Issuu on Google+

Consensos, convergencias y divergencias ecuménicas. Diálogo

luterano-católico (desde 1967 hasta el presente). Bibliografía básica: Kasper, W; Cosechar los frutos. Aspectos básicos de la fe cristiana en el diálogo académico; Sal Terrae, Santander 2010. Felio Vilarrubias: Ecumenismo Abril 2011(D.G)

Guión/ Esquema de la exposición y subrayados claves para entender “ globalmente” la situación actual del Diálogo luteranocatólico, desde 1967 hasta nuestros días. El índice nos ayuda a clarificar los puntos fuertes del diálogo: 1. Los Fundamentos de nuestra Fe común: Jesucristo y la Santísima Trinidad

1.1 El Evangelio de Jesús 1.2 Los símbolos de la fe 1.3 La Santísima Trinidad ( como ppio. de comunión y en la historia de la salvación): El Padre // Jesucristo // El Espíritu Santo

2. Salvación, Justificación, Santificación

2.1

El consenso básico sobre la Justificación (puntos básicos de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación (1999)).


2.2 Justificación y salvación

3. La Iglesia

3.1

Puntos en común acerca de la naturaleza y misión de la Iglesia: fundamento trinitario de la Iglesia /Iglesia y reino de Dios/la Iglesia como koinonía. (documento Iglesia y justificación -1993).

3.2

La Fuente de la autoridad en la Iglesia: la autoridad primordial de Jesucristo a partir de “ El Evangelio y la Iglesia (Malta) 1972”; la apostolicidad de la Iglesia (“ El Ministerio espiritual en la Iglesia” -1981); “La apostolicidad de la Iglesia” 2006); Escritura y Tradición.

3.3

El Ministerio en la Iglesia: el ministerio y la misión de todo el pueblo de Dios; el ministerio ordenado según los demás diálogos; convergencias hacia una comprensión común de la episkopé; el ministerio ejercido en la Iglesia local y universal; el primado universal

o

ministerio

petrino;

la

autoridad magisterial : mantener a la Iglesia en la verdad.

4. Los sacramentos del Bautismo y la Eucaristía


4.1

Perspectiva común sobre los sacramentos.

4.2

El Bautismo. Testamento de Lutero (sus definiciones y su teología).

4.3

La Eucaristía: su centralidad en la vida de la Iglesia; memorial y sacrificio; la presencia real de Cristo en la Eucaristía; el ministro ordenado de la Eucaristía; temas para ulterior estudio (formulación doctrinal de la presencia eucarística del Señor y a su duración; la Reforma luterana afirmó la comprensión de la Cena del Señor como sacrificio de acción de gracias)


dialogo luterano catolico