Issuu on Google+


Es la expresiĂłn de la cultura de un pueblo: cuentos, mĂşsica, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanĂ­a entre otras. El folklore es considerado un patrimonio cultural colectivo.


Indígena (pre-hispánico y colonial), europea y africana. Los elementos concretos de estas fuentes -trajes, cerámicas, música, literatura, entre otras-, se han folklorizado gracias a los distintos procesos históricos que ha seguido nuestro país. Que ha llegado a la actualidad como una síntesis dialéctica de elementos de estas tres raíces en las que los elementos

culturales han sido re-elaborados y re-interpretados por los grupos sociales a que pertenece, y, así mismo, la adopción de nuevas funciones, ha permitido a estos elementos culturales cargarse de nuevo significado, dando así como resultado toda esa amalgama de tradiciones populares guatemaltecas que hoy conocemos.


Entre los tipos de folklore se destacaran:

 Folklore mágico  Folklore lingüístico  Folklore Ergológico


El folklore mágico son todos los aspectos increíbles y creíbles tales como las supersticiones, leyendas de personajes místicos. En Guatemala el folklore mágico se representa por medio de cuentos o leyendas místicas que se transmiten desde las generaciones pasadas ejemplo de estas son: La leyenda de La Llorona, La leyenda del Sombreron, El cadejo y La Siguanaba .


El folklore lingüístico nos permite conocer las diversas formas de lenguaje de cada región, país, pueblo, etc. En Guatemala está representado en los modismos, expresiones, pronunciación, entonación inclusive palabras inventadas, como ejemplo: El coso, Va pue’, Chilero, Verda’ uste’, Calida’, Chulo, Patojo, entre otras.


Es la expresión de la cultura de una región: artesanía, bailes, chistes, costumbres, histori as orales, música, proverbios, supersticiones y demás. El folklore ergológico en Guatemala es bastante diverso debido a la variedad de productos artesanales que en este país se fabrican, como ejemplo: Los jarrones o vasijas hechas de barro, joyería de jade, confección de trajes típicos hechos a mano, entre otras.


¿Cúal es la importancia de practicar el folklore mágico, lingüístico y ergológico? Hay que reconocer la producción artesanal y la manifestación cultural que se elabora, el patrimonio colectivo y las múltiples variantes de una comunidad que van desde los tejidos

con palitos hasta las máscaras y otras cosas, hoy día mucha gente ignora el folklore que se tiene, en Guatemala la herencia folklórica que se posee es extraordinariamente rica ya que esta se nutre de diferentes fuentes. Es importante mantener los tipos de folklores porque estos son parte de Guatemala, también es importante inculcarlos en la juventud que no se interesa mucho por estos, sin saber que están perdiendo mucha cultura de su país. Estos folklores además de ser cultura guatemalteca, son una gran ayuda en el ámbito del turismo, ya que mucha gente se adquiere de cosas típicas muchas artesanías como se da el caso de la cerámica, los tejidos, los trabajos en madera y entre otras cosas.


Los folklores son una forma de pensar y sentir, estos conjuntos se transfieren de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos aprenden de los ancianos, ellos aprenden de lo que ven, oyen, leen y de los que ellos mismos experimentan. Conservar los folklores de Guatemala significa practicarlos, compartir auténticamente las ideas y creencias que dieron origen a los folklores. En la práctica de folklores también se puede ver reforzada la unión familiar, identidad como guatemaltecos entre otras. Mucha gente a lo largo de los años ah demostrado que a pesar de la Lo que podemos hacer industrialización y la para recuperar nuestras sociedad del consumo se tradiciones y ponerlas en está muy apegada al bagaje práctica: asistir a clases de folklórico. artesanías, contar los cuentos y leyendas a los niños para que las conozcan y puedan hablar de ellas y no usar palabras extranjeras y solo usar las nuestras para que estas no desaparezcan.


Karen Arana Analuc铆a P茅rez Diego Gir贸n Joel Cord贸n Sara Cheley


Recuperando Nuestras Tradiciones