Page 1


EL JUGADOR DE LA DOLFINA ANALIZA SU GRAN PASIÓN, LOS CABALLOS. SUS HISTORIAS, APRENDIZAJES Y LA MIRADA AL FUTURO. Y ADEMÁS ASEGURA QUE HOY LOS SUEÑOS, SE PUEDEN CONVERTIR EN REALIDAD.

UN EMBLEMA DEL POLO ES ADOLFO CAMBIASO. SU ESTILO CON EL TACO Y CON LA BOCHA Y SU CALIDAD A LA HORA DE ENTRAR A UN CAMPO DE JUEGO, LO ETIQUETAN COMO EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO DE TODOS LOS TIEMPOS. SIN EMBARGO, A LO LARGO DE SU PROPIA HISTORIA DENTRO DEL DEPORTE, SE HA ENCARGADO DE DERRIBAR UNO POR UNO A TODO PRECONCEPTO GLAMOROSO Y ELITISTA. SE SABE DISTINTO CUANDO SE TRATA DE JUGAR AL POLO. AMA LOS CABALLOS Y DESDE PEQUEÑO SIENTE EL AMOR POR UN DEPORTE QUE LO TRANSFORMÓ EN UNA CELEBRIDAD MUNDIAL. TRABAJÓ PARA BAJAR DE UN PLUMAZO –O BOCHAZO- A CADA UNO DE LOS ESTEREOTIPOS IMPENETRABLES DEL MUNDO FASHION LOGRANDO PASO A PASO, CAMBIAR GLAMOUR POR POPULARIDAD Y BUEN JUEGO.


Fue hace más de 30 años cuando el actual número 1 de La Dolfina decidió dejar la raqueta para dedicarse a lo que verdaderamente le provocaba una gran pasión: los caballos. “Yo tendría aproximadamente 6 años cuando dejé de lado al tenis. La cuestión es que empecé a entrenar un poco y me di cuenta de que había que dedicarle mucho y yo para eso, era muy vago. Realmente tenía muchas condiciones con la raqueta pero me di cuenta de que había que dedicarle mucho esfuerzo y eso no era para mí”, comenta Adolfo Cambiaso.

estuvo conmigo porque lo vendí, lo compré, fue y vino con varios patrones pero siempre lo jugué. Siempre seguimos ligados de alguna manera. La primera vez se lo vendí a Paker (Kerry) y estuvo con él dos temporadas pero si bien ya no era mío, lo jugaba. Después de Paker fue a Peter Brant y se lesionó. Como era macho y castrado, lo estuvieron por sacrificar y ahí le pedí que me lo vendiera. Lo operaron, se salvó y lo tuve aquí en Cañuelas disfrutando de sus últimos años. Se murió el año pasado. ¿Y QUÉ RECUERDOS TENES DE ÉL COMO COMPAÑERO DE RUTA?

Y YA DE TAN PEQUEÑO DECIDISTE INCLINARTE POR LOS CABALLOS?

¿PERO A COLIBRÍ LO ADQUIRISTE CON UN POCO MÁS DE EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO?

La verdad es que fueron de la mano. Siempre me encantaron los caballos y el polo es lo que mamé de muy chico. Desde que tengo uso de razón, en casa siempre se jugaba al polo y no fui ajeno a eso.

Sí, absolutamente. A Colibrí lo compré siendo un caballo bueno. Lo había jugado Gonzalo (Pieres) y Bautista (Heguy), afuera. Medio como que me decían que era un caballo chiquitito y lo criticaba, principalmente Gonzalo, por su velocidad y su tamaño. Así y todo le pedí a Gonzalo que lo trajera y acá, se hizo un crack.

¿CUÁL FUE EL PRIMER CABALLO IMPORTANTE EN TU VIDA?

Sin lugar a dudas el Lobo. Lo compré cuando tenía 10 años, yo tenía cero goles y me acompañó hasta que tuve 10. Pasó todas al lado mío.

¿Y POR QUÉ COMPRARLO CUANDO COLIBRÍ TENÍA 14 AÑOS Y ESTABA MÁS CERCA DEL RETIRO QUE DE LA CONTINUIDAD?

¿QUÉTENÍADE ESPECIAL ‘LOBO’?

Lo raro fue que yo fui creciendo y él se mantenía bueno, no caía. Parecía que no quería perderse el proceso, es raro de explicar pero fuimos juntos haciéndonos camino en el polo. No siempre

(Risas) Porque era el único que tenía y venía absolutamente todas las tardes a andarlo. Lo anduve tanto que un día se hizo bueno. Insisto, la suerte me acompañó bastante pero mi perseverancia tuvo bastante que ver en el resultado. Pasó el tiempo y de loco pasó a hacerse manso y de malo, terminó haciéndose bueno, crack. Pero no son cosas que te pasan todo el tiempo.

A Colibrí, otro gran caballo en mi carrera, lo compré a los 14 años y jugó de esa edad hasta los 20 y fue otro crack. Es relativo, no me rijo por las estadísticas sino por mi instinto. La fama, la gloria de Colibrí fue a esa edad en la que muchos dicen que los caballos ya no sirven.

¿PRIMERO FUE EL AMOR POR LOS CABALLOS Y DESPUÉS POR EL POLO O VICEVERSA?

PODRÍA DECIRSE QUE CRECIERON Y SE HICIERON CRACK DE LA MANO…

¿Y POR QUÉ CREES QUE ESE “LOQUITO” SE HIZO BUENO?

¿ES UN MITO QUE UN CABALLO DE POLO ES ÚTIL HASTA LOS 14 AÑOS?

Es que siempre me gustaron e inclusive me rodeé siempre de ellos, sólo que inicialmente dudé en mi elección porque realmente tenía condiciones para el tenis. Pero con la familia que tengo y con el colegio al que iba, mi vida era caballos todo el tiempo. No había muchas dudas sobre mi futuro.

Lo compré cuando tenía 10 años. Era un caballo de sortija, loquísimo y nada que ver con el mundo del polo y se notaba. Yo lo elegí, claramente desconociendo muchas cosas, y mi padrino me lo compró. Era malísimo pero lo hice, insistí y salió bueno. Juntos fuimos haciendo carrera y llegó a ser crack a mi lado. Tengo un recuerdo realmente maravilloso por todo esto que te digo: crecimos juntos.

al camino que hicimos juntos porque un macho, castrado y lesionado no sirve para nada. Pero este loquito tuvo su final al lado mío, como su inicio.

(Risas) Que a mi me encantaba y mi familia decía que era una porquería. Papá se reía de Lobo y terminó siendo, al día de hoy, uno de los mejores caballos que tuve. Yo no sabía tanto de caballos y la verdad es que en esa elección tuve un poco de suerte. El caballo era bastante loquito. Si hoy me cruzara con uno así, no sé si me animaría a comprarlo. En ese momento quizás un poco la inconsciencia me llevó a quererlo conmigo. Su final en Cañuelas fue un poco el reconocimiento

Me acuerdo que a Gonzalo Pieres se le había hecho bueno de más grande. Como que su tiempo de maduración no era el mismo que el de los otros caballos. A Gonzalo le había comenzado a andar bien desde los 10 años en adelante. Lo vi, me encantó y sospeché que tenía cuerda para rato. ¿NO ME VAS A DECIR QUE TAMBIÉN FUE SUERTE? ACÁ TU VISIÓN TAMBIÉN FUE CUOTA PARTE FUNDAMENTAL PARA EL RESULTADO. 

Era un muy buen caballo pero no se sabía que era tan bueno como terminó siendo. Sí, un poco de suerte tuve porque así como explotó, podría


haberse quedado en lo que había alcanzado, que era bueno pero no tanto como terminó siendo conmigo. Se destapó en el polo de Argentina curiosamente cuando todos pensaban que no era un caballo para el polo de acá.

amigos y por nada que un torneo de importancia. La cosa depende dónde, cuándo y con quién. Y la cría de caballos me apasiona.

Y MÁS ALLÁ DE LOS RESULTADOS Y LOS TORNEOS GANADOS, ¿QUÉ RECUERDOS TENES DE COLIBRÍ?

Fue una enseñanza de Gonzalo Pieres. El, para mí, es el que mejor hizo y hace las cosas en ese sentido y yo aprendí, observé e implementé. Viéndolo me fui dando cuenta de qué cosas quería y qué no y empecé a copiarlo en las cosas que consideré que eran buenas para la cría. Aprendí muchas cosas en Ellerstina y las copiamos porque fue Ellerstina la que me incentivó a determinadas cosas que hoy estamos imple-

Yo estaba en Inglaterra cuando me llamaron por teléfono para decirme que Colibrí y Lobo habían desaparecido. Los dos, obviamente retirados, habían sido robados del campo. En aquel entonces no estaba toda la estructura y el perimetraje que tengo hoy. Estaba todo más abierto. Y se los habían robado nomás.

¿Y CÓMO TE DECIDISTE A METERTE EN LA CRÍA DE CABALLOS?

Mucho no podía hacer en Inglaterra pero claramente me dolía lo que había sucedido porque, con una mano en el corazón, Lobo y Colibrí fueron los dos caballos que más recuerdo y que más quise por no decir que fueron los dos caballos a los que más afecto les tuve. No quería ese fin para ellos. Pero la distancia mucho no me dejaba hacer. Me mantenían al tanto telefónicamente, me avisaban que estaban cerca de recuperarlos, que parecía que era una red que robaba caballos para faena. Obviamente que no quería ese final para Lobo y Colibrí. Además me los habían robado de mi casa. La verdad fue horrible. Los tenían a 50 Km. de acá. Además Lobo estaba con una mano mal, por esa lesión que conté antes y no sé cuántos kilómetros lo hicieron caminar y se la re bancó.

Lobo fue el que me vio subir de 0 gol a 10 y Colibrí tenía fama propia. Los dos unos cracks que me dejaron marcado hasta el día de hoy. Como el “Cura” (por Aiken Cura), que también me marcó. ¿CREÉS QUE CON EL PASO DEL TIEMPO, ALGUNAS COSAS PLACENTERAS COMO LA CRIA PASAN A SER UNA OBLIGACIÓN?

A veces, sí. Al polo me va a gustar jugar toda la vida. Quizás disfruto más de un partido con

Simplemente porque me gustan los caballos y aprendí con Gonzalo, cómo se deben hacer las cosas para que todo marche sobre ruedas. Como Gonzalo tenía razón, seguí sus pasos. LOS QUE MÁS SABEN DE POLO HABLAN DE TU CABALLADA, LOS QUE VAN POR PRIMERA VEZ A PALERMO, DE TU HABILIDAD CON EL TACO, ¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE?

MÁS ALLÁ DE LA IMPORTANCIA QUE SIGNIFICA GANAR PALERMO O LA COPA DE LA REINA O UN US OPEN. ¿CUÁL ES TU META A FUTURO?

Ser un excelente criador de caballos y tener caballos de alto nivel para el día de mañana, vivir de eso. Hoy siento pasión por la cría y por el polo, pero en un futuro creo que la cría va a ser mi gran obsesión. Ya me puse un poco fanático, igual. Y ESTO QUEDARÁ PARA OTRA NOTA MÁS ADELANTE, PERO QUÉ TAL LA CLONACIÓN?

SIN EMBARGO, EN POPULARIDAD, COLIBRÍ LE SACÓ VENTAJA A LOBO…

O SEA QUE EL AFECTO QUE GENERARON EN VOS FUE POR RAZONES DIFERENTES…

PARA ALGUNOS ES MÁS CÓMODO COMPRAR Y JUGAR. ¿POR QUÉ TE METISTE EN EL BAILE DE LA CRÍA?

Y, la verdad que un setenta por ciento es el caballo y un treinta es el polista. Hoy en día es así. Hay un nivel clave que es el de 7 goles. Una vez que llegaste a 7 goles, si te montaste bien, llegas a los 10. Si no te montaste bien, no llegas. Si sabés y te montás, llegás. Sino sabés, te quedás en 7 toda tu vida. En La Dolfina, estamos todos con 10 porque hicimos las cosas bien y sabemos jugar. Es así de simple. Nadie nos regaló nada.

¿A LA DISTANCIA TE DESESPERASTE?

Colibrí se hizo un nombre y el tipo entraba en la cancha y la gente lo aplaudía a él. Parecía que se daba cuenta porque era otro caballo. Tuvo un reconocimiento popular también. Fue más estrella.

Es un laburo de mucho placer. En esto de la cría lo mamás, lo aprendes y copias o no lo haces. Elegí hacerlo porque lo que mamé, estaba bien hecho.

mentando en nuestro laburo. El pionero de todo esto fue Gonzalo y hoy estoy agradecido de haber estado a su lado permitiéndome aprender lo que hoy sé. ¿DIGAMOS QUE CUANDO SÓLO TE DIVERTÍAS JUGANDO AL POLO, APRENDISTE PARA TOMARLO COMO UN TRABAJO?

Exactamente. En esa etapa en la que todo era disfrute, aprendí para implementar a futuro. Hoy pongo en práctica lo que aprendí y por supuesto, con aciertos y tropiezos, sigo avanzando en el tema de la cría que para mí, es apasionante. Criar es un proceso largo, de mucho trabajo pero en el que además, encuentro diversión.

La verdad es increible. Y lo mejor es que va a seguir mejorando y vamos a poder ver mejores resultados todavía. Un dia dije, qué lindo tener un palenque con los mejores todos juntos. Cuando murió Aiken Cura en su plenitud, sentía que eso no me podía pasar y dije, lo tenemos que lograr. Y bueno, empezamos a trabajar y haber visto que el caballo naciera nuevamente, fue una emoción para mi y para todo nuestro grupo de trabajo. La verdad es dificil decir “es el Cura”. Pero estás en el campo y está ahí. Lo ves y es él. Es un sueño que ya se cumplió.


H AVE YOU EVER WORN A REAL WATCH ? R E V E R S O S Q U A D R A L A D Y D U E T T O.

For women who seek authenticity, the Reverso Squadra Lady Duetto from Jaeger-LeCoultre offers the confidence of wearing a real watch: two back-to-back dials driven by a single mechanical movement, the legendary swivel case set with 72 diamonds, as well as a quick and clever wristband-change system. The perfect combination of style and watchmaking genius.

Manufacture Jaeger-LeCoultre, VallĂŠe de Joux, Switzerland, since 1833. www.jaeger-lecoultre.com


PHOTO: SOL ABADI MODELS: FLOR & LORE - CIVILES / STYLIST AND PRODUCER: VICTORIA CZERNIKOWSKI MAKE UP: AGUSTINA CAPARRA / HAIR: MAIA ROHRER / DIGITAL ARTIST: DIEGO SPERONI

Top negro AY not Dead, Mini de cuero verde oliva, City Riot, Hombreras con flecos Santillan, Zuecos con glitter Paruolo.

Vestido negro Ona Saez, Hombreras Metalicas Santillan, Zapatos negros Pilo Shoes.


Vestido negro Ona Saez, Hombreras Metalicas Santillan, Zapatos negros Pilo Shoes.

Top negro AY not Dead, Mini de cuero verde oliva, City Riot, Hombreras con flecos Santillan, Zuecos con glitter Paruolo.


Falda Veronica de la Canal, Pechera dorada Santillan, Blazer militar Zara.

Pechera de acrilico blanca Santillan, Pollera marfil Veronica de la Canal, Campera dorada Santillan, Aros con caireles de cristal blanco Fahoma por Julio Toledo.


Top negro AY not Dead, Mini de cuero verde oliva, City Riot, Hombreras con flecos Santillan, Zuecos con glitter Paruolo.


FUE “EL” DÍA PARA LYNDON LEA Y SUS MUCHACHOS, QUE POR PRIMERA VEZ GANARON UN TORNEO DE LA TRIPLE CORONA EN LOS ESTADOS UNIDOS. AUNQUE DE TODAS FORMAS, LYNDON YA TIENE ALGO DE EXPERIENCIA EN ESTO DE GANAR LOS GRAND SLAMS DEL POLO: ZACARA ES EL ACTUAL CAMPEÓN DEFENSOR DE LA GOLD CUP FOR THE BRITISH OPEN.

EN UN PARTIDO VIBRANTE, REALIZADO EN LA CANCHA PRINCIPAL DEL INTERNATIONAL POLO CLUB PALM BEACH, ZACARA SE IMPUSO A LECHUZA CARACAS POR 10 A 8 Y SE ADJUDICÓ EL 108th. US OPEN, EL CERTAMEN CULMINANTE DE LA TEMPORADA EN LOS ESTADOS UNIDOS QUE CONTÓ CON LA TRANSMISIÓN EN VIVO DE POLOLINE TV.

Así, dos grandes equipos se enfrentaron para la muy esperada final del torneo que le puso el broche de oro a la temporada en Palm Beach. El encuentro tuvo una primera mitad muy pareja, en la que ninguno de los dos se dio ventajas, con los dos primeros parciales empatados. En el tercer chukker, fue Mike Azzaro quien tomó el control de la situación, siendo el autor de los dos goles que le permitieron a Zacara irse al descanso largo con ventaja de 5 a 4 sobre Lechuza. Al comienzo del cuarto chukker, Juan Martín Nero logró el empate, el cual no duró mucho. La defensa de Lechuza sucumbió ante el ataque letal de Zacara, con tres goles cortesía de Facundo Pieres, Magoo Laprida y Mike Azzaro, para el 8 a 5.

Lechuza devolvió gentilezas en el quinto parcial. Zacara se fue de ese chukker con las manos vacías, mientras el Sapo Caset hacía de las suyas, marcando dos goles que redujeron la diferencia a un gol (8 a 7), cuando sólo restaban los siete minutos finales. Así, ambos equipos salieron a todo o nada a jugar el sexto y último chukker. O mejor dicho, Zacara encendió todos los motores; primero pegó Magoo Laprida y luego Lyndon Lea, que anotó un golazo que le dio a su equipo una ventaja de tres goles. Pero nada estaba terminado para Lechuza; así, el Sapo Caset convirtió un penal de 40 yardas, para el 10 a 8. Zacara entonces debió enfrentar la durísima presión de Lechuza, con dos intentos de gol, que fueron salvados por Facundo Pieres y Mike Azzaro. Lechuza atacaba, Zacara contenía. Así fueron pasando los minutos restantes hasta la campana final, cuando llegó el momento del festejo para Zacara, que se llevó a casa el título más importante de los Estados Unidos, y el segundo de mayor relevancia mundial, después del Argentino Abierto de Palermo.


“Fue un partido duro, sabíamos que iba a ser un partido difícil y que teníamos que jugar muy bien para ganarles. No tuvimos un buen arranque, pero creo que fuimos mejorando con el correr de los chukkers y sacar la diferencia a nuestro favor. Creo que Zacara fue cambiando, yo terminé jugando más libre, más adelante, mandando un poco más atrás a Mike, un cambio que funcionó muy bien y que nos permitió sacar lo mejor del equipo”, comentó Facundo Pieres al final del encuentro.

EN LA ENTREGA DE PREMIOS, MIKE AZZARO, DE ZACARA FUE CONSAGRADO MVP, EN TANTO QUE LELANI, DE LYNDON LEA Y JUGADA POR FACUNDO PIERES, EN EL SEGUNDO Y SEXTO CHUKKER, FUE NOMBRADA BPP. ASÍ PASÓ LA JORNADA FINAL DEL US OPEN Y EL CIERRE DE LA TEMPORADA NORTEAMERICANA DE POLO.

Por su parte, Magoo Laprida explicó: “Nuestro arranque no fue muy bueno, pero sabíamos que esto no iba a ser tan fácil. Lechuza jugó mejor y nos dominaron, hasta

DURANTE LA ÚLTIMA TEMPORADA DE PALM BEACH, POLOLINE TV HA DEMOSTRADO UN GRAN TRABAJO EN CUANTO A LA DIFUSIÓN DEL POLO.

que nosotros tuvimos un muy buen tercer chukker. Los caballos funcionaron muy bien. Pasaron muchas cosas en el equipo, fue una temporada algo difícil, y no nos imaginamos que íbamos a terminar así, pero está muy bueno por Zacara y por toda la gente que trabaja para el equipo”.


JUSTO N. CASAL REGIONAL MANAGER - AFRICA STARTUP: GLOBAL CONSULTANTS


K E N YA ES SIN LUGAR A DUDAS LA MUJER MAS COMPLETA DEL AFRICA. LOS COLORES EXTRAVAGANTES DE SUS 42 TRIBUS ESPARCIDOS DE NORTE A SUR SUMADO A LOS PAISAJES TAN DIVERSOS HACEN DE ESTE PAÍS LA JOYA DEL ESTE AFRICANO. Desde el minuto que uno arriba

El parque nacional mas conocido de

los esperan pacientemente el cruce

al aeropuerto internacional, Jomo

este país es el Masai Mara donde la

de estos animales para un ataque

Kenyatta International Airport, el

vida salvaje puede ser observada en

mortal. No en vano esta peripecia

latido del corazón cambia repen-

toda su dimensión como asi también

natural conocida como `The Great

tinamente y todas las expectativas

se puede interactuar con una de las

Migration` es una de las 7 maravil-

previas al viaje quedan en el olvido.

tribus mas conocidas del Africa, los

las del mundo!

Cada paso que se da, cada palabra

Maasai, que con sus colores rojos-

Poder combinar los días arduos

compartida con las personas locales

pasión visten las extensas llanuras

y cansadores que se pasan en los

es una experiencia difícil de expli-

de este parque visitado por casi dos

parques nacionales buscando mo-

car. Desde la independencia en

millones de personas todos los años.

mentos `kodak` desde que sale el

el año 63`, de los ingleses, Kenya

Programas de televisión como `The

sol hasta que se esconde con unos

siempre ha sido el ejemplo a seguir

Big Cat` madruga cada dia en la

días en las playas blancas del In-

en el continente por la armonía en-

búsqueda de imágenes nunca antes

dico es algo inigualable.

tre su gente y actitud emprendedora

vistas. De hecho cada vez que uno

Hablar de la costa de indico es tra-

de la juventud que siempre están

emprende un `game drive` por la sa-

sladarse no solo físicamente a lu-

dispuestos, con la mejor de las son-

vana de este parque nacional, como

gares como Mombasa sino es estar

risas, hacer sentir al turista como en

de los otros 64, cada foto que se

conviviendo con culturas extrem-

casa. En lo personal, cada vez que

toma son episodios irrepetibles que

edamente ricas como las Swahili,

piso estas tierras me siento en un

quedaran plasmados por el resto de

Taita o Giriyama .

paraíso difícil de explicar pero muy

nuestras vidas. No hay sensación

Dentro de las 42 tribus de Kenya,

fácil de sentir.

mas impactante que presenciar en

la etnia mayoritaria es la Kikuyu,

Kenya es del tamaño de España o

vivo la caza de algún felino a su

con un 22% de los 40 millones de

dos veces mas grande que el estado

presa que puede ser o un impala,

personas.

de Nevada, USA y su superficie

una cebra o unos de los millones

Kenya, la mujer mas bellas del Af-

abarca unos 582,650 kilometros

de gnus que cruzan cada año entre

rica, te invita a que descubras tu

cuadrados. Cuenta con mas de 65

julio y octubre desde el Serengeti

alma en sus tierras y te dejes sor-

reservas privadas y parques nacion-

en búsqueda de pasturas mas fres-

prender por sus encantos que te en-

ales a través de sus vastas exten-

cas. Y si estos logran zafar de las

amoraran enseguida y de por vida.

siones donde uno puede ver los `Big

garras de los felinos, el próximo

Karibu Kenya (Bienvenidos a Ken-

5` (elefante, bufalo, león, rinocero-

obstáculo será poder traspasar el

ya en Ki-Swahili)

nte y leopardo).

rio Mara donde cientos de cocodri-


FAS T FA C T S CAPITAL: NAIROBI, 3 MILLONES DE HABITANTES. CLIMA TROPICAL: Se divide en épocas de lluvias largas ( Abril a Julio) y lluvias cortas (Octubre a Diciembre). Los meses mas calurosos son febrero y marzo (30 grados en Mombasa y 22 grados en Nairobi) y los mas frios julio y agosto (20 grados en Mombasa y 12 en Nairobi).

LENGUAS: El idioma oficial es el ingles; el idioma nacional es el Kiswahili y cada tribu tiene su propio dialecto Moneda. La moneda local se llama

KENYA SHILLINGS 1USD = 85 KSH MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR: La mejor época es de julio a octubre donde se puede presenciar la migración hacia el Masai Mara, y durante enero y febrero pero Kenya es un destino que se puede visitar todo el año debido a su diversidad geográfica.

COMO LLEGAR Desde Argentina la mejor forma es ir a través de Sudafrica haciendo escala en Johannesburo y luego seguir hacia Nairobi. Se sale de Buenos Aires a las 18hs y se llega a Nairobi a las 15hs, hora local. Hay 6 horas de diferencia con Kenya: 12 del mediodía en Argentina = 18 horas en Kenya.

TIEMPO NECESARIO PARA VIAJAR Lo ideas seria viajar entre 10 a 4 dias combinando safaris con playa. Tambien se puede incluir actividades como golf, polo y otros deportes al viaje. Tener en cuenta que a la vuelta desde Kenya a la Argentina hay que quedarse una noche en Johannesburgo para tomar el vuelo internacional la mañana siguiente con destino a Ezeiza.

WWW.WILDLIFESAFARISINAFRICA.COM

INFO@WILDLIFESAFARISINAFRICA.COM / PHOTOS : CASALPIX & GOVERNORS CAMP


POR PRIMERA VEZ DESDE SU NACIMIENTO, EL TRADICIONAL TORNEO SOBRE EL LAGO CONGELADO DE SUIZA NO SE PUDO REALIZAR PORQUE EL HIELO NO ALCANZABA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD NECESARIAS PARA JUGAR AL POLO. staba todo listo y preparado para una nueva edición de uno de los torneos más glamorosos del Ranking Mundial del World Polo Tour. Nuevos sponsors, jugadores de alto handicap, el calendario de partidos, de eventos y todos los prolijos detalles que hacen desde hace 28 años, que la Copa del Mundo sobre nieve que se juega sobre el Lago St. Moritz sea uno de los eventos de alto nivel e impacto internacional. Pero no todo estuvo en su lugar, a pesar de las pruebas hechas y tanto análisis, se dieron cuenta que la capa de hielo que cubría al lago en este invierno europeo del 2012 no era lo suficientemente estable como para armar la infraestructura del certámen y así el torneo se tuvo que cancelar. La capa de hielo que cubría el lago de St. Moritz era muy delgada, lo cual no garantizaba la seguridad de la superficie en la que debía desarrollarse la St. Moritz Polo World Cup on Snow, ya que era muy grande el riesgo de que el hielo colapsara. Así, por primera vez en su historia la St. Mortiz Polo World Cup on Snow debió ser cancelada por motivos climáticos. Luego de varias pruebas sobre la superficie congelada del Lago St.Moritz, los expertos en seguridad llegaron a la conclusión de que no se podía armar la infraestructura necesaria sobre el lago, por cuanto las reglas sobre la superficie de hielo son muy estrictas: la superficie de hielo no debe ser menor a 20 centímetros, y cada metro cuadrado debe ser capaz de tolerar arriba de 350 kilos. De no tener estos valores, no se puede construir ninguna estructura sobre el lago. “Esperamos

hasta último momento un cambio en las condiciones climáticas, ya que un par de noches con temperaturas bajo cero habrían sido suficientes. Pero desafortunadamente, no se dio”, dice Bernhard Pollinger, Director de Deportes e Infraestructura de Moritz Polo Corporation. Por supuesto que la seguridad fue lo primordial a la hora de decidir si avanzar o no con la realización del torneo pero los organizadores notaron que sería mejor no realizarlo en aquel momento. De esta forma, fue la primera vez en sus 28 años de historia que la St. Moritz Polo World Cup on Snow, como también su programa de eventos, han sido cancelados. Sin duda, es una gran decepción para los organizadores, sponsors y jugadores, como también para las miles de personas que trabajan sin descanso y que colaboran con el éxito del torneo. “Queremos agradecer a nuestros sponsors Cartier, Deutsche Bank/Sal. Oppenheim, Ralph Lauren y BMW por su increíble apoyo”, manifestó el CEO de St. Moritz Polo Corporation, Urs E. Schwarzenbach. Tampoco está previsto encontrar un sitio alternativo; a pesar de que se intentó conseguir otro lugar para hacer el torneo, no hubo un plan B que los convenciera. “El lago de St. Moritz es único en el mundo, y no es posible conseguir un reemplazo en tan poco tiempo”, explicó Urs E. Schwarzenbach. “El lago no se congeló tanto como para ser seguro para la realización del evento”, afirmaban los organizadores. Y esto se debe a que no solamente es el armado de una cancha de polo y los caballos corriendo en ella.


La copa del mundo sobre nieve de St. Moritz es uno de los eventos de polo más importantes del mundo debido a la cantidad de público que concurre a los partidos. Además de las tribunas, se arma una carpa VIP donde funciona el Hospitality y donde almuerzan más de 1000 personas a lo largo de los cuatro días de torneo. El despliegue organizativo del evento llama la atención y por su magnitud no se pudo realizar en este invierno 2012. Una gran pena para el calendario mundial del polo pero los cambios climáticos que sufre el planeta en los últimos tiempos siguen demostrando que habrá que aprender a cuidarlo

más. En este caso afectó a un simple torneo de polo que, si bien marca la apertura del calendario del World Polo Tour, seguramente tendrá en el futuro a su edición número 28. St. Moritz se ha quedado sin polo por este 2012, al menos sobre el lago congelado. Los amantes del polo tendrán que esperar al verano para sus tradicionales torneos. El frio europeo no fue tan intenso esta vez y por eso en St. Moritz se han quedado sin el calor del mejor polo.


1.

2.

3.

10 4.

8.

10.

9.

‘CRUCERO VERSALLES 2012/2013’ Así llamó CHANEL a su desfile el 14 de mayo en Versalles, Paris. 1. Aaron Johnson, Sam Taylor Wood and Karl Lagerfeld. 2. Tilda Swinton and Haider Ackermann. 3. Vanessa Paradis. 4. Alice Dellal. 5. Caroline de Maigret. 6. Laura Bailey. 7. Caroline Sieber. PRESENTACIÓN LOUIS VUITTON Colección Otoño-Invierno 2012 2013 en París. 8. Catherine Deneuve, Marc Jacobs. 9. Sarah Jessica Parker. 10. Elisabeth von Thurn und Taxis, Poppy Delevingne, Caroline Sieber, Virginie Courtin Clarins. 11. Natalia Vodianova. 12. Poppy Delevinge & Caroline Sieber. 13. Anna Wintour, editora de Vogue & David Beckham en el desfile de Posh Spice donde mostró una linea de carteras con el nombre de su hija Harper.

5.

6.

7.

12.

13.

11.


THE NUMBER ONE

ERNESTO GUTIERREZ

T HERE ARE STORIES THAT DESERVE TO BE CAPTURED FOREVER.

Whether it’s a transatlantic crossing on a sailboat with friends, or the birth of a child, there are precious, life-changing moments that deserve to be recorded forever. What will yours be? Let our engraving, enamelling and gemsetting artists immortalise your legend. A Reverso just for you. GRANDE REVERSO ULTRA THIN. Jaeger-LeCoultre Calibre 822. Patent 111/398.

YOU DESERVE A REAL WATCH.

De Negocios y Pasiones Manufacture Jaeger-LeCoultre, Vallée de Joux, Switzerland, since 1833. www.jaeger-lecoultre.com


THE NUMBER ONE

ERNESTO GUTIERREZ

THE NUMBER ONE

ERNESTO GUTIERREZ

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SU NOMBRE FUE TOMANDO MAYOR TRASCENDENCIA EN EL MUNDO DEL POLO. SUS PARTICIPACIONES EN IMPORTANTES TORNEOS, SUS PROYECTOS LIGADOS AL DEPORTE Y SU RELACIÓN CON ADOLFO CAMBIASO HICIERON QUE EL POLO Y LOS CABALLOS, MÁS ALLÁ DE HABER COMENZADO COMO UN HOBBY, HOY SEAN UNA GRAN PASIÓN Y UN ESTILO DE VIDA. ERNESTO, GRACIAS POR RECIBIRNOS PARA ESTE NÚMERO TAN ESPECIAL DE LA REVISTA Y PARA EMPEZAR, QUEREMOS SABER ALGO QUE NO SÉ SI MUCHOS SABEN Y CREO QUE ES IMPORTANTE EN TU RELACIÓN DE HOY EN DÍA CON EL POLO. ¿CÓMO TE CONOCISTE CON ADOLFO CAMBIASO?

-A Adolfito me lo presentó un amigo que tenemos en común y la verdad que es otro grande: David Nalbandian. Y ahí nos conocimos y empezamos a tener una amistad que se une con pasiones que tenemos, una de ellas el polo. ¿QUÉ PODÉS DECIR DE ADOLFO?, LO CONOCÉS POR SUPUESTO COMO JUGADOR PERO TAMBIÉN COMO PERSONA.

Y, es un grande. Como polista, lo que todo el mundo sabe y no se discute: es el mejor. Como persona, un tipazo, transparente, apasionado por lo que hace y con la humildad y sencillez de las personas seguras de sí mismas. Un Grande con mayúscula. Y para mí es un placer poder jugar con él o que hagamos proyectos juntos. ERNESTO EMPEZÓ A JUGAR CON SUS AMIGOS DEL COLEGIO CUANDO TENÍA 16 AÑOS. “Era muy divertido, jugábamos al

típico polo campero, donde montabas lo que había y jugabas en el potrero más lisito que encontrabas”,

Una gran cantidad de personas se acercan a toda velocidad al palenque para recibir al equipo ganador. Allí están los hombres de Boca Juniors Polo Team que se bajan de sus caballos y se meten a su área de descanso en un día de calor. Entre tantas, se destaca una sonrisa, la de Ernesto Gutiérrez. Y no es para menos. Allí está sentado refescándose y muy feliz gracias al gran torneo que acaba de terminar. La felicidad llega después de varios meses de trabajo que, junto al grupo de trabajo de Aeropuertos Argentina 2000, pudieron organizar un exitoso evento en La Ensenada y juntar fondos a beneficio, como lo hacen año tras año.

Pero en la última edición, el torneo salió con un óptimo nivel. Detrás de todo está Gutiérrez, o Ernesto como lo llaman sus compañeros, quien no tiene problemas en hablar con las cámaras o sacarse fotos con los fanáticos del polo. En una charla íntima con Polo Mode, este jugador que ha participado de los Abiertos de Estados Unidos, Inglaterra y varios eventos benéficos en distintas partes del mundo, nos cuenta su historia en el polo y cómo fue el proceso de tanto crecimiento en los últimos años. Bienvenidos a una nueva historia, la de Ernesto Gutiérrez.

RECUERDA SONRIENDO SOBRE AQUELLOS PARTIDOS. SU CARRERA EN EL POLO SIGUIÓ CRECIENDO, PERO SIEMPRE TOMÁNDOLO COMO UN HOBBY, COMO UN PASATIEMPO ENTRETENIDO Y LLEGÓ EL MOMENTO DE ANOTARSE EN TORNEOS. “Me acuerdo que el primer torneo que jugué en mi vida

fue un intercolegial. No nos fue nada bien, ni figuramos”, asegura. A la hora de hablar de caballos, todas las personas que están relacionadas al polo saben de la importancia de estos grandes protagonistas de los partidos y sus cuidados, y Ernesto no está ajeno a este detalle, sino que siente una gran pasión por ellos. “Es increíble y siempre fue así. No puedo dejar de emocionarme cuando los veo crecer. Tuve la suerte de aprender bastante porque cuando estudiaba veterinaria los conocí de adentro. Crío caballos desde hace muchos años y no tengo duda que es una pasión. Jugar al polo

y sentirlos en su máximo esfuerzo es una sensación única y más cuando los viste crecer”. ¿QUÉ ES LO QUE TE GUSTA DE JUGAR POLO?

- Me encanta porque creo que la explosividad del arranque que se siente cuando jugás, el vértigo de la velocidad que se agarra y la inercia de las vueltas hacen del polo un deporte extremo. Y eso es lo que me divierte. Además, mezclar todo eso con la pasión que uno siente por los caballos y ese caballo que viste crecer, poder meterlo en la cancha a jugar unos chukkers y que te ayude, no sólo a vos, sino a tu equipo a ir adelante, es un placer. ¿Y CUÁL ES TU OBJETIVO DEPORTIVO EN EL POLO?

Hoy en día mi objetivo es poder jugar el mayor tiempo posible. A esta altura de mi vida, no me interesa evolucionar en goles, sino disfrutar del polo entre amigos y caballos. Tuve mucha suerte en haber participado de algunos de los mejores torneos del mundo como el Us Open o la temporada inglesa y eso fue sentir la presión de saber que estás jugando en esos torneos que tienen tradición, historia y excelencia. Y como te decía, mi objetivo es pasarla bien, divertirme dentro de la cancha y por eso siempre juego en equipos con amigos, porque de eso se trata. ESTE AÑO PARTICIPASTE DE PALM BEACH POR PRIMERA VEZ, ¿QUÉ TE PARECIÓ?

Fue una excelente experiencia. Me gustó mucho jugar en Wellington y es muy lindo el estilo de vida del lugar. Ahí es todo polo, todos están muy cerca, los equipos, las caballerizas y es muy fácil organizar prácticas con equipos de excelente nivel. Los torneos, como siempre, son de los mejores del mundo. Me gustó mucho, seguramente voy a volver a jugar. YA HABÍAS JUGADO LA COPA DE ORO EN INGLATERRA, ¿QUÉ DIFERENCIA ENCONTRÁS?

La verdad es distinto. Creo que es un poco más difícil que en Argentina, el nivel es más bajo y creo que por eso el juego se cierra un poco si lo comparás con Estados Unidos y más aún con Argentina. Pero jugar en esas canchas y en esos clubes con tanta tradición, fue una experiencia única.


THE NUMBER ONE

HABLANDO DE CLUBES, ¿CÓMO NACIÓ LA ENSENADA POLO CLUB?

Siempre jugué en el campo y hace unos años surgió la idea de poder estar cerca de los caballos y jugar con más regularidad, porque sino viajar y jugar se complicaba por una cuestión de tiempos y obligaciones. Y ahí fue cuando comencé en Luján, a crear un Club de Polo. Y eso es “La Ensenada”. La idea siempre fue jugar con amigos en un lugar cercano y cómodo. Todos los años tenemos un gran evento a beneficio, que es la Copa AA2000 y ahí es cuando el club se llena de gente y me da mucha emoción ver cómo creció en los últimos años. ¿FUE POR ESTE MODELO EXITOSO QUE NACIÓ LA DOLFINA POLO RANCH?

Es distinto. La Dolfina Polo Ranch es un emprendimiento inmobiliario que sintetiza la pasión por el polo: tiene una especial selección internacional de propietarios, dentro de una escenografía única, fundida a La Dolfina, en Cañuelas. El emprendimiento cuenta con 400 hectáreas, subdivididas en lotes de 17 has y 3 has. Los primeros lotes, por las características del suelo y su movimiento, son ideales para que cada uno cuente con por lo menos, una cancha propia de polo. Para los más chicos, habrá instalaciones centrales, de galpones, caballerizas y canchas, una de ellas diseñada con la concepción de un estadio, capaz de recibir los más multitudinarios campeonatos y torneos. También habrá un Club House, con servicios y amenities asociados a hotelería 5 estrellas. Y TAMBIÉN ESTÁN ARMANDO ALGO EN SIENA, ITALIA, ¿NO?

Sí, es un gran proyecto en la Toscana. Ahí se va a estar jugando el Abierto de Italia el año que viene. También estamos viendo la posibilidad de hacer algo en los Hamptons y en Santa Bárbara, en Estados Unidos. LA MARCA ‘LA DOLFINA POLO LIFESTYLE’ YA ESTÁ INSTALADA EN EL POLO PERO ¿VAN A BUSCAR OTROS MERCADOS TAMBIÉN?

ERNESTO GUTIERREZ

Es una marca que está creciendo y con mucho para desarrollar. El primer proceso fue instalarlo en la Argentina con diseño, identidad y calidad para ahora desarrollarlo en el exterior. Con la marca queremos transmitir una identidad. El polo no es el límite de lo que expresa la marca. No es una identidad aspiracional. Es algo relacionado con la naturaleza, con la esencia deportiva que te-nemos con Adolfo. Los dos jugamos al polo y hacemos surf. Él es mejor en el polo y yo, en el surf. Es volcar esas pasiones en algo con lo que te sentís cómodo, no con lo que proyectás vender. Cada producto que tenemos y que vamos a tener tiene que mostrar ese espíritu, con el ícono de Adolfo y lo que transmite en la gente. Nuestro plan es abrir nuevos locales en ubicaciones premium en Buenos Aires, en los Duty Free Shops de los aeropuertos que operamos nosotros y también en Londres, New York, Milán y Florencia. POR ÚLTIMO Y PARA CERRAR, TAMBIÉN ESTÁS INVOLUCRADO CON CRESTVIEW GENETICS, ¿CÓMO VIENE LA CLONACIÓN QUE YA VIMOS QUE ES UN ÉXITO?

Uno de las grandes emociones que tuve en polo fue cuando recibí un mail de Adolfito diciéndome “volvió a nacer el Cura”. Fue increíble, ninguno lo podíamos creer. El hecho de verlo correr en el campo. Todo esto genera también situaciones muy interesantes de animales machos que han sido capados y que luego por su performance deportiva hubiesen tenido posibilidades de ser grandes padrillos y hoy se clonan y nacen enteros y con esa posibilidad que, literalmente, les fue cercenada. Son muy sorprendentes los nuevos caminos que se abren. Y pensar que dentro de unos años vamos a ver jugando a estos fenotipos de alta gama en Palermo y vamos a ver muchos animales que hoy podría decir que han vuelto a nacer, como el caso de Aiken Cura. EMPEZÓ COMO UN HOBBY Y UNA DIVERSIÓN ENTRE AMIGOS PERO ÉL DECIDIÓ INVOLUCRARSE CADA VEZ MÁS EN ESTE MARAVILLOSO DEPORTE QUE PERMITE DISFRUTAR DE LA NATURALEZA, LOS CABALLOS Y LAS RONDAS DE AMIGOS EN EL CAMPO. UN ESTILO DE VIDA, QUE ERNESTO GUTIÉRREZ ELIGIÓ. NOS HABLÓ DE NEGOCIOS Y PASIONES, TODAS LIGADAS AL POLO, POR SUPUESTO.


INTERVIEW: FEDERICO LEVY PHOTO: FLORENCIA FRANCHINI / PRODUCER: AGOSTINA MANGINO PALM BEACH 2012


‘MI PASIÓN SIEMPRE FUE POR LOS CABALLOS’ POLO MODE ENTREVISTÓ AL JUGADOR NACIDO EN LA PAMPA QUE BRILLA EN LAS TEMPORADAS DE ESTADOS UNIDOS E INGLATERRA.

ntendente Alvear es una ciudad muy famosa para el mundo del polo. A pesar de contar con algo más de 7000 habitantes, algunas de las personas que nacieron allí tienen un apellido que a la hora de hablar de este deporte, es conocido mundialmente. Así es, en esa pequeña ciudad de la provincia La Pampa, son oriundos los Heguy, la familia más famosa del polo contemporáneo. n ese mismo lugar, nació un jugador que año a año sigue recorriendo el calendario mundial del polo, que participa activamente en Estados Unidos e Inglaterra, Martín Pepa, quien en una entrevista exclusiva para Polo Mode asegura que “Mi pasión siempre fue por los caballos. Desde muy chico andaba con mis petisos para todos lados y gracias al apoyo de mis padres, empecé a jugar en Chapaleufú”. Así es, Chapaleufú Polo Club, el lugar donde nacieron los míticos Indios Chapaleufú I e Indios Chapaleufú II, los equipos conformados por los hermanos Heguy, los hijos de Horacio y los hijos de Alberto Pedro. “Haber nacido en la zona creo que ayudó mucho en mi vida para que empezara a jugar al polo. Estar siempre rodeado de caballos, haciendo vida de campo y con muchos amigos, siempre es más facil para empezar a jugar y querer mejorar día a día”, comenta Martín Pepa, quien participó de la última temporada de Palm Beach. El Polo es un deporte internacional. A pesar de que el mejor nivel de este juego está en Argentina, los jugadores deben viajar al exterior para poder vivir de este deporte y ese fue el caso de Martín Pepa, quien decidió dedicarse al polo y comenzaron los viajes. “Arranqué mi carrera en Boston en el ‘99. Al poco tiempo tuve la suerte de incorporarme a White Birch, que es de las organizaciones más importantes de Estados Unidos. Luego tuve la oportunidad de trabajar en Blackwatch hasta el 2007. A partir de ahí juego para Circa, Certified y Kelpies; en Palm Beach y los Hamptons”. Al jugar en Blackwatch fue cuando tuvo la oportunidad de participar en un evento a beneficio en New York junto al Príncipe Harry. Martín Pepa se preparó toda su vida para este presente. Desde los cinco años que comenzó a taquear, nunca más se

alejó del deporte. Además, gracias a su pasión por los caballos siempre trata de ir buscando nuevas alternativas para seguir creciendo en esta disciplina. “Organizarse para poder participar de los torneos importantes no es nada fácil”, asegura Martín, quien agrega: “Me gusta jugar en Estados Unidos, porque además de ser un gran país, estoy muy bien organizado. Tengo mi casa, mis caballos, y todo lo necesario para ser un buen profesional”. Su sonrisa es una de las características que el mundo del polo mas conoce de este jugador. En una entrevista realizada por la marca de joyas Circa, consultaron sobre su ícono de estilo y su respuesta no tardó en llegar. “Creo que Porfirio Rubirosa ha sido un gran ícono. Su diplomacia, su calidez y su estilo para jugar al polo y manejar autos de carreras fueron parte de su vida”. Cuando habla de Rubirosa, hay que contar brevemente que fue un diplomático, polista, boxeador y corredor de autos. El “Decano de los Playboys” fue aquel dominicano seductor, habitué del jet set de los años 50 y por quien algunas de las más famosas y bellas mujeres del mundo, cayeron a sus pies. Para cerrar este artículo, la producción de Polo Mode le pidió a Martín Pepa que detallara qué es lo lindo de poder vivir jugando al Polo y el deportista comentó: “LA VERDAD, SOY UN PRIVILEGIADO, PORQUE SI BIEN TRABAJO MUCHÍSIMO, ME ENCANTA LO QUE HAGO”. Un cierre y una historia. Un pasado en tierras que forman parte de lo más grande del polo mundial, como Intendente Alvear, lugar donde Martín comenzó a jugar hasta llegar a conquistar las mejores canchas del planeta.


BIENESTAR EN EQUILIBRIO VIVENCIAS & REFLEXIONES HOY EN DÍA LAS EXIGENCIAS SON MÚLTIPLES, VIVIMOS CORRIENDO Y NUNCA NOS ALCANZAN LAS HORAS... NUESTRA AGENDA SUELE ESTAR COMPLETA DE REUNIONES, VIAJES Y OBLIGACIONES. ES FUNDAMENTAL DETENERNOS Y EMPEZAR A DAR ESPACIO A ESAS PEQUEÑAS COSAS QUE TAN BIEN NOS HACEN Y SOLEMOS DEJAR EN SEGUNDO PLANO.

producción de estas hormonas: haciendo actividad física al aire libre, riéndonos, disfrutando de los sabores, deleitándonos con la naturaleza, escuchando música, recordando situaciones placenteras, sintiendo satisfacción con nuestro empleo y experimentando una sexualidad plena. Sabemos que la alimentación es uno de los factores que condiciona el desarrollo físico e intelectual de los individuos. Asimismo influye directamente en el bienestar, la salud, el rendimiento y la productividad. Es por eso que tenemos que aprender a disfrutar de la comida, eligiendo lo que nos hace bien y nos gusta.

Comencemos por organizar nuestro tiempo. Hay estrategias simples que permiten hacer un uso eficaz del mismo. La idea es establecer prioridades y dedicar algunas horas en todas aquellas acciones placenteras y divertidas; focalizar en un óptimo descanso, disfrutar de las comidas, hacer actividad física y de aquello que favorece al bienestar. Un dato importante para destacar, es que están comprobados los múltiples beneficios de las endorfinas, esas sustancias químicas relacionadas con la felicidad, el placer y el alivio del dolor. Tenemos diferentes maneras de multiplicar la

También encontramos que la actividad física es otro de los aspectos importantes para reducir los niveles de estrés, incrementar la productividad laboral y promover mayor claridad en la toma de decisiones. La práctica regular de ejercicio además favorece la producción de adrenalina, serotonina y dopamina, que provocan sensación de euforia. Podemos concluir afirmando que no hay un único manual para vivenciar sensaciones de bienestar; cada uno debe reconocer qué le da placer y encontrar las actividades que más se adapten a su agenda.

ALI FARKA TOURÉ & TOUMANI DI ABATÉ

LOTUS NEO THAI

Algo de música para disfrutar: Ali Farka Touré & Toumani Diabaté. El primero fue considerado un auténtico bluesman africano. Toumani Diabaté quizás se trate del más importante intérprete de kora, una suerte de arpa de la zona de Mali.

Disfruta de un lindo lugar para comer como puede ser Lotus Neo Thai en donde cada plato contiene los cinco sabores fundamentales de la comida tailandesa, lo dulce, picante, agrio, amargo y salado.

Te proponemos probar las terapias de flotación antiestres que producen sensación de calma y elevados niveles de relajación equivalentes a cinco horas de sueño.

TERAPIAS DE

FLOTACIÓN ANTIESTRES

JiaPengFiang.

Un poco más de sonidos para acompañar un agradable momento: el disco ¨River¨ de Jia Peng Fiang. El instrumento que toca es el erhu, un violín de dos cuerdas característico de China.

Incluí alguna actividad física integral tal como caminatas, yoga, chi kung o tai chi. Date unos minutos para practicar alguna disciplina en la que manejes energía como puede ser el reiki o meditación. Con pocos minutos obtenes inmensos beneficios. También te sugerimos un taller que brindamos sobre la Optimización del tiempo.

Por Florencia Faiatt

Lic. en Psicología. MN: 40457 Connexe Recursos Humanos

POLOMODE


HANDICAPS STORYTELLING

El pasado 17 de Febrero se cumplió el quinto

tal que deportiva y armónicamente llegaron

hado fue fugaz y ulterior al comienzo de aquella

aniversario del fallecimiento del macho montado

al súmmum. Los movimientos fluyeron, la in-

muerte súbita que en 3 minutos y 23 segundos

por Adolfo Cambiaso durante las temporadas

tensidad de la relación fue in crescendo y la

se deshizo del esqueleto fuerte de uno de los

2004, 2005 y 2006. POLO MODE recuerda la

amalgama Cura-Cambiaso se volvió una pareja

caballos más calificados del polo argentino de

historia de uno de los padrillos más notables que

elegante y completamente homogénea. El perfil

los últimos años. La ambulancia veterinaria, los

dio el deporte en los últimos años.

rectilíneo, las quijadas no cortantes y la plas-

gritos de Cambiaso y la hiperactividad de los

“¡Sálvenlo! A este sálvenlo como sea!”. Las

ticidad del padrillo cuajaban con la erguida

asistentes fueron la ornamenta fúnebre de esa

palabras que Adolfo Cambiaso profesó en 2006

prestancia y el timing del mejor del mundo. El

jugada cerca de los mimbres del tablero, de la

se oyen débiles y confusas, como un eco vago

esperado debut de la jerárquica pareja era in-

fractura en el lado interno de la mano izquier-

de aquella acústica repetición potente y deses-

minente. Se oficializó, paradójicamente, en el

da y de la desdichada crónica del prematuro

perada. Los agónicos gritos se pierden en el silen-

Abierto de Palermo 2004, aunque el clímax dual

retiro del juego. La otra crónica, la deportiva,

cio crudo de una vieja tarde domi-

consagraba por segunda vez

nical de coronación para La Dolfi-

consecutiva a La Dolfina con la

na en Buenos Aires y el accidenta-

estampa en el reverso de Barto-

do recuerdo equino se hace carne

lomé Castognola, quien cortó en

postal en la memoria de los fanáticos vehementes: casco al suelo con

desconsuelo,

colectiva

y

la

impotencia desdibujada

expresión del alazán fracturado. La Dolfina y La Aguada no se sacaron ventaja final en chukkers y la definición de otra épica batalla de Palermo sería suplementaria e ideal. Las 26 equitativas emociones (13-13) arrojaron un azaroso gol gana, plato preferido del astro mundial del taco, que curiosamente y tras haber anotado un hat-trick en el sexto chukker con Dolfina Lapa, se inclinó por su crack del momento, Aikén Cura. Descendiente de Alma de Bacán y Lady Nun, Aikén fue signada por el nombre de su estancia (La Fortuna) que sería premonitoria durante su estrecha pero exitosa carrera.

CINCO AÑOS SIN AIKEN CURA

seco el alargue y desató la locura. Las emotivas lágrimas de los integrantes del flamante equipo campeón se contraponían con las de Cambiaso, que no sólo cargaban bronca sino también un inevitable y oportuno instinto animal que, a posteriori, sería justificado. El yeso, la infección y la mutilación de la desgraciada mano fueron la sentencia que el futuro a corto plazo le vaticinó al alazán de cara blanca curado de espantos y enfermo de ira. Siendo esclavo de un inmodificable destino, carente de gloriosas epopeyas venideras, sepultó su libertad y sus aires de prodigio. La falta de irrigación desencadenó una necrosis en esa mano donde pusieron una prótesis, en esos días, un pro-

Medio año después sería adquiri-

blema gastrointestinal, más el

da por Eduardo Bérèterbide en un

peso del apoyo sufrido en la otra

remate liquidación de las mana-

mano, terminó en una infosura.

das de aquella estancia de Trenque Lauquen y

llegó recién durante la final 2005, cuando hicie-

Aiken Cura pudo soportar todo hasta que una

en Carmen de Areco comenzaría a demostrar sus

ron trizas los manuales de Ellerstina con 6 goles

linfangitis en las dos patas por la falta de mov-

manifiestas condiciones para el polo.

antológicos y un nivel superlativo. En esa tempo-

imiento hizo que terminara en una pérdida de

¿Cómo nació el dueto conquistador? De la

rada (2005), el macho jugó entre 2 y 3 chukkers

peso y su fallecimiento en aquella triste tarde

mano del amigo de Eduardo Bérèterbide, Salva-

por partido en la triple corona y se alzó con la

domincal, donde los gritos se volvieron dé-

dor Socas, quien luego de jugarlo dos años, se

Copa Lady Susan Townley y el premio AACCP

biles, el eco vago y nació la historia del hábil

lo vendió a Cambiaso y desató una de las más

al mejor producto inscripto Polo Argentino por

cuadrúpedo que rompió todos los esquemas.

románticas e inolvidables sinergias caballo-

haber sido el mejor caballo de la final.

polista. Las moldeables y potenciales cuali-

La invencible y vivaz expresión del Cura pronos-

dades técnicas de Aikén y la destreza indivi-

ticó proezas y laureles en cada uno de los cam-

dual única de Cambiaso se, fusionaron a punto

pos que pisó en 2006. El calamitoso pase del

Por Matías Lebrante, PARA POLOMODE.


PHOTO: GUIDO LIMARDO / ART: MAXIMILIANO ADUKI / MODEL: MISHA METCALFE PRODUCERS: AGOSTINA MANGINO 路 BELEN BALABASQUER & JOWY ROMAN MAKEUP: MERY ASTOUL PARA LUZ OLIVIERI - REVLON / HAIR STYLE: CLARA LUELMO


issue #2 Magoo Laprida issue #2

Facundo Pieres


MUJER MODERNA VS. HOMBRE ANTIGUO EN EL CAMINO DEL PASADO SIGLO MUCHAS MUJERES SALIE RON DE LA CUEVA, SIN EMBARGO, MUCHOS HOMBRES NO HAN ENTRADO A ELLA. DURANTE MILLONES DE AÑOS (CUATRO Y MEDIO, POR LO MENOS) EL HOMBRE SALIÓ EN LA MAÑANA A BUSCAR COMIDA Y REGRESÓ EN LA NOCHE, O DÍAS MÁS TARDE. SU HOMBRÍA ERA MEDIDA POR EL TAMAÑO DE LA PRESA QUE TRAÍA A LA CASA, O SEA, POR SU CAPACIDAD DE PROVEEDOR. MIENTRAS LA MUJER SE PASÓ TODOS ESOS MILLONES DE AÑOS ESPERANDO AL HOMBRE QUE VOLVIERA Y OCUPÁNDOSE DE LA CASA, LA CRÍA Y LA RECOLECCIÓN.

Hace menos de medio siglo, por la evolución que ha tenido la sociedad, la mujer puede y en algunos casos se ve obligada a salir de la casa para traer la presa. Ya hacía tiempo que la presa no era un animal, sino dinero. El dinero se consigue a cambio de trabajos que las mujeres pueden desarrollar. La controversia inicia cuando las mujeres salen y dejan parte de sus quehaceres domésticos. Ya no puede realizar todas las tareas y los hombres estamos programados genéticamente para ver a la mujer haciendo esos trabajos y hasta pensamos que dedicarnos a ellos nos quita hombría.

La sociedad evolucionó, con ella el sexo femenino... las mujeres son un gran aporte a lo que hoy es la convivencia moderna. Pero muchos hombres aún no han entrado a la casa. O sea, que algunos estamos un poco retrasados en la evolución. Si la mujer salió de la cueva para poder aportar al ingreso del hogar, entonces el hombre tendrá que entrar a ella para que la familia no se desmorone. Podemos delegar tareas en las personas que nos ayudan, pero hay cosas que no se deben delegar, como: La formación de los hijos, iniciando por los valores que queremos inculcarles; el desarrollo de su inteligencia emocional; el acompañamiento a la pareja que ahora tiene también estrés por el sustento de la familia; la comunicación con nuestros hijos y compañeros, tarea que anteriormente era sólo de mujeres; etc. Muchos hombres no terminamos de entender nuestra nueva función; ya dije cómo éramos medidos en la prehistoria. Luego llegó el feudalismo y la medida se hacía por la cantidad de tierra poseída. Pasó esa época y comenzamos a ser medidos por la cantidad de bienes. Pero lo más interesante es lo que está pasando en la sociedad que vivimos, ya el hombre no se debe medir, ahora se mide la familia. Y esa es la parte de la evolución que debe llegar a los dos géneros. Hoy los dos géneros podemos generar suficientes recursos financieros para mantener la casa. La parte que destruye los hogares es cuando no podemos suplir la parte que antes hacía la dama y que hoy requiere un recurso más escaso cada día, tiempo. La dedicación al hogar es primordial, en él están los principales tesoros de nuestra vida: La pareja y los hijos... Entrar a la cueva es indispensable para formar un verdadero hogar. Pero entremos los dos géneros. Más sobre este tema en mi libro: – Click ¿Quién tiene el control de tu vida? FRASE DE LA SEMANA “Concentrarme en el pasado para vivir el futuro, es prepararme para un mundo que no existirá más”. Diego Sosa ING. DIEGO A. SOSA. Escritor, Conferencista, Consultor, Coach y Facilitador de Empresas y Profesionales.

Diego@DiegoSosa.info / www.DiegoSosa.info PHOTO: GUIDO LIMARDO / ART: MAXIMILIANO ADUKI / MODEL: FLORENCIA GRILLO PRODUCERS: AGOSTINA MANGINO · BELEN BALABASQUER & JOWY ROMAN MAKEUP: MERY ASTOUL PARA LUZ OLIVIERI - REVLON / HAIR STYLE: CLARA LUELMO


Polomode en el vestidor de

Santiago Garrahan, polista.


Vestido All Saints Pollera React


PHOTO: ANDREA BOLATTI / MODEL: CATALINA NICORA @APPEAL MODELS HAIR STYLE: FEDERICO ARGENTIERI / AT TEQUILA


3 RD IBIZA BEACH POLO CUP DESDE EL AÑO 2010, EN SU PRIMERA EDICIÓN, EL IBIZA BEACH POLO CUP HA CONGREGADO A GRANDES FIGURAS DEL POLO INTERNACIONAL. ESTA TERCERA EDICIÓN HA CONTADO CON LA PRESENCIA DE ALGUNOS DE LOS MEJORES JUGADORES DEL MUNDO DEL POLO, COMO

NICK

ROLDÁN O NINA VESTEY. DE HECHO NICK ROLDÁN, QUIEN PARTICIPÓ EN EL EQUIPO PATROCINADO POR ATZARÓ, ESTÁ CONSIDERADO COMO EL MEJOR JUGADOR DE ESTADOS UNIDOS.

Adolfo Cambiaso tras recibir el trofeo y el premio Faber-Castell por ser el mejor jugador de la final. Además de estos deportistas de categoría internacional, fueron muchas las personalidades que no quisieron perderse este evento, como el cantante inglés James Blunt que acudió acompañado de su novia, aprovechando sus días de vacaciones en la isla, o la cantante española Soraya Arnelas. Con esta tercera edición, el polo se consolida como un deporte de gran peso en la isla, y este año con la presentación de una importante novedad: La inauguración del Ibiza Polo Club, que acaba de convertirse en el primer club federado de Baleares y seguramente fomentará el crecimiento del deporte en España. EL PRÓXIMO ENCUENTRO DE POLO ORGANIZADO POR EL IBIZA POLO CLUB,

“Siempre es un placer venir a jugar a Ibiza. Vine el año pasado y la pasé muy bien. Es un evento muy bien organizado por la empresa de Gabriel Iglesias, que es un amigo y sé que le ponen mucho trabajo para que este evento pueda salir tan bien. Este año vine a conocer el Ibiza Polo Club y la verdad me sorprendió cómo avanzaron. Salir unos días del clima de Inglaterra y venir a Ibiza, es realmente un muy buen plan”, comentó

TENDRÁ LUGAR EN OCTUBRE DURANTE LA PRIMERA EDICIÓN DEL SUNSET BEACH POLO DE SAN ANTONIO.

Federico Levy.


LA ISLA DE IBIZA RECIBIÓ POR TERCER AÑO CONSECUTIVO AL IBIZA BEACH POLO CUP. ESTE TORNEO SIGUE DEMOSTRANDO QUE A PESAR DE SER NUEVO Y ESTAR EN UN DESTINO DESCONOCIDO HASTA HACE UNOS AÑOS PARA EL POLO, ALGUNOS DE LOS MEJORES JUGADORES DEL MUNDO APUESTAN A POSICIONAR A LA ISLA BLANCA EN ESTE DEPORTE.

En el polo femenino, el campeón fue el equipo patrocinado por Air Europa, compuesto por Katie Jenkinson, Vicky Fenestraz y Hazel Jackson quienes se quedaron con la Copa Aeropuertos Argentina 2000 tras enfrentarse a Angela Robb, Klarina Pitcher y Lucy Taylor, del equipo sponsoreado por el hotel Aguas de Ibiza.

Allí estaba el jugador argentino junto a sus compañeros Paolo Veronessi y Cedric Schweri, que jugando para La Dolfina – Aeropuertos Argentina 2000, le ganó por 4 a 2 a la formación de Ciroc con Andrea Vianini, Gautier Feneztraz y Albert Scholl. Así fue el cierre de los tres días de polo de alto nivel en el torneo que contó con seis equipos masculinos y cuatro femeninos.

Un torneo que se juega una semana después del final de la Queen´s Cup de Inglaterra y que invita a los jugadores a tomarse unos días de descanso en las paradisíacas playas y calas de la Isla, ya que además del polo, los buenos restaurantes y discotecas invitan a disfrutar de un momento divertido y con mucha actividad.

Adolfo Cambiaso recibió la Copa Air Europa mientras un público internacional aplaudía en el cierre del Ibiza Beach Polo Cup. El torneo, jugado este año por primera vez en las instalaciones del Ibiza Polo Club, demostró que el equipo de trabajo de 4Polo Management sabe cómo organizar divertidos eventos y de excelente nivel.


LASER RESURFACING CON CO2 F

R

A

C

C

I

O

N

A

D

O

DRA. KARINA A. RAVERA · ESPECIALISTA EN CLINICA ESTETICA Y REPARADORA M.N.93522

El resurfacing con laser de dioxido de carbono fraccionado es unos de los tratamientos de rejuvenecimiento mas utilizados ,en todo el mundo en la actualidad, para revertir las marcas del tiempo y del sol en el rostro, manos, cuello y escote, ya que como resultado de dicho tratamiento se obtiene mayor tension de la piel, lozania ,y atenuación de surcos y arrugas. Tambien es utilizado para eliminar manchas, minimizar las cicatrices del acne y para tratar areas corporales con estrias.

comodamente con una mascara altamente anestesica, asi las leves molestias que pueden percibirse se atenuan. Luego del tratamiento con laser, el paciente debe colocarse cremas reparadoras, especialmente formuladas, y usar factor de proteccion solar. Pues de lo contrario pueden aparecer pigmentaciones cutaneas indeseadas. El tiempo de recuperación es de aproximadamente 72 horas, y los resultados se comienzan a visualizar dentro de las dos primeras semanas hasta los 4-5 meses post procedimiento. Todos los pacientes , tanto hombres como mujeres quedan muy conformes con los resultados , ni bien comienzan estos a vislumbrarse.

Este tipo de procedimiento tiene excelentes resultados en el rejuvenecimiento de los parpados, y puede ser en todos los casos combinado y asociado a otros tratamientos a los fines de obtener el maximo grado de revi talización y rejuvenecimiento de las zonas tratadas.

Este tratamiento requiere de una adecuada preparación de la piel, aproximadamente dos semanas previas a la realización del procedimiento, que consiste en la aplicación de cremas con ciertos acidos, dos veces al dia. En el dia del procedimiento propiamente dicho, se coloca al paciente reclinado

En general las sesiones son mas de una, con un promedio de 2 o 3. Pero ciertos pacientes necesitan varias sesiones para restablecer los daños cutaneos acumulados ya sea por los años, el sol o ambos.

El laser tiene como mecanismo de accion vaporizar en forma puntual y fraccionada , a una profundidad programada, ciertas capas dermoepidermicas, obteniendose como respuesta a dicha agresión termica , la formación de nuevo colageno y elastina, que son las dos proteinas cutaneas que permiten que la piel se vea joven entre otras funciones.

Cellular Cream Platinum Rare, Cellular Serum Platinum Rare y Cellular Eye Cream Platinum Rare se unen para ampliar la colección Platinum Collection de La Prairie. El ingrediente clave en estos productos es el platino puro coloidal, que ayuda a reorganizar y reequilibrar la zona intermedia natural de la piel. Minimizan las líneas de expresión y las arrugas de forma instantánea y duradera. Producen un efecto tensor inmediato, ayudan a reducir la sensación de hinchazón debajo de los ojos y proporcionan un sutil brillo.

Contribuyen a ralentizar el proceso del envejecimiento de la piel, respaldar la renovación natural del ADN e impulsar la síntesis del colágeno. Tambien protegen la piel contra la degradación, aumentan la retención de la hidratación y actúan como antioxidante. A la vez que combaten la hiperpigmentación, reduciendo las manchas producidas por la edad y la despigmentación. Estas son algunas de las características por las cuales esta importante línea de La Prairie, se ha convertido en la elección de las mujeres más exigentes, para las que contar con una piel radiante y joven es de máxima prioridad.


EN UNA TEMPORADA DONDE EL NEGRO SE CONFIRMA COMO EL REY, GENIAS DEL MAQUILLAJE NOS REVELAN LOS SECRETOS DEL COLOR TENDENCIA. LUZ OLIVIERI NOS HABLA DE ESTA CORRIENTE NEO-GOTICA.

EL NEGRO SIEMPRE ES PROTAGONISTA DEL MAQUILLAJE, DA INTENSIDAD A LA MIRADA SIEMPRE ES SEXY, PERO ES IMPORTANTE LA MEDIDA Y NO SATURAR. ELEGIR QUE SE VA A DESTACAR - UÑAS, OJOS, BOCA - Y CON QUE OUTFIT. ES ELEGANTE A LA HORA DE ELEGIRLO PARA LA NOCHE O PARA UNA FIESTA Y QUEDA BIEN CON CASI TODOS LOS COLORES. El maquillaje es un juego y podemos cambiar según la ocasión en que vamos a maquillarnos, para las clásicas unos ojos oscuros siempre es un must; para las osadas una boca negra tambien es una opción y la idea es que destaquemos uno u otro: si fueran los ojos, la boca suave tipo nude y si elegimos boca, ideal para ojos mascara de pestañas y apenas un suave delineado. Las uñas pueden ir en ambos casos ya que complementan el look. Importante el uso de os pinceles para una mejor terminación. Anímense y siéntanse como salidas de una Revista!


PHOTO: SOL ABADI / PRODUCERS: AGOSTINA MANGINO & BELEN BALABASQUER / MODEL: PAULA GANDOLFO @PINK MODELS MANAGEMENT / MAKEUP: LUZ OLIVIERI CON PRODUCTOS REVLON / PELO: MARCO BUSTAMANTE PARA SUPERNOVA PELUQUEROS RETOQUE DIGITAL : RAFA CASARES / ASISTENTE DE FOTO: CAROLINA ZANCOLLI


EL EDIFICIO DE TIPOLOGÍA PH FUNCIONA COMO ESTUDIO. EL DISEÑADOR LUCASDE DIOS FUE QUIEN A PARTIR DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE PUDO TRANSFORMAR EL ESPACIO DÁNDOLE NUEVAS FUNCIONALIDADES Y MANTENIENDO A SU VEZ LA IDENTIDAD DEL EDIFICIO DE PRINCIPIOS DE SIGLO PASADO. Es así como conviven pasado y futuro en una misma obra de arquitectura, lo demuestran las carpinterías recuperadas que dejan ver la madera cruda original como así también las bovedillas estructurales, características en la construcción de Buenos Aires. El espacio concebido como un entorno blanco en el cual se destacan texturas, colores y objetos enfatiza el movimiento, el cambio y el enlace entre los espacios. Áreas de reunión en torno a un árbol, una cocina que se abre hacia un jardín de invierno, una isla que se adapta a la cantidad de comensales, son muestra de un edificio versátil, ambiguo pero con identidad propia.


ROOMS: LUCAS DE DIOS TXT. ANA LAURA TOVARES / PHOTO: GUIDO LIMARDO


José Luis “El Ruso” Merlos, era el hermano de Héctor “Cacho” Merlos, quien fuera jugador de Santa Ana y tío de Pite, Sebastián y Agustín. El Ruso falleció hace algunos años en su lugar de residencia, en Inglaterra, pero dejó su testimonio acerca de Rubi, a quien conoció bastante. “Era un muy buen tipo, muy simpático, muy amigo de sus amigos”, rememoró hace algún tiempo el Ruso, quien era la persona que le preparaba los caballos a Rubi. “No era muy bueno para eso, así que yo me encargaba de que sus caballos estuvieran en orden cuando él iba a jugar”. El Ruso pasaba mucho tiempo jugando en Francia y frecuentaba mucho al famoso dominicano. “Iba a muchas fiestas en el club house en Bagatelle, en París. Allí nos encontrábamos todos, y por supuesto estaba Rubi. Era muy amigo de Charlie Menditeguy y de Roberto Cavanagh, jugaba mucho con los dos”. Como polista, El Ruso contaba que Rubi era bastante aceptable. “Llegó a tener 4 goles de handicap, bastante bien. Pero yo lo recuerdo como muy buena gente, un seductor total con las mujeres. Cuando murió, en 1965, yo estaba justamente en París, en Bagatelle”. El polista argentino, Luis Sosa Basualdo, vive en el campo, en la Provincia de Santa Fé y conoció a Rubi en 1964, siendo muy joven. “Me lo presentó Paul de Ganay en París y le caí muy bien. Yo era muy joven en ese momento y recién empezaba con el polo”, cuenta Luis. “Me ayudó mucho en el polo, me presentó mucha gente”. Sosa Basualdo afirma que a Rubi “le gustaban mucho los deportes y el polo en especial. Era un jugador de mucha garra, de meterle siempre para adelante. Recuerdo que su frase en el palenque era siempre la misma – no me dejen solo”. También recuerda que “Rubi era un tipo simpático, encantador, con mucha onda y muy divertido. Obviamente, le gustaban mucho las mujeres, así que también hemos compartido algunas salidas con chicas”. De la personalidad de Rubi, Luis rescata su generosidad: “No sólo era un tipo muy agradable y divertido, sino que también ayudaba mucho a todos los chicos jóvenes que empezaban a jugar al polo”. Rubirosa participaba de los torneos de polo principalmente en Francia; solía pasar el mes de agosto en la sofisticada Deauville, lugar donde se daban cita las personalidades más célebres del jet set europeo. En

Deauville, precisamente, con su equipo Cibao La Pampa, que integraba junto a su amigo Charlie Menditeguy, Rubirosa ganó la prestigiosa Coupe d’Or, en 1951. El equipo lo completaban Jesús Solórzano y Alejandro Gracida. Con Cibao La Pampa también ganó el Open de París en tres ocasiones consecutivas - 1953, 1954 y 1955. Ocasionalmente, también participó en las temporadas de Palm Beach, “en los tiempos en que estaba casado con Doris Duke y Barbara Hutton”, rememora Luis Sosa Basualdo. También, hizo alguna incursión, aunque sin tanto éxito, en las 24 Horas de Le Mans y en la Fórmula 1. En esta última, en 1955, a bordo de su propia Ferrari 500, la misma con la que Alberto Ascari había ganado los campeonatos de 1952 y 1953, intentó competir en el Grand Prix de Bordeaux, que no entregaba puntos para el campeonato mundial. De todas formas, la experiencia se frustró para Rubi, que no corrió porque cayó enfermo el día de la carrera. En 1957, Rubi, de 47 años, contrajo matrimonio con Odile Rodin, una francesa aspirante a actriz de sólo 19 años, con quien se instaló en una casa en las afueras de París. Poco después, fue nombrado embajador en La Habana, cargo que mantuvo hasta 1962. En mayo de 1965, Rubi se embarcó en un crucero con su amigo, el armador griego Stavros Niarchos, el gran rival de Aristóteles Onassis en el negocio naviero. Ese mismo año, el 4 de julio, Cibao La Pampa ganó la Copa de Francia y Rubi fue a festejar con sus amigos en una gran fiesta en Jimmy´s, un night club de París, que duró toda la noche. Rubirosa, que solía tener un chofer para que lo llevara en las incontables ocasiones en las que bebía demasiado, decidió marcharse por su cuenta. Alrededor de las 8 de la mañana del 5 de julio de 1965, la Ferrari del “decano de los playboys” se estrelló contra un árbol en el Bois de Boulogne. A los 56 años moría Porfirio Rubirosa, el hombre, pero nacía la leyenda. Al enterarse de su fallecimiento, Danielle Daireaux, su segunda esposa, declaró: “Murió como vivió y como hubiese querido: de forma violenta y rápida”.

Por Alejandra Ocampos


Porfirio Rubirosa

fue designado Embajador de la República Dominicana en Argentina.

Así, su vida mundana y su fama de playboy irresistible se hizo legendaria. Fue amigo de personajes como el Aga Khan, John Kennedy, Frank Sinatra, el Rey Faud de Arabia Saudita y Sammy Davis, además ser amante de las más famosas estrellas de la época - Zsa Gabor, Jayne Mansfield, Ava Gardner, Marilyn Monroe, Dolores del Río, Kim Novak, Veronica Lake, Rita Hayworth y Soraya, Princesa de Irán exiliada. De todas ellas, se cuenta que su predilecta fue Zsa Zsa Gabor, la bellísima actriz de origen húngaro, quien ha afirmado que Rubi le propuso matrimonio miles de veces, a pesar del rechazo de ella. La relación intensa y en la que alguna vez estuvieron comprometidos, duró cuatro años. Era un triunfador, tanto en su carrera como diplomático como entre las mujeres, que no se resistían a sus encantos. Sus matrimonios con las herederas millonarias, Doris Duke y Barbara Hutton, lo convirtieron en un hombre rico, amante de los autos, los caballos y de la buena vida en los lugares de encuentro del jet set internacional.

después del casamiento. Su última esposa, Odile Rodin, fue su matrimonio más estable, ya que se casó con ella en 1956 y siguieron juntos hasta la muerte de Rubirosa, en 1965. Los productos de sus divorcios con mujeres millonarias le dejaron grandes beneficios. Su segunda esposa, Doris Duke, le cedió a Rubi U$S 500,000 además de varios autos deportivos, un avión y una casa del Siglo XVII en París, un establo con caballos de polo y un avión B-25. Pero su breve matrimonio con la millonaria Barbara Hutton, conocida como la “pobre niña rica” por su vida turbulenta, fue quizás uno de los mejores “negocios” de su vida. Hutton, por entonces una de las mujeres más ricas del mundo, le compró una plantación de café en República Dominicana, otro avión B-25, además de dejarle la nada despreciable suma de 3,5 millones de dólares. Tras el efímero matrimonio con Barbara Hutton, Rubirosa volvió a los brazos de Zsa Zsa Gabor, quizás el gran amor de su vida. Por supuesto que el polo no iba a ser ajeno a un bon vivant como era Porfirio Rubirosa. Siendo embajador en la Argentina, ya jugaba al polo y además se hizo amigo de uno de los mejores jugadores de la historia, Carlos “Charlie” Menditeguy, 10 goles en polo, pero que además se destacaba por sobre todos en cualquier disciplina deportiva. Charlie, junto a su hermano Julio y los hermanos Heriberto y Luis Duggan, eran integrantes del legendario El Trébol, el cuarteto que dominó la escena del polo a fines de los años 30 y principios de los 40, jugando inolvidables clásicos ante su eterno rival, Venado Tuerto, que hacían delirar a las tribunas en memorables finales de Palermo. Y además, como su amigo Rubi, Charlie era un bon vivant…

Sus innumerables amoríos no impidieron que Rubi contrajera matrimonio en varias ocasiones: lo hizo en cuatro oportunidades. Luego de su divorcio de Flor de Oro Trujillo, en 1942 se casó con Danielle Daireaux, por entonces la actriz mejor paga de Francia. En 1947 contrajo matrimonio con la millonaria americana Doris Duke, matrimonio que duró hasta 1951, y en 1953 con otra heredera millonaria, Barbara Hutton, de quien se divorció apenas 53 días


LA MAYORÍA DE LOS HOMBRES

VIVEN PARA AHORRAR DINERO,

Y O V I V O PA R A G A S T A R L O. Porfirio Rubirosa.

P O L O

L E G E N D S

PORFIRIO RUBIROSA

E L

B O N

V I V A N T DEL POLO El autor de esa frase fue Porfirio Rubirosa Ariza. Diplomático, polista, boxeador y corredor de autos, Rubirosa fue considerado el “Decano de los Playboys”. Era aquel dominicano seductor, habitué del jet set de los años 50, cazafortunas y por quien algunas de las más famosas y hermosas mujeres del mundo cayeron a sus pies. Este singular personaje, conocido como Rubi en las crónicas de sociedad de la época, que no dejaban de publicar detalles de sus amoríos y su vida mundana, nació en 1909 en San Francisco de Macorís, tercera ciudad en importancia de la República Dominicana, en la región de Cibao, al nordeste de la isla, en una familia de clase media. Rubi se crió en París, lugar al que su padre, un oficial del ejército, había sido destinado como Encargado de Negocios en el Consulado Dominicano. Rubirosa regresó a su país en 1920 para enlistarse en el ejército, aunque

no había logrado completar sus estudios. Una vez de regreso a Santo Domingo, intenta hacerse una carrera como boxeador, que no tuvo resultado. Necesitado de dinero, hace uso de su personalidad extrovertida para congeniar con el dictador de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo Molina, a quien conoció durante un partido de polo. Allí conoce a la hija del dictador, Flor de Oro Trujillo, que en ese entonces tenía solo 19 años, y quien sería su primera esposa. Posteriormente, su suegro le otorga a Rubi algunos cargos en el gobierno. Rubi y Flor de Oro Trujillo se casan finalmente en 1932. Tras ser designado embajador en Alemania, lugar donde Rubi se comienza a codear con lo más selecto del jet set Europeo, y debido a los rumores de infidelidad, su esposa le pide el divorcio. Poco después del divorcio...


LA PRIMERA VISITA DEL PRÍNCIPE HARRY A BRASIL CULMINÓ CON UN FESTEJO EN EL SENTEBALE ROYAL SALUTE POLO CUP, QUE SE LLEVÓ A CABO EN EL HARAS LARISSA, SITUADO EN CAMPINAS, SAO PAULO. Más de 500 VIPs internacionales y brasileños, incluyendo la modelo Fernanda Motta, quien le entregó al Príncipe el trofeo correspondiente, se reunieron para presenciar este partido entre el equipo Sentebale y el equipo St. Regis, capitaneado por Nacho Figueras, siendo el marcador final de seis goles contra tres. Refiriéndose a su trabajo para Sentebale, el Príncipe dijo: “Espero que con la posición en la cual me hallo y con el título que tengo, podré continuar usando esto para atraer la atención hacia estos chicos desfavorecidos que hay en el mundo”. “El príncipe es un buen jugador y me ha facilitado el objetivo”, dijo a Polo Mode el jugador brasileño Carlos Alberto Mansur, que anotó el sexto y último gol del partido, seguido por un almuerzo para cientos de personas. Christian Porta, Presidente y CEO de Chivas Brothers, comentó que: “Nos sentimos honrados al apoyar a Sentebale por segundo año. Fue grandioso presenciar un partido tan bien jugado, y con el equipo del Príncipe llevándose la copa”.

El Sentebale Royal Salute Polo Cup tuvo el apoyo de Haras Larissa (Anfitrión Oficial y Patrocinador de la Sede del Evento), St. Regis Hotels and Resorts (Patrocinador Oficial de Equipo), Garrard (Patrocinador, Joyero/ Orfebre que proveyó el premio al Jugador Más Valioso), Jaguar Land Rover (Patrocinador, Vehículo Oficial) y Nespresso (Patrocinador, Café Oficial).

DURANTE SU VISITA A BRASIL, HARRY SUBIÓ A LA CIMA DEL PAN DE AZÚCAR, EL PUNTO DE PARTIDA DE LA GRAN CAMPAÑA PARA PROMOVER EL REINO UNIDO, CUANDO EL PAÍS CELEBRA LOS 60 AÑOS DE REINADO DE ISABEL II Y SE PREPARA PARA RECIBIR A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2012, CUATRO AÑOS ANTES QUE RIO DE JANEIRO.

“Royal Salute World Polo posee una fantástica presencia en Brasil, incluyendo el Triple Coroa Tournament en el Helvetia Polo Club, de Sao Paulo. Este asombroso país, con su sed de lujo es como un hogar natural para Royal Salute, y esperamos tener un gran futuro aquí”. El Sentebale Royal Salute Polo Cup pone aún más de manifiesto el compromiso de esta marca de whisky hacia el polo internacional, con torneos recientes incluyendo el Foundation Polo Challenge en California, el Royal Salute China Open Beijing, el Royal Salute Maharaja of Jodhpur Golden Jubilee Cup en India, y el Royal Salute UAE Nation’s Cup, en Dubai. El partido demostró la tremenda solidez y habilidad requerida para el deporte de reyes, siendo Calao Mello nombrado Jugador Más Valioso, premio aportado por Garrard, el joyero británico, al anotar tres goles.


PRINCE HARRY JUGÓ AL POLO EN BRASIL

UNA DE LAS CANCHAS DE HARAS LARISSA FUE EL LUGAR ELEGIDO PARA REALIZAR EL EVENTO A BENEFICIO, DONDE HARRY PARTICIPÓ CON JUGADORES LOCALES Y EXTRANJEROS. UNA BUENA INICIATIVA PARA SEGUIR FOMENTANDO EL POLO EN BRASIL Y AYUDAR.


Jamie Vandyke

Model @ One Management (New York)

Photo by SAM HESSAMIAN Stylist: Agostina Mangino NEW YORK 路 2012

Thanks to 路 Do帽a Comunicaciones, Rueda, Adidas, Natalia Antolin, Zara NY, Wanama, Exhiba Jeans.


WALKING BROOKLYN


¿CÓMO FUE QUE LAURENCIO ADOT SE HIZO RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE? Oficialmente fue en el 2001 cuando gano el premio Excelencia en Alta Costura en Miami y en el 2002 gané el premio en excelencia en alta costura en el Fashion Week o América. Ahí me definieron como el secreto mejor guardado de Argentina después del football, el polo, el dulce de leche, el tango y Evita. Aunque mi llegada fue antes que eso vistiendo a celebridades. Estuve en todas las alfombras rojas del mundo. Cannes, San Sebastián, Venecia, Los Ángeles. Siempre alguna celebridad llevó un vestido mío en la alfombra roja. Valeria Mazza, María Inés Rivero que vive en New York y España, Eugenia Silva de España; actrices. Todas tuvieron un diseño mío sobre la alfombra roja. Pero oficialmente fue gracias a este premio que tuve un fuerte impulso a toda Latinoamérica: México, Perú , Venezuela, Panamá, Colombia y Brasil donde hice Fashion Río de Janeiro, también desfiles en San Pablo y eventos en distintas ciudades de ese país.

LAURENCIO

ADOT

ES

UN

DISEÑADOR

INNOVADOR E INTERNACIONAL. REALIZÓ DESFILES EN LA EMBAJADA ARGENTINA EN FRANCIA, EN LONDRES Y HASTA LA COMPAÑÍA AÉREA LAN LO CONVOCÓ PARA

‘ME DÍ EL GUSTO DE SALIR EN TODOS LOS MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES. SÓLO ME QUEDA PENDIENTE EL VOGUE AMERICANO, PERO YA LO VOY A HACER’

REALIZAR POR ÚNICA VEZ UN DESFILE EN EL AIRE. LAS MODELOS PASABAN ENTRE LAS FILAS DE LOS ASIENTOS DE BUSSINESS CLASS, LOGRANDO ASÍ CONQUISTAR TODOS LOS ESPACIOS POSIBLES PARA OFRECER SUS DISEÑOS AL MUNDO. FUE TAPA DEL MIAMI, HARPER´S BAZAR NORTEAMERICANO, EN EL VOGUE INGLÉS, EN EL VOGUE MÉXICO Y VOGUE COLOMBIA, WOMAN´S WEAR DAILY DE NEW YORK QUIEN LO RENOBRÓ COMO EL OSCAR DE LA RENTA LATINOAMERICANO, UN TÍTULO BASTANTE IMPORTANTE Y MERECEDOR, ENTRE OTROS MILES DE MEDIOS RECONOCIDOS INTERNACIONALES TODAS LAS CADENAS INTERNACIONALES COMO BBC, ABC, NBC, CNN, LO TUVIERON

LAURENCIO ADOT ES UN ARGENTINO NATO QUE AMA SU PAÍS, SU CIUDAD, SUS RAÍCES Y A SU FAMILIA. VIAJA POR TODO EL MUNDO PARA CONOCER, DESCANSAR Y EMPAPARSE DE NUEVOS CONOCIMIENTOS PARA TRAER A SU PAÍS. LAURENCIO RECORRE SU PAÍS, LO CONOCE DE PUNTA A PUNTA Y APOYA A SU PAÍS. Y ASÍ COMO LAURENCIO ADOT ES ARGENTINO, DE RAZA LE PREGUNTAMOS: ¿CUÁL ES TU RELACIÓN CON EL POLO? Amo el Polo. Desde chico tuve vínculo con el Polo ya que íbamos con mi madre y tías a la tribuna oficial a ver los abiertos de Polo. Mi familia paterna era criadores de caballo de polo y del lado materno teníamos campos. El Club Media Luna de Ameghino es parte de mi historia y tengo muchísimos amigos que han jugado y juegan al polo y muchas amigas se han casado con polistas. Me parece uno de los deportes más glamorosos de nuestro país.

HACE DOS AÑOS FESTEJA AÑO NUEVO EN DISNEY EN BUSCA DE LA INOCENCIA QUE DÍA A DÍA SE PIERDE, Y DESPUÉS DE TODOS LOS RECONOCIMIENTOS QUE TIENE EN SU HABER COMO LAS TAPAS DE REVISTAS, LOS PREMIOS EN SU ESCRITORIO Y LOS CERTIFICADOS COLGADOS POR LOS DISTINTOS AMBIENTES DE SU DEPARTAMENTO ESTILO FRANCÉS, LAURENCIO ADOT DISFRUTA DE SU FAMILIA, DE SUS AMIGOS Y DE SU VIDA. SE AUTODOMINA FANÁTICO DE LAS REDES SOCIALES, TANTO QUE EN SU ÚLTIMA COLECCIÓN SE INSPIRÓ EN LOS COLORES DEL FACEBOOK Y DE LAS ESTADÍSTICAS QUE PRESENTA LA PÁGINA.

EN NUEVA YORK, RECONOCIDO NACIONAL

esta fue no. Me han ofrecido hacer muchas cosas relacionadas con este deporte, desde subirme a un caballo a jugar, hasta diseñar camisetas. Me gusta ver el deporte, he vestido a todas las mujeres de los polistas reconocidos como a María Vázquez de Cambiaso, la familia Pieres, conozco a casi todas las familias del Polo pero no quiero interferir en el deporte. Prefiero aportar y formar parte desde lo mío. Visto a las mujeres del Polo y veo Polo. Me encanta ver al deporte como una fiesta y es muy argentina.

MAN Y DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA

Respeto tanto a los jugadores de Polo que siempre mi respu-

TELEVISION LO CONTRATÓ PARA SER HOST

¿TE HAN OFRECIDO PARTICIPAR DE ALGUNA FORMA CON EL DEPORTE?

COMO INVITADO, HASTA E! ENTERTAINMENT

DE WILD ON!. Y FUE EL ÚNICO ARGENTINO QUE ESTUVO CON JOAN Y MELISSA RIVERS SIENDO LOS POLICÍAS DE LA MODA EN LA RED CARPET DE LOS OSCARS ACADEMY AWARDS.

EGRESADO DEL COLEGIO CARDENAL NEW-

E

INTERNACIONALMENTE,

LAURENCIO

ADOT ES UNA DE LAS PERSONAS MÁS RESPETADAS Y RESPETUOSAS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA.


GRACIAS A SU MADRE COMENZÓ SU CARRERA COMO DISEÑADOR. GRACIAS A SU CREATIVIDAD SE CONVIRTIÓ EN LAURENCIO ADOT. GRACIAS A ÉL LAS MUJERES PUEDEN ELEGIR PRENDAS DE ALTA COSTURA, PRET À PORTER Y VESTIDOS DE NOVIAS. GRACIAS A LAS MUJERES QUE SON SU MUSA.


HACE EXACTAMENTE 25 AÑOS LAURENCIO ADOT SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS DISEÑADORES MÁS RECONOCIDOS DE ARGENTINA Y DEL MUNDO ENTERO.

Escuchar a la mujer, esa es la clave para hacer un vestido de alta costura. Contenerlas, seguirlas y guiarlas, esa es la clave para que la mujer se sienta bella.Yo trato como adulto a cualquier mujer que decide usar un Adot. Son las mujeres las que llevan el vestido, no yo. Ellas buscan estar impecables, elegantes y yo hago que ellas se sientan así. Les elijo las alhajas, los zapatos, el peinado y el maquillaje pero siempre preguntándoles.

Siempre. Mi casa siempre fue muy libre, aunque obviamente mi padre quería que me estudiara arquitectura en la Universidad de Columbia. Me fui. En los ´80 viví en Nueva York, ciudad que amo, donde salía todas las noches con príncipes europeos, mujeres y hombre de la alta sociedad Norte Americana y Europea. Toda una vida de glamour donde mis padres me explican que yo era la persona indicada para ofrecerles algo distinto, algo innovador. Exclusividad. Y así fue. Volví a argentina y empecé a hacer ropa con los sastres y modistas de mi familia. Las mujeres hacían cola en el departamento de la Av. Libertador para comprar mis diseños. Nunca me prohibieron la palabra fantasía.

¿ CUÁL ES LA CLAVE DEL ÉXITO?

¿TU FAMILIA SIEMPRE TE APOYÓ EN TU DECISIÓN?

Todas aquellas que se quieran vestir con Laurencio Adot. Todas las mujeres son mis musas. Desde famosas como Cecilia Roth, Cecilia Bolocco Flavia Palmiero, Patricia Miccio, Karina Mazzoco, Julieta Prandi, Valeria Mazza, todas las celebridades de argentina, hasta madres que vienen con sus hijas, mujeres jóvenes que vienen a buscar un vestido para un evento social en particular y hasta chicas que vienen a hacerse un vestido de novia conmigo. Vestí a todas, menos a Mirtha Legrand y me encantaría hacerlo. Visto a mujeres. No existe una edad o un gueto. Visto a mujeres que buscan lo chic, que se visten acorde a la ciudad cosmopolita que realmente es Buenos Aires.

Al principio la gente me conocía como el chico de Adot, el hijo de…. Hasta que en mayo de 1987 realicé mi primer desfile en el Club Francés, lugar donde mi familia jugaba a las cartas con amigos. Ese día se llenó de gente el Club Francés. Todas las mujeres de la alta sociedad estaban en ese desfile. Entre las invitadas estaba Josefina Laurent y Matilde Quintana y se querían llevar prendas, yo sin saber quiénes eran les quise cobrar. Me explicaron que eran productoras de moda de la revista Para Ti y que mis prendas iban a ser tapa. Ese mismo año fui elegido como uno de los personajes del año de la Revista Gente. A partir de ese desfile me empezaron a conocer como Laurencio Adot y mis padres pasaron a ser “los padres de Laurencio Adot”.

¿QUIENES SON LAS MUJERES QUE SE VISTEN CON LAURENCIO ADOT?

¿CÓMO TE CONVERTISTE EN LAURENCIO ADOT?

Sí, mi madre fue mi primera musa. Ella era una mujer sumamente elegante, conocida por la alta sociedad, muy famosa en ese momento. Siempre estaba impecable. Cuando a los 19 años convertí mi fantasía en realidad, ella se probaba mis diseños, viajábamos juntos por todo el mundo en busca de telas, y tendencia. La relación laboral duró 15 años. Al principio empecé copiando bastante los modelos de Europa, después a esos modelos comencé a incluirles detalles de diseño y hoy diseño la prenda, el peinado, el maquillaje, los zapatos y hasta los accesorios. Hoy formamos un equipo con Roxana Harris y Thiago Pinheiro.

Mi padre, mis abuelos y bisabuelos tenían eran empresarios textiles. Al principio hacían calzado y luego tuvieron una empresa de lanas, cashmere principalmente. Además mi madre era una de las mujeres más conocidas de la sociedad argentina por lo que todos los sábados yo la acompañaba a las boutiques de las mejores marcas del momento a elegir su vestuario y junto a ella, mis abuelas y tías asistíamos a los desfiles del Hotel Alvear. A los 19 años empecé a hacer ropa para divertirme. Alquilé un departamento sobre la Av. Libertador 774, al lado de lo que hoy es el Patio Bullrich. Las amigas de mi madre y sus hijas venían a comprarme ropa.

¿SE PUEDE DECIR QUE TU MADRE FUE LA INSPIRADORA DE TU CARRERA?

¿CÓMO FUERON TUS COMIENZOS EN LA MODA ARGENTINA?

omo buen Sagitariano que es, Laurencio Adot está en todos lados y en todos los detalles. Sube y baja de aviones visitando todas las provincias de argentina realizando desfiles “me gusta y me da placer llevarle a la gente que vive en las provincias el glamour de la ciudad como es Buenos Aires. Llevar esa fantasía que ven en la televisión o en las revistas. Es increíble cómo lo recibe la gente”. Recién llegado de Chile donde fue a representar a nuestro país en Argentina Late Moda, Laurencio Adot recibió a Polomode en su espectacular showroom de Recoleta. Un departamento de estilo francés construido por el reconocido arquitecto argentino Alejandro Bustillo entre los años ´20 y ´30 en plena la Belle Epoque Argentina, donde recibe a madres e hijas, novias para realizar sus tan ansiadas pruebas y a modelos para el fitting de la colección para los desfiles y producciones de moda, además de a todas las mujeres que quieren tener un Adot en su guardarropas.


PHOTO: ANDREA BOLATTI / INTERVIEW: JOSEFINA ALSOGARAY PRODUCER: AGOSTINA MANGINO & BELU BALABASQUER HAIR STYLE: CLARA LUELMO / MAKEUP: MERY ASTOUL PARA LUZ OLIVIERI - REVLON Y BELEN DATES MODELS: WWW.VISAGE-MODELS.COM / THANKS TO 路 ALDO BRESSI - WWW.BRESSI.COM


Production: Visage Models / Photoshot: Tatu García / Art: Santiago Barros / Stylist: Federico Laboreau / Hair Style: Jimena Lemk & Marcelo Pedrozo / Make Up; Sofi Klei / Photography Postproduction: Nicolás Fazzioli Ph Assist. Sergio Claudio & Hernan de Abelleyra / Stylist Assist. Agustina Cuadra & Martina Acucci / Make Up Assist. Zara & Jose / Production Assist. Cristina Rey & Ana Abalos. Modelos: Mauara Mariussi, Gabriela Silva, Priscila Kardel, Eliana Bertolusso, Camila Peruzzo, Julieta Lecni, / Loraine Sobrâo, Fran Ewald. / Location; BSM Studio Art Building - Fundación Rozemblum


Polo Mode - New Edition  

Polo Mode New Edition

Advertisement