Page 1

Unión Europea

PROYECTO “Reemplazando el uso de la leña por energía solar la comunidad El Blanquillo combate el calentamiento global, región de Valparaíso” JUNTA DE VECINOS EL BLANQUILLO TALLER DE COCINAS BRUJAS

Asesoría Técnica


UBICACIÓN DE VILLA EL ESFUERZO

1


Acceso bajando la cuesta El Mel贸n

Casa construida en quincha

2


INTRODUCCIÓN

El Blanquillo es una localidad que se ha desarrollado a los pies de los cerros de la Cuesta de El Melón, exactamente en su ladera norte, es una de las localidades más pobres y olvidadas de la comuna de Zapallar. El pertenecer a la comuna de Zapallar nos ha generado una distorsión ya que todos creen que somos ricos, generalmente tenemos más contacto con la comuna de La Ligua que con Zapallar. Sus habitantes nos hemos organizado para lograr algunos avances que puedan mejorar nuestra calidad de vida, por ejemplo la formación de nuestra Junta de Vecinos y el Comité de Agua Potable Rural. En El Blanquillo aún existen lugares en que aun queda bosque nativo esclerófilo, se pueden observar formaciones de quillay (Quillaja saponaria), boldo (Peumus boldo), litre, (Lytraea caustica), Espinos (Acacia caven) o maitén (Maitenius boaria) inclusive en algunos puntos todavía se encuentran Guayacanes, especie en estado vulnerable, según el libro rojo de CONAF. En El Blanquillo vemos con asombro cómo cada día van desapareciendo estas especies y degradándose los suelos que eran protegidos por el escaso bosque que existía antiguamente. El uso indiscriminado de leña y la producción de carbón de espino para alimentar a las ciudades de La Ligua, Calera, Valparaíso y Santiago, generó una presión sobre este recurso natural. 3


Es en este punto donde se inscribe la justificación de este proyecto. Hacer eficiencia energética mediante tecnologías simples que pueden ser implementadas localmente, puede significar interesantes avances en la gestión local de la energía con el consecuente mejoramiento de las condiciones locales de vida. Evidentemente las características de latitud, altura y clima del lugar nos señalan que la opción energética solar tiene un potencial importante que puede ser desarrollado de modo cultural y educativo con estrategias participativas de las tecnologías socialmente apropiadas. Se pueden apoyar actividades domésticas utilizando la energía solar como el calentamiento de agua, la cocción de alimentos o el secado de hierbas medicinales, también podrían impulsarse iniciativas productivas basadas en el consumo de la energía termosolar y fotovoltaica.

En este contexto resulta fácil avanzar introduciendo tecnologías baratas y comprensibles como la “Cocina bruja”, que es un termo para ollas, (técnicamente se llama termo adiabático), capaz de economizar hasta un 50% del gas o la leña usada para cocinar alimentos. Una Tecnología que obviamente necesita de un proceso cultural educativo para su transferencia, pero que tiene resultados inmediatos de eficiencia que son fácilmente perceptibles y medibles. La cocina bruja bien usada entrega además ciertas ventajas en lo cotidiano como el evitar que se quemen las comidas, cocciones más suaves, conservación del calor y libertad de movimiento de las personas a cargo de la cocción de los alimentos.

4


Las personas que hacen las comidas, en especial las mujeres locales, disponen efectivamente de mayor tiempo para ellas mismas. Las Cocinas Brujas en El Blanquillo, efectivamente se pueden transformar en un punto de inflexión importante en la gestión más sustentable de la energía en una zona en que se presentan serios problemas energéticos. Posterior a esto la introducción de hornos solares resultará un proceso emblemático regional para manejar una alternativa energética en zonas rurales.

5


LA COCINA BRUJA La "Cocina Bruja" es una idea muy antigua que ya usaron nuestras abuelitas para preparar alimentos y a la vez economizar combustible. Se usó bastante en Europa durante la primera y la segunda guerra mundial ya que permite ahorrar energía al momento de cocinar, usándola sistemáticamente todos los días, una familia se puede ahorrar aproximadamente el 50% de un balón de gas licuado de 15 Kg. en el transcurso de un mes. La Cocina Bruja no es otra cosa que un termo para ollas, y la característica de un termo es conservar la temperatura con que ingresaron a él los alimentos. En este elemento se pueden cocinar todos aquellos alimentos que se cuecen sumergidos en agua, ya que es la inercia térmica del agua la que transmite el calor a los alimentos, o sea, en este caso, sin agua hervida no hay cocción de los alimentos. Por tanto para cocinar en una cocina bruja hay que lograr que el agua que está contenida en la olla que vamos a ocupar, hierva primero en una cocina tradicional, esto garantiza que el agua logró 100ºC. Al primer hervor, se traslada la olla a la "cocina bruja". Como este elemento es un termo para ollas, el agua continúa con una temperatura cercana a los 100ºC, lo que se traduce en la cocción de los alimentos que están en su interior. 6


LAS DIMENSIONES DE LA COCINA BRUJA El objetivo es fabricar un cilindro con material aislante térmicamente. En este caso usaremos una plancha de “pluma vit” de 5 centímetros de espesor. Para determinar el largo y el ancho del trozo que debemos cortar, es necesario conocer las dimensiones de la olla que vamos a utilizar. En este proyecto se utilizó una olla de aluminio aro 24, ello significa que el diámetro de la olla es 24 centímetros y su altura es 20 centímetros. Datos: Diámetro de la olla = d = 24 cm. Altura de la olla = h = 20cm Espesor de la pluma vit = e = 5 cm.

Cálculos: Tenemos que calcular el diámetro del cilindro de pluma vit = D También calcularemos la altura del cilindro de pluma vit = H

Con estos datos podemos calcular el largo y el ancho del trozo de pluma vit que debemos cortar para formar el cilindro en el cual debe ingresar la olla.

7


e = espesor de la pluma vit lo conocemos, es igual a 5 centímetros. Si entre la olla y el cilindro dejamos un espacio de 1 cm. en cada lado, entonces D tendrá el siguiente valor:

D = diámetro de la olla + 2 espesores de la pluma vit + 2 cm. de espacio entre la olla y la pluma vit. o sea D = 24 cm. + 10 cm. + 2 cm. esta suma da: 36 cm. de diámetro. 8


El largo del trozo de pluma vit es igual al perímetro del cilindro, o sea: Perímetro: P = 2 π r

como D = 2 r

P=πD

π = 3,14159264

El diámetro “D” exterior del cilindro es de 36 centímetros. P = 3,14159264 x 36 cm. = 113,09 cm.

9


Dejaremos 2 cm. de distancia entre la tapa de la olla y la tapa de la cocina bruja:

Ya conocemos las dimensiones del trozo de pluma vit : 113 cm. de largo x 32 cm. de ancho x 5 cm. de espesor.

10


LISTA DE MATERIALES Costos directos "Cocinas Brujas" para 60 familias El Blanquillo TALLER DE CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVO: Nº 60

A.

Materiales

Características

Dimensión

Costo Unitario

Cant.

Costo Total

A. 1

Pluma vit en planchas de Aislante pluma vit 3 métros de largo

300cm x 100cm x 5 cm.

$

5.200

12

$

62.400

A. 2

Base circular interior

Cholguan 3 mm

30cm diámetro

$

1.000

60

$

60.000

A. 3

Golillas cholguan tapa

Cholguan 3 mm

10cm diámetro

$

500

120

$

60.000

A. 4

Cinta embalaje

Plástica 3m

50 mm ancho

$

550

20

$

11.000

A. 5

Tiradores

Plástico

30 mm. diámetro

$

500

60

$

30.000

A. 6

Tornillo para aglomerado Madera

3,5" x 6

$

250

60

$

15.000

A. 7 Género

Retasos diversos colores

140 cm x 140 cm

$

2.500

60

$

150.000

A. 8 Plantilla de corte

Terciado

120 cm x 40 cm

$ 25.000

2

$

50.000

A. 9

Olla aluminio con aro

Mango aro

24 cm diámetro 5,0 ltr.

$

4.000

60

$

240.000

A.10

Mano obra preparación material

Maestro

$

1.000

60

$

60.000

total cocinas brujas

$

Costo unitario $

738.400

12.307

11


PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

El trozo de pluma vit es rígido, por tanto hay que darle flexibilidad para curvarlo. Ello se logra haciendo varios cortes en el sentido del ancho con una profundidad del 75% (3/4) del espesor. Para guiar los cortes es necesario hacer una plantilla, que vamos a detallar a continuación.

12


Para los cortes se utiliza un serrucho carpintero, por lo general estos serruchos tiene una traba de 3 milĂ­metros. Por tanto el corte que vamos a producir en la pluma vit, serĂĄ 3 mm de espesor por 37,5 mm (75% de 50 mm) de profundidad. Plantilla para los cortes en la pluma vit.

13


Antes de curvar, reforzando con cinta de embalaje

Uniendo ambos extremos del cilindro

14


Cortes con serrucho carpintero aplicados sobre la pluma vit con la plantilla para cortes. Realizado los cortes en el trozo de pluma vit, ĂŠste se refuerza por el lado contrario con cintas de embalaje, para no quebrarlo al momento de curvar. El trozo de pluma vit se curva teniendo presente que los cortes van hacia adentro, finalmente se fija con cinta de embalaje.

15


Concentradas en la tarea

16


El cilindro de pluma vit se protege con gĂŠnero

Midiendo los trozos de gĂŠnero Las vecinas aportaron con las mĂĄquinas

Cerrando los fondos

17


TRABAJO PARTICIPATIVO

18


Tirador de madera o plĂĄstico Golilla de madera prensada

Tapa de pluma vit forrada

Tornillo para madera

Para manipular la tapa es necesario instalar un tirador de madera, atornillado y reforzado con 2 golillas de madera prensada.

19


La cocina bruja se forra con gĂŠnero o algĂşn material que permita proteger la pluma vit. En la cocina bruja se pueden cocinar aquellos alimentos que se cuecen sumergidos en agua, por ejemplo, legumbres, papas, cochayuyo, arroz, cazuelas, alcachofas, huesillos, manjar de tarro, mermeladas.

20


DATOS REFERENCIALES AL UTILIZAR LA COCINA BRUJA TABLA AHORRO DE ENERGĂ?A Tiempo de hervor en la cocina tradicional en minutos

Tiempo en la Cocina Bruja despuĂŠs del hervor en minutos

Tiempo de Combustible ahorrado En minutos

Fideos

1

30 (1/2 hora)

10

Arroz Graneado

5

120 (2 horas)

15

Porotos viejos remojados

5

180 (3 horas)

90

Lentejas remojadas

5

180 (3 horas)

90

Garbanzos remojados

5

180 (3 horas)

90

Alcachofas

5

180 (3 horas)

40

Mermeladas

10

240 (4 horas)

50

Manjar de tarro

10

300 (5 horas)

120

Alimentos a Cocinar

21


Manejo: El manejo de la cocina bruja es muy diferente a la cocina tradicional, una vez tapada la cocina bruja, ésta no se puede abrir ya que se pierde la energía acumulada que permite la cocción de los alimentos. Sin embargo, esto que podría ser una desventaja, se transforma en una oportunidad para generar las condiciones para liberar tiempo para las personas que están a cargo de cocinar en el hogar. Si Ud. utiliza la cocina bruja para preparar el almuerzo temprano en la mañana, lo mas probable es que ahorre entre 2 a 3 horas de tiempo. A continuación algunas recetas desarrolladas por la comunidad de El Blanquillo.

22


REGISTRO DE RECETAS, UTILIZANDO LA COCINA BRUJA Lugar y fecha: Blanquillo, 26 de diciembre de 2008 Nombre : Margarita Vera Nombre de la receta: Porotos Granados Ingredientes: •1 kilo de porotos •¼ kilo de zapallo •3 choclos •1 ramita de albahaca •1 pimentón •½ cebolla •2 litros de agua

Nº de personas o porciones para las que alcanza esta receta: Para 4 personas Procedimiento previo : Picar la cebolla en cuadritos y freír con los porotos. Se agrega el choclo, el zapallo, pimentón y todos los materiales. Se vierten 2 litros de agua hirviendo y dejar hervir durante 2 minutos en la cocina a gas. Luego se traslada a la cocina bruja y se cocina por 3 horas. Tiempo, una vez logrado el hervor: dejar 2 minutos. Tiempo en la cocina bruja: al menos 3 horas. Tiempo que tomaría en cocina a fuego directo (leña, carbón o gas): 40 minutos Cálculo tiempo del gas o combustible ahorrado: 38 minutos. 23


Lugar y fecha: Blanquillo, 22 de diciembre de 2008 Nombre : Lucía Moyano Nombre de la receta: Lentejas con Arroz Ingredientes: •2 tazas de lentejas •1 cebolla picada a cuadro •1 zanahoria rayada •½ pimentón •1 pizca de orégano •1 diente de ajo •2 longanizas •2 cucharadas de aceite •1 litro de agua hirviendo Nº de personas o porciones para las que alcanza esta receta: Para 4 personas

Procedimiento previo : Remojar la noche anterior las lentejas. A la mañana siguiente botar el agua del remojo y lavarlas. Freír en las dos cucharadas primero la cebolla y ajo, una vez salteado poner la zanahoria rayada después agregue el pimiento y pizca de orégano. Al último agregar las longanizas en rodajas friendo por 5 minutos en la sartén. Poner las lentejas en la olla bruja agregar agua caliente cubriéndola por más de 3 cm. En la cocina a gas y agregar el arroz y la fritura, esperar que hierva por 5 minutos y traspasar a la cocina bruja. Tiempo de hervor: una vez logrado el hervor: 5 minutos Tiempo en la cocina bruja: 1 ½ hora Tiempo que tomaría en cocina a fuego directo 30 minutos Cálculo tiempo del gas o combustible ahorrado: 25 minutos

24


Lugar y fecha: Blanquillo, 22 de diciembre de 2008 Nombre (de la persona): Paulina Ramirez Nombre de la receta: Arroz Graneado Ingredientes: •2 tazas de arroz •Un diente de Ajo •Una ramita de Perejil •Sal a gusto •Una cucharada de Aceite •3 tazas de agua hirviendo Nº de personas o porciones para las que alcanza esta receta: Para 4 personas Procedimiento previo: Freír arroz con aliños por 3 minutos. Agregar 3 tazas de agua al hervir, traspasar a la cocina bruja, tapar y dejar por 3 horas. Tiempo de hervor: un minuto Tiempo en la cocina bruja: 180 minutos Tiempo que tomaría en cocina a fuego directo (leña, carbón o gas): 25 minutos Cálculo tiempo del gas o combustible ahorrado: 24 minutos

25


Lugar y fecha: Blanquillo, 28 de diciembre de 2008 Nombre : Julia Arcila Nombre de la receta: Estofado de Conejo Ingredientes: •1 conejo •2 cebollas cortadas en pluma •2 cucharadas de Aceite •2 zanahorias cortadas en chaucha •½ kilo de papas •2 dientes de ajo •Pimienta •Orégano a gusto •Sal •1 vaso de vino blanco •½ litro de agua Nº de personas o porciones para las que alcanza esta receta: Para 4 personas Procedimiento previo: Se troza el conejo con los aliños, orégano, pimienta, cebolla cortada en pluma, zanahoria en rodajas. Se trozan las papas, se hierve 5 minutos en la cocina a gas y luego se vierte un vaso de vino blanco, ½ litro de agua. Luego se traslada a la cocina bruja por 4 horas de cocción. Tiempo de hervor: 5minutos. Tiempo en la cocina bruja: 4 horas. Tiempo que tomaría en cocina a fuego directo (leña, carbón o gas): 30 minutos Cálculo tiempo del gas o combustible ahorrado: 40 minutos.

26


Lugar y fecha: Blanquillo, 22 de diciembre de 2008 Nombre : María Pizarro Nombre de la receta: Carbonada Ingredientes: •½ kilo de posta •½ kilo de papas •¼ de zapallo •1 zanahoria •½ cebolla •¼ de pimentón •2 dientes de ajos •1 cucharada de aceite •1 rama de perejil •¼ de a alverjitas •2 litros de agua Nº de personas o porciones para las que alcanza esta receta: Para 4 personas Procedimiento previo: Se dora la carne con la zanahoria y la cebolla y el ajo, se coloca orégano y pimentón, el perejil y el resto de los ingredientes, se incorpora el agua y se deja hervir por 2 minutos, luego se traspasa a la cocina bruja durante 1 hora. Tiempo de hervor: 2 minutos. Tiempo en la cocina bruja: 1 horas. Tiempo que tomaría en cocina a fuego directo (leña, carbón o gas): 30 minutos Cálculo tiempo del gas o combustible ahorrado: 28 minutos. 27


Lugar y fecha: Blanquillo, 20 de diciembre de 2008 Nombre : Silvia Vicencio Nombre de la receta: Cazuela de Contre Ingredientes: •1 bandeja de contres •3 papas •1 zanahoria •1 trozo de zapallo •1 puñado de porotos verdes •1 puñado de alverjitas •3 cucharadas de cabello de ángel •½ cebolla •1 diente de ajo •1 trozo de pimentón •Orégano •Sal a gusto •1 cucharada de aceite Nº de personas o porciones para las que alcanza esta receta: Para 4 personas Procedimiento previo: Se fríe la cebolla, el ajo y el pimentón en el aceite por 3 minutos. Se agregan los contres picados en cuadritos previamente lavados. Se le agrega el agua hervida hasta la mitad de la olla, se agregan las papas, zanahoria, zapallo en cuadros y las demás verduras. Se deja hervir durante 2 minutos y se le agregan los fideos y la sal. Se cambia a la cocina bruja. Tiempo de hervor: 5minutos. Tiempo en la cocina bruja: 4 horas. Tiempo que tomaría en cocina a fuego directo (leña, carbón o gas): 45 minutos Cálculo tiempo del gas o combustible ahorrado: 40 minutos. 28


Lugar y fecha: Blanquillo, 22 de diciembre de 2008 Nombre : Silvia Vicencio Nombre de la receta: Mermelada de Ciruelas Ingredientes: •1 ½ kilo de ciruelas rojas y amarillas chicas •1 kilo de azúcar Nº de personas o porciones para las que alcanza esta receta: Para 4 personas. Procedimiento previo: Se da un hervor a las ciruelas sin agua. Se cuelan en colador fino y se pasan. La pulpa resultante se mezcla con el azúcar. Se pone a hervir unos 2 minutos y se cambia a la cocina bruja. Tiempo de hervor: 5minutos. Tiempo en la cocina bruja: 2 horas. Tiempo que tomaría en cocina a fuego directo (leña, carbón o gas): ½ hora Cálculo tiempo del gas o combustible ahorrado: 25 minutos.

29


Lugar y fecha: Blanquillo, 20 de diciembre de 2008 Nombre : Victoria Vera Nombre de la receta: Cordero al jugo Ingredientes: •1 kilo de cordero •2 cebollas •2 zanahorias •3 cucharadas de aceite •1 diente de ajo •Rama de orégano •Rama de perejil •1 trozo de pimentón •1 vaso de agua Nº de personas o porciones para las que alcanza esta receta: Para 4 personas Procedimiento previo: Se dora la carne con el aceite, se pone la cebolla, el ajo y la zanahoria rallada. También se le agrega zanahoria picada, orégano, perejil y pimentón, 3 cucharadas de vino y el vaso de agua. Tiempo de hervor: 10 minutos. Tiempo en la cocina bruja: 5 horas. Tiempo que tomaría en cocina a fuego directo (leña, carbón o gas): 2 horas Cálculo tiempo del gas o combustible ahorrado: 1 hora 50 minutos.

30


Lugar y fecha: Blanquillo, 29 de diciembre de 2008 Nombre : Catalina Valencia Nombre de la receta: Garbanzos con arroz Ingredientes: •½ kilo de garbanzos •½ taza de arroz •½ zanahoria •1 diente de ajo •Pimentón •Orégano •Sal •Dos cucharadas Aceite •1 cebolla chica Nº de personas o porciones para las que alcanza esta receta: Para 6personas Procedimiento previo: Hervir los garbanzos durante 10 minutos, mientras se fríe la cebolla con los aliños en una sartén, cuando estén dorados agregarlos a la olla de garbanzos junto con el arroz. Dejar hervir durante 10 minutos. Luego traspasar a la cocina bruja. Tiempo de hervor: 10 minutos. Tiempo en la cocina bruja: 5 horas. Tiempo que tomaría en cocina a fuego directo (leña, carbón o gas): 1 hora Cálculo tiempo del gas o combustible ahorrado: 47 minutos. 31


Lugar y fecha: Blanquillo, 27 de diciembre de 2008 Nombre: Daniela Maturana Bórquez Nombre de la receta: Arroz Primavera Ingredientes: •2 tazas de arroz •1 diente de ajo •1 zanahoria grande y picada •½ taza de maíz •½ taza de arvejas •3 tazas de agua hirviendo •Pimentón •Sal a gusto •2 cucharadas de Aceite Nº de personas o porciones para las que alcanza esta receta: Para 4 personas Procedimiento previo: Freír el arroz por 1 minuto, luego incorporar los demás ingredientes y el agua hirviendo, dejar 5 minutos y sazonar. Tiempo de hervor: 5 minutos. Tiempo en la cocina bruja: 1 ½ horas. Tiempo que tomaría en cocina a fuego directo (leña, carbón o gas): 20 minutos Cálculo tiempo del gas o combustible ahorrado: 14 minutos.

32


Lugar y fecha: Blanquillo, 22 de diciembre de 2008

Nombre : Gladys San Martín Nombre de la receta: Guiso de Carne de Vacuno Ingredientes: •½ kilo de carne posta rosada •2 zanahorias ralladas •1 cebolla mediana •2 cucharadas de aceite •1 cuchadas de sal •1 caldo maggi de vacuno •3 tazas de agua hervida •5 papas medianas •½ kilo de arvejas •1 diente de ajo

Nº de personas o porciones para las que alcanza esta receta: Para 4 personas Procedimiento previo: Freír la posta en cuadritos bien dorada, se le agrega la zanahoria rallada, el ajo y la cebolla en cuadritos, orégano, comino y sal. Se le agregan las tres tazas de agua hirviendo, se coloca el caldo maggi de vacuno, las papas se pican en tiras y se le agregan las arvejitas. Tiempo de hervor: 5 minutos. Tiempo en la cocina bruja: 3 horas. Tiempo que tomaría en cocina a fuego directo (leña, carbón o gas): 30 minutos Cálculo tiempo del gas o combustible ahorrado: 25 minutos.

33


Lugar y fecha: Catapilco, 26 de diciembre de 2008 Nombre : Héctor Valenzuela Estay Nombre de la receta: Mote con huesillos Ingredientes: •½ kilo de huesillos •2 tazas de azúcar •½ kilo de mote Nº de personas o porciones para las que alcanza esta receta: Para 10 personas Procedimiento previo: •En la noche anterior lavar los huesillos, poner en la olla con las dos tazas de azúcar, agregar 2 litros de agua hirviendo, poner a fuego fuerte por 10 minutos y poner en la cocina bruja hasta el otro día. •A las 08:00 de la mañana, sacar los huesillos, poner a cocer el mote con 2 litros de agua hirviendo (del hervidor eléctrico) y dejar hervir a fuego fuerte por 5 minutos. Luego dejar en la cocina bruja por 4 horas. Luego botar el agua de la cocción y enjuagar. Guardar en un recipiente de loza o vidrio, sin agua. Tiempo de hervor: 10 minutos. Tiempo en la cocina bruja: 4 horas. Tiempo que tomaría en cocina a fuego directo (leña, carbón o gas): 60 minutos Cálculo tiempo del gas o combustible ahorrado: 50 minutos.

34


Lugar y fecha: El Pangue, Blanquillo, 20 de diciembre de 2008 Nombre : Adela Aros Nombre de la receta: Cazuela de Osobuco Ingredientes: •1 kilo de carne Osobuco •5 papas •1 cebolla chica •1 diente de ajo •1 zanahoria •Perejil •3 cucharadas de Aceite •Una ramita de Apio •Una cucharadita de Cilantro •½ Pimentón •½ taza de Arroz Nº de personas o porciones para las que alcanza esta receta: Para 4 personas Procedimiento previo: Dorar la carne con la cebolla, el ajo, la zanahoria y el pimentón, se agregan las papas, el arroz, cilantro, perejil, sal, a todo esto se le agrega 2 litros de agua hervida, cuando suelta nuevamente el hervor mantener en la cocina a gas durante 2 minutos y cambiar a la cocina bruja. Tiempo de hervor: una vez logrado el hervor: 2 minutos. Tiempo en la cocina bruja: 3 horas. Tiempo que tomaría en cocina a fuego directo (leña, carbón o gas): 1 hora Cálculo tiempo del gas o combustible ahorrado: 45 minutos. 35


Lugar y fecha: El Pangue, Blanquillo, 20 de diciembre de 2008 Nombre : Lorenza Ramírez Nombre de la receta: Carbonada Ingredientes: •Papas •Carne •Arroz •Zapallo •Aceite •Zanahoria •Pimentón •Ajo •Orégano •Espinacas •Porotos verdes •Alverjitas •Perejil Nº de personas o porciones para las que alcanza esta receta: Para 4 personas Procedimiento: Freír la carne, agregar todos los ingredientes picados y el arroz. Dejar que suelte el hervor y traspasar a la cocina bruja. Tiempo de hervor: una vez logrado el hervor: 2 minutos. Tiempo en la cocina bruja: 1 horas. Tiempo que tomaría en cocina a fuego directo (leña, carbón o gas): 30 minutos Cálculo tiempo del gas o combustible ahorrado: 28 minutos. 36


Lugar y fecha: Blanquillo, 20 de diciembre de 2008 Nombre : Anita González Nombre de la receta: Cazuela de Carne de Vacuno (costilla) Ingredientes: •½ Kgr. de carne •1 cebolla picada •1 zanahoria rallada y picada •1 diente de ajo •1 pedazo de pimentón •4 papas •4 pedazos de choclo •½ taza de Arroz •¼ Porotos verdes •4 pedazos de zapallo •Pimentón •1 ½ litro de agua Nº de personas o porciones para las que alcanza esta receta: Para 4 personas Procedimiento previo: Se pica la cebolla y el ajo, se ralla la zanahoria y se pelan las papas y se corta el choclo y el zapallo. Se corta el pimentón en pluma y se realiza un sofrito con la cebolla, el pimentón, el ajo y perejil a gusto, la carne y todos los ingredientes. Se vierte el agua y se hierve por 5 minutos en la cocina a gas. Luego se traspasa a la cocina bruja y se cocina por 2 horas Tiempo de hervor: una vez logrado el hervor: 5 minutos. Tiempo en la cocina bruja: 2 horas. Tiempo que tomaría en cocina a fuego directo (leña, carbón o gas): 1 hora Cálculo tiempo del gas o combustible ahorrado: 55 minutos. 37


Lugar y fecha: Blanquillo, 06 de enero de 2009 Nombre (de la persona): Juana Pino Nombre de la receta: Charquicán Ingredientes: •1 kilo de papas •½ kilo de zapallo •1 choclo •3 hojas de albahaca •1 ½ taza de porotos verdes •1 diente de ajo •Ají de color a gusto •1 caldo en cubo •3 hojas de acelga Nº de personas o porciones para las que alcanza esta receta: Para 4 personas Procedimiento previo: Se pelan las papas cortadas en 4 pedazos y el zapallo en cubitos. Se pela y pica el choclo y los porotos verdes y el ajo. Se realiza un sofrito con ajo y ají de color vertiendo agua hirviendo en la olla con las papas y el zapallo. Se cocinan 5 minutos en la cocina a gas y se vierte la verdura, acelga, porotos verdes, choclo, hojas de albahaca y se traslada a la cocina bruja por una hora. Luego se destapa y se muele todo agregando un caldo maggi si de desea.

Tiempo de hervor: una vez logrado el hervor: 5 minutos. Tiempo en la cocina bruja: 1 horas. Tiempo que tomaría en cocina a fuego directo (leña, carbón o gas): 20 minutos Cálculo tiempo del gas o combustible ahorrado: 15 minutos. 38


Lugar y fecha: Blanquillo, 23 de diciembre de 2008 Nombre (de la persona): Clara Köhnenkampf Nombre de la receta: Guiso de zapallos italianos Ingredientes: •6 zapallos italianos •¼ de cebolla •1 gancho de albahaca •3 cucharadas de aceite •1 ½ marraqueta •Perejil •2 huevos •2 cucharadas de queso rallado •½ cucharada de sal fina Nº de personas o porciones para las que alcanza esta receta: Para 4 personas Procedimiento previo: Se pelan los zapallos italianos parcialmente, se pican en cuadritos. Luego se fríe la cebolla también en cuadritos. Se vierten los zapallitos sobre la fritura, junto con el ramito de albahaca y la sal. Se hierve en la cocina a gas y luego se traslada a la cocina bruja. Finalmente después de media hora se destapa y se le agrega el pan rallado, los huevos y el queso rallado y listo. Tiempo de hervor: una vez logrado el hervor: 3minutos. Tiempo en la cocina bruja: 30 minutos Tiempo que tomaría en cocina a fuego directo (leña, carbón o gas): 20 minutos Cálculo tiempo del gas o combustible ahorrado: 17 minutos. 39

Reemplazando la Leña por Energia Solar  

Reemplazando el uso de la leña por energia solar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you