Issuu on Google+

Polo & Estilo Edici贸n N潞 33

La Dolfina Hope Funds Campe贸n Abierto de Tortugas

Hurlingham Open 2013 En busca de la Corona

El Remanso Gran torneo en Lobos

Polo Hotel

Exhibici贸n de Alto Nivel

The Lifestyle Magazine


Polo & Estilo Edición Nº 33

The Lifestyle Magazine

La Dolfina Hope Funds Campeón Abierto de Tortugas

Hurlingham Open 2013 En busca de la Corona

El Remanso Gran torneo en Lobos

Polo Hotel

Exhibición de Alto Nivel

Editorial Board Chairman: P1 Polo SRL General Manager: Jimena Levy Director de Fotografía: Oscar Fridman Director Periodístico: Hector Tancredi Dirección y Proyectos: Alejandro Patané Diseño General: Polo Websites Columnista: Eduardo Isaac Fotógrafos: Daniel Ferretti, Alex Pacheco, Melito Cerezo, Federico López Claro, Matías Callejo, Carlos Weygang, Nacho Corbalan, Alice Gipps, Tony Ramírez, Gonzalo Etcheverry y PoloLine International. Advertising y Publicidad: Argentina Av. de los Lagos 5600 Nordelta USA 920 Linda Ct. Royal Palm Beach, Florida 33411 Worldwide Phone: 0054.911.4163.5554 ©Polo y Estilo 2010 Todos los derechos reservados. ISSN 1112-1455


Editorial Un nuevo encuentro entre los mejores del mundo Son los dos equipos que cualquier fanático del polo quiere ver en la final. El último partido de Tortugas tuvo de un lado Ellerstina Piaget. Enfrente a La Dolfina Hope Funds y ambos demostraron la excelencia del Polo Argentino.

Postales Unicas: Tacos como espadas. Los jugadores como guerreros que salieron a quedarse con el trofeo más preciado en el comienzo de la Temporada Argentina. El Abierto de Tortugas tuvo a un ganador: El Polo Argentino.

La llegada de la Triple Corona indica que ha terminado una nueva temporada invernal que estuvo llena de Polo. Eso indica que para los amantes de este deporte llega el mejor momento del año porque los mejores jugadores del planeta se encuentran en estas tierras y participan de los tres torneos de mayor handicap del planeta.

El hecho de poder ver a equipos ya históricos como La Dolfina Hope Funds o Ellerstina Piaget invita a que aquellas personas que nunca vieron un partido de polo en su vida se acerquen tranquilos a este deporte ya que, como expectadores no van a salir defraudados ya que el nivel de juego, de caballada y de jugadores que se ven a lo largo de ocho chukkers es magnífico.

El primero es el Abierto de Tortugas que, en promedio, es el evento donde participan los equipos del más alto handicap. Esto ocurre porque el torneo lo juegan seis formaciones ya que las otras dos que participarán más adelante en Hurlingham y Palermo aún se encuentran jugando la clasificación para los dos torneos más importantes y antiguos del mundo. El primero que se juega en el Hurlingham Club y el segundo, simplemente el evento de polo más importante del planeta. El Abierto Argentino de Polo.

La historia y la tradición ya queda para los dos últimos abiertos de la Triple Corona. El primero, que por ubicación en el calendario hace que sea el Abierto más antiguo del mundo. Un lugar único en el corazón de Hurlingham y con cuatro canchas de excelencia mundial. Y en definitiva termina siendo una antesala a la Opera Máxima del polo. Exactamente. El momento de plenitud llegará en unas semanas cuando comience a rodar la primera bocha del Campeonato Argentino Abierto. A disfrutar se ha dicho...


Sumario

El título que faltaba: Fiesta deportiva en El Tortugas Open el Polo Hotel 08 12 05 Editorial

20

Los Perros del Polo

08

La Dolfina Hope Funds Campeón

22

120º Hurlingham Open HSBC

12

Sagrada Familia celebró en el Polo Hotel

26

Copa El Remanso 2013

16

LE La Espadaña Porsche Polo Team

28

El Show del Polo Night


Se presentó el 120° Hurlingham Open 22

El Remanso celebró en Lobos 26

32 Yatching en Argentina 34

Endurance Internacional

36

Polo Cool Hunters

34

Caballos Famosos Agradecimientos en este número de Polo y Estilo: A Noveno Chukker TV por estar en los torneos más impotantes del mundo. A In Sports Marketing; a PoloLine TV; Polo Venue y Revista Internacional Polo Mode.


Triple Corona 2013

La Dolfina Hope Funds ganador Obtuvo el Tortugas Open La cancha 7 del Tortugas Country Club fue escenario del partido de polo que todos los fanáticos esperaban ver desde la definición del Abierto de Palermo en Diciembre de 2012. Es que La Dolfina quería revancha y se le dio. La bocha comenzó a rodar a las 15.30 y el conjunto de Cañuelas ganó el chukker inicial de la primera final de la Triple Corona de la mano de los penales, ya que Adolfo Cambiaso convirtió uno y “Pelón” Stirling otros dos, contra dos goles del 1 de la Zeta Facu Pieres, quien atravesó los mimbres con uno de jugada y otro de pelota parada. Ellerstina encendió los motores en el segundo chukker y con dos goles de Aguerre y otros dos de Facu, fue más que La Dolfina para quedarse con el segundo período (6-5). Demostrando un altísimo nivel de caballada y habilidad para el juego en equipo, Cambiaso, Mac Donough y Nero anotaron en un tercer chukker en el que Ellerstina no brilló ni pudo convertir. En el cuarto chukker, los hombres de negro lograron empatar el encuentro, pero Mac Donough volvió a hacer diferencia y 8 polo y estilo

recién luego del quinto chukker ambos cuartetos igualaban en el marcador 1111. La paridad continuó en el sexto con un vaivén de goles convertidos por los letales Adolfito y Facundo, quienes atravesaron los mimbres fruto a las alucinantes jugadas de sus compañeros. La emoción se despertó en el séptimo y último chukker. Cuando Cambiaso consiguió que La Dolfina pase a ganar por uno con un penal de lugar, apareció Nico Pieres con un estupendo golazo para empatar. Sin embargo, los chicos de La Dolfina querían el título y merced a un gol de Stirling y uno en contra de Facu Pieres tras una gran jugada de Cambiaso, se quedaron con el primer título de la Triple Corona de Alto Handicap 2013, tras vencer a Ellerstina por 16 a 14. Tras las palabras del presidente del Tortugas Country Club y de la AAP, Francisco E. Dorignac, quien agradeció a los sponsors del certamen y felicitó a los equipos finalistas por el gran partido que hicieron, los jugadores comenzaron a recibir sus merecidos galardones.

Los numerosos premios fueron puestos en manos de los polistas por parte de varias personalidades del polo, como los consejeros de la AAP, Alberto Goti (vicepresidente), Alberto Pizzi (prosecretario) y Grl. Luis M. Carena (vocal), además de los señores Carlos Roque Torres Zavaleta y Eduardo Soriano. Pablo Mac Donough, capitán del campeón La Dolfina Hope Funds, recibió de manos de “Frankie” la Copa Emilio de Anchorena y luego el Gran Premio Audi (entregado por Jorge Portugal, vicepresidente comercial del Grupo Volkswagen Argentina). Adolfo Cambiaso (h) fue elegido el mejor jugador del partido y por ello recibió la Copa AAJP (entregó su titular, Pablo Llorente) y la Copa Sancor Seguros. En tanto, la Copa Citi (entregada por el CEO del banco, señor Gabriel Ribisich) por ser el goleador de la final, también la recibió Cambiaso (Se le entregó a Dolfi por un error involutario de cómputos en el momento de la premiación, ya que el goleador fue Facundo Pieres).


“La Yegua Z Jones fue designada por el jurado como Mejor Producto Jugador Polo Argentino inscripto de la Final del Abierto de Tortugas recibió su manta” Tras siete chukkers muy luchados y que tuvieron suspenso hasta el final, La Dolfina Hope Funds (39 goles) venció a Ellerstina Piaget (39) por 16-14 y se adjudicó por primera vez en su rica historia el Campeonato Abierto del Tortugas Country Club, en un encuentro disputado el sábado 12/10 en la cancha 7 de la institución organizadora. De esta manera, a la Zeta se lo cortó la racha de 6 títulos consecutivos en Tortugas (7 en los últimos ocho años) y La Dolfina queda como el único postulante a la Triple Corona del Polo Argentino, que continuará con los 120° Abiertos de Hurlingham y Palermo. Al día siguiente de la final de Tortugas, con la presencia de Gonzalo Pieres (h), Ricardo Force y Defin Uranga en Ellerstina se realizó la entrega de la manta para el

mejor producto Polo Argentino de la final. La yegua Open Z Jones, que fue designada por el jurado como Mejor Producto Jugador Polo Argentino Inscripto de la final del Abierto de Tortugas, recibio su manta. Open Z Jones es hija de Z Ilusion y Espacial y quien la jugó en la final fue Gonzalo Pieres (h), que comento: “La verdad que estoy muy contento por este premio sobre todo por nuestro equipo de trabajo. Esta yegua tiene un muy buen temperamento. Es muy mansa y ya la habia empezado a jugar en la temporada anterior. En la final jugo muy bien y no quiero exagerar pero podria estar entre mis mejores yeguas para Palermo”. Un premio que habitualmente se entregaba tras la entrega de la copa en Tortugas pero que esta vez se realizó en Ellerstina.

“Ganar en Tortugas es un buen comienzo de la temporada. Pero lo que me gusta más es que creo que tenemos margen para mejorar. Eso es lo que más me gusta. Mejorar en todo, en juego y en caballos. Tener seis o siete caballos afuera va hacerme jugar mejor”, comentó Adolfo Cambiaso tras la entrega de premios en el primer abierto de la Triple Corona. “Nosotros vamos de a poco, queremos ganar todos los partidos que nos toquen. Ahora con lo que queda vamos a seguir viendo. Hay algo claro: Hurlingham siempre nos calza bien y Palermo es el gran objetivo. Sabemos que es difícil, pero dimos un paso grande que es ganar el primer torneo. Ganamos el primero, que cuesta mucho. Ahora queremos más” sentenció el número 1 de La Dolfina Hope Funds, quien fue el mejor jugador de la final y comenzó la Triple Corona con un triunfo.

polo y estilo 9


Pequeñas Postales de una temporada que ya está en marcha con el primer abierto de la Triple Corona. La Dolfina Hope Funds demotró su poderío y obtuvo por primera vez la Copa Emilio de Anchorena. Open Z Jones fue el mejor ejemplar de la final y fue premiado por la AACCP.


Polo Argentino

La Fiesta deportiva del Polo Hotel Evento de Alto Nivel El evento se llevó a cabo en el Polo Hotel y participaron dos equipos de hasta 16 goles de handicap que demostraron que más allá del invierno, se puede jugar al polo todo el año. El evento contó con el patrocinio de Stella Artois, Gatorade, Fernet Branca, La Sagrada Familia, Sanatorio San Lucas, Inti Zen, Borghetti, Elemento Tregar, Chamana, Umpa Lumpa, Sorribes Group, Cuernavaca, Fatima Candia, Laca, Polo Radio, Argentina Polo Lounge, Falcon Helmets y Miguel Acuña, entre otros sponsors. Fue el evento de apertura de la Temporada de Primavera que se viene en el Polo Hotel y tras los shows de frisones que emocionaron a los presentes se jugaron los seis chukkers de gran nivel de polo. Ya sobre el final de la tarde, se realizó la entrega de premios y el cocktail de cierre donde los presentes se sacaron fotos con los jugadores e invitados especiales presentes que disfrutaron con buena música las degustaciones de las marcas presentes en el el Polo Hotel que sigue demostrando su calidad de organización. 12 polo y estilo

Además, el único hotel con cancha de Polo de Open Door sigue demostrando sus mejoras en cuanto a infraestructura y nivel desde la organización de eventos. Este año ya se realizaron partidos de polo exhibición con entrada gratuita en tres oportunidades y todas fueron un éxito. La primera se llevó a cabo el 1 de Mayo y quedó oficializada la apertura del Hotel. Allí hubo una gran exhibición organizada por P1 Sports Marketing donde los jugadores, invitados y huespedes del hotel pudieron disfrutar de una tarde con una combinación perfecta entre el polo y un evento de excelencia. Con el pasar de las semanas, el grupo de trabajo del Polo Hotel comenzó a planear el calendario de eventos para la temporada 2013 y quedaron las fechas establecidas. Con una exhibición por mes, el Polo Hotel se ubica como el único emprendimiento de alojamiento con actividades vinculadas al polo y exhibiciones de alto nivel durante todo el año. Más allá de que no haya

tanta actividad durante el invierno, en estos eventos se demostró que se puede jugar al polo durante todo el año cuando las canchas y los caballos se mantienen en un buen estado. El Polo Hotel es una invitación única a nivel mundial. Poder alojarse en un lugar con tanta naturaleza y comodidades de excelencia en donde se realicen exhibiciones de gran nivel para los huespedes e invitados es una oferta practicamente inalcanzable para cualquier otro hotel. El evento contó con la transmisión en vivo de Polo Radio que a través de sus vías de comunicación realizaron un programa desde el lugar comentando cada uno de los detalles de la tarde. Además, Noveno Chukker estuvo presente realizando sus coberturas y días más tarde, se pudo ver a través de la pantalla de TyC Sports todo lo mejor del día de Polo en Open Door. El Polo Hotel sigue creciendo y sus invitados lo disfrutan cada día más.


“El Polo sigue creciendo en el mundo y si había algo que faltaba en Argentina era un hotel temático de este magnífico deporte y a eso llegó el Polo Hotel, que está ubicado en Open Door”.

En la localidad de Open Door, pleno corazón del polo argentino entre Pilar y Luján a sólo 45’ de la ciudad de Buenos Aires, con sus más de 12 hectáreas de verde campo, este resort le ofrece la posibilidad de un turismo contra todo estrés, practicar deportes todo el año, vivir en contacto con la naturaleza, con un cielo que nos hace sentir el infinito, atardeceres inolvidables, noches con inmensa luna y con el espíritu de nuestras pampas. La arq. Albertina Garcia entrego por Estudio Hormigon un casco de premio al mejor jugador. Los equipos participantes tambien recibieron regalos de Megamax Plus (alimento balanceado premium), Just Horse, Medias Elemento y también premios de la Vinoteca El Pasillo. El evento conto con la participacion de Umpa Lumpa Kiosco Movil regalando

golosinas a todos los chicos que tambien disfrutaron de paseos en ponys en el espacio que Escuela de Equitacion Hipocampo armó en el predio.

Tinker o Gypsy Vanner, unicos en el pais importados de europa por el Dr. Gerardo Minuzzi para la generacion de las razas Frison Argentino y Tinker Argentino.

Para los mas grandes nos acompañaron Stella Artois con sus cervezas, Fernet Branca, Licores Borguetti y Bodegas Pulcu, mientras se podian degustar los quesos de Tregar.

Como siempre, la musicalización del evento estuvo a cargo de Cuernavaca, la disco líder de Pilar que de la mano de Daniel Bleza, siempre acompaña a los eventos del Polo Hotel.

Medias Elemento y LACA repartieron regalos para todos los asistentes.

El polo sigue creciendo en el mundo y si había algo que faltaba en Argentina era un hotel temático de este magnífico deporte y a eso llegó el Polo Hotel.

El arte presente a traves de las fotografias de Hernan Bussio, Romina Solari; y la exposicion de las rejas artesanales italianas de Arte-Ferro. Mientras el público esperaba el inicio del partido Gala Horses sorprendio con el show de sus padrillos de raza Frison y

Desde Polo y Estilo recomendamos seguir nuestras redes sociales a través de Twitter y Facebook para enterarse de cada uno de los eventos que se lleven a cabo en el Polo Hotel ya que invitan a disfrutar de una jornada de excelente Polo.

polo y estilo 13


Sociales alrededor del Polo Hotel El evento del Polo Hotel fue una vez más un éxito de organización y convocatoria ya que todos los presentes disfrutaron de una jornada de Polo y sorpresas. La Cocina del Polo estuvo presente junto a su Chef Javier Troncoso quien preparó comidas deliciosas para los espectadores que lo miraron mientras cocinaba frente a ellos. El show de Frisones fue el cierre y el final del evento con buena música y excelentes coreografías. Los sponsors acompañaron una vez más a esta iniciativa del Polo Hotel y entregaron varios regalos para los jugadores como para todos los presentes. De esta manera, Stella Artois, Tregar, Pulcu e Inti Zen realizaron degustaciones para aquellos que se acercaron a disfrutar de una jornada a puro polo en Open Door. Los equipos de Sagrada Familia y de Sanatorio San Lucas dieron un gran espectáculo deportivo a lo largo de seis chukkers donde los jugadores pusieron a punto sus caballos con vistas a la temporada de primavera 2013. Con la organización de P1 Sports Marketing el Polo Hotel sigue marcando tendencia en este tipo de eventos que invitan a los espectadores a pasar una tarde distinta alrededor de una cancha de Polo, con un partido de alto nivel y un show sin precedentes.


Polo Argentino

LE La Espadaña Porsche Polo Team Exclusivo evento en Buenos Aires Fotos:Daniel Ferretti // Polo Photos

En un exclusivo evento se presentó formalmente ante la prensa la formación LE La Espadaña Porsche Polo Team para los torneos de la temporada de Polo 2013. Una gran cantidad de invitados se hicieron presentes para ver la nueva camiseta y saludar a los jugadores del equipo. Varios medios nacionales e internacionales se dieron cita en la presentación de esta alianza entre LE La Espadaña y Porsche, que nació de la idea del capitán del equipo Martín Franco, quien ha participado en una gran cantidad de torneos en Argentina y en el exterior. “Es un orgullo poder ser parte de este equipo. Contamos con grandes jugadores y el apoyo de una empresa como Porsche que para nosotros significa mucho al salir al campo de juego. Ellos tienen elegancia, potencia y es lo que tratamos de lograr cada vez que jugamos un partido” comentó el número 1 del equipo. “Somos un mix entre jugadores jóvenes y la experiencia que pude ganar en los torneos internacionales, espero que tengamos una gran temporada”, aseguró Franco. La formación también está integrada por Iñaki Laprida, quien viene de participar en las temporadas de Estados Unidos y Europea; el “Gringo” Colombres, jugador con un gran presente profesional que juega en torneos internacionales LE La Espadaña Porche Polo Team va a participar del torneo de Polo Internacional que se juega en Pilará y en la tradicional Copa de Oro. Además, presentará un equipo para jugar la Copa Cámara de Diputados que organiza la Asociación Argentina de Polo.

Además de Porsche, el equipo cuenta con el apoyo de Ona y Caspian Polo, quienes también se sumaron a la temporada junto a LE La Espadaña. “El evento estuvo muy bien organizado. La verdad que ser parte de este equipo es un placer poque así es más facil jugar. Todo siempre en su lugar, en clubes de primer nivel y de esta manera uno se puede concentrar en lo que tiene que hacer, que es jugar para salir a ganar” aseguró el “Gringo” Colombres al final de la presentación. Hubo varios invitados que se acercaron a saludar a los jugadores y se asombraron con la selección del lugar donde se presentó el equipo, el Centro Cultural Plaza Castelli, ubicado en el corazón de Belgrano R, una exclusiva zona residencial de Buenos Aires. Tras las declaraciones de los jugadores hacia la presenta convocada para el evento, se realizó la presentación oficial de la camiseta y sus sponsors se acercaron a tomarse fotos con el equipo que promete una gran temporada en esta primavera del 2013. Sin duda que esta nueva alianza entre LE La Espadaña y Porsche Polo Team forma parte del crecimiento del deporte a nivel internacional y que permite que marcas de la talla de la automotriz alemana sigan apostando al polo, en este caso de la mano de una formación que promete un gran futuro.

16 polo y estilo


Alrededor del Polo Un exclusivo evento que tuvo como protagonistas a los jugadores de LE La Espada単a Porsche Polo Team junto a la prensa internacional.


Varias personalidades del polo se acercaron a saludar a Martín Franco quien contento con la convocatoria aseguró: “Es un placer haber trabajado en todos los detalles para que se arme un equipo como una organización. Así es como salimos a la cancha a jugar cada uno de los partidos, haciendo las cosas bien y así llegarán más éxitos. Además de Porsche, le quiero agradecer a Caspian Polo, que también nos acompaña y a la marca del polo Ona”.


Informe Especial

Los Perros del Polo Fundación Zorba

Por Martín “Facha” Orozco

En la nota anterior hable sobre la admiracion que producen los galgos en los petiseros y en esta les contare un poco de que se trata: Sabemos de el galgo y su velocidad (80 km/h) y que solo es superado por el cheetah en distancias superiores a los 50 mts. En ese tiro no tiene contra animal o mecanica. Se sabe de su existencia ya en el antiguo Egipto y en las culturas Inca y Azteca.Tal vez corrobore el,la teoria de interrelacion de estas tres civilizaciones.En ellas cumplia funciones de compania y en la actualidad,entiendase ultimos dos mil anos,le suma la deportiva. 20 polo y estilo

En el medioevo, el respeto hacia el era tal, que su maltrato se penaba con la horca. Ha hecho las delicias de monarcas y plebe y las pasiones y locuras que despierta, no resisten estudios sociologicos.

Las charlas se calcan,ya que las expectativas son las mismas para la potranca de “Picaro” y el cachorro de el “Sa Ekman”. Para la zainita y para el atigradito. A ambos se les pondra el bozal de la esperanza y viviran enmantados en sueños.

Que relacion tiene esto con el polo, se preguntaran. Al estar al costado de la cancha,muchas veces quedamos maravillados por la musculatura de una “espera” que pasa frente a nosotros.

La prestancia al caminar, la mirada viva pero tranquila de los animales verdaderamente buenos y el respeto por los cracks son un comun denominador.

Sepan que lo mismo producen los perros que rumbean para las gateras. El posterior como “cocinera de estancia”, se admira en los dos ambientes por igual.

Algunos petiseros cultores de estos magnìficos perros son el “Puntano” de Rauli Laplacette,el “Zorrino” de Pieres y el “Americano” de Uriburu.


Este ultimo cuenta que al “Maximo”, un petiso compadron, nadie se le animaba al verlo en sus manos, razon por la cual lo llevaban a las carreras sus hijos, poniendo sus caritas mas inocentes. El hombre de Ellerstina fue convencido por sus hijos para comprar el “Sori”, que mil alegrias le daria en el “aparato”, forma en que se llama a las carreras. Luego traeria varios de USA, como la “Estrella” y el “James Dean”, para contar ahora con el “Sucesor”, un hijo del famoso “Adriano”, que piensa sera su carta de triunfo. En el caso de el “Puntano”, pago con tres

servicios del “Chupete”, padrillo que juega Rauli en la Camara a “Mono”, un overito que es el mejor de sus siete perros. A su vez “Chupete” comparte su box con el “Chupetin”,un cachorrito blanco siempre presente en el palenque. Los tres coinciden en su pasion por los galgos y en la similitud a la hora de la cuida, opinan prioritario del carino y la dedicacion. Pero existe otra cara en esta moneda y es el abuso y la desproteccion de aquellos que son utilizados como medio de vida y de no resultar exitosos,son sometidos a

la crueldad del abandono.Las carreras de galgos en Argentina son ilegales y en ellas se mueve mucha plata. La lucha de la Fundacion Zorba apunta,no a prohibirlas,sino a legislar sobre ellas.En Gran Bretana lo han hecho con exito,en la creencia de que el galgo corre por naturaleza e instinto. Pensemos que parte de disfrutarlos, es que ellos tambien lo hagan. Para más información pueden visitar el site: www.fundacionzorba.org

polo y estilo 21


Hurlingham Open


En busca de la Histórica Corona Tras la final de Tortugas, La Dolfina Hope Funds y Ellerstina Piaget comenzaron a armar la estratégica para una nueva edición del Abierto más antiguo del mundo. 120° años de historia de un torneo que mantiene tradiciones acordes a la institución. Los ocho mejores equipos del planeta jugando por la Copa Ayrshire y el premio del Hurlingham Open HSBC presentado por QBE Seguros La Buenos Aires.

polo y estilo 23


En el Hurlingham Club se realizó la presentación oficial del 120º Hurlingham Open HSBC presentado por QBE Seguros. El evento contó con la conducción de Tucán Pereyra Iraola y estuvieron presentes jugadores de cada uno de los equipos participantes del Abierto más antiguo del mundo. Marcela Rémoli, Head de Marketing de HSBC comentó: “Es muy importante el Hurlingham Open para el HSBC porque el polo es parte de nuestra comunicación. Estamos super contentos de poder estar tanto en Hurlingham como en Palermo. Nos gusta darle valor a nuestros clientes dándole el mejor polo del mundo. Y el hecho de estar en Hurlingham tanto como en Palermo nos sigue ligando a este deporte. Creo que los valores del polo nos identifica y por eso estamos muy orgullosos de ser parte de los dos torneos más importantes de la temporada”. Uno de los jugadores presentes fue Juan Martín Nero, quien expresó: “Esperemos llegar bien con los caballos y a eso apuntamos. Ahora arranca Hurlingham y queremos volver a ganar en esta cancha. Siempre es lindo ganar este abierto, es el torneo previo a Palermo y tiene mucha historia. Uno ya sabe que si tiene una buena actuación en Hurlingham, mejor se llega para el Abierto”. Por su parte, Gonzalo Pieres (h), de Ellerstina Piaget, dijo: “La temporada se pasa muy rápido. Estamos todo el año esperando y ya estamos en Hurlingham. Este torneo es un orgullo jugarlo por la historia que tiene. Nosotros ya para el Abierto empezamos a jugar el lote de caballos que vamos a jugar en Palermo asique muy atentos a cada partido con el fin de lograr el ritmo que queremos para hacer lo mejor posible dentro del campo de juego”. Del evento también formaron parte el Gerente de Marketing de QBE Seguros La Buenos Aires, Sebastían Otero y jugadores como Fred Mannix, de Alegría; Alejandro Novillo Astrada, de LA Las Monjitas, Rodrigo Andrades, de La Natividad; Ignacio Novillo Astrada de La Aguada y Alejandro

Muzzio de Magual y Francisco Elizalde, de Chapaleufú, estos dos equipos clasificados días antes para participar de Hurlingham y Palermo. Un abierto que promete demostrar porqué por 120 años de historia el Hurlingham Club sigue creciendo en cuanto a organización y tradición de buen polo. Los equipos se preparan para el torneo más importante y esperado del año. La Dolfina Hope Funds, es el gran candidato a ganar la Triple Corona, ya que fue el primer equipo en coronarse campeón esta temporada. En los Abiertos varios equipos sufrieron bajas importantes, algunos llegaran con lo justo para las primeras fechas de Palermo. Tanto en el Abierto de Tortugas y en el Abierto de Hurlingham HSBC, La Dolfina Hope Funds demostró su buen nivel de juego. Primero se coronó campeón de la Copa Emilio De Anchorena, tras ganarle la copa a su clásico rival Ellerstina Piaget por 16-14. En el segundo torneo demostró un gran nivel de juego y concentración en cada uno de los partidos que jugó La Dolfina Hope Funds, con Adolfo Cambiaso (h), David Stirling (h), Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero, ya en marcha la Triple Corona van poniendo a punto a sus caballos y creando un gran funcionamiento de juego. Así lo hizo en los partidos que tuvo que jugar y cosechó victorias.

Por su parte Ellerstina Piaget, el último campeón de Palermo buscará retener el titulo, cabe recordar que tuvo una baja Nicolás Pieres, quien sufrió un desgarro en el aductor izquierdo y su lugar lo ocupó Francisco de Narváez. Tras una temporada de ausencia en la Triple Corona, una de las familias más importantes del polo volvió. Chapaleufú, con Eduardo, Alberto, y Bautista Heguy, quien completa el equipo es Francisco Elizalde. Un conjunto que se va poniendo a punto para Palermo, tendrá que tratar de fusionarse un poco más para dar pelea en el Abierto. La Aguada, tuvo dos bajas importantes: Javier Novillo Astrada e Ignacio “Nacho”Novillo Astrada, quien se quebró la clavícula izquierda en un partido contra Chapaleufú. Otro equipo presente será La Natividad Amarok un conjunto que dio que hablar, ya que ganó partidos que ya lo daban por perdido y siempre demostó fuerza y unión dentro del campo de juego. Magual jugará por segundo año consecutivo, el Abierto más importante del mundo y La Aguada-Las Monjitas ICBC demostró un buen nivel en los Abiertos pero le costó definir los partidos. Los equipos ya están listos. Sólo falta que la bocha empiece a rodar y se escuchen los sonidos de los tacos.


Copa El Remanso

El Remanso ganó en Lobos El Remanso superó a Lovelocks pro un ajustado 10 a 9, para dejar la copa en casa: fueron los ganadores de la Copa El Remanso, certamen que se llevó a cabo en el club de Lobos, propiedad de la familia Hanbury. La final tuvo a dos equipos que demostraron desde las primeras fechas su potencial gracias a sus jugadores que unieron la experiencia con la juventud. El Remanso formó conCharlie Hanbury 5, Jack Richardson 4, Guillermo Terrera (h) 7 y Alejo Taranco 6. Total: 22. 26 polo y estilo

Por su parte, Lovelocks Polo Stud: Oliver Cudmore 5, Agustín Martínez 5, Juan José Araya 6 y Manuel Fernández Llorente 6. Total: 22. El día de la final, la formación local de El Remanso se mantuvo al frente durante todo el partido, con diferencias que no iban más allá de los dos goles. Pese a los esfuerzos de los hombres de Lovelocks, el equipo de Charlie Hanbury se las arregló para mantener la ventaja a su favor, que era de dos goles (9 a 7), entrando al último chukker y allí el público presente se acomodo para ver el gran final.

Fue entonces cuando Lovelocks puso en marcha su ataque que los llevó a marcar dos tantos.No obstante el esfuerzo, El Remanso logró descontar para quedarse con el título y la victoria por 10 a 9 . Con una progresión de 3-2, 5-3, 6-5, 7-5, 9-7, 10-9, El Remanso Polo Team hizo que la copa que lleva su nombre se quede en el club que ya ha marcado un antes y un después en la zona. Como es habitual en este torneo internacional, tras la final se realizó la entrega de premios donde “Tucán” Pereyra Iraola hizo


la conducción del evento y todos los jugadores participantes del certamen fueron premiados en el podio especialmente armado para la ocasión.

ne de Inglaterra y que seleccionó a Argentina como lugar para establecer su cría de caballos y así poder seguir lugados al mejor polo del mundo.

Tras la entrega de premios comenzó a sonar la buena música y junto a una gran luna llena los presentes comenzaron a disfrutar de la tradicional fiesta de cierre del torneo más importante que se juega en el club, la Copa El Remanso.

Fin de la Copa El Remanso 2013 que además del equipo local como campeón, tambien dejó a Agustin Martinez, de Lovelocks, como MVP y en tanto que Remerita, jugada por Guillermo Terrera, fue el mejor ejemplar de la final.

Final de una nueva edición de un torneo que año a año sigue demostrando el crecimiento de esta organización que provie-

En la final subsidiaria, La Alegria Centralab venció a Escorihuela Gascón por 9 a 8.

Para más información de este torneo visita el site de Facebook de Polo y Estilo: www.facebook.com/poloestilo


Polo Indoor

El show del Polo bajo las estrellas

28 polo y estilo

La historia del Benavídez Polo Club empezó hace 10 años cuando Joaquín Llambías abrió un espacio para jugar al polo con su familia y amigos. “Era un proyecto de entretenimiento familiar. De vez en cuando invitaba amigos para jugar”, cuenta el dueño del club ubicado entre Complejo Villanueva y Nordelta. Luego la idea inicial se modificó: el club ahora ofrece diversas actividades, ya que no sólo se puede jugar al polo, también hay clases de equitación, salto y adiestramiento. “De un club de polo cerrado pasamos a un club hípico abierto”, explica.

En el comienzo de la Temporada de Polo 2013, el Benavìdez Polo Club recibió a un nuevo torneo que demostró que con el paso del tiempo siguen mejorando la calidad a la hora de organizar este tipo de eventos.

Toda la familia Llambías está involucrada en el mundo ecuestre. Sus cuatro hijos suelen aparecer en el club. Nicolás (21) es el mayor y ya se dedica profesionalmente al polo, además de ser la mano derecha de su padre en las ocupaciones del club. Allí tienen una cancha de polo de césped, una cancha de polo de picadero (ver “El Polo Night”) y un establo donde cuidan los caballos. Juan Cruz (15) y Joaquín (10) completan el futuro equipo de Benavídez Polo Club que, por ahora, sólo entrena y juega amistosos. La cuarta hija de Joaquín y Luz, Lucía Llambías, hace salto.

Uno de los equipos participantes fue Sorribes Group que obtuvo un amplio triunfo en la primera final del día y se quedó con la copa.

En esta último edición participaron cuatro formaciones y estuvieron en juego las Copas Iniciación y la Copa Polo Radio, en el partido más destacado de la jornada que contó con una gran cantidad de publico que se acercó desde la tarde y se quedó hasta el final del evento.

En la final por la Copa Polo Radio, el conjunto local de Benavídez Polo Club enfrentó a Warsteiner Polo Team y este último demostró su poderío ofensivo ya en el primer chukker y pudo sacar una ventaja que le permitió jugar más tranquilo los siguientes períodos y de esta manera quedarse con el trofeo más importante de la noche del Benavídez Polo Club.


Instant谩neas en Benavidez Polo Club Polo y Estilo estuvo presente una vez m谩s en el club ubicado en el partido de Tigre y realiz贸 una amplia cobertura que se puede ver en las redes sociales de nuestra revista. Un evento que cont贸 con la presencia de una gran cantidad de gente de la zona que se acercan en busqueda de ver buenos partidos de polo.

polo y estilo 29


Los hermanos Bosco De San Pedro al Mundo Ambos comenzaron a navegar en el Club Nautico San Pedro en la Escuela Nautica que esta institución posee cuando ella tenía 10 y el 9 años de edad. Él fue el primero en animarse a salir al agua para probar este magnífico deporte que en la actualidad ya forma parte de la vida de los hermanos Bosco.

Estamos hablando de Eugenia y Santiago quienes desde San Pedro se propusieron comenzar a crecer en esta disciplina invirtiendo tiempo, dedicación y mucha pasión. Eugenia a fines de 2009 migra hacia el YCO en busca de un mayor nivel competitivo, siempre en la clase Optimist, su mejor logro en esta clase fue en el argentino de 2010, obteniendo el subcampeonato femenino. Luego, a mediados de septiembre de 2011, dado su desarrollo físico, deja la clase para incorporarse como tripulante de su hermano en 29º, el primer campeonato que corren en esta clase es la Semana de Buenos Aires del mismo año. Viendo los progresos conseguidos junto a su coach se decide un plan de trabajo anual y tras los buenos resultados el equipo decide participar en el campeonato mundial de la clase en Dinamarca en julio de 2013 donde clasifican en flota de oro quedando en el puesto 51, siendo los únicos argentinos que representaron al país. La carrera deportiva Santiago Bosco estuvo marcada al obterner el subcampeonato argentino de optimist en la categoría principiante en agosto del 2008. Una vez conseguido este resultado migra al Club de Velas Rosario en busca de un mejor nivel competitivo. A fines de 2009 migra hacia el YCO en busca de un perfeccionar su técnica a nivel competitivo y a mediados de 2010 representa al país en el campeonato norteamericano disputado en Kingston, Canadá, quedando 18º entre 196 participantes. Luego llegó la victoria en el campeonato argentino por equipos, y un mes después quedó en el 4º lugar en el campeonato argentino en forma individual, obteniendo además el premio sportman del año. En el año 2012 consigue junto a su hermana el 8º puesto en el campeonato argentino. Actualmente el proyecto es conformar una nueva tripulación con miras a participar en el campeonato mundial a disputarse en Kingston, Canadá, a fines de 2014 Trabajo, dedicación y pasión es lo que demuestran los hermanos Bosco que ya tienen la premisa de lograr que San Pedro y Argentina, tengan un lugar en lo más alto de los mares internacionales.


Endurance Argentino

Endurance en Campo de Mayo Carolina Greenwalt ganó por un pescuezo ante el santafesino Jorge Bedouret. Lo hizo con Yzmir, que además ganó el Best Condition en los 120 km. corridos en Campo de Mayo el pasado 8 de agosto en Buenos Aires. JJ Candela y Jacinto Su ganaron los Best Condition. Felipe Spelanzón ganó los 120 Young Riders. Rubén Correa y Patricio Pita ganaron en 80. En un tramo final de carrera electrizante, después de haber llevado la punta durante toda la prueba, la amazona mundialista Carolina Greenwalt batió las fuerzas de Jorge Bedouret y ganó los 120 kilómetros 32 polo y estilo

de la carrera disputada el pasado 8 de agosto en la Escuela Militar de Equitación de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires. ST Alahí, la yegua de Bedouret, siguió de cerca a Carolina, pero Yzmir puso sus fuerzas al máximo y cruzó la meta por centímetros en la carrera organizada por la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Árabes. La prueba contó con el auspicio de Al Asfa Stables una entidad de Emiratos Árabes Unidos que acompaño a este evento.

En la distancia de 40 km. B dentro de las nueve mejores ubicaciones hubo muy buenos tiempos. El ganador de la etapa fue Abel Italiano quien arriba de su montado llamado Al Gino logró llegar a la meta en 2 horas 23 minutos logrando un promedio de 16,78. En la segunda ubicación llegó Raúl Lopez quien junto a JJ Donfa logró recorrer el tramo en 2 horas 25 minutos logrando un promedio de 16,55 km/hs. Una disciplina que sigue creciendo y que día a día gana más adeptos en Argentina.


En esa edición de Polo y Estilo. Pizzas. Pizza de cordero braseado, muzza y jugo de cocción! Hacer una masa de pizza Brasear gigot de cordero por 3 hs en horno tapado y con liquido!

Desde La Cocina del Polo es un orgullo poder presentarles nuestro primer proyecto en video. Si nos visitan en nuestro sitio oficial, en nuestra página de Facebook o en el Twitter podrán enterarse todas las novedades de los diferentes lugares vinculados al polo donde estuvimos. Los invitamos a mirar nuestros videos y a seguir deleitándose como lo hacen en cada número de Polo y Estilo.

Desmenuzar, condimentar y armar la pizza! Muzza y arriba el cordero !! Voila!!! Una pizza es sinónimo de juntada, de amistad, de compartir... Y si además está tan buena como ésta, mucho mejor!!

polo y estilo 33


Sociales alrededor del Polo Polo por todos los rincones y sobre todo en la Triple Corona Argentina que promete tener a una gran final de temporada cuando finalice el Abierto de Palermo. Hope Funds sigue ligado al polo internacional, no sólo con La Dolfina, sino que tambien estuvo presente patrocinando a un equipo en Italia, en el club de polo de Villa a Sesta. HSBC y QBE Seguros son los principales sponsors del Abierto de Hurlingham, el torneo de polo más antiguo del planeta. La final de Tortugas dejó varias postales para el recuerdo. El hombre de espaldas es Adolfo Cambiaso en el momento que posaba para las tapas de los diarios. Arriba a la derecha Facundo Pieres en medio del partido. En la parte inferior la velocidad de Juan Martín Nero en Blanco y Negro. Otro de los presentes en la Triple Corona es Martín Garrahan, comentarista de ESPN quien analiza las jugadas con sus conocimientos como jugador y criador. Martín Franco recibió la visita de Caspian Polo en la presentación de LE La Espadaña Porsche Polo Team. Alejandro Belloni, de Polo Hotel, junto a su hijo entrevistado por Noveno Chukker, el único programa de polo que cubre todos los torneos del planeta. Las chicas de PoloLine Marina y Noel Raffo presentes en el 120º Hurlingham Open HSBC. polo y estilo 35


Nos vemos en la próxima edición Llegó la temporada de Alto Handicap y con ella, la Triple Corona. El momento ideal del año para los amantes del Polo que tienen la oportunidad de ver a los mejoes exponentes del planeta durante las siguientes semanas en estas latitudes. Hay una gran cantidad de opciones, ya que además de los tradicionales abiertos de Hurlingham y de Palermo, estarán en juego torneos como la Copa de Oro, La Copa Diamante y mucho más...


Caballos Famosos

Machitos Vitico Por Martín Piluso para Polo y Estilo.

Varios caballos pelearán por ocupar el trono dejado por Sportivo. Entre ellos, uno de los que se destaca es Machitos Vitico, hijo de Sportivo y Machitos Viparita. Zaino colorado, nacido en Navidad hace 7 años, y cría de Mariano Aguerre.

El año 2013 lo encuentra jugando el primer partido del Abierto de Tortugas. Machitos Vitico se juega todo en el segundo Chukker, enfrentando al equipo de La Aguada.

A diferencia de su progenitor, este padrillo ha recorrido varios campos de Polo: ha participado en la Triple Corona 2012 para el equipo de Ellerstina, en el Abierto Juvenil con Nicolás Pieres y en La Copa de Oro con Gonzalo Pieres (H).

Cuando se le pregunta a su actual propietario acerca de las virtudes de su caballo, hace alusión a su fortaleza y comodidad al montarlo, considerándolo un caballo que va a dar qué hablar. Principalmente si se tiene en cuenta que trae una historia que se inscribe en su genética.

En el año 2012, cambia de dueño, Fred Mannix. A partir de este cambio, pasa a formar parte del lote de La Alegría.

Otros datos para recordar : su madre Machitos Viparita jugó la Triple Corona con Mariano Aguerre, La Copa de las Naciones

de la mano de Adolfo Cambiaso, coronándose este año con una manta en La Triple Corono (EEUU), junto a Guillermo Casset. La bocha ya está rodando, la temporada grande ya comenzó. Machitos Vitico: la campana marca el momento de ponerse en juego y demostrar lo que sabes hacer, lo que está inscripto en tu sangre.



Polo & Estilo # 33