Page 1

Polo & Estilo The Lifestyle Magazine


SUMARIO

Editorial En este nuevo número de Polo & Estilo tenemos una gran cobertura del primer torneo de 26 goles de la Temporada que se está jugando en Palm Beach. El equipo de Valiente I enfrentó a Valiente II, con Cambiaso y Stirling que jugaron su primera final con este nuevo equipo. En Dubai también hubo actividad en el principio del año y tenemos muy buen material de un destino único donde el polo sigue teniendo año a año mayor impacto. En Buenos Aires comenzó el Argentina Polo Tour Patio Bullrich y Polo & Estilo estará presente en cada una de las etapas de este exitoso tour que nació en el 2006. En Inglaterra los equipos se empiezan a preparar para la próxima temporada y tenemos un informe sobre el Cowdray Park Polo Club. Probamos el nuevo Alfa Romeo Giullieta y asistimos al exclusivo evento que Chandon realizó para la presentación del nuevo Delicé. Mucho material para disfrutar, informarse, leer, conocer y sobre todo vivir el mejor polo del mundo, como siempre, con estilo. Bienvenidos.

06 l

# MAR ZO 2012

POLO COOL HUNTERS Editor General: Héctor Tancredi. Diagramación y Diseño: Polo Websites. Fotógrafos: Matías Callejo, Gachy Prosdocimo, Melito Cerezo, Mica Percivaldi, Nacho Vidal y PoloLine. Director de Publicidad: Leonardo Ionkoff. Coordinación: Jimena Levy. Polo & Estilo es una marca registrada por Polo Mode International. Edición N° 5 - Marzo de 2012, Buenos Aires, Argentina. Los artículos y avisos son responsabilidad de sus creadores.

www.poloyestilo.com.ar


ARGENTINA POLO TOUR PATIO BULLRICH

Palermo recibió al Tour

La primera etapa del Argentina Polo Tour Patio Bullrich por el Gran Premio Kawasaki tuvo como sede a las canchas de la AAP en Pilar y el Campo Argentino de Polo ubicado en Palermo, donde se jugó la final que quedó en poder de La Ginevra. Miles de autos pasan día a día por una de las esquinas más famosas de Buenos Aires, Avenida del Libertador y Dorrego. Allí, donde se ubica la “Catedral del Polo” y todos los años se juega el Abierto Argentino de Polo fue sede elegida por el Argentina Polo Tour Patio Bullrich para realizar su primera etapa del circuito. Entre el 2 y el 10 de marzo se jugaron 14 partidos donde Murus Sanctus y La Ginevra, llegaron a la final por la Copa Clonarg. Pero todo había comenzado en el predio de la AAP en Pilar, donde se jugaron los primeros partidos de la etapa clasificatoria. Tras una gran cantidad de muy buenos partidos, los amantes del polo ya empezaron a disfrutar de algunos goles de excelente nivel, algo que era impensado ver a esta altura del año, antes de que comenzara a jugarse el Argentina Polo Tour Patio Bullrich, allá por el 2006. Esta sexta edición del torneo, cuenta con una gran cantidad de sponsors y tiene a sus etapas confirmadas en Palermo, La Aguada – La Picaza, Centauros y Ellerstina. Polo & Estilo se contactó con Tucán Pereyra Iraola, de la empresa In Sports Marketing, comercializadora del evento para consultarlo sobre esta edición del Argentina Polo Tour Patio Bullrich: “El Torneo viene muy bien, con buena cantidad de equipos. Arrancamos en Palermo con 8 equipos de muy buen nivel, con jugadores como el Bartolomé Castagnola,

Santiago Solari concentrado en el partido final. Ranking Cabaña Argentina Tito Ruiz Guiñazú, recibió el premio al mejor jugador Cabaña Argentina por destacarse en primera etapa del Argentina Polo Tour disputada en Palermo. A lo largo del campeonato, los organizadores fueron otorgando 50 puntos al mejor jugador de cada encuentro y 25 al segundo. Con 200 puntos Tito Ruiz fue un justo ganador, defendiendo los colores de La Ginevra, equipo campeón en Palermo. “Este es un premio espectacular por dos razones: por lo que significa que ser elegido como el mejor del torneo y porque voy a tener una pata de jamón crudo en casa por unos cuantos días...” comentó.

08 l


La Ginevra Polo Team, el primer campeón del Argentina Polo Tour Patio Bullrich. Jaime García Huidobro, Francisco Bensadón, Guillermo Terrera, Gonchi Von Wernick, Facundo Sola, Temy Willington, Tito Ruiz Guiñazú... por nombrar algunos de los más representativos. Los torneos son todos de 16 goles salvo el último que es de 22 de handicap y pone en juego cuatro autos por cuarta vez consecutiva, algo que no es común en ninguna parte del mundo” comentó Tucán. “El sistema de juego es el mismo, lo que cambian son algunos equipos que se van anotando. En cuanto a los sponsors te puedo decir que estamos contentos por contar con una base que nos acompaña desde el año 2006 como la gente de

Patio Bullrich, Stella Artois, Fernet Branca, Tregar, Freddo, Chandon y se han sumado nuevos en los últimos años como Kawasaki, Clonarg, JVC, Río Uruguay Seguros, Cabaña Argentina y Millarville. Todavía podemos crecer mucho más en este aspecto” aseguró. Por último, agregó: “Una de las apuestas fuertes del circuito es jugar en las mejores canchas en el mejor momento del año para jugarlas. Hay pedido de varios clubes para ser sede, pero no podemos ir a todos lados. Este año jugamos en Palermo, La Aguada, La Picaza, Centauros y Ellerstina, todas sedes que cuentan con canchas de primerísimo nivel".

Otro de los aspectos importantes del Argentina Polo Tour Patio Bullrich es el After Polo que hay cada fin de semana donde los extranjeros y los locales pueden disfrutar de un buen evento y con excelente organización, donde cuentan con el apoyo de los sponsors que aportan barras libres los días sábados y se genera un buen ambiente que hace que la gente se quede mucho tiempo en los clubes disfrutando de la tarde de Polo. Sin duda que es una propuesta magnífica para una época del año que hasta el comienzo del Argentina Polo Tour Patio Bullrich nadie podía disfrutar de buenos partidos, grandes goles y también excelentes eventos. l 09


El Campo Argentino de Polo recibió a las primeras finales del Argentina Polo Tour Patio Bullrich. En la primera final El Remanso, con Felipe Velcherino 2 de handicap, Felipe Llorente 2, George Hanbury 4 y Jaime García Huidobro 8 derrotó a Sainte Mesme por 12 a 8 y ganó la Copa Cabaña Argentina. Luego llegó el momento del partido principal en la cancha número 1 de Palermo que recibió a la primera gran final del 2012. Por un lado La Ginevra, con Luca d Orazio 0, Juan Zubiaurre 3 Tito Ruiz Guiñazu 7 y Santiago Solari 6, enfrente; Murus Sanctus, con Corinne Ricard 0, Pablo Llorente 5, Facundo Sola 7 y Ramiro García Dagna 4. Fue un partido a toda velocidad donde a pesar de ir muy parejos durante los seis chukkers, La Ginevra fue el dominador del partido y se quedó con el triunfo por 12 a 11, en un encuentro que tuvo a Tito Ruiz Guiñazu como Mejor Jugador de la Final y Luli, su yegua Polo Argentino obtuvo el premio al mejor ejemplar de la final.

El Argentina Polo Tour Patio Bullrich continuará con el torneo de La Aguada – La Picaza que se jugará entre 14 y el 24 de marzo, luego las canchas de Centauros recibirán al tour entre el 28 de marzo y el 7 de abril y finalmente, el gran cierre en las canchas de Ellerstina, entre el 10 y el 21 de abril, día que el equipo ganador del torneo de 22 goles de handicap se quede con el Gran Premio Kawasaki donde los jugadores se llevarán cuatro cero kilómetros.

Este tipo de torneos ayuda a seguir difundiendo el polo durante el año. Este deporte no es sólo lindo en la Triple Corona y con el ejemplo del Polo Tour Patio Bullrich, se nota que su modelo de torneo ha sido un caso exitoso ya que han participado una gran cantidad de jugadores de nivel internacional y equipos de distintas partes del mundo. Además, el éxito en la convocatoria demuestra que el Polo, a pesar de no ser de 40 goles de handicap, es una pasión.

Estadísticas de la Etapa jugada en Palermo Durante el primer torneo del Argentina Polo Tour Patio Bullrich se jugaron 14 partidos, 12 en la etapa clasificatoria más las dos finales. A lo largo de los primeros 12 encuentros se marcaron 264 goles, lo que logró un promedió de 22 tantos por partido. En tanto, sumando los 43 goles marcados en las dos finales, se llegó a la marca de 307 tantos en 14 partidos, por lo que el promedio terminó en 21,9. Sin duda una muy buena marca de tantos en cada encuentro. El partido con más goles fue el jugado entre Equus y Blackstorm, que terminó con victoria de este último por 14 a 12. En tanto, el partido con menor cantidad de tantos en la primera etapa del tour, fue la victoria de La Manda contra La Mimosa por 12 a 6.

La jugadora italiana, Estefanía Annunziatta se dió el lujo de jugar en Palermo. 10 l


l 11


CV WHITNEY CUP

Fue el más Valiente

Valiente, el equipo de Bob Jornayvaz venció a Valiente II, con su hijo Robert y se quedó con la CV Whitney Cup. Un partido con un duelo familiar y con grandes figuras dentro del campo de juego como Adolfo Cambiaso, David Stirling, Miguel y Nacho Novillo Astrada. Días después de que Marc y Melissa Ganzi se enfrentaran en la final por la Copa Ylvisaker, se jugó otra final de familia en el International Polo Club Palm Beach, esta vez por el primer certamen de la Triple Corona Americana, la CV Whitney Cup. Por un lado, Bob Jornayvaz, con Valiente, y por el otro, su hijo, Robert, con su nueva formación con Cambiaso y Stirling, llamado Valiente II. Dos equipos que además de estar unidos por lazos de sangre, también

están emparentados por contar en sus filas con varios de los mejores polistas del mundo: Bob con dos hermanos Novillo Astrada - Miguel y Nacho - más Polito Pieres; y Robert, con dos campeones de Palermo - Adolfo Cambiaso y Pelón Stirling - y “Jejo” Taranco. El partido tan esperado finalmente fue para el padre, ya que Valiente I venció a Valiente II por 10 a 8, en una final muy pareja y que tuvo su definición en el último chukker.

Pelón Stirling fue el encargado de abrir el marcador apenas comenzado el partido. Un choque entre Miguel Novillo Astrada y Adolfo Cambiaso, terminó con Miguel en el piso y con un penal a favor de Valiente I, que el propio Miguel se encargó de convertir, para el empate. El primer parcial finalizó con Valiente I arriba por 2 a 1, tras otro penal ejecutado por Miguel. Valiente II se puso en ventaja por primera vez en el segundo chukker, con goles de Cambiaso y Stirling.

Polito Pieres tuvo un gran partido. Detrás Rob Jornayvaz. 12 l


La respuesta de Valiente I no se hizo esperar, y los dos hermanos Novillo Astrada - Miguel primero y Nacho después - anotaron para mantener a su equipo arriba por 4 a 3. Al minuto de comenzar el tercer parcial, Alejo Taranco empata a través de un penal de 30 yardas, empate que un minuto después mutó en ventaja para Robert Jornayvaz y sus muchachos, a través de un gol de cogote de Adolfo Cambiaso. El resto del chukker tuvo a ambos equipos yendo y viniendo, sin sacarse la más mínima ventaja, hasta que una falta por parte de Valiente II terminó en un penal, una vez más a cargo de Miguel Novillo Astrada, y que mandó el partido al half time empatado 5 a 5. Tras el descanso largo, Valiente II puso primera; anuló a la defensa de Valiente I y con goles de Cambiaso y Taranco, aumentó su ventaja a dos goles, 7 a 5. Posteriormente, y apenas comenzado el quinto periodo, Pelón Stirling marcó un golazo que decretó

el 8 a 3. Bob y sus chicos acusaron recibo; un sólo chukker sin goles fue más que suficiente, por eso, Nacho y Miguel convirtieron sendos penales, para llevar la diferencia a sólo un gol (8 a 7, a favor de Valiente II), y en los 30 segundos adicionales, Miguel otra vez se encargó de que el partido entrara al sexto chukker con un nuevo empate - 8 a 8. Los dos equipos presentaron batalla en el último chukker, haciendo el máximo esfuerzo para quedarse con el partido, lo cual quedó plasmado en las numerosas oportunidades que tuvieron ambos bandos, que terminaron en algunos goles errados y otros tantos salvados por las respectivas defensas. Pero la suerte estuvo del lado de Valiente I. Primero fue Nacho Novillo Astrada, que puso a su equipo en ventaja por 9 a 8 y finalmente un penal de 40 yardas convertido por Miguel Novillo Astrada, le dio a Valiente I la victoria pro 10 a 8 y el primer título de la temporada. Las Finales en vivo para todo el mundo.

Bob Jornayvaz mantuvo su formación del 2011.

Por primera vez en la historia, la final de la CV Whitney Cup 2012, jugada por Valiente I y Valiente II fue transmitida para todo el mundo en vivo por PoloLine TV y contó con el apoyo de la USPA. Ron Allen y Tony Coppola fueron los conductores del evento que tuvo como comentarista a Julio Arellano. La USPA ha recibido mails de distintas partes del planeta felicitando a esta idea que sigue en expansión gracias a PoloLine TV, el canal líder del polo mundial. Además, Polo Websites ha creado un sitio exclusivo donde se transmitirán en vivo las finales de la USPA Gold Cup y del US Open. Para revivir el partido final de la CV Whitney Cup y ver en vivo las próximas dos finales se puede visitar: www.polotv.us El Polo sigue en expansión y ahora la televisión y el material fílmico se sumaron para ayudar al crecimiento. PoloLine TV estará en la mayoría de los torneos más importantes del planeta para acercar las finales en vivo para que todos lo puedan ver y disfrutar a través de internet. Goles y finales y en vivo. l 13


POLO INTERNACIONAL

Dubai sigue avanzando A lo largo de una semana, cuatro equipos de excelente nivel participaron del tradicional Cartier International Dubai Polo Challenge donde no faltó el buen polo y los invitados más glamorosos de una de las ciudades más fascinantes del mundo. Por primera vez, Cartier ganó su propio torneo, el Cartier International Dubai Polo Challenge, el cual se realiza con el patronazgo de Su Alteza Real la Princesa Haya Bint Al Hussein, la esposa de Su Alteza HH Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Vice Presidente y Primer Ministro de Dubai. En un gran partido que se llevó a cabo en Desert Palm, el equipo de Adriano Agosti venció a los defensores del título, Desert Palm, por un ajustado 10 a 9. Al comienzo del partido, todo parecía que la victoria de Cartier podría ser muy fácil, ya que al final del tercer chukker estaban arriba por 10 a 3. La dinámica del juego cambió en el cuarto y último periodo, cuando Desert Palm marcó nada menos que seis goles. Martín Valent, capitán de Desert Palm, comandó el ataque de su equipo, anotando gol tras gol. Pero no fue suficiente, el tiempo estuvo del lado de Cartier y la campana sonó antes de que puedan empatar el partido. Su Alteza la Princesa Haya no pudo asistir el evento, con lo cual la entrega de premios fue encabezada por Su Alteza Sheikh Mansoor Bin Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, acompañado por la invitada de Cartier, Charlotte Casiraghi, hija de la Princesa Carolina de Mónaco; Bernard Formas, Director Ejecutivo de Cartier; y Louis Ferla, Director de Cartier Dubai. Adriano Agosti recibió el trofeo en tanto que su compañero, Mohammed Bin Drai fue consagrado MVP, y recibió como premio botas y rodilleras de La Martina. Por su parte, Sybarita, de propiedad de Saeed Bin Drai, y jugado por Juan José Brané, fue el Best Playing Pony, premio que recibió de Charlotte Casiraghi. Finalizada la ceremonia de entrega de premios, HH Sheikh Mansour y Ali Albwardy entregaron un cheque a Satish Seemar, Director de Riding for the Disabled Association of Dubai. 14 l

El comienzo del partido final en la cancha # 5 de Ellerstina.

Excelencia de Organización en el Desert Palm Polo Club. La organización del Cartier International Dubai Polo Challenge montó un magnífico arco de césped que le daba la bienvenida a cada uno de los invitados VIP para el día de la final del torneo que se jugó en el Desert Palm Polo Club. Cartier también expuso sus productos en un espacio llamado “Villa Cartier” donde los invitados conocieron las nuevas joyas y las mujeres aprovecharon probarse los nuevos modelos de la joyería francesa que es un emblema del lujo mundial como Cartier.


Por otra parte, el Desert Palm Trophy fue para Julius Baer, que vencieron a CNN por 8 a 6. El banco suizo ha participado como sponsor de un equipo en este certamen por tercer año consecutivo. Para la presentación del evento se realizó con la asistencia de más de 100 selectos invitados, y que incluyó recepción y cena, tuvo la presencia de los cuatro equipos y sus sponsors Julius Baer, Cartier, CNN y Desert Palm, e importantes directivos como James Turner (Marketing Guards Polo Club), Neil Hobday (CEO Guards Polo Club), y Philip Darbo (Chief Executive Desert Palm Polo Club). Con más de 400 invitados especiales quienes disfrutaron del polo a todo lujo y la hospitalidad de la gente de Desert Palm, esta edición del Cartier International Dubai Polo Challenge demostró que el club sigue demostrando un crecimiento en la organización de este tipo de eventos. Del torneo han participado jugadores como Juan José Brane, Vieri Antinori, Francisco de Elizalde y Alfredo Capella, entre otros. Los jugadores argentinos disfrutaron

de varias visitas por Dubai como la pista de ski ubicada en el Mall of Emirates Shopping. Con muy buena calidad de nieve, a pesar de ser artificial, la pista de 400 metros permite a los amantes de este deporte poder esquiar en un lugar con medios de elevación tal cual hay en los verdaderos centros de ski.

Dubai recibió una vez más al Cartier International Dubai Polo Challenge y se pudo disfrutar de un gran evento con visitas como la de Charlote Casiraghi, quien vio el partido final y aseguró: “Venir a Dubai y poder ver este deporte es realmente un placer”. Realeza, buen polo y glamour, un mix perfecto para vivir en Dubai.

l 15


EVENTOS

Placer sobre el Río Bajo un atardecer perfecto, Chandon deslumbró con una fiesta sobre un jardín flotante frente al Yacht Club de Puerto Madero para lanzar su nuevo producto Chandon Délice. Dolores Barreiro, Calu Rivero y Leonardo Sbaraglia estuvieron en el evento. Versatilidad, innovación y frescura, fueron la inspiración de Chandon para la velada de lanzamiento de Chandon Délice en Argentina, un nuevo sparkling wine creado para tomar solo o con hielo y un twist de sabor y aroma que lo potencien. La brisa del río se volvía más fresca mientras una cálida puesta de sol teñía de naranja y turquesa el cielo de Buenos Aires. La tarde era perfecta. Los primeros invitados llegaron al Yacht Club de Puerto Madero por un camino de alfombras naranjas y fueron recibidos con las mejores combinaciones de Chandon Délice: con piel de pomelo, hojas de albahaca y rodajas de pepino. Las lanchas amarradas y las luces naranjas iluminando el jardín flotante en el medio del río, eran el preludio de la noche perfecta que estaba por empezar. A medida que llegaban, los invitados fueron traslados en lanchas hacia el impactante oasis flotante que los esperaba para disfrutar de una noche distinta en un lugar único en la ciudad. Cuando la tarde todavía no era noche, Leonardo Sbaraglia, Dolores y Bernardita Barreiro, el “Chino Darín” y Luciano Cáceres, los primeros en llegar, ya disfrutaban sobre el jardín flotante las exquisitas combinaciones de Chandon Délice preparadas por el bartender Tato Giovannoni que, usando ingredientes sencillos logró resaltar las cualidades de este nuevo y vanguardista sparkling wine. Para eso eligió la frescura de la albahaca y el pepino y el delicado sabor cítrico de la piel del pomelo, servido en vasos bajos de boca ancha con dos rocas de hielo. Durante la recepción, los invitados pudieron degustar las delicatessen del chef vasco Borja Blázquez, creadas especialmente para maridar con la frescura natural de Chandon Délice. Sabores tradicionales e innovación fueron el eje del menú, inspirado en notas frescas, cítricas y suaves. 16 l

Gran despliegue y organización para la presentación del Chandon Délice. Chandon Delicé: 100% Frescura Chandon Délice es un encuentro genuino e incomparable entre el Chardonnay y el Pinot Noir junto al Semillón Tardío, matizados con el antiguo y misterioso Petit Manseng en un assemblage sorprendente y de frescura única. Chandon Délice es una exaltación a los sentidos: fresco, versátil, creado para disfrutar solo, con hielo, o con un twist de sabor y aroma que lo potencie al tomarlo, como la piel de pomelo. La luna llena brillante se reflejaba en el espejo de agua mientras el contraste de los edificios y las luces de Puerto Madero deslumbraban al selecto grupo de invitados en otra de las míticas noches de celebración de Chandon, entre ellos: Leonardo Sbaraglia, Dolores y Bernardita Barreiro, Luciano Cáceres, Calu Rivero, Deborah Del Corral, Ronnie Arias, Evangelina Bomparola y Benito Fernández, entre otras celebridades.

Las barras de tragos fueron montadas con triage en blanco con fondos turquesa y naranja, macetas y jardines de flores y toques cítricos; absolutamente cada detalle fue pensado para reflejar la frescura de Chandon Délice. El final de la espléndida velada sobre el río sorprendió a los invitados que disfrutaron de una magnífica noche de luna llena, en el medio de la ciudad de Buenos Aires, con una vista inigualable de Puerto Madero.


Lugar ideal para disfrutar junto al río.

Ramiro Otaño.

Ronnie Arias. Todo preparado para el evento.

Paula Colombini participó de la presentación.

Para disfrutar aún más el evento.

Nacho Valenti.

Ainesa, Barreiro y Soledad Solaro.

Romina Lanaro disfrutó el Chandon Delicé.

Ramiro Otaño, Hervé Scott, Xavier Ybargüengoitia y Davide Marcovitch. 17 l


BEACH POLO AT NIGHT

Polo bajo las Estrellas

Cold Fusion Black con Santiago Garrahan, Javier Herrera y Fernando Burlando se quedó con la primera edición de la exhibición de Polo jugada en Costa del Este. Con iluminación LED, el público pudo disfrutar de un gran partido al lado del mar. Costa del Este fue la sede oficial del primer torneo de Polo que se jugó de noche y con un campo de juego iluminado con luces LED. Del evento participaron Fernando Burlando, Javier Herrera y Santiago Garrahan por un lado, que jugaron frente a Eduardo Feinman, Mariano Etcheverry y Nicolás Ulloa. El resultado fue 12 a 7 y se destacó el juego de Santiago Garrahan. Al término del partido, Juan Pablo de Jesús entregó la copa al equipo Cold Fusion Black. “Estoy muy contento con la realización de este evento en el Partido de la Costa. Ha sido un gran esfuerzo de todos los que estuvieron involucrados en la organización y salió muy divertido” comentó el intendente del Partido de la Costa. Sin duda que fue un evento único en el mundo ya que nunca se ha realizado en un balneario un torneo nocturno y con jugadores de alto nivel. Con una gran cantidad de publico, Costa del Este recibió a su torneo de polo y demostró que esta en condiciones de tener eventos de este nivel. Con el auspicio de Jaeger-LeCoultre, Stella Artois, Gatorade, Eco de los Andes, El Esteco, Enersystem, Coldfusion y el Partido de La Costa, el polo sigue ganando lugares entre los eventos destacados del verano con un evento inédito y sin dudas para disfrutar en la noche de Costa del Este. Además el evento contó la cobertura de Noveno Chukker TV, el único programa que sigue los principales torneos del mundo y realizó un capitulo entero con las imágenes capturadas en Costa del Este. El polo sigue en expansión y con este formato de juego bajo las luces LED el público se acercó para poder disfrutar de una jornada distinta, con deportistas, caballos y sobre todo muy buena organización y difusión que ayudaron a que esta primera exhibición de polo nocturna sea un éxito. 18 l

Cold Fusion Black fue el Campeón en Costa del Este.


19 l


DESCUBRIENDO DESTINOS

Estancia La Paz

En medio de la Patagonia Argentina, a 50 Km. del aeropuerto de Esquel, al sur del Parque Nacional Los Alerces, a orillas del Río Futaleufú, nos espera con la mejor atención, un lugar único que se puede visitar durante todo el año. Una visita imperdible para disfrutar la belleza de la Estancia La Paz. En medio de un entorno natural, entre montañas nevadas, ríos de aguas transparentes y una vegetación que en cada época del año sorprende con sus diversidad de colores, se emplaza Estancia La Paz. Un complejo de cabañas que haciendo honor a su nombre, ofrece al visitante todo tipo de actividades para despejar la mente. Un lugar ideal para el descanso, la actividad al aire libre, la práctica de deportes o simplemente, para contemplar un paisaje único de montaña, bosque y río. Estancia La Paz se encuentra ubicada en la Comarca Binacional de Los Alerces, en el centro oeste de Chubut, a pocos kilómetros de la localidad de Trevelin y a unos 30 kilómetros de la ciudad de Esquel. La Comarca de los Alerces Milenarios está integrada por los municipios de Cholila, Corcovado, Esquel, Tecka y Trevelin, además del Parque Nacional Los Alerces y parte de Chile. Entre ambos países, ocupa una superficie aproximada de 12 millones de hectáreas. Casi el 50% del total de la región se encuentra cubierta por bosques espontáneos, con unos 375 géneros vegetales. El resto, corresponde a zonas de alta montaña, valles con pastizales, claros naturales, espacios destinados a cultivos, espejos de agua, campos de hielo, centros urbanos y caminos, entre otros. Desde el punto de vista climático, es una zona típica de precipitaciones y nevadas invernales, que permiten la realización de deportes de invierno en el conocido Centro de Actividades de Montaña La Hoya. Los veranos son soleados y secos, perfectos para disfrutar de actividades al aire libre como cabalgatas, mountain bike, duckies y trekking, además de refrescarse a orillas del Río Futaleufú (Río Grande), donde las aguas son claras y cristalinas e invitan a disfrutar de su magnífico color. Si bien la estancia cuenta con casi 100 años de historia, las cabañas que hoy 20 l

Las cabalgatas por la zona son un clásico de Estancia La Paz.

Paisajes únicos para disfrutar desde el agua.


Magnífica vista desde una de las Cabañas de Estancia La Paz. se ofrecen para pasar unas vacaciones tranquilas y con el mayor confort, fueron construidas hace unos años con materiales nobles, propios del entorno, tales como piedras naturales y troncos de ciprés y lenga, lo que le da un estilo único y logra integrarse armónicamente al paisaje. La estancia es muy exclusiva, por lo que brinda a sus huéspedes seis distintas cabañas a elección y un Club House diseñado para el esparcimiento y el descanso perfecto; el lugar ideal para pasar el rato después de un día de actividades, ya que cuenta con un área de lectura, una mesa de pool y un fogón con cómodos sillones desde donde se contempla el imponente paisaje. Asimismo, ofrece un restobar donde se puede desayunar, almorzar o cenar, con productos caseros y naturales, elaborados en la misma estancia (dulces, miel, tartas, pan, jugos frescos).

Los amantes de la pesca, encuentran en Estancia La Paz, una excelente opción en sus distintas modalidades: Fly Fishing y Spinning. Los 40 kilómetros del Río Futaleufú y las inmensidades el embalse Amutui Quimey le ofrecen la posibilidad de flotadas en balsas o bien el vadeo de distintas correderas que le permitirán capturar truchas marrones o arco iris, además de navegar por el embalse, en un ambiente deslumbrante y único donde el visitante se encuentra en contacto permanente con la flora y fauna autóctona. Una experiencia que vale la pena vivir y disfrutar. A 50 Km. del aeropuerto de Esquel, la ciudad más importante de la cordillera chubutense, en la zona sur del Parque Nacional Los Alerces y a orillas del Río Futaleufú, nos espera con la mejor atención, un lugar único que se puede visitar durante todo el año, Estancia La Paz. Un lugar del mundo, recomendado por Polo & Estilo.

Estancia La Paz Trevelin - Chubut Patagonia Argentina 54 (02945) 15504830 (011) 42981950 (011) 69873886 reservas@lapazpatagonia.com.ar www.lapazpatagonia.com.ar

Las cabañas y una vista única desde el Río Futaleufú. l 21


PSICOLOGIA ALREDEDOR DEL POLO

La Concentración

x Lic. Maria Luciana Vainstoc lvainstoc@hotmail.com

Es sabido que tener una buena preparación física y habilidades técnicas en el deporte que uno practica es fundamental. Pero en el polo, como en otros deportes, la Concentración es vital para el rendimiento de cada jugador a la hora de comenzar un partido. Pero qué significa estar concentrado durante la practica de un deporte? Para trabajar este aspecto es fundamental primero explicarle al paciente deportista que queremos decir con estar concentrado. En deportes como el polo, los jugadores me comentan que tienen muchos puntos de interés hacia los cuales prestar atención; el público, la distancia de una jugada, los rivales, la relación con el caballo, etc. Estar concentrado es atender únicamente a aquellos aspectos relevantes de la actividad deportiva que se realice y no prestar atención a otros estímulos que no son importantes para esa actividad. Pero paradójicamente el intentar concentrarse es también no concentrarse. Por eso es importante que el deportista sepa que la capacidad para concentrarse es una destreza como cualquier otra y puede ir desarrollándose con práctica y entrenamiento. No siempre resulta fácil el hecho de concentrarse en un solo aspecto y olvidarse del resto. A veces sé esta concentrado un rato en algún aspecto específico y por momentos ese foco de atención se pierde y no se sabe como volver a dicho punto de interés. Entonces así como uno entrena un golpe o gesto técnico para que salga correctamente lo mismo sucede con la concentración. Existe una multiplicidad de técnicas que preparan al jugador de polo a seleccionar aquello que les interesa y a desestimar lo que no es importante. Por eso lo primero que se debe intentar detectar y controlar son los factores de interferencia más relevantes durante el juego. A veces estos pueden ser internos (pensamientos negativos, dudas, miedo) pero también externos (voces, ruidos, publico, etc). Luego es fundamental empezar a entrenar la capacidad de concentrarse, así como también ir determinando los distintos focos de interés en cada 22 l

Bautista Heguy concentrado para llevar la bocha en Palermo. jugador y para cada momento de un partido o evento deportivo. A veces el deportista puede utilizar señales verbales para focalizar su atención. Por ejemplo es bueno para mantenerse enfocado que uno se pueda decir a sí mismo alguna palabra positiva luego de un buen golpe o una buena jugada. Así se va evitando los pensamientos y sentimientos distractores. Por otra parte muchos jugadores informan que pierden la concentración comúnmente luego de cometer un error. Frente a dicha situación se puede ir entrenando con el deportista la posibilidad de que luego de haber cometido el error este pueda ensayar mentalmente la ejecución de esa misma destreza perfectamente, en vez de darle mas vueltas al error. El propósito de esta estrategia no es otro que el de evitar el auto-juicio y la auto-culpa que rompen la concentración. Otra estrategia para poder mantener la concentración se relaciona con la capacidad de tener algún tipo de ritual de ejecución.

Es muy común en el tenis, por ejemplo, observar como un jugador que va a realizar el servicio se golpea las zapatillas o pica la pelota varias veces para mantenerse en foco. A todo deportista puede serle útil desarrollar rutinas especificas para él, que le permitan tomarse un tiempo y centrarse en lo que va a hacer a continuación. Si bien algunas estrategias para desarrollar la concentración fueron explicadas sintéticamente en los párrafos anteriores, existe una multiplicidad de estrategias ha desarrollar para entrenar la concentración en polo dependiendo de la posición en la que se esta ubicado en el campo de juego. Pero lo importante a destacar es que, al igual que la preparación física o la constancia en la práctica del gesto deportivo, esta destreza requiere de entrenamiento para mejorarla. Por ende es importante que el jugador de polo pueda ir lentamente analizando y descubriendo que causas pueden distraerle con más frecuencia y amenazar su capacidad de concentración.


l 23


POR ALEJANDRA OCAMPOS

COWDRAY PARK POLO CLUB

El hogar del Polo británico

Si bien los ingleses fueron quienes le pusieron las reglas al polo, con el paso del tiempo el Cowdray Park Polo Club se fue transformando en el eje del crecimiento de este deporte. Hoy es sede del torneo más importante de Europa, la Gold Cup. Cowdray Park Polo Club, uno de los clubes de polo más importantes y emblemáticos, no solo de Europa sino de Inglaterra, acaba de cumplir su centenario. Ubicado en Midhurst, West Sussex, a unos 72 km de Londres, y fundado en 1910, Cowdray Park es reconocido como el "Hogar del Polo Británico" ("Home of British Polo"), y donde se gestó el renacimiento del polo inglés tras la devastadora Segunda Guerra Mundial. Cowdray Park tiene además un atractivo bastante singular, y que lo hace único entre los escenarios del polo del mundo. Se trata de las majestuosas ruinas de uno de los más imponentes castillos de la época Tudor, y que le dan el marco ideal a los partidos que se realizan en las canchas a su alrededor. La construcción de este castillo comenzó aproximadamente en 1284, cuando Sir John Bohun finalizó su casa de campo en la vieja ciudad de Midhurst. Dos siglos más tarde, el lugar fue heredado por el tío del Rey Henry VII, Sir David Owen, que comenzó la construcción de una casa más grande, pero la abandonó a medio construir en 1529 cuando la vendió al tesorero del Rey Henry VIII, Sir William Fitzwilliam, quien finalmente completó la construcción de la magnífica residencia. Varios integrantes de la familia Tudor, que gobernaba Inglaterra en aquellos años, y que le dio el nombre a una época emblemática de la historia de Inglaterra, visitó el castillo varias veces. El rey Henry VIII (aquel de las seis esposas) estuvo en tres ocasiones (1538, 1539 y 1545); su hijo Edward, el tan ansiado heredero varón, quien se convertiría a la muerte de su padre en Edward VI, cuando contaba con apenas 9 años y que moriría con solo 16, estuvo en el castillo en 1552; y su media hermana, la reina Elizabeth I, en 1591. Las ruinas del castillo, tal como se ven en la actualidad, datan de 1793 cuando un incendio ocurrido 24 l

en la noche del 24 de septiembre de ese año, en el taller de carpintería durante trabajos de restauración, lo destruyó de forma parcial. Muchos años después de la tragedia, en 1909, Sir Weetman Pearson, más tarde Primer Vizconde Cowdray, compró las ruinas; a pesar de algunos intentos de restauración, las ruinas del que fuera el espectacular castillo Tudor se mantuvieron sin modificaciones hasta nuestros días. Ahora bien, de la historia del castillo, pasamos a la historia del polo en Cowdray Park. Dijimos que en 1909, el primer Vizconde de Cowdray, Weetman Dickinson Pearson compró el castillo, y un año después fundó el Cowdray Park Polo Club. Tras el desgarro que significó la Primera Guerra Mundial (19141918), y que se llevó la vida de muchos de los oficiales del ejército, pioneros del polo que frecuentaban Cowdray Park, el polo fue ganándose su lugar en el club ,el cual, hacia 1920,

ya tenía un interesante calendario de torneos. Todo siguió su curso normal, hasta que una vez más, la tragedia forzó otro triste paréntesis, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945, el polo en Inglaterra era un deporte que se practicaba los fines de semana, en las casas de campo. Luego de la guerra todo había quedado reducido a un grupo de amigos que tenían unos pocos caballos y que se juntaban para divertirse y jugar algunos chukkers, sin importar el resultado, era sólo por diversión y sin demasiado nivel. Así, hasta que apreció un personaje decidido a devolverle a Inglaterra su prestigio en el polo durante los años de la traumática posguerra: William John Charles Pearson, Tercer Vizconde de Cowdray, fue el motor principal del resurgimiento del polo británico. Con mucho esfuerzo y dedicación, John logró hacer crecer a Cowdray Park.


Para los amantes de la historia. Los comienzos del Polo Británico se pueden conocer en los alrededores del Castillo de Cowdray. John, Lord Cowdray, quien para el comienzo de la guerra era un entusiasta polista de 4 goles, nació en 1910, el año de la fundación de Cowdray Park, y era habitué de los torneos en el club. En la Segunda Guerra Mundial perdió su brazo izquierdo durante la batalle de Dunkerque (Francia, 1940). Se preguntarán si este infortunio hizo que John tuviera que abandonar el deporte que tanto amaba. Error: con la ayuda de su amigo y también jugador de polo, el Primer Ministro Winston Churchill, logró proveerse de un

brazo ortopédico que le realizaron en Roehampton Limb-Fitting Centre, y que le permitía tomar las riendas del caballo provisto de un gancho especial. Jugó al polo hasta los años 60, y presidió la Hurlingham Polo Association entre 1947 y 1967. Hacia 1947. Lord Cowdray viajó a la Argentina, donde compró varios caballos, los cuales durante mucho tiempo fueron el centro del club. Tras la guerra, John tenía unos doce caballos, una cría que completó con los que trajo de la Argentina.

Su generosidad a la hora de prestar caballos fue inmensa; de esta forma, alentaba a nuevos jugadores. De a poco, gracias a los esfuerzos del Vizconde, Cowdray Park Polo Club comenzó a revivir. En 1948, Lewis Lacey y Jack Nelson visitaron Cowdray Park, y quedaron tan impactados por el resurgimiento del club tras la guerra, que invitaron Lord Cowdray a llevar un equipo británico para competir en Buenos Aires. La visita del equipo inglés a la Argentina fue un gran éxito. Y la derrota ante el equipo local no fue obstáculo para que Inglaterra recuperara el nivel internacional. En 1949, junto con tres de sus cinco hermanas y su cuñado John Lakin, organizó el primer torneo de la posguerra en Cowdray Park, la Challenge Cup. El punto máximo del resurgimiento de Cowdray Park se dio en 1956, cuando se realizó la primera edición de la Gold Cup for the British Open, el Abierto Británico, cuyo ganador fue un equipo argentino, Los Indios, integrado por Juan Echeverz, Antonio Heguy, Pablo Nagore y Cacho Marín Moreno. El torneo, considerado el más importante de Europa, y que celebró sus bodas de oro en el 2006, reúne año tras año a equipos de hasta 22 goles de handicap, integrados por los mejores jugadores del mundo. Con esfuerzo, dedicación y pasión, Lord Cowdray hizo realidad su sueño: convertir a Cowdray Park en el "Hogar del Polo Británico". Hoy, cien años después de su creación, y más de sesenta desde su renacimiento, el club alberga alrededor de 450 partidos de todos los niveles a lo largo de toda la temporada en el club y su Copa de Oro es uno de los principales torneos del WPT, siendo uno de los grandes referentes del polo tanto de Inglaterra como del mundo.

l 25


GUIA POLO & ESTILO

Considerado uno de los mejores bares de la argentina, ocho7ocho se esconde y mantiene casi secreto detrás de una vieja puerta del barrio de Villa Crespo. En el interior, se extiende su completísima “barra de ocho metros”, la cual sabrán disfrutar aquellos que realmente entienden de bebidas destiladas. Además de esto, también podremos disfrutar de los excelentes platos propuestos por el chef del lugar, para lo que contamos con mesas bajas y sillones, luz tenue y buena música que nos permitirá mantener una charla sin tener que elevar la voz. Thames 878 - Villa Crespo - (54 11) 4773-1098 - info@878bar.com.ar

Si bien es cierto que los mejicanos son muy afectos a los picantes (le ponen chile y jalapeños a la fruta y a los caramelos), también es cierto que hay un "gusto argentino" para la comida oriunda de ese país. En TACUBA BAR, el picante lo pone usted, a su gusto. La salsa tabasco, el tajín, el guacamole y una salsa picantita, especialidad de nuestros cocineros, se sirven por En TACUBA BAR, podrá probar tacos de carne de res, pollo, cerdo, chorizo o cordero, y si desea probar de varios gustos a la vez, no tiene más que pedírselo al mesero, para que usted "le entre" hasta donde se anime. Monteagudo 241- Ramos Mejia - (54 11) 4658-9757 -

Alójese en Reino del Plata-Hotel Boutique y viva la experiencia de recorrer Usted mismo la ciudad de Buenos Aires. Se encuentra estratégicamente ubicado en el centro de la ciudad, a metros de la peatonal Florida, la Casa de Gobierno, Plaza de Mayo y del distrito comercial Puerto Madero. Disfrute de las instalaciones y servicios que ofrece para brindarle una estadía inigualable: 41 habitaciones categoría Standard y Superior,WI FI, restaurantbar, sala de reuniones, solarium con jacuzzi climatizado y un destacado desayuno buffet americano. Hipólito Yrigoyen 647 - Buenos Aires - (54 11) 5272-4000 -

El Hotel SPA Villa de Merlo está ubicado en un lugar único con una imponente vista panorámica de las sierras. Cercano al casco histórico, permite conectarse con la cultura, la historia y la producción artesanal de toda la zona. A poca distancia de la Avenida del Sol y del Casino Flamingo asegura la posibilidad de completar el día con variadas opciones gastronómicas, diversión y esparcimiento. Pedernera y Av. del Sol. (5881) Merlo. San Luís. reservas@hotelvillademerlo.com.ar

Integrada por artistas de diferentes áreas que conjugan el diseño de vanguardia en todo tipo de espacios, DeRaiz es una empresa dedicada a la organización y ambientación de lugares para bodas, eventos, fiestas y ocasiones especiales. DeRaiz produce ideas. Nos encargamos de la organización de todos los detalles que marcan la diferencia. Creemos en las cosas como son, mostramos la realidad de cada espacio, desarrollamos las sensaciones a su máxima expresión y llegamos al objetivo final por todos los sentidos posibles. Capello 1057 - Belén de Escobar -Buenos Aires- info@deraiz.com.ar 26 l

WWW.POLOYESTILO.COM.AR

OCHO SIETE OCHO

TACUBA BAR

REINO DEL PLATA

VILLA DE MERLO

DE RAIZ DECORADORES


TURISMO

Sigue creciendo el Turismo en Tigre gracias al trabajo del Municipio. Durante la temporada, hubo un 22% más de crecimiento turístico respecto al 2011. Además, en acciones conjuntas entre el Municipio y los prestadores se sumaron más plazas hoteleras y cubiertos, consolidando al destino como uno de los principales puntos turísticos del país. Asimismo, el Intendente Massa anunció la creación del Ente de Turismo para planificar, desarrollar y ejecutar políticas turística entre el sector público y privado. En tal sentido, Massa informó: “Queremos destacar los resultados parciales de lo que va de esta temporada, con más de 900 mil visitantes entre diciembre y enero, un crecimiento entre el 16 y el 21% respecto del mismo período en el año pasado, un crecimiento en la cantidad de ofertas de camas, de cubiertos y por sobre

Rumbo 90, uno de los destinos más elegidos de Tigre. todas las cosas, el creciemiento en la cantidad de dias en los que el visitante se queda. Durante mucho tiempo Tigre fue destino de visita de un día, y hoy estamos en un promedio de duración de visita en 2,5, es decir, que la gente hace más de 2 nochesen Tigre y eso demuestra que el hecho de haber apostado a ampliar la oferta turística y generar empleo en y la generación en Tigre como des tino nos ha rendido los primeros fru tos” y agregó: “Vamos a continuar

trabajando y por ello vamos por la creación del ente de turismo autártico entre el sector público y privado. La idea es armar un plan de desarrollo para los próximos 4 años, comprometiendo inversiones del sector público y privado, mejorando la calidad de la prestación, transporte de lanchas, o mejorar aún más la calidad hotelera, tenemos que hacer el esfuerzo y seguir creciendo en lo que creemos que es la economía de reemplazo para el futuro de Tigre”.

l 27


AUTOS & ESTILO

Alfa Romeo Giulietta

x Alejandro Patané

La marca italiana volvió a relanzar uno de sus íconos. Con un gran trabajo en el diseño y como siempre motores de excelencia, Alfa Romeo sigue avanzando con productos que unen tecnología de avanzada y potencia como su nueva berlina: Giulietta. La imagen de la marca Alfa Romeo, ha crecido de manera considerable en los últimos dos años, sobre todo gracias a Giulietta. A la vanguardia desde un punto de vista tecnológico, con motorizaciones que exaltan su espíritu deportivo, Giulietta se presenta como un coche funcional, en condiciones de ofrecer habitabilidad y confort en los máximos niveles, pero al mismo tiempo atenta a los coste de gestión, como demuestran las revisiones de garantía de los motores diesel, que se realizan sólo cada 35.000 Km. El Alfa Romeo Giulietta es un modelo único con excelentes detalles de diseño, elegancia y deportividad. Desde su lanzamiento, en el Salón de Ginebra 2010, ha obtenido importantes lauros, entre ellos, el de Motor del Año 2010 (premio a la versión MultiAir) y el de Auto Más Seguro del 2010, otorgado por la Euro NCAP. Sus principales características son la gran agilidad del auto, sus dotes de habilidad, belleza y confort para ser disfrutado en calles y carreteras. Todo esto es mérito de la nueva arquitectura “Compact” de Alfa Romeo. Para los que disfrutan del manejo y valoran la comodidad que solamente puede otorgar un hatchback, el Alfa Giulietta es un auto emocionante, confortable y distinguido que supera todas las expectativas. Alfa Romeo Giulietta es el auto más premiado de Europa. Entre sus lauros se encuentran las 5 estrellas otorgadas por la EuroNCAP al lograr un puntaje promedio del 91% en seguridad de sus ocupantes, tanto adultos como niños. De esta manera la Giulietta se ubicó al tope del ranking de automóviles premium. El Giulietta cuenta con: sistema antibloqueo de frenos (ABS), sistema de asistencia de frenado (BAS), control de tracción (ASR), control dinámico de estabilidad (VDC) con Hill Holder, AirBag para el conductor, AirBag para el acompañante, AirBag laterales de28 l

Potencia y Estilo, las definiciones del Alfa Romeo Giulietta. lanteros, AirBag laterales tipo cortina, AirBag desactivable del lado del pasajero, Apoyacabezas delanteros activos, Apoyacabeza para 5to pasajero, Espejos con desempañador eléctrico, Regulador de luces, Luces de Xenón con sistema direccional (AFS), lo que hacen a Giulietta muy seguro. Analizando este automóvil en términos absolutos, sólo en 2011 se han patentado alrededor de 80.000 coches en Europa, de los cuales el 40% aproximadamente en Italia. Los mercados fuera de Italia en los cuales Giulietta ha registrado los mejores resultados son el francés donde

hay más de 9.200 unidades, el inglés (más de 7.100 unidades) y alemán (más de 6.300 unidades), y desde su lanzamiento, a mediados de 2010, los Giulietta ordenados en todo el mundo han sido casi 140.000. En Europa la mayor preferencia corresponde a las versiones top de gama (90% entre “Distinctive” y “Exclusive”), de color blanco (35%) o rojo (16%) y equipada con las motorizaciones más potentes: por ejemplo, el 1.4 MultiAir 170 CV tiene un mix de venta del 15%, aproximadamente 7 veces el promedio del segmento en esta franja de potencia.


Los primeros pasos: El Alfa Romeo Giulietta (serie 750 y 101) fue un automóvil compacto fabricado por Alfa Romeo desde 1954 hasta 1965. El Giulietta fue presentado en el Salón del Automóvil de Turín en 1954 y casi 132.000 fueron construidos en la fábrica de Alfa Romeo Portello en la ciudad de Milán.

FICHA TÉCNICA: Marca Modelo Versión Segmento Puertas Precio Cambio Número Tracción Largo Ancho Alto Baúl Vel Máx. 0-100 km/h

ALFA ROMEO GIULIETTA Giulietta 1.4 T Berlina media 5 21.070 € Manual 6 Delantera 435 cm. 180 cm. 147 cm. 350 litros. 195 km/h. 9,4 segundos.

Consumo del Giulietta 1.4 T Litros por Km Consumo Urbano Consumo mixto Consumo carretera

8,4 6,4 5,3 l 29


2

POLO COOL HUNTERS

Polo Glam en el Mundo: 1- Glamour en Dubai. 2- Noveno Chukker en Dubai. 3- Argentina, Marca País. 4- Julito Novillo A. y M. Barrantes 5- Guadalupe Elliot en Pinamar. 6- Cambiaso jugó en Dubai.

1 3

5 31 l

Exhibiciones, Torneos de Beach Polo y muchos destinos como siempre en Polo & Estilo.

4

6


Polo & Estilo # Marzo 2012  

Polo y Estilo Marzo 2012