Issuu on Google+

ABRIL 2011 | Nº 59 | G.20.000 | HECHO EN PARA-

PASARELA ASUNCIÓN 2011 CDEFW 2011 MONUMENTO MOISÉS BERTONI AL TELÉFONO CON LORENA NOGUÉS PROUST REBECCA ARRAMENDI

24 HORAS ROSA BRÍTEZ LA LISTA: 7 IGLESIAS PARA RECORRER

Rafaela Zanella


ABRIL

PARA VOS 12 Correo de lectores 14 After Office 16 Lo Último 42 Book Club 82 Interiores 96 Lanzamientos 98 Direccionario Bienestar 20 Madre al borde 22 Tips 24 La lista: 7 iglesias que visitar 36 De par en par GENTE 34 Rosa Brítez 40 Rebecca Arramendi 44 Rafaela Zanella 50 Lorena Nogués 86 Antoine Venteo 89 Laura Marín NOTAS 26 Moisés Bertoni 52 Pasarela Asunción 64 Ciudad del Este Fashion Weekend 78 Make-up Paso a Paso

8

9


BACKSTAGE

Fotografía Mónica Matiauda Producción Virginia Saavedra BACKSTAGE María Fernanda Campos

Vestuario Rosa Tatuada Maquillaje Javier Riveros para Roberto Giordano

Peinado Laura Echeverría para Roberto Giordano

10

11


CARTA DE LA EDITORA C

ambia, todo cambia, dice la canción de una inolvidable Mercedes Sosa. El cambio es inherente a la vida humana, animal, mineral. Nunca es motivo de desespero, acaso aparente. Siempre es fuente de insospechadas oportunidades. Así, el verano dio paso a un otoño, que va asomando pequeños signos de su presencia y nos deslumbra en las mejores vidrieras. Los relojes van a dar una vuelta de tuerca y, sin más, estaremos iniciando el segundo trimestre de un año en que hay algo que todavía no cambió. Pese a los antecedentes, pese a los avisos, pese a los ruegos, todavía no comprendimos que estamos frente a una lucha, cuya única y más valiente arma es la solidaridad. A esta epidemia de dengue vigente y persistente en Paraguay, solamente la vamos a vencer siendo solidarios. Solidarios con todos. No afecta exclusivamente a tales ciudades, barrios, profesiones u oficios. Tampoco importa cuántas veces limpien tu casa. Se trata de que en todas las ciudades, barrios, profesiones u oficios, todos limpien sus casas. No creas que porque vivís en el aire acondicionado no te va a ocurrir. Cortar el pasto, prestar tu podadora o pedir prestada una; vaciar estanques; usar y regalar repelentes; secar bien pisos y superficies, aunque ya correspondan al de al lado… Empezá a ver todas estas acciones como estrategias de un combate solidario. Es un pedido, en nombre de un país que puede y merece una vida más digna y decorosa. Para llegar a ella, no todo depende del clima, de las autoridades, de las energías… Mucho depende de cada uno. Los paraguayos nos destacamos por nuestra hospitalidad, ¿pero hasta con un insecto que nos está matando? No, por favor. Con la Semana Santa llega el momento de revivir antiguas tradiciones. Por eso, te invito a conocer cuáles son las siete iglesias que podés visitar el Viernes Santo. Pero a conocerlas, no a tenerlas en mente y nada más. En este número, tenés a mano las minutas exclusivas de lo que fueron Pasarela Asunción y Ciudad del Este Fashion Week otoño-invierno 2011, y además, una exclusiva producción fotográfica con Rafaela Zanella, Miss Brasil 2006. También te introducimos al mundo de doña Rosa Brítez, la ceramista de América, quien recibió a VOS en su hogar, al igual que otras maravillosas personas. Desde NY, Paola Irún nos acerca el día a día de Laura Marín en esa ciudad, en un relato que casi nos permite percibir los aromas, el bullicio y los sabores allí descritos. No faltan las novedades, como que Paraguay Educa arranca la segunda fase de su exitoso proyecto Una computadora por niño. En fin. Te deseo un excelente mes de abril, una apacible, sana y serena Semana Santa y ¡felices Pascuas!

Publicación de POMELO EDITORIAL S.A. | Una experiencia

Cáceres Zorrilla 1037 c/ Juan XXIII Tel.: 663.160 www.vos.com.py vos@emg.com.py

12

Director General Sebastián Peña Escobar | Coordinación Editorial Laura Gauto | Team Leader Diseño Erwin Bukaczek | Pasantía diseño Antonio Fuertes | Gerente de logística Diego Prayones | Corrección Sylke Marsal | Gerente de comunicación Marco Roa | Fotografía Mónica Matiauda | Javier Medina | Sociales Gustavo Gaona | Colaboradores Mario Ferreiro | Paola Irún | Margarita Weise | Rodolfo Angenscheidt | Eliana González | Pilar Peña Escobar | Patricia Martínez | Carolina Tovar | Tony Gonçalves | Gerente Comercial Corporativo Pablo Tomé | Ejecutiva comercial Analía Riveros | Agradecimientos Juliana Torres Impreso en Mercurio S.A.


CORREO DE LECTORES SENCILLOS, PERO EFICIENTES Revista Vos: Escribo supercontenta, ya que en la última edición del mes de marzo, pude aprovechar al máximo todos los tips de salud y belleza que recomiendan. Sufría de terribles dolores de cabeza, y a menudo nada los calmaba. Hace más o menos dos semanas, empecé a tomar el jugo y aunque los dolores continúan, la intensidad decreció considerablemente. Sigo también los consejos de las uñas manchadas (no ando nunca sin esmalte) y el drenaje linfático casero. Mil gracias, y ¡espero los de la próxima edición! Gabriela S.

par en par”. Estoy con mi pareja hace ya muchos años, y vi que mi vida era exactamente lo que esta chica se estaba planteando antes de tiempo. Yo no cuestioné nada, y dejé que pase, ahora ya no hay mucho que pueda hacer para cambiar esta situación que yo misma propicié. Agradezco que exista esta sección como una especie de guía para mujeres, ya que Tania está ahora a tiempo de revertir lo que ahora es mi presente. Me alegra de que otras personas encuentren con este espacio, la posibilidad de cambiar sus destinos, de alguna manera. ¡Gracias, Margarita! Leticia N.

¿QUÉ HABRÍA PINTADO PICASSO? Encontré sumamente interesante el artículo sobre el Día Internacional de la Mujer. Los datos numéricos sobre la violencia intrafamiliar dentro de nuestro país me sorprendieron, y aun así pude reflexionar que probablemente hay muchísimos más que terminan en el popular “oparei”, sin denuncias de por medio. Creo que todos vivimos en situaciones parecidas a las de la escritora, ya que fuimos o somos testigos de este tipo de abuso constantemente. Es hora de levantar el teléfono y hacer bien las cosas. Saludos, y sigamos adelante. Martha M.

ESPECIAL DE MODA FRIDA KAHLO ¡Buenas, Revista Vos! Quiero expresar mi agrado hacia el último especial de moda que realizaron, el que hacía referencia a la famosísima pintora mexicana Frida Kahlo. Creo que estuvo superbién logrado y que la modelo, el lugar y las ropas hacían alusión a lo que era Frida en vida. Soy estudiante de arte, por eso encontré tan genial esta publicación. Me parece importante que la gente encuentre maneras diferentes de rendir tributos a distintas personalidades del mundo del arte… y este, como ya expresé, ¡estuvo espectacular! ¡Felicitaciones! Melissa A.

SECCIÓN DE PAR EN PAR Me sentí bastante reflejada dentro de la última edición de la sección “De

14

CASACCIA EN BOOK CLUB Esta sección fue siempre una de

mis preferidas, ya que encuentro increíblemente útil la tarea de la persona que recomienda los libros. Intento, de vez en cuando, seguir sus indicaciones y sumergirme en lo que sugieren sus instintos, sin que esto me juegue subjetivamente. Amé la publicación sobre Casaccia, ya que es uno de mis autores nacionales predilectos. La crudeza y sencillez con la que describe escenarios idiosincráticos le llevó al lugar entre los primeros de mi podio personal. Insto a leer cualquier historia de este gran compatriota. Y también, por supuesto, recomiendo esta sección a los amantes de la lectura. Ana O.

¡Gracias por escribirnos! Tendremos en cuenta todas las sugerencias, y queremos que sigas acompañándonos mes a mes. Por tu participación, recibís algunos de estos regalos: libros, productos de belleza y otros cosméticos de cuidado personal. Si querés comunicarte con nosotros y enriquecer nuestras ideas, por favor escribinos a vos@emg.com.py o encontranos en www.facebook.com/revistavos De paso, podés llevarte algunos de estos fabulosos premios.

15


MODA ASUNCIÓN FASHION WEEK OTOÑO-INVIERNO 2011 Del 6 al 10 de abril en el Centro de Convenciones de la Conmebol se presenta la versión otoño-invierno 2011 del AFW. La imperdible cita tendrá a diseñadores nacionales e internacionales exhibiendo lo mejor de sus creaciones, a través de desfiles consecutivos, de 16 a 23 h. Cinco días durante los cuales habrá desfiles, degustaciones, conferencias de prensa, importantes lanzamientos, exposiciones permanentes de diseñadores y coberturas de los más grandes medios nacionales e internacionales. No te pierdas esta cita con la moda, que ya es un clásico en nuestro medio.

CONCIERTO DEFTONES EN PARAGUAY La banda Deftones se presentará en Paraguay el 8 de abril y el precio de las entradas ya fue confirmado en la página oficial del evento www.deftonesenparaguay. com. La banda californiana de metal alternativo Deftones dará un show por primera vez en Paraguay, en el Jockey Club, como parte de su gira sudamericana, presentando su último disco de estudio “Diamond Eyes”. Las entradas se pueden comprar en la Red UTS, y los precios son: Hardcore Fan Space: G. 315.000; Campo: G. 160.000; Generales: G. 75.000. Abrirán el show los renombrados grupos nacionales FLOU y DOKMA.

Más info en: www.emg.com.py/asunción-fashion-week

Red UTS: 660-502

CONCIERTO NEGRITUD 2011 – AÑO INTERNACIONAL AFRODESCENDIENTE El Concierto intercultural de Mariví Vargas y la comunidad afroparaguaya Kamba Kua tendrá lugar el viernes 1 de abril, a las 20 h, en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar, con la presencia de expresiones musicales de lenguaje occidental contemporáneo y música afroamericana, diferentes ritmos de Latinoamérica, como el candombe, la murga, el festejo, el landó y la guarimba galopa, entre otros. La cantante Mariví Vargas se une a la comunidad Kamba Kua en un intento de mostrar una parte de la cultura afro a través de la música y la danza, recorriendo un camino sonoro que hace una identificación con la diversidad cultural latinoamericana.

LIBRO LA NUEVA MÍSTICA EMPRESARIAL “La nueva mística empresarial” explica cómo es posible unir la espiritualidad y los negocios de forma beneficiosa, tanto en lo económico como en lo referente al desarrollo personal. Y no sólo eso: decenas de empresas en los Estados Unidos saben que la integridad, la responsabilidad o el pensamiento creativo tienen un lugar preferente en sus normas corporativas.

Tel.: 440 701

Precio: G. 120.000 TEATRO LA CANTANTE CALVA Dirección: Agustín Núñez. Viernes 29 y sábado 30 de abril, a las 20 h, en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar. Obra basada en el texto homónimo de Eugene Ionesco que supone una crítica a la vida cotidiana, en la que los personajes son incapaces de comunicarse entre sí. En la obra de Ionesco, dos matrimonios, los Martin y los Smith, representan el “universo incoherente” o incoherencia universal de la vida bajo la monotonía, lo que sucede con la rutina. Sus días son idénticos, uno después del otro. El tiempo parece no avanzar con ellos. Tel.: 440-701

16


CURSO “FILOSOFÍA PARA TODOS” El Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF) organiza este curso, que abordará los principios fundamentales de la filosofía. Está dirigido a estudiantes y al público en general y se desarrollará en el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF) (Itapúa 148 casi Sacramento, barrio Trinidad), los sábados de 10 a 12 h. Las clases se extenderán hasta el mes de diciembre. El costo mensual es de G. 150.000 sin matrícula. Los catedráticos son el Lic. Sergio Cáceres Mercado, Lic. Ángel Estigarribia, el Lic. Osvaldo Gómez. Tels.: 290-543, 296-227 Cels.: (0961) 974-391, (0981) 569-518

TALLER ABRAPALABRA: TALLER DE ESCRITURA Módulo Motivación y Estímulo que trabajará a partir de consignas o dinámicas que exploren recursos de escritura como la sensorialidad y la imaginación. Coordinado por Lia Colombino, va hasta junio, los sábados de 10:30 a 12:30 h. Lugar: Tragaluz (espacio transversal), Telmo Aquino 3772 esq. Flores Cantero. Costo mensual: G. 85.000. Organiza Ediciones de la Ura. Más informes en: edicionesdelaura@ gmail, al 604-244 o al (0983) 307-588

CONCIERTO SABINA VUELVE A PARAGUAY Sabina vuelve a Paraguay luego de 14 años para una única presentación el 14 de abril, en el Yacht y Golf Club Paraguayo. Tras más de una década, el español volverá y las entradas están en venta desde la primera semana de marzo a través de la Red UTS. Los precios van desde 100.000 y hasta 800.000 guaraníes. Sabina vuelve al país en el marco de su gira mundial denominada “El penúltimo tren”. El concierto arrancará a las 21:30 h.

TEATRO CEMENTERIO DE LOS VIVOS Del Grupo Yapeyú Teatro, el jueves 7 y viernes 8 de abril, a las 20 h; y el sábado 9 y domingo 10, a las 18 y a las 20 h, en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar. Retrata las anécdotas y particularidades de las prisiones. La obra se centra en la supervivencia, la lucha por la libertad y los prejuicios hacia estas personas que muchas veces no cuentan con una segunda oportunidad. La historia se basa en la vida de Isidro Candia, un joven detenido y enviado a prisión, donde deberá aprender las mañas carcelarias para salvar su vida. Actúan: Silvio Rodas, Héctor Silva, Ricardo Chávez, Mauricio Martínez, Rodrigo Calonga y Alicia Arce.

Red UTS: 600-502

Tel.: 440-701

BAR VINILO Este mes Vinilo se pone un poco tranqui y descansa de la serie de conciertos (¡¡solo por un flash!!) de los jueves para que disfrutes con tus amigos de las mejores picadas, tragos exóticos, cervezas desubicadamente heladas y la música de todos los tiempos, a cargo del DJ Jorge “Conejo” González. De miércoles a sábado, ya sabés adónde ir para pasarla superbién. Sin duda, uno de los mejores, si no el mejor boliche de la zona Villa Morra. Ingresá al fan page www.facebook.com/vinilobar. 18


Lo último

DISEÑO & TECNOLOGÍA Probá el lápiz comestible Morder los lápices es una mala costumbre que todos tenemos, pero a partir de ahora vas a poder morderlos con tranquilidad. Estos lápices comestibles te permitirán disfrutar de diferentes sabores mientras escribís. Son lápices comestibles de sabores como banana, menta, naranja y otros muchos sabores diferentes. ¿Cuánto durarían estos lápices sanos y salvos? www.davehakkens.n

Photoshop llegará a iPad Una de las aplicaciones más icónicas e importantes de todos los tiempos, para diseñadores y fotógrafos es Photoshop. Pero en un mundo donde parece que cada vez se hace más con menos, es interesante cómo Adobe está planeando el futuro de una de sus aplicaciones más conocidas. En una reciente conferencia de Adobe se ha mostrado una demo del nuevo Adobe Photoshop para iPad, que evidentemente no llegará al nivel de funciones de un Photoshop para escritorio, pero que incluye interesantes funciones. itunes.apple.com

SmartBird: la gaviota electrónica La compañía Festo, bajo el proyecto Bionic Learning Network, desarrolló un pájaro inteligente llamado SmartBird que, a diferencia de muchos robots que pueden volar, es capaz de realizar un despegue autónomo, volar y aterrizar usando sólo sus alas de dos metros. La creación de este pájaro electrónico fue ideado a partir del mismo diseño de una gaviota y se controla de la misma manera que lo hacen las aves: girando su cuerpo, alas y cola. www.festo.com

Tazas braille Alafuro Sikoki dio forma a la Contact Series, una línea de productos braille compuesta por floreros, vasos y tazas para café, que además de un bello diseño, tienen un lado práctico e interesante, dado que cada taza cuenta con una descripción en braille que dice: “Café”, “Espresso”, “Tuyo y mío”. Para una experiencia divertida, cómoda y práctica. www.studiosikoki.com

Iconia Touchbook Es un curioso dispositivo, un híbrido entre tableta y notebook de dos pantallas. Una especie de notebook donde, en vez de tener un teclado físico, tiene otra pantalla que, también, funciona de manera táctil. El dispositivo, que tendrá las dos pantallas de 14 pulgadas y sistema operativo Windows 7 diseñado especialmente para tablets, comenzará a estar a la venta en Estados Unidos y Canadá en abril a US$1.200. www.acer.com

20


OPINIÓN | MADRE AL BORDE

¡Chake el cucú lelé! Anoche Fernanda se despertó llorando. Había tenido una pesadilla “muy tenebrosa”, según sus propias palabras. Por mucho que intenté tranquilizarla, fue imposible convencerla de que volviera a dormirse en su camita, pues estaba convencida de que había un monstruo peludo bajo su cama. Como se podrán imaginar, me venció el sueño y la gorda terminó durmiendo en nuestra cama, amparada por la seguridad que sólo mami y papi pueden dar. Esta mañana en el desayuno la enana ya estaba describiendo a sus hermanas, con lujo de detalles, al terrible monstruo que había “visto” la noche anterior bajo su cama. Julieta la miraba con ojos de huevo frito, absolutamente compenetrada y aterrorizada ante la detallada descripción que su hermana hacía del monstruo. Rehusándose a creer la existencia de un monstruo tan espeluznante e intentando también tranquilizarse a sí misma, le dijo a su hermana: “Pelo mi mami dize que los monschuos no ezizten”. Paulina (ya más escéptica a lo paranormal y tentona por naturaleza) no dudó un segundo en aprovechar la ocasión para hacer lo que todas las hermanas mayores hacen ante estas situaciones: divertirse asustando a sus hermanitas. “¡Claro que existen!”, les aseguró, agregando con un tonito terrorífico antes de que sus hermanas pudieran rebatirla: “¡Y tienen las garras muuuuuy graaandes y son muuuuy maaaalos!” Antes de que yo pudiera intervenir ya les estaba contando casos “reales” de amigas suyas que habían tenido encuentros cercanos del tercer tipo con estas alimañas nocturnas. Para cuando pude frenar los horrorosos relatos de Paulina ya era demasiado tarde. Los rostros aterrorizados de Fernanda y Julieta dejaban en claro que el daño ya estaba hecho. Luego procedí a tomar las medidas de emergencia para reparar el daño: retar a Paulina por asustar a sus hermanas, aclararles a las enanas que Paulina les estaba tentando y volver a asegurarles que los monstruos no existen. Pude calmarlas un poquito, aunque en el fondo sabía que la semillita del miedo ya estaba plantada y ya me imaginaba lo apachurrada que dormiría esa noche con mis dos 22

miedosas enanas en el medio de la cama y lo difícil que me sería convencerlas para que volvieran a dormir tranquilas en su pieza. Todo esto me hizo recordar los años que viví convencida sobre la existencia de diversos espectros y duendes folclóricos, gracias a los maliciosos relatos de la empleada de mi abuela, quien por comodidad y diversión, para mantenernos alineados solucionaba todo asustándonos. Para que no quebrantáramos su siesta nos alertaba sobre el jasy jatere. Para que no desordenáramos la sala nos contaba que ahí no había que entrar porque había póra. Y si nos portábamos mal, teníamos asegurado que el cucú lelé iba a venir a llevarnos por cabezudos. Ni bien empezábamos a alterar el orden doméstico con nuestras travesuras ya escuchábamos en el fondo su ominosa voz advirtiéndonos: “¡Chaaake que el cucú lelé les va a venir a llevar por hacer barullo!”. Para mis miedos nocturnos también contribuían mis primos mayores, quienes en la fanfarronería de su adolescencia se entretenían aterrorizándonos con cuentos de terror que nos hacían pasar noches enteras sin dormir. ¡Cada cosa que nos decían! ¡Y nosotros éramos tan ingenuos que les creíamos hasta las cosas más absurdas! Como que en la casa de al lado de la iglesia del barrio vivía una bruja con pata de lorito. Cuando íbamos caminando los domingos a misa dábamos toda la vuelta a la manzana para evitar la casa de la supuesta bruja. Creo que en nuestros mil y un recorridos en bici por el barrio, las ruedas de nuestras bicicletas jamás osaron pisar la vereda de aquella temible bruja. Sé que esta noche me espera otra noche en vela de pesadillas, trajines y monstruos bajo la cama. Mañana de seguro las ojeras me llegarán hasta los pies. ¡Al despertar estaré tan agotada y desaliñada que seré yo el verdadero monstruo de la casa: una auténtica bruja no con pata de lorito, sino con ojeras de shar pei! www.madrealborde.blogspot.com


tips

tips

SALUD & BELLEZA

SALUD & BELLEZA

Secado rápido Piel sensible

No a las caras coloradas

Hay veces que el cuero cabelludo se vuelve seco y difícil de cuidar. Se puede dar por la cantidad de elementos externos que lo hacen sensible, la sudoración, los tintes, distintos productos para el pelo. Eucerin shampoo ph5 es un protector muy suave de uso diario, que protege las defensas naturales.

Cuando se inicia la temporada de frío, es muy común que la piel del rostro se vuelva roja y áspera. Esto pasa por la pérdida de agua de la dermis, a consecuencia de los cambios de temperatura. Para prever esa coloración son especialmente recomendadas las cremas de extracto vegetal, que ayudan a la circulación sanguínea y a la humedad cutánea.

Brochas y esponjas de maquillaje

¿Tenés idea de la cantidad de suciedad que se acumula en las brochas que usás todos los días para aplicar rubor a tus mejillas? Es infinita. Lo recomendable es lavarlas dos veces al mes, con shampoo o jabón suave. Con esto bastará para que tu piel y tus herramientas de maquillaje estén perfectas.

Labios paspados, ¡no! Aplicá extractos de pomelo en tus labios desde el inicio de la temporada y no se agrietarán ni te dolerán, durante todo el invierno. Otra fórmula infalible es colocarte miel, gracias a su acción cicatrizante. 24 24

¡Qué lindas son las manos recién pintadas! Después de una excelente manicura, tradicionalmente la experta en uñas aplica un producto para acelerar el secado, pero cuando te arreglás en casa, entre amigas, después aplicar el esmalte, introducí las manos en agua helada, eso hace que se seque rápidamente y las endurece a la vez.

Cabellos brillantes

Podés hacer que tu cabello brille como nunca lo hizo en otoño. Para las rubias, lo mejor es agregar un par de cucharadas de jugo de limón diluido en agua al aplicar la crema de enjuague, y para las morochas y pelirrojas un par de cucharadas de vinagre de manzana. No te olvides de enjuagar bien y quitar todos los residuos.

Mal aliento

Este es un dato muy útil para eliminar esa molestia tan penosa y de la que a veces ni nos damos cuenta. El secreto es el perejil, que elimina automáticamente cualquier clase de aroma desagradable. Nada más acordate de esa decoración de los platos, no la deseches; puede salvarte de situaciones vergonzosas.

Máscara facial casera

¿Memoria? Comidas crudas

Agregar más elementos alimenticios crudos a la dieta diaria, ayuda a la desintoxicación y a que la memoria mejore. Un poco de pepino, cebollas y algo de berro hacen una ensalada perfecta y son un festín para la mente.

Brillá en otoño

Para conservar el brillo veraniego en tu piel en pleno otoño/invierno, pasate una fina capa de autobronceador. Así podés conseguir un color gradual y superatractivo. ¡Todos van a creer que estás recién llegada del Caribe!

Un buen tip para crear una máscara revitalizante es el de zanahorias. Cociná unas tres o cuatro hasta que estén blandas. Aplastalas con un tenedor y mezclá con miel de abeja. Agregá gentilmente sobre la piel, dejá que repose por 10 minutos, y remové con agua fría. 25


LA LISTA

Por Patricia Martínez

Visitar 7 iglesias el Viernes Santo es una tradición de la religiosidad paraguaya, aunque según explican algunos sacerdotes dicha peregrinación no forma parte de la liturgia oficial de la Iglesia. La visita se basa en la búsqueda de indulgencia y de realizar penitencia. Más allá de esto, es una linda ocasión para conocer datos curiosos acerca de hermosísimos templos que, acaso, la cotidianidad no nos permite hurgar.

La Encarnación Fue conocida en su época como la Iglesia Mayor de la Encarnación, así como también se constituyó en la primera catedral de Asunción ya en 1548. Su rústica edificación, hecha de madera y barro, no ayudó a que el templo pudiera permanecer estable; es por eso, que a lo largo de los años, constantes fueron las reparaciones. Hasta que en el año 1893, el arquitecto Juan Colombo fue el responsable de la construcción de la iglesia. Por su ubicación, esta casa de oración se vio involucrada en casi todas las revoluciones que tuvieron lugar desde que fue construida.

La Catedral Ubicada en uno de los más antiguos y principales barrios de la ciudad de Asunción. Fue edificada inicialmente en las cercanías del río Paraguay, pero las constantes inundaciones obligaron a los obispos a realizar el traslado del edificio, a la zona en donde se encuentra actualmente. En 1842, durante el gobierno de Don Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso, se realiza la reconstrucción del nuevo culto. Reconocida como la primera diócesis del Río de la Plata, anualmente, la Catedral es el principal punto de encuentro de feligreses durante Semana Santa. En honor al Bicentenario, actualmente, el recinto católico está realzado por luces que hacen denotar la belleza arquitectónica que prevalece desde el siglo XVI. 26

La Recoleta Iniciada como un convento de religiosos recoletos de Asunción. La palabra “recoletos” proviene de recolección, en el sentido de separación y recogimiento espiritual. Si bien fue humilde y callada la labor de los recoletos en nuestro país, su nombre ha perdurado a través del tiempo. El convento fue suprimido durante el gobierno del Dr. Francia, y años después la creación de la Parroquia de la Recoleta fue expresa disposición del mismo Dictador en 1829, incluso el nombre Recoleta fue puesto por él. Es allí donde también los frailes recoletos colocaron la necrópolis más importante del país: el Cementerio de la Recoleta.

Parroquia San Roque San Roque fue el segundo patrono del Paraguay. Se lo invocaba en forma especial contra las pestes, ya sean epidemias, sequías y plagas. En 1853, se iniciaron los trabajos de construcción de la parroquia San Roque, ubicada entre las calles Coronel Bogado y Antequera. Después de 105 años se dieron los trámites para su demolición, basados en explicaciones inconclusas hasta hoy día. Pero gracias a las protestas de párrocos y devotos, se pudo reconstruir un nuevo templo para San Roque; actualmente es un elegante y moderno conglomerado que embellece la ciudad de Asunción.

Santísima Trinidad La Iglesia de la Santísima Trinidad es reconocida como Patrimonio Cultural de Asunción; fue construida en el año 1854, bajo el diseño del italiano Alejandro Ravizza. Es uno de los edificios más bellos que tenemos en la capital, caracterizado por las pinturas clásicas del cielorraso, así como también por las hermosas imágenes de tamaño natural que cubren el interior, y que son grandes protagonistas durante la Semana Santa. Un dato interesante: en esta iglesia fueron velados y enterrados los restos del presidente Don Carlos Antonio López, luego fueron trasladados al Panteón Nacional de los Héroes.

San Francisco de Asís San Francisco de Asís es conocido como el patrono de la ecología. La orden de San Francisco llegó al Paraguay a mitad del siglo XVI. Uno de los grandes misioneros de esa orden fue el padre Alonso de San Buenaventura, que es el verdadero apóstol del Paraguay. La iglesia ubicada en las calles Herrera y Caballero dará especial honor a la celebración de Semana Santa este año, ya que se celebra también el centenario del templo.

San José La congregación fundada por el padre Miguel de Garicoits, denominada Sagrado Corazón de Jesús de Bétharram, llegó a Asunción en 1904 y fundaron primeramente el Colegio San José; luego en 1933, se dio lugar a la construcción de la parroquia ubicada en el mismo predio que el local de enseñanza. Los principales objetivos de la Congregación estaban basados en la modestia, el desprendimiento y la obediencia para dedicarse a las misiones y a la enseñanza. 27


El Monumento Científico Moisés Bertoni Por Pilar Peña Escobar

Ubicado a orillas del río Paraná, en el departamento de Alto Paraná, es uno de esos lugares del Paraguay que hay que conocer, tanto por el monumento en sí, como por la historia del hombre que vivió allí. Luego de investigar sobre el lugar y recopilar valiosa información, hablamos con José Bareiro, coordinador del Proyecto de Desarrollo de Productos Turísticos Competitivos, Senatur, FOCEM, quien nos contó sobre este lugar que, más allá de ser un sitio turístico e histórico, es un patrimonio cultural con una historia digna de contarse. El monumento está a 16 km de Presidente Franco y fue reconocido el 13 de abril de 1955. Cuenta con 199 hectáreas (¡eran 12.000!) y alberga especies de la selva altoparanaense. Fue la casa del sabio suizo Moisés Bertoni, quien se afincó siendo muy joven en esta zona, y prestó invalorables servicios al pueblo y al Gobierno paraguayo. Entonces, ¿quién fue Moisés Bertoni? Moisés Bertoni: La utopía en Paraguay “Vivo en el seno de esa naturaleza que es mi religión y mi vida”. (Moisés Bertoni. Paraguay, 1915). El sabio suizo, el inmigrante, el científico, amó la naturaleza y buscó un lugar lejos de la ciudad para observar y registrar la vida silvestre. Desde su adolescencia, Bertoni quiso dedicarse por completo a la ciencia y construir una sociedad nueva, autosustentable, respetuosa 28

con su entorno y que se sostenga, económicamente, en la agricultura. Un modelo de vida contrapuesto a la era de la industrialización, que a muchos les parece deshumanizadora. Moisés Bertoni creyó en la anarquía gobernada por la naturaleza en tiempo del positivismo. Esa es su utopía, el motor de su existencia, la fuente de su inquietud. Por eso, al concluir sus estudios en Suiza, dejó su tierra natal y llegó a Sudamérica, en 1884. Después de una década de explorar los cursos de las aguas y bosques de la Triple Frontera, en 1895, Bertoni llegó a Paraguay para realizar su proyecto científico pero cargado de mística: se adhirió al “Ignotus Deo”, el estado espiritual guaraní de armonía con Dios y la naturaleza, que según él, es la mayor expresión religiosa en la escala evolutiva. En el Alto Paraná, encontró lo que tanto había estado buscando con arrojo desde su juventud: la riqueza de la tierra roja en Paraguay y sus comunidades indígenas Mbya y Ava Guarani. ¿Por qué monumento? “Es un ‘Monumento Natural’, es un área protegida de manejo público, por albergar uno o varios elementos naturales de notable importancia

nacional; como por ejemplo, un sitio natural único, hábitat de animales y vegetales que por su carácter único o excepcional podrían estar amenazados y deben ser protegidos”, explica José. “El lugar de 199 hectáreas es Monumento Científico por Decreto Nº 11.270, del 13 de abril de 1955; bajo la administración de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad de la Secretaría Nacional del Ambiente; y como patrimonio cultural es administrado por la Secretaría Nacional de Cultura”, agregó. En la actualidad, grupos profesionales por áreas desarrollan proyectos de puesta en valor del Monumento, con el fin de jerarquizarlo como un sitio de interés científico y cultural. José agrega que la casa donde Bertoni y su familia vivieron está recientemente refaccionada, pero que el Monumento está cerrado para el público hasta junio de este año. Mientras continúan otros trabajos de puesta en valor del sitio turístico (pasarelas arbóreas, cafetería, centro de visitantes y señalética). TURISMO La experiencia Bertoni es un descubrimiento. El valor turístico del Monumento está dado por albergar

en sus 199 hectáreas remanentes del corredor ecológico más importante de la Región y por la conservación de un patrimonio cultural y científico paraguayo, sin precedentes en su historia. Cuando el Monumento Moisés Bertoni reabra sus puertas, José nos cuenta con qué vamos a encontrarnos: La playa Se trata de un lugar apacible, amplio y silencioso. La brisa y el movimiento del agua suelen ser los únicos sonidos. Aunque a veces se oye el trinar de los pájaros, se ven mariposas e insectos revoloteando. Aquí podés tomarte unos minutos para contemplar las aguas del río Paraná y simplemente disfrutar del paisaje. Sendero Arroyo Bertoni Este camino conecta la playa de desembarco con la casa donde Bertoni vivió hace poco más de un siglo. Entre la exuberante vegetación de la selva

altoparanaense, hay zonas de descanso, un arroyo, un pequeño puente y, finalmente, el hogar del sabio suizo. Auditorio Winkelried Bertoni Aunque la tentación de entrar a la Casa-museo sea grande, es mejor hacer una pausa de minutos en este auditorio: aquí se proyecta un documental sobre la vida y legado de Bertoni, un video con información medioambiental y, por último, en el lugar es posible acceder a toda la información necesaria para aprovechar al máximo lo que el Monumento tiene de importante: cultura, ciencia, historia, medioambiente. Casa-museo Aquí se conservan las cartas, colecciones, objetos, fotografías y las marcas de un hombre que concentró su vida en la producción y divulgación del conocimiento. Esta casa se mantiene desde que Bertoni la construyera para él y su familia,

y la que incluye su laboratorio, su imprenta y su biblioteca. La casa de dos plantas tiene una hermosa vista al río Paraná y apenas la sostienen un par de clavos: Moisés Bertoni utilizó en su levantamiento un sistema de ensamble que no precisa fijarse con otro elemento distinto a los muros, techos y vigas. Sendero Kuri’y Palmital En este lugar que sale desde la Casa-museo, se conservan las plantaciones que Bertoni hizo con el propósito de estudiar los ciclos de vida de la vegetación autóctona y de las especies exóticas que introdujo. Se trata de un sendero interpretativo; es decir, de un lugar que cuenta con la identificación y otros datos científicos que permiten una experiencia turística que suma aprendizaje y nuevos conocimientos. Cementerio Por el sendero Kuri’y Palmital, se llega al Cementerio familiar, donde descansan 29


los restos de Bertoni, su madre, cuatro de sus 13 hijos, su nieto y una de sus nueras. Allí, Bertoni pidió plantar un ciprés años antes de morir para que a sus pies dejaran su cuerpo, como es tradición en los camposantos europeos. Comunidades En la ruta Bertoni hay un punto de recorrido que no es del espacio físico, es un encuentro cultural. En el Monumento se puede conocer a los Mby’a Guarani, habitantes ancestrales de estas tierras, y que, dentro del Monumento, mantienen sus ritos, costumbres y creencias. También se encuentran familias Ava Guarani, que viven próximas al lugar y que en colaboración con los Mby’a, ofrecen bailes y cantos propios de su cultura. El acercamiento a las Comunidades debe ser siempre respetuoso, entendiendo que la visita al Monumento es, de cierta manera, una interferencia a su modo habitual de vivir. 30

UBICACIÓN La zona de influencia está delimitada por fronteras naturales: al norte, por el río Monday; al este, por el río Paraná; al sur, por el arroyo Itá Coty; y al oeste, por la ruta que une Presidente Franco con Los Cedrales. CÓMO LLEGAR Para visitar el Monumento Moisés Bertoni, podés ir por tierra, desde Presidente Franco, o por agua, navegando el río Paraná. Desde Ciudad del Este, tomá la Ruta 7 hasta Presidente Franco. El trayecto de 7 kilómetros está pavimentado. Luego, continúa por 16 kilómetros de tierra hasta el Monumento. En el camino pasás frente a las casas de familias Ava Guarani y, poco a poco, ves cómo la vegetación crece y el aire se siente más fresco. Es recomendable el uso de vehículos 4x4 y abstenerse de viajar por tierra, en caso de lluvia reciente o en pronóstico. Otra opción es llegar por agua, remontando el caudaloso Paraná, desde Argentina, Brasil o Paraguay.

Durante el viaje, contemplás la espesa y majestuosa vegetación que crece en sus riberas, oís los relatos de los navegantes y cruzás el Hito Tres Fronteras. INDÍGENAS La propiedad que Moisés Bertoni había adquirido del Gobierno paraguayo se encontraba dentro del territorio de los Mby’a. Las 199 hectáreas que quedan de la antigua propiedad, y que hoy en día conforman el Monumento Moisés Bertoni, todavía están pobladas por tres aldeas indígenas, que ocupan aproximadamente 10 a 12 hectáreas en dos parcelas habitadas por 200 originarios muy cerca una de otra. Sin dudas, el Monumento Moisés Bertoni es un lugar que invita a ser explorado, ya sea como patrimonio cultural y científico, o como destino turístico. La historia y el valor de este sitio son invaluables; ¡aprovechémoslo!

Referencias: http://monumentobertoni.wordpress.com/ 31


NIÑOS

¿MI HIJO ME ODIA? Por Laura Gauto

Siendo padre o madre, ¿sentiste alguna vez un rechazo fuerte de parte de tus hijos? En ciertas circunstancias, esta reacción puede ser considerada normal, sobre todo en los adolescentes, pero hay signos que deben ser tenidos bien en cuenta, ya que hay un tema del que se está hablando bastante actualmente, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Es el Síndrome de Alienación Parental (SAP). Acerca de esto, conversamos con la Lic. Mariana Quesada, quien nos comentó que cada vez hay más niños que sufren de este síndrome, al ser manipulados por uno de sus progenitores, generalmente durante los procesos de divorcio. Pero aclara que también ocurre con la aparición de una persona distinta (nueva pareja, abuelos, tíos, etc.) e inclusive en parejas que mantienen su vínculo. Increíble, ¿verdad? Lavado de cerebro: “Este fenómeno se da cuando uno de los padres transforma la conciencia de sus hijos para impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro padre, mediante distintas estrategias”, explica la profesional consultada y añade que hay tres grados de SAP: leve, moderado y agudo. Es frecuente que los hijos vivencien el proceso de deterioro conyugal, entonces el progenitor alienador hace lo que normalmente llamamos un “lavado de cerebro”, afirma y describe que los niños que sufren este síndrome desarrollan un odio patológico e injustificado hacia el progenitor alienado con consecuencias devastadoras en su desarrollo físico y psicológico. Afecta también a familiares del progenitor alienado, los abuelos, tíos, primos. Otras veces, sin llegar al odio, el SAP provoca en el niño/a un deterioro de la imagen que tiene del padre alienado: “El niño/a no se siente orgulloso de su padre/madre, como los demás niños”, explica. Esta forma más sutil no producirá daños físicos en los menores, pero sí en su desarrollo psicológico a largo plazo, cuando en la edad adulta ejerzan su papel de progenitores. Daño a largo plazo. El SAP es considerado una forma de maltrato infantil. Signos de alerta • Impedimento, por parte de uno de los progenitores, a que el otro progenitor ejerza el derecho de convivencia con sus hijos. • Desprecio e insulto al otro progenitor en presencia del hijo, manifestando cuestiones de pareja que no 32

tienen nada que ver con el vínculo parental. • Involucramiento del propio entorno familiar y a los amigos en los ataques al ex cónyuge. • Subestimación o ridiculización de los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor. • Incentivo o retribución a la conducta despectiva y de rechazo hacia el otro progenitor (basta con que los niños vean que esa actitud hace feliz a la madre o al padre, para ofrecer su dolor y así reconfortar al adulto alienador). • Influencia en los niños con mentiras sobre el otro, llegando a asustarlos. • En los niños puede detectarse cuando estos no pueden dar razones o dan explicaciones absurdas e incoherentes para justificar el rechazo; y también si utilizan frases o palabras impropias de su edad, como diálogos similares o idénticos al del progenitor alienador, llegando incluso a recordar y mencionar situaciones que jamás han sucedido. Consecuencias Como secuelas, Quesada indica que se observó que los niños que sufren este síndrome padecen perturbaciones y disfunciones, ya que sus procesos de razonamiento fueron interrumpidos o coaccionados. Así, los menores que sufren el SAP, relacionan sus frustraciones con los pensamientos o recuerdos asociados al progenitor alienado. Por tanto, desarrollarán, conforme vayan creciendo, tendencia a proyectar toda su negatividad psicológica sobre la imagen que tienen de tal progenitor, lo que termina por destruirla. Para ello, el progenitor alienante, habla del alienado solo cuando el niño sufre alguna frustración y omiten toda referencia a la misma persona, sistemáticamente, cuando el niño está de buen ánimo. Esta polarización de frustraciones asocia toda la negatividad mental del menor con la imagen de su progenitor alienado y es dirigida por manipulación consciente del alienante, sirviéndose de su prevalencia sobre el niño/niña, finaliza nuestra entrevistada. 33


¿CÓMO...

... LIBRARSE DE LOS PELOS? Por Pilar Peña Escobar

Constantemente estamos pendientes de liberarnos de esos pelos que nos molestan. Probamos de todo, ¡pero siempre vuelven a crecer! Por suerte, llegó a Paraguay Depelle, empresa líder en depilación. Te contamos más… Según cuentan investigadores: “En el año 1.500 a. C., las mujeres egipcias se depilaban usando sangre de animales, caparazones de tortuga y grasa de hipopótamo. También las griegas y las romanas se depilaban para estar bellas. En aquella época se pensaba que el afeitado daba belleza, juventud e inocencia”. La depilación es un procedimiento legendario, tanto para mujeres como para hombres, solo que hoy contamos con más facilidades para realizarla. En la actualidad, hay varios métodos que nos ayudan a vernos espléndidas y de manera fácil, aunque algunos son dolorosos y costosos, y no muy efectivos. Pero no todo está perdido. VOS te cuenta sobre Depelle, una nueva técnica depilatoria que te puede sacar todos los pelos de manera permanente. Hablamos con la Lic. Paola Sosa, encargada de prensa y comunicación de Depelle, quien nos explicó cómo funciona este nuevo método que puede liberarnos, de forma ¡superefectiva! “Depelle llega a Paraguay con el objetivo de brindar la última tecnología en depilación definitiva a través de una metodología segura, rápida y con efectividad comprobada por millones de hombres y mujeres de todo el mundo: la fotodepilación con luz pulsada intensa”, empezó comentando Paola. Esto definitivamente suena revolucionario en el mundo de la depilación, en el que ya se probó ¡de todo! La empresa, que tuvo sus inicios en México, tiene más de 10 años de experiencia en el mundo de la estética y la depilación, y cuenta con más de 1.500 centros en todo el mundo. A partir de 2010, y gracias a la apuesta del empresario paraguayo Santiago Brizuela, Depelle empezó a prestar sus servicios en nuestro país. Ahora, inaugura oficialmente las puertas de sus tres locales en Asunción. ¡Qué buenas noticias! Pero, ¿cómo funciona?, le preguntamos a Paola. “La fotodepilación utiliza la luz como conductor de calor que elimina el vello desde la raíz en forma permanente, sin afectar la piel. Es un tratamiento indoloro, para todo tipo de vello y no causa ningún efecto secundario”, nos aseguró. 34

Ahora, ¿cuál es la diferencia entre Depelle y la depilación a través del láser? “El sistema de Depelle es el de fotodepilación con luz pulsada intensa, una técnica de eliminación de vello más moderna, menos dolorosa, más cómoda y menos costosa que la depilación realizada con tecnología láser”, especifica. Así, cubre todas las áreas deseadas, como brazos, piernas, entrepiernas, rostro, espalda, abdomen, cuello, pecho, pies y manos. Para que su uso sea efectivo se requieren de cuatro a ocho sesiones, dependiendo del tipo de vello y zona a tratar. Una de las ventajas más importantes, nos contó Paola, es la tarifa única y fija para todas las zonas. Solo 200.000 guaraníes, tanto para piernas, entrepiernas, espalda, rostro, brazos, pies, axilas, etcétera. “La efectividad del tratamiento se comprueba desde la primera sesión dependiendo de la zona. Aquellas con vellos más visibles requerirán como mínimo de ocho a diez sesiones. Las de menor cantidad, mínimo cuatro sesiones. Finalizada la sesión, se recomienda utilizar crema humectante y no exponerse al sol al menos por 24 horas”. Paola nos comentó que la experta a cargo señaló que luego de completar las sesiones solo se debe realizar un mantenimiento de una vez al año. ¡Una sola vez al año! Ya no vamos a ser esclavas de la depilación ni víctimas de los pelos que nunca dejan de crecer. Ahora podemos olvidarnos de la maquinita, la cera, las cremas, los aparatos eléctricos, el láser y otros métodos de depilación que no solo duelen y duran apenas unos días, sino que también suelen ser muy costosos. Pasado, pisado. ¡Llegó la hora de ponernos en las manos de Depelle para deshacernos de esos pelos recurrentes que tanto nos molestan! Centros Depelle en el país: *Paseo Miraflores, Julio Correa 143. *Espacio Makoll, Avda. España 2417 *Paseo Via Bella, España esquina Feliciangeli, 2do. piso. 35


24 HORAS

Rosa Brítez

Por Laura Gauto Fotografía Erwin Bukaczek

Rosa Brítez es un testimonio de sacrificio y amor por el arte. Es oriunda de Itá, donde se dedica a la artesanía en barro hace 58 años. A través de ese tiempo, recorrió el mundo promocionando el arte paraguayo, además de criar 13 hijos, establecerse como una de las mejores y más prolíficas artesanas del país y consagrarse como la Ceramista de América.

Emprendimos el corto viaje bien temprano “para no volver tarde”. Ninguno de los que integraban el equipo era tan piola para asegurar que no nos perderíamos; pero esa probabilidad resultó imposible, ya que apenas adentrándonos a la ciudad, un enorme cartel nos informó: Rosa Brítez, la Ceramista de América. Rosa vive en Itá, donde nació y vivió toda la vida. Al llegar a su hogar, uno se puede percatar de la mística que se impregna donde reinan las musas por naturaleza. Un día normal suyo comienza a las 5 de la mañana, y cuando vivían sus hijos con ella, el día empezaba aún más temprano cuando iban a la escuela. Adquirió la costumbre de levantarse temprano de su tía, quien decía que para aprovechar bien el día, hay que despertarse temprano. Nos recibió su hija, con quien habíamos hablado por teléfono antes, cuando temíamos perdernos. Segunditos después, nos recibió doña Rosa, con una cálida sonrisa y frío tereré. Así fue que comenzamos una jornada llena de recuerdos y, sobre todo, esperanzas. “Me educó mi tía, Simeona, porque mi mamá murió cuando yo tenía 6 años. Mi tía trabajaba en artesanía, pero hacía cosas utilitarias; entonces desde esa edad, yo empecé a ejercer el oficio”, recuerda, mientras nos trae sillas y se acomoda. Su tía no vendía las cosas que hacía, sino les daba un uso en el campo. Más adelante, Rosa le encontró la faceta artística a la artesanía, y hoy en día es ese aspecto el que domina su trabajo. Dice: “Yo al comienzo también hacía cosas solo útiles para el campo, pero eso no se vende. Después vino la señora encargada del Museo de Bellas Artes, y me propuso hacer obras de decoración. Esas son las obras que se venden. Mis primeras 36

obras fueron platos, también hago cantarillas con manijas y dos boquillas, y cántaros grandes”. Además de los cántaros, hace imágenes de bailarinas paraguayas, animales (Rosa es la autora de la famosa gallinita de la suerte), posiciones del kamasutra y flores, con miles de detalles impresionantes en los que se puede apreciar e impresionarse claramente con su talento. La artesanía en barro es considerada un oficio que se aprende de generación en generación, pero Rosa fue creando su estilo propio trabajo tras trabajo. El estilo que más le solicitan sus compradores es el de soles y lunas. En el año 1989, el Comité de Danza Paraguaya le invitó a Estados Unidos para hacer una exposición de artesanía paraguaya, como representante de las obras de Areguá e Itá. Fue llamada Ceramista de América, y se expusieron sus obras, de las cuales, Rosa recuerda que se destacaron sus diseños de soles y lunas. En ese viaje, visitó siete universidades de Kansas y se manejaba con un intérprete que entendía español y guaraní. Como no entendía inglés, no pudo quedarse a enseñar artesanía en barro, pero sus experiencias le brindaron una oportunidad única para exponer el arte nacional. En sus presentaciones, se proyectaron imágenes de Itá y su casa, de Paraguay y sus obras. Por un tiempo trató de vender sus trabajos en Asunción, pero el negocio no resultó. Siempre se cobraba menos o se tardaba mucho en cobrar, entonces solo vende su trabajo desde su casa. Reflexiona: “No es un negocio lucrativo. Se gana plata, pero no es mucho. Es suficiente para comprar ropa, comida y educación, pero ya no da para más que eso”. En esa casa vive con su esposo Emiliano, oriundo de Yaguarón, hace 40 años, y

ahí crió a sus 13 hijos. Conoció a Emiliano en Itá, y se casó con él a los 19 años. A los 21 tuvo su primer hijo, seguido por nueve varones y tres mujeres. Todos ya están casados y con hijos también. Es abuela de 26 nietos, e incluso tiene varios bisnietos. Charla va, charla viene, comenzó a mostrarnos las piezas que tenía en stock en ese momento, otras que están en proceso de elaboración aún y entre una cosa y otra, llegaban clientes. El vecino de enfrente –quien vive en la casa que está exactamente frente a la suya, del otro lado de la ruta– le grita, avisando que la llaman por teléfono. Como buena anfitriona, decidió devolver la llamada más tarde. Pasado el almuerzo, retomamos nuestra charla. Ella nos contó que los extranjeros son los que mejor pagan; de entre los regionales, son los uruguayos quienes más estiman su labor, y que las mejores ventas las realiza desde su propia residencia. “Se pierde mucho llevando hasta otro lado para vender”, explica. Nos mostró un terreno ubicado justo al lado de su casa. Es un patio municipal donde ella quiere habilitar su escuela de cerámica porque no quiere que este oficio se diluya en el tiempo. “Y necesito espacio porque tiene que ser en dos turnos”, avisa como quien viene dibujando hace tiempo una idea. Necesita ayuda en la preparación de un proyecto de ley que pueda ser presentado ante el Congreso, de tal modo que este espacio le sea concedido para tal fin. Uno de sus hijos la ayudaría, porque él heredó de la madre la vocación y el apego hacia lo mismo.

Otro gran sueño suyo es tener una camioneta donde transportar sus creaciones, “lo principal para mí es ahora tener una camioneta… porque yo quiero participar en las exposiciones donde me invitan”, justifica. Recientemente, Rosa se unió a la campaña Musas Dove para ayudar a AMACMA (Asociación de Mujeres en Acción contra el Cáncer de Mama). Le preguntamos por qué se involucró con esta iniciativa y su respuesta fue simple: porque le preocupa y porque conoce mujeres jóvenes que murieron de esta enfermedad. La campaña juntó a varias mujeres destacadas paraguayas que representan la inspiración, y Rosa, es la imagen viviente de su inspiración: el arte salido del sacrificio del día a día. Su inspiración es vivir día a día, creando y haciendo lo que más le gusta hacer, quizás sin ganar todo el dinero que se merece por su tiempo y esfuerzo. En un evento convocado por DOVE Rosa, Rosa exhibió sus obras y realizó artesanías en arcilla en vivo, demostrando sus fuerzas y ganas de seguir aportando riqueza artesanal al Paraguay. Llegó la hora, debíamos regresar de ese mundo de arte, sueños y anhelos. El “para no volver tarde”, como verán, queridos amigos, nos pasó completamente indiferentes. Volvimos cargados con nuestras pequeñas adquisiciones, también con los regalos que ella nos hizo y, particularmente, volví con lo agridulce que me dejó: “Lo principal para mí es ahora tener una camioneta… porque yo quiero participar en las exposiciones donde me invitan” y “¡doña Rosaaaa…., teléfono!”.

37


DE PAR EN PAR | Margarita Wiese

¿El amor se jubila? Lo siento, pero voy a utilizar el cliché: el amor no tiene edad. No me refiero a las teens que pierden la cabeza una semana sí y otra semana también, sino a los amores en la madurez. Envejecer no es obstáculo para iniciar y mantener una relación de pareja armoniosa. La respuesta a la pregunta del título es un rotundo ¡no! Elegí tocar este tema porque me tocó observarlo recientemente y no desde una perspectiva positiva. Una mujer divorciada hace ya mucho tiempo, inclusive pasando la edad de jubilación, tuvo la suerte de conocer a un señor y comenzar una relación. Además, su ex marido hace mucho tiempo volvió a formar pareja. Ella hace seis meses que sale con su nuevo amigo y está rebosante de alegría y energía. No tienen planes a largo plazo, pero resulta claro que disfrutan mucho del tiempo que pasan juntos. Quienes no están disfrutando de esta incipiente relación son los hijos de esta señora, a quien llamaremos M. No está de más decir que conozco ambas partes de la historia, por lo que estoy segura de que la exposición del caso ni la opinión que me formé sea tendenciosa o, al menos, intenta no serlo. Los hijos creen –y le han hecho saber a M.– que se está portando de forma inmadura. Para mí, lo que pasa con M. es que está completamente enamorada, ella está atravesando esa hermosa fase del amor en la que sorprende haber descubierto a alguien que esté tan en sintonía con una. Y por qué no, está un poco atontada, porque todos los recientemente enamorados se comportan de forma un poco tonta. Le reprochan que salga mucho y que pase menos tiempo cumpliendo con sus obligaciones familiares. Y he aquí que a mí me suena una alerta roja. Dos cosas me hacen ruido. Una, la idea de que una mujer mayor no deba divertirse, o lo deba hacer calladita y fuera 38

de la vista de todos. Y, a ver, esta señora no está farreando en discotecas hasta las 4 am, bailando “hasta abajo”, etc.; sencillamente sale a cenar y a visitar amigos con su novio. Dos, hasta que uno es padre es imposible calibrar el egoísmo natural de los hijos. Es normal que los hijos planteen exigencias desmedidas, pero los hijos de M. están demostrando unos celos y una posesividad casi infantiles ya en edad adulta. M. ya cumplió con sus obligaciones familiares, crió a sus hijos, y ahora tiene la oportunidad invalorable de estar en pareja una vez más, con toda la felicidad y el cariño que ello conlleva. Disfruta del tiempo compartido con su familia, pero quizás ahora también se da su espacio y no esté disponible para “abuelear” cada vez que sus hijos se lo soliciten. En suma, M. tiene un espacio personal, solamente suyo, y creo que sus hijos no han sabido procesarlo. Y creo también que es muy probable que estos hijos, ahora tan apegados a su madre, no habrán pensado dos veces en dejarla sola cuando les tocaba a ellos salir a divertirse durante su adolescencia y joven adultez. El amor de pareja rejuvenece. Los hijos de M. deberían estar agradecidos de que su madre haya encontrado a alguien con quién compartir su vida, alguien que sepa hacerla feliz. Y debemos recordar que el corazón es suficientemente grande para todos: no porque entre alguien más los otros pierden su lugar.


opinión | Mario ferreiro 1

2

3

NIÑOS DE LA CALLE La peor miseria Pasan los gobiernos y el problema sigue. Las organizaciones no gubernamentales se reproducen como hongos, pero la tasa de crecimiento de niños en situación de calle no para de aumentar. Y si bien es cierto que hay muchos emprendimientos loables, como el Programa Abrazo o las conocidas experiencias de Dequení, las Aldeas SOS o últimamente el exitoso programa Un techo para mi País, nada parece dar abasto en materia de pobreza ligada a la infancia en el Paraguay. En Asunción y alrededores se puede hacer un mapeo rápido: San Martín y España, Mariscal López y República Argentina, las inmediaciones de la Terminal, los viaductos de Cuatro Mojones y Calle Última, los alrededores de la Conmebol, Autopista y Madame Lynch, y muchos otros, son los escenarios rutinarios de una realidad que duele. De tanto verlos revolotear entre los vehículos mendigando una moneda o haciendo malabares, uno termina por no prestarles atención. Producen más fastidio que sentimiento solidario, y uno termina rechazándolos por enésima vez. El fenómeno no es exclusivo de Asunción y el área metropolitana, sino que se extiende prácticamente a todas las ciudades medianas y grandes del país. En cada esquina de estas urbes, el drama se reitera. Allí están ellos, con la tremenda elocuencia de su miseria a cuestas, poniendo al desnudo un sistema social y político injusto que ha sido incapaz de dar una respuesta eficiente al drama de la niñez fatalmente asociada a la pobreza en el Paraguay. Desde la Secretaría de la Niñez nos invitan a visitar los hogares de albergues y verificar cada caso de niños rescatados de las calles mediante un paciente trabajo de seguimiento al entorno 40

familiar de la persona afectada. Además, nos explican una y otra vez el desentendimiento consuetudinario de las demás instituciones afectadas por este penoso fenómeno. Desde la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, pasando por los Juzgados de Menores, hasta el INDI, en el caso de los menores indígenas. Todos parecen evitar una acción conjunta que incida por lo menos en la reducción efectiva de la presencia avasallante de niños vagando por nuestras ciudades las 24 horas del día. Entendemos y alentamos los esfuerzos sectoriales, pero no vemos la sincera intención de tomar el toro por las astas y convertir el tema de los niños de la calle en una verdadera causa nacional. Son demasiadas excusas para seguir repitiendo los mismos errores. Es la reiteración sistemática de conductas erradas, pretendiendo de un modo insólito resultados distintos. Obviamente no reclamamos la desaparición del problema por arte de magia, sino su reducción sostenida durante un periodo de tiempo que se pueda expresar en cifras concretas. El Brasil de Lula pudo hacerlo, pese a la dimensión monstruosa de ese mismo problema en el vecino país. ¿Por qué nosotros no podemos intentar planes parecidos con resultados similares? Es cierto que los cambios sociales profundos precisan de decisiones políticas de gran coraje y unanimidad de criterios básicos. Pero al menos nosotros como ciudadanía podríamos comenzar por exigir a nuestros representantes una mayor solidaridad con el sector más vulnerable de la sociedad. Si así no lo hiciéramos, la patria y esos futuros adultos crecidos en medio de la más brutal indiferencia nos lo demandarán.

4

6

5

7

8

SOCIALEs

1 margarita nunes y daisy lezcano (carnaval coyote offiste) 2 gabi y vero ortiz (pasarela asuncion otoño-invierno 2011) 3 mariana dominguez y analia gimenez (inauguracion tienda balessio) 4 karina ayala y sabrina labere (inauguracion tienda rosa tatuada) 5 romi rios y vanna torres (carnaval coyote offiste) 6 lufe benitez, juno barrail y giselle gardel (inauguracion tienda balessio) 7 mirtha doldan, sandra sarubbi y maria isabel rodriguez (inauguracion tienda rosa tatuada) 8 didier arias y maria teresa codas.


CUESTIONARIO PROUST

Rebecca Arramendi Sobre las tablas, interpretando a las protagonistas de los más diversos y exquisitos compositores de ópera de todos los tiempos, su voz y su figura son los primeros conceptos que vienen a la mente de los amantes de esta expresión artística, considerada por muchos expertos, como la más completa de todas ellas. Con ustedes, Rebecca Arramendi. ¿Cuál es la receta de la felicidad? Trabajar en lo que te gusta hacer, tratar de ayudar de alguna manera a quien necesita de uno, eso da una gran satisfacción, estar bien con la familia, con los seres queridos y, sobre todo, con uno mismo. ¿Cuál es tu mayor extravagancia? Mi profesión; es poco común cantar ópera, sobre todo, en nuestro país. ¿Qué es lo que más rápido hacés en la vida? Organizar un encuentro con mis amigas, con pocas llamadas ya tenemos quórum (risas). ¿Algún objeto de tu casa del cual por ningún motivo te desprenderías? El piano que me regalaron mis padres a mis 15 años. ¿Qué es lo peor de ser mujer? ¡¡¡Tantas cosas!!! Hasta hoy se siente en ciertos sectores de la sociedad la discriminación hacia la mujer, se perdió la caballerosidad, por eso sería importante que los padres inculquen a los niños desde pequeños a valorar y respetar a las mujeres. ¿Qué titular te gustaría leer en el diario? Que nuestro Paraguay se destaca en distintas áreas: en las artes, en el deporte, en la educación, en la salud, entre otras; que el Gobierno brinda seguridad jurídica para atraer a empresas extranjeras para invertir en nuestro país, y de esa manera crear más fuentes de trabajo, evitando que tantos compatriotas tengan que buscar una oportunidad laboral lejos de sus familiares. ¿Qué olor te transporta a la infancia? La fragancia de un talco que usaba mi abuelita. Luego de asearnos, nos bañaba en talco a mí y a mis cinco hermanos. ¿Cuál es el error más grave que alguna vez cometiste? Confiar en quien no debía. ¿Cuál es el defecto que más odiás en los demás? La sordera selectiva, que escuchen 42

solo lo que quieren escuchar. ¿Cuál es tu libro de cabecera? El arte de amar, de Erich Fromm. ¿En qué no creés? Soy muy crédula, creo en todo y eso es un gran problema. ¿A qué elemento de la modernidad te cuesta acostumbrarte? No me cuesta porque trato de aprender todo lo que me pueda ser útil. ¿Cuáles son tus válvulas de escape? Estar con mis niños del hogar, en la Fundación Santuario de los Niños; estar con mi familia y hermanos, y escuchar las anécdotas de la semana de cada integrante de la familia. ¿Cuál es tu héroe/heroína de ficción o personaje de cuentos favorito? Mi personaje de historietas favorito, sin duda, Mafalda. ¿Quiénes son tus héroes de la vida real? Mis padres. ¿Qué es lo más loco que hiciste por amor? Me falla un poco la memoria. ¿Qué otro talento desearías tener? ¡¡El talento de saber bailar!! Como bailarina, soy excelente cantante (risas). ¿Cuándo, dónde y haciendo qué fuiste más feliz? Todas las veces que comparto con mis seres queridos, todas las veces que puedo ayudar a quienes me necesitan. Para mí, la felicidad está en las pequeñas cosas. ¿Cuál fue la última película que te hizo llorar? Siempre a tu lado, con mi actor favorito Richard Gere. Lloré una semana aproximadamente por la historia en sí, hasta qué punto un perro puede guardarle lealtad y amor a su amo, lloré mucho porque amo a los animales. Tengo una pastor alemán, que se llama Milena, y un shitzu, que se llama Clark.

¿En qué ocasiones mentís? Cada vez que digo: “Desde el lunes empiezo mi dieta”. ¿Dónde desearías vivir? En cualquier rincón del mundo, donde haya gente de buen corazón, me adapto fácilmente a cualquier ambiente. ¿Qué te falta realizar para llegar a sentirte plena? Hacer conocer al mundo la música de mi país y de aquí a unos años realizarme como mamá. ¿Cuál es tu miedo más grande? Temo a la muerte. ¿Con qué figura histórica te sentís identificada? ¿Por qué? Con María Callas, por toda su entrega a su arte. Si pudieras viajar en el tiempo, ¿adónde irías? A los grandes teatros del mundo, a los estrenos de las grandes obras. ¿Qué te molesta de tu apariencia? Me siento bien con mi apariencia, no me puedo quejar. ¿Cuál fue tu mayor logro? Me siento feliz de poder trabajar en lo que me gusta, poder estrenar y marcar historia en mi país con el género de la ópera. Esto es un gran logro para mí. ¿Cuál es la cualidad que más apreciás en un hombre? La caballerosidad. ¿Cuál es la cualidad que más apreciás en una mujer? Aprecio que una mujer sea profesional, independiente y exitosa, que pueda llevar una vida de grandes desafíos diarios, como el de ser esposa, mamá, hija, hermana, amiga. Cumplir esos roles cuesta mucho, sobre todo en estos tiempos en el que andamos a mil por hora. ¿Cómo te gustaría morir? Durmiendo.

Rebecca María Silvina Arramendi Pérez nació un 19 de junio y a sus escasos 27 años es una soprano consagrada. Estudió en conservatorios públicos y privados de su ciudad natal de Itá y de Asunción; se recibió de profesora superior de canto en el Instituto Euterpe de la capital, y se perfeccionó en el Instituto del Teatro Colón de Buenos Aires, y la Academia Real de Música de Londres. Tras ganar numerosos festivales nacionales, prosiguió su carrera e ingresó en el 2004 a la Compañía de la Ópera de la Universidad del Norte, donde ascendió de los rangos de coreuta guía y soprano solista hasta su cargo actual de soprano principal. Actuó como protagonista en más de 20 óperas en alemán, español, francés e italiano, de autores como Mozart, Rossini, Donizetti, Verdi, Bizet, Puccini, Mascagni y Moreno González. Su actuación en el papel de Violetta Valery, en La Traviata del 2006, fue considerada por la crítica como la más perfecta en la lírica paraguaya, y la de María Pacurí es hasta ahora la más popular del teatro musical nacional, con más de 20.000 espectadores en todo el país, sin contar la televisión. Lanzó varios discos, tiene su espacio en radio Ñandutí, y es presidenta de la Fundación Santuario de los Niños y del Comité Cultural de la Comisión Directiva del Centro Cultural Paraguayo-Americano. 43


BOOK CLUB | NUNCA ME ABANDONES

«Hoy resulta difícil precisar cuánto sabíamos entonces. Ciertamente, sabíamos que éramos diferentes… Pero no sabíamos realmente lo que ello significaba.» Kazuo Ishiguro

Nunca me abandones Por Eliana González

Nunca me abandones es esa clase de novelas que te vuelan la mente. Yo compré el libro pensando que iba a leer una historia romántica (la tapa y el nombre indicaban eso), y a pesar de que sí hay romance en ella, me encontré con algo bastante inesperado y un poco inquietante. La novela se basa en una distopía, la palabra utilizada hoy en día como antónimo de utopía. Y es tan única la sociedad que crea Ishiguro, que la novela me dejó descolocada mucho tiempo después de haber terminado el libro. Como no quiero arruinarles el suspenso de descubrir por ustedes mismos cuál es exactamente la particularidad que tiene el mundo de Nunca me abandones, voy a hablar de la historia que transcurre en él. El personaje principal se llama Kathy, de 31 años. Empieza la historia contando sobre sus años en Hailsham, una típica escuela privada en la campiña inglesa, donde vivía con sus compañeros y amigos. Cuenta cómo los alumnos de Hailsham crecieron sabiendo que eran especiales, y que de alguna manera, siempre supieron cuál era su destino, sin realmente ser conscientes de que sabían. Kathy hace una retrospección del pasado que había intentado olvidar porque se encuentra con dos amigos de la infancia: Ruth, que fue su mejor amiga y a la vez enemiga, y Tommy, su primer amor. Cuando Kathy nos cuenta sobre su juventud, se puede sentir la nostalgia a través de sus palabras. Habla de los juegos que jugaban, de los sueños que tenían, de sus relaciones amistosas, las relaciones que tenían con los guardianes y profesores, y 44

describe con gran detalle cómo era la vida que llevaban. Sin embargo, siempre estaba ese secreto no tan secreto incómodo que parecía irrumpir en la vida de Kathy y sus amigos. El destino de los alumnos de Hailsham, y de la comunidad a donde van cuando se gradúan de Hailsham, estaba escrito mucho antes de que ellos existiesen. Ese destino es el que mueve todo el resto de la historia. Es lo que vuelve a juntar a Kathy con Ruth, y lo que revive el amor que alguna vez tuvo por Tommy. No les voy a decir cuál es este destino, van a tener que descubrirlo por ustedes mismos. Como ya había dicho en ediciones anteriores, el valor de una historia no está en qué se cuenta solamente, sino cómo se cuenta. No me abandones podría ser una típica historia de un triángulo amoroso separado por las circunstancias de la vida, pero Ishiguro le da esa pizca de creatividad que lo hace único y diferente a cualquier otra historia similar. Eso sí, no esperen acción, violencia o comedia. Prepárense para un drama más dramático que una tragedia griega. 45


rafaela zanella Por Laura Gauto

Es una reina de belleza oriunda de Santa María, Brasil, que estuvo con nosotros en Pasarela Asunción, representando a la marca Rosa Tatuada. Aprovechamos para hablar con la joven modelo (y quién se imaginaría, estudiante de medicina), de 24 años, y conocimos un poco más sobre su fascinante experiencia con el mundo de la moda.

46

47


¿Dónde vivís actualmente? Actualmente vivo en Porto Alegre, en Rio Grande do Sul. ¿A qué te estás dedicando hoy? Estoy terminando la carrera de Medicina. Leímos que pensabas especializarte en cirugía plástica. ¿Cómo va eso? Sí, estoy en el final de la carrera. Realmente me apasiona la Medicina, pero ahora estoy con muchas dudas acerca de la especialidad que seguiré en el futuro. Me gustan las áreas como dermatología, ginecología, pediatría, emergencias. ¿Por qué te sedujo esa área de la ciencia? Siempre me encantó la posibilidad de poder ayudar a las personas con mi conocimiento. ¿Cómo comenzó tu trayectoria en concursos de belleza? Comencé a los 12 años cuando decidí entrar a un curso de modelaje. A partir de allí, ya participé en concursos de belleza con el apoyo de mi familia. ¿Qué fue lo mejor que te dejó esa experiencia, a nivel personal? Creo que a pesar de la transformación tan grande de mi vida cotidiana, mi esencia siempre fue la misma. Cambié unos hábitos, crecí mucho con los viajes realizados durante el año y aprendí a adaptarme a las diversas situaciones. Siempre tuve el deseo de ayudar a las personas, gracias a Dios. Como Miss Brasil, pude hacer mucho por otros; cedí mi imagen para diversas campañas de beneficencia y todavía hoy en día continúo participando en eventos filantrópicos. Esto realmente me da mucho placer.

48

¿Qué planes tenés para este año a nivel laboral y personal? Continuar con mi curso de Medicina y a la par de eso, trabajar en eventos relacionados a los certámenes de belleza. ¿Seguís modelando o tu participación en la campaña de Rosa Tatuada es un episodio aislado? Desde que gané el certamen de Miss Brasil, en 2006, hasta hoy en día, trabajo como modelo. Hago catálogos, desfiles, comerciales de televisión. Hoy tengo como prioridad de vida mi facultad, por eso lamentablemente tengo que rechazar algunos trabajos. ¿Cómo son las escenas tras bastidores de la elección de Miss Universo? Es, sin duda, un entorno difícil y competitivo. ¿Hay momentos de relajación entre las participantes de cada país? ¿Tenían espacios donde podían pasear, conocer? ¿Era tranquilo que tantas mujeres bellas estén por la ciudad? ¡Participar en Miss Universo fue una experiencia increíble! Entre las candidatas hay sí mucha competencia, ¡pero también se consigue realizar amistades que perduran mucho tiempo después del concurso! ¡Todavía sigo en contacto con Miss Costa Rica, por ejemplo! Durante los días que pasamos allí, no teníamos tiempo libre... Todos los días estaban programados, eso fue todo el tiempo. Pero, sí… cuando los horarios eran al aire libre o en lugares públicos, siempre salíamos rodeadas de guardaespaldas. ¿Cómo conociste la marca Rosa Tatuada, fuiste invitada para protagonizar sus campañas? Ya conocía la empresa y me gustaban mucho sus ropas. La llamada se produjo poco después de Miss Brasil. Me invitaron a realizar el catálogo y a partir de ahí se estableció una relación de amistad con gran profesionalidad.

¿Cuáles puertas se te abrieron, en lo laboral? Protagonicé varias campañas a nivel nacional. Desfilé para grandes estilistas brasileños y hasta el día de hoy tengo invitaciones para trabajar en Brasil y en el exterior.

¿Seguís la evolución de la marca Rosa Tatuada, su aceptación en el mercado? Sí, siempre trato de estar informada de cada colección, y en cada colección percibo una mayor penetración en el mercado.

¿Qué diferencia a una Miss Brasil de las demás misses de otras nacionalidades? Creo que Brasil se diferencia por su población, tenemos diversas razas mezcladas, y esto enriquece mucho la belleza de las mujeres brasileñas. Otra diferencia es el valor que le damos a los concursos de belleza. Somos muy motivadas a participar en los concursos desde que somos muy jóvenes, lo cual nos ayuda a estar siempre arregladas y preparadas.

Comentame, ¿cómo son elaboradas las fotos, tras bastidores del último catálogo de Rosa Tatuada? En general, hacemos un catálogo en 3 o 4 días. Este último se hizo en la Sierra Gaucha en Gramado. Las fotos fueron tomadas en dos lugares: Serrano Hotel y La Hacienda. Se escogen sitios de acuerdo al estilo de la ropa. Todo lo que era mi parte en el catálogo, correspondía a fotos con ropas muy elegantes y exquisitas que pedían un lugar muy lujoso y acogedor.

¿Cuál es tu rutina diaria? ¿Cómo pasás tus ratos libres? ¿Cómo cuidás tu figura? Como estoy en la facultad, tengo una rutina bien agitada. La mayor parte del día estoy en el hospital o en congresos médicos. Procuro caminar al aire libre, leer un buen libro, estar con mi familia cuando es posible. Procuro tomar bastante agua, evito las frituras, hago ejercicios físicos tres veces por semana.

¿Alguna vez te llamaron para campañas de otras marcas? Sí, incluso de las marcas de la competencia. ¿En qué te identificás con la tendencia de la colección? Adoro las colecciones de Rosa Tatuada, pues ellas se destacan por la elegancia y confort y, para mí, esas dos cualidades van de la mano. Más específicamente sobre la última colección: otoño-invierno. Gusto mucho de las prendas y sacos estampados a cuadros. 49


¿Cuál es tu estilo al vestir para la noche y para el día? Durante el día, necesito usar calzados con tacones bajos y jeans. Ya para la noche, uso tacones altos y vestidos cortos. ¿Podrías comentarnos quién es Rafaela, como persona? ¿Alguna curiosidad tuya que no sea muy conocida? Soy una persona de bien con la vida, muy amiga de las personas cercanas a mí. Soy una persona muy cariñosa con todos, muy atenta. En fin… ¡soy completamente feliz! Adoro despertarme temprano. Me lavo las manos varias veces al día, todo el tiempo (risas). ¿Cuáles son tus principales preocupaciones? ¿Tus debilidades? Tengo mucho miedo de envejecer y quedarme sola. En relación con la comida, ¡es el chocolate! Pero con respecto a las compras, definitivamente, son los zapatos. ¿Cómo está conformada tu familia? Mis padres (María Helena y José). Aparte de ellos, tengo dos hermanos, que son Cristine (de 29 años) y Matheus (de 21 años). Aún no tengo sobrinos (risas). ¿Es la primera vez que visitás el Paraguay? 50

Sí, efectivamente, es la primera vez. ¿Qué percepción te formaste de este país y de su gente? ¡Me fascinó conocer Paraguay! Quedé gratamente sorprendida de la educación de las personas. Veo que el tráfico es un poco confuso y creo que sería difícil para mí conducir en Asunción (risas). ¿Cómo considerás que estuvo Pasarela Asunción, en cuanto a la organización y la convocatoria? ¡La organización del evento estuvo perfecta! ¡Digna de un gran evento de moda! La iluminación, el sonido, la pasarela, todo estaba increíble. ¿Cómo sentiste la receptividad con la que te recibió el público paraguayo? Los paraguayos me recibieron muy bien, todos muy respetuosos y atentos. ¿Qué experiencia te llevás de aquí? No tuve la oportunidad de conocer mucho la cultura del pueblo, pues pasé mucho tiempo en las sesiones de fotos, con los medios de comunicación, pero realmente me impresionó bastante la buena educación de todos. 51


AL TELÉFONO

Lorena Nogués

Por Laura Gauto

Tiene 29 años. Ella es periodista de profesión, tiene tecnicaturas en Diseño, Administración de Empresas y Publicidad; pero además podemos decir sin dudas que es una artista por vocación y oficio. Actualmente, se dedica a un rubro que nada tiene que ver con ninguna de sus especialidades, pero encuentra tiempo para esbozar y concretar piezas decorativas realmente muy particulares, y en cada una de ellas, se ve un poco de la persona que lleva dentro. Hola, Lore, ¿qué hacés ahora mismo? ¡Hola! Estoy en mi casa, tranquila, relajada, contenta porque acabo de terminar de leer unos libros que siempre me decía iba a…, pero con el ajetreo diario no los terminaba. Estoy terminando de tomar un té, mientras empezamos a charlar. Quería hablar contigo para que me comentes lo que hacés. Me contó un pajarito que andás con muchos pedidos… Andás muy solicitada… (Risas) Disfruto del momento, saboreo cada pequeño instante, pienso que es muy importante la calidad de lo que hacemos en el presente porque es en el ahora en donde se crea nuestro futuro y se imprime nuestro pasado. No importa si es compartir un café con alguien o tomar grandes decisiones. En mi vida, me gusta saborear cada instante. Sea de los ratos que paso con mi familia y con mis amigos, que son también mi familia en el afecto, aunque a veces no tengo suficiente tiempo para estar con ellos tanto como quisiera. En cuanto a la lectura, soy bastante curiosa en temas espirituales. Y, por supuesto, también la decoración: con historia, esa deco que te mima, te malcría, es práctica, cuenta algo. Eso es lo mío. ¿Cómo fue que comenzaste con estos trabajos ornamentales? En el colegio, hace muuucho (risas). Empecé en la escuelita de arte de la Embajada de Brasil, cuando tenía 4 años y desde ese entonces no paré. Siempre estuve metida en algún curso o similar. ¿Provenís de una familia con tendencia artística o sos la estrella del clan? Si bien vengo de dos familias, cuyos varones en su mayoría son abogados, escribanos, empresarios, importadores, comerciantes; son dos familias que en sus ratos libres acostumbran estar en contacto con el arte. Mi familia paterna pinta, la mayoría de las mujeres siempre lo hace. Mi lado materno canta y todos ejecutan algún instrumento musical, menos mi hermana Pamela y yo. ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración? Mis experiencias, mis vivencias. Lo que me pasa en la vida. Lo que leo, acostumbro y soy. El arte es una manera de expresarme. Es una terapia, ya que por lo general soy introvertida. ¿Y algunos artistas visuales que más te conmueven…? Andy Warhol, el padre del diseño gráfico. Creó un arte moderno para el día de hoy, un arte que sirve, que se usa, se palpa. Él diseñaba y creaba para etiquetas de latas de 52

sopas, etc. Y Leonardo Da Vinci, un arte que hasta el día de hoy no se termina de estudiar ni se deja de descubrir. ¿Sentís que podrías ser decoradora o es un hobby, simplemente? ¡Siento y lo soy (risas)! Mi fuerte son las antigüedades, el eclecticismo: juego y mezclo mucho. Me gusta eso, pero siempre intento tener cuidado. Al eclecticismo hay que tenerle mucho respeto para conservar la armonía y el buen gusto. También hice cosas bien actuales o de otro tipo que tuvieron mucha aceptación; al menos, es lo que sentí. ¿Qué momentos de tu cotidianidad le dedicás a esto? En mis ratos libres, de mañana bien temprano bastante antes del amanecer, cuando se trata de una pintura, un arreglo, etc.; y los fines de semana. Mi trato con clientes suele ser, por lo general, durante la siesta y a la tardecita, que son los horarios en los que puedo organizarme. ¿Cómo sentís que la gente percibe tu obra? Lo que me define y caracteriza como artista, bien. Parece gustar. Dicen que es algo innovador, algo nuevo, diferente y ¡lo simpático es que están hechas con cosas viejas! Pienso que es diferente e innovador porque cada artista lo es, al manifestar en una obra aquello que lleva adentro. Me contabas que sos una especie de coleccionista. ¿Tu casa es una especie de anticuario o cómo va eso? No colecciono objetos, pero sí me gusta atesorar objetos con historias de mi interés o con algún significado interesante para mí. ¿Solamente hacés lo que te gusta o a veces cedés a tus propias preferencias por dar el gusto a tus clientes? La verdad eso es lo mío. Trabajo de acuerdo a la necesidad de cada persona. Quiero que cada una de mis obras sea apreciada. Por ello, si lo que hago no es para mí, solo trabajo a pedido. No hago algo para esperar vender, sino que de acuerdo a cada ser humano y su necesidad es en donde empieza mi labor. ¿Qué tipo de trabajos no harías ni si te pidiese la reina Isabel? Algo que pueda hacer daño a las personas, animales, etcétera. ¿Cuál es el perfil de las personas que se acercan a pedirte cosas? ¡Wow! ¡Nunca me pregunté! Pero ahora que lo pienso, hay de todo tipo. Trabajé en campañas publicitarias para empresas, personas, decoraciones de casas, fiestas. ¿Qué es lo que más te solicitan? Casas, fiestas, la gente me pide que vaya a su casa o a un evento

suyo o de su empresa a organizarle o asesorarle en la decoración y quieren que ese sea mi trabajo. También hago folletos de empresas, personas, etc. Infaltable también es alguna que otra pintura. ¿Estás preparando algo en estos momentos, algún proyecto de exposición o algo en particular? Acabo de terminar la presentación de mi exposición virtual www.lorenanoguesgimenez.blogspot.com Esta noche voy a empezar a pintar un joyero de madera para mí, que hace un buen tiempo no me hago algo. ¿Hasta dónde quisieras llegar con esto? Como en todas las cosas que me pasan en la vida, hasta donde el Señor quiera y decida. ¿Cómo la describirías: es una pasión, un entretenimiento…?

Las dos cosas. Es una pasión porque me expreso de ese modo cuando hago algo para mí, como te decía soy introvertida. Y por supuesto, me entretengo mientras hago cuando es para otras personas y también para mí. ¿Cuáles son las satisfacciones que te provoca dedicarte a estas actividades? Muchas. Me expreso, me conozco, encuentro un modo de tener un feedback con las personas. Me ayuda mucho a relacionarme. Me encanta también que guste lo que hago. Bueno, solamente quería saludarte y aprovechar para que los lectores sepan un poco más de vos. ¡Hasta pronto, Lore, y gracias por atendernos! ¡Hasta pronto! Gracias por llamar. 53


PasarelaAsunción2011 Otoño-Invierno Blue Moon Mónica Trulls Los pasados 15, 16 y 17 de marzo, el Sheraton Asunción Hotel acogió a uno de los acontecimientos de moda más importantes de nuestro medio: Pasarela Asunción. Durante estos tres días, nuestra capital se vistió de gala, y brindó a sus participantes la oportunidad de disfrutar de lo mejor de las nuevas colecciones de distinguidas marcas internacionales. En su segunda edición, Otoño Invierno 2011, Pasarela Asunción supera todas las expectativas y pauta un trascendental rol dentro de los eventos de moda de nuestro país.

Puma

Rosa Tatuada 54

55


Zhoue

Quality Center

Comarca 56

Gino Ventori

Hering Converse Hush Puppies

Brasil Sul 57


Ruled by Passions

58

59


61


62

63


Fotografía Mónica Matiauda Producción y Estilismo Andrea Montanaro Modelo Lorena Núñez para UP Model Vestuario Dora Vera, La Trinidad, Dress 4 Less Calzados Gino Ventori Accesorios Joyas Fió, Akcesoria Peinado Nélida Ruiz para Roberto Giordano Maquillaje Albert Sánchez para Roberto Giordano

64

65


Farfalle

ciudad del este

fashion weekend

2011

El 26 y 27 de marzo, el Este del país se llenó de sofisticación porque se realizó otra brillante edición de CDEFW (Ciudad del Este Fashion Weekend), cita con la moda del más alto nivel y modelos de UP Model. Diseñadores nacionales e internacionales revelaron sus mejores creaciones para sus colecciones otoño-invierno 2011, así como otros participaron en carácter de expositores. El showroom fue el punto de encuentro para exclusivos lanzamientos de las marcas presentes. El Hotel Casino Acaray fue el escenario de todo este despliegue, que contó con la presencia de invitados especiales del país y del extranjero. Nuevamente, la experiencia estuvo a la altura de la excelencia y la concurrencia absolutamente exitosa.

Saint Cuir

VGS sábado

66

67


Edith L贸pez

Morena Canela

Mar铆a Sonia domingo 68

69


DE COMPRAS

viento de

otoño

70

Pulsera AKCESORIA G. 70.000

Champión PUMA US$ 72

Camisa UPTITUDE G. 230.000

Vincha AKCESORIA G. 110.000

Blusa ZHOUE G. 245.000

Cartera PUMA US$ 36

Remera LEVI´S G. 256.000

Media LEVI´S G. 42.000

Aros ZHOUE G. 40.000 71


DE COMPRAS

72

DE COMPRAS

Champión CONVERSE US$ 57

Chalina AKCESORIA G. 70.000

Pullover WANAMA G. 530.000

Cinto TASCANI G. 250.000

Zapato HUSH PUPPIES US$ 65

Falda BRASIL SUL G. 279.000

Cinto PUMA US$ 41

Gorro PUMA US$ 23

Camiseta ZHOUE G. 180.000

Champión PUMA US$ 75

Calza BRASIL SUL G. 220.000

Billetera PUMA US$ 14

Media HUSH PUPPIES US$ 6

Remera LEVI´S G. 256.000

Champión CONVERSE US$ 122

Medias LEVI’S G. 46.000

Remera LEVI´S G. 201.000

Cinto TASCANI G. 130.000

Pulsera AKCESORIA G. 95.000

Bota WANAMA G. 1.400.000

Short BRASIL SUL G. 310.000

Clutch UPTITUDE G. 280.000

Gladiadora GINO VENTORI US$ 119

Zapato HUSH PUPPIES US$ 89 73


Primera velita: Centro Máximo Ravenna La clínica de Máximo Ravenna cumple un año en Paraguay, y lo cierran con una evaluación positiva. La gente respondió muy bien a los tratamientos, y la clínica ya cuenta con alrededor de mil pacientes. Aprovechamos la visita del mismísimo Dr. Máximo Ravenna para conocer cómo se manejan las clínicas a nivel mundial y local. El profesional es la cabeza de esta institución que no solo ayuda a bajar de peso, sino enseña a las personas a cambiar sus hábitos alimentarios de por vida. En el transcurso de este año, la clínica no solo se instaló en Paraguay, sino en varias regiones argentinas, como Neuquén, Córdoba y General Rosca. En todo el mundo, existen 15 franquicias. La primera abrieron en Uruguay hace seis años, y Asunción fue la cuarta, tras abrir otras en España, Salvador y Brasil. “Más allá de los vaivenes que se van produciendo en cada país, en todas las ciudades donde se va colocando el método a través de sus representantes, siempre hay profesionales encargados de todo, que aseguran la calidad y el profesionalismo en todas las clínicas por igual”, refiere el doctor Ravenna. En Brasil y El Salvador, específicamente, las clínicas están demostrando un crecimiento sostenido. El personal se va adaptando de país en país, si bien somos todos seres humanos, el doctor Ravenna es consciente de que cada cultura tiene algo diferente. Cree que el profesional tiene que llevar el sistema en la sangre para poder transmitir la credibilidad y confianza necesaria para lograr algo con el paciente. Además, los resultados están ahí después de un año o menos. Hace un tiempo, tres pacientes asistieron a un programa de televisión matutino, y según el doctor, esas mismas personas hubiesen ocupado el espacio de una persona y media antes de iniciar el tratamiento. Cada paciente había bajado entre 35 o 45 kilos en siete u ocho meses. Y lo bueno de este tipo de pérdida de peso, es que es sostenido, ya que el 74

proceso busca quitar el hambre y bloquear las tentaciones del paciente para siempre. Hay varios métodos que se pueden utilizar, pero según el doctor, el integral es el más efectivo para la mayoría de las personas. Así, los pacientes hablan con otros pacientes y comparten experiencias que les permiten ver los resultados en directo. Los pacientes mismos sirven de inspiración a otros. La involucración del paciente varía de acuerdo al lugar; en algunas clínicas, las personas están más dispuestas a aportar por la parte física, y otros con la consulta médica; así como otros a lo mejor funcionan mejor en grupo y otros con los tratamientos parciales. Sea cual fuere que siguen, siempre salen muy satisfechos con los resultados. Gran parte del éxito se debe a los profesionales que atienden a los pacientes. Hay psicólogos, nutricionistas (obviamente), profesores titulados de educación física, psiquiatras, clínicos y ayudantes. Los profesionales se forman con una capacitación previa. Primero se hace una evaluación curricular, después una selección. Ahí los que salen seleccionados van a Buenos Aires, donde participan con todos los otros profesionales, y se hacen reuniones y evaluaciones personales. Máximo viaja alrededor del mundo y trabaja con los pacientes y los terapeutas, con la intención de transmitirles una manera de trabajar. Cuando está lejos, sigue en comunicación con los centros y pacientes. Estos profesionales están más que capacitados para todo tipo de trastornos.

Ellos mismos practican lo que predican, cuidándose y proyectando una imagen adecuada para motivar a los pacientes. Muchas veces, los trastornos alimentarios son más psicológicos que físicos, y es por eso que la motivación es muy importante. Los psiquiatras y psicólogos están para los casos más específicos, en los cuales la gordura representa el resultado de otro problema emocional, como neurosis con compulsiones, depresión, fobias. Hay muchos ataques de pánico, casos de bipolaridad. En Paraguay, particularmente, el doctor nota que el trastorno alimentario más sufrido pasa por la alimentación incorrecta. Dice: “Se come muy suculento y gustoso. Mucha mandioca, maíz y trigo. Además, el paraguayo camina poco, se maneja por lo general en micros y autos. Se come mucha sal y se le pone muchos condimentos a la comida. Casi el 60% de la población en Paraguay tiene algún grado de obesidad menor”. Al igual que Argentina y otros países del Tercer Mundo, Paraguay sufre de una mala nutrición generalizada, desde la desnutrición o falta de comida, hasta el abuso de la comida que causa la obesidad. Cada persona tiene su foco adictivo diferente, para algunos esto es el chocolate y los dulces, y para otros, los carbohidratos, pero la idea es que todos aprendan a comer bien. Esta es una charla de esas donde una se queda con las ganas de haber preguntado más y, por supuesto, de estar mejor. 75


1

2

3

4

6

5

7

8

SOCIALEs

1 Alejo Galiasso y Gustavo Kohn 2 Annick Bienvenu, Pilles Bienvenu, Adriana Almada y Ticio Escobar 3 Antonella Vittone, Sandy Rojas y Negib Ghiba 4 Fátima González y Tete 5 Tamara Migelson, Simona Herdrich y Ana Ayala 6 Carla Roese, Marco Roese y Rafaela Zanella 7 Dulce Centurión, Osvaldo Camperchioli y Liliana Segovia 8 María Silvia Duarte y Andrea Masi 76

77


TIERRA COLORADA RODOLFO ANGENSCHEIDT 1

2

3

4

6

5

7

8

Pasarela Asunción 1 Carolina Codas y María Villar 2 Leticia Larreinegabe, Gianina Fatecha, Nati Riveiro y Aniela Gallitelli 3 Mónica Trulls, Melanie Borgognon y Moisés Raphael 4 Cinthia de Recalde y Vicky Yaboski 5 Yanina González y Sergio Villasanti 6 Cecilia Villalonga, Sabrina Labere y Carolina Casselli 7 Andrea Irún, Vale Kunner y Laura Garcete 8 Samantha Talavera y Sasha Huber 78

Flan casero de dulce de leche

INGREDIENTES 2 litros de leche 4 tazas de azúcar 2 huevos 14 yemas de huevo Un poco de caramelo

Procedimiento Poner la leche y el azúcar en una cacerola a fuego lento. Hervir por casi una hora y media o hasta que la leche cambie de color y espese. Dejar enfriar. Con el caramelo bañar una budinera que pueda entrar al horno. Unir batiendo la leche fría con los huevos y las yemas. Colar y poner en la budinera. Cocinar en el horno a baño maría por 2 horas a 140 ºC. Enfriar y desmoldar. Acompañar con una rica crema batida o dulce de leche. 79


MAKE-UP, PASO A PASO Luego, esparcimos con los dedos o con un pincel de sombra hasta convertirse en una sombra. Al distribuir el MAGIC KHOL N 1 (negro), debe ir hasta la cuenca sin quitar el tono tierra aplicado. Secreto: en el encuentro de los dos colores, difuminar para que no se vea dónde inicia un tono y termina el otro; hay que fundirlos.

Aguinaldo Silva Leandro, el maquillador internacional exclusivo de Givenchy, nos dio el privilegio de compartir una tarde para darnos los tópicos indiscutibles para un maquillaje impecable durante la temporada que ya arrancó con frescas temperaturas que ya se hacen sentir. Esto es para VOS…

Seguimos con la aplicación en toda la extensión del arco en un tono tierra. Ahora elegí el tono más intenso de uno de los 4 prismas de nuestro rubor Nº 25, que será excelente para también hacer el papel de la sombra.

80

Después de que ojos, cara y cuello estén perfectamente limpios e hidratados, lo primero es aplicar un poquito de base PHOTOPERFECTION o el corrector MISTER LIGTH en todo el párpado, antes de las sombras. Eso hace que el color se intensifique y la sombra perdure más tiempo. Tras ello, se empieza a iluminar con un tono claro debajo de las cejas (color blanco de la sombra mono). En muchos casos, es preferible maquillar primero los ojos y luego el rostro, ya que es casi inevitable que la cara no se manche con polvillos de sombra. Así, evitamos tener que limpiar, retocar o tener un maquillaje con aspecto desprolijo.

El impecable lápiz MAGIC KHOL Nº 1 (negro) debe aplicarse en toda el área del párpado, hasta aproximarse al arco.

Por encima del lápiz MAGIC KHOL Nº 1 (negro) difuminado, aplicar el tono violeta de la nueva colección de sombras LE PRISME QUATOUR, de afuera hacia adentro, hasta casi la mitad del párpado sin aproximarse demasiado al lagrimal. Ese debe estar más iluminado.

Allí, dar secuencia aplicando un tanto más claro que, en ese caso, fue el plateado metálico, avanzando a la parte interna cerca del lagrimal. Secreto: al encontrase un tono con otro, esfumarlos entre ellos para que no se note dónde inicia un tono y se termina el otro. Es crear un efecto degradé, que se logra esfumando suavemente con el dedo anular.

Explotar el PHENOMEN’ EYES, fabulosa máscara de pestañas. Aquí utilizamos el Nº 1 waterproof.

Llega el momento de intensificar el delineado, aplicando en la raíz de las pestañas el LIQUID EYE LINER Nº 3 (azul oscuro metálico), que intensifica e ilumina la mirada sorprendentemente.

Las zonas inferior interna y externa de los ojos también fueron delineadas. Después de hacer todo el maquillaje de los ojos, esparcir bien la base PHOTOPERFECTION y aplicar el corrector MISTER LIGTH, alrededor de las ojeras, para garantizar un perfecto iluminado. Esparcir el corrector en pequeños puntitos y dar suaves toques con la punta de los dedos hasta que desaparezca y surja un efecto de luz. Para eso, el tono deberá ser un poquito más claro que el tono de la piel. Colocándolo después de la base, se nota más luz. 81


Para esta temporada de invierno no solo los ojos tendrán protagonismo, sino también el destaque será para los labios. Delinearlos con el LIP LINER tonos Nº 8 o 7. El labial que empleamos fue el ROUGE INTERDIT Nº 31. Excelente rellenar los labios con el lápiz para que el labial se fije por más tiempo.

Modelo Larissa Barboza para Up Model 82

Aplicarse el polvo esparciendo bien por toda la cara. En este maquillaje utilizamos LE PRISME Nº 83 y para finalizar el rubor PRISME Nº 25.

Importante resaltar las cejas con nuestro EYE BROWN y para dar un toque iluminado en la mirada, colocar un poquito de la sombra de tono claro en el lagrimal. El resultado es este efecto ABSOLUTAMENTE LUJOSO Y EXPRESIVO. ¡INTENSA, MUY FEMENINA y ELEGANTÍSIMA! 83


INTERIORES

para compartir Lo primero que una piensa al deslumbrarse ante una residencia madura y audaz como la que vamos a recorrer es: “¡Tienen muchas visitas!”. Así o no, se trata de espacios pensados en grande, diseñados para el entretenimiento y bienestar de sus habitantes e invitados…

84

Dos ambientes diferentes que parecen ratificar nuestra inicial suposición. Un estar amplio, con una iluminación natural inmejorable, gracias al gran muro de vidrio y atrevido, que mixtura colores vivos y diseños minimalistas con mobiliario de tira más romántica, como el pequeño modular que separa al sitio de otro. Este, más formal, no tan íntimo, pero con el denominador común de la variedad cromática.

85


Definitivamente, este comedor social, esta piscina y este patio son para albergar a numerosos amigos y familiares. La galer铆a cerrada con vidrios permite mantener el ambiente refrigerado, sin perder la sensaci贸n de contacto directo con la naturaleza. Piscina de azulejos oscuros que aumentan la imagen de frescura. Realmente, una vivienda pensada en grande. 86

87


Antoine Venteo

Por Tony Gonçalves

Es un martes caluroso, y estoy tomando un helado sobre la calle Santa Teresa, en Asunción, esperando encontrar a quien debo entrevistar hoy. Su nombre es Antoine Venteo y lo conocemos por su participación en el conocido programa televisivo Cantando por un sueño. Es vegetariano, no come ningún tipo de alimento de origen animal. Es deportista, juega al tenis y corre. Se despierta a la hora que quiere y vive siempre rodeado de sus amigos con quienes está constantemente buscando la forma de pasarla bien. Antoine tiene un hijo con quien disfruta cada momento, y a quien llama ‘Mi gran amigo’. Antoine me recibe frente a su lindo dúplex, lugar donde charlamos. ¿Cómo llegaste a Paraguay? Acompañando a mi padre, que vino contratado al país por temas de ingeniería industrial. En realidad, no vinimos directamente de España a Paraguay. Pasamos antes por el estado de São Paulo, en la ciudad de São Bernardo do Campo, donde nos quedamos por casi un año. Prácticamente yo ya era brasileño, ‘jogando futebol na quadra todos os días’, jugando partidos en la cancha todos los días, la famosa ‘pelada’ (partido de fútbol de calle). ¿Qué trabajos hiciste en tu carrera artística? Primero, en Paraguay hice radio y televisión, pero cine paraguayo, además de unas escenas a las que me invitaron. Realmente, lo que es el cine paraguayo –que está buenísimo, hay que decirlo–, hice poco. En radio, estuve en la RGS, donde en 2009 cuando Teleshow pegaba tanto, teníamos un programa que se llamaba RGS SHOW, que yo lo hacía con integrantes del staff, que eran Pablo Fontirroig y Natalia Cabarcos. También estaba Fabiana Casadío, y quien te habla. Los cuatros hacíamos un espacio interactivo muy bueno. Después salió Fabiana y quedamos los tres. Fue un programa que tenía mucha audiencia. Luego, por motivos de negocios, cada uno tuvo oferta y se disolvió (risas). Fue una experiencia impresionante. Amo las cámaras, pero la radio tiene una energía que, si la sabes aprovechar, es del carajo. Y yo disfruté esto. Y la gente que tenía al lado también era muy profesional. Cuando tienes gente con quién jugar a la pelota, todo sale de maravilla, yo digo… (Carcajadas). Contanos de tu experiencia en la televisión paraguaya… Mi primera experiencia ante cámaras fue cuando tenía 14 años y participé de un torneo de pulseada. Después viene fuerte Cantando por un sueño. Esa es la experiencia grande. Es cuando tú, si pega, uno es conocido en todo el país. ¿Cómo vino la invitación para Cantando por un sueño? La invitación vino mediante gente del canal, que no te puedo compartir porque en aquel momento se manejó de manera sigilosa, quién me metía a mí, de porrazo en un programa tan popular. Vinieron del canal y me dijeron: “Queremos hacer esto y necesitamos un show explosivo”, me interesó y acepté. ¿Cómo fue toda esa experiencia de participar en un show de gran audiencia? Difícil aceptar que se termine. Cuando vas tomando el gusto a 88

estar cabalgando el caballo de la fama, que te abre un montón de puertas, se termina… El artista tiene que saber que las cosas en el mundo de la televisión se terminan de golpe y hay que esperar otra oportunidad. Es el camino del artista (risas). Entonces, lo glorioso es que es mágico. Te conviertes en el tipo que la gente está esperando ver en la pantalla del televisor en su casa a las 9 de la noche. A quien le gustes o a quien no le gustes, también te está esperando… (Muchas risas). Yo era una persona más o menos conocida, antes de estar en televisión y radio, ya a niveles de la sociedad. Pero, después, me convertí conocido públicamente. Una experiencia increíble. Se me abrieron los medios de comunicación para expresar lo que yo hago. Hablanos de tu participación en la telenovela De mil amores. Luego viene, para mí, mi mejor trabajo. Fue mi inclusión en De mil amores. Primetime, 21 h, donde hay dos protagonistas, Nico García y Dani Da Rosa, y luego entro yo, directamente a interactuar con uno de los protagonistas; en este caso, Nico García. Mi relación en la novela, mi involucración en la vida de Dani Da Rosa fue muy íntima, pero entré directamente a toparme, a darme “pecho ro’o”, como se dice, con el protagonista. Eso fue buenísimo. Casi un año de tira diaria, entre 7 y 12 escenas a nivel profesional con gente que estaba al mando de la novela que te exigía al máximo. Tenías que saber el guión… A las 6 de la mañana tenías que estar maquillándote… Realmente, una escuela muy grata donde aprendí mucho. ¿Cuáles son tus planes para el futuro? L.A. Los Ángeles, Hollywood. Me voy en un mes, si Dios quiere, y los planes son hacer audiciones, lograr radicarme como artista. Te pones en una fila, estudias tus papeles y cuando te toca tu turno, te tocó. Hay un grupo interesantísimo de personas, amigos míos, que están peleando el camino de poder canalizar el arte en el lugar más exigente del mundo, que es Hollywood. Sea frente a la cámara o en escenario cantando. Yo me cuelgo en la primera rama que aparezca. Es un lugar muy competitivo donde muchos van a buscar, y las oportunidades no están para todos. ¿Qué vas a extrañar de Paraguay? Todo. La idea es ir y venir, hacer unos cursos de actuación, volver. No me gustaría llegar a extrañar Paraguay. Lo que me encantaría es continuar haciendo trabajos acá. Aunque yo sea español, Paraguay es mi país. Eso sería lo máximo (muchas risas). Lo que estoy haciendo es seguir el arte que emana, porque yo creo que el artista se muere si no sigue haciendo lo que más quiere, que es demostrar su arte. Si pudiésemos determinar quién buscó a quién, ¿en qué concluiríamos: te buscó o vos buscaste el arte? No. El arte me buscó. (Carcajadas de Antoine.) 89


LAURA MARÍN

“Me muero sin música. Necesito escuchar música” Texto y fotografía Paola Irún

El no desconocido pero sí muy poco explorado Chinatown de Nueva York es el siguiente destino, evitando los lugares ya “gastados” de esta ciudad, que tiene para todos los gustos. Hoy es Laura Marín, integrante de The Phenomenal Handclap Band, o PHB, una banda conformada por artistas de la zona sur de Manhattan y Brooklyn, que mezclando sonidos dance, orientales, orquestales y prestando elementos de progressive rock, disco, electrónica y psicodelia está dando pasos agigantados en su carrera. Nos encontramos en Bread, restaurante donde trabajó tres años y medio, antes de dedicarse por completo a su banda. Primera pregunta antes del almuerzo: ¿qué hay en su iPod? Música de Turquía, Selda, de los 70. Lo siguiente es ver a Laura repartiendo abrazos, desde el encargado de seguridad, mozos, mozas, cajero, cocineros, al dueño, hasta a los clientes más frecuentes de Bread que viven en la vereda de enfrente. “Siempre canté. Siempre quise trabajar con mi voz. También hago ‘voice over’ (locución). Siempre estuve relacionada con la música en Paraguay. Yo me muero sin música. Necesito escuchar música. En verdad, verdad,

verdad, yo siempre trabajé en la Rock & Pop; pero yo siempre, siempre quise trabajar en la FM Concert.” Decidió dejar el país y forzarse a sí misma a ir más allá de sus propios límites, de lo que estaba acostumbrada. “En Paraguay todo era muy fácil… acá no; pero necesitaba eso para sacar las cosas buenas de mí. Yo no soy más que nadie ni me creo más que nadie; pero estando en Paraguay uno vive una realidad diferente.” Uno puede elegir no pensar en esas diferencias, pero solo conviviendo con gente diferente que tuvo/tiene las cosas más difíciles, uno se da cuenta y aprende a valorar mucho más el día a día.

“Convivir con gente que tiene tres, cuatro trabajos y le mantiene a toda su familia, son ‘laburadores de la pesada…’. Ser parte de eso y ver, a mí ya me hizo mejor persona. Ahora tengo más claro cómo llegar hasta donde yo quiero llegar.” THE PHENOMENAL HANDCLAP BAND La banda está compuesta por Daniel Collás (Witch Doctor), Sean Marquand (Medicine Man), Patrick Wood, Nicholas Movshon, Pier Pappalardo, Luke O’Malley, Laura Marín y Quinn Luke. “La música que queremos hacer: la música que escuchamos. Mucha mezcla de sonido psicodélico y rock and roll 91


de los 70, mucho pop: pero no es pop así Britney Spears… Dance rock es exactamente lo que va a definir. A mí me gusta la música popular brasileña e hicimos un tema en portugués. Somos una familia. El segundo disco es mucho de eso, mucha influencia de todos juntos. En el primero yo no tuve nada que ver. Fue una enseñanza perfecta y ahora creo que estoy mucho más preparada. Con este disco me siento mucho más cómoda.” En vivo la PHB –según propia descripción de la banda–, estimula todos los sentidos con un ritmo salvaje de guitarra y sintetizadores, llevando al público a un total frenesí. “Sí o sí diría que si te vas a vernos, vas a salir con una energía más positiva… No podés NO moverte… El nombre ya es The Phenomenal Hanclap Band (¡Y lo dice todo!).” En medio de la charla, ordena su comida, camarones a la plancha, “ponele nomás así: para Laura, y ya va a saber”. Cuando le traen su plato, le dicen: “¡Cómo te quieren, eh!”, y ella responde: “¡Yo sé!”, saboreando ya el primer camarón del almuerzo y continuamos la charla. Ahora acaban de terminar de grabar el nuevo disco. Lo hicieron en RAK Studios, en Londres, con el ingeniero de sonido de Radiohead para In Rainbows. El material se mezcla en NYC para salir en mayo y estarán de gira en junio. En este último disco hay una diferencia sustancial para Laura. Joan Tick, la otra voz femenina, acaba de dejar la banda. “Así que yo grabé sola ahora. Estoy 92

SOLA. Soy la única mujer. Para mí es un desafío mucho más grande.” Pero un desafío necesario para probarse a sí misma que sí puede. Así salimos de Bread y nos ponemos a caminar todavía más al Sur. DESTINO: CHINATOWN Tanta gente que te da la impresión de que las veredas se angostaron. Olor penetrante a comida, picantes, especias de todo tipo y por supuesto… pescados y mariscos, frutas, verduras, pescado, peluquerías, salas de masaje, más pescado, manicura, pedicura y más pescado. Una cuadra más adelante y encontramos Louis Vuitton, Chanel, Gucci y Prada. “Vos podés comer por 10 dólares en Chinatown. Así tener desayuno, almuerzo y cena. Bueno, pescados, marisco…” También panaderías y confiterías con unos postres y tortas raras y galletitas chinas que se fritan en carritos en plena calle. Por un dólar, casi 20 unidades. “Los vietnamitas también hacen unos baguettes buenísimos, como los franceses. Hay cosas asquerosas también… la piel del pescado seca y comen como snack y ranas así en unas cosas gigantes para la venta… ¡Ahí están! ¡Yo te dije!!” Momento en que nos encontramos con los baldes de ranas. Me acerco a mirar y le digo que están vivas y listas para la olla, y ella corre a la otra vereda porque no quiere ni escuchar sobre las pobres ranas. Chinatown es ruido, color, mucho color y mucha gente. Los edificios viejos casi invisibles debido a tantos carteles (todos

en chino), una cantidad asombrosa de todo tipo de mercaderías, desde dragones chinos, joyas, hasta todo tipo de I love NY de souvenirs. De repente, insertados en medio de los sobrecargados edificios, los imponentes templos budistas: el Mahayana, el Pu Chao y el Eastern States. LOS COMIENZOS EN LA PHB Todo empezó en el 2008, cuando la invitan a probar. “Y yo le dije: mirá, loco, yo siempre canté, pero canté en portugués. O sea, siempre canté otra onda, no tan pop, siempre hice música popular brasileña, jazz, bolero o lo que fuera… Bueno, ¡vamos a probar!” Probó con tres temas que aprendió en dos semanas. Y seguido, ya el primer concierto en vivo, la prueba de fuego. “¡Me ponía muy nerviosa! Loca, ¡sudaba así denso! Quería ya subir (al escenario) para que se acabe ¡ya!” (Se ríe de ella misma.) Casi sin darse cuenta, ya estaba participando en festivales internacionales como integrante oficial. Festivales importantes, como el Wireless Festival y el Glastonbury, ambos en Inglaterra, donde artistas como Jay Z, Lady Gaga, Manu Chao, Florence and the Machine, Nick Cave, U2, Coldplay, Chemical Brothers figuran en la historia al lado de la PHB. “Yo me paré en el escenario y era así de chiquitita… (me muestra con el dedo índice y pulgar), toda mi vida quise ir a Glastonbury para ver bandas y ahora ¡¡¡yo estaba tocando ahí!!!” Así empezó, incluido el derecho a piso que es universal, en Asunción y en Nueva

York: tocando gratis o en lugares no del todo ideales; pero se tiene que tocar igual y brindar la misma energía sean mil personas o sean 20 gatos locos. PÁNICO ESCÉNICO El cantar en inglés, el idioma de cada uno, las palabras que uno usa van ligados a los sentimientos que uno transmite como artista. Al momento de cambiar ese idioma, es como si tuviéramos que traducir también lo que sentimos instantáneamente y no es nada fácil. “Yo puedo hablar en inglés, pero ¿cantar en inglés? Encima esto es estar en el escenario ¡y hacer un show! Vos vas a hacer una performance. ¡Sos un performer!” Ahí aparecen las dudas sobre uno mismo, sobre todo al principio. “Era todavía muy consciente de lo que estaba haciendo. ¿Bailo, no bailo? ¿Aplaudo, no aplaudo? ¿Le miro al público?”. Todo ese sufrimiento previo, casi masoquista para algunos, desaparece completamente, uno se olvida de todo y confirma que está hecho para eso. “Mi miedo era no ser buena. Pensaba mucho. Si yo pienso mucho al estar

cantando, ¡no me va a salir!” MULBERRY Y CANAL Llegamos al edificio donde solía vivir, en el corazón del barrio chino, calles Canal y Mulberry. No existe más Chinatown que eso. Su departamento, minúsculo y en el 6º piso. “¿Mba’e ascensor piko?! ¡No! ¡Escalera!”. A la vuelta de su antiguo depto, el karaoke que solía frecuentar. “Siempre odié el karaoke… pero una vez me festejaron mi cumpleaños sorpresa ahí y me tuvo que gustar. Después ya estaba reobsesionada, SERIA me iba al karaoke”. Y seriamente todos tenían que hacer silencio cuando cantaba. El karaoke de Laura es chiquitísimo. Por dentro, oscuro, tres clientes en la barra que se dan vuelta a mirarnos como si nos hubiéramos equivocado de puerta. Un señor está sentado en el fondo y, según cuenta Laura, tiene la butaca alquilada, sentado siempre en el mismo lugar. Y por último, un gato cruza de punta a punta como ‘gato por su casa’. PARAGUAY Y EL FUTURO De Paraguay, le faltan sus amigos y le falta el país. “Esa calidez de Paraguay

que es difícil encontrar”. Le sorprendió cómo Asunción arde de nuevos emprendimientos. En cuanto al futuro, no quiere separarse de la música. “Sí quiero tener hijos en algún momento, no sé cuándo… y cuando tenga hijos, voy a hacer un disco para niños. Me encantaría tener una casa en Areguá, con una huerta. Yo no creo que pueda vivir en Paraguay. Estoy casada, tengo mi vida acá, pero definitivamente sí quiero una casa en Paraguay. Quiero abrir una escuela de música para niños de bajos recursos, arte en general. Me encantaría aportar algo a mi país.” MATRIMONIO A su marido, Moh, lo conoció en una fiesta de San Valentín. Luego de una relación entrecortada, terminan definitivamente por dos meses y medio. Y me cuenta: “Todos, todos, TODOS los días yo lloraba, Pao! ¡Todos los días! Así, no comía. Espléndida, verdad, pero así toda depresiva.” Luego de ese periodo de llanto y depresión, vuelven a hablar y se casan a los seis días. Y seis días solo porque no pudieron hacerlo antes. Primero, 93


necesitaban la licencia matrimonial. Además, Laura se quería casar el 13, su número preferido, y sí, se casó un viernes 13 hace ya casi tres años. “Así nomás luego tenía que ser… Si yo planeaba y preparaba mucho mi boda, ¡no! ¡No me iba a casar!” AL FINAL DEL DÍA Le preocupa mucho el sonido, que la banda suene bien, el ser siempre mejor y tener más conexión con el público. “Yo, a veces, miro así recto, no le miro a nadie… Pero después de este disco y cuando hagamos una gira, creo que las cosas van a cambiar”. Y con esta es exactamente la cuarta vez durante esta entrevista que repite que todo va a ser mejor cuando salga el último disco. Laura tiene puesta toda su energía en lo que vendrá, está mucho más involucrada en el proyecto, es la única voz femenina y sabe que dependen más de ella. Ayer, ya pasó; fue aprendizaje. Muy personalmente, pienso que cosas maravillosas surgen al dejar de pensar tanto, de intelectualizar y analizar todo. Tenemos al mundo entero para juzgarnos, nunca vamos a dejar de querer siempre ser mejores, pero en el momento de compartir nuestro arte debemos pensar menos, darnos un respiro en cuanto al juicio propio y sentir más… Mucho más. 94

95


96

97


mercado LANZAMIENTOS

ROWENTA En el marco del festejo de la llegada de Rowenta al Paraguay, AFW 2011 será el primer escenario de la afamada marca de belleza y tecnología. Rowenta se presenta en Paraguay como la mujer de hoy: pionera y fiel a sus principios. De la mano de NGO SAECA, Rowenta quiere celebrar su debut en el mercado local contigo y así continuar con el compromiso de ofrecer la mejor calidad y mantenerse en constante evolución. Visitá nuestro stand de Rowenta en el AFW 2011 y viví tu belleza inteligente.

98

mercado LANZAMIENTOS

Fer Figueredo lanza “Oúma” Compositor, poeta, saxofonista, guitarrista, bajista y cantante, Fer Figueredo se nos presenta como un músico completo y como un artista de vocación. Recorrió gran parte del mundo promoviendo su arte, y próximamente, lo podrán escuchar en Roma, Caracas, Medellín, Washington D.C., Los Ángeles y otras importantes ciudades, donde promocionará su segundo material “Oúma”. Con la producción de este álbum, que cuenta con el apoyo de cigarrillos Palermo, Fer nos presenta tanto temas propios como covers de otros artistas con un personalísimo toque.

Rosa Tatuada Esta marca nace en Brasil y llega a Paraguay para realzar la belleza natural y espontánea de todas las mujeres. Es una colección que propone la armonía entre el bienestar, la tecnología y la naturaleza. Con el objetivo principal de ofrecer moda para los diferentes biotipos de mujeres, Rosa Tatuada presenta una colección de moda casual, ropa de fitness y trajes de baño. La imagen de la marca para las colecciones son las Misses de Brasil. Abrieron su local desde el 14 de marzo, en Julio Correa y Capitán Ortiz. Para más informes, al 624-076.

Lolita Lempicka Le Premier El primer perfume de Lolita Lempicka, un acorde floral oriental goloso, es un cuento de hadas para las mujeres. Se trata de una fragancia audaz y sorprendente, tierna e inocente, a la par que sensual. Una sutil mezcla de sensaciones que cautiva todos los sentidos, floral y crujiente. Está compuesto de aromas de anís y hiedra, así como la amarena y la violeta, y como notas de base: haba tonka, vainilla, praliné y almizcles.

NAVARRO CORREA Wines and Spirits SA para su marca Bodega Navarro Correas lanzó el libro GENTE DE ARTE, Asociación para las Artes Visuales en el Paraguay, el mes pasado, en la Fundación Migliorisi (Museo del Barro). El libro reúne las obras de más de 130 artistas visuales, entre los cuales se encuentran artistas plásticos, galeristas, diseñadores, fotógrafos, curadores, educadores y críticos de arte, todos miembros de la Asociación Gente de Arte. El evento contó con la presencia del embajador de Francia, Gilles Bienvenu; el ministro de Cultura, Ticio Escobar, e invitados especiales.

JENNIFER LOPEZ Y SU “LOVE AND GLAMOUR” Jennifer López expande su imperio de fragancias con el lanzamiento de su nuevo aroma Love and Glamour. La actriz afirma que este perfume es mucho más sexy y que ella misma se involucró en el proceso de creación para asegurarse que así sea. Compuesta con mandarina italiana y orquídeas, lirio de agua, flor de azahar y pétalos de jazmín y una base de sándalo, almizcle sensual y ámbar, la diva de divas quiere impactar con su nuevo aroma sexy.

UPTITUDE ¡Uptitude celebra la Pascua contigo! Con cada compra de 200.000 mil guaraníes, Uptitude te regala un huevo de Pascua. La promoción va desde el 14 de abril hasta agotar Stock. ¡Aprovechá! NUEVA NIVEA ÍNTIMO NATURAL NIVEA ÍNTIMO NATURAL es una loción para la zona íntima que combina ingredientes naturales, como el extracto de manzanilla, bisabolol y ácido láctico que ayudan a mantener el equilibrio del pH en esa zona de tu cuerpo. Ahora cada vez que tomes una ducha, vierte en tu mano una pequeña cantidad del producto, limpia suavemente, enjuaga con abundante agua y estarás entregándole a tu zona íntima el cuidado que necesita.

DHL DHL, la compañía líder en envíos exprés y logística a nivel mundial, ha extendido su asociación oficial con la semana de la moda para incluir los desfiles en París, Zurich y Tokio. La Semana de la Moda es organizada por IMG, el más grande promotor de eventos de moda en el mundo que también representa a muchas de las principales organizaciones y federaciones de la industria. Por cuarto año consecutivo, DHL brinda sus servicios de logística a un total de 23 eventos globales de Semana de la Moda y Día de la Moda en 10 países de cuatro continentes. Un NUEVO viaje de amor Kenzo Amour es un perfume sensual, suave y feliz. La fragancia con efluvios de arroz, de flor de cerezo, de madera de Thanaka y de incienso nos cuenta la historia de “hermosos sitios, vibrantes de colores y de perfumes”. Haciendo su segundo viaje, Kenzo Amour se renueva manteniéndose fiel a los sentimientos originales, con este nuevo viaje de amor a la pequeña isla de Gorée, en la costa de Senegal. La imagen es desordenada, imperfecta, es el reflejo de emociones confusas que afloran en el viaje, un viaje amoroso.

BALESSIO La firma BALESSIO Julio Correa reunió a sus clientes amigos para presentar su nueva colección de temporada e inaugurar su nuevo local. En la ocasión, los invitados saborearon una deliciosa variedad de picadas y tragos. Jor Saccarello en el Dj Set ambientó el evento. BALESSIO, más que una marca, es moda y tendencia para las mujeres de nuestro país. BALESSIO es calidad y exclusividad para Paraguay y el mundo.

Depelle realizó cóctel para amigos y clientes La empresa líder en depilación definitiva, Depelle, realizó un cóctel de presentación de la marca entre clientes y amigos invitados, el mes pasado, en su local de Paseo Miraflores. Directivos de la compañía, junto con invitados de la prensa y amigos, compartieron exquisitos bocaditos y ricas bebidas. Depelle ya cuenta con tres locales en el país y actualmente es líder en tratamiento de depilación definitiva sin láser en México, Costa Rica y, próximamente, en nuestro país.

Comunicado Argentina Wine Awards (AWA) Las Moras logró una destacada actuación en el Argentina Wine Awards 2011 (AWA), obteniendo un Trophy, 6 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce, resultando la bodega con el mejor promedio de premiación. El evento tuvo una duración de cuatro días, durante los cuales se expusieron más de 720 vinos de 130 bodegas durante una sesión de cata a ciegas, hecha por un estricto panel con jueces de renombre mundial. 99


DIRECCIONARIO

Camino Quimbaya Boggiani esq. Nudelmann Tel.: 615-559 Dora Vera Paseo Lillo Lillo esq. Malutín Dress 4 Less Shopping del Sol Local 408. Segundo nivel Gino Ventori Shopping del Sol Local 220 y 221 Tel.: 614-169 Joyas Fió Shopping del Sol Local 210 Tel.: 611-716 La Trinidad Senador Long esq. Tte. Vera Tel.: 665-032 Mariscal López Shopping Local 247 Levi’s Shopping del Sol Local 242 y 243 Tel.: 623-791

100

Puma Mariscal López Shopping Local 156. Primer nivel Tel.: 615-611 Shopping del Sol Local 407. Segundo nivel. Tel.: 623-035 Uptitude Mcal. López Shopping Local 106 - Primer Nivel Tel.: 608-441 Tiempo de Relojes Senador Long 790 esq. Lillo y Tte. Vera. Tel.: 622-666 Zhoue Camino Quimbaya Boggiani esq. Nudelmann Local 6 Tel.: 613 755 Wanama Shopping del Sol Local 114 Tel.: 611-762 Roberto Giordano Paseo Bulnes España esq. Bulnes Tels.: 621-270/2

Brasil Sul Camino Quimbaya Boggiani esq. Nudelmann Tel.: 614-578 Rosa Tatuada Julio Correa esq. Capitán Ortiz Tel.: 624-076 Converse Shopping Mcal. López Tel.: 622-345 Shopping Mariano Tel.: 762-009 Hush Puppies Shopping Mcal. López Segundo piso Akcesoria Shopping del Sol Segundo piso Tascani Local 201 Nivel 2 Tel.: 607-544 Living Room Sucre y Capitán Brizuela

101


102


Revista Vos - Abril 2011