Issuu on Google+

nยบ18 Diciembre 2010 Curso Curso2007/2008. 2010/2011.Esta Estarevista revistaestรก estรกrealizada realizadapor porlos losalumnos alumnosy yprofesores profesoresdel delcolegio. colegio.


la Ă­nsula barataria grafismo


Editorial

F

rancisco Javier Pérez Más se ha incorporado este año como profesor de Primaria.

Este diplomado en Turismo, Magisterio en la especialidad de francés y Mestre en Valencià complementa su currículum con una habilidad nada común para el canto. Estudia canto en el Conservatorio de Murcia y la Escuela de Canto de Madrid y ha participado en diversas óperas y zarzuelas entre las que cabe destacar: Doña Francisquita; Rigoletto (Verdi); Marina

A

gustín García, profesor de Ciencias y Matemáticas en Secundaria, contrajo matrimonio el pasado 9 de julio en Granada con Carolina. Desde Aitana. com queremos transmitirles nuestra más sincera enhorabuena para él y su esposa.

P

ablo Ruz Villanueva. Nacido el 15 de septiembre de 1983 en Elche. Concluirá la EGB en el colegio de los P.P. Salesianos de Elche así como formación musical en el Conservatorio de esta ciudad. En 1997 ingresa en el Seminario Diocesano de San Miguel Arcángel de Orihuela donde cursa BUP y COU. En estos años desempeñará el papel de organista mayor del mismo, maestro de Capilla de la Schola Cantorum y organista de la S.I.Catedral de Orihuela. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia en 2006, orienta, en un principio, su profesión a la investigación y a la especialización en el patrimonio y arte sacro en todos sus ámbitos. Relacionado con esto, ha dirigido varias ponencias y conferencias en distintas sedes y cursos temáticos sobre: imaginería religiosa, ornamentos y liturgia, artes suntuarias, ajuares marianos, etc. Colabora anualmente con revistas especializadas en patrimonio y eventos de diversa índole, tanto en Elche como en Córdoba. En la actualidad es organista mayor de la Parroquial de El Salvador de Elche y director de su coral polifónica. Organista suplente de la Catedral de Orihuela y de la Basílica de Santa María de la ciudad ilicitana. Miembro del Secretariado Diocesano de música. El pasado curso desempeñó la labor docente como profesor titular de Historia en Bachillerato en el Colegio Ceu de la ciudad de Alicante.

(Arrieta) con Vicente Sardinero, José Sempere,… en diversos teatros de la Comunidad Valenciana y Murcia. Con La Tabernera del Puerto de Pablo Sorozabal, lleva a cabo una gira por la Comunidad Valenciana. Ha formado parte del reparto de las óperas Carmen (Bizet) y La Sonnambula (Bellini) llevadas a cabo en el Teatro Real de Madrid, junto a figuras de la talla de Agnes Baltsa, Neil Schicoff, Raúl Jiménez, M. José Moreno, José Bros y dirigido por los prestigiosos maestros García Navarro y Richard Bonynge.

DIRECCIÓN DIRECCIÓN

José Andrés Toro Velasco Manuel Bonet Alcázar

DACCIÓN REDACCIÓN

Ignacio Tobías Miguel Poole Juan Francisco Pérez José Jaime Pérez Manuel Alenda Raimundo Ramis Jesús García

INGLÉS

Ian Locke

FFOTOGRAFÍA Alberto Bazán Antonio Crespillo

COLEGIO DE FOMENTO AITANA 3


1º de Primaria en el Parque de Bomberos

El miércoles 24 de noviembre, los alumnos de 1º A y B de Primaria realizaron una salida cultural al Parque de Bomberos de San Vicente del Raspeig. Guiados por varios de los miembros del cuerpo de bomberos, los alumnos visitaron las instalaciones y pudieron comprobar in situ como es un día de guardia en el retén. Una de las dependencias que más llamó la atención a los niños fue el gimnasio donde pudieron ver cómo entrenaban varios bomberos escalando por una cuerda y lanzándose por el tubo. Disfrutaron especialmente viendo de cerca los camiones de bomberos y allí tuvieron la oportunidad de hacer un montón de preguntas. Por último pudieron lanzar agua a varios metros de distancia con una manguera. El encargado de atendernos en el Parque de bomberos nos felicitó al final de la visita por el buen comportamiento de los chicos. Suelen recibir grupos de alumnos de distintos colegios a diario y quedaron gratamente impresionados por nuestros alumnos.

4


Convivencia familiar de 1º de Primaria El pasado 14 de noviembre se celebró en el colegio Aitana la Convivencia de padres de 1º de Primaria con gran asistencia de familias. El tiempo acompañó y disfrutaron de una agradable jornada que comenzó con la celebración de la Santa Misa, seguida de una divertida sesión deportiva donde se jugó al fútbol, baloncesto y ping pong. Para recuperar fuerzas todos degustaron una gran paella. Finalizamos con una tertulia donde se aprovecho también para presentar a los padres nuevos de este curso.

2º de Primaria en el Clot de Galvany

El pasado 9 de noviembre tuvimos la salida cultural de 2º de Primaria al Clot de Galvany. Los alumnos pudieron disfrutar de un día en la naturaleza, aprendiendo las características de los árboles, plantas, mamíferos, insectos y aves que habitan el Clot; además realizamos actividades de todo tipo, tanto dentro como fuera del “aula de la naturaleza”, desde vídeos, paseo por el Clot, búsqueda de marcas de animales, etc. que resultaron muy estimulantes y significativas para todos los participantes.

5


3º de Primaria en el Museo del Turrón de Jijona

El pasado 8 de noviembre, los alumnos de 3º de Educación Primaria visitaron la fábrica de turrones “El Lobo” y el “Museo del Turrón” en Jijona. Es una de las visitas típicas que nos acercan a la Navidad. Antes de comenzar la visita a las diferentes plantas de producción, asistieron a la proyección de un vídeo explicativo sobre las materias primas, la maquinaria, el pro-

6

ceso de elaboración, el empaquetado y la comercialización del turrón. Después, pudieron observar las diferentes naves de producción en funcionamiento a través de unas pasarelas acristaladas. En el Museo del turrón pudieron ver distintas herramientas, moldes, molinos y otros utensilios que se utilizaban en las primeras producciones de turrón de la

fábrica, así como anuncios de prensa, envases y otras antigüedades. Al finalizar la visita, los más golosos disfrutaron con la degustación de turrón crujiente de chocolate y aprovecharon la salida del museo para comprar turrones y souvenirs para la familia.


4º de Primaria en el Parque infantil de Tráfico

El lunes 22 de noviembre, los alumnos de 4º de Primaria acudimos al colegio con la ilusión de pasar una mañana divertida montando en bicicleta; y es que ese día nos íbamos al Parque infantil de Tráfico de Elche. El autobús salió sobre las 10 de la mañana, llegando a dicho Parque un poco después. Allí, tras una pequeña charla sobre educación vial, nos mostraron vídeos explicativos protagonizados por niños que hablaban sobre algunas malas conductas al volante que nunca se deben realizar. Tras ello, y mientras nos tomábamos el almuerzo, recorrimos el circuito de tráfico a pie debiendo al mismo tiempo respetar las normas de circulación. Los últimos 45 minutos de estancia en el Parque, sin duda, fueron los más divertidos y deseados por todos nosotros, ya que nos proporcionaron bicicletas para poder recorrer la pista, debiendo cumplir todas las normas de tráfico que nos habían enseñado una hora antes; don José Manuel y don Antonio, profesores encargados de nuestro curso, también se animaron a subir en bici con nosotros y, como no todos sabían montar en bicicleta de dos ruedas, a esos compañeros trataron de enseñarles, para que no se aburriesen. En el circuito, había además tres policías locales, (uno de ellos se llamaba Manuel), que vigilaban que cumpliésemos las señales y los semáforos en rojo que nos íbamos encontrando, y si alguno de nosotros se las saltaba, les ponían una multa consistente en bajarte de la bici durante unos minutos. Sobre la una del mediodía, volvimos al colegio; la pequeña excursión, además de pasárnoslo muy bien, nos sirvió para aprender normas de circulación e, incluso, algunos consiguieron aprender a montar en bicicleta.

7


5º de Primaria y el aula de Informática, programa ENLÁZATE Desde el año 2006, los alumnos de 5º y 6º de Primaria bajo la atención de don Juan José Aranda han acudido semanalmente al aula de Informática para reforzar los contenidos trabajados en las asignaturas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio.

del lápiz y el papel. Y cada año se renueva y actualiza con las nuevas oportunidades que ofrece la web.

Este proyecto consiste en la directa asociación de los objetivos del currículo para cada una de las áreas anteriormente mencionadas y los enlaces disponibles en la web donde los mismos se pueden trabajar con actividades motivantes y alejadas

• Mejoran los resultados de los alumnos que más les costaba interiorizar los contenidos; • Despierta el interés de todos ellos por diversos aspectos de los temas vistos, sobre todo en Conocimiento del Me-

A lo largo las sesiones se nota que la motivación hacia las áreas trabajadas aumenta considerablemente, pues:

dio, dado que a diferencia de los libros de texto, con la red siempre se podía ir a un enlace más allá en el cual hay algo que captaba y despertaba su curiosidad o simplemente la forma de presentarlos los hacía más atractivos. Todo este programa exige un arduo trabajo de comprobación casi mensual de los enlaces para comprobar que no están caídos, si bien se ve recompensado por el agradecimiento manifiesto que muestran los alumnos en este progreso de manejo de las nuevas tecnologías.

Objetivos

1. Familiarizar al alumno con otras fuentes de aprendizaje más allá de los libros. 2. Ofrecer a los alumnos alternativas de uso del ordenador fuera de los juegos en red o Messenger. 3. Reforzar los contenidos trabajados en clase.

8

OBJETIVOS

4. Motivar al alumno haciéndolo claramente partícipe de la construcción de su conocimiento. 5. Incrementar la autonomía de trabajo del alumno. 6. Proporcionar al profesor una herramienta útil de refuerzo de los contenidos

y motivación hacia el área. 7. Crear un espacio paralelo de trabajo en el aula. 8. Estimular la adquisición de destrezas sobre tecnología de la información y comunicación, conocimientos prácticos sobre internet.


CARLOS TORRÁ, alumno de 6º, campeón de natación Un alumno de 6º de Primaria, Carlos Torrá, apunta alto en la natación. Acaba de participar en el Campeonato de España de invierno, celebrado en Valladolid, donde ha quedado subcampeón nacional por equipos. Pero ese es sólo el último de sus muchos logros. Aunque empezó a los tres años, su verdadera progresión se ha dado desde los ocho, cuando comenzó a competir con la licencia de la Federación de Salvamento y Socorrismo, y ya se proclamó campeón autonómico en mar abierto. Un año más tarde quedó tercero en su primera travesía en mar, prueba que sigue haciendo como preparación de sus competiciones. El gran salto lo ha dado este año.

En enero, en el campeonato autonómico en piscina donde consiguió cuatro medallas de plata, y en Junio, donde en Santander quedó subcampeón de España de 4x50m Tubo Rescate y Bronce en Playa por equipos.

ÁLVARO PRIETO, alumno de 2º de Bachillerato, en el Mundial de Vela Álvaro Prieto, alumno de 2º de Bachillerato, que compite en el equipo de Vela Ligera del Real Club de Regatas de Alicante, ha vuelto a los entrenamientos en su embarcación, Láser, ya de vuelta a la competición habitual tras la gran oportunidad que tuvo este verano: participar en el campeonato mundial de Platú 25 –una clase- que tuvo lugar a finales de julio en

Alicante, gracias al apoyo del club que puso a su disposición una de las embarcaciones. En concreto, su función era una de las más importantes: era el encargado de llevar la vela mayor y el spinnaker (la vela más grande del barco, usada al ir de popa). Durante dos meses, el equipo entrenó con el objetivo de manejar cualquier condición que pudiese aparecer en regata.

Las sensaciones eran buenas, pero dado el alto nivel de la flota –que contaba con la presencia de profesionales y equipos especializados- las expectativas tenían que ser realistas. Una digna posición tras los cinco intensos días que provocaron incluso roturas y colisiones entre barcos debido al duro viento y oleaje dejaron satisfecho al equipo y a Álvaro.

9


10


Lo que empezó como una pequeña fiesta es cada vez un acontecimiento más importante: el 8 de octubre por la tarde todos esperan la bajada de la senyera como en Valencia, gigantes y cabezudos, la música, el chocolate (con valencianas, por supuesto)

9 d’OCTUBRE como colofón y, sobre todo, los disfraces, en los que los alumnos de Primaria ponen todo su empeño, creatividad y ayuda que le puedan prestar. Todos los profesores, encabezados por D. Pedro Antolinos y D. Alberto Girón, se involucran y aprovechan

este rato de ocio para, de paso, enseñar retazos de la historia y la cultura. De cara al próximo año quizás veamos avances: la toma del castillo, las filàs, banda de música, la apertura a Secundaria e incluso a las familias, son ideas que se contemplan.

11


Escuelas Deportivas En el colegio, como ya sabéis, hay escuelas deportivas de fútbol, baloncesto, judo y tenis. En el equipo de fútbol sala juegan los alumnos de 3º y 4º de primaria. Están separados en dos grupos porque hay apuntados 26 alumnos. Están divididos en 2 equipos de 13 alumnos que juegan en la liga de colegios de Alicante. D. José Manuel intentó apuntarlos en la liga de fútbol 7, pero como no había equipos inscritos se suspendió la competición. Pero, como dice D. José Manuel, si no hay equipos inscritos son ellos los campeones de fútbol 7 de Alicante. Los entrenamientos los realizan en el campo de fútbol de césped artificial los martes y jueves. El primer día corren y hacen ejercicios con el balón y el segundo día ensayan la estrategia para el partido y hacen un partido entre ellos. Al ser dos equipos se dividen D. José Manuel y D. Juan García para los partidos. Los chavales que el día del partido no han hecho los deberes, se los llevan para terminarlos, porque ante todo se valora el estudio. En baloncesto hay un equipo en el que juegan los alumnos de 1º y 2º de la ESO entrenados por Vicente Cantó y Víctor. Juegan en la liga escolar de Alicante en la que participan equipos tan grandes como el Lucéntum. Entrenan los miércoles y jueves en la cancha de baloncesto que hay junto al vestuario. En los partidos juegan los que más han trabajado durante la semana, táctica que les está funcionando ya que los partidos los están ganando y esperan hacerse con la liga. En la escuela de tenis juegan los más pequeños del colegio, los de 1º y 2º de Primaria, entrenados por Enrique y Javier. Los de la escuela de tenis no compiten en torneos, pero entrenan en el colegio y hacen partidos entre ellos. Están aprendiendo y poco a poco irán ganando en técnica y coordinación. En judo están apuntados alumnos de distintas edades y están aprendiendo de todo un maestro como es D. José Alberto. Los alumnos entrenan duramente en el tatami del colegio, tanto el cómo moverse en un combate como diversas llaves. No participan todos los alumnos en una competición, sino que D. José Alberto hace la selección que va a los torneos.

12


Convivencia de Consejos de Curso

El pasado miércoles 17 de noviembre, todos los Consejos de Curso, desde 3ºESO hasta 2º de Bachillerato estuvimos en Escora, Valencia. D. Ricardo Camino, director del colegio, y D. Mariano Ros, se encargaron de esta actividad con el objetivo de mejorar la eficiencia y conseguir mejorar el rendimiento en las clases. A lo largo de las diferentes sesiones, en las que pudimos analizar desde cómo debe ser una reunión tipo con una grabación de nuestros compañeros de hace 20 años, hasta conocer de mano del director los objetivos del colegio; pudimos intercambiar impresiones y resolver dudas entre las aportaciones que se iban realizando.

Después de la merecida comida y la tertulia final sobre posibles iniciativas, pudimos comprobar en el viaje de vuelta cómo el día empezaba a dar sus frutos, al empezar a aparecer ideas y propósitos para mejorar y hacer las clases más cómodas para todos: el comienzo de un intenso año para delegados y vocales. El colegio ha decidido apostar por las ventajas de un Consejo de Curso eficaz. Por eso, el viernes 19, los de 5º y 6º de Primaria y primer ciclo de ESO tuvieron también una jornada especial, en el colegio, en la que pudieron junto con D. Juanjo y D. Luis trabajar temas similares a los de sus compañeros más mayores.

13


Asociación de Antiguos Alumnos

En esta fotografía estamos casi todos los asistentes a la convivencia de FP.

Carlos Company,Víctor Bañón y Gabino Sanz en la I Convención de Delegados de Promoción

Álvaro Grau (XXVII) y Manuel García (XXV), campeones del torneo de pádel

14

Sirvan estas fotografías como reseña de algunas de las actividades que hemos organizado en este trimestre. En octubre nos reunimos con algunos alumni de FP; en noviembre organizamos la I Convención de Delegados de Promoción y un campeonato de pádel. Diciembre viene cargado de convivencias de promoción. Hemos organizado una nueva actividad: Libros de autor. Consistirá en la lectura de un libro y, siempre que podamos, en un café-tertulia con su autor. Para esta primera ocasión hemos elegido el libro de Miguel-Ángel Martí titulado “LA SENSIBILIDAD. Nada de lo humano me es ajeno”. Os animamos a participar en todas las actividades que os puedan interesar.


Un mundo de letras (por Raimundo Ramis) La playa de los ahogados Domingo Villar. Ed. Siruela 2009 Andan los tiempos cabizbajos y muchos escritores contagiados por un pesimismo que parece existencial se dedican a proclamar a los cuatro vientos líneas y líneas de entretenimiento barato y negativo. Por eso en el panorama literario actual el libro de Domingo Villar ha sido una especie de bálsamo para las letras españolas. Demostrado está: se pueden escribir libros elegantes, divertidos y que atrapan al lector de la primera a la última línea. Calificado dentro de la novela policíaca, la historia nos narra las andanzas del detective gallego Leo Caldas. Un buen hombre que trata de sacar a flote un difícil caso de asesinato al tiempo que lucha por remontar el día a día con su padre y su mujer. Es una buena historia, bien trazada, dura en ocasiones, de diálogos divertidos y situaciones cotidianas tan comunes que nos hacen mirar con cariño a un protagonista que a base de fallos y errores se nos hace cercano y amable.

Cómo resolver situaciones cotidianas de tus hijos Jóvenes Santiago Herraiz Hay muchos libros que hablan de adolescentes. Algunos muy buenos y otros muy malos. Uno lee con gusto y disfruta de los primeros, aunque siempre percibe un no sé qué de irrealidad en esta clase de libros. Como si las personas que los hubieran escrito estuvieran hablando de algo muy interesante pero también muy alejado de la realidad. En resumen el famoso refrán popular: Mucho ruido y pocas nueces, mucha teoría y poca práctica. Soluciones ideales para adolescentes ideales de cartón piedra. Perfectos para un libro, inútiles en la práctica. Cuando tomé en mis manos este libro pensé que me encontraría con uno de tantos libros que habla de la adolescencia pero no de los adolescentes.Y me equivoqué. Este es sin duda

uno de los mejores libros que se han escrito sobre adolescentes porque baja al terreno, no nos habla de chicos irreales como pensados para un estudio, sino de personas concretas, adolescentes concretos, situaciones reales que pueden o no coincidir con nuestras circunstancias pero que aportan una enseñanza, uno no se qué de sabiduría que se llama experiencia. El autor de este libro ha tratado, y eso se nota, a muchos chicos y chicas adolescentes. Ha visto y ha oído mucho, por eso plantea problemas y apunta a distintas soluciones reafirmando siempre una máxima educativa a rumiar: En educación solo hay dos reglas: 1- No hay reglas fijas. 2- Nunca dejes de intentarlo.

15


1º de ESO en Madrid Como todos los años 1º de ESO realizó su convivencia en Madrid. Antes de llegar pudieron parar a ver las increíbles construcciones romanas de Segóbriga (Cuenca), edificadas por los romanos y de las que destacan obras como el anfiteatro y los baños termales característicos. El Santiago Bernabéu es un increíble lugar para observar el lugar de trabajo de las estrellas (aunque para algunos, fans de otros equipos, no era tan increíble). No hay quien no saliese con cara entre sonriente y sorprendida por ver todas las equipaciones, títulos y trofeos que ha tenido el Real Madrid durante toda su historia; es algo realmente fascinante, sólo mejorable al ver el magnífico terreno de juego incluso desde el punto de vista de Mourinho o Ronaldo. El Palacio de Oriente (Palacio Real), del siglo XVIII también llamó la atención por sus salas y sobre todo por poder ver la ceremonia del cambio de guardia. El Palacio de Hielo es una inmensa pista de patinaje de hielo en la que todos, incluso los más inexpertos, se echaron a la pista a ver quien patinaba mejor, o quién se pegaba la torta más grande de todas. Empate en ambas categorías. El zoo fue uno de los sitios que más gustaron y algo que nadie pasó por alto fueron los osos pandas que hacía poco habían tenido crías, aunque lo que de verdad impresionó fue la increíble actuación de los delfines y las aves. También hubo ratos más tranquilos, y en el cine pudieron divertirse con las tres dimensiones junto a sus compañeros de clase.

3º de ESO

16

Como todos los años, los alumnos de tercero de ESO se han ido a hacer el camino de Santiago. El viaje se inició el 26 de octubre y fueron casi todos los alumnos junto con los PECS Don José Pomares y Don Jesús García. La primera fue de Sarriá a Portomarín. Esta etapa se hace al llegar por la mañana con el autobús y desayunar. La etapa de 22 kilómetros, es la que se hace con más ánimos y ganas. A unos 12 kilómetros se encuentra el pueblo de Ferreiros donde se suele parar a comer. Los que durante la primera parte han andado rápido, se pueden quedar un rato descansando después de comer. Tras la parada, Portomarín está a unos 10 kilómetros y está situado a las orillas del rio Miño. La segunda etapa es de Palas del Rei hasta Arzúa y el recorrido es de unos 22 kilómetros. La etapa comienza en una zona poblada de vegetación que es un poco dura debido a las continuas subidas y bajadas en el terreno. En este tramo comen todos alumnos en Melide, que está tras recorrer 8 kilómetros, en una pulpería. Cuando la gente termina de comer se van por grupos para afrontar los siguientes 14 kilómetros hasta Arzúa. Esta última parte es, quizás, el tramo más duro de todo el camino debido a que es una zona muy montañosa. Este día todo el mundo agradece llegar y descansar en el albergue de Arzúa. Y por fin, la última etapa, que transcurre de Arzúa hasta Monte do Gozo. Esta etapa de 20 kilómetros es la que se hace con más ganas de llegar. La primera parte de la etapa es hasta Arca do Pino, la segunda va hasta Labacolla, donde está esperando el autobús para los que no les queda aliento. Y el último día es entero en Santiago. Allí, nada más llegar te vas directo a ver la catedral, darle el abrazo al Santo y después se celebra Misa. Por la tarde, se monta todo el mundo en el autobús con ganas de volver a casa.


2º de ESO en Torreciudad

Martes 19 de Octubre. Al poco de llegar al colegio, subíamos al autobús y nos ponemos camino de Zaragoza: la necesaria parada para estirar un poco las piernas íbamos a aprovecharla para visitar la Catedral y ver cómo los maños se vuelcan con la Virgen del Pilar. La anécdota, sin embargo, iba a estar en la llegada a El Poblado, el lugar donde vamos a estar toda la semana y que tiene buena pinta. Nos hemos encontrado con un grupo de Madrid, precisamente hoy que juega partido, y mis compañeros del Barça no han desaprovechado para jalear… hemos visto el partido y D. Luis y D. Francisco ya nos han dicho que hay que acostarse… Miércoles 20. ¡Vaya comienzo! Hoy tocaba ir a Ordesa, la -agotadora- subida a la Cola de Caballo. Es increíble, y más en estas fechas con el estupendo tiempo que nos ha hecho. Mucho sol, aunque

cuando no daba de pleno se notaba el frío de la montaña… no se cuantas veces me habré puesto y quitado el jersey durante la subida. Pero por supuesto, lo mejor son los amigos: las carreras hasta la cima, los intentos por sustituir la cantimplora con hielo, las ‘paraetas’ para ver el paisaje (descansar)… Cuando todos habíamos llegado, después de la imprescindible foto de grupo en la ansiada Cola de Caballo iniciamos la vuelta: ¡había que llegar antes de que se hiciese de noche! Ahora, cena y juegos nocturnos… Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo. Mañana nos volvemos, aunque no hemos desaprovechado el día. Por la mañana, hemos ido a Barbastro –con anécdota incluida-, y lo mejor ha sido la subida al campanario del Santuario de Torreciudad. (Y nosotros pensando que

lo duro había sido ayer, hasta que vimos las escaleras… sin ver el ascensor hasta volver abajo). Por si Ordesa no había sido suficiente, volvíamos a tener unas increíbles vistas a nuestro alrededor, a pesar del vértigo. La tarde también fue de todo menos aburrida: no dejamos de intentar –y conseguir- ganar el improvisado torneo de fútbol. Aunque las malas lenguas dicen que el árbitro no veía la mitad de las jugadas. Rumores. Ya es viernes… la verdad es que no nos podemos quejar, lo hemos pasado en grande y ha hecho un tiempo estupendo, pero se nos ha hecho corta. En un rato salimos hacia Alicante, y esta vez la parada es en Port Aventura. Tengo ganas de probar todas las atracciones. ¿Me atreveré a todas? ¿Se atreverán los profesores?

17


4º de ESO en Madrid

El martes día 26 de octubre, los alumnos de 4º de ESO nos fuimos a Madrid de convivencia. Nada más llegar al colegio acudimos a Misa de ocho de la mañana e, inmediatamente después salimos en autobús. El viaje en sí resultó tranquilo, con alguna parada de por medio para estirar las piernas antes de llegar al lugar en el que pecnotaríamos hasta el viernes, Meco. Los profesores que nos acompañaban eran nuestros PECS, D. Alberto Bazán y D. Raimundo Ramis. A la mañana siguiente, tras levantarnos muy temprano y desayunar, comenzamos el día yendo a visitar el Palacio Real. Por la noche nos esperaba una obra de teatro, “La Ratonera”, adaptación de una novela de misterio

18

de la escritora Agatha Christie, de la cual nos dijeron que se llevaba representando más de cuarenta años sin interrupción en Londres. Al acabar la obra, como ya se hizo muy tarde, regresamos al albergue para descansar. El segundo día, acudimos al Museo del Prado. Allí hicimos una visita guiada que resultó muy interesante, ya que tuvimos ocasión de contemplar numerosos cuadros de los pintores más importantes que ha habido en nuestro país, entre ellos, El Greco y Velázquez. Después de comer, visitamos el Palacio de La Granja de San Ildefonso, en la provincia de Segovia, donde nos llamó mucho la atención sus magníficos jardines y fuentes, que nos dejaron a todos asombrados, por lo enormes y

majestuosos que eran. El tercer día había programada una visita al Congreso de los Diputados, en el que nos mostraron cómo funcionan las cosas importantes y nos dijeron que podíamos hacernos una foto en el asiento del presidente del Gobierno. A pesar de no ver a ningún diputado conocido, de los que salen en las noticias, el Parlamento nos gustó mucho. El viaje de vuelta se nos hizo un poco largo, debido al cansancio acumulado en los días anteriores, pero con la sensación de habérnoslo pasado muy bien; regresamos al colegio aproximadamente al mediodía, justo a tiempo para poder coger el autobús de vuelta a casa.


I de BAC en Barcelona Esta convivencia prometía mucho desde el primer momento en que subíamos al autobús; éramos un regimiento de soldados más o menos tranquilos y controlados por los capitanes al mando Don Antonio Crespillo y Don Manuel Bonet. Llegamos a Barcelona ya entrada la tarde, y cada uno desde su asiento comentaba con los de su alrededor cuáles eran las primeras impresiones de la ciudad Condal, donde íbamos a permanecer, aparte de esa tarde, otros dos días más. Avanzamos por el Paseo de Gracia, donde pudimos ver numerosas muestras de arte modernista plasmadas en farolas y edificios, entre otros la “Casa Batlló”, diseñada por el mismísimo Gaudí. A lo largo de esta avenida se fue haciendo popular la frase “va a su bola”, referida a cierta persona que se paraba constantemente para hacer fotos a todo lo que veíamos. Por desgracia algunos se retrasaron; este error les adjudicó automáticamente el puesto de “cocineros” (aunque en realidad no cocinaban, solo sacaban la comida y la distribuían), pues desde esa cena hasta el último desayuno se encargaron de que quedase la comida perfecta para cuando llegara el resto a comer. Cuando ya empezaba a anochecer llegamos a la casa de convivencias donde nos alojaríamos; allí los profesores dieron una serie de avisos y normas de convivencia y ayudaron a organizar las habitaciones. El día de toma de contacto fuimos a comer al McDonald’s del Mare Magnum (punto de encuentro que al final de la convivencia conoceríamos como la palma de la mano); después al “Camp Nou”, a ver el estadio y su museo. Por la tarde fuimos a ver la Sagrada Familia, iglesia principal representante del arte modernista; la guía nos fue indicando a qué correspondía cada escultura de la fachada y como iba a quedar, pues nos dijeron que se acabaría de construir completamente en 2012. Esa noche jugamos en la convivencia al ya popular “Asesino”, aunque más que un juego eran acusaciones “a lo loco”… Al día siguiente fuimos a “Codorniu”, lugar donde se elaboran las famosas cavas; nos explicaron el mecanismo de conservación del cava, después subimos a un trenecito donde el guía nos fue llevando por un sinfín de pasillos llenos de botellas de cava en fermentación. Después fuimos a Monserrat, oímos cantar a la famosa Escolanía que nos dejó fascinados, pues en verdad cantaban muy bien. Amanecía el último día, nos despertamos pronto y desayunamos muy rápido, pues sino llegaríamos tarde al colegio; nos hicimos rápidamente la maleta y dejamos el lugar. Subimos al autobús y comenzamos el camino de vuelta, del que destaca el pequeño percance sin más consecuencias que la anécdota y las ganas de cierta persona de conseguir fotos de gente durmiendo. Después de estar casi todo el viaje intentándolo las consiguió, pero el cazador también fue cazado… En fin, se nos queda un buen sabor de boca después de esta convivencia, esperemos que el año que viene sea igual, pues la verdad es que lo hemos pasado genial.

19


II de BAC en Pamplona Los alumnos de 2º de Bachillerato también tuvieron su convivencia anual en octubre, del 25 al 28, y fueron de viaje a Pamplona y San Sebastián. Se trataba de conocer la primera universidad privada de España en Pamplona. Desde el primer minuto, los alumnos recibieron un trato magnífico y tuvieron la posibilidad de conocer al detalle las enseñanzas en las que estaban interesados. Se hicieron varios grupos en función de los intereses y, los que dudaban sobre qué carrera elegir tendrán a partir de ahora más fácil su elección gracias a los expertos que les acompañaron. No todo fue visitar la universidad, el viaje es una convivencia que combina la formación con el ocio y la diversión. El día empezaba temprano y acababa a las diez y media cuando todo el mundo llegaba agotado a Urritza, la estupenda casa en la que se hospedaron, tras toda una tarde de diversión. Y es que hubo tiempo para, después de saborear los famosos pinchos típicos, aprovechar la tarde para poder observar y disfrutar las calles del casco antiguo de Pamplona, ir de compras o rivalizar en una carrera de karts. Uno de los momentos más divertidos –y seguro, de más pique- en la que todos los participantes intentaron exprimir al máximo el tiempo de la carrera.

20


APA Aitana

Las familias reunidas en Valencia, con ocasión del XVIII Congreso Internacional de la Familia, procedentes de cincuenta y un países, así como las organizaciones familiares regionales y locales a las que representan, suscriben la siguiente:

Declaración

Reconociendo la importancia de la familia como principal agente de los valores y derechos humanos, cuyo bienestar y estabilidad garantizan el futuro de la sociedad y del Estado, Reconociendo que, como indica el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN/C/24,VII Sesión, 10 octubre 1994), “la familia es un agente esencial para crear la conciencia y la conservación de los derechos humanos, así como el respeto a los valores humanos, la identidad y herencia culturales, y las demás civilizaciones”, porque es el lugar donde esos valores y derechos nacen, se respe-tan, se transmiten, y donde adquieren su verdadera condición; Reconociendo que los derechos de la familia no se pueden reducir a la suma de los derechos de las personas que la integran y que, por tanto, la familia tiene, como sujeto social, derechos propios, que la sociedad y el Estado tienen el deber de reconocer y proteger; Reconociendo que la familia, como comunidad de vida y amor, puede regenerar la sociedad, como escuela de los valores y derechos fundamentales de la justicia, la paz, la convivencia en la diversidad y la verdadera igualdad.

Se dirigen

A la Organización de Naciones Unidas, a los restantes organismos internacionales y a los gobiernos de los distintos Estados para realizar las siguientes

Propuestas

De conformidad con el Informe del Secretario General sobre el seguimiento del décimo aniversario del Año Internacional de la Familia (13 de julio de 2009), “recomendar a los Gobiernos que, si aún no lo han hecho, creen un mecanismo institucional, como un Ministerio de la Familia o un centro de información sobre políticas familiares dentro de un ministerio existente, con suficiente capacidad en recur-sos organizativos, presupuestarios y humanos para promover la familia como una prioridad política; elaborar medidas de protección a la familia; velar por que en toda la legislación se tengan en cuenta las funciones y los derechos de la familia y de los miembros de la familia, y promover asociaciones con todas las partes interesadas en la familia a diferentes niveles de gobierno”. También según el citado Informe, “Invitar a los gobiernos a que recuerden que, en su resolución 59/111, la Asamblea General deci-

dió celebrar cada 10 años el aniversario del Año Internacional de la Familia, e invitar asimismo a los gobiernos a que inicien los preparativos para la celebración, en 2014, del vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia y a que aprovechen el aniversario para impulsar la elaboración de políticas en materia de familia”; Impulsar y promover el cumplimiento de la misión del Programa de Naciones Unidas sobre la familia, especialmente lo que se refiere a que “se promueva la integración de una perspectiva familiar en la elaboración de políticas nacionales, regionales e internacionales”; y a que “se promueva la investigación sobre la familia y se estudien los diagnósticos adecuados”; Instar a que se cuente con esa perspectiva familiar en los proyectos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, como ya se señalaba en la Declaración de Roma con ocasión del anterior Congreso Internacional de la Familia, a “la realización de campañas de sensibilización y difusión entre los estados miembros para facilitar a los padres y madres la realización de sus funciones como educadores principales de sus hijos. Para conseguir este objetivo, han de promoverse la adopción de medidas de conciliación que faciliten y no penalicen la dedicación de tiempo de las madres y padres a sus hijos, la estabilidad de las familias y la cohesión entre sus miembros, y el apoyo a las iniciativas de orientación y formación de padres y madres”.

21


En Aitana hemos celebrado la llegada del OTOÑO, la estación de la memoria, del recuerdo TEMA TRANSVERSAL Entre las actividades que realizamos para llevar a cabo el proyecto destacan: Crear un árbol de las estaciones. Aprender rimas, adivinanzas, cuentos, etc. y plasmar las que más les gusten en un mural. Aprender recetas de cocina (con frutos y productos típicos de esta estación del año). Aportar recetas de las familias según los patrones dados anteriormente. Crear carteles para la fiesta tanto en inglés como en castellano.

EL OTOÑO A principio de curso el profesorado de E. Primaria planteó al alumnado cuáles eran las necesidades e intereses que ellos tenían en el Colegio. Después de realizar varias mesas redondas, debates y puestas en común, el resultado fue que que-

rían saber más sobre las ESTACIONES DEL AÑO (cuánto duran, por qué se producen, etc.) y que les interesaría saber más juegos, además de cazar bichos y jugar al fútbol, para jugar en el patio de recreo.

Además, como podemos ver, tuvimos una CASTAÑERA, que ofrecía un cucurucho a cada niño y cada profesor para poder degustar este producto tan típico de estas fechas. Todas estas actividades tuvieron su momento culmen el día 3 de diciembre, en la FIESTA DEL OTOÑO. Todo el profesorado del Colegio preparó con gran entusiasmo actividades y juegos para este día.

22


Por la mañana Taller de cocina: cada alumno trajo una pieza de fruta o dos y elaboraron una macedonia para almorzar, y de postre: ¡crepes con chocolate!

Por la tarde Gran yincana de juegos de ayer y de hoy. Cada actividad duraba 7 minutos, así todos los alumnos podían participar en todas las actividades preparadas para este día: Fútbol chapa. Fórmula 1 chapa. Sambori y Carranca del caragol. Pañuelo Sogatira Pies atados y globos Castañera Aros y tiro al bote Canciones y cuentos Taller de insectos Balón prisionero La cuchara

La fiesta fue un éxito ya que TODOS, alumnos y profesores disfrutamos de una tarde lúdica y cooperativa. ¡HASTA EL OTOÑO QUE VIENE!!! 23


Prácticas de laboratorio El Equipo Técnico de Ciencias viene desarrollando e impulsando durante este curso las prácticas de laboratorio. Una forma distinta de aprender, amena, interesante y tremendamente motivadora. En las imágenes, un grupo de alumnos de primero de Bachillerato junto con su profesor, D. Antonio Crespillo, en una de dichas prácticas.

A lo largo del curso harán disoluciones, ósmosis, microscopía, hisologías, reacciones químicas, disoluciones, oxidación alcohólica, germinación de semillas, fabricación de plástico y jabón, volcanes, prácticas de dinámica, elaboración de cuajada y yogur, cromatografías, etc. Ciencia en estado puro.

Entomología

D. Francisco Orts and D. Jesús Alonso are working together in a common project. The subjects involved in this Project are: Artística, Conocimiento del Medio and English. No matter where you live or what you do, you will be able to find insects.They can live in just about any situation or climate. D. Francisco and D. Jesús are willing to familiarize you with the entomology, that is, the scientific study of insects, a

24

branch of arthropodology. In this way, the students of Aitana will be able to create boxes and study bugs in the classroom. Among the main objectives of this activity are: to promote the interest in the natural environment, to encourage the scientific interest of students, and to improve the knowledge of Spanish and English.


Concursos del Departamento de Ciencias

TENGO UN PROBLEMA PARA TI

O TORNEO ÁBAC

Concurso semanal de problemas de ingenio y acertijos matemáticos.

Colegio de Fomento Aitana

ental al de cálculo m an m se o rs cu n Co aria Educación Prim

El Torneo Ábaco de cálculo mental para Primaria se desarrollará durante todo el segundo trimestre. En la gran final, los mejores alumnos de cada aula competirán por ser los más veloces calculistas de Primaria.

En el concurso Tengo un problema para ti, cada semana se propondrá un problema de ingenio por niveles. 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO y Bachillerato con los tres ciclos implicados. La competición se desarrolla por ciclos,

siendo los profesores de Matemáticas de cada ciclo los encargados de coordinarla. A final de curso, el mejor alumno de cada ciclo será premiado. Tenéis toda la información en http://tengo1problema.blogspot.com

EXTRACTO DE LAS BASES 1. Podrá participar cualquier miembro de la comunidad educativa del Colegio de Fomento Aitana: padres, profesores, alumnos y personal no docente. 2. Cada concursante podrá presentar un máximo de cinco fotografías en blanco y negro o en color. 3. El tema de las fotografías será el de la relación de nuestro entorno con las matemáticas. Dicha relación se establecerá a través del título de la fotografía. 4. Cada fotografía se podrá presentar de dos formas, siendo preferible el correo electrónico, a la dirección de D. Manuel Bonet: AITN_mbonet@fomento.edu 5. El plazo de entrega será el comprendido entre el 10 de enero y el 25 de marzo de 2010. 6. Para la elección de la fotografía ganadora se valorarán: 1. el mensaje o la idea matemática 2. la creatividad o la imaginación 3. la calidad fotográfica 4. la originalidad del título 7. PREMIOS. Tarjetas de El Corte Inglés para material escolar valoradas en: - Primer premio: 100 € - Segundo premio: 50 € - Tercer premio: 30 € Toda la información en http://concursofotografiaaitana.blogspot.com

25


CENA DE NAVIDAD DE LOS COLEGIOS AITANA Y ALTOZANO El pasado 10 de diciembre, tuvo lugar en el Restaurante El Poblet, la tradicional cena de los colegios Aitana y Altozano organizada por las respectivas asociaciones de padres. A la cena, se unió la cele-

bración del concurso de villancicos que hizo las delicias del público asistente. De la reacudación se destinó una pequeña pero significativa colaboración solidaria al Patronato ISEF.

Todas las expectativas fueron superadas y asistieron al acto más de 350 personas, padres, madres, profesores y profesoras de ambos colegios. El ambiente de encuentro entre las familias, y la celebración navideña, envolvió todo el evento, que resultó muy agradable. El acto fue amenizado por el grupo de música formado por los profesores del colegio, Aitana’s Band, bajo la dirección del profesor de música, Gunter Jover. En esta ocasión, la banda estuvo compuesta por Alberto Bazán al bajo, Pablo Ruz a los teclados, José Andrés Toro a la batería y, las maravillosas voces de Juan Javaloy y Javier Pérez.

26


Ready for Cambridge

ENGLISH CORNER

This year Mr. Ian is preparing us for the Cambridge exams. We are very motivated and it´s very good because to prepare for any Cambridge exam requires at least a years’ preparation and in many cases two. He has given us some tests to practice, recommended a few books which can help us, and we do the listenings in class. Also, in the study period and break-time we practice the oral exam, which is so useful because it´s almost the same exam that we will do. It is certainly a very constructive activity, because whether we do the Cambridge exam or not, the preparation will help us in the subject or in real situations speaking English.

Culture curiosities e Red telephon box The first standard public telephone kiosk introduced by the United Kingdom Post Office was produced in concrete in 1920 and was designated K1 (Kiosk No.1). This design was not of the same family as the familiar red telephone boxes. Very few remarkable examples remain. One shining example is located in Trinity market in Kingston-upon-Hull where it is still in use today. The red telephone box was designed by Sir Giles Students from 1st ESO to 2nd BACH have a new English evaluation criterion that has been a surprise for everyone. Just looking at the name of Culture, you may think that you know what it is all about: learning about general knowledge topics and having a better idea about the Anglo Saxon world are some of

Culture

the objectives, but of course the main point is to, as Mr Ian says “make good students read more deeply and keep working” with the subject by doing different things. Improving the English level has always been the target of the English Department which they have achieved through many new ideas. So why not incorporate a part in which students have to practice their reading comprehension

with interesting topics that have appeared in their text books but which have been broadened? “It’s the first time we have ever tried this, and we’ll keep improving it wherever possible, like now: from the 2nd evaluation, students will have the opportunity to suggest the topics they want and so I’ll choose the most popular ones”. How have students reacted? “There are some teething

Gilbert Scott. It is a familiar sight on the streets of the United Kingdom, Malta, Bermuda and Gibraltar, and despite a reduction in their numbers in recent years, red boxes can still be seen in many places and current or exBritish Colonies around the world. The colour red was chosen to make them easy to spot.

http://en.wikipedia.org/ wiki/Red_telephone_ box

problems as no student likes having to do more work, but in the end, I hope, they’ll realize they’ve learned”. All of the texts can be downloaded from the “English Corner”, the English Department blog if you didn’t already know (log onto inglescolegioaitana.com/corner), a new tool to keep the webpage fresh, the subject near and English in general more attractive.

27



Revista Aitana.com nº 18