuye en rubros de pie de cría, instalaciones y drogas y vacunas, entre otros. Gráfico 13

256/Tm. A partir de la primera quincena de septiembre ya había superado el nuevo precio techo, que fue de US$ 417/Tm. Como resultado de lo anterior, el arancel resultante de este producto disminuyó en el mismo periodo de tiempo, al pasar de 15% a 0%. No obstante, por disposiciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las importaciones de maíz empezaron a contar con un arancel mínimo de 5%, para garantizar y fomentar la absorción de su cosecha interna (Gráfico 14). Gráfico 14

Materias Primas: Franja de Precios El incremento que presentaron los precios internacionales de las materias primas5 dio a lugar a que los precios de referencia del SAFP del maíz amarillo y la soya progresivamente fueran aumentando, a tal punto que sobrepasaran sus respectivos precios techo, aún cuando estos fueron elevados a partir del mes de abril. Precisamente, el precio de referencia del SAFP del maíz amarillo emprendió el año 2010 en US$ 194 por tonelada, para finalizar en la segunda quincena del mes de diciembre en US$

De manera similar sucedió con el precio de la soya, al iniciar el año con un precio de referencia equivalente a US$ 432/Tm y terminando en el mes de diciembre en US$ 508/Tm. Desde la primera quincena de agosto, su precio de referencia volvió a localizarse por encima del precio techo, que a partir del mes de abril fue de US$ 417/Tm. En consecuencia, el arancel paulatinamente fue descontándose, pasando de 15% a 0%, este último desde la segunda quincena de noviembre.

2. Coyuntura Internacional Precios Internacionales de las Principales Materias Primas Los precios internacionales de las dos principales materias primas que participan en la elaboración del alimento balanceado para porcicultura, es decir, del maíz amarillo y la soya, permanecieron estables o sin presentar mayores sobresaltos a lo largo del primer semestre de 2010. Más aún, tomando como referencia los precios promedios que ambas materias tuvieron en el mes de diciembre del año 2009 y al compararse con los del mes de junio de 2010, se puede notar una significativa disminución, resultado de las mejores perspectivas que se anunciaban en la mayor parte del semestre de la cosecha 2010/2011 (Gráfico 15). Los primeros informes publicados por el Departamento de Agricultura (USDA) en este año daban cuenta, de un volumen esperado inferior a 798 millones de toneladas de maíz amarillo, pero que fue paulatinamente aumentando. Al término del primer semestre ya se había elevado a 835,77 millones de toneladas. Ver sección más adelante de Precios Internacionales de las Principales Materias Primas.

5

• Porcicultura Colombiana •

19


De hecho, su cotización internacional en diciembre de 2009 en promedio permaneció en US$155,30 por tonelada, cayendo a US$ 136,86 en el mes de junio. Un poco similar fue el cambio de la proyección de la cosecha de soya. Al principio del año se pronosticaba en un nivel mundial de 255 millones de toneladas. No obstante, al cierre del mes de febrero había pasado a 255,91 millones de toneladas; ligera corrección que obedeció al nuevo reporte presentado por la Comisión Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) que daba cuenta de un volumen esperado de la cosecha brasileña de soya de 67,5 millones de toneladas, mayor a las 66,7 que había publicado un mes atrás. Gráfico 15

Precios en Mercados Mayoristas de Estados Unidos Los precios del cerdo y de los principales cortes del mismo en los mercados mayoristas de Estados Unidos presentaron una variación positiva en el transcurso del año 2010, con relación a los registros conseguidos en el año anterior. Las cifras publicadas por el USDA, dan cuenta de un aumento en 33,4% del precio del cerdo magro, cuyo valor promedio en 2010 estuvo en US$ 55,02 por cada cien libras, que es la unidad de referencia que allí se maneja; cuando en 2009 fue de US$ 41,24 (Gráfico 16). En mayor medida (51.6%) se elevó el precio en pie de las hembras, al pasar las 100 libras en promedio de US$ 34.40 en 2009 a US$ 52.15 a 2010. Gráfico 16

A partir de esa fecha, el nivel mundial de la cosecha de soya proyectada por el USDA aumentó o disminuyo mes a mes. Al finalizar el mes de junio ya databa en 251,29 millones de toneladas, por encima de los 249,93 millones proyectados a comienzos del mismo mes. En cifras redondas, el precio promedio de la soya en junio retrocedió en 12% con respecto al precio promedio de diciembre de 2009, al pasar de US$ 377,5 a US$ 349,3 por tonelada. El panorama cambió drásticamente para la segunda mitad del año, caracterizado por la tendencia alcista que exhibieron la mayoría de commodities. En el caso del maíz amarillo, el incremento en el precio se atribuyó principalmente a la disminución en la cosecha de Estados Unidos, a raíz del extenso periodo de sequía que atravesó, en especial, en el denominado “cinturón maicero”. En su último informe del año, la producción global estimada de maíz, de hecho, había descendido a 816 millones de toneladas, mientras su precio promedio en el mes de diciembre había sido de US$ 217,05 por tonelada. La cosecha mundial estimada de soya, por el contrario, terminó recuperándose a 257,78 millones de toneladas, para lo cual se esperaba que su precio disminuyera, pero no sucedió así. Por el contrario, presentó un alza, respondiendo más a factores especulativos, transmitidos por el incremento que presentaron otros commodities. En efecto, el precio promedio de la soya en el mes de diciembre estuvo en US$ 470,63 por tonelada, que representa un diferencial de US$ de más de US$ 120 con relación al precio medio en el mes de junio.

20 Febrero • 2011 •

Lo propio se pudo apreciar con los precios del lomo de cerdo y el tocino. El primero de estos dos cortes, de hecho, aumentó a razón del 25%, siendo su precio medio en 2010 de US$ 115,90 por cada 100 libras. En particular, en el mes de mayo logró alcanzar un precio máximo de US$ 115,9.

El incremento en el precio del maíz amarillo se atribuyó principalmente a la disminución en la cosecha de Estados Unidos, a raíz del extenso periodo de sequía que atravesó, en especial, en el denominado “cinturón maicero”.


3. Perspectivas del año 2011 La mayoría de expertos concuerdan que el sector de la construcción, a diferencia del año 2010, será la actividad que jalonará la dinámica del país. La recuperación en algunas zonas de la infraestructura que fue gravemente azotada por la intensa ola invernal que atravesó el país en la última fracción del año 2010; junto la puesta en marcha de programas de edificación de viviendas y la continuación de grandes obras, como es el Túnel de la Línea, serán cruciales para que el país continúe por su senda de crecimiento. De igual modo, el Banco de la República ha optado por mantener la meta de inflación en el rango entre el 2% y 4%. Precisamente, el emisor espera que al finalizar 2011, ésta sea inferior a 3%. Sin embargo, no descarta la posibilidad que en los primeros meses del año, el nivel general de precios de la economía aumenté, a raíz de los incrementos que se puedan dar en los precios de la canasta de alimentos, al no cesar el periodo invernal.

Las proyecciones para el año 2011 resultan bastante optimistas a nivel macroeconómico. El Banco de la República desde ahora apuesta por un rango de crecimiento del PIB entre 3,5% y 5,5%, siendo su punto medio de 4,5%6.

En ese sentido, es probable que el Banco de la República gradualmente eleve su tasa de interés de intervención, para contener cualquier tipo presión en las expectativas de inflación de mediano plazo. Por ende, las demás tasas de interés de mercado también empezarían a aumentar.

Portafolio.com.co. Inflación bajaría en Colombia; economía colombiana crecerá en 4,5% en el 2011. Febrero 4 de 2011.

6

• Porcicultura Colombiana •

21


Con respecto al comportamiento que tendrá la tasa de cambio, los resultados en la última Encuesta de Expectativas7 parecen apuntar que la revaluación seguirá predominando. La media de los participantes, al cierre del año 2011, estuvo $ 1.813 por dólar. Los altos niveles de precios que han vuelto a registrar los bienes energéticos y de extracción minera en los mercados internacionales, y que muy probablemente se mantendrán en 2011, sumados al aparente auge minero en Colombia, conducen a pensar que el flujo de divisas al país seguirá siendo significativo, por lo tanto, la apreciación del peso frente al dólar parecería ser “el pan de los próximos 365 días”. Con respecto al sector porcícola, el panorama no resulta tan claro, pese que se espera un aumento en su nivel de producción y de su consumo por persona. Precisamente, las primeras estimaciones realizadas por el Área Económica de Asoporcicultores dan cuenta de un aumento en el volumen de cerdos sacrificados de manera formal en 2011 de 2 millones 566.056 cabezas (Gráfico 17). Proyección que de materializarse representará un avance en la consolidación del sector como una de las principales actividades pecuarias del país. Gráfico 17

En consecuencia, y teniendo presente la revaluación que puede presentar la tasa de cambio, es factible que tenga lugar un mayor flujo de importaciones al país de productos y subproductos del cerdo, lo cual, de nuevo afectará negativamente el precio pagado al porcicultor. Vale la pena mencionar que en 2011 entrará a operar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el país firmó con Canadá. La mayoría de partidas arancelarias de interés para nuestro sector, que fueron definidas en este TLC, contarán en el primer año con un contingente de 5.000 toneladas, creciendo en adelante por cada año en 3%. Este contingente contará con un arancel interno del 20% que se irá reduciendo un 4% cada año. De igual modo, de acuerdo con el TLC firmado con Chile, en 2011, las importaciones de productos y subproductos de cerdo procedentes de ese país por última vez contarán con arancel fijo que, de acuerdo con la tabla de desgravación establecida en cada año, es de 3,4%. Con respecto al TLC con Estados Unidos, no resulta claro aún la aprobación del Tratado por parte del Congreso Norteamericano. Aparentemente, hay bastante interés por la administración del presidente Barack Obama, a quien también respaldan un grupo de senadores del partido Republicano, pero que encuentran en los demócratas aún oposición. Por último, las perspectivas respecto a los precios internacionales de las materias primas tampoco resultan muy alentadoras, por cuanto se espera una contracción generalizada en la producción de cereales, lo cual no reversará en el corto plazo la tendencia alcista en sus cotizaciones. El Consejo Internacional de Cereales (CIC), en su último informe8, prevé que la producción mundial de granos en el periodo 2010/11 disminuirá en 3,8%, totalizando 1.726 millones de toneladas.

Sin embargo se espera una reducción de los aranceles aplicados a las importaciones, como resultado de un descenso de la franja de precios y las altas cotizaciones de los precios de referencia internacional. Los precios pisos y techo del Sistema Andino de Franja de Precios de la Carne de Cerdo, se reducirán a partir del primero de abril de 2011. Precisamente, el 16 de diciembre de 2010, la CAN expidió la Resolución 1392, donde definió estos precios para los diferentes productos vinculados al SAFP. En el caso particular de la carne de cerdo, el nuevo precio piso será de US$ 1.572, mientras el nuevo precio techo de US$ 1.849 por tonelada. En ese sentido, de seguir permaneciendo en niveles altos los precios internacionales del cerdo, se podrá apreciar mayores descuentos en el arancel de franja. Sin caer en el pesimismo, no debería de sorprendernos que en oportunidades el arancel llegue a estar en 0%.

En particular, considera que la producción de maíz se recortará en un millón de toneladas, al prever que ésta finalizará en 809 millones de toneladas. Si bien es probable que en algunas regiones del planeta se llegue a recuperar la producción de este cereal, espera reducciones en tres millones de toneladas en cada una de las cosechas de Estados Unidos y de Argentina, esta última por el extremo periodo de sequía, que a su vez puede afectar los rendimientos medios por cultivo. A lo anterior se suma el aumento en la proyección para 2011 del consumo industrial de maíz en Estados Unidos, para atender su demanda para la producción de etanol, al pasar de 218 a 231 millones de toneladas. De igual manera, el pronóstico del USDA de la producción global de soya se descontó en su último informe9 a 255,5 millones de toneladas, frente al informe del mes de diciembre que había ascendido a 257,78 millones de toneladas.

Banco de la República. Resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación y TRM. Del 6 al 12 de enero de 2011. Consejo Internacional de Cereales. Mercado de Cereales. Enero 20 de 2011. USDA. World Agricultural Suplí and Demand Estimate. Enero 12 de 2011.

7 8 9

22 Febrero • 2011 •


• Porcicultura Colombiana •

23


Para destacar: Favorable calificación de la

Contraloría

L

a Contraloría General de la República práctico Auditoría Gubernamental al Fondo Nacional de la Porcicultura, a través de la evaluación de los principios de la gestión fiscal: economía, eficiencia y eficacia, con que administró los recursos puestos a su disposición y los resultados de

su gestión en las áreas, actividades o procesos examinados, el examen del Balance General al 31 de Diciembre de 2009 y el Estado de actividad financiera, económica, social y ambiental por el año terminado en esa fecha. Las áreas y actividades que se examinaron fueron:

Gestión misional: evaluación del Plan de Acción o “Informe de los Proyectos de Inversión desarrollados durante el 2009” en lo que compete al cumplimiento de las metas planteadas para el año 2009 y la evaluación indicadores de gestión. Gestión contractual: revisión selectiva de los contratos de prestación de servicios y suministros celebrados durante el año 2009. Evaluación del Sistema de Control Interno. Gestión presupuestal: procesos de elaboración, asignación y ejecución presupuestal de los recursos correspondientes a la Cuota Parafiscal. Seguimiento Plan de Mejoramiento auditoria vigencia 2008 y anteriores.

Consolidación de la calificación Cuadro 1

Componentes

Gestión misional

Sub-componentes

Calificación parcial

Factor de ponderación

Calificación total

Negocio misional

62

0,2

12,4

Evaluación del Sistema de Control Interno

100

0,15

15,0

Cumplimiento de plan de mejoramiento

100

0,1

10.0

No se evaluó

0,05

0

0,5

37,4

Gestión del talento humano Subtotal Gestión misional Gestión en los recursos públicos

Gestión contractual

85

0,25

21,25

Gestión presupuestal o financiera

85

0,25

21,25

Subtotal Gestión en los recursos públicos

0,5

42,5

Calificación Total del 95%

1

79,9

Calificación Extrapolada al 100%

24 Febrero • 2011 •

84


La evaluación se llevó a cabo de acuerdo con las Normas de Auditoría Gubernamental Colombianas -NAGC- compatibles con las Normas Internacionales de Auditoría -NIA´s- y con políticas y procedimientos de auditoría gubernamental con enfoque integral, prescritos por la Contraloría General de la República. “Estas normas requieren que planifique y efectúe la auditoría para obtener una seguridad razonable acerca de si los estados contables están libres de errores significativos. Una auditoria gubernamental con enfoque integral incluye examinar, sobre una base selectiva, la evidencia que soporta las cifras, las revelaciones en los estados contables, los documentos que soportan la gestión y resultados de la entidad y el cumplimiento

Fenecimiento de la cuenta Cuadro 2

Concepto/opinión

de las disposiciones legales, así como la adecuada implementación y funcionamiento del sistema de control interno y el cumplimiento del plan de mejoramiento”, cita el informe entregado por la Contraloría. En este sentido la Contraloría General de la República fenece la cuenta, clasificándola en el cuadrante número uno, esto quiere decir, con una gestión buena y sin salvedades. “Evaluados los diferentes componentes de la Gestión de la Asociación como administradora del Fondo Nacional de la Porcicultura, durante la vigencia 2009 y de conformidad con la metodología de la CGR, el resultado es de 84.0 que significa Gestión Favorable”, concluye el informe entregado.

Sin Salvedades

Con Salvedades

Negativa

Abstención

Favorable

FENECE

FENECE

NO FENECE

NO FENECE

Con observaciones

FENECE

FENECE

NO FENECE

NO FENECE

NO FENECE

NO FENECE

NO FENECE

NO FENECE

Desfavorable

“Éste resultado parte de entender cómo podemos ir mejorando y aprovechar al máximo las observaciones planteadas por los entes de control, lo cual nos ayuda a fortalecer aún más nuestro sistema de control interno”. Patricia Martínez Barreto, coordinadora administrativa y de riesgos de Asoporcicultores – FNP.

Igualmente, la Contraloría emitió su concepto frente a los estados contables del Fondo Nacional de la Porcicultura. “Presentan razonablemente la situación financiera de conformidad con las normas y principios de contabilidad generalmente aceptadas o prescritos por la Contaduría General de la Nación, por lo cual la opinión sobre los estados contables es limpia”. En el informe se destaca que el Sistema de Control Interno Contable “es eficiente, lo que indica que el Fondo cuenta con procedimientos adecuados para el registro y administración de la información financiera”. En este sentido para Patricia Martínez Barreto, coordinadora administrativa y de riesgos de Asoporcicultores – FNP el camino recorrido de la Asociación Colombiana de Porcicultores como administradores del recurso del Fondo Nacional de la Porcicultura “ha sido la herramienta para optimizar procesos y dar a entender a todos nuestros stakeholders que la administración de un recurso público se debe hacer con honestidad y responsabilidad, logrando así la transparencia de la gestión”. En este proceso de auditoría es importante destacar la labor de los funcionarios de Asoporcicultores – Fondo Nacional de la Porcicultura, quienes han estado liderando cada uno de los procedimientos que permite, actualmente, contar con esta importante calificación por parte de la Contraloría General de la República. “El resultado es el esfuerzo mancomunado de trabajo y dedicación de todo el equipo. Éste resultado parte de entender cómo podemos ir mejorando y aprovechar al máximo las observaciones planteadas por los entes de control, lo cual nos ayuda a fortalecer aún más nuestro sistema de control interno. Agradecemos al equipo de trabajo que año a año con su compromiso ha permitido una excelente calificación y un fenecimiento de la gestión, lo cual nos permite poder decir que continuaremos trabajando para mejorar cada día más”, resaltó la coordinadora administrativa y de riesgos de Asoporcicultores – FNP. De ahí se ratifica el compromiso adquirido ante el Ministerio de Agricultura para mantener esta calificación en la gestión, así como “trabajar, cada vez más, en minimizar los riesgos de los procesos de la Asociación Colombiana de Porcicultores – Fondo Nacional de la Porcicultura”, indicó Martínez Barreto. • Porcicultura Colombiana •

25


Convocatoria a porcicultores y comercializadores

a participar de la actividad del

A

sociación Colombiana de Porcicultores – Fondo Nacional de la Porcicultura, convoca a los porcicultores y comercializadores de la carne de cerdo que cuenten con puntos de venta propios o con esquemas de comercialización integrada con terceros, a participar de la actividad del Día Saludable de la carne de cerdo del área de comercialización y mercadeo a realizarse en el primer semestre del año en curso, inscribiendo las actividades que tengan proyectadas en estos canales.

Objetivo

Recibir por parte de los productores y comercializadores las solicitudes de actividades proyectadas que tienen en sus establecimientos y que se articulen con la actividad del Día Saludable, con el fin de evaluar las mismas y realizar la planeación

La actividad...

de las actividades a realizar entre los meses de marzo y julio de 2011, de manera que se permita organizar un cronograma con los establecimientos, acorde con sus requerimientos y teniendo en cuenta las limitaciones de recursos económicos y de personal del programa.

La Asociación Colombiana de Porcicultores – Fondo Nacional de la Porcicultura, en su interés de mejorar la calidad de vida de los colombianos, ha desarrollado el Día Saludable de la carne de cerdo. Esta es una iniciativa para socializar la im-

portancia de adoptar estilos de vida saludables a través de la educación nutricional y el conocimiento del proceso de tecnificación de la carne de cerdo, sus bondades nutricionales, los diferentes cortes y su versatilidad gastronómica, resaltando cómo ésta puede ser incluida dentro de la alimentación diaria de los colombianos.

¿A quién está dirigida?

Mecánica de la actividad

La actividad del Día Saludable de la Carne de Cerdo, se realiza en el punto de venta para dependientes y funcionarios del establecimiento y para los consumidores y/o clientes de los mismos.

La actividad tiene una duración de 2 a 5 horas, realizando la actividad completa y teniendo un espacio para realizar degustación masiva y dar información general en el punto de venta.

Dependientes y funcionarios de los puntos de venta: Se busca capacitarlos en aspectos como la tecnificación de la carne de cerdo de hoy, las bondades nutricionales y gastronómicas de la carne de cerdo y su relación con la sana alimentación, para mejorar su conocimiento del producto y brindarles argumentos de venta hacia el consumidor. Consumidor: El objetivo es promover estilos de vida saludable y su relación con la sana alimentación, a través de la socialización de las bondades y características de la carne de cerdo de hoy, mostrando sus beneficios nutricionales, variedad de cortes para su utilización en diferentes preparaciones, así como el proceso de tecnificación de la porcicultura colombiana y de esta manera fomentar su consumo y preferencia.

26 Febrero • 2011 •

Charla nutricional

Dentro de la educación nutricional, se describe: • Las bondades y propiedades nutricionales que proporciona la carne de cerdo de hoy dentro de una alimentación saludable. • El proceso de tecnificación que en la actualidad tiene la cría y producción del cerdo hasta llegar al punto de venta.

Demostración gastronómica

Mostrar la variedad de cortes de la carne de cerdo tecnificada, los diferentes métodos de cocción y la versatilidad en sus preparaciones las cuales se pueden implementar en el consumo diario y dentro de una alimentación saludable, haciendo énfasis en la practicidad de las preparaciones sencillas, económicas y deliciosas que permiten que éste alimento se convierta en parte integral de la canasta familiar de los colombianos.


• Presentación de la receta: Se da la descripción del tipo de corte a trabajar y sus ingredientes.

Infraestructura...

• Desarrollo de la receta: Explicar paso a paso cada uno de los procedimientos que se deben llevar a cabo para el desarrollo de la receta haciendo apuntes y dando tips y se prepara la receta.

Asoporcicultores – Fondo Nacional de la Porcicultura dispone de la infraestructura para el buen desarrollo de la actividad. 1.Cocina móvil 2.Video beam 3.Dotación de cocina

• Degustación: Experiencia vivencial del producto y degustación de la receta preparada.

Valoración nutricional:

La Nutricionista Dietista realizará valoración nutricional a las personas que estén interesadas dentro del tiempo que se destine para esta actividad. De esta manera las personas podrán conocer su estado nutricional y pronosticar los posibles riesgos de salud que puedan presentar en relación con éste. • Antropometría: Peso, talla e índice de masa corporal. • Glucometría: Se medirá la glucosa en sangre con el fin de detectar posibles alteraciones. • Diagnostico Nutricional: Se le hablará a la persona de cómo se encuentra su estado nutricional y cómo éste puede incidir en su estado de salud y enfermedades asociadas. • Recomendaciones Nutricionales: Se dará un volante con recomendaciones nutricionales basadas en carne de cerdo, de manera que a través del consumo de este alimento y de la adopción de buenos hábitos se pueda alcanzar un mejor estado de salud y una vida más saludable.

Entrega de material educativo

La Asociación Colombiana de Porcicultores - Fondo Nacional de la Porcicultura, está comprometida con la difusión de los nuevos estudios sobre la carne de cerdo y la producción porcícola tecnificada, por este motivo y como ayudas educativas a nuestros diferentes públicos objetivos, Asoporcicultores - FNP, hace entrega del siguiente material: • Cartilla educativa: memorias de la presentación que realiza la Nutricionista, por donde se pueden encontrar las tablas y el soporte bibliográfico con el cual se desarrolló la misma. • Recetarios coleccionables: plegables con diferentes recetas con carne de cerdo para que los participantes pongan en práctica las preparaciones aprendidas durante el taller. • Cartilla de los niños • Cartilla para consumidor: ventajas de consumir carne de cerdo • Se dará algunos obsequios para los que se realicen la valoración y estén atentos a la información.

Equipo de trabajo: Está conformado por una nutricionista y un chef, quienes serán los encargados y responsables del desarrollo y logística de la actividad. Requerimientos para la actividad por parte de los comercializadores • Disponer de un espacio adecuado para realizar la actividad • El porcicultor o comercializador pondrá los insumos para la demostración gastronómica y la degustación (carne de cerdo, verduras y demás insumos que se requieran, de acuerdo a la receta a realizar, concertada con anticipación, deben estar disponibles con tiempo el día de la actividad) • Conectores de electricidad. • Facilitar base de datos de clientes para la respectiva convocatoria o ésta debe realizarse por parte del punto venta y así garantizar el buen desarrollo de la actividad.

Plazo de entrega Los porcicultores y comercializadores deberán presentar sus iniciativas para realizar actividades en puntos de venta y supermercados antes del 30 de marzo de 2011. La iniciativa debe contener la siguiente información: Fechas en que desea realizar la actividad (colocar varias fechas tentativas), lugar dónde desea realizar la actividad y contactos para coordinar la actividad. Si son varios puntos de venta o establecimientos especificar fechas y lugares. Asoporcicultores – Fondo Nacional de la Porcicultura, recibirá y revisará las propuestas y organizará el cronograma de acuerdo a las actividades a realizar y a la disponibilidad del grupo de trabajo. Info: Beatriz Hincapié, Coordinadora de Mercadeo y Publicidad PBX (1) 2486777 ext 137 • Celular 3114801062

• Porcicultura Colombiana •

27


La industria porcina

se tomará Portugal

D

esde el 21 hasta el 24 de junio de 2011, la Organización Iberoamericana de Porcicultura, Oiporc, realizará en Évora, Portugal su segundo congreso. Durante cuatro días se llevarán a cabo diferentes paneles que buscan destacar la importancia y el futuro de la carne de cerdo. La excelencia de la carne de cerdo, su prestigio, credibilidad, derivados y beneficios. Así como organizaciones internacionales del sector porcino, los costos de producción y sus problemas, son algunos de los temas que se analizarán y debatirán en el segundo congreso de Oiporc. Expertos internacionales serán los encargados de compartir experiencias y conocimientos sobre diferentes temas que contribuyan al desarrollo del sector porcícola. Entre los invitados especiales se encuentran Ramayo Navarrete de México, Fabiano Coser y Robens Vallentini de Brasil, Ignacio Arranz y Antonio Muñoz de España, Fernando Gironés Barrondo de Chile, Miguel Cordero de República Dominicana, entre otros.

Para José Miguel Cordero Mora, presidente Oiporc, los nuevos retos de este año obligan hoy, más que nunca, a que Oiporc se consolide como un “ente participativo y representativo de la porcicultura iberoamericana en el escenario mundial, que le permita ejercer un liderazgo en las definiciones de los lineamientos políticos que impactan la industria porcícola iberoamericana”. Por esta razón, según Cordero Mora, existen diferentes escenarios que permitirán alcanzar este objetivo, entre estos “de manera especial y estratégica” se encuentra la realización del Segundo Congreso Iberoamericano de Porcicultura, “evento que se constituye en el espacio adecuado para la consolidación definitiva de Oicporc”, puntualizó. Hasta la fecha Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Portugal han confirmado su presencia al congreso que se convierte en uno de los espacios más importantes de la industria porcina a nivel mundial.

1 de enero al 30 de abril de 2011

Después del 1 de mayo

Participantes

250,00 Euros

300,00 Euros

Miembros Oiporc

200,00 Euros

250,00 Euros

Miembros de la Federación Portuguesa de Porcicultores

200,00 Euros

250,00 Euros

Acompañantes

100,00 Euros

200,00 Euros

Estudiantes

100,00 Euros

100,00 Euros

Évora,Portugal Évora, región minera y agrícola, ubicada al sur de Portugal, será la encargada de recibir a los asistentes del Segundo Congreso Iberoamericano de Porcicultura. Évora cuenta con una extensión de mil 308 kilómetros y 54 mil habitantes. Su economía se centra en el comercio, la minería y el turismo. En 1986 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se caracteriza por su delimitación con antiguas paredes conservadas en su estado original y monumentos que datan de periodos históricos.

28 Febrero • 2011 •


Estimación de las

ecuaciones de predicción de magro

C

omo parte de los esfuerzos para promover la tecnificación y desarrollo del mercado de la carne de cerdo en Colombia, la Asociación Colombiana de Porcicultores - Fondo Nacional de la Porcicultura viene realizando desde mayo de 2010, un estudio para la estimación de una ecuación que permita predecir el porcentaje de magro en las canales porcinas, a partir de las mediciones de la grasa dorsal. En los diferentes países productores se han establecido desde hace años los sistemas de medición de grasa y la predicción de magro, como un elemento de clasificación, con el propósito de brindar mayor transparencia a las transacciones que se realizan en el mercado. Para la elaboración de este estudio, seguimos la metodología estadística empleada en el Unión Europea, la cual relaciona, de manera lineal, el Porcentaje de Magro no Observado con una serie de variables medibles (x1,...,xn), así: (1) Magro%=a1x1+...+anxn

Regularmente, este conjunto de variables explicativas (x1,...,xn) corresponden a mediciones de la grasa efectuados en distintos puntos de la canal caliente, de tal manera, que al ponderar estos registros por sus respectivos parámetros a1,...,an, se puede estimar (predecir) el porcentaje del contenido de magro en las mismas. Existen en el mercado internacional diversos instrumentos para medir la grasa en las canales porcinas, desde los manuales como el Introscopio, hasta equipos como el AutoFOM, completamente automático, que emplea transductores de ultrasonidos que permiten obtener una imagen cada 5 mm de la longitud de la canal, acumulando tres mil 200 espesores de grasa y músculo. Es importante señalar, que para cada equipo se debe estimar una ecuación. Como los equipos emplean tecnologías diferentes en la

forma de medir la grasa, las mediciones pueden variar entre equipos. Esto obliga a estimar unos parámetros particulares para cada instrumento, lo que garantiza que las predicciones de magro sean las mismas sin importar que aparato se haya empleado. En el desarrollo del estudio, se están empleando los tres instrumentos que se encontraban disponibles en Colombia al momento de iniciar el mismo: el Introscopio, el UltraFOM 300 y el Hennessy GP4. Para la toma de las observaciones de la variable a estimar (Magro%), se debe hacer una disección cuidadosa de las canales, de tal forma que se separen la carne, el hueso y la grasa, para tomar su peso. Este ejercicio se hace manualmente, empleando un equipo de 5 personas, que diariamente toman las medidas de dos canales. Hasta el momento hemos hecho las mediciones de 95 canales correspondientes a machos castrados quirúrgicamente y hembras; y 53 machos inmunocastrados. Estos animales responden a una muestra estimada siguiendo las recomendaciones técnicas elaboradas para la clasificación de canales porcinas en las naciones de Unión Europea (EUPIGCLASS), teniendo en cuenta la variedad de líneas genéticas comerciales en el país y el género de los animales, incluyendo machos inmunocastrados y quirúrgicos. Este estudio será dado a conocer en el mes de Octubre. Queremos expresar nuestros agradecimientos al Dr. Sergio Giraldo, por su orientación y compartir sus valiosos conocimientos con nosotros; a Juan Carlos Muñoz de Mercadeo Virtual, quien nos facilitó el Hennessy GP4, y por último, muy especialmente a Colanta y al Dr. Santiago Berrio, quienes nos recibieron en sus instalaciones en Santa Rosa de Osos (Antioquia), nos han apoyado en el tema logístico y han facilitado el instroscopio y el UltraFOM 300. • Porcicultura Colombiana •

29


30 Febrero • 2011 •


COSTOS DE PRODUCCIÓN PORCICULTURA REGIONALES - ZONA BOGOTÁ - ENERO Valor Lechón

Costo lechón a los 22.2 kg

Particip. $0

Valor

Costo cebador

Particip.

Valor

Costo cerdo ciclo completo

Particip.

Valor

Particip.

0,0%

$87.153

60,7%

$156.562

35,8%

$0

0,0%

Alimento (*)

$46.547

53,4%

$39.341

27,4%

$233.515

53,3%

$319.403

75,2%

Pie de cría

$12.465

14,3%

$0

0,0%

$0

0,0%

$12.465

2,9%

$2.754

3,2%

$0

0,0%

$0

0,0%

$2.754

0,6%

$917

1,1%

$0

0,0%

$0

0,0%

$917

0,2%

Mano de obra

$11.685

13,4%

$6.163

4,3%

$14.302

3,3%

$32.149

7,6%

Instalaciones

$4.525

5,2%

$3.562

2,5%

$4.564

1,0%

$12.651

3,0%

Droga y vacunas

$6.552

7,5%

$3.831

2,7%

$589

0,1%

$10.972

2,6%

Mortalidad

$0

0,0%

$2.298

1,6%

$2.535

0,6%

$4.703

1,1%

Comercialización

$0

0,0%

$0

0,0%

$23.107

5,3%

$23.107

5,4%

Tasa de partos Repeticiones

Otros

$1.709

2,0%

$1.139

0,8%

$2.593

0,6%

$5.441

1,3%

TOTAL

$87.153

100,0%

$143.488

100,0%

$437.767

100,0%

$424.563

100,0%

Vr. IVA pagado

$6.217

$5.317

$31.240

$42.774

Bogotá

Costo lechón al destete (5.5 Kg)

Rubro

(*) El rubro alimento incluye IVA y fletes

UTILIDAD (PÉRDIDA) SEGÚN LECHONES DESTETADOS POR CAMADA (LECHÓN DE 22.2KG) Lechones destetados

Costo de producción

Precio de venta

Utilidad (pérdida)

Margen/invest. tasa mensual

T.E. anual

IVA pagado por lechón

Precio promedio kg/pie periodo

$5.018 $4.377

9

$159.431

$153.022

-$6.409

-0,66%

-7,71%

$12.225

Punto equilibrio cebador

10

$143.488

$153.022

$9.534

1,08%

13,41%

$11.534

Punto equilibrio ciclo completo

$4.245

Valor dec.conversión engorde

$9.056

11

$130.443

$153.022

$22.578

2,82%

36,66%

$10.969

12

$119.573

$153.022

$33.449

4,56%

62,03%

$10.498

UTILIDAD (PÉRDIDA) SEGÚN PRECIO DE VENTA (22.2 kg - 99.3 kg) $ Kilo

Ingr./animal

$/animal cebador

Util/animal cebador

Margen/inver. tasa mens.

$/animal C. compl.

Comercialización ($/cerdo)

Util/animal C. comp.

Margen/inver. tasa mens.

Bogotá

$4.500

$450.032

$437.676

$12.264

0,86%

$424.563

$25.469

0,64%

Flete/ANL

$4.600

$460.032

$437.676

$22.265

1,56%

$424.563

$35.470

0,89%

Merma (%)

$10.037 0,0%

$4.700

$470.033

$437.676

$32.265

2,26%

$424.563

$45.470

1,14%

Merma ($)

$4.800

$480.034

$437.676

$42.266

2,96%

$424.563

$55.471

1,39%

Seguro (%)

$7.500 $2%

$4.900

$490.034

$437.676

$52.267

3,65%

$424.563

$65.472

1,64%

Seguro ($)

$5.000

$500.035

$437.676

$62.268

4,35%

$424.563

$75.472

1,89%

F.N.P.

$3.571

Licencia

$2.000

$5.100

$510.036

$437.676

$72.268

5,05%

$424.563

$85.473

2,14%

$5.200

$520.036

$437.676

$82.269

5,75%

$424.563

$95.474

2,39%

$0

$23.107

UTILIDAD (PÉRDIDA) SEGÚN ÍNDICE DE CONVERSIÓN ALIMENTICIA (22.2 kg - 99.3 kg) Conver. Alimento

Consumo

Variación $ alimento

Util. cebador

Margen/inver. tasa mens.

IVA pagado

Util.C. compl.

Margen/inver. tasa mens.

IVA pagado

2,3

179

$208.294

89.285

6,63%

$27.866

$102.359

2,73%

$39.400

2,4

187

$217.350

80.229

5,83%

$29.078

$93.303

2,43%

$40,612

2,5

195

$226.406

71.173

5,06%

$30.289

$84.247

2,15%

$41.823

2,6

202

$235.463

62.116

4,32%

$31.501

$75.190

1,87%

$43.035

2,7

210

$244.519

53.060

3,62%

$32.713

$66.134

1,61%

$44.247

2,8

218

$253.575

44.004

2,94%

$33.924

$57.078

1,37%

$45.458

2,9

226

$262.631

34.948

2,29%

$35.136

$48.022

1,13%

$46.670

3,0

233

$271.688

25.891

1,67%

$36.347

$38.965

0,90%

$47.881

SIMULACIÓN CON GASTOS OPERACIONALES Y FINANCIEROS CICLO COMPLETO. (Se estima porcentaje como proporción del valor de venta) GAV + Financ

Precio Venta

Costo total

Utilidad

Tasa mensual

3%

$501.831

$437.299

$64.532

1,57%

6%

$501.831

$450.036

$51.795

1,22%

9%

$501.831

$462.773

$39.058

0,90%

12%

$501.831

$475.510

$26.321

0,59%

IMPACTO DEL PESO AL SACRIFICIO EN EL COSTO Y LA RENTABILIDAD Peso (kg) al sacrificio

Costo cebador $/cerdo

Utilidad $/cerdo

Tasa mensual %

T.E. anual %

Costo ciclo C. $/cerdo

Utilidad $/cerdo

Tasa mensual %

T.E. anual %

93,1

$410.125

$57.283

4,60%

67,73%

$396.865

$70.543

1,94%

23,88%

100,0

$437.767

$64.064

4,48%

65,15%

$424.563

$77.268

1,94%

23,79%

107,1

$466.983

$70.677

4,32%

62,13%

$453.356

$84.304

1,93%

23,67% • Porcicultura Colombiana •

31


COSTOS DE PRODUCCIÓN PORCICULTURA REGIONALES - ZONA MEDELLÍN - ENERO Costo lechón al destete (5.5 Kg)

Rubro

Medellín

Valor

Costo lechón a los 22.2 kg

Particip.

Lechón

$0

Valor

Costo cebador

Particip.

Valor

Costo cerdo ciclo completo

Particip.

Valor

Particip.

0,0%

$86.696

61,0%

$156.562

35,3%

$0

0,0%

Alimento (*)

$46.080

53,2%

$38.382

27,0%

$236.507

53,4%

$320.969

75,0%

Pie de cría

$12.487

14,4%

$0

0,0%

$0

0,0%

$12.487

2,9%

$2.754

3,2%

$0

0,0%

$0

0,0%

$2.754

0,6%

$914

1,1%

$0

0,0%

$0

0,0%

$914

0,2%

Mano de obra

$11.685

13,5%

$6.163

4,3%

$14.302

3,2%

$32.149

7,5%

Instalaciones

$4.525

5,2%

$3.562

2,5%

$4.564

1,0%

$12.651

3,0%

Droga y vacunas

$6.552

7,6%

$3.831

2,7%

$589

0,1%

$10.972

2,6%

$0

0,0%

$2.278

1,6%

$2.562

0,6%

$4.695

1,1%

Tasa de partos Repeticiones

Mortalidad Comercialización

$0

0,0%

$0

0,0%

$25.207

5,7%

$25.207

5,9%

Otros

$1.700

2,0%

$1.127

0,8%

$2.862

0,6%

$5.431

1,3%

TOTAL

$86.696

100,0%

$142.039

100,0%

$443.154

100,0%

$428.228

100,0%

Vr. IVA pagado

$6.153

$5.185

$31.653

$42.990

(*) El rubro alimento incluye IVA y fletes

UTILIDAD (PÉRDIDA) SEGÚN LECHONES DESTETADOS POR CAMADA (LECHÓN DE 22.2KG) Lechones destetados

Costo de producción

Precio de venta

$4.431

9

$157.821

$4.282

10

$142.039

11 12

Precio promedio kg/pie periodo

$4.854

Punto equilibrio cebador Punto equilibrio ciclo completo Valor dec.conversión engorde

$9.172

Comercialización ($/cerdo)

Margen/invest. tasa mensual

T.E. anual

IVA pagado por lechón

$153.022

-$4.800

$153.022

$10.983

-0,50%

-5,86%

$12.021

1,28%

15,69%

$11.337

$129.127

$153.022

$118.366

$153.022

$23.895

3,02%

39,40%

$10.778

$34.656

4,77%

65,27%

$10.312

UTILIDAD (PÉRDIDA) SEGÚN PRECIO DE VENTA (22.2 kg - 99.3 kg)

Mendellín Flete/ANL

Utilidad (pérdida)

$7.500

Merma (%)

$2%

Merma ($)

$9.709

Seguro (%)

0,5%

Seguro ($)

$2.427

F.N.P.

$3.571

Licencia

$2.000 $25.207

$ Kilo

Ingr./animal

$/animal cebador

Util/animal cebador

Margen/inver. tasa mens.

$/animal C. compl.

Util/animal C. comp.

Margen/inver. tasa mens.

$4.500

$450.032

$443.154

$6.878

0,48%

$428.228

$21.804

0,54%

$4.600

$460.032

$443.154

$16.878

1,17%

$428.228

$31.804

0,79%

$4.700

$470.033

$443.154

$26.879

1,86%

$428.228

$41.805

1,04%

$4.800

$480.034

$443.154

$36.880

2,55%

$428.228

$51.806

1,29%

$4.900

$490.034

$443.154

$46.880

3,24%

$428.228

$61.806

1,54%

$5.000

$500.035

$443.154

$56.881

3,93%

$428.228

$71.807

1,78%

$5.100

$510.036

$443.154

$66.882

4,62%

$428.228

$81.808

2,03%

$5.200

$520.036

$443.154

$76.882

5,31%

$428.228

$91.808

2,28%

SIMULACIÓN CON GASTOS OPERACIONALES Y FINANCIEROS CICLO COMPLETO. (Se estima porcentaje como proporción del valor de venta)

UTILIDAD (PÉRDIDA) SEGÚN ÍNDICE DE CONVERSIÓN ALIMENTICIA (22.2 kg - 99.3 kg) Conver. Alimento

Consumo

Variación $ alimento

Util. cebador

Margen/inver. tasa mens.

IVA pagado

Util.C. compl.

Margen/inver. tasa mens.

IVA pagado

2,3

179

2,4

187

$210.963

$67.829

4,97%

$28.234

$82.352

2,17%

$39.572

$220.135

$58.657

4,21%

$29.462

$73.180

1,89%

$40.799

GAV + Financ

Precio Venta

Costo total

Utilidad

Tasa mensual

3%

$485.439

$441.075

$44.364

1,07%

2,5

195

$229.307

$49.485

3,47%

$30.690

$64.007

1,62%

$42.027

202

$238.479

$40.313

2,77%

$31.917

$54.835

1,35%

$43.254

6%

$485.439

$453.922

$31.517

0,74%

2,6

9%

$485.439

$466.768

$18.670

0,43%

2,7

210

$247.652

$31.140

2,10%

$33.145

$45.663

1,10%

$44.482

0,13%

2,8

218

$256.824

$21.968

1,45%

$34.372

$36.491

0,86%

$45.710

2,9

226

$265.996

$12.796

0,83%

$35.600

$27.318

0,63%

$46.937

3,0

233

$275.169

$3.623

0,23%

$36.827

$18.146

0,41%

$48.165

12%

$485.439

$479.615

$5.823

IMPACTO DEL PESO AL SACRIFICIO EN EL COSTO Y LA RENTABILIDAD

32 Febrero • 2011 •

Peso (kg) al sacrificio

Costo cebador $/cerdo

Utilidad $/cerdo

Tasa mensual %

T.E. anual %

Costo ciclo C. $/cerdo

Utilidad $/cerdo

Tasa mensual %

T.E. anual %

93,1

$415.103

$37.037

2,94%

40,23%

$400.358

$51.782

1,41%

17,26%

100,0

$443.154

$42.285

2,92%

39,76%

$428.228

$57.211

1,42%

17,36%

107,1

$472.315

$47.782

2,89%

39,15%

$457.201

$62.896

1,43%

17,42%


COSTOS DE PRODUCCIÓN PORCICULTURA REGIONALES - ZONA CALI - DICIEMBRE Valor Lechón

Costo lechón a los 22.2 kg

Particip. $0

Valor

Costo cebador

Particip.

Valor

Costo cerdo ciclo completo

Particip.

Valor

Particip.

0,0%

$82.671

61,7%

$153.340

36,2%

$0

0,0%

Alimento (*)

$42.249

51,1%

$34.535

25,8%

$222.248

52,5%

$299.032

74,2%

Pie de cría

$12.446

15,1%

$0

0,0%

$0

0,0%

$12.446

3,1%

$2.696

3,3%

$0

0,0%

$0

0,0%

$2.696

0,7%

$873

1,1%

$0

0,0%

$0

0,0%

$873

0,2%

Mano de obra

$11.685

14,1%

$6.163

4,6%

$14.302

3,4%

$32.149

8,0%

Instalaciones

$4.525

5,5%

$3.562

2,7%

$4.564

1,1%

$12.651

3,1%

Droga y vacunas

$6.552

7,9%

$3.831

2,9%

$589

0,1%

$10.972

2,7%

$25

0,0%

$2.165

1,6%

$2.466

0,6%

$4.438

1,1%

Tasa de partos Repeticiones

Mortalidad Comercialización

$0

0,0%

$0

0,0%

$22.777

5,4%

$22.777

5,6%

Otros

$1.621

2,0%

$1.063

0,8%

$2.732

0,6%

$5.142

1,3%

TOTAL

$82.671

100,0%

$133.992

100,0%

$423.018

100,0%

$403.177

100,0%

Vr. IVA pagado

$5.624

$4.654

$29.686

Cali

Costo lechón al destete (5.5 Kg)

Rubro

$39.965

(*) El rubro alimento incluye IVA y fletes

UTILIDAD (PÉRDIDA) SEGÚN LECHONES DESTETADOS POR CAMADA (LECHÓN DE 22.2KG) Lechones destetados

Costo de producción

Precio de venta

Utilidad (pérdida)

Margen/invest. tasa mensual

T.E. anual

IVA pagado por lechón

9

$148.880

$149.800

$921

0,10%

1,21%

Precio promedio kg/pie periodo

$4.853

$10.903

Punto equilibrio cebador

$4.230 $4.031 $8.619

10

$133.992

$149.800

$15.809

1,92%

24,38%

$10.278

Punto equilibrio ciclo completo

11

$121.811

$149.800

$27.990

3,75%

49,88%

$9.767

Valor dec.conversión engorde

12

$111.660

$149.800

$38.141

5,57%

77,70%

$9.341

$ Kilo

Ingr./animal

$/animal cebador

Util/animal cebador

Margen/inver. tasa mens.

$/animal C. compl.

Util/animal C. comp.

Margen/inver. tasa mens.

$4.500

$450.032

$423.018

$27.014

1,95%

$403.177

$46.855

1,24%

Flete/ANL

UTILIDAD (PÉRDIDA) SEGÚN PRECIO DE VENTA (22.2 kg - 99.3 kg)

Comercialización ($/cerdo)

Cali $7.500

$4.600

$460.032

$423.018

$37.014

2,68%

$403.177

$56.855

1,50%

Merma (%)

$4.700

$470.033

$423.018

$47.015

3,40%

$403.177

$66.856

1,76%

Merma ($)

$9.706 0,0%

$4.800

$480.034

$423.018

$57.016

4,13%

$403.177

$76.857

2,03%

Seguro (%)

$4.900

$490.034

$423.018

$67.017

4,85%

$403.177

$86.858

2,29%

Seguro ($)

$5.000

$500.035

$423.018

$77.017

5,57%

$403.177

$96.858

2,56%

F.N.P.

$5.100

$510.036

$423.018

$87.018

6,30%

$403.177

$106.859

2,82%

Licencia

$5.200

$520.036

$423.018

$97.019

7,02%

$403.177

$116.860

$2%

$0 $3.571 $2.000 $22.777

3,08%

UTILIDAD (PÉRDIDA) SEGÚN ÍNDICE DE CONVERSIÓN ALIMENTICIA (22.2 kg - 99.3 kg) Conver. Alimento

Consumo

Variación $ alimento

Util. cebador

Margen/inver. tasa mens.

IVA pagado

Util.C. compl.

Margen/inver. tasa mens.

IVA pagado

2,3

179

$198.244

$86.293

6,62%

$26.480

$105.641

2,96%

$36.758

2,4

187

$206.863

$77.673

5,83%

$27.631

$97.022

2,66%

$37.910

2,5

195

$215.482

$69.054

5,08%

$28.783

$88.403

2,37%

$39.061

2,6

202

$224.102

$60.435

4,35%

$29.934

$79.783

2,09%

$40.212

2,7

210

$232.721

$51.815

3,66%

$31.085

$71.164

1,83%

$41.364

2,8

218

$241.340

$43.196

2,99%

$32.237

$62.545

1,57%

$42.515

2,9

226

$249.960

$34.577

2,35%

$33.388

$53.925

1,33%

$43.666

3,0

233

$258.579

$25.957

1,73%

$34.539

$45.306

1,10%

$44.818

SIMULACIÓN CON GASTOS OPERACIONALES Y FINANCIEROS CICLO COMPLETO. (Se estima porcentaje como proporción del valor de venta) GAV + Financ

Precio Venta

3%

$485.306

6%

$485.306

Costo total

Utilidad

Tasa mensual

$415.272

$70.034

1,79%

$427.367

$57.938

1,44%

9%

$485.306

$439.463

$45.843

1,11%

12%

$485.306

$451.558

$33.748

0,80%

IMPACTO DEL PESO AL SACRIFICIO EN EL COSTO Y LA RENTABILIDAD Peso (kg) al sacrificio

Costo cebador $/cerdo

Utilidad $/cerdo

Tasa mensual %

T.E. anual %

Costo ciclo C. $/cerdo

Utilidad $/cerdo

Tasa mensual %

T.E. anual %

93,1

$393.494

$55.522

4,62%

67,95%

$376.824

$75.192

2,18%

26,89%

100,0

$423.018

$62.288

4,51%

65,63%

$403.177

$82.129

2,17%

26,70%

107,1

$450.588

$69.366

4,40%

63,38%

$430.569

$89.385

2,15%

26,49%

• Porcicultura Colombiana •

33


COSTOS DE PRODUCCIÓN PORCICULTURA REGIONALES - ZONA BUCARAMANGA - DICIEMBRE Costo lechón al destete (5.5 Kg)

Rubro

Valor

B/manga

Lechón

Costo lechón a los 22.2 kg

Particip.

Valor

Costo cebador

Particip.

Valor

Costo cerdo ciclo completo

Particip.

Valor

Particip.

$0

0,0%

$86.045

61,7%

$153.340

34,5%

$0

0,0%

Alimento (*)

$45.636

53,0%

$36.572

26,2%

$229.087

51,5%

$311.295

72,3%

Pie de cría

$12.347

14,3%

$0

0,0%

$0

0,0%

$12.347

2,9%

$2.696

3,1%

$0

0,0%

$0

0,0%

$2.609

0,6%

Tasa de partos Repeticiones

$919

1,1%

$0

0,0%

$0

0,0%

$919

0,2%

Mano de obra

$11.685

13,6%

$6.163

4,4%

$14.302

3,2%

$32.149

7,5%

Instalaciones

$4.525

5,3%

$3.562

2,6%

$4.564

1,0%

$12.651

2,9%

Droga y vacunas

$6.552

7,6%

$3.831

2,7%

$589

0,1%

$10.972

2,5%

Mortalidad

$0

0,0%

$2.262

1,6%

$2.500

0,6%

$4.625

1,1%

Comercialización

$0

0,0%

$0

0,0%

$37.644

8,5%

$37.644

8,7%

Otros

$1.687

2,0%

$1.107

0,8%

$2.873

0,6%

$5.333

1,2%

TOTAL

$86.045

100,0%

$139.544

100,0%

$444.899

100,0%

$430.630

100,0%

Vr. IVA pagado

$6.091

$4.935

$30.630

$41.656

(*) El rubro alimento incluye IVA y fletes

UTILIDAD (PÉRDIDA) SEGÚN LECHONES DESTETADOS POR CAMADA (LECHÓN DE 22.2KG) Precio promedio kg/pie periodo

$5.018

Lechones destetados

Costo de producción

Precio de venta

Utilidad (pérdida)

Margen/invest. tasa mensual

T.E. anual

IVA pagado por lechón

Punto equilibrio cebador

$4.449

9

$155.049

$149.800

-$5.249

-0,55%

-6,52%

$11.703

Punto equilibrio ciclo completo

$4.306

10

$139.544

$149.800

$10.256

1,20%

14,88%

$11.027

Valor dec.conversión engorde

$8.884

11

$126.858

$149.800

$22.942

2,95%

38,44%

$10.473

12

$116.287

$149.800

$33.513

4,70%

64,13%

$10.011

Comercialización ($/cerdo)

UTILIDAD (PÉRDIDA) SEGÚN PRECIO DE VENTA (22.2 kg - 99.3 kg)

Bucaramanga Flete/ANL

$12.000

Merma (%)

4%

Merma ($)

$20.073

Seguro (%)

0,0%

Seguro ($)

$0

F.N.P.

$3.571

Licencia

$2.000 $37.644

$ Kilo

Ingr./animal

$/animal cebador

Util/animal cebador

Margen/inver. tasa mens.

$/animal C. compl.

Util/animal C. comp.

Margen/inver. tasa mens.

$4.500

$450.032

$444.899

$5.133

0,35%

$430.360

$19.401

0,48%

$4.600

$460.032

$444.899

$15.133

1,04%

$430.360

$29.402

0,73%

$4.700

$470.033

$444.899

$25.134

1,73%

$430.360

$39.403

0,97%

$4.800

$480.034

$444.899

$35.135

2,42%

$430.360

$49.403

1,22%

$4.900

$490.034

$444.899

$45.136

3,11%

$430.360

$59.404

1,47%

$5.000

$500.035

$444.899

$55.136

3,79%

$430.360

$69.405

1,71%

$5.100

$510.036

$444.899

$65.137

4,48%

$430.360

$79.405

1,96%

$5.200

$520.036

$444.899

$75.138

5,17%

$430.360

$69.406

2,21%

SIMULACIÓN CON GASTOS OPERACIONALES Y FINANCIEROS CICLO COMPLETO. (Se estima porcentaje como proporción del valor de venta)

UTILIDAD (PÉRDIDA) SEGÚN ÍNDICE DE CONVERSIÓN ALIMENTICIA (22.2 kg - 99.3 kg) Conver. Alimento

Consumo

Variación $ alimento

Util. cebador

Margen/inver. tasa mens.

IVA pagado

Util.C. compl.

Margen/inver. tasa mens.

IVA pagado

2,3

179

$204.343

$81.675

5,95%

$27.321

$95.472

2,50%

$38.348

2,4

187

$213.228

$72.791

5,19%

$28.509

$86.587

2,22%

$39.536

GAV + Financ

Precio Venta

Costo total

Utilidad

Tasa mensual

3%

$501.831

$437.299

$64.532

1,57%

2,5

195

$222.112

$63.906

4,47%

$29.697

$77.703

1,95%

$40.724

6%

$501.831

$450.036

$51.795

1,22%

2,6

202

$230.997

$55.022

3,77%

$30.885

$68.818

1,69%

$41.912

9%

$501.831

$462.773

$39.058

0,90%

2,7

210

$239.881

$46.137

3,10%

$32.073

$59.934

1,44%

$43.099

12%

$501.831

$475.510

$26.321

0,59%

2,8

218

$248.766

$37.253

2,45%

$33.261

$51.049

1,20%

$44.287

2,9

226

$257.650

$28.369

1,83%

$34.449

$42.165

0,98%

$45.475

3,0

233

$266.535

$19.484

1,24%

$35.637

$33.280

0,76%

$46.663

Tasa mensual %

T.E. anual %

Costo ciclo C. $/cerdo

Utilidad $/cerdo

Tasa mensual %

T.E. anual %

Peso (kg) al sacrificio

34 Febrero • 2011 •

Costo cebador $/cerdo

Utilidad $/cerdo

93,1

$417.215

$50.193

3,97%

56,74%

$403.125

$64.282

1,74%

21,37%

100,0

$444.899

$56.932

3,92%

55,64%

$430.630

$71.201

1,76%

21,57%

107,1

$473.676

$63.983

3,86%

64,40%

$459.222

$78.437

1,77%

21,71%


• Porcicultura Colombiana •

35


36 Febrero • 2011 •


Edición 150