Issuu on Google+

Estamos en la época de la ciudadanía 2.0, lo que algunos llaman “homo connectus”, que conoce perfectamente los misterios de Internet y la sociedad de la información, que día tras día crea, comparte y consume ocio digital, que permanece conectado cada día a las redes telemáticas. El ser humano hiperconectado. Las últimas décadas han estado acompañadas de una evolución tecnológica sin precedentes, llegando a transformar con tal intensidad la sociedad que incluso se habla de las primeras generaciones interactivas.

¿De cuál formas parte?


Generación Y 

Nacidos en los 80„s y 90„s, ha sido la generación educada en la cultura incipiente de Internet.

También conocida como la generación del siglo XXI, generación del Milenio y como la Generación 2001.

Es la generación de los Powers Rangers y el auge Internet, de diversidad y las marcas, la interactividad, la televisión por cable, los contestadores automáticos, el walkman, las buenas vacaciones de verano, jugaron desde el Atari hasta la Play Station 2, han consumido marketing desde su nacimiento y es muy sofisticada en sus gustos.

En esta generación los teléfonos móviles, SMS, ordenadores o entretenimiento portátil se volvieron accesibles y disponibles para los miembros de la misma cuando estos promediaban edades entre 15 y 20 años.


Generación Z 

Nacidos a mediados de los 90„s y la 1ª década del 2000, adquirieron el uso de las nuevas tecnologías a muy poca edad, con lo que ello implica en su aprendizaje natural. Son muy aplicados en nuevas tecnologías y se encuentran muy conectados.

Una generación que recibe nombres como nativos digitales, la generación digital, iGeneration.

Es una generación consumista, desconfía del gobierno, es impulsiva y disfrutan de excesos de entretenimiento. Han vivido y crecido con DVDs, Internet, mensajes instantáneos o SMS, teléfono móvil, reproductores de MP3 y YouTube, lo que ha producido una dependencia de la tecnología

Su mundo y sociedad existe de una forma muy profunda en Internet y es ahí donde mayoritariamente comparten sus propias opiniones, haciendo uso de comunidades en línea y redes sociales.

Se han educado haciendo un uso muy elevado de la world wide web (www). Son capaces de hacer grandes comunidades y colaboraciones por medio de Internet sin conocer a nadie personalmente.

Podemos decir que es una generación muy joven y que aún se encuentra en formación.

Otras investigaciones de esta generación las definen como:

Una generación equipada. Las casas se han convertido en ciberhogares, donde se dispone de ordenadores, conexión a Internet, teléfonos móviles e infinidad de dispositivos digitales.

Una generación móvil. Todos tenemos un dispositivo de telefonía móvil y se emplea de forma multifuncional para comunicarse, tener acceso a contenidos, como entretenimiento y para la organización de nuestro día a día como agenda personal. El móvil se está convirtiendo cada vez más en un dispositivo imprescindible.

Una generación precoz. Antes de cumplir los 10 años, el 59% tiene o usa el teléfono móvil, el 71% dispone de conexión a Internet en su casa y nueve de cada diez tiene acceso a los videojuegos.

Una generación multitarea. Los jóvenes de esta generación son capaces de prestar atención a las tecnologías mientras realizan otras tareas. La posibilidad de hacer varias cosas a la vez la viven como una necesidad.

Chicos, acción y chicas, relación. Las preferencias varían en función del género. Ellos asocian el uso de las nuevas tecnologías con actividades de acción y ellas prefieren su función relacional.

Una generación “emancipada”. Donde destaca la “cultura del dormitorio” (el 36% tiene pc en su habitación) y el acceso a Internet en solitario, como forma habitual de uso y aprendizaje (el 70% afirma ser autodidacta).


Responde en tu bitácora de trabajo:

 ¿A qué generación digital perteneces?  ¿Con cuáles de sus características te identificas?  ¿Te consideras un Hommo Connectus? ¿Por qué?


Perfil Digital