Issuu on Google+

Boletín Número 01 - Junio 2008

Nace el boletín informativo del Partido Popular en Comillas

Página 1 de 4

EDITORIAL EDITORIAL : :

NuestroBOLETIN, BOLETIN,el elBOLETIN BOLETINeditado editadopor porel elGrupo GrupoMunicipal MunicipalPoPoNuestro GrupoMunicipal MunicipalPopular PopulardedeComillas, Comillas,continúa continúatrabajando trabajandopara para ElElGrupo pular, pretendemos que sea un Boletín de todos aquellos vecinos compromesusvecinos, vecinos,fielfiela ala lapromesa promesaque, que,hoy hoyhace hacepoco pocomas maso omenos menosununaño, año,hicihici- pular, pretendemos que sea un Boletín de todos aquellos vecinos compromesus tidosenenla labúsqueda búsquedadedepropuestas propuestasque quemejoren mejorennuestro nuestropresente presentey ycreen creen tidos mosante antetodos todosvosotros, vosotros,al aliniciarse iniciarsela laLegislatura. Legislatura. mos perspectivas que faciliten y llenen de ilusión el futuro, por lo que, este Boletín, perspectivas que faciliten y llenen de ilusión el futuro, por lo que, este Boletín, estarásiempre siempreabierto abiertoa acuantas cuantassugerencias, sugerencias,manifestaciones manifestacionesy yopiniones, opiniones, Hoy,tenemos tenemosla lagran gransatisfacción satisfaccióndedeiniciar iniciary presentaros y presentarosununnuevo nuevo estará Hoy, contribuyan a este fin. proyecto,ununnuevo nuevovínculo, vínculo,entre entrenuestro nuestroGrupo Grupodedetrabajo trabajoMunicipal Municipaly todos y todos contribuyan a este fin. proyecto, vosotros;ununnuevo nuevovínculo vínculoque quehará haráque, que,nuestro nuestroconocimiento conocimientomutuo, mutuo,sea sea vosotros; Conel elBoletín Boletíninformativo informativoque quehoy hoyosospresentamos presentamospretendemos, pretendemos, Con aúnmayor, mayor,mas masprofundo profundoy mas y masreal. real. aún además, acercar el Ayuntamiento y sus actividades, al mayor número además, acercar el Ayuntamiento y sus actividades, al mayor número dedeve-vecinosposible, posible,con conla laesperanza esperanzadedeque, que,ununmejor mejorconocimiento, conocimiento,cree creeununvínvínHoy,osospresentamos presentamosel elnacimiento nacimientodedeununBOLETIN BOLETINmensual mensualmeme- cinos Hoy, culo mas estrecho y una mas amplia participación. dianteel elcual, cual,explicaremos, explicaremos,periódicamente, periódicamente,cual cualesesnuestro nuestrotrabajo trabajoenenel el culo mas estrecho y una mas amplia participación. diante Ayuntamiento,cuales cualesson, son,a anuestro nuestrojuicio, juicio,loslosproblemas problemasmas masacuciantes acuciantesy y Ayuntamiento, conseguimoseste esteobjetivo, objetivo,habremos habremosjustificado justificadoplenamente plenamenteel el SiSiconseguimos preocupantesque queaquejan aquejana nuestro a nuestroMunicipio Municipioy que y quesoluciones solucionesproponemos proponemos preocupantes nacimiento de esta publicación que mensualmente pondremos vuestroal-alnacimiento de esta publicación que mensualmente pondremos a avuestro paradar darrespuesta respuestaa aloslosmismos. mismos. para cance. cance.

DATOS DE IDENTIFICACION DEL PARTIDO EN COMILLAS

NUESTRA NUESTRAOFICINA OFICINAEN ENCOMILLAS COMILLAS Edificio La Llosa Edificio La Llosa C/C/San SanJerónimo, Jerónimo,Bajo Bajo 39520 COMILLAS 39520 COMILLAS

HORARIO HORARIODE DEATENCION ATENCIONAL ALVECINO VECINO Lunes, Miércoles y Viernes : Lunes, Miércoles y Viernes de : de10,00 10,00h.h.aa13,00 13,00h.h. Tel.942 720 276 Tel.- 942 720 276

VISITANOS VISITANOSEN ENINTERNET INTERNET

Comillas: Comillas:http:www.ppcomillas.org http:www.ppcomillas.org Cantabria: Cantabria:http:www.ppcantabria.org http:www.ppcantabria.org Nacional: Nacional:www.pp.es www.pp.es


Boletín Número 01 - Junio 2008

Trascendental Pleno para el Futuro de Comillas en primer lugar la falta de efectividad del Presupuesto, al ser presentado con evidente retraso, últimos de marzo y ante la posibilidad de que no pueda aprobarse, definitivamente, hasta Mayo próximo.

en la licencia de obras, de hasta el 95%.

Según la exposición del portavoz Popular, el presupuesto presentado por Equipo de Gobierno regionalista y apoyado por PSOE, está totalmente, desequilibrado, es continuista y regresivo. Ahoga el crecimiento, tanto del comercio como del turismo en una Villa en la que el 90% de la actividad económica está orientada hacia este sector y niega, presupuestariamente, las perspectivas de futuro a los jóvenes y empresarios Comillanos, a los que nos les queda otra alternativa que emigrar hacia Municipio limítrofes en busca de espacios industriales o vivienda en que poder asentarse.

El portavoz Popular, preguntó a los miembros de la Corporación que ahora se mostraban favorables a la modificación, curiosamente, PRC y PSOE, socios del Gobierno Regional, que circunstancias y que cambios se habían producido para cambiar radicalmente en su postura respecto a la defensa de los intereses de Comillas, confirmando en su respuesta la influencia ejercida por sus partidos.

EL PRESUPUESTO RECIENTEMENTE APROBADO EVIDENCIA LA DESPREOCUPACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO EN MATERIA DE EDUCACION, TURISMO, JUVENTUD Y COMERCIO.

PLENO EXTRAORDINARIO DEL 19/03

El pasado Jueves día 19 de Marzo, tuvo lugar en el Consistorio de la Villa Comillana, la celebración de un Pleno Extraordinario que dado el contenido de los puntos tratados en el orden del día, puede marcar, definitivamente, el futuro de la Villa en muchos e importantes aspectos.

En el punto 2 se trató una nueva modificación del PGOU. Tras las 32 correcciones que la CROTU exigió al Ayuntamiento en su escrito del pasado mes de Febrero. Se trataba de aprobar 3 nuevas modificaciones introducidas, a última hora por el propio Ayuntamiento en PGOU original y que, entre otras consecuencias volvía a retrasar, de manera sustancial, la aprobación del Plan, al tener que pasar por el periodo de Información Pública y posibles alegaciones. Esta insensibilidad por parte del Equipo de Gobierno ante los innumerables retrasos que viene sufriendo el PGOU, mas de 5 años, desde su confección inicial, motivó, tal como se argumentó en el Pleno, el rechazo del P.P. y Convocatoria por Cantabria.

Página 2 de 4

El punto 4, Trataba de la contratación del servicio del agua por un periodo de 25 años y quedó sobre la mesa, ante la falta de rigor técnico y presupuestario de la propuesta, denunciada en Comisión Informativa por el Portavoz Popular Javier Caviedes.

El portavoz Popular mostró en este punto su apoyo total al Proyecto Fundación Comillas, pero resaltó y defendió apasionadamente, la necesidad del pueblo de Comillas, cuyos intereses representa la Corporación Municipal, de mantener, con dignidad y firmeza, la defensa de los intereses de Comillas, momento en el que fue aplaudido y jaleado por algunos de los asistentes al pleno. A este respecto cabe destacar que, en el pleno Ordinario celebrado el pasado 30 de Agosto, este mismo punto fue presentado, debatido y rechazado por la unanimidad de la Corporación.

En los puntos 5 y 6 Se sometían a aprobación, el convenio Colectivo y la valoración de los puestos de trabajo de los empleados municipales que contaron con la aprobación unánime del Pleno.

EL EQUIPO DE GOBIERNO CEDE A LAS PRESIONES DE LA SOCIEDAD DE ACTIVOS INMOBILIARIOS, S.L.U. (FUNDACION COMILLAS).

En el punto 5 se trataba de modificar la Ordenanza En El punto 3 se planteaba la aprobación del Pre- Municipal de impuestos sobre construcciones y supuesto para 2008. En su argumentación, el Por- obras, para atender la demanda de la Sociedad Actavoz del P.P. Javier Caviedes, puso de manifiesto, tivos Inmobiliarios S.L.U., que solicita una exención Este es el estado en que quedó la carretera de Ruiseñada a los pocos días de su inauguración; concretamente el primer día de lluvia fuerte después de la inauguración. Inauguración a la que sí se apuntó en primera fila la Sra. Alcaldesa preocupada, como siempre, por salir en la foto. No estaría de más apareciera, también ahora junto a la carretera cortada, instando a la Consejería de obras Públicas la rápida reparación de la misma.

Despreocupación total por la seguridad en la carretera de Ruiseñada. La narria del concurso de arrastre permaneció 4 días en el lugar que se aprecia en la foto, con evidente peligro para los automovilistas. ¿ de quien hubiera sido la responsabilidad en caso de accidente?.


Boletín Número 01 - Junio 2008

Página 3 de 4

El 2º Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Comillas llama tontos en un pleno a los visitantes que se pierden dentro del casco urbano Durante el desarrollo del Pleno Extraordinario celebrado el pasado día 14 de Marzo, pleno solicitado por la totalidad de la Oposición, ante la negativa del Equipo de Gobierno a debatir las Mociones presentadas hasta ese momento por dicha Oposición, y durante el debate del punto XI en el que se trataba en encargo de un Plan de Movilidad y tráfico de Comillas, con el fin de solucionar el evidente problema de tráfico que sufre la Villa, que posteriormente fue aprobado por unanimidad, lo que evidencia la necesidad y urgencia del mismo, el Sr. Concejal del grupo Regionalista, 2º teniente de Alcalde y miembro del Equipo de Gobierno, afirmó que quien se pierda con todas las señales que se han puesto en Comillas es tonto.

Es obligado destacar dos aspectos importantes en la actitud prepotente, negligente e irresponsable del Equipo de Gobierno Municipal: La primera, que sin tener en cuenta, como ya hemos denunciado en repetidas ocasiones, la gravedad o importancia del problema o la necesidad que se de-

nuncia o solicita, por parte de la oposición, siste- Ayuntamiento de Comillas y mucho menos de ejermáticamente, el equipo de Gobierno, rechaza la cer responsabilidades Municipales. misma, votando en contra, si hay debate, o impidiendo el debate si legalmente existe tal posibilidad. La segunda que, también sistemáticamente, se culpe a los vecinos de la propia incompetencia del Equipo de Gobierno. Si el tráfico es un caos, son los usuarios, vecinos o visitantes los “tontos”, según el criterio de uno de los responsables de que el tráfico funcione. Si el pueblo está sucio y la recogida de la basura deficiente, son los Comillanos los culpables ya que necesitarían un policía y un barrendero a su lado, como ya le oímos manifestar al susodicho personaje en otra reunión Municipal.

Es preocupante que los responsables del orden, la limpieza, y la administración Municipal, no solo piensen de tal modo, si no que además, lo manifiesten públicamente, en un alarde de menosprecio y falta de consideración hacia los vecinos. Creo que, quien es capaz de verter, públicamente, tales manifestaciones, no es digno de representar al

Nuestro Grupo Municipal reacciona ante la alarma social creada por el anuncio aparecido en el BOE el pasado día 8 de Febrero. El equipo de Gobierno, PSOE Y CxC votan en contra de la moción presentada por nuestro Grupo Municipal, pidiendo la reprobación de la Corporación ante la alarma social creada por el anuncio del Gobierno Central de la posible instalación, frente a la Costa Comillana, de gigantescos depósitos de CO2 (Dióxido de Carbono)

Transcribimos texto integro de la Moción presentada por nuestro Grupo en el Pleno Municipal Ordinario celebrado el pasado día 24 de Abril y que fue rechazada por los votos en contra de PRC, PSOE y CxC. Vemos con asombro que, el Equipo de Gobierno, en la reunión celebrada el pasado día 8 de Mayo, en el punto 3, aprueba la renuncia voluntaria al contrato de mantenimiento de las oficinas destinadas al CIT local. La renuncia se acuerda en base a la solicitud del propietario, quien, con fecha 7 de Mayo de 2008, (día anterior), solicita por escrito se deje libre y a su entera disposición el mencionado local que el Ayuntamiento utilizaba para promoción turística desde el año 1964.

Cabe destacar que el Grupo Municipal del PSOE, que hasta el momento venía apoyando todas las mociones presentadas por nuestro Grupo Municipal, haya cambiado su voto cuando la Moción del Grupo Municipal Popular, presentada única y exclusivamente, en defensa de los intereses y preocupación de los Comillanos, ante la noticia, afecte a los intereses de su partido en el Gobierno Central.

Utilización dada a las vitrinas de la Junta Vecinal de Ruiseñada durante la pasada Campaña Electoral. Los paneles informativos están destinados a los comunicados generales, de interés para todos los vecinos, tanto de la Junta Vecinal como del Ayuntamiento, pero nunca para uso particular de ningún partido político. Mal ejemplo de democracia y pluralidad para quien, por voluntad de los vecinos, debe velar por la igualdad y la justicia.


Boletín Número 01 - Junio 2008

Página 4 de 4

EL SINDICATO USO EN EL AYUNTAMIENTO DENUNCIA EL INTRUSISMO DE LA EMPRESA PRIVADA EN LAS FUNCIONES PUBLICAS PROMOVIDO POR EL EQUIPO DE GOBIERNO. La sección sindical de uso en el ayuntamiento de comillas denuncia que personal de una empresa privada está atendiendo la oficina municipal de turismo.

Este hecho no solamente es escandaloso en si, sino además insólito; es la única Oficina municipal de turismo en Cantabria con tan singular planteamiento donde funcionarios comparten mesa de trabajo con personal del sector privado. Esto es consecuencia de la pésima gestión política de los servicios públicos en Comillas.

Se demanda inmediatamente se retire a los trabajadores de esta empresa particular y el Concejal de Turismo y el Concejal de Personal respectivamente den explicaciones sobre lo que esta ocurriendo en este departamento municipal tan importante para Comillas, se les recuerda a estos Concejales que su deber es desarrollar el ámbito público, en este caso a través de la bolsa de empleo constituida a tal fin o en su caso utilizando las listas especificas que el magnifico servicio cántabro de empleo tiene. Nunca fomentando las iniciativas de empresas amigas.

COMENTARIOS DEL P.P. SOBRE LA NOTA DE Ayuntamiento de Comillas, desprecia la bolsa de PRENSA DE USO empleo local y regional, ignorando al Servicio Cántabro de Empleo. Y por si fuese poco, contrata, para En relación con las declaraciones de USO en el atender la Oficina Municipal de Turismo a una emAyuntamiento de Comillas, sobre la utilización de presa privada, de reciente creación, a la que tamuna empresa privada, para cubrir el servicio de bién ha asignado la contratación del antiguo atención de la Oficina Municipal de Turismo, el Grupo Municipal Popular, se muestra totalmente de acuerdo con la denuncia formulada por el Sindicato Municipal. Es lamentable la falta de rigor del Equipo de Gobierno a la hora de cumplir con la normativa pública y el desprecio y la falta de sensibilidad por los derechos y lógicas aspiraciones de los trabajadores del ámbito público.

USO informa que el Ayuntamiento de Comillas tiene este año 6 millones de €uros de presupuesto siendo el mayor de su historia por lo que es todavía mas inaceptable esta situación y otras todavía mas graves que serán objeto de próximas denuncias. Godofredo Álvarez Santiañez DNI 13926291K Secretario sección sindical USO Ayuntamiento de Comillas.

atención, a su vez, la diferencia de trato del Equipo de Gobierno, entre una empresa privada a la que facilita el trabajo dentro de la Oficina Municipal de Turismo, de forma irregular, según denuncia del Sindicato USO, y asigna la explotación del Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural de Comillas (antiguo Ayuntamiento), mientras priva al C.I.T. de Comillas (Asociación de Empresarios de Comillas) del local en el que venían desarrollando su actividad, renunciando, de forma unilateral, sin consulta previa ni negociación de ningún tipo, al alquiler del mismo, dificultando de esta forma las actividades de los Empresarios Comillanos en favor de una empresa privada.

Una vez mas, el Equipo de Gobierno del AyuntaAyuntamiento y a la que el Sindicato USO define miento, da la espalda a empleados, asociaciones y vecinos a favor de intereses privados, también leEn estos momentos de crisis económica y clara re- como “Empresa amiga”. gítimos, pero que nunca deben ser objeto de la priocesión de la contratación laboral (nuestra Región está entre las de mayor crecimiento del paro), el De ser ciertas las afirmaciones de USO, llama la ridad del Ayuntamiento.

COMPONENTES DEL COMITÉ EJECUTIVO LOCAL DEL PARTIDO POPULAR EN COMILLAS

JAVIER CAVIEDES GÓMEZ Presidente Empleado de banca 58 años Titulado en Empresas y Actividades Turísticas Secretario de la Sociedad Deportiva San Esteban de Comillas

MARI PAZ FERNÁNDEZ Secretaria Funcionaria de Turismo 31 años. Licenciada en Historia (Gestión del Patrimonio Histórico) por la Universidad de Cantabria

VICTOR ZUBIAGA Vocal Empleado de la construcción, 28 años. Tesorero de la Peña Madridista de Comillas. Jugador del CD Comillas.

RAMONA GUTIÉRREZ Vocal Comerciante 44 años Miembro del AMPA del Colegio Público de Comillas Presidenta y Fundadora de la Agrupación de Futbol Sala de Comillas

MARCOS FERNÁNDEZ Vocal Empresario de Hostelería 45 años Directivo del CD Comillas Secretario de la Peña Bolística Comillas Monitor de la Escuela de Bolos de Comillas


Boletín Número 1 - Julio 2008