Page 1

Aテ前 I - NUM. 6 MAY 2013

LOS CARPINTEROS

El colectivo Cubano nos da una muestra excepcional

BILLY STETA

POLO IN VIEW Presidente de la Federaciテウn Mexicana de Polo, jugador y emblema

INDONESIA ALILA UBUD Naturaleza Mテ。gica

7 a

COPA

EL REY


Polo School

Caballerizas

Fletes

YOU VE WORN THE SHIRT, NOW PLAY THE GAME Pologistix es la única empresa Mexicana encargada de la coordinación y logística del polo, deporte de gran complejidad debido a los factores que se deben considerar para lograr un único objetivo “GANAR” es por eso que llevamos la pasión por el polo a todo México. Somos un equipo de profesionales que conoce mejor que nadie todo el potencial de desarrollo que se puede lograr, porque trabajamos desde adentro, en cada partido, en cada torneo, con cada caballo, abriendo fronteras a nuevas oportunidades y a grandes desafíos.

www.pologistix.com Diego Velarde

diego@pologistix.com 811 5886 288


POLO

IN

MAGAZINE POLO IN MX AÑO I, # 6 Edición No. 7

En portada: Chucho Solórzano en la 7ma Copa EL RET. Fotografía: Polo.In Magazine

DIRECTOR León Falconi

COLABORADORES Pablo Mekler Björn Lisker Lore Novelo

SOCIAL MEDIA Jose Luis Rivera

CONTACTO info@poloinmag.com

www.poloinmag.com

DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS, año 1, No. 6, Mayo 2013, es una publicación mensual editada por Polo In, Huertas 85, CP. 03100. Tlf. 50068234. www.poloin.mx. Editor Responsable: León Falconi No. de Certificado de Reserva al Título en Derecho de Autor: 04-2012-101713580100-20, de fecha 31 de octubre de 2012, expedido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, Dirección de Reserva de Derechos. Todos los derechos de reproducción de los textos e imágenes publicadas son propiedad de Polo In. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores y POLO IN no acepta necesariamente como suyas las ideas de los artículos firmados. Todos los derechos están reservados. Queda prohíbida la reproducción total ó parcial del material publicado sin consentimiento por escrito de los editores.

Polo.In

3


ON POLO IN MEXICO POLO IN LIFESTYLE POLO IN WORLD POLO IN ARTS POLO IN TRAVEL POLO IN LEISURE POLO IN MAGAZINE POLO IN TV POLO N TRAVEL POLO IN LEISURE POLO IN MAGAZINE POLO IN TV POLO IN MEDIA POLO IN FASHION POLO IN WEB POLO IN TRADITION POLO IN MEXICO

10

7a COPA EL REY POLO - Cancún

El equipo Lemmus se consagró campeón del torneo al derrotar a Scappino.

18

109 US POLO OPEN

Zacará se llevó el bicampeonato en el US OPEN al derrotar a Valiente.

C

24

POLO BASICS - Términos de Polo

Algunos de los conceptos básicos de Polo para los que comienzan en este deporte.

30

IN VIEW - Guillermo “BILLY” Steta

Platicamos con el Presidente de la Federación Mexicana de Polo, gran jugador, amigo y referente.

Polo.In

4


CONTENIDO

IN MEDIA POLO IN FASHION POLO IN WEB POLO IN TRADITION POLO IN MEXICO POLO IN LIFESTYLE POLO IN WORLD POLO IN ARTS POLO IN TRAVE POLO IN LIFESTYLE POLO IN WORLD POLO IN ARTS POLO IN TRAVEL POLO IN LEISURE POLO IN MAGAZINE POLO IN TV POLO IN MEDIA POLO IN F

36

LOS CARPINTEROS - Colectivo Cubano

Un vistazo a una exposición de arte fresco, rebelde, lleno de ironía y calidad artística.

42

ALILA UBUD - INDONESIA

El verdadero significado del Eco-Turismo, un lugar para estar en contacto con la naturaleza.

Polo.In

5


Polo.In

6


POLO

#6

IN

Este es un número especial, significa la mitad de un año de esfuerzo, trabajo y todo un período de construir junto a grandes amigos y familia un sueño. La meta siempre es llegar y conquistar los sueños, sin embargo, el camino hacia ellos en que nos acompañan grandes personas, se convierte en los momentos de felicidad que serán los mejores recuerdos a través del tiempo. Este número marca un nuevo comienzo y más que dedicarlo, agradezco a todos, a mi familia, a mi esposa, a mis amigos, a este gran universo llamado Polo que nos mueve, que nos impulsa y que nos emociona cada vez más. Celebremos hoy y siempre, porque estamos, porque empujamos con fuerza y seguimos construyendo cada vez mas lejos, nuestra familia del Polo.

Polo.In

7


GONZALO BUNGE Descanse en paz

Polo.In

8


ESCRÍBENOS TODOS TENEMOS UN ESTILO PROPIO

En Polo.In Magazine queremos conocerte Si tienes algún comentario, duda, saludo, sugerencia o quieres compartir algo, no dudes en escribirnos. Mándanos tu mensaje a info@poloinmag.com


7 a

COPA

EL REY

SE LLEVÓ A CABO LA SÉPTIMA EDICIÓN DE LA COPA EL REY BAJO UN MARCO ESPECTACULAR EN CANCÚN, QUINTANA ROO. Varios de los grandes jugadores de México junto a jugadores de diferentes partes del mundo se enfrentaron para competir por la copa.

Polo.In 10


Polo.In 11


La séptima edición de la Copa el Rey se dió en un marco ideal, el club ubicado en medio de la selva y un clima cálido muy agradable ponían los condimentos perfectos para una tarde de Polo de muy buen nivel. En este torneo pudimos ver jugadores de Argentina, Estados Unidos, Suiza, Panamá, Canadá y de gran experiencia como Rubén el Pato Gracida, Weston Gracida, Manolo Calvo, Chucho Solórzano, Diego Velarde, Rogelio Igartúa, destacó la participación del equipo IN RIVIERA MAYA un conjunto formado por jugadores de Panamá comandado por Matías Galli y el equipo de LEMMUS con jugadores canadienses con los hermanos Chirs y Will Falk al frente. Un total de 7 equipos para dar vida a la copa El Rey.

El Shamán Maya inició todo, un ritual de protección y bendición para jugadores y asistentes, un toque de historia y tradición perfecta para este deporte milenario. Una experiencia realmente increíble que sumado a la gran organización dejaba claro que sería un gran torneo. Una vez finalizado el ritual, arrancó el Round Robin que abrió las puertas para la gran final de la Copa El Rey y definió al 4o, 5o y 6o lugar, la gran final sería disputada por Scappino contra el equipo de Lemmus. SCAPPINO: Rogelio Igartúa, Carlitos Hernández, Chucho Solórzano, Luis Vizcaino LEMMUS: Diego Velarde, Chris Falk (CAN), Will Falk (CAN), Dave

Buller (CAN). Con un total de 7 goles de handicap el equipo Scappino marchaba como favorito, contra el equipo de Lemmus de 6 goles de handicap. El encuentro comenzó y desde el principio los dos equipos comenzaron a mostrar su ambición por el título. El equipo de Lemmus se puso en ventaja desde el primer chukker con una gran actuación de Diego Velarde y Chris Falk, dominando la mayor parte del encuentro y logrando una ventaja de 6-1 hacia el tercer chukker. Chucho Solórzano levantó mucho su juego y a un lado de Rogelio Igartúa se pusieron el equipo al hombro, parecía inútil ante un Lemmus que apretaba y cerraba


las posiblidades del equipo de Scappino para remontar el partido. A pesar de los momentos de buen polo de ambos jugadores, Falk y Velarde los contuvieron, el equipo de Lemmus mostró una sólida defensa y ya era sorpresa el tener el marcador por una diferencia de 5 goles. El equipo Scappino sin embargo, comenzó a sacar el orgullo y apretó hacia el último chukker en una remontada impresionante que los puso a un solo gol de distancia. Luis Vizcaíno levantó su juego y entre los cuatro jugadores, nos regalaron una exhibición de buen Polo. El tiempo no le alcanzó al equipo Scappino que dejó ir la oportunidad de quedarse con la copa. El equipo Lemmus se consagró campeón por segunda vez consecutiva en este marco espectacular. Al caer la tarde se celebró con un grupo de música que tocaba en vivo clásicos y no tan clásicos, los asistentes no pararon de bailar y al caer la noche, la música del Dj encaminaba la despedida de esta edición de El Rey. Un imperdible para los amantes del Polo.

Polo.In 14


8ª COPA EL REY - 2013

Polo.In 16


¿TE PERDISTE UNA?

ENTRA EN WWW.POLOINMAG.COM Descúbre las ediciones anteriores y no te pierdas toda la información de polo en México, invitaciones, eventos, torneos, entrevistas, arte, lifestyle y más. Descúbre el mundo del polo mexicano.

Polo.In 18


109

US

POLO OPEN Polo.In 19


ZACARÁ CAMPEÓN SE CONSAGRÓ POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA EN EL US POLO OPEN AL VENCER A VALIENTE EN LA FINAL POR 16-13 Por un lado Adolfo Cambiaso, del otro Facundo Pieres con ganas de quitarse la derrota de encima sufrida en la USPA Piaget Gold Cup semanas atrás. Zacará: Lyndon Lea 1, Cristian Laprida (h) 8, Facundo Pieres 10 y Mike Azzaro 7. Total: 26 Valiente: Bob Jornayvaz 0, Santiago Torres 6, David Stirling (h) 10 y Adolfo Cambiaso (h) 10. Total: 26. El encuentro comenzó con un ritmo muy intenso, cada equipo salió a demostrar su mejor nivel y tal exhibición dejó el primer chukker con 7 goles, la ventaja para Valiente. Facundo Pieres dió un excelente encuentro anotando 12 de los 16 goles de Zacará. El encuentro transcurrió muy cortado, con poco ritmo por la gran cantidad de foules que se cometieron los dos equipos.

Polo.In 20


Polo.In 21


Polo.In 22


Ambos equipos bajaron la intensidad del primer periodo de juego, terminando el segundo chukker empatado 5-5. Fué en la segunda mitad del partido que Zacará comenzó a marcar una diferencia y logró ponerse en ventaja cerrando el chukker 10-9. Los foules en contra de Valiente fueron determinantes, permitió que Facundo Pieres finalizara el encuentro anotando 9 de los 12 goles de penal. Adolfo Cambiaso salió del partido por protestar a los arbitros cuando faltaban apenas unos segundos para el final del encuentro, un penal mas de Facundo Pieres cerró el partido 16-13 para darle el campeonato por segunda vez consecutiva al equipo de Zacará. Facundo Pieres fue nombrado MVP del partido. Medallion, jugado por David Stirling se llevó el premio al Best Playing Pony, propiedad de Bob Jornayvaz.

Polo.In 23


Descripción Básica

de

POLO El Polo es un deporte y como tal, se practica con dos equipos enfrentados que compiten durante un partido. Cada equipo está formado por 4 jugadores y su posición está determinada por el número en su camisa. En el Polo, en vez de “tiempos” se juegan “chukkers”. La cantidad de Chukkers a jugar dependen del torneo que se va a disputar. Cada Chukker dura 7 minutos, llegado este tiempo se hace sonar la campana y se juegan 30 segundos mas. Si durante esos 30 segundos extra la bola golpea las tablas, sale del campo, o se marca un foul, el chukker termina La forma de medir la calidad de un jugador de Polo (incluída su monta) es a partir de un Handicap que va desde un -2 a 10, siendo 10 el mayor handicap posible de un jugador. Al índice del Handicap se le llama Gol. Un jugador de Handicap 3, sería un jugador de 3 goles.


Un equipo de Polo también es valorizado y es la suma de los cuatro jugadores que lo conforman. Si los 4 jugadores tuvieran 2 de Handicap cada uno, el equipo sería entonces de 8 Goles. Este handicap de equipo es importante pues de eso dependerá la participación de un equipo dentro de un torneo. Los torneos de Polo se clasifican por la cantidad de Goles que cada equipo puede sumar. El máximo posible de un equipo es de 40 Goles, en donde sus 4 jugadores tienen el mayor nivel de Handicap, cada uno tendría 10 goles de Handicap. Existen 3 arbitros en un partido de Polo, dos a caballo y uno a un costado de la cancha. Dentro de este deporte existen los fouls y también se marcan penales como en el fútbol. Se puede amonestar e incluso expulsar a un jugador dependiendo de su conducta o la gravedad de la infracción cometida.

POSICIONES

1 2 3 4

Este jugador es el ofensivo, similar a un delantero en fútbol, concentrado en anotar goles. En defensa marca al #3 o #4. En principio es un jugador de ofensiva y acompaña al 1 en ataque pero también es un jugador que apoya defensivamente En general es el de mayor handicap. Debe atacar la ofensiva contraria y elaborar el contrataque. Sería el 10 en el fútbol El jugador de defensa, debe contener el ataque contrario y evitar el gol, a partir de el puede comenzar una ofensiva

POLO BASICS


Te proponemos estas palabras clave para tener en cuenta, básicas para que puedas empezar a tener una buena plática de Polo.

Goles Los que anota cada equipo y también como se le denomina al Handicap de un jugador y el valor de un equipo.

Handicap

Es el nivel de un jugador, va de -2 a 10 goles.

Chukker

Así se llama cada intervalo de tiempo en los que se divide un partido de Polo

Mallet

Tambien llamado Mazo o Taco, es parte del equipo del polista, con el que se le pega a la pelota.

Caballerango Parte fundamental del polista, es el encargado de acomodar y preparar al caballo de Polo para el jugador.


A place for your brand


LIVE POLO

poloin.mx


GUILLERMO STETA

“... increíble, es poder dar un

poquito de todo lo que he recibido, es un reto muy grande...” Polo.In 30


una vez que le empiezas a pegar a la bocha, es fascinante”

Polo.In 32

¿Cuales fueron tus primeros pasos como jugador de Polo? Mis primeros pasos fueron de chico, mi papá jugaba polo en el Club de Polo de Jajalpa y yo acompañaba a mi papá. Ayudaba a pasear los caballos con los que jugaba, luego agarré un mazo y empecé a pegarle a la bocha.

un juegazo, ganamos por un gol y estuvo muy bueno el juego.

¿Algún partido que recuerdes de manera especial y porqué? (Sonríe) Son muchos, la primera vez que gané la copa de Agua Alta, tenía mucha ilusión de ganarla, en Costa Careyes. Con Alex Vilela, Kissling y Giorgio Brignone. Otro que tengo muy en cuenta es un juego en Campo Marte, México contra Inglaterra en el año 2003 y ganamos en el último chukker con un gol de Carlos Gracida, era un equipo muy bonito porque jugábamos Carlos Gracida, Roberto González Gracida, Valerio Aguilar y yo. Fué

¿Qué consejo le darías a los nuevos jugadores de Polo? Que empiecen, que se acerquen, luego muchas veces tienen un poco de temor, el polo, los caballos. Les puede parecer muy complicado pero realmente no lo es tanto. Yo les recomendaría que se acercaran, que vinieran aquí a Tecamac y que empezaran a probar y sobre todo que le empezaran a pegar a la pelota, una vez que le empiezas a pegar a la bocha, es fascinante.

¿Cuál o cuáles son tus lugares favoritos para jugar Polo? El Piocho, de un gran amigo mío que se llama Tom Barrack y es increíble jugar ahí y obviamente, Campo Marte


Sobre tu relación con el caballo, ¿cómo consideras esa unión entre jugador y caballo? Tiene que ser un binomio, es muy padre. Siempre tener un vínculo con el caballo es increíble, sobre todo cuando te empiezas a entender con un caballo y vas progresando, es muy bonito sentir todo ese avance. Como jugador de polo, ¿en queéprocesos estás involucrado con los caballos? (cría, doma, entrenamiento) En todo, cuando vengo aquí al Club lo primero que hago es ocuparme de mis caballerizas. Hay que tener control de todo, del veterinario, del herrero, de la comida que les damos, de las vitaminas, los transportes, el entrenamiento de cada caballo, los boxes de cada caballo. Realmente estoy muy involucrado en todo lo que es el mantenimiento y buen cuidado de mis caballos. ¿Tiénes una yegua jugadora especial? Si, una que se fué a jugar a Estados Unidos, se la llevó Carlos Gracida, se llama la Maquiavela. En el abierto mexicano jugó en el 1er, 3er y 5to Chukker, le dió tres minutos en cada uno. Salió muy buena esa yegua.

Guillermo “Billy” Steta, una de las personas más importantes de la escena polística moderna mexicana. Dentro y fuera del campo de juego se destaca por ser una gran persona así como un jugador ejemplar. Su historia en el Polo se da desde muy pequeño y algo que lo distingue es su sencillez y agradable compañía. Su labor como presidente de la Federación Mexicana de Polo ha sido muy destacdaa y nos permite soñar con un mayor crecimiento para este deporte. Ha participado en innumerable cantidad de torneos en México y en el extranjero. Recientemente formó parte de un equipo que representó a México en Polo sobre Nieve en Estados Unidos y participó con Jajalpa en el Abierto de Palm City.

¿A qué edad consideras que una yegua puede ser jugada? Es un poco variable, hay yeguas que se dan muy rápido y hay otras que tardan un poquito mas. Yo creo que una yegua para empezarla a jugar tiene 3 años y medio o hasta 4 años. Creo que la edad ideal de un caballo de Polo es de 6 años. Ser Presidente de la Federación Mexicana de Polo, ¿Qué nos puedes contar de esta experiencia? Increíble, es poder dar un poquito de todo lo que he recibido, es un reto muy grande, pero considero que soy una persona de retos. La

Polo.In 33


verdad, vamos paso a paso, pero muy bien. Como dicen, mas vale paso que dure que trote que canse. ¿Qué piensas del Polo Mexicano? Pues muy bien, la verdad historicamente el polo mexicano ha dado muchas victorias. El Polo en México está muy en alto a pesar de que no tenemos tantas canchas y no somos muchos, pero sonamos. Te puedo decir que he ido a jugar a varias partes del mundo y en donde yo he ido siempre me han recibido realmente bien dando la referencia de que soy un polista mexicano. ¿Cuál crees que es el siguiente paso para el polo mexicano? A mi me gustaría abrir una escuela de polo cerca de la ciudad de México, sobre todo para los muchachos jóvenes por cuestiones de horarios, que tienen universidad, trabajo, etc... que puedan empezar a probar el polo, empezar a taquear. El siguiente paso entonces, es una escuela de Polo. ¿Qué le dirías a la gente para acercarse al Polo? Primero que fuera a ver un partido de Polo, creo que como deporte es uno de los mas fascinantes. Hay mucha velocidad, adrenalina, mucha estrategia aunque no lo parece. La gente podría pensar al principio que sólo es pegarle a la pelota para adelante, pero cuando vas entendiendo el juego te vas dando cuenta que es un deporte de equipo y de mucha estrategia Si tuvieras que definir al Polo en una frase ó palabra, ¿qué dirías? Pasión

Polo.In 34


Polo.In 35


LOS

CARPIN

Polo.In 36


NTEROS COLECTIVO ARTÍSTICO FUNDADO EN LA HABANA, CUBA EN 1991.

Polo.In 37


La exhibición presentada en la Sala Los Molinos del Faena Arts Center, consiste en tres trabajos, Avião (Avión), El Barrio y Alumbrado Público. Estos tres trabajos, realizados con técnicas completamente diferentes se ven unificados por el mismo cuestionamiento: ¿Hasta qué punto es bueno ser civilizado? A través de una economía de improvisación y precariedad, el trabajo de los artistas utiliza objetos industriales para desafiar las nociones de civilización y de los mecanismos de percepción, yuxtaponiendo la abundante sociedad occidental contra una sociedad racionada de mínimo consumo. Un imponente avión Piper Comanche atravesado por flechas de madera hace de Avião, una instalación de gran escala que hace alusión al desarrollo y a la conquista del espacio, simbolizando el shock cultural causado por el progreso tecnológico en varias civilizaciones diferentes. La misma mitología de desarrollo está presente en El Barrio, una multitud de casas de cartón que crecen y se amontonan, representando la precariedad y el caos con los cuales las sociedades urbanas de la vida moderna son construídas.


El colectivo Los Carpinteros ha consolidado un conjunto de trabajos que los ha convertido en una de las mejores y mas importantes figuras internacionales que han surgido de Cuba en la Ăşltima dĂŠcada del siglo veintiuno. Graduados del Instituto Superior de Arte de La Havana (ISA).


Creado especialmente para la exhibición en el Faena Arts Center, el trabajo de Alumbrado Público también simboliza el constante crecimiento de una ciudad occidental en medio de un mundo salvaje por medio de un montaje de 14 metros de largo, lámparas eléctricas interconectadas que asemejan a una proliferación orgánica.

Polo.In 40


Polo.In 41


ALILA UBUD LA MAGIA DE LA NATURALEZA

Polo.In 42


Pero son los detalles arquitectónicos del hotel, mezclando uniformemente los elementos natulares y modernos, lo que literalmente hace que pienses en él. Techos de paja, paredes lisas, azulejos de cerámica que se mezclan en la grava y roca molida, claramente marcando el punto en donde el mundo moderno termina y la construcción tradicional de Bali comienza.

INDONESIA

Ubicado sobre una colina en el pintoresco valle del río Ayung en Bali con una de las mas increíbles albercas infinitas del mundo, alojarse en el Alila Ubud es una opción fácil para todo el mundo.

El expermientado equipo de arquiPolo.In 43


tectos de Kerry Hill desarroll贸 ocho Villas Balinesas, descansando en pilotes sobre la colina y ostentando espaciosos decks de madera y con amplios estanques y jardines privados. Ah铆 entonces encontramos la alberca, que se desplaza en un rectangulo elongado que parece desaparecer en la terraza de la jungla. Aunque est谩 aislada, Ubud no es un secreto. En 2004, el hotel gan贸 el oro en el preciado premio THK de Indonesia, es el


premio que se le da a quien incorpora los principios Tri Hita Karana en todas sus operaciones. hace honor a los esfuerzos por alcanzar los mas altos niveles del turismo eco-firendly. Se puede disfrutar de sus terrazas con jardines individuales y balcones que ofrecen vistas de los alrededores del valle. Alila Ubud está ubicado en la tradicional colina Balinesa de la aldea de Payanagan a orillas del místico y mágico río de Ayung.


ALILA UBUD es miembro de Design Hotels ™ , Reservaciones y mas información en: www.designhotels.com

ALILA UBUD

Ubicado a sólo 5 kilómetros del centro artístico de Bali, se convierte en el lugar perfecto para dejarse envolver con la naturaleza y disfrutar de toda la magia de Bali.


MAYO

Torneo En Honor al Maestro

El Rey, Cancún

Campo Marte, DF

15-19 Mayo

4a Copa Jack Daniel’s

Copa Antonio Nava

18 Mayo

25 Mayo

11 Mayo

Ameyalco

Polo.In 50

Interclubes Polo Cup

Campo Marte, DF


Polo.In 51


Una publicaci贸n de:

Creative Polo Branding Agency www.poloin.mx // info@poloin.mx

@ poloinmx / poloinmx

Polo.In Magazine May  

The new issue of Polo.In Magazine, May 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you