Page 1

REVISTA DE LA ASOCIACION MUTUAL DE EMPLEADOS BANCARIOS

Distribución sin cargo.

N°7 – Marzo 2009


Una revista - Una guía - Una actitud - MARZO 2009

Editorial

S

Este mes será intenso en cuestiones institucionales. Los días 9 y 10 estaremos en Villa María, Córdoba, participando de la Segunda Reunión Ampliada del Mutualismo Nacional, dando continuidad a la celebrada en octubre pasado en Santa Fe. También está prevista una Jornada de Economía Social en Resistencia que organizaremos en forma conjunta con el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de Buenos Aires. En el N° de abril informaremos sobre estos eventos. Los trabajos de refacción y acondicionamiento de la futura farmacia de AMEB en Juan J. Castelli siguen adelante y próximamente ya podremos comunicar la fecha de su puesta en marcha. También se están concretando inversiones en mobiliario para algunas farmacias a fin de lograr un mejor ordenamiento interno y agilizar la atención en el mostrador, brindando así un mejor servicio, que es nuestro objetivo. Ponemos en conocimiento de nuestros asociados los detalles de la reunión que convocó el Gobierno de la Provincia del Chaco y que se efectuó en la Casa de Gobierno y donde participamos junto a otras Organizaciones del Sector Social. Agradecemos los buenos comentarios que continuamos recibiendo por AMEB NOTICIAS y las sugerencias sobre temas a publicar que interesan a nuestros lectores. Sintéticamente damos prueba de ello en nuestra Sección Correo de Lectores.

U

M

A

R

I

O

CURIOSIDADES DE NUESTRO IDIOMA Algunos vericuetos del lenguaje

4

LAS OPORTUNIDADES DE LA MUTUALIDAD por Eduardo Fontenla

5

EL COMIENZO DEL HORROR 24 de Marzo de 1976.

7

TUBERCULOSIS Una epidemia muy antigua.

9

ENCUENTRO PROVINCIAL Presencia del mutualismo y Cooperativismo

11

LA DESAPRENSIÓN AL VOLANTE Una cuestión que atañe a todos.

12

NUESTRAS EFEMERIDES. Los sucesos del mes de Marzo.

13

PLANTAS MEDICIONALES EN PELIGRO La extinción puede privarnos de ellas.

14

NUESTRA RED SOCIAL DE FARMACIAS Servicios para todos los afiliados.

15

LAS MUTUALES DE SALUD Panorama nacional.

17

DENGUE Todos podemos y debemos prevenirlo ENSEÑEMOS A COMER BIEN. Consejos para nuestros hijos o nietos.

Hasta el mes que viene. Mi cordial saludo de siempre.

Rubén Ruffino Director

Foto de tapa: La presa hidroeléctirca de Yaciretá.

19 21


AmebNOTICIAS - Organo oficial de la Asociación Mutual de Empleados Bancarios

Lenguaje

Curosidades de nuestro idioma Macana es un garrote, un palo para labrar la tierra y también una estaca para sujetar de las riendas al camello, a la que los árabes llaman "makkána", de donde devino. Pero los árabes también emplean la voz "mankanah" como burla y frase hueca, de donde surgió "macana" como algo falso o disparatado, tal como resulta decir "limpiar a nuevo". Aunque así se la adoptó en la Argentina, en otras partes se prefirió pensarla como estaca: en Colombia, "ser macana" equivale a ser fuerte; en Cuba, "de macana" es algo seguro y sin dudas; y en Honduras, "macanear" significa trabajar duro y parejo. Con este sentido fue que en el Congreso, durante una interpelación al por entonces ministro Domingo Faustino Sarmiento, un diputado de La Rioja (allí abundan los descendientes de árabes) abusó de una muletilla que terminó por hartar al interpelado. "... Arreando para Chile grandes topas de ganado a macana limpia, señor Presidente..., a macana limpia señor Presidente..., a macana limpia..." repetía en su largo discurso el legislador, hasta que Sarmiento, valiéndose del otro sentido del vocablo, exclamó: "¿Quiere dejarse de tanta macana el señor diputado?". Esto viene a cuento porque es justamente en el sentido sarmientino del término que "limpiar a nuevo" es pura macana: si las ropas se vuelven presuntivamente nuevas gracias a tal o cual lavado, será

4

porque se las limpió a mano, a golpes o en lavarropas, pero nunca "a nuevo", sencillamente porque lo nuevo no limpia, como tampoco limpia lo viejo, ni lo sucio, ni lo roto. Ahora bien: que "limpiar a nuevo" sea una macana, esto no significa que no haya tintoreros macanudos, palabreja que - oh, paradoja! - es lo opuesto a macana. ¿Cómo es posible?. Abrevando en el diccio-

nario de la Real Academia Española (RAE) se cae en cuenta que en realidad, es la propia macana la que constituye un galimatías, para no decir una macana. Resulta que su primera acepción es "especie de chal, casi siempre de algodón, que usan las mujeres mestizas para abrigarse". Las otras acepciones son: arma parecida al machete que usaban los indios americanos; palo con que los indios labraban la tierra; porra, madero corto y grueso; disparate, tontería, chanza, broma, mentira: "¡no me vengas con macanas!"; y situación que puede ocasionar problemas o peligros, dixit RAE.

Bien mirado, de la primera acepción - chal de algodón que abriga y reconforta - podría llegar a derivar macanudo. Es que la Academia ilustra que macanudo significa magnífico, estupendo ("fuimos a una fiesta macanuda"); que puede usarse también como adverbio: "estuvo macanudo"; que además equivale a muy fuerte ("tiene brazos macanudos"); y que utilizado como interjección, es sinónimo de extraordinario o bravo. No, no es un macanazo pensar que los artistas reciben la ovación como un chal de amor y reconocimiento. Macanazo es otra cosa: golpe dado con la macana ("recibió un macanazo en la cabeza") dice la RAE; y también, vaso o copa de alguna bebida alcohólica: "tomamos unos macanazos de vodka", ejemplifica. ¿Y qué hay con macanear?: golpear con la macana o garrote; cortar la maleza con la macana antes de sembrar; decir tonterías, mentiras o embustes; trabajar con constancia y ahínco: "macanea desde el alba hasta la tarde", enumera y describe la Academia. Pero ojo, que una cosa es macanear y muy otra es ser un macaneador: para la RAE, tal señor no es alguien que macanea de sol a sombra como un buey, sino un embustero. Dicho esto, todo parece entenderse tan macanudamente ahora, que ni falta hace ir a la tintorería a llevar a "limpiar a nuevo" el idioma. ¿O sí?. (Fuente: Télam)


AmebNOTICIAS - Organo oficial de la Asociación Mutual de Empleados Bancarios

Las oportunidades de la Mutualidad Eduardo H. Fontenla (*)

VOLVER A RESIGINIFICAR LAS PROPUESTAS ASOCIATIVAS

Pasan las décadas, pasan los gobiernos, suceden las crisis, y en la Argentina algunas propuestas de desarrollo sostenible no son tomadas en su real dimensión en el diseño de las políticas públicas, tal el caso del mutualismo, una de las columnas centrales del sector de la economía social. Pasan las décadas, pasan los gobiernos, suceden las crisis, y en la Argentina algunas propuestas de desarrollo sostenible no son tomadas en su real dimensión en el diseño de las políticas públicas, tal el caso del mutualismo, una de las columnas centrales del sector de la economía social. Creemos que ante la crisis actual que afrontamos debemos volver a resignificar las propuestas asociativas, como las que expresa el mutualismo, para posicionarnos mejor en la defensa de los sectores populares. Esto nos exige reflexionar participadamente sobre las estrategias de desarrollo e integración que desde el propio movimiento debemos consensuar y poner en marcha en favor de la gente. Una plataforma de apoyo para iniciar este trabajo es el “Consenso de Sunchales”, suscripto por todo el sector, en julio del año 2006, que entre otros aspectos expresa “(…) Las cooperativas y mutuales han sido, desde hace más de un siglo, la forma en que (der.)Eduardo Fontenla durante una exposición sobre gestión cooperativa.

los argentinos se han organizado para acumular capital al servicio de los intereses comunes. Es por eso que la consolidación del movimiento mutual y cooperativo constituye una condición para el éxito de un nuevo modelo social de inclusión. La economía social siempre fue parte de esta sociedad y quiere convertirse en la herramienta para conseguir esos objetivos. Por eso hoy los firmantes de este Consenso de Sunchales nos sentimos parte de este pueblo argentino y sentimos el deber de ser protagonistas. Consideramos imprescindible desactivar las ideas preconcebidas, ignorancias interesadas, trabas burocráticas y en especial la maquinaria normativa elaborada por el neoliberalismo y que hoy dificulta la consolidación y expansión de este modelo solidario. En esta tarea comprometemos el esfuerzo.

Para este objetivo el mutualismo debe repasar antiguas lecciones de identidad y recuperar sus principios de orientación y gestión, a los que debemos sumar coherencia política, fuerza organizativa, recursos financieros, planificación participada y, especialmente cooperación e integración dentro del sector de la economía social. Estamos convencidos que las mutuales, como lo hace la Asociación Mutual de Empleados Bancarios (AMEB) en las provincias del Chaco, Corrientes y Formosa, permiten ofrecer los servicios con calidad y eficiencia a cada uno de sus asociados, a la par de ser una contribución al bien común y al desarrollo local. Tampoco debemos ser ingenuos y desconocer que intereses ideológicos y comerciales concretos, obviamente, nunca explicitados, alientan descalificaciones y ataques a las mutuales, como las exclusiones a participar de determinadas ramas de servicios que limitan la capacidad operativa de prestación a sus asociados. Aunque las mutuales como las empresas de la economía social, por su conformación tienen una fuerte difusión y protagonismo en sus comunidades, llama la atención la exagerada generalización que se suele hacer ante un fracaso de gestión de “alguna” en (continúa en Pág.6)

5


AmebNOTICIAS - Organo oficial de la Asociación Mutual de Empleados Bancarios

Los 25 años de mi Escuela En mi vida de estudiante tuve dos escuelas primarias y una secundaria. Hoy les voy a hablar de una en especial, que el 14 de marzo cumplirá 26 años. Es la Escuela Nº86 "Libertador General Don José de San Martín", de Gobernador Virasoro. Su edificio es grande, con dos patios de piso y "el patio de atrás", con mucho pasto y árboles. En éste está el mástil que, junto a la Bandera Nacional, de chiquito, me parecían los más altos del mundo. Aunque ahora ya crecí, me siguen pareciendo los más grande del mundo. Sentía un orgullo enorme cuando las maestras me elegían para izar ó arriar la Bandera. La escuela tiene dos plantas. Esperábamos con mucha ansiedad ser "grandes" para tener clases en los grados de la planta alta, pero cuando llegó el momento pasó desaper-

cibido. Quedan en mí recuerdos de esa infancia, de los juegos en el patio, de las maestras que pedían no correr, porque después del recreo había que estar limpios para seguir estudiando. Los recuerdos siguen vivos, porque no pasó mucho tiempo -tengo 23 años-. Los recuerdos siguen ahí y vuelven cada vez que al pasar por la escuela escucho murmullos de otros alumnos que alguna vez fueron de mis compañeros y míos. Hoy les cuento sobre mi escuela porque quiero rendirle un homenaje. Cuando digo esto no es al edificio, sino a la gente que trabaja adentro. Porque las paredes pueden abrigar, pero no dar abrazos, porque en el pizarrón se escribe, pero el pizarrón no ha-

bla, porque las ventanas nos muestran el sol, pero no nos enseñan a que hora sale o se esconde. Por eso, mi homenaje es para todas y cada una de las personas que enseñaron y enseñan en la escuela 86 - entre ellas mi mamá - porque sé que no es fácil ser maestra, sé que no es fácil trabajar con niños, con problemas de niños, que quizás son pequeños, pero son los primeros de la vida, los que más cuestan. (Fuente: Bibiano Alegre. Gdor.Virasoro. Corrientes)

Las oportunidades... (viene de Pág.5)

tidad mutual o de la economía social ante actos de corrupción de algunos dirigentes y funcionarios. Con este mecanismo se pretende desvirtuar ante la opinión pública el verdadero protagonismo asumido por el mutualismo en la Argentina y el Mundo por casi dos siglos, tratando de instalar en la sociedad que el fracaso o poca transparencia de “alguna” organización, es de todo el mutualismo en su conjunto y que las empresas de la economía social ya no son viables ni posibles en un mundo competitivo y globalizado. Lo expresado en el párrafo anterior, bajo ningún aspecto significa justificar

6

ineficiencias en los servicios o tolerar la acción de dirigentes y funcionarios corruptos que desnaturalizan la visión y misión de las mutuales y que usan la figura mutual en beneficio propio perjudicando a sus miembros y a todo el sector, todo lo contrario, significa llamar la atención sobre intereses que pretenden instalar el fracaso del mutualismo en Argentina. Por ello, en favor de un desarrollo con inclusión social debemos seguir edificando con compromiso político y buena gestión empresaria mutual, objetivo que sólo es posible con la participación protagónica y activa de to-

dos y cada uno de sus asociados y grupo familiar Esperamos que el año que recién se inicia nos aumente la fuerza, la convicción y la creatividad para trabajar juntos, ya que la mayoría de los argentinos no tenemos salida individual para nuestras necesidades y aspiraciones, pero sí tenemos salida conjunta. Por ello, la organización mutual lejos de ser una idea del pasado, es una opción empresaria inteligente y actual para alcanzar un desarrollo con profundo sentido social, sin exclusiones. (*) Miembro del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la R. A.


AmebNOTICIAS - Organo oficial de la Asociación Mutual de Empleados Bancarios

24 de Marzo de 1976

El comienzo del horror Por Raúl Vinokurov

Golpe de Estado según el diccionario Espasa Calpe (2001) es la “usurpación ilegal y violenta del poder de una nación”. Para el Diccionario Ideológico de la lengua española (1985) es una “medida grave y violenta que toma uno del los poderes del Estado usurpando las atribuciones de otro poder”. Violación y vulneración de la legalidad institucional vigente en un Estado por parte de un grupo de personas. Para los argentinos, un golpe de estado es un profundo cambio político-institucional que deja profundas huellas en la memoria colectiva, que no tienen ni tuvieron ningún parecido a un fenómeno revolucionario entendiendo por esto a movimientos de masas que propugnan cambios que hagan a mejorar su calidad de vida. Muchos fueron los golpes producidos en el Siglo XX que interrumpieron nuestra vida constitucional (1930; 1943; 1955; 1962; 1966 y 1976).

Pero ninguno tan sangriento, tan criminal, tan horroroso como el último encabezado por el Teniente General Jorge Rafael Videla, el Almirante Emilio Eduardo Masera y el Brigadier General Orlando Ramón Agosti, configurando un verdadero terrorismo de Estado a partir del 24 de marzo de 1976. Nunca nuestro país y su pueblo, habían sufrido tanta represión física, ideológica, política y económica como a partir de ese día. El Juicio a las Juntas Militares, la investigación realizada por la CONADEP reflejada en el libro Nunca Mas, los posteriores enjuiciamientos a los represores, torturadores, ladrones de niños recién nacidos, etc., los testimonios de testigos y sobrevivientes y una abundante literatura, han permito que se conozca la barbarie cometida. En realidad, más que para que se conozca, sirve para despejar cualquier tipo de duda, si alguien todavía las tuviera. No hay ninguna razón, no puede esgrimirse ningún argumento que justifique la interrupción democrática y por su-

puesto, mucho menos, los crímenes cometidos. Queda aún mucho por conocer, mucho por aclarar, muchos juicios demorados, muchos culpables sin condena. Queda aún mucho dolor, secuestros, torturas y muertes clandestinas que todavía no están esclarecidas. Muchas tumbas NN faltan encontrar. Los genocidas habrán aprendido la lección. Es imposible ocultar y mentir indefinidamente. Es imposible ocultar la verdad durante mucho tiempo. Es imposible matarnos a todos. Y todos nosotros también debemos aprender. Debemos aprender a recordar, a rescatar las enseñanzas de la historia, a valorar la construcción de la democracia que estamos haciendo. A valorar y a defenderla ante el menor atisbo de repetir esas dolorosas experiencias. No hay ni podrá haber nunca “dictaduras bue (continúa en Pág. 8)

7


AmebNOTICIAS - Organo oficial de la Asociación Mutual de Empleados Bancarios

Vincularon la diabetes a un gen asociado al reloj biológico El estudio fue realizado en Inglaterra y los profesionales destacaron la evidencia científica de que el gen estaría asociado a los niveles de glucosa y a un aumento de riesgo de la enfermedad. La investigación que publicó la revista Nature Genetics y que reprodujo la página web de la BBC, fue realizada por especialistas de la Universidad de Oxford y del Colegio Imperial de Londres. El estudio destacó que existe evidencia científica de que el gen que codifica un receptor de la melatonina está asociado a los niveles altos de glucosa basal y a un aumento en el riesgo de diabetes tipo 2. La hormona melatonina controla los ciclos de sueño y vigilia y sus mayores concentraciones en la sangre se producen en la noche y las me-

nores durante el día. El investigador Mark MacCarthy del Centro de Diabetes de la Universidad de Oxford indicó que luego de analizar varias cadenas genéticas "se halló la evidencia irrefutable de que el gen que codifica un receptor de la melatonina está asociado a niveles altos de glucosa basal y al aumento en el riesgo de diabetes 2". Por su parte, el profesor Philippe Froguel del Colegio Imperial de Londres, que participó del estudio, señaló que "existen investigaciones que sugieren que hay un vínculo entre los problemas de sueño y trastornos como la obesidad y la depresión". Pero destacó

que "lo que se pudo constatar con las mutaciones genéticas detectadas, es que las anormalidades en el ritmo biológico podrían en parte ser una causa de la diabetes y los niveles más altos de azúcar en la sangre". (abajo)La Universidad de Oxford.

El comienzo... (viene de Pág.7)

nas”. No hay ni podrá haber nunca “golpes benefactores o correctores” de las desviaciones o errores que puedan cometer los gobiernos constitucionales. La Constitución debe ser cumplida y respetada, nunca debió ni debe ser violada. Es inadmisible que sectores

8

de la sociedad civil “golpeen las puertas de los cuarteles” pidiendo el derrocamiento de un gobierno constitucional, porque ese 24 de marzo existieron golpistas cómplices, eso tampoco podemos dudar o desconocer. A la democracia se la corrige con más democracia. No hay, no existe ni podrá existir nunca otra opción. Pero así como debemos cuidarla y mejorarla, nos obliga, nos exige la mayor participación posible, nos exige involucrarnos cada vez más. Todos debemos ser parte de ese proceso de construcción permanente.

Nuestros gobernantes elegidos democráticamente por el voto popular también deben aprender que ocupan circunstancialmente los cargos para los que fueron electos, que el pueblo delega en ellos el poder por un determinado período de tiempo y que deben servir al pueblo que los votó y no servirse de esos cargos para satisfacer apetencias personales y no resolver los problemas populares. Tenemos mucho que aprender y siempre debemos ejercitar nuestra memoria. NUNCA MAS un golpe de estado. NUNCA MAS una dictadura. Es responsabilidad de todos nosotros garantizar que así sea.


AmebNOTICIAS - Organo oficial de la Asociación Mutual de Empleados Bancarios

Tuberculosis: una epidemia muy antigua Koch anunció el descubrimiento del basilo causante de esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara el 24 de marzo como el Día Mundial de la Tuberculosis, ya que en esa fecha de 1882 el Dr. Robert

La tuberculosis (TBC ó TB) es una enfermedad infecciosa causada por diversas especies del género mycobacterium siendo el más representativo el Mycobacterium Tuberculosis o Basilo de Koch, siendo tal vez la enfermedad infecciosa mas difundida en el mundo. No afecta únicamente al humano ya que otras especies la sufren y si bien es una enfermedad predominantemente de los pulmones puede afectar al sistema nervioso, circulatorio, huesos, genitourinario, gastrointestinal,

etc. En 2003 la OMS estimó en 8.500.000 los nuevos casos comprobados de TBC en el mundo, causando 1.600.000 muertes en el 2005, coexistiendo con otras patologías como por ejemplo VIH. La tendencia epidemiológica está en aumento aunque disminuye la tasa de mortalidad. Es una de las enfermedades mas antiguas que afectan a los seres humanos, estimándose una existencia entre 15.000 y 20.000 años. Griegos, chinos, babilonios ya la padecían y los incas precolombinos (Continúa en la pág.10)

NORTE SERVICIOS S.R.L.

Seguridad y CORRIENTES - RESISTENCIA

Av. Borrini 40 - 48 Tel. 03722 450734 / 448343

9


AmebNOTICIAS - Organo oficial de la Asociación Mutual de Empleados Bancarios

Tuberculosis una... (viene de Pág. 9)

también. Pero era una enfermedad mas “democrática”, afectaba por igual a ricos y pobres. Hoy ya no es así. “La tuberculosis constituye un paradigma de la interacción de un agente externo y la respuesta inmunitaria que provoca. Si entre los casi 2.000 millones de infectados tan solo 8 millones desarrollan la enfermedad cada año, es debido a que lo mecanismos defensivos del cuerpo humano son muy eficaces, venciendo la batalla en la inmensa mayoría de las ocasiones.” Al igual que en otras patologías, una cosa es estar infectado y otra es estar enfermo y la transmisión solo puede ocurrir de personas que tengan activa la infección. La tuberculosis es curable. Para ellos es necesario un diagnóstico temprano y no abandonar el tratamiento dado por el médico, ya que esto empeora rápidamente la enfermedad y produce bacilos resistentes a los antibióticos. El descubrimiento y uso masivo de los antibióticos específicos a mediados del siglo pasado cambia radicalmente la historia de la

10

enfermedad a la par de la implementación de los planes oficiales de prevención (vacuna BCG) o pruebas de diagnóstico (test cutáneo de Mantoux) y otras mas complejas de laboratorio. Estas posibilidad de prevención y curación generalizados han determinado que la TBC constituye uno de los índices que determinan el nivel sanitario de un país. En Argentina se notifican alrededor de 13.000 nuevos casos anuales y esto no es un buen signo, ya que no hay índices de disminución. El aumento de la pobreza, la marginalidad, el hacinamiento de personas, la falta de servicios básicos, la drogadicción y fallas en los programas sanitarios de prevención y control,

superior a Cuba y 5 veces más alta que la de Estados Unidos. Pero las diferencias por regiones muestran que en Salta y Jujuy la tasa alcanzó a 90/ 100.000 y en las provincias con mejor índice la tasa de notificación fue menor a 20 casos cada 100.000 habitantes. La Provincia del Chaco registra una de las tasas mas altas del país, alrededor del 60/ 100.000 siendo 75% superior al promedio nacional, constituyendo la franja norte provincial, prácticamente paralela a toda la extensión del Río Bermejo la mas afectada con índices que superan 90/100.000. En cambio los Departamentos mas “ricos” y/o con mayores posibilidades sanitarias registran tasas inferiores a 20/100.000. Desigualdades que habrá que corregir. El control de la tuberculosis solo puede lograrse garantizando la curación de todos los enfermos (cosa técnicamente posible) para eliminar la fuente de contagio y vacunando a todos los niños con BCG antes de los 7 días de nacidos.

hacen de la tuberculosis un problema social muy importante. Muchas veces el abandono del tratamiento o las distancias a los centros de salud agravan la situación. La consulta tardía es otro problema a resolver.

La TBC junto a la Enfermedad de Chagas y otras, constituyen signos elocuentes e indiscutibles no solo del estado sanitario de la población, sino fundamentalmente nos dan las pruebas, junto a otros factores que se tienen en cuenta, de los pobrísimos índices de desarrollo humano (IDH) que tenemos. Estos índices, en el NEA y el NOA son los peores de todo el país.

En 2.000 en nuestro país la tasa era de 34 casos cada 100.000 habitantes, inferior a otros países de la región como Bolivia y Perú pero 2,6 veces

(Fuente: www.salud.bioetica.org / Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”- Santa Fe)


AmebNOTICIAS - Organo oficial de la Asociación Mutual de Empleados Bancarios

Con masiva asistencia local y regional

Primer Encuentro de Mutualismo y Cooperativismo “hay políticas claras y firmes a favor de las entidades de nuestro sector”. Así, resaltó que la gestión que encabeza el gobernador Jorge Capitanich también apuesta al fortalecimiento de las mutuales y “con buen criterio, impulsa políticas para contener a todo el arco productivo”.

El mismo se concretó, recientemente, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno del Chaco con la asistencia del gobernador, Jorge Milton Capitanich; el secretario de Asistencia Técnica Territorial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Silvio Bageneta; el ministro de Gobierno y Carlos Gómez, presidente de AMuChaFe, Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas. El encuentro congregó a más de 400 representantes del sector y este foro estuvo organizado por el Gobierno de la Provincia y la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (AMuCHaFe) y participaron organizaciones de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Corrientes, Formosa, La Rioja, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Insistiéndose en que el mismo se constituirá en un “ámbito de diálogo abierto” para que las entidades puedan plantear la realidad actual del cooperativismo en el Chaco. Acta acuerdo. El Encuentro sirvió también para que el gobierno provincial, el INAES y el Bloque de Federaciones del NEA – NOA suscribieran un acta acuerdo que reconoce a las asociacio-

nes mutuales como entidades capaces de desarrollar políticas de empleo y producción de manera sustentable y destaca la importancia que la organización regional tiene para el sector. En uno de sus artículos, el acta señala que el Bloque de Federaciones del NEA – NOA, con el apoyo del Gobierno del Chaco para la asignación de los recursos nacionales, apuntalará el trabajo de las asociaciones mutuales de la región, teniendo como objetivo el man-

Capitanich destacó el rol del asociativismo. El gobernador convocó a los cooperativistas y mutualistas a continuar trabajando con honestidad y transparencia por el país y la provincia. Y destacó el rol que cumple el asociativismo en la economía social provincial y nacional y convocó a los dirigentes del sector a continuar trabajando con honestidad y transparencia para fortalecer a la Argentina. El primer mandatario rescató el papel clave que jugaron las mutuales y cooperativas en la recuperación de la economía después de la crisis de 2001 y convocó a las entidades provinciales y regionales a renovar su compromiso con la sociedad y seguir trabajando fuertemente por el desarrollo económico, de la producción y de los servicios sociales. (izq.) AMEB dijo presente entre los cientos de representantes.

tenimiento del empleo, la generación de productos y servicios y el ofrecimiento de oportunidades laborales. Lo hará desde una nueva concepción que afiance y fortalezca el autoempleo; las iniciativas solidarias y el emprendimiento para la promoción de la sociedad en general. El presidente de AMuChaFe, Carlos Gómez, agradeció al Gobierno de la Provincia el permanente apoyo al cooperativismo, asegurando que

(arr.) El gobernador firma el convenio con el secretario del INAES.

11


AmebNOTICIAS - Organo oficial de la Asociación Mutual de Empleados Bancarios

Alto índice de accidentología

La desaprensión al volante Las estadísticas de la inseguridad vial en las provincias del NEA son aterradoras, y es cierto también los esfuerzos de autoridades provinciales y municipales que se multiplican. Pero, hoy por hoy, este flagelo actúa cruelmente sin piedad alguna y a diario en contra de la seguridad y la vida de las personas que transitan por la vía públia. Al cabo son ellas mismas las que a bordo de un vehículo dañan, lastiman, hieren y matan a sus congéneres en una verdadera pesadilla en cada calle o avenida de nuestras ciudades. Son, los desaprensivos al volante. Una “especie” muy particular que puede circular en un “bólido” de última generación o un viejo modelo destartalado, puede tener un carro a tracción a

bada y no parcialmente. Un exámen riguroso antes de entregar el registro, y un examen psicológico que revele con antelación estadios psicóticos, depresivos o de cualquier naturaleza peligrosa para conducir podría ser algunas de las medidas a implementar.

sangre o una moto. Puede ser un particular o un chofer de remís, una biciclieta, una combi, un colectivo trucho, o un micro de transporte autorizado. Lo que seguramente lo convierte en un irresponsable al que poco le importa su propia vida y, por ende la vida ajena. Son los que circulan sin el menor respeto por las señales de tránsito, los que eluden los semáforos, los que manejan sin casco o registro o alcoholizados. En resumidas cuentas: los que a diario matan o se matan justificando impensadamente que “yo no tuve la culpa”. Es imprescindible una toma de conciencia general tanto de peatones como de conductores para reducir drásticamente estas cifras. Tal vez ya es exigible un debate de nuestros ediles en relación a reglamentar mejor, adaptar o adecuar, la legislación vigente. O, si esta estuviera a la altura de las circunstancias, arbitrar los medios para hacerla cumplir aca-

12

Es necesario que, sí o sí, los semáforos se mantengan y revisen periódicamente junto con los operativos de control. Porque una cosa es hacer lo posible para que la gran cantidad de desocupados y subocupados de esta región puedan acceder a un sustento a partir de poder conducir remises, combis, colectivos de líneas, camiones o carros a tracción a sangre de todo tipo. Y otra muy diferente es que los que conducen, conviertan a sus vehículos en armas peligrosas por desaprensión. Circulan vehículos, por nuestras calles y rutas, sin la mínima señalización y que - no solo no cuentan con seguro - sino que no resisten la menor revisión; no ya técnica y profesional, sino la de la vista y el sentido común. Darle la importancia que amerita es el granito de arena que cada uno de nosotros debe aportar a esta grave situación que nos aqueja. Pero quienes tienen la obligación, el deber y el derecho de atenderla, comiencen a preocuparse antes de que sea demasiado tarde.


AmebNOTICIAS - Organo oficial de la Asociación Mutual de Empleados Bancarios

Nuestras Efemérides Dia 1. 1914. Muere en el Plumerillo, Mendoza, en un accidente de aviación, el ingeniero Jorge Newbery, pionero de la aviación argentina. Nació en Buenos Aires el 27 de mayo de 1875. Día 2. 1561. Pedro de Castilla funda la ciudad de Mendoza. Día 3. 1857. Muere el almirante Guillermo Brown, marino irlandés que luchó al servicio de nuestra independencia nacional. Día 4. 1811. Muere en alta mar el Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta, activo y lúcido impulsor de la Revolución de Mayo. Nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. Día 6. 1863. Nace en Nonogasta (La Rioja) el jurisconsulto, legislador, político y escritor Joaquín V. González. Muere en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1923. Día 7. 1906. Nace en Santiago del Estero el Dr. Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud Pública de la Nación y de gran gestión sanitarista. Muere en Brasil el 20 de diciembre de 1956. Día 8. 1811. El general Manuel Belgrano es derrotado en la batalla

de Tacuarí. 1975. Día Internacional de la Mujer. Día 11. 1842. Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, legislador y político Leandro N. Alem, fundador de la Unión Cívica, origen del radicalismo. 1921. Nace en Mar del Plata el polémico compositor musical Astor Piazzolla, autor de reconocimiento internacional. Día 12. La Asamblea General Constituyente de 1813 aprueba nuestro Escudo Nacional. Día 14. 1877. Muere en Southampton (Inglaterra) Juan Manuel de Rosas. Sus restos fueron repatriados en 1992. Día 15. 1985. Día Mundial de los derechos del Consumidor. En nuestro país en octubre de 1993 se aprueba la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que luego adquiere rango Constitucional. Día 19. 1851. Nace en Buenos Aires el político, diplomático y jurisconsulto Roque Sáenz Peña, inspirador de la ley electoral del voto secreto y obligatorio (febrero de 1913). Muere en Buenos Aires, en ejercicio de la presidencia del país el 9 de agosto de 1914. Día 20. 1861. Un terrometo destruye casi totalmente la ciudad de Mendoza .

Día 21. Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. En 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, la policía abrió fuego contra una manifestación pacífica que protestaba contra el “apartheid” (segregación racial). En 1966 las Naciones Unidas adoptó esa fecha como un llamado de atención contra las distintas formas de racismo e intolerancia, como la xenofobia y la discriminación. Día 22. Día Mundial del Agua Día 24. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Día Mundial de la Tuberculosis. En 1882, Robert Koch, da a conocer el descubrimiento del bacilo productor de esa enfermedad. Para conmemorar esa fecha La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como Día Mundial de Lucha contra ese mal. 1816. Se constituye el Soberano Congreso de Tucumán. 1976. Se produce el golpe militar que da comienzo a la dictadura más sangrienta y represiva que sufrimos los argentinos. Día 27.

1901. Nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo, poeta, periodista, escritor, dramaturgo y autor de memorables tangos. Muere en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1951. Día 29. 1829. Muere el brigadier general Cornelio Saavedra, nacido en 1759. Fue presidente de la Primera Junta de Gobierno.

13


AmebNOTICIAS - Organo oficial de la Asociación Mutual de Empleados Bancarios

ALTO RIESGO

Plantas medicionales en peligro de extención La mayoría de la población confía en las palntas medicinales.

Desde miles de años atrás las primitivas comunidades conocían el efecto terapéutico de determinadas especies vegetales. Aún hoy, la cultura popular, nos enseña que ciertas plantas (sus hojas, sus raíces, sus tallos) curan o alivian determinadas dolencias o trastornos, usadas como infusión, o aplicación externa, tanto en las personas como en animales domésticos o de corral. En la búsqueda de los alimentos mas adecuados, viendo los resultados o consecuencias de la ingesta y observando algunos animales, el aprendizaje fue constante y se difundió a través de la transmisión oral. No podían explicar el porqué, pero conocían sus propiedades, que en general era patrimonio de sacerdotes, brujos y curanderos. En lo que hoy es Irak se encontró lo que se considera la primera manifestación escrita sobre las propiedades curativas de las plantas, calculando una antigüedad de 4.000 años. Los egipcios, 1.700 A.C. ya hacían un uso sistemático y controlado de los principios de las plantas medicinales, al igual que en China y la India. Los griegos y romanos toman la tradición de estos pueblos, fundamentalmente incorporan para sí el conocimiento de los egipcios. En América los aztecas poseían conocimientos “sobre muchas y variadas hierbas y raíces de uso médico”, según consta en algunas crónicas de los conquistadores españoles. Durante muchos años la industria farmacéutica elabora sus productos teniendo como materia prima a las plantas, de donde extraen

14

los principios activos. Luego viene la capacidad de “sintetizar” sus propiedades, reproducirlas química-

mente en los laboratorios pero muchas especies, en muchos lugares del mundo, siguen siendo irremplazables. La mayoría de la población mundial, incluido el 80 % de todos los pueblos africanos confía en las propiedades curativas de las medicinas herbales derivadas en gran parte de las plantas silvestres. Pero la sobreexplotación comercial esta produciendo un grave daño. Se calcula que 15.000 de las 50.000 especies medicinales disponibles

en la naturaleza están en peligro de extinción, según un informe de la la organización internacional Plantilife difundido en enero de este año. Ya se registran escasez de especies en China, India, Kenia, Nepal, Tanzania y Uganda. Los métodos utilizados para la recolección son la principal causa de este problema pero además la destrucción del hábitat, especies invasivas, también son causas importantes. Muchas plantas y árboles que presentan propiedades anticancerígenos, anti malaria, de uso dermatológico, vías respiratorias, etc., están en riesgo de desaparecer. En varios países ya se están instrumentando programas de protección hacia estas especies, con el fin de lograr la sustentabilidad de su existencia. Según Ghillean Prance, director del Jardín Botánico de Londres “los seres humanos tendemos a destruir todas aquellas plantas que nos son mas útiles”. En nuestro país la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el organismo responsable del control y regulación de todo lo relacionado con esta cuestión.


AmebNOTICIAS - Organo oficial de la Asociación Mutual de Empleados Bancarios

FARMACIA BANCARIA

Nuestra Red Social de Farmacias AMEB posee su Servicio de Farmacia, conformando su Red Social consistente en 8 locales en total, distribuido en 3 provincias y con presencia en 5 ciudades. Nuestros asociados pueden concurrir a la más cercana a su domicilio o a cualquiera de ellas, presentando simplemente su credencial e incluso utilizar su Cuenta Corriente Personal en el lugar donde esté. Detallamos a continuación los datos útiles de cada una de ellas . Provincia del Chaco Ciudad de Resistencia. - Av. 25 de Mayo 379. Telf. (03722) 425890 439355. Línea gratuita 0800 555 2632 Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 22 hs. Sábados de 8 a 13 hs.

Ciudad de Sáenz Peña. - San Martín 121. Telef. (03732) 427065 - 421086 421736. Horario de atención: Lunes a viernes de 7.45 a 12.45 hs. y de 16.30 a 21.30 hs. Sábados de 8 a 13 hs y de 17.30 a 20.30 hs Feriados: 9 a 12 hs y 17.30 a 20.30 hs. Línea gratuita 0800 444 4224. Ciudad de Barranqueras. - Diagonal Eva Perón 80. Telef. (03722) 488670 482570. Horario de atención: Lunes a sábado de 8 a 13 hs y de 17 a 22 hs. Domingos y Feriados. 9 a 12.30 hs y 17.30 a 20.30 hs. Línea gratuita 0800 555 2632.

Provincia de Corrientes Ciudad de Corrientes. - 9 de Julio 1136. Telef. (03783) 466184 - 466182 430624. Horario de atención: Lunes a sábado de 8 a 22 hs. Domingos y feriados 9 a 12 hs. y de 17.30 a 20.30 hs. Provincia de Formosa Ciudad de Formosa - Belgrano 498. Telef. (03717) 421828 - 435269. Horario de atención: Lunes a viernes 8 a 12.30 hs. y de 17 a 21.30 hs. Sábados de 8 a 13 hs y de 17.30 a 20.30 hs. Línea gratuita 0800 888 0834.

- Av. 9 de Julio 132. Telef. (03722) 428775 437804. Horario de atención: Lunes a sábado de 8 a 22 hs. Domingos y feriados de 9 a 12.30 y de 17.30 a 20.30 hs. - A. Frondizi 261. Telef. (03722) 432170 - 432189. Horario de atención: Lunes a viernes 8 a 13 hs. y de 17 a 22 hs. Sábados de 8 a 13 hs. - Av. Alvear 1498. Telef. (03722) 417101. Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 12 hs. y de 16.30 a 20.30 hs. Sábados de 8 a 13 hs.

15


AmebNOTICIAS - Organo oficial de la Asociación Mutual de Empleados Bancarios

Las raíces del Mutualismo Ayudar al prójimo. Organización para el socorro mutuo. Son sentimientos tan antiguos, como la existencia del hombre mismo. De hecho, desde el momento en que comenzó a agruparse, el hombre se comprometió con la ayuda a sus semejantes. Son los orígenes del mutualismo, movimiento que durante siglos ha guiado el accionar de grupos organizados en todo el mundo. Según Teofrasto de Lesbos, filósofo griego que frecuentó las escuelas de Platón y Aristóteles cuyos conocimientos abarcaban todas las ciencias, las mencionadas asociaciones se conocieron antes de la Era Cristiana. El Mutualismo está conformado por las asociaciones que brindan a sus asociados diversas coberturas frente a determinados riesgos. Se originaron hace varios siglos y constituyeron las bases del actual sistema previsional. A modo de ejemplo, fueron y son importantes por su acción solidaria las Asociaciones de Socorros Mu-

16

tuos, creadas por los trabajadores de una misma actividad o colectividad para asumir una acción asistencial y previsional. La actividad cooperativa y mutual está regulada mediante las Leyes Nacionales Nº 20.337 (Cooperativas) y 20.321 (Mutuales), establecen las diferencias existentes entre el sector público, el privado tradicional y el de las instituciones solidarias y sin fines de lucro. Las mutuales y las cooperativas son ramas de un mismo tronco. El origen de ambas es netamente popular, han sido los propios trabajadores quienes crearon esas instituciones, utilizando uno u otro sistema, según las circunstancias y los objetivos a desarrollar, pero con el mismo propósito de mejorar sus condiciones de vida, promoviendo así una positiva acción social. Los hombres más lúcidos de uno y otro movimiento han comprendido

siempre la profunda interpretación que existe entre ambos, más allá de sus ocasionales características que los diferencian en algunos aspectos. Un gran maestro y defensor del cooperativismo ha dicho esta verdad: "La doctrina cooperativa es gemela de la mutual". El establecimiento y la expansión de las mutuales y de las cooperativas han sido factores esenciales para el desarrollo y la felicidad de miles de comunidades. Esas instituciones promueven y organizan en el mundo vastos sectores, en particular, los de menores y escasos recursos, para ayudarlos a progresar y salir del estancamiento.


AmebNOTICIAS - Organo oficial de la Asociación Mutual de Empleados Bancarios

PANORAMA NACIONAL

Mutuales de Salud esto con datos de 1998, observamos un crecimiento del 71 % a partir de ese año. La distribución geográfica cubre todo el país y específicamente en nuestra región el Chaco tiene el 1% del total nacional, Misiones lo mismo, y algo menos Corrientes y Formosa, haciendo un total para el NEA de alrededor del 3% en lo relativo a cantidad de Entidades. Si tomamos la cantidad de asociados cubiertos el NEA tiene el 1 % del total nacional.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en el 2006 efectuó un reempadronamiento de mutuales y cooperativas a nivel de todo el país. En el año 2007 encaró el censo de Información Económica completando así la valiosa información obtenida el año anterior. Todo esto se editó, publicó y entregó en los Congresos Nacionales de Economía Social de Santa Fe (2007) y La Falda (2008), y de allí extraemos los siguientes datos, que nos dan un panorama general y nacional acerca de la actividad de las Mutuales de Salud, sector al que pertenece AMEB.

Cobertura Prestacional. Tipo de Servicios ofrecidos. Los principales servicios brindados son: a) atención médica ambulatoria; b) descuentos en medicamentos; c) descuentos en pró (continúa en la Pág. 18)

Los principales sectores que cubren los requerimientos de salud en Argentina según la población son: a) Beneficiarios del Sector Público (nacional, provincial, municipal): 15.000.000 b) Beneficiarios Obras Sociales Sindicales: 10.000.000 c) Beneficiarios de Obras Sociales Provinciales: 5.200.000 d) Beneficiarios de PAMI 3.500.000 e) Beneficiarios de Mutuales y Cooperativas de Salud: 2.700.000 f) Otros (Medicina Privada, Fuerzas Armadas y de Seguridad, Obras Sociales de Universidades, etc.). De acuerdo a los datos obtenidos, podemos saber que hasta el 2007 existían en el país 1056 mutuales y cooperativas dedicadas a brindar servicios de salud, de las cuales el 82 % (862) son mutuales. Comparado

17


AmebNOTICIAS - Organo oficial de la Asociación Mutual de Empleados Bancarios

Mutuales de... (viene de Pág. 17)

tesis y ortesis; d) internaciones clínicas y quirúrgicas; etc. Las prestaciones con mayor cobertura, que brindan el 60 % de las Entidades corresponden a consulta médica ambulatoria, análisis clínicos, análisis radiológicos y las especialidades más cubiertas son odontología, cardiología, oftalmología, y ginecología. Más del 30 % de las Mutuales de Salud otorgan beneficios en la provisión de medicamentos y más del 10 % de las Entidades poseen farmacias propias para brindar dicho servicio. El 18 % realizan programas dedicados a la prevención. Con respecto a la cantidad de puestos de trabajo generados, proyectando los datos obtenidos se pueden estimar los mismos en más de 14.000, siempre referidos al sector salud. Al cierre del año 2005, las Entidades dedicadas a la salud, ocupaban el 4° lugar en función de ingresos y egresos, luego de las dedicadas a actividades agropecuarias, de Crédito y de Servicios Públicos. Conclusiones. En base a la información existente se puede afirmar que las Entidades de la Economía

18

Social que brindan servicios de salud constituyen el tercer sub-sector de este rubro, luego del sector público y de las Obras Sociales Sindicales, y que lejos de competir con éstos, los complementa de forma eficiente, cumpliendo con su objetivo social y solidario. Los millones de argentinos que optan por estas formas asociativas pagan en la gran mayoría de los casos cuotas sociales muy bajas para resolver sus problemas locales o regionales de acceso a las prestaciones de salud. (Fuente: INAES)


AmebNOTICIAS - Organo oficial de la Asociación Mutual de Empleados Bancarios

Dengue: Todo podemos y debemos prevenirlo El Dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas, que para su transmisión necesitan de un medio biológico (llamado vector), en este caso un mosquito de la especie Aedes Aegypti, que es una de las que circula con mayor frecuencia en el continente americano. El virus del dengue persiste en la naturaleza mediante un ciclo de transmisión hombre – mosquito. Luego de una ingestión de sangre infectante, el mosquito puede transmitir el virus después de un período de 8 a 12 días de incubación extrínseca dependiendo de la temperatura ambiental. Características del mosquito Aedes Aegypti. Para el reconocimiento del mosquito que trasmite el Dengue, es importante conocer su aspecto y sus costumbres: Es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Emite un resplandor plateado, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo. Adopta una posición paralela a la superficie de reposo. Es de hábitos diurnos, se muestra activo a media mañana y poco antes de oscurecer. Elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Su alimentación, como la de otros insectos de su especie, consiste en el néctar y jugos vegetales, pero además, la hembra es hematófoba (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que después del apareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos. Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las

piernas del hombre, especialmente los tobillos.

Uno de los primeros pasos en lograr la participación de la comunidad es cerciorarse de que sus miembros estén informados de los conceptos básicos sobre la enfermedad del dengue y las características del mosquito vector Para el control ambiental de nuestra vivienda se requiere eliminar o controlar los hábitat larvarios donde el mosquito pone sus huevos y se desarrollan los mosquitos inmaduros. Algunas de las medidas de control ambiental son:

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores. Es una enfermedad eminentemente urbana y en Asia se han citado a otros mosquitos del género Aedes como vectores de menor importancia, pero no en América. Se presenta en dos formas: - Fiebre del dengue: enfermedad de tipo gripal, rara vez causal de muerte. - Fiebre hemorrágica del dengue: enfermedad más grave que puede ocasionar hemorragias y hasta la muerte, sumamente grave en niños.

Factores que advierten sobre la enfermedad.

Agente causal del Dengue

19


AmebNOTICIAS - Organo oficial de la Asociación Mutual de Empleados Bancarios

El viejo Mercado Municipal El Concejo Deliberante aprobó la construcción de este edificio en 1912, encargándoselo a la firma Vicente y Ángel Guerrero, la que terminó las obras al año siguiente. Sin embargo, debido a su

ubicación céntrica, el mercado fue trasladado y en su lugar se estableció un centro comercial. Gracias al movimiento de un amplio sector de la comunidad, el edificio se salvó de la picota y se recuperó como parte importante de la memoria histórica de la ciudad. Pero..¿qué pasará finalmen-

te con esta valiosa y enorme construcción?. Hace pocos días, algunos medios chaqueños anunciaban la salida y el final de la situación judicial que arrastra desde hace más de dos décadas y el marcado interés inmobiliario en construir en ese lugar una torre. La experiencia que mostró la ciudad Corrientes, donde se demolió el antiguo edificio de su Mercado Central para levantar un shopping que nunca llegó a construirse y hoy es una plaza, emerge como negros nubarrones sobre el destino final de esta obra emblemática del paisaje de la capital del Chaco.

NORTE TRANSPORTADORA DE CAUDALES S.A.

RETIRO DE VALORES RECAUDACION DOMICILIARIA PROVISION DE CAJAS RECAUDADORAS VEHICULOS PROPIOS MAXIMA SEGURIDAD

Av. Borrini 40 - 48 Telf. 03722 450734 / 448343 Resistencia - Chaco

20


AmebNOTICIAS - Organo oficial de la Asociación Mutual de Empleados Bancarios

Enseñemos a nuestros hijos (nietos) a comer bien

brio.

Los horarios y el equili-

Los niños deben acostumbrarse a sentarse a la mesa para hacer las tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena). Diariamente deben tomar nutrientes de todos los grupos: proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y cereales

Los gustos de los niños. A veces es mas complicado de lo que parece hacer que un niño coma de todo. Muchas veces se niegan a comer cosas que ni siquiera han probado. Probablemente en las elecciones tenga mas que ver lo que los atraiga visualmente. Obligarles a comer algo que no quieren puede ser un error. Pero, dentro de lo posible, no caer en la tentación de prepararle otra cosa ni reemplazar este plato por el siguiente o por el postre. Si el niño está sano, no pasa nada porque coma menos a medio día, por la noche tendrá el hambre suficiente para comerse lo que dejó y otras cosas que no le gustaban. Si el pescado le cuesta comerlo, intentemos preparárselo de otra manera, no se lo presentemos entero ni con espinas, sino mejor en croquetas, o en barritas de pescado. Si lo que no le gusta es la carne, el pescado y el huevo pueden aportarle muchas proteínas.

TRUCOS EN LA COCINA * Las aceitunas se mantienen frescas si se ponen en agua con sal en un frasco tapado en la refrigeradora. * Una salsa salada-azucarada, un gástrico, se consigue reduciendo vinagre de vino con azúcar. Se deja reducir hasta obtener jarabe, es decir cuando se evapora casi todo el vinagre. * Cuando usted vaya a freír ajo en aceite, ya sea vegetal o de oliva es recomendable que el aceite esté a temperatura media al igual que la llama,esto le ayudara a que no se queme fácilmente el ajo y tome un mal sabor. El color del ajo debe de ser ámbar o dorado y así apreciara su sabor. * La albahaca debe ser cortada a mano para que no se marchite y agregada al final de la preparación. * Para evitar que el arroz se pegue en la olla al desmoldarlo, introduzca la olla en Baño de María. * Calentar el arroz: Cuando le sobre arroz del día anterior, póngalo en una olla con un poco de agua con sal y tápelo. Remueva con un tenedor y quedará suelto como recién hecho. * Azúcar: Para que no se apelmace un truco es colocar en el fondo del azucarero un trozo de papel absorbente. * Para que la carne de ternera, cordero o cerdo, salga más blanda y puedas acortar su tiempo de cocción, añadele un chorrito de vinagre a media cocción. * Para hacer el caramelo de los flanes, la proporción es de 100 grs. de azúcar y 3 o 4 cucharadas de agua; añadir un poco de zumo de limón y de esta forma no se endurecerá.

COMER BIEN, MEJORA LA SALUD.

Desde pequeños, es muy importante enseñarles a nuestros hijos o nietos a tener buenos hábitos alimentarios y ésto, no es sólo comer bien y equilibradamente, sino saber comportarse en la mesa. De lo que aprendan dependerá su salud en el futuro. Los niños debe comer variado y en cantidades razonables. ¿Pueden entonces tomar gaseosas, comer dulces y hamburguesas? Todo dependerá de si lo hacen de vez en cuando y como algo extra. Es mejor no acostumbrarlos a llenarse de azúcares y grasas innecesarias ni tampoco privarse de un pequeño capricho de vez en cuando.

(carne, pasta, pescado, legumbres, verduras, leTarta de che, queso y fruta fresca). y huevos Aatún media mañana y a media tarde es muy recomendable que coman algo: una fruta, un yoghurt o una barra de cereal, asi evitaremos que lleguen a la hora de la comida descontroladamente hambrientos. Para comer de manera equilibrada hay que comer tranquilo y sin apurarse. Controlar la masticación, enseñarles a permanecer sentados y evitar las distracciones a la hora de la comida como ser la televisión. Aprovechar este momento para charlar con ellos y que vivencien la satisfacción de comer en familia, tranquilo y saboreando la comida.

21


AmebNOTICIAS - Organo oficial de la Asociación Mutual de Empleados Bancarios

Cartas de Lectores Staff Estimado Director: Nos gusta mucho la Revista, tanto la impresión como el contenido. Ya que allí se tratan temas muy interesantes y cuya lectura nos permite conocer la realidad y los servicios de nuestra AMEB en otras localidades. Pablo, de Formosa.

Presidente

Rubén B. Ruffino Vice Presidente

Raúl A. Bagátolli Secretario

Angel R. Mora Tesorero

Mario E. Kniaz Sr. Director: Queremos hacerles llegar nuestro beneplácito y agradecimiento por el logrado artículo sobre El Sendero de las Esculturas, cuya traza discurre por las arterias de Resistencia entre las obras de arte ubicadas en el macrocentro de la capital del Chaco. Como así también la excelente reseña sobre el recordado artista Juan de Dios Mena que fueran publicados en el N° 6 y otros relativos a la cultura en general de nuestros pueblos. Hacemos extensivas nuestras felicitaciones al equipo de trabajo que lleva adelante la presente publicación. Fundación Urunday, Resistencia.

Sr. Director: Nos encanta la revista de AMEB, ya que en nuestra casa la lee toda mi familia. Los variados e interesantes artículos que nos ofrecen mes a mes, nos permiten conocer y apreciar la realidad regional. Como así también encontrar información valiosa sobre medicina y salud. Felicitaciones.

AMEB NOTICIAS es propiedad de la Asociación Mutual de Empleados Bancarios. Año 1 – N° 7 – Marzo 2009. Director Editor: Rubén B. Ruffino. Director Periodístico: Raúl Vinokurov. Pellegrini 336Resistencia (3.500)- Chaco. Teléfonos 03722 422652 ó 440284 mutualameb@arnet.com.ar – www.ameb.com.ar

Analía, Corrientes. CORREO DE LECTORES Al Director: Leí con muchísimo agrado las notas históricas referidas a nuestra Ciudad Termal en el N° 5 de vuestra Revista, como también la reseña acerca de los primeros colonos e instituciones que forjaron nuestra comunidad. Un verdadero acierto para provecho de los lectores. Carmen, Sáenz Peña.

22

Para que nos escriban nuestros asociados: Sr. Director AMEB Noticias mutualameb@arnet.com.ar farmameb@arnet.com.ar Agradeceremos la mejor síntesis y no más de 10 renglones a espacio simple.


NUEVO BANCO DEL CHACO S.A.

Nuestro. Suyo.


revista 7  

ameb,revista 7, mutual, farmacia,remedios,bancarios

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you