Page 1

nยบ20 Junio 2011 Curso Curso2007/2008. 2010/2011.Esta Estarevista revistaestรก estรกrealizada realizadapor porlos losalumnos alumnosy yprofesores profesoresdel delcolegio. colegio.


la Ă­nsula barataria grafismo


Editorial E la nave va... E la nave va... ( todavía puede quedar bien un toque felliniano en nuestra existencia) y en su recorrer los mares, nuestras vidas que desembocan en la historia y la construyen, nuestras barquillas que se van cruzando en un continuo enseñar a navegar. Hoy aquí, mañana allí, con la disponibilidad que da el saber que, en cualquier lugar, voy a ser necesario y útil. Y atrás van quedando las vivencias, los recuerdos que conforman nuestra manera de ser y de ver el mundo al que, a un tiempo, colaboramos a cambiar y a hacer un poco mejor. Atrás quedan siete años de convivencia. Castilla y Levante en un esfuerzo positivo de entendimiento que ha buscado enriquecerse mutuamente, en un trasvase entre las pretendidas austeridad castellana y exuberancia levantina, que puede dar como resultado la exuberancia castellana hermanada con la austeridad levantina. Alguien quiso acuñar, con un cierto deje de ironía, la expresión “Levante feliz” y, al caer en la cuenta de que intentar ser feliz a pesar de todos los pesares no es meta baladí de la existencia, a la larga dejó el tono irónico y se dejó conquistar. Esperamos que tú también formes parte del bando de los conquistados y que hayamos contribuido a que seas más feliz. En nuestro convivir, nos hemos enseñado y nos hemos aprendido y, aun sin tiempo

suficiente para descubrirnos totalmente, ya sabemos querernos, estrechamos nuestras manos con franqueza y somos capaces de mirarnos al fondo de los ojos, en una interacción personal que casi no necesita palabras. Cuando hay cambios que reorientan el devenir circunstancial de nuestras vidas, en un continuo refuerzo de lo esencial, a veces no sabemos si es mejor permanecer prudentemente callados, por aquello de ser dueños de nuestros silencios, o si hay que darte la más cálida de las enhorabuenas con una amplia sonrisa. Se abre ante ti un nuevo ciclo vital, no del todo desconocido, aunque siempre hay algo nuevo bajo el sol. Esperamos que el que ahora concluye forme parte de tus mejores recuerdos, que sea una de las experiencias que te ha merecido la pena vivir, y que el nuevo sea incluso más rico y pleno. Sabemos que no eres muy dado a cantos y alharacas, pero déjanos que, al menos por una vez, te entonemos aquella célebre sevillana: “Algo se muere en el alma cuando un amigo se va...” y que te digamos de corazón: “Aunque te vayas, amigo, algo tuyo quedará...” Nos vemos.

Nuestra más sincera enhorabuena a D. Ricardo, Director del Colegio, y a su esposa María José, por el reciente nacimiento de su hijo Santiago.

DIRECCIÓN José Andrés Toro Velasco Manuel Bonet Alcázar

CONSEJO DE REDACCIÓN Ignacio Tobías Miguel Poole Juan Francisco Pérez José Jaime Pérez Manuel Alenda

COLABORACIONES Juan Javaloy Juan José Aranda Raimundo Ramis Daniel Adrián Santiago Ros Francisco Orts

INGLÉS

Ian Locke

FFOTOGRAFÍA

MEDALLA DE ORO EN LA OLIMPIADA DE QUÍMICA Tal y como adelantábamos el pasado número, nuestro alumno Carlos Salazar, de 2º de Bachillerato, obtuvo la Medalla de Oro en la fase nacional de la Olimpiada de Química. Sin duda este éxito es otro ejemplo del excelente trabajo que a diario se realiza en las aulas de Aitana. Hacemos extensiva esta felicitación a D. José Pomares, profesor de Química, quien ha estado preparando a nuestro campeón a lo largo de la competición.

Alberto Bazán José Andrés Toro Equipo de redacción

DISEÑO Y MAQUETACIÓN José Andrés Toro Velasco Manuel Bonet Alcázar

COLEGIO DE FOMENTO AITANA 3


ACTO DE ENTREGA DE BANDERINES A LA PROMOCIÓN “ILUSIÓN”

4


El viernes 3 de junio presenciamos el Acto de Entrega de Banderines que muestra y deja atrás el paso de los alumnos de 6º por Primaria, el pasar de ser los “mayores” del ciclo a ser los “pequeños” del siguiente. Para comenzar, a modo de memoria, Miguel Ángel Vegara y Juan Ignacio Pérez – delegados de cada clase- nos contaron

las muchas aventuras que habían vivido desde que hace ya seis años llegaron a Aitana. Después pudimos participar de una original y amena conferencia a cargo de Eduardo Torres, padre de uno de los alumnos, en la que partiendo del nombre de la promoción, “Ilusión”, fue explicando una serie de virtudes que empezaban

por cada una de las letras que forman esta palabra, aunque con alguna que otra “licencia ortográfica” que despertó las risas del público asistente, cómplices del discurso de nuestro orador. Para concluir, se dio a cada alumno el banderín de su promoción, y hubo un pequeño aperitivo de homenaje-despedida.

5


ACTO ACADÉMICO DE IMPOSICIÓN DE BECAS DE LA XXIX PROMOCIÓN

6


El viernes 8 de Abril tuvimos en el Colegio la imposición de becas de los alumnos de 2º de Bachillerato a modo de despedida por estos -largos, para los profesores- doce años en los que han sido educados y preparados para el gran salto: la universidad. Primero comenzamos con la memoria de la promoción, a cargo de Pepe Cantó y Javier Lobo, quienes nos narraron una crónica plagada de anécdotas ocurridas a lo largo de todos estos cursos. Después pasamos a la lección magistral. En esta ocasión, D. Antonio Brugarolas, oncólogo del Hospital San Jaime y padre de la Pro-

moción, nos habló de la importancia de ser personas recias, avisándonos de que la vida es difícil y que, si se quieren conseguir cosas, hay que esforzarse y luchar mucho. Seguidamente tuvo lugar la propia imposición de becas, tanto a los alumnos como a padres. Del mismo modo, se entregó la beca a los profesores D. José Miguel Estébanez y D. Antonio González. Para concluir, el delegado del curso, Juan Brugarolas, dedicó unas sentidas palabras de agradecimiento al Colegio, a sus profesores y a los padres, con lo que se dio por finalizado el acto académico.

7


JORNADAS CULTURALES El pasado miércoles 30 de marzo tuvo lugar una jornada cultural, en la que participaban los alumnos de 3º de la ESO a 2º de Bachillerato. Esta jornada se realizó con un doble propósito: aprender cosas nuevas, compartiendo con los profesores sus aficiones en una

En el puerto de Alicante, D. José Pomares llevó a cabo la actividad de pintura. Cada alumno se llevó sus acuarelas y pinceles e hicieron sus obras, de arte cercano al abstracto en unos cuantos casos, pero buenos intentos en todos ellos. El día acompañó y el clásico cielo azul y el sol mediterráneos ayudaron a nuestros pintores a cubrir de color sus composiciones.

8

magnífica jornada de convivencia, y de paso tener un día diferente en un largo trimestre en el que habiendo terminado la evaluación parecía que las vacaciones no llegaban. Estas actividades fueron en horario lectivo y se desarrollaron satisfactoriamente, gracias también a que amaneció un día muy bueno. ‘Tú eliges’ fue el lema de una actividad pionera pero muy satisfactoria que ojalá continúe –e incluso se amplíe- el año que viene.

En el colegio también hubo diversas actividades, destacando la Defensa Personal que un maestro de reconocidísimo prestigio en Judo (D. José Alberto) impartió con gran ilusión. Los aficionados al ajedrez aprendieron con D. Agustín a realizar la apertura española correctamente y disputaron un interesante torneo que todavía algún alumno se encarga de recordar en clase de Física... D. Mariano, por supuesto, orga-

También hubo hueco para la naturaleza con dos visitas a parques naturales cercanos. La botánica fue la actividad que llevó a cabo D. Antonio Crespillo, quien descubrió la ignorancia que hay sobre el tema al liderar a un pequeño grupo de alumnos que en el Clot de Galvany aprendieron a reconocer diferentes especies de árboles y plantas de la zona, incluso algunas protegidas. Todas ellas fueron presa de la cámara de fotos, pues fue un día orientado hacia el interesante aunque difícil campo de la macrofotografía. También, en un rato de descanso en un mirador, se familiarizaron con las montañas de la provincia; y pudieron estar en un auténtico búnker de la guerra civil. D. Alberto

Alicante desde luego se vio invadido por alumnos de Aitana. Otra actividad ‘solicitada’, en la que participaron los profesores de Historia y Geografía, D. Pablo Ruz y D. Jesús García, fue un largo paseo cultural que comenzó en lo alto del Castillo antes de visitar el casco antiguo y llegar a la Explanada.

nizó un completo Cinefórum con el que disfrutar pensando y no sólo viendo las películas, antes de ir a la Ciudad de la Luz, complejo cinematográfico cercano, para conocer más sobre la producción de películas. Y todos los instrumentos del aula de música fueron aprovechados por los aficionados al rock, que contaron con un día entero de ensayos, igual que los que con D. Juan participaron en la actividad de teatro.

Bazán, profesor conocido entre otras cosas p o r s u gran a f i ción a las ave s y la fotografía de animales, estuvo con algunos alumnos en el parque natural de El Hondo compartiendo sus conocimientos de ambas materias.


D. José Andrés, con su grupo de alumnos, también estuvo por la zona con su actividad de fotografía digital, de la que aún queda por hacer el curso de retoque con Photoshop, y que ha dejado unas cuantas fotografías curiosas. Recorrieron diferentes zonas de gran belleza fotográfica como el puerto, el Barrio de Santa Cruz, el Parque de La ereta o la Explanada.

Los que eligieron la visita a los museos crevillentinos de la Semana Santa para ver sus pasos y las esculturas religiosas que se sacan en procesión los días de Fiesta, atendieron a las explicaciones de un gran experto en la materia como es D. Vicente Magro.

También en la zona del puerto se realizó la actividad de remo, que gozó de un gran éxito que obligó a dividir a los alumnos en dos grupos coordinados por monitores del Real Club de Regatas y seguidos desde neumáticas por los profesores de Educación Física, que nos vieron sufrir más de lo habitual…

9


CONCURSOS DEPARTAMENTOS A lo largo del curso se ha desarrollado el Torneo Ábaco de cálculo mental en toda la Educación Primaria. Tras unas durísimas fases previas, al finalizar el segundo trimestre tuvo lugar la gran final del torneo, cuyos campeones y subcampeones aparecen en la fotografía superior. De izquierda a derecha: Pablo Soler Martínez, subcampeón del segundo ciclo. Eduardo Torres Raggio, camLa resolución de problemas de ingenio y acertijos de índole matemática ha supuesto el reto en este curso para los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Durante el año han tenido que ir superando, semana a semana, diversos problemas a cada cual más curioso. Esperaban cada martes la publicación del problema semanal en el tablón de anuncios y en la web con inusitada expectación. Los ganadores de esta primera

peón del tercer ciclo. Alejandro Sarabia Cánovas, ganador del primer ciclo. Mario González Candela, subcampeón del primer ciclo. Juan Ambrosio Martínez, subcampeón del tercer ciclo. Martín Molina Pérez, ganador del segundo ciclo. Nuestra más sincera enhorabuena a todos.

edición han sido, de izquierda a derecha: Carlos Viché Montahud, del segundo ciclo de ESO. Ricardo González Torres, del primer ciclo de ESO. Juan Brugarolas Brufau, de Bachillerato. Confiamos en que la experiencia haya servido para ver el lado más lúdico de la matemática y desarrollar el interés por la siempre difícil tarea de resolver problemas.

Creatividad literaria en pequeñas dosis La creatividad sobre el papel: los alumnos de Secundaria y Bachillerato hemos podido participar este año en dos concursos que ponen a prueba nuestra creatividad promovidos por los profesores del Departamento de Lengua Castellana. El primero de ellos, “A buen..., pocas...” consistía en escribir un relato breve, de no más de 200 palabras. El tema es libre, pero tenía que comenzar por “Sólo pude mirar atrás…” El 10 de mayo terminó el plazo de entrega… algunas cabezas echaban humo: ser el más creativo del ciclo tiene premio, pero no es fácil. El otro concurso, más original, se llama “Poes-it”. El mural del Siglo de Oro que cubre el pasillo de Secundaria está ya inundado de esos pequeños papelitos amarillos que algunos utilizan para recordar cosas, pero

nosotros hemos usado para desarrollar la vena poética. Porque ese es precisamente el reto del concurso: en un máximo de seis versos, y siempre que quepa en un post-it, componer la mejor estrofa combinando arte y humor. Como van firmadas con seudónimo, no hay miedos que valgan: unos destacan por su sensibilidad, y otros por ser de lo más simpático. Lo importante es que los alumnos nos involucremos más con la asignatura y descubramos la literatura, “activando” de paso la imaginación de cada uno, y eso parece que se está consiguiendo. Al fin y al cabo, como rezan las bases de ambos concursos aunque, no obstante, lo haya, lo de menos es el premio.

Los ganadores del concurso de microrrelatos han sido Miguel Piñas Minguet, en la categoría de Secundaria y Bachillerato y Pablo Quirante Dueñas, del primer ciclo de ESO. El poes-it ganador ha sido el alumno de 3º de ESO Arturo Sivila Pacheco.

10


JORNADA DEPORTIVA Desde hace ya unos años, los alumnos de Secundaria y Bachillerato tienen su particular fiesta de fin de curso convertida en Jornada Deportiva. Si bien el esfuerzo no ha terminado, supone un buen momento de relajarse con los compañeros tras todo el año. Los alumnos de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato compiten en los diferentes torneos que se organizan en la Ciudad Deportiva de Elche: fútbol, baloncesto, tenis, tenis de mesa y frontón. Los duros partidos de fútbol, sin apenas descanso en toda la mañana, llevaron al triangular final a los equipos de 2º de Bachillerato, que ganando el torneo demostraron que la veteranía es un grado, a pesar de no ser suficiente para pasearse: los equipos de 3ºA ESO y especialmente 4ºA ESO (que perdió su partido por tan sólo un gol) plantaron dura batalla a los alumnos que ya se marchan, aunque aguantando en lo más alto del podio. Jorge de la Macorra, de 3ºESO sorprendió a propios y extraños con su victoria en el intenso torneo de tenis que vio quedar subcampeón también a un alumno de 3º, David Pérez, para decepción de alumnos mayores que no fueron capaces de llegar a las finales. Como viene siendo habitual, varios profesores demostraron su afición por este deporte: D Jesús participando en las clasificatorias y lo que dentro de poco será ya un clásico: el “partido de exhibición”, en la pista central, de las Letras (representadas por D. José Andrés) contra las Ciencias (a cargo de D. Manuel). Fue un final divertido al día, aunque, por tener que irnos, no llegamos a enterarnos del resultado final… A las 14h, la Ciudad Deportiva de Elche nos veía desaparecer para dejar libre el terreno a los alumnos de 1º y 2º ESO, que después de estar toda la mañana en el Polideportivo de Guardamar jugando al fútbol, tenis, baloncesto y como distinto pero muy exitoso un gran torneo de pádel, llegaban allí para terminar sus torneos.

11


12


13


ALUMNOS AITANA

Silvio Nacarino 1º A EP

Nicolás Visiers 1º B EP

Andrés Cantos 2º A EP

Jaime González 2º B EP

Álvaro Lozano 3º A EP

Santiago Serrano 3º B EP

Vicente Vidal 4º A EP

Martín Molina 4º B EP

Álvaro Murcia 5º A EP

Álvaro Piñas 5º B EP

Juan A. Martínez 6º A EP Eduardo Torres 6º B EP

AntonioGarcía-Chamón2ºBESO Luis Moreno 3º A ESO

Yago Cantó y Juan Francisco Pérez 4º A ESO

14

Sergio Mena 1º A ESO Antonio Fernández 1º B ESOCarlos Gonzálvez 2º A ESO

José Javier Pérez 3º B ESO Juan M. Antón 1º A BAC

GONZALO BERNAT ALUMNO AITANA 2011 Carlos Viché 4º B ESO

José J. Pérez 1º B BAC


UN MUNDO DE LETRAS (POR RAIMUNDO RAMIS) 10 lecturas para este verano

1

Guerra y Paz (Leon Tolstoi) Sin duda una de las mejores novelas de la literatura.Toda la magnificencia del realismo ruso narrada de forma sobrecogedora por Leon Tolstoi.

2

Hotel Almirante (Marta Rivera de la Cruz) En una tranquila ciudad de provincias española, la muerte de una joven madrileña convierte al hotel Almirante en eje vertebrador de una muy notable novela.

3

Señora de rojo sobre fondo Gris (Miguel Delibes) Una de las mejores autobiografías de todos los tiempos.

4

Matar a un Ruiseñor (Harper Lee) La serena historia de un hombre que trata de educar a sus hijos ante la adversidad de una sociedad acostumbrada al racismo. Todo un clásico de la narrativa norteamericana.

5

Crimen y Castigo (Fedor Dovstoievski) La mejor novela de la humanidad tras el Quijote.

6

Ciudadana Mínima (José Luis Olaizola) Nadie como Olaizola para crear personajes inolvidables. Un joven adolescente desbocado encuentra en una solitaria anciana el remedio a todos sus males.

7

La dama de Blanco (Wilkie Collins) Una novela romántica que se va convirtiendo a cada página en una inolvidable e irresoluble novela de misterio. Uno de los libros que cuenta con el antagonista más maravilloso y malévolo de la literatura: el conde Fosco.

8

El hombre que fue Jueves (G.K. Chesterton) De la paradoja a la enseñanza, de la novela de aventuras a la narrativa psicológica. Chesterton entremezcla de forma magistral todas las fórmulas de éxito de los últimos tiempos en una novela amable, profunda y divertida.

9

La importancia de llamarse Ernesto (Oscar Wilde) Una pequeña joya en forma de obra dramática. El genio de Wilde con todos sus giros y sus certeras ironías disfruta haciendo reír a un espectador que solo siente que la historia llegue a su fin.

10

Luz del Mundo (Peter Shevald, Joseph Ratzinger) ¿Cómo encontrar a Dios? Con esta pregunta se inicia una de las entrevistas más leídas de los últimos 100 años. Benedicto XVI contesta con valentía todas las preguntas que el siglo XXI dirige con la vista puesta en Roma.

15


GANADORES CONCURSOS NACIONALES PREMIOS EJÉRCITO 2011 En este concurso los alumnos Arturo Toro, Álvaro Fernández, Jesús Alonso, Daniel

ChengWu, Álvaro Piñas, Javier Candela, Óscar Reguera, David Martín, Alejandro Martí-

nez, Pablo Férriz, Álvaro Camino, Javier Camino y Balbino Perea dirigidos por D. Jesús Alonso han conseguido ser campeones de la Comunidad Valenciana y Murcia en la categoría ENSEÑANZA ESCOLAR modalidad de TEXTO ESCRITO sobre las impresiones que los alumnos tienen del Ejército Español de Tierra. El resultado ha sido todo un éxito sobre todo si tenemos en cuenta que es la primera vez que participamos. Ahora que conocemos cómo es el trabajo ganador del premio nacional, de Zaragoza por supuesto con su Academia militar y todo, ¡que se preparen para el curso que viene!

CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJO 2011 “UN VIAJE PARA TODOS” FUNDACIÓN ONCE Los alumnos de 6º de primaria Jesús Alonso Jiménez, Eduardo Torres Raggio, Carlos Torrá Rodríguez, Jorge García Brea y Miguel Montal Abad dirigidos por D. Jesús Alonso Burgos, después de superar la fase provincial con su dibujo sobre la integración de las personas con minusvalías en la sociedad convocado por la fundación ONCE, han resultado ganadores también del Concurso Escolar “Un viaje para todos” a nivel de la Comunidad Valenciana. Para ser la primera vez más no se puede pedir, venga chavales el próximo curso a por el nacional, la veteranía es un grado.

16

OVDA


OPEN DAY

17


LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN EN AITANA Este mes de mayo ha sido muy especial en Aitana porque hemos recibido la visita de la Virgen de la Asunción de Elche. Durante tres días estuvo en el oratorio del Colegio y todos pudimos mostrar nues-

18

tra devoción, en especial los ilicitanos que formamos parte de Aitana. La romería del mes de mayo la hicimos todos los cursos del Colegio a la Virgen de Fátima, ubicada en la ermita del Cole-

gio. Una vez llegados, D. Antonio dirigió el Santo Rosario. Una experiencia inolvidable para muchos.


AITANA ALUMNI Además de las actividades que van siendo ya ordinarias en nuestra Asociación de alumni, como son las convivencias de promoción, las comidas profesionales, los campeonatos deportivos,… este semes-

tre hemos hecho dos cosas interesantes: estrechar la relación con las APA´s de Aitana y Altozano, y, poner en marcha la actividad de “Libros de autor” y “Cinefórum” que promueven la buena lectura

y el diálogo inteligente y plural. En www.aitanaalumni.es podéis ver las reseñas y fotografías de las actividades realizadas.

Los alumnos de la VII Promoción vinieron al colegio con sus familias para celebrar que este año cumplen los 40.

Miguel Ángel Martí mantuvo el coloquio sobre su libro “La sensibilidad. Nada humano me es ajeno”.

Jugaron la final del campeonato de mayo.

Los alumnos de la XVIII Promoción organizaron un partido homenaje a Francho.

Miguel Cuervo y Salva Morón ganaron el campeonato de pádel de febrero.

19


Los alumnos de 2º BAC, como ya es costumbre cuando se acerca el final del curso, han realizado una excursión a la central nuclear de Cofrentes, en Valencia. Comenzaron su andadura en el autobús escolar sobre las 9 horas, para en unas dos horas llegar a la central. Nada más llegar les informaron con unos vídeos acerca del funcionamiento de la central. Inmediatamente después recibieron explicaciones acerca de qué se hacía con los residuos, tanto de alta como de baja radiactividad. Los alumnos demostraron su curiosidad preguntando, entre otras cosas, cuestiones relativas al desastre nuclear de la central japonesa de Fukushima, y hacia las 13:00 se fueron a comer en el restaurante de la propia localidad de Cofrentes. Llegaron al colegio justo a tiempo para coger el autobús de vuelta a casa.

COFRENTES

20

2º ESO

Los alumnos de 2º ESO visitaron la fábrica del Grupo Valero sita en San Isidro, en la que de la mano de Antonio Candela, antiguo padre del colegio, con vídeos y una visita al área de producción, pudieron aprender acerca del procedimiento de fabricación del poliestireno desde la materia prima hasta el producto y algunas de sus muchas aplicaciones como, por ejemplo, la construcción… y ver cómo podía proteger cualquier cosa -¡incluso huevos!- ante una caída. Rodeados de las máquinas, podían coger el componente en cada una de sus fases o tipos.

No había terminado la mañana cuando los alumnos se dirigieron hacia Orihuela, en la que pudieron visitar en el Colegio Santo Domingo su fabulosa capilla, con curiosidad incluida: la impresionante decoración permaneció oculta pintada por encima con pintura blanca… hasta que se descubrió y se restauró ¡a base de gomas de borrar! Aunque los alumnos también acabaron impresionados con la cantidad de información que pudieron aprender.Visita obligada era la Casa Museo de Miguel Hernández y conocer su huerto e historia.


SALIDAS CULTURALES RI

A DE SAF

CHE L E R O P

El pasado 28 de marzo los alumnos de 5º de primaria acompañados de sus profesores encargados de curso, D. Carlos García y D. Juan José Aranda realizaron una salida de investigación al paraje natural del Clot de Galvany. Allí fueron atendidos por los monitores del parque, que si bien pusieron un gran esfuerzo en su charla inicial, quizás fue muy extensa según la opinión de algunos alumnos.

El paraje encandiló a los alumnos, muchos de los cuales lo desconocían, si bien es cierto que como paraje natural que es, al estar delimitado no les dejó investigar a sus anchas y poder perderse por lugares tan atrayentes como los restos de bunkers o saladares. Lo mejor, la gigantesca duna que colonizamos y que usamos como pista para rodar y correr durante la hora de juegos – comida.

LUCES, CÁMARA, ¡ACCIÓN!

Los alumnos de 1º y 2º de Primaria realizaron una visita a Río Safari de Elche. Cuando llegaron estaban los guías esperándolos, y justo después de una foto de grupo fueron a ver a los monos y el espectáculo del elefante Babati, en el que el animal transportaba unos troncos atados por una cuerda. Después montaron en un tren con el que recorrieron gran parte del parque observando gran diversidad de animales: jirafas, leones, camellos... Antes de comer, todavía hubo tiempo para ver un espectáculo de aves, que gustó mucho, y visitar una cueva con serpientes de todo tipo al principio, y unos cocodrilos enormes al fondo. El día terminó con el espectáculo más fresco, el de las focas, que también resultó muy entretenido: las focas no paraban de dar volteretas y saltar para jugar con la pelota, con la recompensa de peces por hacerlo bien.

CLOT DE GALVANY

Los alumnos de 4ºESO han tenido la última salida cultural del curso a la Ciudad de la Luz. Un enorme centro de excelencia cinematográfica, que cuenta con seis platós de cine, zonas de grabación, edición y postproducción y un centro de estudios audiovisuales. En estas magníficas instalaciones hemos podido ver y aprender cómo son los platós en los que se ruedan las películas, donde hemos visto todo lo que no solemos ver. Especialmente interesante dentro de este apartado ha sido ver un escenario de “Astérix y Obélix en los Juegos Olímpicos”, y un decorado que se está usando actualmente para Sangre en la nieve, de Gerardo Herrero. Para finalizar la jornada, nos enseñaron los estudios de montaje, los numerosos programas de edición que utilizan, incluso pudimos comprobar cómo igualaban la luz de diferentes escenas; y también un pequeño (en comparación al total) vistazo a la cantidad de instrumentos y objetos que se llegan a utilizar durante un rodaje… alguno incluso se sintió director de cine usando la típica claqueta.

17


ENGLISH CORNER ESO ENGLISH TALKS It was on Friday, the first day of April and all of us were sitting at our desks when, suddenly, Mr. Ian told us that there was a person called Luis Salvador who wanted to talk to my class about his experience of using English. He is 33 years old and was an Aitana student 17 years ago. When he was in his first year of Bachillerato he went to San Francisco on an exchange program. He was 17. When he was telling us this he couldn’t help smiling, because he obviously had a great time there and he didn’t stop advising us to go for one year to study there. When he finished at the school

he went to Miami where he studied for 4 years at the University of that city. At the end of those 4 years he travelled for 2 years in Asia, where he learnt some Chinese but nothing to compete with Dong; when Dong spoke to him in Chinese it was all Greek to him, but he reacted speaking in English. After that trip he spent 10 years working in Elche and he still is. The second part of his talk was full of advice. He told us that in our school ever student can learn English very quickly and well without exception. When he was a student at Aitana he used to watch the BBC channel, read

EXÁMENES EXTERNOS El viernes 20 de mayo era un día importante para el inglés en Primaria. Tras todo un año trabajando en la asignatura y preparando específicamente los exámenes de Cambridge Young Learners (Starters, Movers o Flyers en función del nivel) llegaba la hora de examinarse. Por la mañana los alumnos tuvieron las pruebas de lectoescritura y ‘Listening’, y después de un merecido descanso, fueron examinándose de la prueba oral uno a uno con los diferentes examinadores. Mientras esperaban a que llegase su turno, para rebajar los nervios que todavía algunos tenían, estuvieron todos en el teatrillo viendo una película. El día siguiente fue el turno para los alumnos que nos examinábamos de KET y PET: tocaba madrugar un día más y sacar el inglés que llevamos dentro para hacer un buen examen… todos acabamos contentos, aunque el Listening, con esos acentos raros, resultó un poco difícil, pero el Speaking por parejas supuso un broche asequible para un duro día que seguro nos dará alegrías cuando lleguen los diplomas.

22

THE BIG CHALLENGE This year in the school there has been an international contest of English called “The Big Challenge”. It consists of an exam which includes grammar, history and culture. The event was for the 48 best students from all Secondary courses and on the 12th May all of these were in the study room doing the exam. It was made up of three parts which we had been practicing for a month. Our practice started in an English class in which Mr Ian showed us the webpage of “The Big Challenge” on the laptop so everyone could practise. The first part was simply grammar while the other two parts were a complex mixture of grammar, culture and history of the English speaking world. I think contests like this can be a good option to involve and help students to study English and, furthermore, they have fun.


books in English and hang out with British friends. “The sooner you do it the better”, he advised us. He encouraged us to watch our favourite film in English because he said that we will match the words we hear with the words we already know in Spanish, which is quite useful. After that, there was a question-and-answer session, and one of us asked him when he realised he was speaking in American English and his answer was quite strange. He told us that he started to dream in English but with an American accent! Juan Álvarez Morenilla

OXFORD STORYTELLING

José Manuel Navarro, an old Aitana student, visited us on Thursday 7th April. He spoke to us about the great importance English has in our times. He told us how he was chosen by a Miguel Hernandez university professor as Spanish English-speaker representative in an international human rights meeting in Valencia and got a free journey to New York! He also got 24 university credits for his Cambridge qualifications. And all these things just because he’s an excellent English speaker. Jose Manuel explained to us about some advantages of speaking English, for example, he told us how much better the English Wikipedia was compared with the Spanish one. If you have a good level of English you can go to the English Wikipedia and search for information and translate it, as it gives you a lot more information which is probably more reliable. Another use you can give to English is videogames. Many videogames and internet pages are totally in English, and consequently if you speak English you’ll easily be able to understand them and play online with people from other countries. And finally he talked to us about music. Most famous artists (singers and groups) are English and so you need to be able to understand spoken English if you want to know what the song talks about, and if you are able to do this you may discover new singers and songs that you’ll probably love! English is very important for our future and Jose Manuel encouraged us to carry on studying English by showing us all the incredible things he has achieved by working hard on his English. By Pablo Diaz Prats

It was Monday 28th March and we all went to the school´s theatre with our “The Three Musketeers” book. When we arrived to the theatre, there was a woman (the story teller) that asked us to sit down. Then she made two groups: group A, which was 3rd ESO A and group B which was 3rd ESO B, and started asking us some questions, such as when Alexandre Dumas was born,

when he wrote the book, where he died, etc. After that, she drew a big circle with some white gaps and asked some people to stand up and write a character from the book in the gaps. We then had to spin an arrow and where the arrow fell she asked us some questions about the character. The next game was “true or false”. She had brought a bell and the first person who pushed the bell answe-

red the question. And finally in the last game, she gave us a very strange potato, that could sing. When it stopped singing, the person who had it had to choose an option (character, vocabulary, etc) and answer a question. Finally, she asked us if we had had a good time and obviously we all agreed, I think she also had a good time because she ended the show smiling.

23


24


Revista Aitana.com nº 20  

Revista Aitana.com número 20

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you