Issuu on Google+

Catia Polverini

Madrid 03/10/2010


Tarjeta perforada Tarjeta perforada

La tarjeta perforada es una cartulina con unas determinaciones al estar perforadas perforadas, lo que supone un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a un computador en los años 1960 y 1970. Las tarjetas perforadas no solo fueron utilizadas en la informática, sino también por Joseph Marie Jacquard en los telares (de hecho, la informática adquirió las tarjetas perforadas de los telares). Con la misma lógica de perforación o ausencia de perforación, se utilizaron las cintas perforadas perforadas.

2


Disquete 

Un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plásticocuadrada o rectangular. q se leen y se escriben mediante un dispositivo p llamado disquetera q ((o FDD,, del inglés g Floppy ppy Disk Los disquetes Drive). En algunos casos es un disco menor que el CD. La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la información. Este tipo de dispositivo de almacenamiento es vulnerable a la suciedad y los campos magnéticos externos, por lo que, en muchos casos, deja de funcionar con el tiempo. pulgadas g ((8,9 cm)) y el de 5 ¼ p pulgadas g ((13,3 cm). ) Los dos diámetros estándares eran de 3 1/2 p

3


ZIP disc

En el año 1.994, nace un sistema de almacenamiento denominado ZIP, con un formato de 3 ½”, pero bastante más grueso (casi el doble) que un disquete. Con una capacidad en principio de 100 Mb pronto se convirtió en una excelente solución para el trasporte de archivos y copias de seguridad, al ser mucho mas rápidos que los disquetes, mas resistentes y mucho mas estables en las grabaciones. En su formato domestico, hay p ) El ZIP,, al igual g q que el disquete, q , se p puede usar como si fuera un ZIP de hasta 1.44 Gb ((750 Mb sin comprimir). disco mas, pudiéndose ejecutar programas desde el (incluso SO, arrancando desde el ZIP), trabajar con los datos almacenados en el, etc. El ZIP esta formado por un estuche de plástico rígido y en su interior un disco de materias plástico magnetizado, mucho mas denso que el utilizado en los disquetes. Necesitan unas unidades lectoras p q que p pueden ser tanto internas ((conectadas a IDE o SCSI)) como externas ((tanto p paralelo como especiales, USB), lo que las hace mas interesantes aun. Estas unidades, en el ámbito profesional, son de una gran importancia, ya que unen a una excelente velocidad de acceso una gran capacidad de almacenamiento (hay sistemas ZIP con una capacidad de hasta 1.6 Tb (1 Terabyte (TB) = 1 Gb x 1024) Si bien para su uso profesional son sumamente interesantes, para el uso domestico nunca han tenido una gran difusión, debido a la aparición en el mercado de los cds grabables y, posteriormente, de los dvd´s.

4


Unidad de cinta

Una unidad de cinta o streamer (en inglés) es un dispositivo destinado a almacenar datos en cintas magnéticas. En los comienzos de la era de las computadoras en los años 1950 y 60 la imagen de las dos cintas llegaron a simbolizar la imagen típica del propio ordenador. El datasette fue en la transición de los años 70 y 80 un medio habitual para el ordenador personal personal. En el siglo XXI se utilizan determinadas unidades de cinta para el almacenamiento de cantidades importantes de datos como copia de seguridad.

5


CD ROM

Un disco compacto (también conocido como un CD) es un disco óptico utilizado para almacenar datos digitales. Fue desarrollado originalmente para almacenar grabaciones de sonido en exclusiva, pero más tarde también permitió la preservación de otros tipos de datos. CD de audio se vienen comercializando desde octubre de 1982. En 2010, se han sustituido en gran parte por otras formas de almacenamiento digital, con ventas de CD de audio, cayendo cerca de un 50% desde su máximo en el año 2000. CD estándar tá d tienen ti un diámetro diá t de d 120 mm y puede d almacenar l h hasta t 80 minutos i t d de audio di sin i comprimir i i (700 MB de datos). El Mini CD tiene varios diámetros que van de 60 a 80 mm, que se utilizan a veces para CD sencillos o controladores de dispositivo, almacenar hasta 24 minutos de audio. La tecnología se ha adaptado con el tiempo y ampliarse para abarcar el almacenamiento de datos CD-ROM, de una sola escritura de audio y de almacenamiento de datos CD-R, regrabables CD-RW, discos compactos de vídeo (VCD) (VCD), Super Video Compact Discs (SVCD) (SVCD), PhotoCD, PhotoCD PictureCD , CD-i, CD i y Enhanced CD. CD El CD-ROM estándar fue establecido en 1985 por Sony y Philips

6


DVD

El DVD, cuyas siglas corresponden a Digital Versatile Disc (‘disco versátil digital’) y no a "Vídeo Disco g ((del inglés g "Digital g Video Disc")) como erróneamente lo llamaron algunos g , es un dispositivo p de Digital" almacenamiento óptico cuyo estándar surgió en 1995. Unidad de DVD: el nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y borrar las veces que se quiera). También p de almacenamiento de cada uno de los tipos. p difieren en la capacidad

7


Discos Duros externos (1) Disco duro externo alimentado

Un disco duro portátil (o disco duro externo) es un disco duro que es fácilmente transportable de un lado a otro sin necesidad de consumir energía eléctrica o batería. Ahora se tiende a tener el almacenamiento óptico para un uso más definitivo y otro medio sin discos intercambiable para transporte. Este el caso de las memorias USB y los discos duros portátiles. Un disco duro portátil puede ser desde un micro disco hasta un disco duro normal de sobremesa con una carcasa adaptadora. Las conexiones más habituales son USB 2.0 y Firewire, menos las SCSI y las SATA. Estas últimas no para uso externo p pero dada su longitud g del cable p permitida y su capacidad p Hot-plug, p g, no es difícil estaban concebidas p usarlas de este modo. Los discos USB micro drive y portátiles (2,5") se pueden alimentar de la conexión USB. Aunque algunas veces no es suficiente y requieren ser enchufados a dos USB a la vez. Los SCSI y ATA no pueden suministrar corriente para alimentación por lo que siempre requieren un transformador para ellos. Los Firewire se alimentan de la conexión sin p p problemas. Los discos duros de sobremesa ((3,5")) requieren q también transformador por su alto consumo. Las capacidades van desde el 2GB de los micro discos a los cientos de Gb de los de 3,5“.Lo habitual es que por los menos tengan conexión USB, lo que permite la compatibilidad con casi cualquier ordenador fabricado después de 1998.

8


Discos Duros externos (2) Discos Duros externos (2) Disco duro externo autoalimentado

Disco duro externo multimedia

9


USB Key

Creados por IBM en 1.998 para sustituir a los disquetes en las IBM Think Pad, los lápices de memoria (también llamados Memory Pen y Pendrive) funcionan bajo el Estándar USB. Los actuales Pendrive usan el estándar USB 2.0, con una transferencia de hasta 480 Mbit/s, aunque en la práctica trabajan a 160 Mbit/s. Dependiendo de su capacidad (pueden llegar hasta los 60 Gb), se puede trabajar con ellos como si de un disco duro se t t tratase, incluso i l arrancando d d desde d ellos. ll Tienen grandes ventajas sobre otros sistemas de almacenamiento, como su rapidez, resistencia al polvo, golpes, humedad y estabilidad de los datos. Como inconveniente, resaltar que por la propia naturaleza de las memorias Flash, tienen una vida útil, por lo que con el paso del tiempo se van volviendo mas lentos. Actualmente quizás sea la forma más cómoda y compatible de transportar datos datos. Puede tener diferentes formas y tamaños, por lo que es bastante fácil de llevar, son bastante seguros.

10


Blue Ray

Blu-ray, también conocido como Blu-ray Disc o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de gran definición y almacenamiento de datos de alta densidad densidad. Su capacidad de almacenamiento llega a 25 GB por capa, capa aunque Sony y Panasonic han desarrollado un nuevo índice de evaluación (i-MLSE) que permitiría ampliar un 33% la cantidad de datos almacenados,1 desde 25 a 33,4 GB por capa.2 3

11


M Memory C d Card

Basadas en memorias del tipo flash, pero, a diferencia de los lápices de memoria, sin controladores, por lo que necesitan de unidades lectoras para poder funcionar. Los tipos más comunes son: Secure Digital (SD) Con una capacidad de hasta 4 Gb, son las mas empleadas. Basadas en las MMC, algo anteriores en su creación, son físicamente del mismo tamaño, aunque algo mas gruesas las SD. También son mas rápidas que las MMC y tienen una pestaña anti sobre escritura en un lateral. TransFlash o Micro SD - Usadas en telefonía Móvil. Con adaptador para lectores de tarjetas C Compact t Fl Flash h (CF) - Con C una capacidad id d d de h hasta t 8 Gb. Gb Multimedia Card (MMC) - Con una capacidad de hasta 1 gb Mini MMC - Usadas sobre todo en telefonía móvil. Con adaptador para lectores de tarjetas. Smart Media (SM) - Con una capacidad de hasta 256 Mb. XD - Tarjeta propietaria de Olympus y Fujitsu. Este medio esta en plena evolución evolución, por lo que las capacidades son solo orientativas orientativas. Entre ellas existen diferencias diferencias, tanto de velocidad de transmisión de datos (incluso entre tarjetas del mismo tipo) como, sobre todo, de forma y tamaño. Es un medio practico de transportar uformación debido a su tamaño y capacidad, pero tiene la desventaja sobles los lápices de memoria de que es necesario un adaptador para poder leerlas.

12


M 3 Mp3

Una variante de los lápices de memoria son los reproductores de MP3 y MP4. Estos no son más que lápices de memoria a los que se les ha incorporado una pila, una pantallita, una salida de audio y un chip programado para leer y reproducir ciertos archivos, de música en el caso de los MP3 y de música y video en los MP4, y controlar las demás funciones. p servir para p transportar p datos de un ordenador a otro,, yya q que,, en la Evidentemente,, un MP3 también nos puede inmensa mayoría de los casos, los ordenadores lo reconocen como sistema de almacenamiento masivo.

13


T léf Teléfonos móviles ó il

Lo móviles pueden utilizar memorias externas flash (micro SD) o tener una memoria interna hasta varios gigas para almacenar datos (fotos, videos, musica). Una vez conectadas con un cable (USB) al ordenador se comportan como un ulterior disco duro

14


Camaras

Las cรกmaras fotogrรกficas utilizan memorias flash para almacenar datos. Una vez conectadas con un cable (USB) al ordenador se comportan como un ulterior disco duro

15


D t Datos en las nubes l b

Cloud computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado. El cambio paradigmático que ofrece cloud computing es que permite aumentar el número de servicios basados en la web. genera beneficios tanto p para los p proveedores,, q que p pueden ofrecer,, de forma más rápida p y eficiente,, un mayor y número de Esto g servicios, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la ‘transparencia’ e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo. Cloud computing consigue aportar estas ventajas, apoyándose sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada p de adaptación p p para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un p precio flexible en capacidad función del consumo realizado. La computación en nube es un concepto que incorpora el software como servicio, como en la Web 2.0 y otros conceptos recientes, también conocidos como tendencias tecnológicas, que tienen en común el que confían en Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios.

16


Conexión: Paralela

Un puerto paralelo es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos como focos, motores entre otros dispositivos, adecuados para automatización. automatización El cable paralelo es el conector físico entre el puerto paralelo y el dispositivo periférico. En un puerto paralelo habrá una serie de bits de control en vías aparte que irán en ambos sentidos por caminos distintos. En contraposición al puerto paralelo está el puerto serie, que envía los datos bit a bit por el mismo hilo.

18


Conexión USB (1.0‐2.0‐3.0)

El Universal Serial Bus (USB), es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador. Fue creado por siete empresas p (q (que actualmente forman el consejo j directivo): ) IBM,, Intel,, Northern en 1996 p Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC. El diseño del USB tenía en mente eliminar la necesidad de adquirir tarjetas separadas para poner en los puertos bus ISA o PCI, y mejorar las capacidades plug-and-play permitiendo a esos dispositivos ser conectados o desconectados al sistema sin necesidad de reiniciar. Cuando un USB se conecta un nuevo dispositivo, el servidor lo enumera y agrega el software necesario para que pueda funcionar (dependiendo del sistema operativo). El USB ha crecido tanto en popularidad que ha desplazado a un segundo plano a los puertos paralelos porque el USB hace mucho más sencillo el poder agregar más periféricos. - Baja velocidad (1.0): Tasa de transferencia de hasta 1,5 Mbps (192 KB/s). - Velocidad completa (1.1): Tasa de transferencia de hasta 12 Mbps (1,5 MB/s), - Alta velocidad (2.0): Tasa de transferencia de hasta 480 Mbps (60 MB/s) pero por lo general de hasta 125Mbps (16MB/s). Está presente casi en el 99% de los ordenadores actuales. El cable USB 2.0 dispone de cuatro líneas, un par para datos, una de corriente y una de toma de tierra. - Super alta velocidad (3.0): Tiene una tasa de transferencia de hasta 4.8 Gbps (600 MB/s). Esta especificación es diez veces mas veloz que la anterior 2.0 y se lanzó a mediados de 2009, aún no hay hardware disponible. La velocidad del bus es diez veces más rápida que la del USB 2.0, debido a que han incluido 5 conectores extra, desechando el conector de fibra f óptica ó propuesto inicialmente.

19


Conexión Firewire

El IEEE 1394 (conocido como FireWire por Apple Inc. y como i.Link por Sony) es un estándar multiplataforma para entrada/salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras digitales y videocámaras a computadoras. computadoras

20


N t Notas 

21


By Catia Polverini


Sistemas de almacenamiento de datos