Issuu on Google+

HORNO MIXTO EN PUNILLA Comuna de Ovalle, Regi贸n de Coquimbo, Chile PRODESAL OVALLE


HORNO MIXTO EN PUNILLA Comuna de Ovalle, Región de Coquimbo, Chile

Autores:

Óscar Núñez Martínez/Pedro Serrano Rodríguez Corporación El Canelo de Nos

2


EL HORNO MIXTO La problemática ambiental que afecta a los sectores rurales y pobres de la comuna de Ovalle, como es el caso de la localidad de Punilla, ha significado entre otros aspectos, la búsqueda de otras fuentes para satisfacer los requerimientos energéticos en labores domésticas de cocción de alimentos y calefacción. Debido al alto costo de los combustibles convencionales (gas, electricidad, parafina) ha aumentado considerablemente el consumo de leña y derivados de la madera (aserrín, viruta, carbón vegetal) como fuente energética y en muchos casos utilizando equipos no apropiados o de una tecnología rudimentaria, lo que se traduce en un alto consumo de leña y mal aprovechamiento de la energía que se obtiene por la combustión de ésta.

El aumento del consumo de leña y sus derivados al interior de los hogares, debido al alto costo de otros combustibles, ha afectado por una parte la salud de los habitantes de la familia (combustión al interior del hogar), el ecosistema (tala indiscriminada de árboles) y también afecta a las mujeres dueñas de hogar que han tenido que realizar las labores de cocina en condiciones precarias y poco eficientes (con fogones en el suelo, braseros, etc.) La comunidad de Punilla se planteó como objetivo la disminución de la tala de árboles para el consumo de leña y derivados de la madera. Lo anterior resulta importante si se considera que en el sector de Punilla existen importantes extensiones de terrenos con problemas de desertificación y las áreas verdes resultan ser muy valoradas ambientalmente. Lo anterior llevó a la comunidad a organizarse para construir participativamente “Hornos Mixtos”. 3


El horno de tambor horizontal, fue desarrollado simultáneamente en dos continentes, según publicaciones disponibles, un modelo aparece en África y otro en América Latina hace un par de décadas. En Chile, campesinos de la zona central desarrollan el primer modelo a partir de dos tambores.

Sobre este invento popular simple, TEKNHE, una ONG de Santiago, desarrolló el primer modelo de difusión del horno de tambor con el nombre de “Horno Mixto”, por el hecho de quemar leña en forma continua junto con acumular calor en las paredes. Posteriormente, en prototipos desarrollados por la Corporación El Canelo de Nos, análisis de diseño y cálculos científicos permitieron introducir modificaciones en la cámara de combustión, parrilla para la leña, ventilación secundaria, y los ladrillos o adobes colocados de costado con fines estructurales y de acumulación de energía. Este último modelo es el que damos a conocer en este manual de tecnología apropiada con ocasión del desarrollo de esta iniciativa impulsada por el PRODESAL de la comuna de Ovalle en la localidad de Punilla, en la provincia del Limarí Ovalle, febrero 2008.

4


La Tecnología Apropiada: El horno mixto es una Tecnología Apropiada ya que se desarrolla dentro de las formas particulares de vida de una comunidad, ósea es útil para asegurar la estabilidad familiar, minimizando los riesgos, utilizando y reutilizando recursos de bajos costos y la mayor utilización de mano de obra en su construcción.

El horno mixto es mucho más eficiente que los hornos tradicionales semiesféricos o de medio tambor que observamos generalmente en zonas rurales. El objetivo que se persigue, con la instalación de un horno mixto, es la disminución del consumo de leña por familia y así contribuir a la lucha contra la desertificación y a bajar los niveles de emisión de dióxido de carbono (CO2) para no contribuir al aumento del “Calentamiento Global del planeta”.

5


El Horno Mixto es una Tecnología que se puede desarrollar a “pequeña escala en una comunidad” :

Es una tecnología que se desarrolla a escala humana, de modo que puede ser gestionada a nivel local. De concepción simple: Puede ser utilizada por personas sin un gran nivel de calificación formal, no genera dependencia tecnológica. Producción para el consumo local: Es una tecnología que se desarrolla a partir de las necesidades de un territorio delimitado. Esto asegura bajos costos de transporte y comercialización. En el horno mixto se mejora la eficiencia en el manejo de la leña, combinando el diseño de la cámara de combustión con el uso de materiales de excelente aislación térmica, como lo es el barro mezclado con paja de trigo. 6


El horno mixto se construye con materiales locales, estos pueden ser barro, paja de trigo y ladrillos fiscales o adobillos.

Preparación de un buen barro El barro que prepararemos será para construir hornos y no casas, por tanto la técnica es diferente. Haga un hoyo de un metro cuadrado (1m. x 1m.) por medio metro de profundidad (0,5m.), obteniendo 0,5m3 de material. Preocúpese que las paredes queden firmes y no se desmoronen. Al sacar la tierra de la excavación, hay que arnearla en forma inmediata, retirando todas las piedras que se encuentren. Vierta agua hasta un tercio de la excavación, luego espolvoreé tierra arneada hasta lograr una “sopa espesa”, pisando con los pies el barro.

7


El trabajo en equipo, planificado participativamente fortalece a la organización y genera autonomía tecnológica a nivel local.

Revuelva o pise el barro hasta que la sopa se transforme en una suerte de “puré” blando que escurra en goterones gruesos y lentos. Haga esto hasta completar unos 40cm. de barro. Luego viene un tiempo de mantención en el cual debe agitar y humedecer la mezcla durante media hora cada dos días, al menos unos 15 días seguidos. Ponga un techo o proteja el barro del sol. El tiempo ideal de reposo va de una a dos semanas. Esto permite llegar a una buena disolución y mejora la cantidad de componentes orgánicos presentes en la mezcla.

En esta fase NO se incorpora paja de trigo a la mezcla de barro 8


Los miembros de la comunidad participan en las diferentes etapas del proceso tecnológico. Revalorizan la cultura local y el conocimiento acumulado.

Construcción de la Cámara de combustión Hay que presentar la cúpula para dimensionar el perímetro de la cámara de combustión y marcar la ubicación de la 1° corrida de ladrillos.

Se presentan los ladrillos para marcar el perímetro de la que será la cámara de combustión

9


Para marcar el perĂ­metro se puede utilizar cal o simplemente marcar con un palo el suelo

10


Se retiran los ladrillos y se procede a instalar la primera capa de barro

11


Es en esta fase de la construcción del horno mixto, en la cual se incorpora la paja de trigo. Ésta debe ser nueva y firme

12


La cรกmara de combustiรณn se construirรก de ladrillos fiscales o adobillos de 30cm x 15cm x 5cm.

13


La manera correcta y eficiente de quemar leña es ingresando permanentemente oxígeno. Ello se logra construyendo una parrilla elevada. Los leños se encienden sobre la parrilla, garantizando de esta forma el ingreso de oxígeno y una combustión completa que emite un porcentaje muy bajo de material particulado.

14


Para armar la parrilla se instalan fierros redondos de 3/8� cada 5 cm sobre dos corridas de ladrillos

La puerta del horno, por donde va a ingresar la leĂąa, determina la altura de la cĂĄmara de combustiĂłn 15


Al ir avanzando en las corridas de adobes o ladrillos, es muy importante que éstos vallan quedando “trabados” en las esquinas, ello le da mas solidéz a las paredes.

El instalar ladrillos inclinado en la cámara de combustión, permite que la energía se refleje hacia el tambor.

16


Se dejan instalados unos trozos de cañería de 1” de diámetro, como ventilación segundaria, una vez seco el horno, estas cañerías se retiran y queda el orificio construido.

17


Una vez terminada la cámara de combustión, debemos esperar al menos un día para que fragüe. Ello nos permitirá nivelar la superficie, para iniciar la instalación del tambor con la cúpula. 18


Cúpula Soportante: Esta estructura fabricada a partir de fierro redondo de 10mm. de diámetro, es la que soportará el peso de los ladrillos y generará un espacio entre el tambor y la capa superior de ladrillos, para que circule la energía en este espacio.

Capa superior de ladrillos

Cúpula

19


Las tecnologías apropiadas están concebidas de acuerdo al ambiente local y procuran mantener el equilibrio ecológico. No contribuyen a la contaminación. Utilizan preferentemente recursos naturales y energías renovables

20


La cúpula se recubre con una malla de gallinero para pollitos, ésta sostiene el barro que une los ladrillos.

Los ladrillos que cubren la cúpula, van dispuestos en forma de arco, siguiendo la forma de la cúpula.

21


Antes de cerrar el arco, se debe instalar el tubo con el templador o regulador del paso de aire.

Se sella, con trozos de ladrillos y barro el espacio entre el tambor y la cĂşpula

22


Finalmente se revoca todo el horno con una capa de barro y paja de trigo.

Una vez terminada la construcción del horno, hay que esperar unos 20 días para que se seque por dentro.

Esta cartilla es un material de carácter educativo para complementar actividades de capacitación en tecnologías apropiadas para el manejo eficiente del recurso leña. Está permitida su reproducción, siempre y cuando se comunique oportunamente y se respete la propiedad intelectual de sus autores.

23


Horno_mixto