Page 1

EL CALLAO,SUS DISTRITOS Y LUGA TURISTICA

El distrito peruano del Callao es uno de los 6 distritos que conforman la Provincia Constitucional del Callao, la cual según la Ley 27867 del 16 de noviembre de 2002, se constituye en la única provincia que conforma la Región Callao del Perú. Limita al norte con el distrito de Ventanilla, al este con la Provincia de Lima y el distrito de Carmen de La Legua-Reynoso, al sur el distrito de Bellavista y el distrito de La Perla, al oeste limita con el Océano Pacífico y con el distrito de La Punta. Fue creado como distrito mediante Decreto del 20 de agosto de 1836

Distrito del Perú


Historia:

Durante mucho tiempo, el Callao no tuvo un gentilicio

establecido, aunque desde hace muchos años, a los naturales del Callao se les denomina chalacos. La palabra chalaco designa a todas las personas que viven en la costa, ya que esa palabra deriva del vocablo quechua chala (chala, como región natural del Perú) o, en español, costa. Pero, para efectos de que se uniformice un gentilicio para el primer puerto del Perú, la Academia Peruana de la Lengua y la Real Academia Española han establecido como gentilicio para el Callao Historia. Se desconoce la fecha exacta de fundación de la ciudad del Callao. Sin embargo, ya en los primeros mapas del Perú aparece esta ciudad portuaria. En el mapa de 1635 del cartógrafo Guiljelmus Blaeuw (1571-1638), se le consigna como “V. Del Callao” (Villa del Callao) así como Lima figura como “V.Lima” o “Los Reyes”. Por la cercanía a la capital peruana, durante el Virreinato del Perú fue coloquialmente conocido como el Puerto de Lima o el 'Callao de Lima. Según el cronista indígena Felipe Guamá Poma de Ayala, ya desde esa época eral Callao el puerto principal, no sólo del Perú, sino de toda la costa occidental de Hispanoamérica. En 1537 el español Diego Ruiz inauguró un tambo en el puerto del Callao, En 1555 se inicia la construcción del primer barrio español, al año siguiente el virrey Andrés Hurtado de Mendoza nombra como primer alcalde del puerto a don Francisco López. El cabildo de Lima lo reconoce entregándole la vara de la justicia, signo de su autoridad municipal. Sin embargo, la primera autoridad edilicia del puerto fue Cristóbal Garzón, quien fue “Alguacil de Puerto” habiendo sido nombrado por el “Alguacil mayor de Lima” don Juan Astudillo Montenegro.


Debido a su calidad como puerto principal de las colonias, era blanco permanente de ataques de piratas y corsarios, como muestra de ellos se sabe que en 1579, el corsario inglés Francis Draque atacó violentamente el puerto, y en 1624 hace lo propio el corsario holandés Jacobo Clerck apodado L .Hermite. Ante esta situación, el gobierno de la metrópoli ordenó que se construyeran murallas de defensa de la ciudad, las que fueron levantadas entre los años 1634 y 1647. Estas instalaciones defensivas tuvieron su punto culminante cuando en octubre de 1747, se inicia la construcción de la Fortaleza del Real Felipe, cuya primera etapa se terminó en el año 1773

Mapa del callao Villa del Callao. Acercamiento del mapa "Perú: Mar del sur" de Guiljelmus Blaeuw (1635).

Mapa del Callao. (1655).


Gobierno local La ciudad, como capital de la Provincia Constitucional del Callao, se encuentra gobernada por la Municipalidad Provincial del Callao que tiene competencia en todo el territorio de la provincia. No existe una autoridad restringida a la ciudad. En ese sentido, las municipalidades distritales de Bellavista, La Perla, La Punta, Carmen de la Legua y Ventanilla tienen competencia en temas relativos a sus propios distritos.

Transporte aéreo En El Callao se encuentra el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, principal terminal para vuelos internacionales del país y punto de partida de la mayoría de los vuelos y conexiones nacionales e internacionales tanto entre Sudamérica y el resto de América como Hub de Conexiones entre el Asia-Pacífico.

Transporte marítimo El Callao es el principal puerto marítimo del Perú, concentra el 90% del transporte marítimo del país tanto mercante como militar ya que en su territorio se extiende el terminal marítimo y la base naval de la Marina de Guerra del Perú. Si bien el transporte civil marítimo en el Perú no ofrece servicios comerciales con regularidad, varios cruceros anclan en El Callao con regularidad.


Ciudades hermanadas El Callao se encuentra hermanado con la ciudad de Santa Fe, Argentina tras suscribirse el 7 de febrero de 1997 el protocolo de hermanamiento entre la Municipalidad de Santa Fe y la Municipalidad Provincial del Callao.1 El 29 de noviembre del 2002 se firmó un Acuerdo de Hermandad con el puerto chileno de Valparaíso suscrito por la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) del Perú y la Empresa Portuaria Valparaíso de Chile.2 El Callao es un hermoso puerto natural protegido por una isla y una angosta península. El Callao es el primer puerto del Perú y moviliza tres cuartos de las exportaciones e importaciones del país. El Callao es también una ciudad comercial, industrial y pesquera. Es la sede de la Marina y de la Escuela Naval del Perú. Es sede de los estudios hidro biológicos del Perú. El Callao alberga al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el más importante del país.

DATOS Ubicación geográfica: se localiza al oeste de Lima, la ciudad capital del Perú Población actual aproximada: 700,000 habitantes Superficie: 147 kilómetros cuadrados Alfabetismo: 98%, el más alto índice en el Perú


Bellavista

Población actual aproximada: 80,000 habitantes El Distrito de Bellavista es un distrito de la Provincia Constitucional del Callao (Perú), la cual según la Ley 27867 del 16 de noviembre de 2002.

Ubicación El distrito es uno de los pocos de la metrópoli en poseer una forma regular, pues se presenta como un rectángulo cuya base está alineada con el eje de la Av. Venezuela, en el límite sur que se establece esta vía con el distrito de La Perla y el distrito limeño de San Miguel. Al norte, la Av. Oscar Benavides (antes Av. Colonial), representa el límite con el distrito del Callao, distrito con el que también limita al oeste en el Jr. Andrés Santiago Vigil. Al este el distrito se extiende hasta el Hospital Naval "Santiago Távara" ó perímetro oeste de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el cual da inicio a la Provincia de Lima y específicamente al distrito de Cercado de Lima.


Carmen de la Legua-Reinoso

Poblaci贸n actual aproximada: 50,000 habitantes. El Distrito peruano de Carmen de La Legua - Reynoso es uno de los 6 distritos que conforman la Provincia Constitucional del Callao. Limita al norte y al este con la Provincia de Lima y al sur y oeste con el Distrito del Callao.

Distrito de Carmen de La Legua-Reynoso Distrito del Per煤


Fundación Fue creado por Ley Nº 15247 del 4 de diciembre de 1964 y tiene más de 50 000 habitantes en una superficie de 2,12 kilómetros cuadrados. Y está ubicado en la margen izquierda del Río Rímac. Su nombre se debe a que, durante los tiempos de la colonia, en esta localidad se erigió una ermita a San Juan de Dios en la cual se establecieron los religiosos Hospitalarios, esta equidistaba una legua tanto de la ciudad de Lima como del puerto de El Callao. En 1617 se fundó un colegio de doncellas (terciarias carmelitas) hasta la actualidad, en el sitio donde se ubicaba esa ermita, se encuentra el Santuario de la Virgen del Carmen de la Legua.


LA PERLA

Población actual aproximada: 60,000 habitantes

Distrito del Perú

El distrito peruano de La Perla es uno de los 6 distritos que conforman la Provincia Constitucional del Callao, la cual según la Ley 27867 del 16 de noviembre de 2002, se constituye en la única provincia que conforma la Región Callao del Perú. Limita al norte con el distrito de Bellavista a través de la Av. Venezuela, al este con el distrito limeño de San Miguel, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con el distrito del Callao.


LA PUNTA

Población actual aproximada: 8,000 habitantes.

El distrito peruano de La Punta, con una extensión de 0.75 km², es el más pequeño de los seis distritos que conforman la provincia Constitucional del Callao. Limita al norte, sur y oeste con el Océano Pacífico y al este con el distrito del Callao en el sector del Balneario de Chiquito. Como hace referencia su nombre, es una península en forma de punta que sobresale del Callao.

Distrito de La Punta Distrito del Perú


Historia De acuerdo con el jesuita Bernabé Cobo en su Historia de la Fundación de Lima (1639), los primeros habitantes de esta zona fueron unos pescadores denominados Pitipiti que vivían en modestas chozas rurales asentadas en "la punta de tierra firme", que, presumiblemente, sería la actual y famosa Playa de Cantolao. Casi cien años después, el ingeniero francés Francisco Amadeo Frezier, en el libro Viaje de Exploración a la América del Sur (1716), señala en el mapa lo que sería posteriormente La Punta como "punta del Callao". Varias décadas más tarde, ya en 1774, la geografía de La Punta aparece delimitada en el mapa "El Puerto del Callao", pero sin denominación alguna. Todavía en época Colonial encontramos que una hilera de ranchos de pescadores denominados Pitipiti Viejo y/o San Miguel de Mancera unían a La Punta y al primigenio Puerto del Callao. Aquellos se iniciaban por la puerta mancera, la cual se encontraba flanqueada por el baluarte de San Luis y concluían en la Playa de la Arenilla y en la Playa de San Lorenzo (en la actualidad Playa Cantolao)


VENTANILLA

Población actual aproximada: 80,000 habitantes El Distrito de Ventanilla es el distrito más grande de la Provincia Constitucional del Callao (Perú) y el segundo en población. Ha pasado por un proceso de cambios económicos, sociales, culturales, políticos, urbanos, etc., Muchos de ellos no planificados, presentándose como un distrito con población mayoritariamente pobre, territorialmente desarticulado, desordenado, con preocupantes niveles de contaminación ambiental y que ha crecido con ritmos que han rebasado la capacidad de gestión local.

Distrito de Ventanilla Distrito del Perú


Etimología Cuenta la historia que los antiguos corsarios y piratas que surcaban el mar del Callao, divisaban desde sus artilladas naves hacia los escarpados cerros que coronaban sus playas costeras, innumerables cuevas y grutas las semejantes a diminutas ventanas, las cuales eran golpeadas por el apacible oleaje marino de esa época, por lo que las consideraron lugares propicios para esconder y enterrar los cuantiosos tesoros virreinales, producto de sus incursiones violentas en fortines y naves tomadas por asalto. Los primeros pobladores del Callao y Puente Piedra, atraídos por las enigmáticas formaciones rocosas a manera de cuevas en la prolongación del Cerro Salinas, y con el afán por innato de buscar tesoros de piratas, doblones españoles o joyas virreinales, hicieron conocida la zona identificándola, la playa de las ventanillas,

CREADOR DEL ESCUDO DE VENTANILLA

Fue Creado Por Samuel Guzmán Mendoza. La letra “V” que destaca en forma preponderante, representa la “V” inicial del nombre Ventanilla, además esa letra es la “V” de la Victoria, moderno símbolo del éxito y del triunfo. Esta “V” que aparece envuelta en los colores patrios, se asienta firmemente sobre una base, integrado por diversos elementos líticos, que suponen la unidad que debe haber para dar fuerza y solidez a dicho soporte, sobre el que se apoya el ideal de nuestro pueblo.


Historia La Historia De Ventanilla como distrito no tiene larga data pues su creación como tal recién se dio en 1969, teniendo como antecedente inmediato la ocupación de la Ciudad Satélite.

Década del '60

Fundadores De Ventanilla reunidos con Regidores. El distrito de Ventanilla surge a partir de la ejecución del proyecto ciudad Satélite, habilitación urbana que inicio su construcción en 1960 como parte de la política de desconcentración del Centro de lima y Callao la bajo la modalidad de ciudades planificadas y dotadas de todos los servicios básicos. La ciudad Satélite fue proyectada para 20,000 viviendas (aproximadame nte 100,000 habitantes) distribuidas 10 urbanizaciones de las cuales sólo se edificaron dos: Satélite y Almirante Miguel Grau del Perú (Naval) con 2,451 lotes en total, con servicios de agua, desagüe, y luz; aunque en el caso, inicialmente el servicio no e ra permanente.

Década del '70 Durante esta década, se produce una lenta consolidación del distrito, tanto de sus habilitaciones residenciales como su industria. Con la aparición de la urbanización Los Próceres y tras la adjudicación de 1,000 lotes a la Asociación de vivienda Los Licenciados de las Fuerzas Armadas y la primera invasión producida en Ventanilla Alta, se agudiza el déficit de abastecimiento de agua ocurriendo lo mismo con los demás servicios de infraestructura básica. En este factor de necesidades comunes, trajo consigo una mayor y participación de los vecinos logrando mejores condiciones de seguridad por la que pequeña dotación policial


resultaba suficiente. En lo referente a la participación de las mujeres, está quedo restringida a actividades educativas.

Década del '80 Durante esta época se desarrollan las principales ocupaciones populares, promovidas o reguladas por el estado como espontáneas, iniciándose un proceso de habilitación y consolidación precaria que involucra alrededor del 63.7% de la población del distrito. Por el lado de los proyectos habitacionales aparecen: Angamos en 1984 promovido por la municipalidad provincial del callao y, Antonia Moreno de Cáceres (Ex Ciudad del Deporte) promovido por el estado y financiado por FONAVI. A fines de la década se inaugura el proyecto especial de Pachacutec, pero los adjudicatarios del terreno no lo habitan. También como productor de las invasiones producidas y como parte del crecimiento del gran de Lima, aparecen varios asentamientos humanos en el área contigua a la Panamericana Norte: A.H. Villa los Reyes (sobre Parque Zonal), San Pedro y Luis Felipe de las Casas. Posteriormente surge AH. Hijos de Ventanilla, A.H. Hijos del Almirante Miguel Grau ,al costado de la Urbanización Naval, y el AH. Víctor Raúl Haya de la Torre, al costado del río Chillón, así como Mi Perú que se ubica sobre parte del área destinada a la ampliación de la zona industrial y que alberga a población reubicada de Lima, Callao y provincias.

Década del '90 Durante esta década se hace más evidente el crecimiento desordenado y desarticulado del distrito, la existencia de poblacional heterogénea y su falta de identidad distrital. El crecimiento poblacional se acelera motivado principalmente por los incentivos del estado para construcción de módulos básicos y adquisición de lotes sin servicio, a través del programa social del banco de materiales. El mayor porcentaje de la población de ventanilla habita en asentamientos humanos, luego le siguen las urbanizaciones y finalmente las zonas agropecuarias. Espacialmente la población se congrega en un 80% sobre el área central del distrito, considerando el eje que va desde Mi Perú hasta Angamos. Aparecen nuevas urbanizaciones como Pedro Cueva, y se produce el crecimiento vertical de la urbanización Antonia Moreno de Cáceres. En Mi Perú (reconocido como ce ntro poblado menor en 1994) también se efectúan invasiones en su zona periférica y, el proyecto Pachacutec se va consolidado por una mayor y acelerada ocupación de los lotes, en especial la provocada por la reubicación de la de pobladores de villa el Salvador (a principios del año 2000), sin dotación de servicios básicos y sacrificando algunas áreas de equipamiento. Ventanilla Siempre Serás Grande


LUGARES TURISTICOS

EL REAL FELIPE Es el principal atractivo turístico del Callao y patrimonio de la nación. Construida en 1746 durante la colonia española, es la más grande de todas las fortalezas que España construyó. En su interior alberga al Museo del Ejército. Más información en la Agenda Turística.

.


Caminata del Callao Tradicional Plaza Grau, calle Constitución, Pasaje Ronald, Iglesia Matriz y, otras calles y lugares. Ver Agenda Turística por tours con guías.

El Museo Naval Se exhiben cañones y partes de barcos de guerra desde el siglo pasado. También reliquias de héroes navales.

El Callao Arqueológico Las ruinas pre-incaicas de "El Paraíso", "Complejo de Chivateros", "Templo de Media Luna", "Huaca Garagay", "Templo Piramidal de Kon-Kon" y otras. Ver Agenda Turística por tours con guías.

Paseos a las islas del Callao Isla San Lorenzo, la más grande del Perú; isla El Frontón, Islas Palominos, Islas Cavinzas. Ver Agenda Turística por tours con guías. También ver sección de Actividades Culturales por espectáculos de interés.


Callao  

Este proyecto se trata sobre el Callao hecho por el alumno Pool Aguirre alumno del primer año de Especialidad Computacion

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you