Issuu on Google+

ANATOMÍA E HISTOLOGÍA HUMANA 1º GRADO ENFERMERÍA 2012-2013

APARATO URINARIO.

Es un conjunto de estructuras anatómicas que tienen como función principal formar la orina por filtración de la sangre y permitir expulsarla al exterior. Consta de una glándula par y una serie de conductos que llevan la orina hacia el exterior; los uréteres que llevan la orina hasta un reservorio que es la vejiga, y la uretra que es un conducto que comunica la vejiga con el exterior. La uretra es distinta para hombre y mujeres. La femenina es corta y recta; mientras que la masculina, es larga y con curvas. En el hombre, la uretra es la vía terminal común del aparato urinario y genital. En el aparato urinario se distinguen; las vías urinarias altas, constituidas por los riñones y los uréteres; y las vías urinarias bajas, constituidas por la vejiga y la uretra.

El riñón es una estructura retroperitoneal situada en la cavidad abdominal que tiene mas o menos forma de alubia, su eje mayor es vertical. En él se distinguen dos caras, dos polos y dos bordes. La cara anterior es convexa, su cara posterior está aplanada. Tiene un polo superior donde está la glándula suprarrenal. El borde externo es convexo; y su borde interno en su centro es cóncavo y en ese centro es donde se localiza el hilio renal. La unidad funcional del riñón es la nefrona, que es muy compleja y se encarga de la filtración de la sangre. Desde el punto de vista de su morfología interna; el riñón, en su parénquima, tiene dos partes. La capa superficial es la corteza renal, con aspecto estriado; y la zona central, que se conoce con el nombre de médula renal. En la médula renal, existen unas formaciones con forma de pirámide cuya base mira hacia la periferia y cuyo vértice mira hacia el hilio renal, y se

DIEGO MOYANO GALIANO


ANATOMÍA E HISTOLOGÍA HUMANA 1º GRADO ENFERMERÍA 2012-2013

conocen como pirámides de Malpighi. El vértice de las pirámides de Malpighi se conoce como papila renal y hasta ellas llega la orina ya definitiva. A partir de las papilas renales, ya hablamos de vías urinarias, que no son más que un conjunto de estructuras que llevarán a esa orina al exterior. A cada papila se adapta una estructura con forma de copa donde se vierte la orina y se conocen como cálices renales. Por cada papila hay un cáliz menor, y la unión de dos o tres cálices menores forman un cáliz mayor. La unión de todos los cálices mayores forma una estructura con forma de embudo que se conoce como pelvis renal, la cual se va estrechando y sale por el hilio renal formando parte del pedículo renal. Una vez que sale al exterior del riñón se sigue estrechando y da lugar a un conducto de gran tamaño que va desde la región retroperitoneal lateral, hasta la región subperitoneal, a la celda vesical, formando el uréter. El riñón está en el interior de una cápsula, es una membrana fibrosa que también recubre a la cápsula suprarrenal, emite una expansión que se mete dentro y crea dos compartimentos estancos, uno para el riñón y otro para la capsula suprarrenal. Entre el riñón y esa membrana fibrosa existe grasa, la grasa perirrenal que protege al riñón. El pedículo renal está formado por la pelvis renal, la vena y la arteria renal.

Cuando la pelvis renal sale al exterior del riñón se estrecha dando lugar al uréter que va desde la región retroperitoneal lateral, hasta la región subperitoneal, a la cela vesical. Desde el punto de vista anatómico, tiene cuatro partes. La primera parte es la porción lumbar, que desciende a la cuarta vértebra lumbar y en toda su extensión camina por el espacio retroperitoneal lateral. La segunda parte es la porción ilíaca y esta en la transición entre el espacio retroperitoneal y el subperitoneal. La tercera parte es la porción pélvica, está ya en el espacio subperitoneal, en concreto en los espacios pelviviscerales dirigiéndose hacia adelante para conectar en la cara posterior de la vejiga. La cuarta parte es la porción vesical o intramural que atraviesa la pared de la vejiga.

DIEGO MOYANO GALIANO


ANATOMÍA E HISTOLOGÍA HUMANA 1º GRADO ENFERMERÍA 2012-2013

El uréter va a recibir en su parte superior (tercio superior) arterias que proceden de la arteria renal, hay otras arterias que proceden de las arterias gonadales; en los dos tercios inferiores, vienen de la arteria ilíaca común o en la parte más inferior de la arteria ilíaca interna. La circulación venosa irá a la vena interna hipogástrica, a las venas gonadales y a las venas renales.

El siguiente elemento del aparato urinario es un reservorio que almacena la orina, y es la vejiga. Es una estructura musculo membranosa que constituye el reservorio de la orina entre miciones. Está situada en la zona central de la cavidad pélvica, en la denominada celda vesical, tiene forma triangular, de base superior y vértice inferior. En la vejiga distinguimos las siguientes caras: 1. La cara superior, que está tapizada por el peritoneo. 2. La cara anteroinferior. 3. La cara posterior. Su vértice, que es inferior, se conoce como cuello vesical, se conecta directamente con la última porción del aparato urinario, que es la uretra. De entre todas las capas de la vejiga, destaca una que es muscular y se la conoce como músculo detrusor. La vejiga viene irrigada por las arterias vesicales, que son ramas de la arteria ilíaca interna o hipogástrica. La circulación venosa drena en las denominadas venas vesicales que drenan a la vena ilíaca interna o hipogástrica

La uretra es un conducto que constituye la via terminal del aparato urinario. Esa uretra comienza desde el cuello de la vejiga y termina en el exterior, en la superficie corporal. En la parte inicial de la uretra, junto a la vejiga, hay un esfínter interno que regula la salida de orina, es un músculo en forma de anillo que rodea a la uretra.

DIEGO MOYANO GALIANO


ANATOMÍA E HISTOLOGÍA HUMANA 1º GRADO ENFERMERÍA 2012-2013

La uretra femenina, es una uretra de corta longitud, absolutamente recta y su función está exclusivamente relacionada con el aparato urinario. La uretra masculina es más larga, no es recta y está relacionada con los aparatos urinario y genital, ya que es la vía terminal común a ambos aparatos. En su parte final, la uretra masculina tiene la capacidad de modificar su tamaño. Rodeando el cuello de la vejiga hay una glándula que es la próstata y pertenece al aparato genital. La uretra masculina tiene tres partes. La primera, discurre en el espesor de la próstata y es la uretra prostática. La segunda parte, atraviesa el periné o suelo de la pelvis, y se conoce como uretra perineana. La tercera parte camina por el espesor del pene y tiene la capacidad de aumentar de tamaño y es la uretra esponjosa o peneana. En su parte final, antes de abrirse al exterior por el meato urinario, se dilata y se conoce como fosa navicular.

Por su localización y no por su pertenencia al aparato urinario, vamos a hablar de las glándulas suprarrenales . Son glándulas de secreción interna del sistema endocrino de forma triangular ubicadas sobre el polo superior de los riñones. Desde el punto de vista de su morfología interna, hay una corteza que se encarga de la producción de glucocorticoides; y una médula suprarrenal encargada de la producción de catecolaminas, principalmente adrenalina y noradrenalina. Debido a su importancia, está extraordinariamente vascularizada, recibe tres arterias, la suprarrenal superior, la media y la inferior; destacan las medias por ser ramas directas de la arteria aorta abdominal. También recibe otras tres venas suprarrenales, y destaca la vena suprarrenal media que en el lado derecho drena directamente a la vena cava inferior, mientras que en el lado izquierdo desemboca en la vena renal.

DIEGO MOYANO GALIANO


Aparato urinario