Issuu on Google+


4


5


6


7


8


9


11


Pág. 50

Editorial De repente, se escuchan villancicos por todas partes, las casas se visten de fiesta y el reloj parece correr más rápido que nunca. Diciembre casi siempre nos toma por sorpresa, y sin darnos cuenta, el año se nos escurre de las manos.

Pág. 26

Antes que comer las 12 uvas, me parece que es necesario darse un momento para reflexionar sobre el ciclo que se termina, y el que está por comenzar. En mi caso, esa sensación contemplativa se potencia este año, ya que en pocos días más, cumplo mi primer aniversario de casamiento. Este 2009 representa para mí uno de los más memorables de mi vida, pues este nuevo estado civil trajo consigo muchísima satisfacción y aprendizaje. No es ningún secreto que las lecciones que te da la vida son más valiosas que cualquier otra, sobre todo, porque es imposible olvidar la enseñanza arraigada al sentimiento. Algunas mujeres entenderán de lo que hablo, y otras ya tendrán la ocasión de experimentarlo. El matrimonio pone en práctica un gran número de valores, que muchas veces olvidamos en el día a día. El respeto, la empatía, la paciencia, la responsabilidad y la honestidad son los pilares de una relación saludable y sirven de guía en el proceso de convertirnos en mejores personas, en todo sentido, no solo dentro de la pareja. No sé si será casualidad, pero en esta edición, estrenamos una columna que habla justamente de eso, de la vida de a dos. Es uno de los temas que más nos interesa, y como escribe la autora en la VOS, ¡estamos enamoradas del amor! De ahora en más, podés escribirnos tus consultas, y nuestra experta en comportamiento humano, te va a ayudar a lidiar con ellas. Yo me adelanto con un útil consejo; respetá las diferencias y tratá de ver el mundo desde la perspectiva del otro. Incluí estas ideas a tu lista de propósitos para el año que viene y vas a ver cómo mejoran los vínculos con tu familia y amigos.

Pág. 93

Alicia Martin también nos regala una sugerencia para comenzar el 2010: “Animáte a soñar grande, ¡todo lo que sueñes se va a cumplir!”. Esa recomendación le acompaña en cada una de sus decisiones, y eso lo percibimos en su interpretación de Elba en “De mil amores”. Al hablar de su hija, de su pareja y de su familia, la actriz transmite paz, pues prioriza su bienestar ante todo; ellos son el equilibrio de su vida. En el medio de tanta actividad laboral, Ali se hace de tiempo para nutrir su paz interior, aprendiendo a disfrutar de los sencillos placeres de la vida. Estoy segura que su actitud positiva le va a garantizar el éxito el año que viene, sea cual fuere el proyecto que elija emprender. El espíritu navideño está presente en todas las páginas de esta edición de la VOS. Me divierte la idea de acompañarte en cada una de las actividades típicas de este mes: decorar la casa, organizar la cena navideña y sobrevivir al calor brindando con el cariño de la familia. Seguramente, los arbolitos decorados con el estilo de cada diseñador invitado te sirven como inspiración para armar un arbolito diferente este año. ¿Cuál es tu preferido? Me gustaría conocer tu opinión. Si todavía no le escribiste la cartita a Papá Noel, nuestras páginas se convierten en la guía de compras perfecta con más de 100 opciones para regalar y regalarte. No te olvides de incluir el pedido de paz y amor en el Paraguay, que no se limita solo a las fiestas. Adelante, ¡descubrí esta nueva edición!

Editora

Pág. 70

Publicación de POMELO EDITORIAL S.A. | Una empresa

Cáceres Zorrilla 1037 c/ Juan XXIII Tel.: 602.138 www.vos.com.py vos@emg.com.py

12

Director Pomelo Editorial Sebastián Peña | Editora General Cecilia Heisecke Artaza Team Leader Diseño Nathalia Rojas | Diseño Erwin Bukaczek | Magalí López | Gisela Pflugfelder Webmaster Marco Roa | Redacción María Silvia Duarte | Corrección Pilar Peña Pasantía Redacción Andrea Laguna | Pasantía Diseño Marcela Verano Fotografía Cynthia Passow | Agustín Vera Mora | javier Medina Colaboradores Tito Caro | Mario Ferreiro | Rodolfo Angenscheidt | Sonia Göetting | Oz Montanía Gerente Comercial Sabrina Laberé | Marketing y Ventas Vanessa Ayala Distribución Vea y lea | Tel. 605 259 Impreso en AGR S.A.


13


Correo de lectores VOS: Son todo lo que una mujer necesita para nutrirse mes a mes en cuanto a actualidad, moda, belleza y además, culturizarse. Siempre con el más elegante y alto nivel que los distingue. ¡Fuerza y sigan con el éxito! Cinthia L. ME ENCANTó LERYN Antes de leer la nota no imaginé la gran persona que tenía enfrente; ahora, gracias a VOS conozco su lado humano, luchador y sacrificado. Al mismo tiempo, esto me motiva e impulsa a jugarme por mis sueños a pesar de todo. Me encantó la sesión de fotos, especialmente la toma en la que la muestran más casual, ya que fuera de las pistas siempre la vemos en producciones de revistas que solo dejan entrever, erróneamente, una personalidad un tanto vana. ¡Gracias, VOS, por acercarnos experiencias tan enriquecedoras como esta de Leryn! María del Carmen C. AMANTE DE LOS TIPS La sección que más me gusta, es la de Tips. Cada tip me parece interesante y fácil de realizar. También me gusta mucho la sección de Alimentación y siempre me pongo al día con lo nuevo de la tecnología en la página de Lo último. Sí me gustaría

14

pedirles que incluyan más contenido sobre moda, ya que me gusta mucho ese tema. ¡Me encanta la revista! Lucia M. ¡HOLA QuERIDA VOS! Leí la revista de noviembre y noté todo el empeño que ponen en los detalles de cada sección, ¡está cada vez más linda! Me encantaron las cosas originales que nos mostraron en Lo Último y la nota de alimentación orgánica. Una sugerencia que les daría, desde mi lugarcito, para hacer la revista aún más útil, podrían incluir una sección donde nos enseñen a reciclar muebles, o cosas decorativas, simples y lindas, o formas de transformar ropas viejas! Eso es todo, la revista está re linda, felicidades a todos los que la hacen. Saludos, Susana F. ¡HOLA VOS! Contenta de ponerme en contacto con ustedes y a la vez comentarles lo mucho que me sirven los Tips! Es mi sección favorita y no puedo negar que es la primera sección que busco al abrir la revista. Cabe destacar que las últimas tapas, del AFW y de Leryn, ¡me encantaron! Me parecieron muy joviales y frescas.

Una sugerencia: admitiendo tener una gran afición a la gastronomía, me gustaría que incluyan tips de cocina, como pequeños secretos a la hora de cocinar, o propiedades de ciertos alimentos. También estaría bueno que exista una sección como De Compras, pero con un presupesto de Gs. 200.000. Un gusto escribirles y lo mejor para el 2010. Vanesa B.

¡Gracias por escribirnos! Tendremos en cuenta sus sugerencias y esperamos que nos sigan acompañando mes a mes. Por sus comentarios recibirán algunos de los siguientes regalos: Libros de Santillana, productos de Nivea, Eucerin, Tigi y obsequios de Givenchy.

Escribinos tus sugerencias a vos@emg.com.py o encontrános en www.facebook.com/revistavos. De paso, podés llevarte algunos de estos fabulosos premios. N. de la R.: Algunos textos se editan para su mejor comprensión.


15


After Office LIBRO María Elena Walsh

LIBRO Michael Lillis Y Ronan Fanning

CALUMNIA, LA HISTORIA DE ELISA LYNCH. Madame Lynch se convierte, una vez más, en el personaje principal de la novela “Calumnia”, de los autores irlandeses Michael Lillis y Ronan Fanning, que cuenta la historia de la Guerra de la Triple Alianza. La pareja sentimental del Mariscal López, ha despertado odio y simpatía en diversos autores a lo largo de la historia. “Calumnia” es el resultado de una exhaustiva investigación llevada a cabo por sus autores, y según el escritor e historiador paraguayo Guido Rodríguez Alcalá, la profundidad de la investigación la convierte en una de las mejores obras escritas sobre Elisa Lynch. SANTILLANA | Precio: Gs. 110.000

POCOPÁN Los tres cuentos que conforman “Pocopán”, son divertidísimos y te atraparán desde el comienzo. Cuentan la historia de un hombre muy rico, que ocasiona un desastre debido a su ambición, la aventura campestre de Felipiti Tacatún con una ñandusa muy afectuosa y el triunfo de un humilde pastor, llamado Pocopán, con la invalorable ayuda de Iguanodonte. ¡Ideal para regalar en las fiestas!

SANTILLANA | Precio: Gs. 60.000

LIBRO Mario Ferreiro

EL TRANVIA La ópera prima de Mario Ferreiro relata la historia de un grupo de jóvenes que se proponen a lanzar una publicación, que lastimosamente, jamás llega a concretarse. Según Mario, esta descripción puede ser una alegoría inconsciente a su propia realidad, al hecho de no haber publicado antes libro alguno. La obra contiene nostálgicos cuentos, donde el autor pone en evidencia su gran habilidad como narrador. Rememora la pasada época de la juventud, y lo hace con la mirada de un hombre maduro, que comprende los ideales y los desvaríos que caracterizan al autor. Felicitamos al autor, colaborador de cada edición de nuestra revista, y te invitamos a conocer “El Tranvía”, lectura imperdible durante las vacaciones.

QUIJOTE | Precio: Gs. 35.000 16

CD Berta Rojas

TERRUÑO “Buscando llenar de sonidos el silencio de la ausencia, nace este disco que me encuentra rodeada de jazmines y tierra roja, confirmando una sospecha: que se puede abrazar con música y que habrá alguien dispuesto a recibirlo, no importa el lugar del mundo”. Así presenta Berta Rojas a su último trabajo, que fue consolidado gracias al apoyo de Sudameris Bank.

Quijote, Music Hall y Zeppelín Precio: Gs. 80.000

FOTOGRAFÍA Exposición de Xoan García La exposición fotográfica “Aguas adornadas”, los rostros del río Paraguay, presenta un estudio sobre la población paraguaya más aislada en la ribera del río Bahía Negra. En el camino descubrimos a este gran río, su historia, sus conflictos, sus retos presentes, futuros, y sobre todo, a su gente. Esta selección fotográfica es creación de Xoan García, fotógrafo madrileño de 32 años, que hace 7 años viene realizando proyectos fotográficos en Paraguay y Sudamérica. La exposición se inaugura el 14 de diciembre en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.

Centro Cultural Juan de Salazar Herrera 834 c/ Tacuary Tel 449.921


17


After Office DANZA

teatro

DULCE DE LECHE Escena Miriñaque trae el montaje teatral para bebés y niños de 6 meses a 5 años. Este espectáculo infantil, de la compañía española, es una innovadora propuesta que conduce a los niños, a través de los sentidos, a un viaje de exploración en busca de las respuestas a preguntas que ellos mismo plantean sobre su origen y su existencia antes del nacimiento. Las funciones son el 9 y 10 de diciembre a las 18:00 y 19:00 hs. Te recomendamos esta actividad para pasar un tiempo con tus hijos durante las vacaciones.

Justo antes de la Navidad, podés llevar a tus hijas a ver “El Arca de Flori” y “La otra Poppins”, a cargo de las alumnas de Marisol Pecci Danza. La puesta en escena será en el teatro “José Asunción Flores” el 16 de diciembre a las 20:00 hs.; y en dos funciones el 17 de diciembre a las 18:00 hs. y a las 21:00 hs. El diseño del vestuario y escenografía están a cargo de Ricardo Migliorisi; mientras que las coreografías son de Marisol Pecci, Paloma Abente, Gustavo Zajac, Mechi Gayo y Diana Arce. Podés adquirir tus entradas en el local de Marisol Pecci y Hering del Shoping del Sol.

Centro Cultural Juan de Salazar Herrera 834 c/ Tacuary Tel. 449.921

Banco Central del Paraguay Teatro José Asunción Flores Federación Rusa y Cabo 1° Marecos.

TALLER

TEATRO

LENGUAJE Y PUESTA EN ESCENA PARA CINE Y TV El 14 al 18 de diciembre en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, se llevará a cabo un taller de Cine y TV, impartido por Alfonso Ungría y Arantza Renteria. Destinado a alumnos del Instituto del Cine, cortometrajistas y técnicos audiovisuales, el taller abarca conceptos básicos del lenguaje cinematográfico aplicados al guión y a la visualización narrativa, a través de ejercicios de puesta en escena interpretados por los propios participantes. Apuráte porque el número de plazas es limitado.

Centro Cultural Juan de Salazar Herrera 834 c/ Tacuary Tel. 449.921 Inscripciones: gestion@juandesalazar.org.py 18

EL ARCA DE FLORI Y LA OTRA POPPINS

EL BESO EN EL ASFALTO Esta obra de Nelson Rodríguez está a cargo de los alumnos de Actuación de El Estudio. Actúan: Marcela Achinelli, Maureen Albertini, Liz Aquino, Rodrigo Caballero, Rodrigo Calonga, José Fleitas, Mauricio Martínez, Natalia Pintos, Patricia Sánchez, Jazmín Romero, Marlene Sautu y Jorge Verdún. La obra se presentará en tres únicas funciones, los días lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de diciembre a las 20:00 hs. Las entradas tendrán un costo de 10.000 Gs.

Auditorio Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina Avda. España c/ Avda. Perú. Tel: 0981 601.809


19


diseño y tecnología | ON LINE

Lo último Sillas para colgar el bolso Desde Dinamarca llegan las sillas que proponen algo interesante y a la vez útil para muchas mujeres, un espacio para colgar el bolso o la cartera. Se trata de la The Stop Thief Chair. Como podremos observar, contiene unas ranuras en la parte de abajo, para insertar el bolso y así como tal, quedaría ubicado debajo de las piernas. www.designagainstcrime.com

Early bird para la ropa El diseñador Fabian Von Spreckelsen creó este set de columnas y cables complementados con pinzas en forma de pájaros para colgar tu ropa con algo más de estilo o simplemente divertir a los niños con algo original. La silueta de pájaros están fabricadas con telas y servirán para aguantar todo tipo de ropa, sábanas y toallas que quieras colgar en tu tendedero. www.first-aid-design.com

Cubiertos comestibles ¿Te animás a crear tus propios cubiertos hechos con ingredientes comestibles? El diseñador francés Julien Madérou, lanzó la idea desde su blog y varias fueron las personas que enviaron sus propuestas. Hoy están disponibles fotos y pdfs para armar tus propios cubiertos. En este caso, un juego de ensalada hecho a partir de pasta brisa. www.dessinemoiunobjet.com

V2400 Eco: Una pantalla ecológica Se trata de unos nuevos monitores de hasta 24 pulgadas, de diseño minimalista y con terminaciones muy interesantes. Utiliza un panel iluminado por LED (menor consumo energético y más calidad de color), con resolución FullHD. Otra de sus características ecológicas es que sus piezas plásticas son casi en su totalidad, fabricadas a partir de materiales reciclados. www.aving.net

20


21


tendencias | NOTICIA A LA MODA

NOTICIAS a la moda LA COLECCIóN DE ROPA DE MATTHEW MCCONAuGHEY

McConaughey ha lanzado una línea de ropa llamada J.K. livin. El nombre está basado en la película Dazed and Confused, y la silueta de un hombre que forma parte del logo de la marca está inspirada en el padre de Matthew. Para poder conseguir las prendas masculinas y femeninas podés ingresar a la tienda online http://www.jklivinstore.com/.

TRAjES ANFIBIOS

REMERAS CON MENSAjES NAVIDEÑOS

La empresa Shirtcity se especializa en crear remeras originales con mensajes divertidos y únicos. Ahora que se acercan las fiestas, podés entrar a www.shirtcity. com para conocer la colección navideña. Lo interesante es que además de las remeras, también se pueden usar esos estampados para personalizar gorras, tazas, y cualquier objeto que se te ocurra.

22

Así es la nueva línea de trajes Ironman de Aqua Sphere, capaces de mantener la temperatura corporal del nadador tanto dentro como fuera del agua, y de facilitar su deslizamiento en el medio acuático. El material permite la flotación del cuerpo y ahorro de energía, protege de los rayos UVA y UVB y evita los calambres. ¡Buenísimo!

MODA CON CABLES

La firma HP ha decidido reciclar cables para crear una colección de complementos y joyas que unen diseño y tecnología. La colección de Eugenio Loarce para HP está formada por 13 piezas de estilo barroco y ultra femenino; entre ellas, brazaletes, sombreros, bolsos, corpiños o incluso capas. Las mismas serán subastadas para apoyar causas benéficas.

PASTELES COMO SOMBREROS

Diferentes diseños de sombreros en forma de pasteles sorprendieron al público de la pasarela Tokyo Sweets Collection, que se llevó a cabo recientemente en la capital nipona. En el acto se dio cita a reconocidos reposteros del mundo, quienes presentaron imitaciones de pasteles de boda creados con galletas y frutas.


opinión | MARIO FERREIRO

Inseguridad en nuestros edificios: Lo que nunca aprendimos

La seguridad de nuestros edificios de uso público sigue siendo deficiente. La dolorosa lección de la tragedia del Ycuá Bolaños parece no haber alcanzado. Cinco años después de aquel triste holocausto cuyas cicatrices perdurarán para siempre en nuestra sociedad. Una simple visita por locales estatales y privados nos demuestra la proverbial escasa memoria que padecemos los paraguayos. Aquí hacemos un repaso general y una advertencia. Desde supermercados hasta discotecas, pasando por estaciones de radio, televisión, redacciones de diarios y shoppings; en general, las mejoras en materia de escapes de incendio y prevención de otros posibles desastres sigue siendo altamente insuficiente en Asunción y en las principales ciudades del país. Lo poco que habíamos avanzado desde aquel tremendo 1 de agosto del 2004 se ha ido perdiendo en medio de nuestra habitual indolencia. De nada sirven las salidas de emergencia si están puestas bajo llave o si las bloqueamos con mercaderías. En las discotecas de la capital y del gran Asunción, donde trabajo habitualmente los fines de semana, el hacinamiento es impresionante; las instalaciones eléctricas siempre precarias, los controles nulos. A nadie parece importarle nada de esto. En los supermercados, como si las góndolas no alcanzaran, el paso por la caja registradora se hace en medio de una sobreabundancia de oferta de compras de último momento. Gaseosas, cigarrillos, maquinas de afeitar, golosinas y preservativos compiten por ese espacio que debiera ser suficientemente amplio como para salir corriendo por ese lugar en caso de siniestro. El sitio, en realidad, es un brete infranqueable para una o más personas que, en medio de la oscuridad pretendan evacuar rápidamente el edificio. Sin embargo, nadie se molesta por ello. Los patios de comidas de los shoppings siguen igual que siempre, con bombas de tiempo rodeando a las decenas de familias que acuden todos los días sin siquiera tener idea del peligro que les acecha: una verdadera batería de depósitos de gas que alimentan los hornos y cocinas cuyos ductos, dicho sea de paso, nadie inspecciona. La gente come alegremente y se distrae con algún espectáculo en medio de esos peligros; los posibles escapes quedan muy lejos o no existen. 24

Pero nadie reclama, todos pagamos religiosamente y nos vamos. En tribunales, oficinas burocráticas, en el IPS, y hasta en el propio parlamento abundan ascensores que se desploman, pasillos sin salida y escasa o nula instrucción sobre cómo actuar en caso de siniestro. Solamente, cada vez que aparece alguna que otra amenaza de bomba, nos asustamos por un par de días hasta que todo sigue igual. Los obstáculos arquitectónicos son la norma en vez de la excepción, y el hacinamiento llega a niveles grotescos, como en uno de los edificios de la fiscalía, en los que algunos funcionarios deben salir por un rato cada vez que llega un testigo a declarar, no por una cuestión de privacidad, sino para cederle su espacio al ciudadano que debe cumplir con tal obligación. Ésa es nuestra triste realidad en materia de seguridad en los edificios públicos y privados del Paraguay. La superpoblación y la desidia estatal en el primer caso, y el afán desmedido de lucro en el segundo, hacen que nos olvidemos de cuestiones tan elementales como las de mantener en condiciones un ascensor o dejar espacio para escapar del fuego. Si los ciudadanos no comenzamos a exigir en voz alta que se nos respete como seres humanos, nada cambiará. Por lo menos, hasta que tengamos que revivir una tragedia como que se llevó la vida de 400 compatriotas en el Ycuá Bolaños de Trinidad. Los pueblos que no aprenden de los errores de su historia tienen tendencia a repetirlos. Esperemos que ése no sea el caso del Paraguay, y que éste no haya sido el artículo que tristemente se anticipó a lo que hasta ahora parece la crónica de una futura tragedia que de tan anunciada parece criminalmente inminente.


25


Ilustración OZ MONTANIA

opinión | TITO CARO

Después de la lluvia, mucha cosa Yo decía que era la avenida España. A mi lado, C.Q. decía que era el Atlántico en día de borrasca tropical. El oleaje intenso movía la carrocería del auto y en un momento pensé que podríamos vernos obligados a navegar por el arroyo Mburicaó, rumbo al río. Tuvimos suerte. La lluvia dejó de caer, la avenida abandonó toda característica oceánica. Se trasformó, primero, en rápido olímpico; después, en raudal costumbrista. Por las dudas, esperamos sobre la vereda hasta que España se identificara plenamente. Por fin la reencontramos. Con sus infinitos baches, grietas, pozos, su asfalto escuro y sin marcas de señalización. No hay derecho. Mucha gente piensa que la historia empezó ayer. Estarían durmiendo cuando inició hace décadas. Llegamos a Tiam Café, un lugar simpático que no conocía, puesto sobre la calle senador Long. Soplaban estrellas aguadas metidas en nubes bajas. Nos sentamos al aire libre. El mozo aseguró que ya no llovería. Antes de seguir; quiero aplaudir de pie la civilidad y la educación de tanta gente. Sobre la terraza, puesta sobre la calle, a pesar del tránsito intenso y atascado, no oímos una sola bocina en toda la noche. Educación y civilidad del más alto nivel ¡Bravo! Teníamos antojos de sándwich y yo pedí un Anguila, que según la casa, podría venir con carne vacuna o con carne de pollo. No me preguntaron qué opinaba yo. El plato llegó con carne vacuna. Estaría el pollo en pijama, ya en la cama, viendo un partido de fútbol o una película de terror. Le habrá convencido a la vaca para que se presentara ella para la función. Te cuento que el animal que llegó a la mesa, además de haber demostrado solidaridad con el pollo, entendía las mañas del picadero. Bicho tierno y bien nacido, comandaba la batuta en el sándwich. Ponía acento en su sabor sin perder de vista el conjunto, que tenía queso, tomate, rúcula. Cada uno mostraba personalidad, ingenio; cada uno podría hacer carrera como solista. Entendían, sin embargo, el momento, vivían para el bienestar del conjunto, del sándwich. 26

Te digo esto, lector que me sigues y tengo una idea, casi una fantasía: te imaginas si este ejemplo de trabajo por el bien común fuese imitado por nuestros caballeros del Parlamento. Te imaginas qué diferencia nos haría a todos. ¿No crees? Algún día será, te digo. No hay lluvia que dure siempre, tampoco falta de civismo que se imponga sin descanso. Mi querida amiga C.Q. contó que su sándwich duró poco. Quería que hubiese durado más. Quería volver a escuchar las historias del jamón, del huevo, de la lechuga, metidos en un momento de alegría en el sándwich Haiti, por las manos amables y cariñosas de la cocina. Te recomiendo el Tiam Café. Comimos bien, nos sentimos felices. Salimos al tránsito intenso de Senador Long. Como te dije, civilizado, educado. Y se me ocurre pensar, por mera alegoría caprichosa, que este país tiene tanto para dejar de ser lo que algunos todavía quieren imponerle que sea. ¿No te parece?

Tiam Café Senador Long, 823 – Teléfonos: 601.901 / 614.427


27


opinión | DE PAR EN PAR

¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? Por Margarita Wiese

¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? En esta columna, VOS te propone un espacio para discutir y sobre todo resolver los asuntos de pareja. Los tuyos, los de tu mejor amiga, los de tu vecina: vos nos escribís a la revista y Margarita Wiese responde tus dudas aquí. “Todo lo que necesitás es amor”; dice una canción de los Beatles. Los melenudos de Liverpool tienen al menos cinco temas más con la palabra “amor” en el título y cualquier cantidad de temas que abordan el tema del amor. El amor es un tema recurrente en canciones, desde el pop pasando por el tango y los boleros, y películas, es EL eje de toda telenovela (siempre en clave de amor imposible que termina en cuento de hadas), y de una avalancha de novelas y cuentos. Los hippies no fueron los únicos que pregonaron que se puede vivir del amor, contrario a lo que piensa Calamaro. Más de 300 años antes, William Shakespeare narró la tragedia de Romeo y Julieta, que prefirieron morir a vivir el uno sin el otro. Podría decirse que estamos enamorados del amor. Que muchos, no todos, aspiramos a encontrar el amor y, sobre todo, a conservarlo. Pero qué difícil es. Aprovechando esta inauguración sobre papel, me gustaría esbozar algunas ideas sobre el tema de esta columna. El amor es alérgico a la idealización. Pasado el enamoramiento inicial, la fase del perfume, la ropa y el comportamiento impecables, vamos descubriendo que el otro es, después de todo, un ser humano y que como cualquier hijo de vecino, tiene defectos, malos hábitos y oh sorpresa, se tira pedos que hasta huelen mal. Nadie es perfecto y sobre todo, nadie puede amoldarse a una idea de perfección que sólo puede existir en el pensamiento. El amor duradero entiende esto y se da entre dos personas que se ven tal cual en la vida real. La idealización sólo termina en desilusión al crear expectativas irrealizables. El amor es alérgico a la posesividad. Cada quién es dueño de sí 28

mismo y estar en una relación no hace que esto sea menos cierto. La posesividad es una forma de inseguridad y termina asfixiando al otro, quien lógicamente al ser tratado como objeto huye rápidamente en la dirección contraria. El posesivo necesita atención continua y plantea unas demandas. Una relación de pareja basada en la posesión nunca prospera, y si perdura, nunca es del todo saludable. El amor es alérgico al egoísmo. El amor implica encontrar el equilibrio entre las necesidades y deseos de dos personas. El egoísta nunca quiere de verdad, porque en realidad, sólo quiere para sí mismo. Demás está decir que si uno de los dos siempre da y el otro siempre recibe, el que da termina cansándose. Simplemente, se agota por la necesidad constante e interminable de uno de los dos. Y finalmente, el amor requiere trabajo. ¿Te preguntás por qué los cuentos de hadas terminan con el banquete matrimonial y un vago “vivieron felices comiendo perdices”? Porque el “happily ever after” incluye discusiones, distanciamientos y una perpetua negociación ,además de las perdices. El amor debe ser una fuente de alegría, pero también debe ser lo suficientemente fuerte y paciente para capear todas esas tormentas que se levantan en el día a día. Los cuentos de hadas son eso, cuentos, y la felicidad no es un estado permanente. Una relación de pareja madura entiende el voto matrimonial de las buenas y las malas. Eso, el amor es como un jardín que necesita ciertos cuidados para prosperar. Espero tus e-mails. Escribinos tus consultas a vos@emg.com.py


29


Ilustración OZ MONTANIA

opinión | MADRE AL BORDE

Ding Ding Noni Uno cree que los adultos salimos menos por viejos y aburridos. Pero les aseguro que no es por ninguna de estas cosas. Sencillamente no nos gusta trasnochar porque sabemos muy bien lo que nuestros hijos nos deparan al día siguiente. Cada vez que llegan las fiestas de fin de año me ilusiono con ver que me voy a poner, con elegir los regalos y el menú y pienso en lo bien que voy a pasar con Eduardo y las nenas. Luego… como un flash informativo de alguna catástrofe llega a mi mente la imagen mental del barullo que van a estar haciendo mis hijas la mañana siguiente con sus juguetes nuevos. Cuando una se convierte en madre, inmediatamente las fiestas pierden gran parte de su atractivo. Una termina agotada. Llegar relajada a la fiesta, como cuando nuestra única preocupación era que ropa nos íbamos a poner, se convierte en una utopía. Ahora tenemos que preparar la comida, organizar la casa que se queda vacía, vestir y arrear a los chicos, esconder los regalos, preparar la ropa de nuestros maridos y terminar vistiéndonos a las corridas para no llegar tarde a lo de nuestras suegras. Los feriados posteriores, que antes aprovechábamos al máximo para relajarnos, reponernos de la trasnochada, dormir hasta tarde y andar en pijamas todo el día, ya no cumplen su objetivo. La realidad es que al día siguiente, nos despertamos con un martillo en la cabeza, al son de las mil y una melodías de los juguetes chinos que recibieron nuestros hijos. Es tan cierto eso que te dicen tan proféticamente las otras madres cuando te embarazás por primera vez y te ataca esa somnolencia incontenible de los primeros meses. Todas te repiten en coro: “Aprovechá ahora y dormí todo lo que puedas ya que cuando nazca el 30

bebé ya no vas a dormir más.” Por supuesto que nosotras ilusamente creemos que solo están exagerando… Ni bien nos convertimos en madres… nos espantamos al darnos cuenta no solo de que su profecía se cumple y sino también del hecho que en realidad estaban MINIMIZANDO la situación… No hay palabras para describir las primeras noches de una madre primeriza…. Una se convierte en un zombie esclavizado por una maquinita de llanto y lo único que deseamos es encontrar un botón de OFF en el bebé para que nos deje dormir al menos una noche sin interrupciones. Y así empieza nuestra tortuosa travesía por las noches en vela…. Cuando finalmente empiezan a dormir de corrido e ilusamente creemos que al fin volveremos a dormir como antes, inmediatamente se les activa un instinto madrugador especialmente efectivo los feriados y fines de semana. Si bien cada día tenemos que luchar para despertarle entre semana para que lleguen a hora a la guarde o al colegio, los fines de semana ellos se levantan al alba sin la menor ayuda. Mi hija Victoria se levantaba a las cinco de la mañana todos los sábados, y cuando le decía que tenía que seguir durmiendo, abría las cortinas de par en par y me decía triunfante: “¡pero mami ya es de día!” Por esto me propuse este año mandarle yo también una carta a Papá Noel que pedirá solo un regalo que creo que es muy merecido: “Querido Papá Noel, como lo que más extraño es DORMIR A PATA SUELTA al día siguiente de las fiestas, y como me porté bien todo el año, te pido que por favor me regales más horas de sueño, al menos para el 25 de diciembre y el 1° de Enero. Si le hacés dormir al menos hasta las 10 de la mañana a mis tres gordas, te estaré eternamente agradecida. Atentamente, Una madre al borde.” www.madrealborde.blogspot.com


31


32


33


tips | SALUD Y BELLEZA

dieta refrescante El cambio de temperatura que supone la llegada del verano exige modificar ligeramente nuestra dieta. Una alimentación sana y equilibrada es fácilmente compatible con el sol y el calor si seguimos una serie de pautas básicas. Incluí en tu dieta alimentos con alto contenido de agua y fibra, así como frutas, verduras, jugos, y no te olvides del calcio que podés encontrar en la leche y el yogurt. Evitá la sal, demasiada carne y moderá el consumo de azúcar y carbohidratos.

manos perfectas Durante los meses cálidos tendemos a usar las manos en actividades como la jardinería, deportes y manualidades. Es importante mantenerlas bien humectadas aplicando cremas hidratantes antes de dormir y después de lavarlas. Los esmaltes ayudan a proteger las uñas así que tenélas siempre pintadas. Para darles una hidratación profunda a tus manos, un truco casero consiste en aplicarte una abundante cantidad de crema y luego cubrirlas con guantes plásticos. A la mañana siguiente vas a descubrir manos sedosas como las de un bebé.

cuero cabelludo saturado Si después de lavarte igual sentís picazón, irritación o mal olor, es posible que necesites no solo lavarte el cabello, sino higienizar el cuero cabelludo. Muchas veces el uso frecuente de productos fijadores, junto con el bajo poder de higiene de los productos comerciales, provoca que se formen micosis (cultivo de hongos y bacterias), por eso es necesario utilizar productos de bajo contenido químico y alto porcentaje natural y bacteriostático. Para alcanzar la purificación profunda del cuero cabelludo te recomendamos MORPHOSIS PURITY de FRAMESI, éste shampoo combate la micosis con las propiedades de la vitamina C de las naranjas rojas de Sicilia, además de liberar al cuero cabelludo y cabello del exceso de productos de peinado y estilo.

antes de tomar sol Para preparar tu piel para el bronceado, tomá jugo de zanahoria con naranja durante 6 semanas antes a la exposición. Durante la exposición, utilizá un bronceador de protección superior a 15. Debido a los cambios climáticos, el sol es cada vez más dañino, y el uso de protector no es opcional. Usar protección no significa no broncearte. Te recordamos tener especial cuidado en zonas sensibles como los ojos, labios, y nariz. No te expongas al sol más de dos horas al día durante la primera semana de vacaciones, y nunca salgas entre las 11 h y las 16h. Después del sol, recurrí a cremas hidratantes especiales que prolongan el bronceado.

34


35


tu aliado anti manchas Una de cada tres mujeres tiene problemas de manchas en la piel, y después del verano es habitual que los problemas de hiperpigmentación se muestren más visibles. Sobre todo deben tener cuidado las futuras mamas, las adictas al sol, las rubias, pelirrojas y si tomás anticonceptivos. Si tenés alguna mancha, usa corrector aplicado con una esponja húmeda y luego base en polvo para disimularlas. Pro la mejor forma de hacerlas desaparecer es usando Eucerin® Fluido Despigmentante. Diversos estudios dermatológicos y clínicos demuestran la efectividad de Eucerin® Fluido Despigmentante contra las pecas y manchas causadas por el sol.

ojos rojos La sal del mar y el cloro de la piscina son unas de las principales amenazas para los ojos durante esta época del año. Ambas sustancias pueden provocar irritaciones, por lo que los expertos aconsejan utilizar anteojos protectores. Si tras darte un baño notas los ojos irritados, nunca debes frotártelos, ya que se puede producir una infección o una erosión en la córnea. Utilizá colirios humectantes (lágrimas artificiales) que no contengan conservantes

vitaminas y el verano La vitamina A: renueva la piel y las mucosas. Se encuentra en las zanahorias, los tomates, duraznos, las cerezas, el melón y el melocotón. La vitamina E: muy necesaria para evitar manchas en la piel. Está en el aceite de oliva, los vegetales de hoja verde y los frutos secos. La vitamina C: es antioxidante y anti envejecimiento. Abunda en alimentos como kiwi, melón, frutillas, pimientos o tomate. Las vitaminas del grupo B: tienen efectos muy beneficiosos sobre la piel, las uñas y el cabello. Se encuentran en la mayoría de las verduras, frutas frescas y frutos secos como nueces y almendras. El selenio: es un mineral con acción antioxidante. Se encuentra en los cereales, atún y ajo.

sueño de una noche de verano La época del año influye en los horarios de sueño. Asegurate de dormir ocho horas o incluso más. Aunque no lo creas es uno de los grandes secretos para mantenerse joven. Las vacaciones son el momento oportuno para recargar las baterías. La falta de sueño no sólo resta energía al organismo e influye en un bajo rendimiento diario, también favorece la aparición de radicales libres, principales agentes del envejecimiento de la piel.

36


37


nutrición | FIESTAS DE FIN DE AÑO

Fiestas Saludables Subirse a la balanza el primer día del año es una angustia garantizada. Este mes te proponemos evitar ese mal rato siguiendo esta guía que te ayuda a mantener una alimentación diaria balanceada durante las fiestas. Planificación del menú

Para estas fiestas, planificá con tiempo un menú rico y saludable que incluya innovadoras recetas. Preferí carnes bajas en grasa y retirá la grasa visible antes de la cocción. El pavo y el pollo deben servirse sin piel, cocinados al horno, a la parrilla o a la plancha. Prepará diversas verduras frescas o cocidas al vapor como acompañamiento, y evitá las frituras, salsas y mayonesas.

Punto de Equilibrio

El principal punto a tener en cuenta durante las fiestas es el equilibrio. Mantené una dieta saludable los días previos y posteriores a las celebraciones, y realizá una selección de alimentos adecuados durante los festejos para mantener la línea.

Selección Oficial

Las cenas de fin de año generalmente consisten en un buffet, servíte un plato de tus comidas favoritas. Antes que nada, da una vuelta alrededor de la mesa para preseleccionar tus opciones preferidas. Tratá de incluir una porción mediana de carne, pollo o pescado más una porción abundante de verduras y otra porción chica de

38

carbohidratos como papas, o ensalada de arroz. Como adrezo podés usar aceto y aceite de oliva.

Conquistá el Buffet

Entre todas las opciones gastronómicas de las fiestas de fin de año, tratá de elegir aquellas con menor aporte de grasas y azúcares. La calidad de los alimentos es tan importante como la cantidad que consumimos.

¡Disfrutá!

Disfrutá del menú de fin de año sin preocupaciones. Masticá lentamente para apreciar los sabores concentrándote en el placer de compartir con los amigos y la familia una conversación placentera. Limitáte a un plato, tratá de no volver a servirte.

Actividad Física

La actividad física antes y después de las fiestas debe convertirse en un hábito de vida. No abandones la rutina de deportes si querés mantener el peso. Aprovechá los feriados para compartir en familia al aire libre.


Plan de alimentación para mantener una dieta saludable en las fiestas: Desayuno

Una taza de leche descremada con infusión, té, o café. 1 rodaja de pan integral untada con 1 cucharita de mermelada light

Media mañana 1 fruta de estación

Almuerzo

1 porción mediana (150 g) de carne magra: vaca, pollo o pescado 1 porción pequeña (80 g) de arroz 1 porción grande de vegetales, incluir varios de diferentes colores Postre: 1 fruta o 1 porción de gelatina light

Merienda

1 yogur descremado con 3 cucharas de cereales integrales

Cena

1 porción de tarta de vegetales 1 porción grande de ensalada de varios colores

Nunca saltees comidas

Si por alguna razón comés más de la cuenta, al día siguiente no te saltes comidas como castigo. Esto solamente conduce a una agresión al organismo con tantos cambios bruscos en la alimentación. Mantené la rutina de cuatro comidas diarias, incluso en los días de celebración para no llegar a la cena con más hambre.

Escuchá a tu cuerpo

Es habitual (¬y no sólo en Navidad)¬ confundir el hambre con la sed, por lo que es conveniente tomar agua a lo largo de todo el día. De esta forma, mantenés una correcta hidratación y disminuís el consumo de alcohol y gaseosas azucaradas. Optá por agua, jugos y gaseosas light, que son de libre consumo ya que no contienen azúcar.

Límites alcohólicos

Moderá el consumo de alcohol, su aporte calórico es casi tan alto como el de las grasas. A los ya conocidos efectos perjudiciales para el organismo, se suma el elevado contenido calórico de las bebidas

alcohólicas. Una buena parte del exceso calórico durante las Fiestas proviene del consumo de alcohol.

No al pan dulce

Medí el consumo de pan dulce, es uno de los mayores responsables de los kilos que se ganan en estas fiestas. Deleitate con una rebanada de tu pan dulce favorito y sacáte las ganas para lo que va de las fiestas.

Riesgos de Salud

Cuando se come en demasía se corren peligros en la salud. El riesgo se multiplica cuando una persona que padece de patologías como hipertensión arterial o diabetes sale de su plan de alimentación adecuado. Esto puede resultar en una descompensación y descontrol metabólico. Aquellos que no padecen de enfermedades previas aumentan los depósitos de grasa en el organismo, que acompañados del sedentarismo pueden devenir en una futura patología cardiovascular.

Lic. Sonia Goetting Nutricionista Postgrado Universidad Favaloro 39


40


mente sana | RESPIRACIóN SANADORA

Respirar para vivir saludablemente Caminando por Ñu Guazú me crucé con una mujer que se quejaba del estrés, me quedé pensando en su situación, y llegué a la conclusión de que ella no está sola en esta lucha. Somos tantas las mujeres que hacemos malabarismos para cumplir todas nuestras responsabilidades que sin darnos cuenta dejamos de lado nuestro bienestar. Para la mayoría de las personas, esta es una época de reflexión en donde analizamos el año que se va despidiendo. Para combatir el estrés acumulado a lo largo de estos intensos doce meses, VOS te presenta técnicas de respiración sanadora de la mano de las Profesoras de Yoga Dora Gómez y Vivianna Dioverti. Muchas veces pensamos que para desestresarse es necesario dejar de trabajar e ir de vacaciones, pero en esta nota te contamos que 15 minutos diarios son suficientes para realizar ejercicios que te permitan tener una actitud positiva ante la vida para disfrutar una vida relajada en acción.

Comenzar el día con la mejor energía

Una buena forma de arrancar el día se logra realizando este simple ejercicio. Sentada en la cama con la columna recta, tapás la fosa nasal derecha con el pulgar derecho. Inhalás y exhalás por la nariz lenta y profundamente. Esta respiración activa el sistema nervioso simpático. También podés practicarla en momentos en los que te sentís cansada.

Trabajo gratificante

Durante tu hora de almuerzo podés realizar este ejercicio para descontraerte. Sentáte cómodamente con la columna recta, relajá los hombros y cerrá los ojos para respirar largo y profundo, poniendo toda tu concentración en la respiración misma. Enfocá tu atención únicamente en el recorrido del aire que entra a tu cuerpo al inhalar y al exhalar libera las angustias.

Para disfrutar de la oficina

Sentada en la silla del escritorio girá suavemente los hombros hacia adelante y atrás. Luego girá el cuello en círculos comenzando hacia la derecha; luego girá hacia la izquierda. También podés hacer giros espinales flexionando la columna hacia adelante y hacia atrás. Girá tus tobillos y muñecas en círculos, tené cuidado de que los movimientos sean gentiles para que no te lastimen.

Hogar dulce hogar

Al llegar a tu casa sacáte los zapatos y sentáte en el suelo y estirá las piernas juntas; extendé el tronco hacia adelante y hacia abajo permitiendo que el nervio ciático se elongue y relaje; en esa misma posición podés hacer 10 respiraciones tranquilas, inhalando y exhalando largo y profundo por la nariz.

Sueño Reparador

Antes de acostarte podés soltar las experiencias del día sentándote en la cama con la columna recta. Tapás la fosa nasal derecha con el pulgar derecho y comenzás a respirar sólo por la fosa nasal izquierda. Esta respiración trabaja el sistema nervioso para-simpático que nos permite relajarnos. Es súper efectivo para disminuir el insomnio.

Para hacer tu día a día más placentero te recomendamos:

• No pasar muchas horas frente a la computadora; date pequeños breaks al aire libre volver al escritorio con una actitud positiva. • No reaccionar impulsivamente ante situaciones difíciles; actuá conscientemente para resolver preocupaciones. • No reprimas tus sentimientos, compartilos sinceramente. • Construir un sueño y descanso adecuados estabilizan la mente. • Equilibrar actividades que no te complacen con las que te dan placer para evitar sentirte agobiada. Ya sabemos que el cierre del año te pone cara a cara con la realidad, por eso es bueno hacer un balance entre tus logros y los puntos a modificar para lograr una mejor calidad de vida. Si querés profundizar en estas prácticas podés contactar con la Escuela Ashrama que organiza cursos sobre el Manejo del Estrés. Más informes al Tel.: 605 997 o en www.eashrama.blogspot.com. 41


decoración | LA LISTA

Perfecto arbolito Si estás cansada de armar el arbolito con los mismos adornos de hace varios años, prestá atención a esta nota donde descubrimos sencillos pasos para que esta experiencia sea mucho más gratificante. El armado del arbolito marca la llegada oficial de la Navidad; por eso, te invitamos a realizar esta actividad en familia. 1. Temático

Seleccioná un tema central para tu decoración navideña; éste puede ser: tradicional, moderno, naïf, sofisticado, o del estilo que vos prefieras. Un motivo sofisticado puede incluir terciopelo, raso y brillantes; mientras que un arbolito campestre, se puede armar con raffia, cintas rústicas y adornos de madera.

2. Paleta de colores

Siguiendo con el estilo de tu elección, definí una paleta de no más de tres colores para crear uniformidad. Algunas composiciones tradicionales son el plateado con azul o verde, y el dorado con rojo o naranja. Animate a probar combinaciones alternativas, como el blanco y negro para un arbolito moderno, o colores pasteles para recrear un arbolito naïf.

3. ¡A desempolvar se ha dicho!

Sacá los adornos navideños que ya tenés y limpialos. Si encontrás alguno roto, envolvélo con diarios viejos antes de tirarlo a la basura para evitar accidentes. Elegí los que vas a usar esta Navidad y los demás guardálos para los años siguientes. Luego, prepará una lista de lo que necesitás y salí de compras.

4. Ubicación ideal

Tu arbolito puede ser el protagonista de cualquier habitación de tu casa o jardín, 42

incluso podés optar por poner varios pequeños en diferentes ambientes. Algunas opciones son: el comedor, el living, cerca de una ventana o chimenea o la galería; pero nosotros no descartamos nuevos espacios, como la cocina, el dormitorio o un baño; cuidando que el árbol esté acorde a la decoración del espacio.

5. ¡Manos a la obra!

Una vez que completaste los pasos anteriores, juntá a toda la familia para armar el arbolito que les va acompañar durante estas fiestas.

6. Iluminada Navidad

La iluminación es clave para que un árbol de Navidad impacte, así que no escatimes con las luces. Como regla general, cada 30 cm (del árbol en vertical) deberías colocar 100 foquitos. Podés elegir luces de colores, o blancas con formas especiales; la variedad de luces es inmensa. Tené en cuenta que todos los enchufes deben quedar a la misma altura y hacia el mismo costado posterior para que éste quede más prolijo. Tené en cuenta: Los árboles cortos y macizos lucirán más altos si colgás las luces en forma vertical. Los árboles altos y delgados lucirán más llenos si colgás las luces en forma horizontal.

7. Cintas y guirnaldas

Para colocar correctamente las cintas y guirnaldas, comenzá poniendo un extremo en la punta del árbol y anda girando

hasta alcanzar las ramas de abajo. Las guirnaldas finas quedan divinas colgando en semicírculos entre rama y rama; mientras que las más gruesas y armadas lucen mejor envueltas alrededor del árbol. Tené cuidado de dejar suficiente espacio para los adornos.

8. Fundamentos ornamentales

¡Ya estás por terminar de armar tu arbolito! Los adornos colgantes cumplen una función esencial en el decorado del árbol; las bolas metálicas reflejan los destellos de luz y le dan movilidad a nuestra navideña creación. Prestá atención de que todos los adornos queden colgando, sin apoyarse en otras ramas para dar más movilidad al conjunto.

9.El toque final

Para cerrar esta tarea, se coloca un adorno especial que se convierte en el protagonista de nuestro árbol. Tradicionalmente, este adorno es una estrella, como la que brillaba sobre el establo de Belén del cuento de Navidad, pero también se pueden colocar otros tipos de adornos como un ángel, una flor o el que tenga significado para la familia.

10. ¡A brillar!

Luego de colocar la estrella final, se prenden las lucecitas y a disfrutar una Navidad en familia…


43


sexualidad| ASUNTOS DE CAMA ADENTRO

Hablemos de Sexo

La vida sexual de la pareja genera un número de preguntas que muchas veces resultan difíciles de discutir abiertamente. VOS te invita a leer este artículo que te cuenta la verdad sobre las dudas más frecuentes sobre el sexo en la pareja. ¿Cuántas veces a la semana es normal tener sexo?

Así como en pareja tomás muchas decisiones, deberías hacer lo mismo en relación a la frecuencia sexual y no obligarte a cumplir con lo que percibis como “ideal”. La frecuencia “normal”, es aquella que la pareja establezca luego de una conversación abierta y sincera, teniendo en cuenta el deseo y las demás actividades diarias del otro. No existe el concepto de normalidad a la hora de cuántas veces. Lo normal es lo que uno necesita, cada pareja es diferente, y lo importante no es la cantidad, sino la calidad con que se realiza el acto sexual y la satisfacción y placer que trae a ambos componentes de la pareja. En algunos matrimonios, por ejemplo, uno de los dos viaja constantemente, por eso los encuentros no son tan frecuentes, pero eso no significa que no estén cargados de pasión. La mayoría de las personas dicen que tienen más sexo del que en realidad tienen, por eso no te compares con otras parejas.

¿Por qué siento que el deseo va disminuyendo?

No existe una única causa para la falta de interés sexual en una pareja; el paso de los años, problemas en la relación, conflictos laborales, una imagen corporal pobre y la falta de intimidad son solo algunos, pero ningún motivo es suficiente para impedir una vida sexual plena si nos disponemos a salvar la intimidad. Para sobrevenir momentos de poco impulso sexual, lo fundamental en una pareja es establecer una estructura sólida a partir del diálogo, el afecto y el conocimiento mutuo. Uno de los principales enemigos del deseo es la creencia de que la sexualidad es natural y espontánea, que de ese tema no se habla. Es importante sincerarse con el otro y hablar del tema para entender qué nos está pasando. El sexo se fortalece practicando, compartiendo, investigando. Una relación basada en el cariño y la confianza es el punto de partida para sostener cualquier vínculo. El mejor afrodisíaco es, desde siempre, el estar enamorado.

¿Cómo hago para generar momentos de intimidad?

La rutina cargada de responsabilidades, la familia y los hijos a veces impiden que las parejas se puedan encontrar todas las veces que lo desean. Muchas veces estos factores obstaculizan nuestros momentos íntimos de pareja y nos obligan a postergar el encuentro. Es necesario que la pareja se haga de tiempo y arme la escena para disfrutar de la sexualidad. El sexo requiere un contexto adecuado: hay que buscar el tiempo y el lugar apropiados. Para construir una relación sana, es imprescindible dedicarle a la pareja un tiempo dentro de nuestras agendas. Recomendamos programar cenas románticas en algún 44

restaurante especial o un fin de semana en un hotel fuera de la ciudad. Otra alternativa sería pedir a los abuelos que cuiden a los chicos durante un rato mientras la pareja fortalece el vínculo que los une.

¡Cuánto más tengo, más quiero!

Es importante saber que el sexo no es como otras necesidades físicas del ser humano, donde una vez que satisfacemos la necesidad, el deseo desaparece; como la sed, que se va cuando tomamos agua. Con el sexo pasa lo contario; cuantas más relaciones tenga una pareja, más relaciones querrá y viceversa, adaptándose a la realidad de la pareja.

Año Nuevo, ¿Sexualidad Nueva?

Esta época del año se convierte en el escenario ideal para replantear la vida sexual de la pareja. Hablar y compartir opiniones es lo más importante; contále tus fantasías, cuáles son las partes más sensibles de tu cuerpo, la pose que más te gusta y la vez que más disfrutaste. El año que viene podés poner en práctica estos consejos para reavivar tus relaciones:

Amor Propio

El primer paso para lograr una vida sexual más plena se da cuando te aceptás a vos misma; tu edad, tu estado físico y tus fantasías son parte de la persona que él eligió como compañera. Es súper importante que aprendas a conocer y amar tu cuerpo tal y cómo es para entregarte sin inhibiciones a tu pareja.

Sexo Creativo

Si el sexo entre ustedes es siempre lo mismo, prestá atención a las fantasías y explorá nuevas formas de despertarlo sexualmente. Considerá probar nuevas poses, incluir juguetes sexuales y usar disfraces eróticos, siempre y cuando te sientas cómoda haciéndolo.

Recorrido Sensual

Si siempre tienen sexo en la cama, podés buscar espacios alternativos que eleven el erotismo. Probá por ejemplo, entrar a la ducha mientras él se esté bañando, o hacerlo sobre la alfombra, la mesa del comedor o la cocina.

Horas Extra

Hacer el amor siempre a la misma hora puede resultar repetitivo, no tengas miedo de descubrir el sexo a horarios diferentes. Si siempre tienes relaciones por las noches, por ejemplo, sorprendélo con un encuentro antes del desayuno.


45


46


47


niños | ACTIVIDADES NAVIDEÑAS

Mucho más

que Papá Noel La Navidad es el momento ideal para compartir en familia, pero sin darnos cuenta, ocupamos la mayoría de este tiempo comprando regalos, preparando la cena de navidad o cualquier otra actividad que nos impide compartir con los niños. ¿Qué hago con los niños en la Navidad? es una pregunta recurrente año tras año, por eso VOS presenta divertidas actividades para incluir en las fiestas de fin de año. La magia de la Navidad es mucho más grande que Papá Noel, pero lastimosamente, después de recibir sus regalos, los niños se convierten casi en un espectro navideño. Para pasar más tiempo en familia durante las fiestas existen actividades divertidas que podemos organizar con los chicos para integrarlos a la celebración navideña familiar. A continuación, te presentamos algunas. Actividades para los más bajitos Carrera para envolver regalos. Juntar a todos los niños entre 3 y 5 años y dividirlos 2 equipos. A 20 metros colocar frente a cada equipo una caja de zapatos envuelta en papel de regalo con motivos navideños. Al lado se pone un rollo de papel de regalo, cinta adhesiva, y tijeras para niños. Al grito de “¡Ya!”, el primer niño de la fila debe ir corriendo hacía el regalo y envolverlo. Algunos niños más grandes usarán las tijeras y la cinta adhesiva mientras que los más chicos necesitarán ayuda del adulto que organiza el juego. Luego vuelve a su equipo, toca la mano del siguiente y así hasta que todos los miembros del equipo han aplicado una capa de papel al regalo. El ganador es el equipo que más capas le haya puesto al regalo en 3 minutos. Regalo musical Se prepara un regalo envuelto en varias capas de papel navideño. Se puede meter un dulce entre capa y capa. Los niños deben sentarse en un círculo y se les da el regalo a uno de ellos. Se pone un CD de música navideña o de villancicos, y un adulto sube el volumen del equipo de música. Al ritmo de la música, los niños deben pasarse el regalo de uno a otro a la vez que cantan los villancicos. Cada tanto, el adulto apaga la música. El niño o la niña que tiene el regalo en sus manos en el momento del silencio puede quitar una capa de papel y quedarse con la golosina. Se vuelve a poner la música un rato y luego 48

silencio, y así hasta que al final. Cuando se hayan quitado todas las capas de papel (cuántas más mejor), el niño o la niña que destapa el regalo se queda con éste. ¡A Cantar en Familia! Enseñáles a tus hijos que Navidad supone un buen momento para ayudar a los menos afortunados. Avisales a tus parientes que esa noche los niños harán un concierto de villancicos para recolectar juguetes y alimentos para donar a una buena causa. Los chicos deben aprender una selección de canciones de Navidad y luego montar un concierto. Al final del acto, se juntan las donaciones que luego serán entregadas a los más necesitados. Este ejercicio será un aporte valiosísimo a los valores de tus hijos. Actividades para los Más Grandes Como Romeo y Julieta Esta actividad es recomendada para chicos de 4 años en adelante. Unas semanas antes de la Navidad, los chicos más grandes pueden elegir la obra teatral que desean presentar en Noche Buena. Esta obra puede ser escrita por ellos mismos o una readaptación de un clásico navideño. Algunos pueden encargarse de conseguir el vestuario para la obra, mientras que otros serán los actores. Cualquiera sea el rol, ya sea el de niño Jesús o el de público espectador, esta actividad garantiza la diversión de todos los involucrados, inclusive la de los padres que estarán encantados de ver a sus hijos en tan maravillosa expresión dramática. Karaoke Navideño Los reproductores de Karaoke son ya parte de toda celebración, y no hay motivo para no usarlos en la Navidad. Para esta ocasión podemos seleccionar canciones navideñas o aquellas que hagan alusión a la navidad, como por ejemplo “Last Christmas” de George Michael. Lo


bueno de esta actividad es que todos podemos participar de ella, no solo los niños. Sería bueno apuntar a un chico como presentador del concierto y que este vaya invitando a otros miembros de la familia a participar, incluso se pueden armar duetos! A Capella Para este juego se recortan estrellas grandes de cartulina y se escribe el nombre de un villancico muy conocido en el dorso. Se ponen todas las estrellas dentro de una caja. Los niños (y grandes) se colocan en un círculo y se invita a uno a sacar sin mirar un papel de la caja. El jugador tiene que cantar el villancico que aparece en el dorso, y si no lo sabe, pasa la estrella por el círculo hasta que caiga en manos de alguien que sí lo conoce. Actuación Improvisada del cuento de Navidad Vivimos en una sociedad muy consumista y muchas veces nos olvidamos del verdadero significado de las fiestas. Esta actividad pretende recordar a los niños la verdadera historia de la Navidad, haciendo que ellos sean los protagonistas. Poné los nombres de los personajes del cuento de navidad en un sombrero (no te olvides de: María, José, el niño Jesús, el lector, el dueño de la posada, los pastores, los Reyes Magos y el arcángel San Gabriel entre otros) y deciles a los niños que saquen un nombre sin mirar. Este será su personaje asignado. A modo de escenario, puede servir cualquier rincón de la casa, donde pondremos algunos artículos que les servirán a los actores en su interpretación. Te recomendamos poner paja, flor de coco, algunos peluches y una estrella grande colgando encima del escenario. Luego uno de los chicos más grandes lee el cuento de Navidad mientras que los otros actuarán sus personajes. ¡Diversión garantizada para toda la familia!

juegos de mesa UNICENTRO

Ya era hora de darle un descanso a las bombas y a los juegos cibernéticos para dedicarles más calidad a los encuentros que tenemos con los más pequeños durante las fiestas. Después de leer este artículo, no quedan excusas para no compartir momentos muy especiales con nuestros hijos y sobrinos en Navidad y Año Nuevo. A la vez de entretener, la lección de amor y compañerismo que estas actividades enseñan son inmesurables. Ellos no olvidarán estas tradiciones y probablemente se conviertan en un clásico familiar con el pasar de los años.

libros de cuento UNICENTRO

championes PUMA

camisón SWEET VICTORIAN

relojes SWATCH 49


celebridades | CUESTIONARIO DE PROUST

Tania Domaniczky Todos los días la vemos hablándonos del tiempo y de las nuevas tendencias de la moda. En esta nota, nuestra querida Miss Tania nos cuenta más sobre su vida: sus anécdotas, amores, miedos y más. ¡Descubríla! ¿Qué cosas que se han dicho de vos te han causado más gracia? ¡Defensora de las vírgenes! ¿Cuál fue el error más grave que alguna vez hayas cometido? Errar es humano, creo que los errores nos ayudan a crecer como personas. Por eso, considero bueno y constructivo cualquier error que haya cometido, por más grave que haya sido. ¿Cuáles son tus válvulas de escape? Mi familia, sobre todo mis dos sobrinitos a los que amo! Y por supuesto Dios, sin él no soy nada. ¿En qué ocasiones mentís? Cuando sé que puedo lastimar a personas que amo. ¿Qué es lo peor de ser mujer? ¡La regla! Todo lo demás es fantástico. ¿Cuál ha sido el episodio más ridículo de tu vida? En el concurso Miss Mundo nos visitó la princesa de Uganda para conocer más de sobre cada país. Cuando llegó la comitiva, salí ansiosa a saludar, seguí el protocolo, hice la reverencia, ¡todo perfecto! Lo que no sabía era que le estaba saludando a una chaperona. Jamás me di cuenta hasta que la propia princesa me dijo: “¡Paraguay, que buena persona eres. Hasta te interesás por mi chaperona más que por mí!”. Yo me quedé pasmada, pero le dije: “¡Es que en Paraguay somos amables con todas las personas!”. La vergüenza fue inexplicable, pero gracias a Dios después nos hicimos amigas y hasta ahora estamos en contacto. 50

¿Cuál es tu mayor extravagancia? ¡Me encantan los zapatos, tengo más de 64 pares! Algunos de ellos nuevitos dentro de sus cajas esperando su momento especial. ¿Qué es lo que más rápido hacés en la vida? Sonreir. ¿Qué olor te transporta a la infancia? El olor al dulce de guayaba que hacía mi abuelita Elena. ¿Cuál es tu heroína favorita? ¿Por qué? La mujer maravilla, ¡siempre quise ser como ella! Ahora que pienso, las mujeres de hoy somos muy parecidas a la mujer maravilla. Somos madres, esposas, amigas, hijas, tías, profesionales, estudiantes, compañeras y muchas cosas más! ¡Realmente admirables! ¿Quiénes son tus héroes de la vida real? Mis padres; ¡a ellos les debo todo! Me inspiran a seguir adelante, a luchar por mis ideales y a soñar siempre. Son un verdadero ejemplo para mí. ¿Cuándo, dónde y haciendo qué fuiste más feliz? Tengo muchísimos más recuerdos de felicidad que de tristeza, ¡no sé si podría elegir solo uno! Estoy muy agradecida a Dios por haberme dado un vida tan hermosa, y claro que tuve momentos difíciles, pero creo que con amor uno puede superar todo. ¿Quién es el amor de tu vida? Mi ahijado Giuliano es mi gran amor. Hasta que yo tenga un bebé, él y Santino serán los amores de mi vida.

¿Dónde desearías vivir? ¡En Paraguay! Toda la vida, no cambio mi país por ninguno. ¿Cuál es tu miedo más grande? La soledad. ¿Con qué figura histórica te sentís identificada? ¿Por qué? Hillary Clinton. Por ser una mujer emprendedora y luchadora, que a pesar de los obstáculos sigue firme para hacer realidad sus sueños e ideales. Si pudieras viajar en el tiempo, ¿adónde irías? Iría al futuro. Me gustaría ver mi vida dentro de 10 años; a mis hijos, a mi marido, a mi familia entera, la situación política del país, y a mí misma. ¿Qué virtud te parece sobrevalorada? La humildad. ¿Qué te molesta de tu apariencia? Últimamente, aprendí a quererme a mí misma tal como soy. Ahora, dentro de unos años no descarto la opción de hacerme algunos retoquecitos. Aunque por ahora no cambiaría nada, soy muy joven todavía. ¿Cuál fue tu mayor logro? Haber representado honrosamente al Paraguay en seis concursos internacionales. Haber traído más de 12 premios, una corona y un título internacional de Reina Sudamericana, que es súper importante. ¿Cuál es la cualidad que más apreciás en un hombre? El respeto y la simpatía.


51

FotografĂ­a Cynthia Passow | vestuario morena rosa


52


53


54


Alicia Martin ENTREVISTA Ma. Silvia Duarte Acha FOTOGRAFÍA Javier medina

Para la nota central de diciembre elegimos a Alicia Martin, a quien vemos hace dos años haciendo ficción en la pantalla chica. Charlamos con ella en este momento de su vida en el que “se alinearon las estrellas y todo fluye de manera armónica”. Acompañanos en esta nota para conocer más sobre esta multifacética actriz que disfruta de la relación con su hija, vive una intensa historia de amor y busca aprender todos los días algo nuevo. Nos trae un resumen del 2009.

55


Desde el primer encuentro sentí que ya la conocía desde hace mucho, no solo por verla todos los días en la novela “De mil amores”, sino por la naturalidad y espontaneidad que Alicia irradia. Ella misma prueba ser un personaje más allá de Elba, el que actualmente encarna en la pantalla chica, que se iba descubriendo ante mí con cada gesto, cada pose que realizaba durante la producción de fotos, donde la escuchábamos cantar y hablar con su hija por celular durante pausas fotográficas. Mientras compartimos una taza de café, nos habló de su experiencia laboral, sus sueños, de amor, la maternidad y su futuro. Ésta fue la charla que tuvimos… Hace un año eras una estrella fugaz que hoy sabemos, vino para quedarse, ¿Cuál es tu situaci��n laboral actual? Ahora mismo estoy en una etapa de aprendizaje, yo siempre me consideré una aprendiz con mucha suerte, y asumo eso como un desafío. De hecho, la novela “De mil amores” es para mí un crecimiento todos los días. Trabajando con actores de la talla de Margarita Irún y Rafael Rojas Doria, que son “señores actores”, aprendo un poco más cada día. En este momento me estoy consolidado como actriz y esto hace que surjan otros interrogantes en mi cabeza: ¿para dónde ir?, ¿qué hacer? Estoy terminando el tercer año en la escuela de actuación “El Estudio”, pero todavía me queda mucho por descubrir. Tengo muchas ganas de hacer cine; de hecho, hice pequeños aportes dentro de la industria nacional, pero me gustaría aventurarme a trabajar afuera, aprender de otras culturas, ganar otras experiencias y compartir con otros actores que estén en mi misma situación. Queda claro que hoy sos una actriz consolidada, pero ¿Cómo fueron tus inicios en la actuación? Mi inicio es algo un poco loco. Hace tres años descubrí mi verdadero camino, pero antes anduve dando vueltas en el mundo de la tele. Llegó un momento en que dejé de lado la seguridad económica que ese trabajo me daba, y durante un tiempo, me alejé de los medios. Me tomé un año sabático para experimentar; pintaba, escribía, tocaba la guitarra, quería tener mi grupo de música y otras cosas más que me permitieran canalizar mis expresiones artísticas. Desde una introspección, fui buscando mi camino, y me di cuenta que lo mío pasaba por el lado de la actuación. Junté fuerzas y entré al taller de actuación “El Estudio”, porque me consideraba una persona 56

súper tímida. A partir de ahí, rápidamente me llegó la oferta de la novela “De Mil Amores”. Todo se fue dando y me di cuenta que cuando es para vos, fluye. Hoy, después de tres años, siento que me encuentro a mí misma; creo que es esto lo que realmente me da satisfacción. ¿Cuáles serían tus proyectos para el 2010? El próximo paso sería profundizar mi carrera, descubrir mis otras facetas como actriz, experimentar dentro del teatro y el cine. El año que viene me gustaría considerar otros papeles; yo me inclino más hacia la corriente del teatro alternativo. Veremos si surgen proyectos. Las novelas diarias son, de alguna manera, un camino recorrido. Siento que cumplí dos años muy intensos, un poquitito cansadores, y me parece que uno tiene que darse un tiempito también. Igual es mi sed de conocer la que está ante todo. Sos una mujer bastante multifacética… ¿pero qué es lo que más te gusta hacer? Me gusta mucho escribir, pero lastimosamente, este año no pude dedicarme mucho, porque la novela absorbió gran parte de mi tiempo. Si tuviera que elegir sólo una actividad, no podría, porque en realidad mi amor es el arte en sí. Me gusta mucho la actuación, la magia del teatro; esa magia es la que me atrapa, realmente. Sin embargo, la televisión tiene otro ritmo, otro código, otro aprendizaje, otros tiempos. Respecto al cine, esa es una tarea pendiente para mí. Me encantaría participar 6 meses intensivos en un proyecto, una película nacional con alguno de los grandes directores; trabajar con ellos y dedicarme solamente a eso para adquirir otras experiencias. Si bien no es lo más común en nuestro país, es lo que realmente me gustaría hacer. Hablanos sobre el desafío de realizar el doble personaje que interpretas en “De mil Amores”… En realidad, el personaje siempre fue un solo, Elba intentando hacer de hombre. Capaz que al principio la gente entendió que mi personaje tenía que ser un hombre y una mujer. Pero en realidad, era una mujer que venía del interior y se disfrazaba de hombre para pasar desapercibida y meterse en un mundo donde solamente los hombres podían estar. Cuando Miguel Angel, el productor, me dijo “Ali te elegimos a vos para interpretar este rol”, al principio,


57


me agarró un miedito; pero luego de mucha investigación, estoy contenta con mi desarrollo del personaje. El desafío real de un personaje de ficción diario es sostenerlo durante todo un año y sortear los obstáculos que eso implica. ¿Qué aportó esta novela a tu formación como actriz? El oficio, este año tengo más oficio en las espaldas; las escenas salen más naturalmente, porque existe una experiencia anterior, a nivel técnico, de producción, y actoral. “De mil amores”, en comparación con “Papá del corazón”, demuestra un avance tremendo. En cuanto a producción, se logró un elenco increíble, me toca trabajar con personas que admiro. Al igual que el año pasado, siento que aprendo mucho de esta experiencia. Entonces resumirías tu año en… La novela, y como ya te comenté, me recibo con la obra “Pacto de Sangre” de Rubén Bareiro Saguier. También hice una película con Luis Aguirre, “Karaoke”; Exquisito, donde participan varios directores paraguayos como: Richard Careaga, Leti Coronel y Hugo Cataldo, entre otros. Rodar la película fue un desafío interesante, porque cada director tenía que delinear una historia y el siguiente tenía que continuarla. Además, también fue un desafío a nivel físico, porque demandaba mucha exigencia física. ¿Cómo ves el futuro de la producción nacional? Yo creo que el año que viene la producción nacional va a demostrar que este camino que se comenzó hace dos años no fue en vano. Tendremos mucha más fluidez en la pantalla, no sólo de parte de la producción y los actores, sino del propio público paraguayo, que ya entiende y a acompaña las novelas. Hoy vemos en la calle el cariño de la gente; eso es lo que realmente importa. Además, el rating de las novelas nacionales va creciendo, el logro que tuvimos este año es mayor en comparación al año pasado; así que el año que viene va a ser mucho mejor. Me gustaría que en un futuro cercano los escritores, directores y guionistas paraguayos se ganen su espacio dentro de las producciones nacionales; eso sería un sueño hecho realidad. En el Paraguay existe muchísimo talento, pero es un camino que tenemos que hacer entre todos, ahí se nota el oficio y la experiencia. ¿Y a vos qué te depara el futuro? En lo personal, tengo muchas ganas de ir afuera a estudiar, a hacer 58

talleres, aunque todavía no tengo definido el camino que voy a tomar. No me gusta pensar mucho en el futuro, estoy viviendo el presente y disfrutando mi día a día. Más adelante veré qué pasa. El deseo de seguir formándome, de buscar nuevos desafíos, es un deseo del momento, pero tampoco descarto otras posibilidades; ninguna puerta está cerrada. Entre la charla y el café fuimos interrumpidas por unos niños saludando a través de la ventana. Alicia se acerca a sus “fans”, y luego de comunicarse a través del vidrio agrega: “la gente se encariña con el personaje que ellos ven en televisión; para ellos, yo soy Elba, y a mí me divierte el reconocimiento”. Éste acercamiento cariñoso de gente que la admira, aunque personalmente no la conozca, la hizo distender y esto nos dio pie para pasar a las preguntas personales… Con tantas actividades diarias, ¿Cómo manejás tu vida laboral con tu rol de madre? Este año fue bastante complicado en ese sentido. El año pasado el personaje no tenía tanta carga horaria, pero este año, con Elba, son muchas horas de grabación, lo que significa menos tiempo con Cecilia, mi hija. Sin embargo, de alguna manera, todo se resolvió. Ella entiende perfectamente como son las cosas en el mundo de la actuación y hasta me dice que a ella también le gustaría dedicarse a esto en el futuro. Esa decisión nació de sus gustos, ella me pidió estudiar con Margarita, y hoy está siguiendo mis pasos. Cecilia tiene 9 años y está estudiando teatro con Margarita Irún. Si bien, como toda nena, reclama pasar más tiempo con su mamá, me apoya muchísimo. No es que a partir de este trabajo descuidé la relación, sino todo lo contrario, nos unió mucho más. Siento que este año me acerqué mucho a mi hija, porque si bien tenemos menos tiempo para pasar juntas, es de mayor calidad. Eso se nota en su actitud hacia mi trabajo, y ella va comprendiendo los sacrificios que una mujer profesional tiene que hacer para salir adelante. Con Ceci tengo un código y un lenguaje muy abierto, fluido y sincero; eso ayuda a que ella pueda comunicarse conmigo cuando tiene inquietudes. ¿En el amor también encontraste la estabilidad? Sí, siento que este año estoy en mi eje, siendo yo misma, compartiendo con una persona que me entiende, me apoya, me acompaña, se ríe conmigo, disfruta y ama lo que hago. Él se llama Jason, y es la persona con la que puedo disfrutar libremente y devolverle las mismas emociones que él despierta en mí. Creo que este año, después de mucho, se alinearon las estrellas y todo


59


Fotograf铆a JAVIER MEDINA Producci贸n Cecilia Heisecke Maquillaje Mara para Dino Quick Service peinado Jorge para Dino Quick Service vestuario Uptitude, Balessio Unity, Farfalle accesorios joyas fi贸, shoes 4 less 60


fluyó de manera armónica. Siento que éste es un estado súper armonioso. Me siento estable emocionalmente y eso me permite tener varios horizontes a donde apuntar. A partir de acá siento que puedo apuntar un poquito más alto, más lejos. ¿Cuál es tu secreto para verte tan bien? Más que cuidarme por fuera trato de cuidarme por dentro, la cabeza es lo más importante para sostener un trabajo tan demandante diariamente. Hago yoga con mi novio las veces que el tiempo me permite, y todos los días me doy un momento para meditar. Tengo una hamaca paraguaya en el patio, y cuando llego a la noche, me siento en la hamaca y absorbo el silencio que es vital para mí. Debo admitir que a mí, la rutina me mata de aburrimiento, y si bien todos los días son distintos, este trabajo también es rutinario y trato de romper esa monotonía buscando la paz interior. Me gusta mucho viajar al interior, la naturaleza es mí “escape”. Busco lugares escondidos, hermosos, para desconectarme del trabajo y relajarme. Por eso, trato de inculcar a mi gorda el respeto por la naturaleza, que entienda su ritmo, el de los árboles, un ritmo más tranquilo y natural. Bajar los decibeles y vivir sincronizada con la naturaleza me conecta con mi verdadero ser, que es para mí mucho más importante que cualquier cuidado que pueda darse a través de dietas y ejercicios. Se nota que sos una persona muy centrada espiritualmente. ¿Cuáles son tus planes para estas fiestas? A pesar de que no soy muy creyente, seguimos la tradición de la religión católica de Navidad. En mi casa, armamos el pesebre en familia, a mi hija le encanta. Sobre todo, compartimos mucho tiempo juntos, ya que para mí lo más importante de la Navidad es el hecho de compartir. En las fiestas comparto con mi familia, con mi mamá y con los padres de Jason. En lo personal, cada diciembre hago una síntesis, un resumen de lo que fue el año, para proyectar el año que viene. ¿Cuáles son las tradiciones navideñas que recordás de tu infancia? De chica, yo creía que Papa Noel venía a dejarme los regalos y

trataba de descubrirle al gordo barbudo. Siempre fui muy curiosa, y nunca entendí por qué Papa Noel estaba tan abrigado siendo que Paraguay es un país tan caluroso, solo quería descubrirle para hacerle esa pregunta. Hoy mi hija ya sabe “la verdad”; siempre son los primos los que se adelantan con la noticia, mi gorda ya dejó de creer hace rato. Una anécdota súper divertida de la Navidad, que nunca voy a olvidar, fue la vez que le regalamos a Ceci una bici, ya que esconderla era todo un tema! Y luego de un agitado año, ¿Unas merecidas vacaciones? Este año decidí escaparme un ratito, con Ceci y con Jason, y olvidarme de todo. Nunca tuve un tiempo prolongado de vacaciones porque siempre tuve cositas que hacer, ya sea en teatro o en televisión. Yo era una persona muy pendiente del futuro y de las metas a largo plazo, pero este año me mentalicé sobre la importancia de vivir en el presente y eso es lo que voy a hacer, escaparme un tiempito. Después, todo lo que surja, lo que venga, va a ser algo bueno y lo voy a recibir relajada. Me considero una persona muy agradecida, y trato de nutrirme siempre de las experiencias que me tocan vivir; así que si el año que viene, me toca hacer algún curso en un lugar muy lejano, voy a ir y pienso nutrirme al máximo de la experiencia. Si en cambio, decido quedarme y actuar en una novela, voy a concentrarme en sacar lo mejor de ella. Este año ya pegué en la heladera una foto de la playa, la arena, y el mar… Ya conocimos mucho más de esta joven y multifacética actriz, pero cuando la entrevista se acercaba a su fin, ella deja un último mensaje a los lectores: Animate a soñar grande, ¡todo lo que sueñes se va a cumplir! Absolutamente, todas las ideas se pueden materializar a partir de que uno crea firmemente, en lo que sueña, y que no pares hasta cumplirlos. No te estanques dentro de lo que la gente cree que es “normal”, animáte a salir de cualquier parámetro, para encontrarte a vos mismo dentro de tu verdadero camino. Sé sincera contigo misma, eso es lo fundamental, y hacé lo que te gusta hacer. ¡Animáte! ¡Jugáte! ¿Para cuándo la vida? Es muy corta… 61


vestido fuchsia UPTITUDE Gs. 650.000 argollas UNICENTRO Gs.56.000

62


vestido celeste MARÍA VÁZQUEZ Gs. 850.000 collar UNICENTRO Gs.91.000 pulsera UNICENTRO Gs.59.000 63


vestido verde UNICENTRO Gs. 344.000 Collar de filigrana JOYAS FIĂ“ Gs. 3.760.000

64


vestido coral DORAVERA Gs. 400.000 Pulsera UNICENTRO Gs. 89.000 aros y collar UNICENTRO Gs.129.000 65


vestido turquesa MARIA CANDELA Gs. 850.000 aros JOYAS FIÓ Gs. 2.560.000

66


vestido fuchsia DORA VERA Gs. 450.000 argollas UNICENTRO Gs.89.000 67


vestido peltre CHARLOTTE SOLNICKI Gs. 490.000 pulsera UNICENTRO Gs.89.000 aros JOYAS FIÓ Gs. 3.680.000

68


vestido champagne DORA VERA Gs. 735.000 aros JOYAS FIÓ Gs. 3.360.000

Fotografía CLAUDIA CASARINO Producción Cecilia Heisecke Maquillaje Mara para Dino Quick Service peinado Jorge para Dino Quick Service 69


especial | REGALOS DE NAVIDAD

Anillo SWATCH BIJOUX

Anteojos de Lectura UNICENTRO

Libro La Reina del Sur SANTILLANA

Leche Limpiadora Revitalizante NIVEA

Zapatillas HAVAIANAS

Perfume Flower KENZO

Camis贸n SWEET LADY

70


71


perfume A Scent ISSEY MIYAKE

gift set DIOR

brillo DIORKISS

aros y anillo JOYAS FI贸

sandalias CARMEN STEFFENS

72


73


chatitas PUMA

reloj DKNY TIEMPO DE RELOJES

conjunto de tenis PUMA

perfume Little Kiss Cherry SALVADOR DALĂ­

bolso PUMA desodorante Pure Natural Protect BIOTHERM

aros y pulsera SWATCH BIJOUX 74


75


vestido UNITY

pa単uelo UPTITUDE

anillo LUXOR

reloj SWATCH

perfume Glow Sunkissed JLO

bikini VITAMINA

anteojos WANAMA

sandalias SAVERIO DI RICCI

76


77


pareo COCO

zapatillas CARMEN STEFFENS

anillo DHARMA

malla VITAMINA

protector NIVEA

bolso COOK

short de jean UPTITUDE 78


79


sobre fuchsia UPTITUDE

delineador de labios GIVENCHY

gift set Very Irr茅sistible GIVENCHY

zapatos floreados SAVERIO DI RICCI

crema reafirmante Lift Minceur High Definition CLARINS

aros colgantes JOYAS FI贸 reloj SWATCH

80


81


anillo y collar SWATCH BIJOUX

labial DIOR ADDICT

reloj Emporio Armani TIEMPO DE RELOJES

sandalia SAVERIO DI RICCI

gift set Capture Total DIOR mรกscara Wonder Perfect CLARINS

82


83


vestido DRESS 4 LESS Gs. 235.000 sandalia SAVERIO DI RICCI Gs. 1.050.000 cartera SAVERIO DI RICCI Gs. 983.000 reloj SWATCH 109 USD

84


jean blanco ZHOUE Gs. 355.000 top ZHOUE Gs. 230.000 anillo SWATCH 40 USD zapatos CARMEN STEFFENS 173 USD cartera SAVERIO DI RICCI Gs. 1.084.000

85


short ZHOUE Gs. 205.000 strapless ZHOUE Gs. 145.000 camisa con capucha UNITY Gs. 100.000 bolso PUMA 41 USD chatitas PUMA 74 USD collar DHARMA 270 USD

86


enterito UNITY Gs. 170.000 zapatillas HAVAIANAS Gs. 95.000 cartera PUMA 89 USD pulsera DHARMA 150 USD

87


camisero DRESS 4 LESS Gs. 175.000 anillo 80 USD zapatos SAVERIO DI RICCI Gs. 1.000.000 cartera SAVERIO DI RICCI Gs. 1.305.000

88


camisa UPTITUDE Gs. 180.000 capri ZHOUE Gs. 305.000 sandalias SAVERIO DI RICCI Gs. 982.000 cartera CARMEN STEFFENS 396 USD anteojos UNICENTRO Gs. 30.000

89


vestido UNITY Gs. 135.000 sombrero POMBERO Gs. 60.000 plataformas OLINDA Gs. 249.000 cartera CARMEN STEFFENS 448 USD

90


vestido POMBERO Gs. 270.000 pulsera DHARMA 99 USD sandalias SAVERIO DI RICCI Gs. 983.000 cartera OLINDA Gs. 405.000

91


regalos | HOMBRES

Para los hombres

92

medias LEVI`S

billetera AIRBORN

bolso TASCANI

cintur贸n TASCANI

gift set CLARINS MEN

championes PUMA

perfume KENZO POWER

remera WANAMA

reloj SWATCH


gel CREW

zapatillas PUMA

bolso TASCANI

championes PUMA

billetera UPTITUDE

cintur贸n TASCANI

remera KARENA DAHER

perfume L`EAU D`ISSEY POUR HOMME

perfume GIVENCHY PLAY

93


94


decoración | ÁRBOLES DE NAVIDAD

Arbolitos de navidad

diseñados

Para esta edición especial de Navidad te proponemos diferentes estilos de arbolitos. Elegimos a los diseñadores más importantes de la escena local, quiénes aportaron toda su creatividad a esta tarea.

Carlos Burró, diseñador formado en el prestigioso Instituto Marangoni en Milán, que hoy tiene su propia marca homónima de trajes de alta costura. Describe como visceral a la inspiración de su arbolito, “las orquídeas plateadas me tentaron con su onda casi disco. El resto, fue añadir en consecuencia.” Su mejor regalo fue el de la Navidad del ´89, cuando su Yayo le sorprendió con un pony pinto. Este año va a pedirle a Santa que Fidel Zavala vuelva sano y salvo junto a sus seres queridos y que el Paraguay vuelva a ser el país con paz y seguridad en el que creció. 95


Nilsa Olivera, representó a NH decorando su árbol con los colores preferidos de la temporada: azul y plata. Ella eligió un árbol grande que simboliza las metas alcanzadas en el año. Al pie del árbol se ven prendas de NH, infaltables esta Navidad. Nos cuenta que todos los años recibe el más hermoso regalo, el que no se envuelve: un beso y abrazo de sus seres queridos. Y para este año desea: “salud, trabajo, fortaleza, y que esta Navidad haga nacer al niño interior que llevamos dentro y motive en los corazones los sentimientos más nobles de esperanza para un mañana mejor”.

96


Gabriela Galilea, de Olinda Shoes, utilizó zapatos y carteras como fuente de inspiración para su arbolito. Ella cuenta que: “se me ocurrió que podía usar zapatos y carteras de fiesta para armar mi árbol. Después me puse a pensar: si llego a hacer esto en mi casa, no creo que los zapatos duren hasta el 24!” Es que los zapatos de Olinda son tan irresistibles. Su regalo favorito fue un piano con luces y un micrófono de juguete con el que le torturó a su familia hasta la siguiente navidad. Como se portó bien, este año le pidió a Papá Noel que le regale muchos viajes y un auto. Esperemos que todos sus deseos se cumplan.

97


Gabriela y Ana Silvia Duarte de La Trinidad decoraron su árbol como si éste fuese un mannequin más de la tienda. “La gente va a relacionar directamente al árbol con nuestra marca. Usamos nuestros estampados para hacer los moños y la paleta de colores pastel: crema y coral”, que ya son marca registrada de La Trinidad. Ana Silvia nos cuenta que su mejor regalo fue verle a sus hijos, por primera vez, recibir el regalo de Papa Noel. Este año, las hermanas Duarte tienen sólo un deseo navideño: “Que todas las familias del Paraguay pasen una Navidad llena de amor, de alegría y en compañía de todos sus seres queridos.”

98


Fiorella Galli, de Joyas Fió, nos cuenta que desde chica, ella es la decoradora de los arbolitos de navidad de su familia. En esta ocasión, se inspiró en los colores tradicionales de la navidad, el rojo y el verde. Usó como adornos las figuras de filigrana que la representan. Flores, monedas y gotas, de plata y enchapadas, dieron el brillo al árbol. Nos cuenta que Papa Noel siempre le trajo lo que pidió, pero que su mejor regalo fue la bici que recibió el año pasado. Para este año le pidió un viaje y “amor, salud, mucha paz y prosperidad.”

99


jadiyi Yudis, diseñadora de los accesorios Reina Batata, aportó su toque lúdico a la Navidad. Para ello eligió colores llamativos y se valió de lucesitas para crear un resultado súper vanguardista. “Mi regalo de navidad favorito es el recuerdo de mi papá que hacía que las fiestas fuesen inolvidables. Nuestras navidades eran las mejores, porque toda la familia, hasta mis tíos y primos compartían la cena del 24 y todo el día del 25 en mi casa.” Para este año escribió en su cartita al Polo Norte que haya más trabajo, más amor y que la familia siempre este unida. Resaltando el pedido de paz y seguridad en Paraguay.

100


Yamil Yudis Yaluff surge como diseñador de moda en el 2004, año en que ganó el concurso Pilar Puro Talento en el Asución Fashion Week. Desde entonces, crea colecciones de ropa masculina, además de otras actividades relacionadas a la moda. A la hora de decorar su arbolito de navidad, Yamil buscó inspiración en los atardeceres del Paraguay. Sabemos que la pelota es su otra gran pasión, por eso no nos sorprende que su regalo favorito haya sido una mesa de futbolito, que de tanto jugar, se rompió. Este año entonces, le va a pedir a Papá Noel que reponga el futbolito roto.

Los arbolitos y todos los materiales que se usaron en esta producción son de uNIVERSAL IMPORT. 101


102


103


104


aromas de cocina | JENGIBRE

Muñequitos de Jengibre Llega la Navidad; entonces, te recomendamos esta refrescante especia que puede convertirse en deliciosas galletitas perfectas para preparar en familia. ORIGEN El nombre científico del jengibre es Zingiber officinale, que deriva del sánscrito que significa “formado como un cuerno”. El jengibre es originario de la zona asiática ancestral y se establece como el condimento esencial de la cultura oriental. En Paraguay se conoce como ingrediente de platos de la cocina exótica china, el sushi japonés y en la elaboración de tés, sopas y ensaladas. El jengibre tiene un sabor dulzón, picante, con un toque amargo, sobre todo el seco. Su aroma es dulce y amaderado, pero a la vez muy fresco. CuLTIVO Para el cultivo del jengibre se requiere un clima tropical o subtropical con temperaturas entre 25 y 30º C distribuidos durante todo el año, ya que no soporta épocas secas. La clave para la buena labranza de esta especia se logra con buen drenaje del suelo. En Paraguay, se puede cultivar el jengibre durante todo el año; lógicamente, se restringe su crecimiento en la época fría, pero como ésta no es prolongada, está listo para ser cosechado al cabo de 6 ó 7 meses, periodo que se abrevia durante el verano.

RECETA RECOMENDADA Muchos usos se le pueden dar al jengibre, pero como llega la Navidad, Vos te propone una receta sencilla para hacer en familia. Estas galletas con forma de muñecos son ideales para hacer con niños porque son muy divertidas y fáciles de decorar; además ,sirven como delicioso regalo para los más chicos.

CARACTERÍSTICAS DEL jENGIBRE: El jengibre es un carnoso tallo asimétrico de color marrón claro brilloso que se consigue fresco en todos los supermercados locales. Para pelarlo, se utiliza una cuchara pequeña con la que se va raspando y descubriendo la jugosa carne amarilla que puede ser rallada para el uso inmediato.

Galletitas de jengibre (para 36 unidades aprox.) Ingredientes: - 100 gr. de azúcar rubia - 300 gr. de harina - 125 gr. de manteca - 85 gr. de miel - 1 huevo - 2 cdas. de canela molida - 2 cdas. de polvo para hornear - 2 cdas. de jengibre fresco rallado (con el rallador de zanahorias) - 1/2 cda. de nuez moscada rallada - 1/2 cda. de sal - 2 pqtes. de chocolates de colores

PROPIEDADES Además de ser absolutamente delicioso, ¡Ojo! el jengibre tiene mil propiedades Conservá el curativas. Te presentamos algunas: jengibre envuelto en - Afrodisíaco papel absorbente dentro - Anti-age de un tarro hermético - Anticoagulante en un lugar seco y - Antinauseoso oscuro para que dure - Antioxidante hasta 3 semanas. - Antireumático - Espectorante

PROCEDIMIENTO: 1. Precalentar el horno a 175ºC. 2. Batir el huevo junto con el azúcar. 3. Agregar la miel y luego el jenjibre rallado, batir un poco más. 4. Integrar a la mezcla los secos (la harina, la canela, la nuez moscada, el polvo de hormear y la sal), formar la masa, Si es necesario, agregar más harina. 5. Reposar media hora en la heladera. 6. Estirar y darle forma de muñequitos. Decorar cada muñeco con chocolates confitados de colores. 7. Hornear hasta que estén ligeramente dorados. 105


106


gourmet | RODOLFO ANGENSCHEIDT

Sabores

ROLLITOS VEGETARIANOS Y CREMA DE ESPINACAS Procedimiento Pisar la mandioca con la manteca derretida. Agregar el huevo batido, el comino, y por último, sal y el almidón. Amasar hasta lograr una masa que se desprenda de las manos. Reservar, En una sartén caliente con un poco de aceite, cocinar la cebolla por 5 minutos a fuego lento. Agregar la zanahoria y berenjenas, y cocinar por 20 minutos a fuego lento. Siempre revolviendo de tanto en tanto. Por último, agregar el tomate, revolver y darle sabor con sal y pimienta. Dejar enfriar. Procesar la arveja cocida con la crema de leche hasta lograr un puré. Darle sabor con sal. Unir este puré con los vegetales previamente cocidos. Revolver. relleno Estirar nuestra masa de mandiocas. Cortar rectángulos de 10 cm. De largo por 1 Zanahoria rallada 2 Berenjenas cortadas en cubitos 15 a 20 cm. De ancho. En el medio del rectángulo poner el relleno. Cerrar con mucho cuidado logrando un rollito. 2 Cebollas picadas Freir cada rollo o rollito en abundante aceite caliente por 4 a 6 minutos. Sacar 2 Tomates perita sin semillas del aceite. Secar en papel. Apoyar en la tabla de cocina y cortar en piezas de 150 Gr. De arvejas 2 cm de ancho. 3 Cda. De crema de leche Poner en un plato un poco de puré de espinacas y acomodar cada pieza boca Sal y pimienta Un poco de alguna hierba arriba. Comer caliente. Un poco de espinacas a la crema Ingredientes Masa 500 Gr. De mandioca hervida 1 Huevo 100 Gr. De almidón de mandiocas 50 Gr. De manteca derretida Nuez moscada Sal y pimienta

107


sándwich de atún Ingredientes 1 buen pan 1 lechuga 1 tomate 1 huevo duro 1 lata de atún Van Camp’s Un poco de mayonesa Gotas de limón y lo que te guste ponerle 108

Procedimiento Este plato no tiene receta, es simplemente un disfrute fresco para nuestro caliente verano. Es importante para que nuestro sándwich sea rico que el pan sea nuevo, que el tomate sea fresco, que la lechuga esté viva, que la mayonesa sea rica y que el atún sea Van Camp’s. Abrir la lata de atún, escurrir el líquido que traiga dentro, dejarlo macerar con gotas de limón por 30 minutos. Y nada, cortar el pan al medio, ponerle mayonesa, tomate, lechuga, una rodaja de huevo duro, nuestro atún, y disfrutarlo una noche de verano o en un almuerzo liviano.


109


110


Especial World Draught Master

Paraguay y Brahma presentes en el World Draught Master de Nueva York El pasado mes de octubre se llevó a cabo la 13va. edición de la competencia internacional de la “cerveza tirada” World Draught Master, concurso que premia la calidad en el servido del Chopp. Llevada a cabo en The New York Public Library. Por primera vez Paraguay, representado por “EL BAR” tuvo la oportunidad de participar de un concurso de este alcance, y así competir con las mejores “Chopps” del mundo. El evento, de alta envergadura a nivel global, congrega anualmente a los representantes de los mejores punto de venta de chopp de distintos países, y otorga el título de “Maestro Cervecero Mundial”, al que cumpla con el desafío, planteado en tres etapas: Semifinal, Test Passion y la Gran Final. La cerveza paraguaya compitió contra profesionales de Argentina, Australia, Azerbaijan, Bélgica, Brasil, China, Chipre, Dubai, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, India, Inglaterra, Israel, Japón, Montenegro, República Checa, Serbia, Singapur y Ucrania. En esta edición contó con la presencia de Luis Emilio Cubas, representante de El Bar, quienes obtuvieron el premio de Especialista en Chopp Brahma Medalla de Oro. El mismo se desarrolló dentro del Programa de Excelencia (PEX) de la marca, en donde fueron premiados los locales más exclusivos del circuito nocturno local, quienes se destacaron en el perfecto cuidado de los patrones de calidad, exigidos por el producto.

El PEX nació como un incentivo para que los consumidores degusten su Chopp Brahma en perfectas condiciones, a temperatura ideal y con un riguroso control de calidad. Estos resultados se obtuvieron en base a numerosas capacitaciones y entrenamientos dirigidos al personal de los puntos de venta, gerentes y dueños, que finalmente logró convertir el servido del chopp, en un verdadero ritual. El Chopp Brahma es una bebida exquisita, fruto de la combinación y equilibrio de sus finos ingredientes que otorgan un refrescante y suave sabor, potenciados por una tecnología de enfriamiento de última generación, obteniendo temperaturas por debajo de los cero grados. De esta manera, Brahma apuesta a la innovación y al refinamiento, invirtiendo en las personas que trabajan día a día con el producto, para obtener los más altos estándares en el mercado cervecero de nuestro país.

111


112


a vos te importa | PARAGUAY SOLIDARIO

¡Teletón somos todos!

No creo que exista una persona que no se haya conmovido con la historia de Esteban Duarte, el niño que nació sin piernas en la localidad de Alfonso Loma, que ha logrado integrarse a su comunidad, estudiar y tener una vida plena. Ésta y muchas otras historias similares nos presentó la Fundación Teletón en su maratón televisiva en noviembre. VOS te cuenta todo lo sobre esta fundación y sus nobles responsabilidades. Los nervios, el cansancio y la ansiedad hacían estragos en los número de personas a quienes la Fundación atiende. conductores de la Teletón 2009, quienes a pocas horas de finalizar el evento, todavía no alcanzaban la meta del año y ya no contaban La Fundación Teletón es una organización privada sin fines de lucro, con donaciones de empresas auspiciantes. Menchi, Mario y Arnoldo que atiende a personas de 0 a 18 años de edad con discapacidad. nos recordaban que alcanzar el objetivo dependía de gente como Actualmente, más de 400 niños y adolescentes cuentan con vos y como yo, de personas que entendían la situación de los seres un servicio interdisciplinario que incluye atención psicológica, humanos con discapacidad, que viven en un contexto social lleno fisioterapéutica, neurológica, psicomotriz y fonoaudiológica. de barreras, que no permiten que tengan las mismas oportunidades, También tienen la oportunidad de participar de diversos espacios de y mismo así estas personas nos demuestran día a día el esfuerzo y interacción social, como las Olimpiadas Especiales, el proyecto de la lucha por lograr sus objetivos, aún cuando las adversidades son danza “Alas Abiertas”, y un espacio de expresión lúdica y artística que grandes. busca aumentar la creación, expresión y aceptación, promoviendo valores, como la autonomía y la autoestima. Algunos usuarios A las 23:55 hs. del 7 de noviembre, el Paraguay entero se llenó de asisten al centro de Apoyo Pedagógico de Teletón. Además, se alegría; se había superado la meta y la recaudación llegó a la inmensa realizan actividades, como la jardinería, huerta, bijouterie, lectura suma de Gs. 5.484.722.540 en la mayor fiesta de Teletón celebrada y educación física. hasta la fecha. Andrés Silva, Director Ejecutivo de la Fundación, nos explica que hasta el último guaraní de esta cifra se utiliza para construir La Teletón 2009 fue sin dudas una valiosa oportunidad para que el una sociedad inclusiva a través del desarrollo de un Sistema Nacional país entero vea de manera tangible el resultado de sus aportes del de Rehabilitación para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, año pasado, con las historias de vida y la transmisión en vivo desde la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y el nuevo y moderno Centro de Rehabilitación Integral Teletón, y la toma de conciencia a nivel nacional de una sociedad inclusiva, sobre todo, una nueva oportunidad para renovar el compromiso accesible y que brinde oportunidades para todos. con esta causa tan importante. Paraguay, una vez más, comprobó su cualidad solidaria que permite a tantos niños y adolescentes con Teletón es el mayor evento Solidario de Unidad Nacional a discapacidades superarse y construir un país mejor, y para que favor de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este muchos ciudadanos nos planteemos nuestra responsabilidad por desafío comprende no solamente contar con un Centro de construir un Paraguay sin discriminación. Rehabilitación Integral para el desarrollo de personas en situación de discapacidad, sino que también busca mejorar la calidad de los Si querés conocer más sobre Fundación Teletón Paraguay, podés servicios de la Fundación, incorporando nuevos profesionales y comunicarte al teléfono: 552 300, acercarte a la dirección: Avda. nuevas especialidades, ampliando y mejorando la infraestructura y Cacique Lambaré 4636 c/ Avda. Fernando de la Mora o visitar adquiriendo el equipamiento necesario para un tratamiento integral. la página web: www.teleton.org.py Alcanzar la meta de lo recaudado para el año significa ampliar el 113


1

2

3

4

1 Patricia Ocampos, Diana Martínez y Mauri Delgado (Lanzamiento KENZO) 2 Sofía Velázquez, Osvaldo Salum y Patricia Caballero (LANZAMIENTO PALERMO) 3 Miguel Angel Chihan, Raquel Cañisa, Ana Baumann y Víctor Candia (MUSEO DEL BARRO) 4 Tamara, Antonella, Sebastián Troche y Alexandra Grassi (LAnzAMIENTO kenso) 5 Sol Ramírez y Belén Bogado (PUERTAS ABIERTAS MODIGA) 6 Natalio Pangrazzio, Maly Argüello y Luján Enciso (LANZAMIENTO SONY).

114


1

2

3

4

1 Tania Domaniczky, Elisangela Pereira y Daniela Candia (LANZAMIENTO TRANVIA) 2 Iris Duarte y Antonella Veiluva (Lanzamiento SONY) 3 Graciela Ramírez y Vivian Villasboa (GRADUACIÓN UNIVERSIDAD AMERICANA) 4 Ma. del Carmen Seppe, Mónica Seppe y Alma Melgarejo (PUERTAS ABIERTAS MODIGA) 5 Fernando Rojas y Sheila Greco (LANZAMIENTO SONY) 6 Carlos Turrini y Baby Jure (LANZAMIENTO PALERMO).

115


1

2

3

5

4

6

SOCIALES

1 Magalí Jean Pujol y Ariel da Ré (Lanzamiento TRANVIA) 2 Maque Bachero, Alma Libardi y Carlyle Aquino (Lanzamiento TRANVIA) 3 Viviana San Martín y Fernando Miranda (lanzamiento PALERMO) 4 Claudia y Gaby Adorno (LANZAMIENTO TRANVIA) 5 Chiche Corte y Macizo Torres (LANZAMIENTO SONY) 6 Edgar Sacarelo, Mario Weichsolberger, Daniel Park y Cindy Lird (LANZAMIENTO ELECTROLUX).

116


117


1 Paty Sivero, Sara Cogliolo y Lucía Conci (lanzamiento PALERMO) 2 Karen González y Cynthia Colmán (LANZAMIENTO FUSCHIA) 3 Ale Altieri y Marcelo Toyotoshi (LANZAMIENTO SONY) 4 Ma. Sol Cartes, Maite Erdozain, María Montaña y Sofía Cartes (GRADUACIÓN UNIVERSIDAD AMERICANA) 5 Andrea Toledo, Yanina Duarte y Sandra González (LANZAMIENTO SONY) 6 Yolanda Park y Romina da Ré (LANZAMIENTO TRANVIA).

118


119


mercado | LANZAMIENTOS

SONY CuMPLE uN AÑO EN PARAGuAY.

Desde su fundación en 1946, la firma japonesa SONY abarca desde electrónica hasta entretenimiento. SONY celebró su primer aniversario en Paraguay, apostando siempre al crecimiento y desarrollo, abriendo nuevos puntos de venta, creando nuevos puestos de trabajo y fortaleciendo su cadena de distribución. SONY ofrece lo último en tecnología y entretenimiento con el mejor servicio al cliente, apostando por el PlayStation y la línea VAIO para el año siguiente.

PuLP COLA, RE BuENA, RE NuESTRA

Desde 1937 Pulp solamente ha trabajado con sabores basados en frutas, pero este año la marca realizó un revolucionario paso e ingresó a una nueva categoría lanzando al mercado Pulp Cola. El producto viene en distintas presentaciones y se puede encontrar en versión regular y free. Para la campaña, Pulp Cola propone un cambio de paradigma, haciendo que los ídolos internacionales sean deseen estar en Paraguay para disfrutar del sabor de la Pulp Cola. Lo de afuera puede ser bueno, pero en Paraguay tenemos cosas re buenas y re nuestras, como Pulp Cola, para disfrutar con orgullo.

DEMOSTRá Tu MúSICA 2.0

OTRO PREMIO PARA CLARINS

Clarins, la marca francesa número uno de productos de belleza sigue ganando premios. En esta ocasión el High Definition Body Lift ganó el premio al Mejor Producto de Tratamiento en el Concurso de las medallas de Oro de la Belleza. Los productos nominados son seleccionados por destacados profesionales del rubro de la cosmética y luego puestos a prueba por usuarias durante un mes. Esta prestigiosa marca es representada en Paraguay por El Sena y este es el octavo premio en el 2009.

Palermo y Animales de Radio se unen, por segundo año consecutivo, para presentar el concurso de bandas de rock. El mismo reúne a todas las nuevas bandas, brindándoles la oportunidad de grabar su primer disco. Las bandas interesadas pueden inscribirse ingresando en: www. palermo.com.py. El periodo de inscripción va desde el 16 de noviembre hasta el 4 de diciembre. La elección se hará el 7 de diciembre en el programa Animales de Radio de la emisora Rock and Pop 95.5.

120


RED SOuND 5

El pasado 13 de noviembre se llevó a cabo la 5ta. edición del mayor evento Dance de Paraguay, el RED SOUND 5, en el complejo RAKIURA. Vimos en escena al DJ francés David Guetta, considerado actualmente Nº1 del mundo, presentando su nuevo álbum One Love. Además, otros DJs nacionales e internacionales como, Ezequiel Deró, Killer on the Dance Floor y Silvio Mattio, quienes, entre otros, hicieron una puesta en escena inolvidable como ya es costumbre en el evento.

PuERTAS ABIERTAS MóDIGA.

PRESTIGIOSO ENóLOGO FRANCÉS PHILIPPE COuLON REFuERZA EQuIPO DE uNDuRRAGA. Undurraga se propuso liderar el aumento del consumo de vinos espumosos en Paraguay y el mundo; por eso, incorporó a Philippe Coulon, un gran enólogo y experto francés en vinos espumosos de primera línea. Undurraga realiza una restructuración de su portafolio de marcas, incluyendo los mejores espumosos para atraer adeptos alrededor del mundo.

Puertas Abiertas es el lanzamiento oficial de canastas navideñas, organizado anualmente por Módiga, donde los clientes especiales son invitados a brindar con champagnes Moët & Chandon y a degustar aperitivos especialmente preparados con productos importados por la empresa como: Natura, Turrones Pico 66, Conservas Curbera, delicattessen de Almacén del Sur de Argentina y San Millán. También disfrutaron vinos Terrazas y Undurraga. En estas fiestas, las mejores canastas navideñas las prepara Módiga.

uLTRA FOCuS, LO NuEVO DE AXE SECO.

Axe, la marca líder en seducción, lanzó al mercado el nuevo antitranspirante Axe Seco Ultra Focus, desarrollado especialmente para que el hombre deje de lado su preocupación por la transpiración y se enfoque únicamente en conquistar mujeres. La fragancia del nuevo Axe Seco Ultrafocus otorga una sensación de frescura y protección antitranspirante durante las 24 horas del día. El mismo está disponible en el mercado en las versiones Aerosol y Roll On.

121


DIRECCIONARIO

Airborn Shopping del Sol Local 248 Tel.: 661933

Farfalle Mariscal López Shopping Local 250 España esq. SenadorLong Tel. 608 960

Aphrodite Shopping del Sol Local 141 y 142 Tel.: 611 718

Fuschia Mariscal López Shopping Local 24

Balessio Av. Venezuela 593 esq. España Carmen Steffens Shopping del Sol Local 133 Tel. 611 769 Coco Complementos Shopping del Sol Góndola 12 Tel. 0991 744 114 Cook Mariscal López Shopping Local 109 Dharma Prof. Vasconsellos 1375 esq. Aviadores del Chaco. Tel.: 615298 Dino Quick Service Paseo Carmelitas España esq. Maletín Tel.: 604 887

122

Havaianas www.havaianas.com.br joyas Fió Shopping del Sol Local 210 Tel.: 611 716 Karen Daher Senador Long 724 Tel.: 665.150 Levis Shopping del Sol Local 242 y 243 Tel.: 623 791 Luxor Shopping del Sol Local 210 Tel. 611 716 María Candela Shopping del Sol Local 131 Tel.: 663689

Dora Vera Paseo Lillo Lillo esq. Malutín

María Vázquez Palacio Quesada Quesada esq. Charles de Gaulle

Dress 4 Less Shopping del Sol Local 408

Olinda Shoes Quesada 5128 esq. Charles de Gaulle Tel. 611 604

Pombero Mariscal López Shopping Local 226 Venezuela 687 esq. España Tel.: 200 949 Estrella 438 esq. 14 de Mayo Tel.: 206 534 Puma Mariscal López Shopping Local 156 Tel.: 615 611 Shopping del Sol. Local 407 Quijote Mariscal López Shopping Local 224 Shopping del Sol Local 160 Tel.: 611 813 Santillana Av. Venezuela 276 Tel.: 202 942 Saverio Di Ricci Shopping del Sol Local 213 Tel.: 0991812790 Shoes 4 Less Shopping del Sol Local 250 Tel.: 611 712 Mariscal López Shopping Local 212 Swatch Shopping del Sol Local 115 Tel. 612 351 Mariscal López Shopping Local Q4 Sweet Victorian Camino Quimbaya Bogianni esq. Nudelmann Local 3

Tascani Shopping del Sol Local 201 Tel.: 607544 Tiempo de Relojes Senador Long 790 esq. Lillo y Tte. Vera. Tel.: 622.666 Unicentro Shopping del Sol Local A1 Tel. 611 797 Unity Mariscal López Shopping Local 107 Shopping del Sol Local 231 Tel.: 614 915 Universal Import S.A Itapúa 1.156 esq. Av. Primer Presidente Tel.: 252 138 Uptitude Shopping del Sol Local 238 Tel.: 663 838 Mariscal López Shopping Local 106 Tel.: 608 441 Vitamina Shopping del Sol Local 106 Tel. 608 705 Wanama Shopping del Sol Local 114 Tel. 611762 Zhoue Camino Quimbaya Bogianni esq. Nudelmann Local 6 Tel. 613 755



Revista VOS Diciembre 2009