Issuu on Google+

Revista online Septiembre 18 2008 Ciurculaci贸n gratuita


Andy Williams Director/Imagen&Diseño

Junior Contreras

Luis M. Hernández

Editor/Arte&Estilo

Copy/Diseño&Corrección

emails. jupi_dysa@hotmail.com I impresoswilliam@hotmail.com

E

n nuestro primer recorte presentamos un proyecto innovador y futurista, la decisión es llegar de manera penetrante y sencillo sin distorsionar las mentes brillantes que se aficionan cada día de este favorito formato (PDF), pero sin malinterpretar oficios ajenos, somos amantes al diseño simple, refrescante y atractivo. Cada día que pasa este mercado se torna más competitivo; la cual nos llama a ser más creativos y dejar que nuestras mentes vuelen y se distraigan con cosas sanas e instructivas. La ju-

7

ventud de hoy, disfruta, experimenta y a su vez crea nuevas expectativas tanto como dentro y fuera del campo publicitario e inyectándole sus ideas y pensamiento a cada mensaje. El diseñador de hoy en día es comunicador visual, por cada diseño elaborado se expresa por si sólo. Joven dominicano amante al diseño y la publicidad, sigue hacia delante: eres inquieto, alegre, divertido, soñador y con mucho futuro por delante, sigue así eres el pincel artístico que embellece las ideas expresadas por otros.

16 19




Los diseñadores, es la pregunta sobre la existencia o no de una ética que fije cuáles encargos debe aceptar un diseñador y cuáles no, según la incidencia social de los mismos. La tarea de diseñar consiste en determinar, anticipadamente a su realización, las características finales de un artefacto y su modo de producción, para que cumpla con una serie de fines requeridos por una demanda previa: funcionales, formales, de comunicación, estéticos, ideológicos, simbólicos, informativos, identificadores, materiales, ergonómicos, persuasivos, económicos, diferenciadores, etc. El diseñar es una práctica que carece de autonomía, que no tiene objetivos propios, por lo tanto es imposible que pueda tener una lista de principios éticos que indique cuáles trabajos merecen la aprobación y cuáles no, según sus fines sociales.

Hace ya más de cien años que se vienen diseñando objetos y si los criterios éticos comunes no aparecen, no es por falta de voluntad, es porque no hay. La finalidad social de las tareas de los diseñadores la proponen quiénes les encargan los trabajos.

Es posible que un diseñador detecte una necesidad solucionable con diseño (por ejemplo: prolongar la vida útil de las bombitas eléctricas) pero esa propuesta solamente dará paso a un trabajo real de diseño si algún fabricante de bombitas advierte que es beneficiosa para sus fines, y si tiene los recursos como para hacerlo.




L Hoy

en día todos hablan de contenido, desde agencias de publicidad a marcas. La verdad es que lo han hablado desde hace décadas pero recién ha empezado filtrarse a diseñadores gráficos. La comunicación basada en el contenido es más compleja y más variada y tiene menos pinta de lanzamiento de ventas y más de contar una historia. Así es que tienes que entender el contenido, o por lo menos saber dónde encontrarlo.



os diseñadores gráficos ya no pueden actuar en un vacío? Los días cuando podíamos estar sentados, aislados en nuestras habitaciones creando layouts maravillosos ya son historia. Colabora; reúnete con ilustradores, agencias de publicidad y gente que hace cine. Hazte amigo de un copywriter, visita un arquitecto, escucha a diseñadores industriales. Cuanto mas interesante sea la gente que conoces, lo más interesante serás tú (con un poco de suerte).


L

a creatividad publicitaria no es en si misma un arte, un oficio ni algo por el estilo. Es la aplicación de determinadas técnicas artísticas (imágenes) y de distintos recursos del lenguaje (palabras) a la solución de un problema de comunicación bien definido. La publicidad desempeña una función específica dentro de las actividades de mercadotecnia de la empresa, contribuyendo a lograr objetivos de venta. Su propósito es persuadir. No vende por si misma, sino en combinación con el producto, su distribución, precio, vendedores, etc. Los efectos de la publicidad deben medirse en la mente del público. En conclusión, podemos decir que la creatividad publicitaria tiene un propósito relacionado con modificar la mente del consumidor en forma tal

que sea persuadido a actuar favorablemente respecto a algo que tiene sentido para el anunciante en términos de sus objetivos de mercado. Ese mensaje debe ser sobresaliente, memorable, agradable y comprensible si verdaderamente pretende persuadir a esa audiencia a actuar a favor de los objetivos del anunciante.




La publicidad exterior representa una parte importante del gasto publicitario de algunas empresas. Por ejemplo las empresas que venden tabaco y por Ley en España tiene prohibida la publicidad en televisión utilizan mucho este medio. Este tipo de publicidad es muy adecuada para ciertos objetivos como conseguir tráfico de clientes para una gasolinera o tienda concreta. Los comercios locales pueden emplear eficazmente la publicidad exterior en los alrededores de su tienda para dar a conocer su localización. Las pequeñas empresas o comercios pueden mediante la publicidad exterior comunicarse con su mercado local.



La mayoría de carteles que tienen éxito generando ventas son normalmente muy simples. Son grandes ideas que se comunican de modo simple, rápido y directo. Suele ser importante facilitar la lectura del texto y la comprensión del mensaje. La sencillez visual y el conseguir una comunicación rápida y sencilla son fundamentales para el éxito de la valla.


E

Junior Contreras

l Producto no es sólo un conjunto de características físicas o técnicas. Para el consumidor el producto tiene una serie de atributos psicológicos. La percepción del producto, genera una cierta imagen en la mente del consumidor.  Para el marketing y la publicidad es importante las características técnicas, los aspectos que miden los ingenieros del producto. Pero más importante es la percepción de los consumidores y como esa percepción se organiza en el cerebro de los consumidores dando lugar a una imagen y una personalidad del producto. Debemos por lo tanto distinguir el producto desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista del consumidor.

Por ejemplo, una cadena de ópticas anuncia sus servicios como algo más que comprar unas gafas. Se anuncian como asesores de moda. Procede de la Revista Anuncios.com

El producto desde el punto de vista técnico. Los atributos técnicos, sus características físicas, y su composición. También será relevante la información relativa a las leyes y restricciones que afectan al producto. 




E

l tipómetro es una regla graduada de metal, plástico, acetato u otro material, dividida normalmente en puntos y en milímetros, que se ha utilizado tradicionalmente en artes gráficas para medir material tipográfico. Según Martínez de Sousa, la idea del tipómetro se la debemos al impresor y librero francés Martín Domingo Fertel. Debido a la informatización en el proceso de composición tipográfica, mucho más preciso, hoy día el tipómetro ha desaparecido prácticamente del ámbito profesional.



Los tipómetros se fabricaban de diversas formas y tamaños, tanto rígidos como enrollables, en piezas de aluminio o de plástico. La regla suele tener dos partes graduadas, una para medir puntos y cíceros, y otra centímetros y milímetros. También solían incluir varias escaletas que permitían medir los distintos cuerpos («tamaños» de la letra) del texto y comprobar el interlineado.


Internet constituye actualmente otro medio de comunicación. ·Internet permite llegar muy rápidamente a públicos objetivos seleccionados de forma precisa. Internet es uno de los medios de comunicación que permite llegar de forma más precisa a grupos poblacionales específicos. ·Es un medio rápido e interactivo. ·Se puede medir de forma muy precisa y de manera continua el resultado de las campañas de publicidad. ·Permite continuas modificaciones y adaptaciones de las campañas en función de los resultados.

 Existen ciertas Agencias especializadas en la publicidad en Internet. Algunas de estas Agencias tienen  una red de páginas a las que representan. Los servicios que suelen ofrecer estas Agencias son: ·Buscan anunciantes que desean utilizar Internet como medio de comunicación. ·Analizan las audiencias. ·Crean anuncios para Internet. Como los banners que aparecen en la parte superior de las páginas. ·Desarrollan planes de marketing en Internet que incluyen las recomendaciones respecto al tipo de anuncio y las páginas donde colocarlos. ·Controlan las estadísticas correspondientes a las distintas campañas de publicidad.




10


11


12


13


14


U

tilizando la publicidad por correo podemos enviar nuestro mensaje a clientes potenciales muy seleccionados. La publicidad por correo tiene la ventaja de poder mediar el resultado. Si ponemos un anuncio en televisión es difícil saber que parte del incremento de las ventas son originados por el anuncio o por otras circunstancias como el trabajo de los vendedores. En la publicidad por correo podemos medir exactamente el resultado de cada envío. La publicidad por correo permite experimentar continuamente y probar distintos titulares, fotografías, ofertas. Podemos efectuar envíos a grupos poblacionales parecidos, cambiando un elemento y comprobar si las respuestas por cada mil envíos aumentan o disminuyen.

Algunos elementos que aumentan las respuestas en el envío de publicidad por correo:

15


E

l proceso de pre-prensa consiste principalmente en preparar los materiales pertinentes antes de que estos entren a prensa, es decir a impresión. De ahi el nombre. Estos materiales son principalmente: - Originales - Película para artes gráficas - Matrices (placas para offset, mallas para serigrafía, placas para grabado, matrices de flexografía, etc) Todo lo que interviene durante el proceso de pre-prensa debe de estar relacionado tanto entre sí como entre los procesos anterior y posterior, es decir, si enumeramos los procesos quedarían de la siguiente manera: 1. planeación 2. diseño 3. pre-prensa 4. Impresión 5. Acabados 6. Distribución Donde debe de haber una relación directa entre cada uno de ellos.

16

Así mismo si enumeramos las etapas del proceso sólo de pre-prensa podríamos hacer esta lista: 1. Realización de originales digitales (archivos) 2. Obtención de película fotográfica negativa o positiva 3. Obtención de pruebas de color 4. Obtención de matrices para impresión 5. Revisión y aprobación 6. Registro y ajustes De aquí que se requiera hacer una explicación de cada una de estas etapas y de señalar las variantes que intervienen en cada una para que se logre realizar el proceso de la manera correcta.


Realización de originales. Cuando se empezó a procesar el diseño y se industrializó la impresión, se requería de una serie de artistas que a mano llevaban a cabo los originales mecánicos, que consistían en hacer la tipografía, trazar líneas, marcar la zona de las imágenes ya fueran fotografías e ilustraciones y después mediante una camisa de albanene marcar todas las indicaciones de separación de color, medios tonos, calados y caulquier otra

Un programa de diseño puede hacer practicamente lo que sea, pero en el proceso de preprensa no se acepta lo que sea. Se deben de respetar ciertos criterios y ciertos parámetros que “entienden” las máquinas que procesan la preprensa. Si algo NO lo “entiende” la máquina entonces obtenemos un error, es decir algo mal. Los procesos que se deben de cuidar en un original digital son los siguientes:

E

n primer lugar los archivos colocados dentro del documento. Un original que no tenga los archivos adecuados no podrá ser leido en preprensa. Los dispositivos de salida de preprensa NO entienden cualquier tipo de archivo de imágenes. Sólo entiende los siguientes tipos de archivo: • TIFF (Tagged Image File Format) que se utiliza principalmente para mapas de bits, es decir fotografías e ilustraciones basados en bitmap.

cosa que implicara algo diferente a lo “normal” que se trazaba por dichos artistas. Sin embargo ahora que realizamos el diseño en las computadoras mediante software especializado esto ya no se utiliza y ya no necesitamos camisas ni tediosos procesos para obtener originales. Sin embargo con los programas de diseño hay que tener cuidado en otro tipo de cosas.

• EPS (Encapsulates PostScript) que se utiliza principalmente para vectores. • PDF (Portable Document File) que son archivos provenientes de Acrobat • En algunos casos (y sólo en algunos casos) los JPG o JPEG (Join Photographers Expert Group) que son también bitmaps pero comprimidos.

17


Los tipos de archivos que NO entiende y por lo tanto van a causar errores son: • BMP (Bitmap) que son los archivos que por default guarda como imagen Windows • PICT (Picture) archivos de foto de Kodak • WMF (Windows MetaFile) • Cualquier otro tipo de archivo en que se puedan guardar las imágenes. Es importante señalar que en un archivo sólo se pueden colocar imágenes en los tipos que se entiende, de lo contrario aparecerá un error en el dispositivo PostScript de salida de preprensa. Los archivos JPG sólo se pueden entender en las últimas generaciones de los dispositivos PostScript, que se llama Nivel 3, sí se tiene una versión anterior no se podrá entender el archivo JPG. A todo esto, ¿qué es PostScript? es un lenguaje de programación mediante el cual trabajan los dipositivos de salida de preprensa, es decir es la manera en que se pueden comunicar la computadora con la filmadora algunas impresoras y las procesadoras de placas por ejemplo. Si algo no es entendido por este lenguaje de programación entonces va a mandar un error y no obtendremos nuestro archivo completo o correcto. Otros aspectos que se deben de cuidar en el armado de originales digitales para que los entienda PostSricpt son: La resolución de las imágenes que

18

debe de ser de 300 dpi´s si es menor vamos a tener un error de definición de imagen, y si es mayor no va a mejorar la definición y si se va a tardar más en procesar. Otro aspecto muy importante es el espacio de color. En los programas manejamos dos espacios de color el RGB y el CMYK. El RGB es el espacio que utilizan los monitores para desplegar los colores y están basados en la descomposición de la luz, por lo tanto no sirven para la impresión. El CMYK es el esapcio de color que utilizamos para la impresión a color en los diferentes sistemas, por lo tanto es el espacio que entienden

los dispositivos postscript así como el de las escalas de grises. Existen algunos otros factores que hay que tomar en cuenta para que las salidas Postscript de pre-prensa no tengan errores, y que tienen que ver con la ganancia de punto, el sustrato a imprimir, el color y sus variaciones y otros, que trataremos más adelante.


19


M

ás conocidocomo Andy Warhol, fue un artista estadounidense nacido el 6 de agosto de 1928 y que falleció el 22 de febrero de 1987. Fue la figura más destacada del movimiento pop art.

Infancia y comienzos artísticos [editar] Warhol nació en Pittsburgh, Pennsylvania, hijo de inmigrantes eslovacos. Su padre, Andrej Varchola cambió su nombre por el de Andrew Warhola al llegar a Estados Unidos, al igual que su madre, Ulja Justina Zavacka, quien adoptó el nombre de Julia Warhola. Su padre trabajaba en la construcción y tanto él como su mujer practicaban la fe ortodoxa. De niño, Andy padecía de escarlatina, una enfermedad que provoca una pigmentación anormal de la piel, así como de el baile de San Vito, afección del sistema nervioso que causa movimientos involuntarios. Probablemente estas dos enfermedades le llevaron a ser hipocondríaco desde muy joven, desarrollando miedo a los hospitales y a los médicos. De pequeño se pasó largas temporadas postrado en la cama,

20

por lo que apenas se relacionaba con sus compañeros de clase, desarrollando un vínculo muy fuerte con su madre. Sus mayores pasatiempos cuando estaba convaleciente eran pintar, escuchar la radio y coleccionar fotografías de actores y actrices famosos, con las que decoraba su habitación. Más tarde, Warhol reconocería que ese periodo de su enfermedad fue muy importante en el desarrollo de su personalidad, de sus habilidades y preferencias artísticas.

Demostró tener un talento artístico desde muy joven y estudió Arte Comercial en el Carnegie Institute of Technology, ahora conocida como Carnegie Mellon University. Después de graduarse en 1949, se mudó a Nueva York y comenzó una carrera exitosa como ilustrador tanto en revistas como Vogue y Harper’s Bazaar, como en publicidad.


En 1956 ganó un premio por logros destacados de parte del MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York. Los años 60 [editar] Durante los años 60 Warhol comenzaría a pintar cuadros de productos estadounidenses famosos como sus célebres latas de sopa Campbell de 1962 y los dedicados a botellas de CocaCola. También retrataría a personajes populares de la época como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Jacqueline Kennedy, o Troy Donahue. En 1963 fundaría su famoso estudio The Factory, reuniendo alrededor suyo a un amplia gama de artistas, músicos, escritores y personajes conocidos del underground neoyorquino. Poco más tarde comenzaría a hacer serigrafías en serie, con lo que buscaba no sólo hacer arte que reflejara productos fabricados en serie, sino producir en serie el arte mismo. Con esto, Warhol pretendía actuar como una máquina, minimizando el rol de su propia idea creativa en la producción de su trabajo. Fue así como revolucionó el mundo del arte y su trabajo se hizo tan popular como polémico.

En 1967 sale al mercado el disco de los Velvet llamado The Velvet Underground and Nico: Andy Warhol, que fue producido por este último. Ese mismo año, por diferencias con el resto del grupo, Nico se retira y los servicios de Warhol ya no son necesitados. En 1968, una mujer, Valerie Solanas, que se describía como feminista radical y dramaturga, y a la cual Warhol había prometido publicar su manuscrito, le dispara seis veces en el pecho y es herido gravemente. Se requieren más de seis horas de cirugía para salvarle, y los efectos de este evento dejan a Warhol traumatizado por el resto de su vida. Al año se publica su revista InterView. Años 70 y 80 [editar]

La década de los 70, y sobre todo la de los 80, suponen la consagración de Warhol como estrella del arte. Su estilo inicialmente rompedor es asimilado por el circuito de galerías y por los círculos adinerados, a los que satisface mediante retratos por encargo. Esta etapa es juzgada de manera dispar por la crítica actual.

21


En los años 70 hace retratos de sus amigos, clientes habituales de la discoteca Studio 54, entre ellos Mick Jagger, Carolina Herrera, Liza Minnelli y Elizabeth Taylor. También empieza con su famosa serie “Marilyn” sobre la fallecida Marilyn Monroe. Es también en esta época cuando es contratado por varios fabricantes de automóviles para pintar sus vehículos de competición de una manera que llamen la atención, entre ellos BMW. Así se creó el art car. Dichos vehículos participaban sobre todo el las famosas 24 Heures du Mans.

Son famosas sus “cápsulas del tiempo” en donde guardaba (desde el año 1974) cosas cotidianas en cajas de cartón, como expone en “Philosophy of Andy Warhol”, su primer libro. En 1979 exhibe, de manera importante, en el Whitney Museum de Nueva York, su serie de retratos “Portraits of the Seventies” (Retratos de los Setenta.) En 1981 empieza a pintar detalles de cuadros de artistas renacentistas como Da Vinci, Botticelli y Uccello. En 1983 hace el retrato del cantante español Miguel Bosé para la portada del disco “Made In Spain”, también utilizada para el disco “Milano-Madrid” de este mismo artista. Según las malas lenguas, la compañía discográfica de Bosé

22

pagó una fortuna por la colaboración de Warhol, quien hasta entonces apenas conocía al cantante. Luego le mencionaría en algún libro como “hijo de un torero español”. Warhol también apareció en su videoclip “Ángeles Caídos”. Ese año visita Madrid, donde es recibido con entusiasmo por Almodóvar, Fabio McNamara y otras personalidades de la cultura y la vida social madrileña. A pesar de todo, la exposición que presentó en la ciudad se saldó con poquísimas ventas. En 1986 pinta lo que serán sus últimas obras, autorretratos y retratos de Lenin y Mao Tse Tung. Muere el 22 de febrero de 1987, a los 58 años. Tras un ataque repentino al corazón, una post-cirugía mal cuidada y exceso de líquidos por intoxicación de agua le provocaron la muerte. Warhol había acumulado tantas pertenencias que fueron necesarios nueve días para que la casa de subastas Sotheby’s las subastase por un total que excedió los 100 millones de euros.


23


24


jupi_dysa@hotmail.com mrjuniordesign@gmail.com 829.308.2492

25


Esta es la breve historia:

A

principios de Diciembre del año 2007, Vladimir Van Troi y Andy William, tuvieron la brillante idea de iniciar en Bonao un pequeño proyecto, que hoy en día goza del gusto popular. El proyecto en sus inicios era simple, un taller de serigrafía, el cual nombraron como PLASMADO con su eslogan El Tallercito, dicho eslogan fue la

26

causa de posicionarlo en el mercado, el mismo recorrió toda la provincia en cuestión del días y los clientes lo denominaron ¨El Tallercito¨. Luego de éxito, en el mes de marzo surge la idea de ampliar los servicios porque así el mercado lo exigía. Pero un día conversando con Raúl Rosario, presidente de Arroz Anacaona, el le hace referencia de como se introdujo en el mercado y los negocio, lo que motiva aun mas a la pequeña inversión de expandir mas el negocio mediante la inversión, ya motivado en cuestión de días empieza la preparación de nombre, logotipo y eslogan.


Y en un cerrar de ojos nació KmiZ, el cual abrió sus puertas el 5 de abril del 2008 junto a amigos, familiares y empresarios de la Provincia, la misma rompió record de ventas en sus primera semanas, siendo del gusto de la juventud por sus excelentes diseños de camisetas expresivas y personalizadas.

Pero esto no es todo ya en el mes de Julio, KmiZ adquiere una moderna maquina de impresión digital para brindarle a la provincia servicios de: Tarjetas de Presentación, Afiches, Etiquetas y Calcomanías, Timbrados, Recordatorios, Fotocopias a color y más.

27


28


POP DESIGN