Page 1

ASUNTO ANUNCIO de 29 de noviembre de 2010, de la Delegada Territorial en Bizkaia, del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, por el que se somete a información pública el expediente de solicitud de autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución, declaración de Utilidad Pública y declaración de impacto ambiental de la instalación eléctrica: «Nuevo Parque de 220 kV en la Subestación de Abanto, en el término municipal de Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena». ANUNCIO de 29 de noviembre de 2010 de la Delegada Territorial en Bizkaia, del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, por el que se somete a información pública el expediente de solicitud de autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución, declaración de Utilidad Pública y declaración de impacto ambiental de la siguiente instalación eléctrica. Línea eléctrica aéreo-subterránea de transporte de energía eléctrica denominada «E.S. en Abanto de la línea de 220 kV. Babcock 2-T. Santurtzi», en los términos municipales de Abanto y Zierbena, Santurtzi y Zierbena. Por la presente tengo a bien realizar las siguientes ALEGACIONES:

PRIMERA: Que las necesidades constructivas a las que se hace referencia en los expedientes no son otras que el de realizar modificaciones en la subestación de Abanto y el de construir una nuevo tendido de alta tensión, que forma parte de una gran infraestructura eléctrica de evacuación de energía de la que se integra, entre otras, la línea eléctrica de 400 KV Penagos-Güeñes de REE así como la línea eléctrica de 400 Kv denominada entrada y salida de la línea Penagos-Gëñes en la subestación eléctrica de Abanto.. SEGUNDA: Que el tendido eléctrico al que hacemos referencia (Penagos-Güeñes) no existe por lo que no se hace necesario la tramitación de ninguna otra instalación eléctrica. Una de las líneas eléctricas que se han tramitado administrativamente es la Línea eléctrica de doble circuito a 400 KV denominada “Entrada y Salida de PenagosGüeñes en la Subestación de Abanto”. Señalamos este aspecto porque se da la circunstancia de que ni la línea Penagos-Güeñes ni la denominada entrada y salida de Penagos-Güeñes, cuya tramitación y posterior aprobación se realizó de forma fragmentada e independiente, existirán físicamente. Un sencillo estudio de los trazados propuestos en ambos proyectos desvelan que las líneas que se pretenden construir son por un lado Penagos-Abanto y por otro Abanto-Güeñes. Este hecho tan sencillo invalida toda la tramitación administrativa, aprobación de proyectos, utilidad pública y evaluación de impacto ambiental, y también afecta a los expedientes en exposición


pública, en cuanto a que no se puede autorizar nuevas infraestructuras si las necesidades a las que se hacen referencia no existen.

TERCERA: Que el Tribunal Supremo ha dictado sentencia firme anulando el proyecto y la utilidad pública de la línea Penagos-Güeñes a su paso por el Biotopo de los montes de Galdames, obligando al promotor a iniciar la tramitación de un nuevo proyecto. CUARTA: Que así mismo el Ayuntamiento de Muskiz interpuso sendos recursos en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremos contra la concesión del dominio público marítimo terrestre para que la línea cruce la marisma y contra la aprobación del proyecto y declaración de utilidad pública. QUINTA: Que la tramitación del tendido eléctrico ha sido irregular porque se ha fragmentado en diferentes subproyectos, con tramitaciones independientes incumpliendo así la ley, y que en su tramitación administrativa se sigue fragmentando, tal y como se demuestra en los expedientes que nos ocupan. Dicha fragmentación es un fraude de ley y además implica que las soluciones adoptadas en las fragmentaciones reduce y condiciona el estudio de alternativas de futuros nuevos tramos, como es este el caso, de manera que se evita irregularmente realizar una evaluación de impacto ambiental conjunta. SEXTA: Que el Gobierno Vasco emitió en el año 2005 un informe en el que señalaba que muchos de los impactos del tendido eran “severos”, que no existía la necesidad de esta gran infraestructura eléctrica, y que se debían reforzar las líneas existentes para evitar crear nuevas servidumbres e impactos.

Por todo lo expuesto anteriormente, solicito sean tenidas en cuenta las alegaciones realizadas y se dicte NO APROBAR LOS PROYECTOS CITADOS, NO DECLARARLOS DE UTILIDAD PÚBLICA Y NO EMITIR DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL FAVORABLE.

En Muskiz a 28 de enero de 2011

Marcos Cucó Barrios Concejal de Medio Ambiente

Alegaciones, red  

Alegaciones de Muskiz a la red de alta tensión

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you