Page 1


Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

SUMARIO COYUNTURA

6

¿Qué nuevas promesas recibiremos este 28 de julio? Hay medidas urgentes que el pueblo peruano necesita. Sin embargo la crítica situación y la política del nuevo gobierno hacen imposible que se puedan cumplir.

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

Revista de Circulación Nacional e Internacional Edición Julio-Agosto 2001 Valor ejemplar: Perú: S/. 7.00 soles Extranjero: $ 5 dólares USA

8

8

10

10

12

12

13

13

14

14

19

19

22

22

29

29

DIRECTOR-EDITOR

Charles Jaime Lastra Domínguez JEFE DE REDACCIÓN

Manuel Carrasco DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Beatriz Rave M.

REPORTAJE En la contienda electoral el tema educación fue hartamente manoseado. El caso de los maestros contratados y sin nombramiento cobra ahora especial interés por cuanto es un sector por años maltratado y tienen que cumplir con la formación del hombre nuevo.

OPINIÓN 20 años de guerra interna desangraron al país sin llevarlo a ninguna salida real y concreta, hundiéndolo más en la bancarrota. La Comisión de la Verdad conformada de manera oficial ya empieza con serias dificultades ¿podrá atreverse a revelar las verdaderas causas y consecuencias estableciendo responsabilidades?

ECONOMÍA El tema de la globalización presenta la disyuntiva entre proteccionismo y liberalismo. El capitalismo al optar por una u otra no cambia su carácter parasitario y explotador.

PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN

Saimon Gonzales Carlos Saire e-mail: polemicapublicidad@yahoo.com SUSCRIPCIÓN - VENTAS

Stanis Quiroz

EMANCIPACIÓN DE LA MUJER La sociedad de consumo degenera los valores también en el caso de la mujer. Y es un tema que compete a ambos géneros encontrar la solución. La cuestión de la mujer es una cuestión humana.

IMPRESIÓN

Studio Digital Pre-Prensa Jr. Huallaga 347 - Lima Telf.: 428-2857 Fax: 428-4686 Los artículos firmados expresan la opinión libre del autor. La Revista no se solidariza necesariamente con ellos. Cualquier reproducción total o parcial del contenido de Polémica esta permitido siempre que se mencione la fuente.

POLÉMICA AÑO I Nº01 Julio-Agosto 2001 Publicación bimestral

¡Nuevas ideas para el Cambio Social hacia un Perú Nuevo! Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

DIRECCIÓN Lote 25 UCVNº13 zona «A» Huaycán -Ate, Lima-Perú Teléfono 933-9135 / 972-5474 E-mail:revistapolemica@yahoo.com

REPORTE INTERNACIONAL Peruanos en el exterior cuestionan el modelo neoliberal aplicado por Fujimori y alertan que el nuevo presidente continuaría la misma política. Y revelan dónde y porqué se forman los cuadros del neoliberalismo.

PROPUESTA La escuela del trabajo es la alternativa para formar al nuevo hombre. Durante 180 años la clase dominante ha fracasado una y otra vez. Incapacitada para solucionar los grandes problemas nacionales, entre los cuales la educación es vital. La escuela del trabajo se abre paso en la conciencia de la nueva generación.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA El Doctor Manuel Burga, rector de la Universidad de San Marcos rechaza la media verdad de Carlos Alberto Montaner, quien haciendo apología de la empresa privada pretende descalificar a la UNMSM.

ESCENA MUNDIAL A diez años de la caída del Muro de Berlín, es momento de realizar un balance objetivo y sin dependencia mental alguna de ningún «centro mundial».

3


Página del Lector

Inicio de Diálogo

E

n esta sección recibiremos las opiniones de nuestros lectores.

En este primer número sólo cabe nuestra presentación y un breve comentario de actividades previas a nuestra salida. Para el número dos de la revista esperamos comentar las cartas de Uds. Así como elegir el nombre de una persona, de una empresa, de un producto comercial, y hasta de una mascota, genera diversos pareceres y propuestas; en nuestro caso, igualmente tuvimos un intercambio de ideas respecto del nombre que debería llevar la revista que fundamos, y que hoy con orgullo y optimismo presentamos: se la conocerá en el Perú y el mundo como "POLÉMICA". Naturalmente que fue elegido de entre once propuestas de nombre, dejando atrás, pero cercana a ella, a otros nombres que muy bien podrían haber sido elegidos: "Polémica Socialista", "Perú Integral", "Resurgimiento" y "Perú Nuevo".

alternativa "mediante nuevas ideas para el cambio social". Y respecto de la segunda pregunta los temas más preferidos fueron: "cambio social" 21,8%, "empleo" 15%, "descentralización" y "pobreza" 12% cada uno,"ética y moral" 11,3%, "democracia" 9%, "investigación científica" 8,1%. Cuatro alternativas más no superaron el 3%. Para la tercera pregunta, respecto al nombre la preferencia la tuvo POLÉMICA. Y es comprensible la interpretación de estas reacciones, pues si se exigen nuevas ideas para el cambio social y tratar los temas no solo para conocer el mundo, sino para transformarlo, que mejor el nombre de "POLÉMICA". Y es mediante el debate esclarecedor, fructífero y renovador que las ideas pueden ser conocidas, criticadas, superadas y centralizarse para guiar la empresa humana a un

estado de justicia social. La polémica es útil cuando se trae a ella ideas y móviles claros. "Y donde antes se ponía declamación ahora hay que poner pensamiento" decía José Carlos Mariátegui, quien fue director de la gran revista "AMAUTA". Asimismo aconsejaba públicamente que "No vale el grito aislado, por muy largo que sea su eco; vale la prédica constante, continúa, persistente. No vale la idea absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialéctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento". Así, amigo lector dejamos esta página para que Ud. escriba sus críticas, sugerencias y otros que Ud. considere oportuno hacerlo público. Para ello escríbanos. Que estaremos encantados de servirle. e-mail: revistapolemica@yahoo.com

Hicimos una encuesta (mejor dicho muestra) entre 240 personas; participaron trabajadores, dirigentes, estudiantes, profesionales, amas de casa, intelectuales, desocupados y hasta dos niños (¡pero con una mentalidad vivaz!). Comprendió la muestra de siete preguntas de las cuales tres son principales: 01 ¿Cómo cree que mejor se contribuye a resolver la crisis económica y social? 02 ¿Qué temas debe tratar principalmente la revista? 03 ¿Qué nombre debe tener? En la primera resultó con 72,6% la

4

La revista Polémica se propone iniciar un diálogo permanente con sus lectores. Organizar conferencias para esclarecer las ideas. Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta


Editorial La razón de

D

esde el pueblo nace la revista Polémica. Nace como una expresión de periodismo popular, en contraposición a la prensa manejada por los distintos grupos de Poder: Nace para defender y ejercer la libertad de expresión tan confundida con la libertad de empresa monopolista que niega la irrestricta libertad de expresión. Los medios de comunicación devinieron en cajas de resonancia del poder establecido. Salvo algunas honrosas excepciones, en medios fundamentalmente marginales. Es por ello que iniciamos este esfuerzo contando con la decidida participación de todos quienes alientan y sostienen este proyecto desde su gestación. Esperamos por cierto ganar el apoyo del conjunto de los trabajadores a fin de ser sustento de esta empresa popular que se ha dado a sí misma la función de ser portavoz de todos aquellos que habitualmente no tienen voz en los medios de comunicación si no es para ser objeto de manipulación y hasta de escarnio. Polémica asume, los intereses de nuestra patria, tan escarnecida por los diferentes gobernantes a lo largo de nuestra historia, que actuaron, en la mayoría de veces, como fuerzas foráneas de ocupación. Las clases dominantes no han asumido siquiera la defensa del territorio peruano, que luego de los siglos XIX y XX tenemos una extensión muy inferior al mapa del inicio de la etapa Republicana. Tampoco cautelaron los recursos naturales del país, dedicándose a ser cómplices del saqueo monopólico, haciendo creer al 95% de la población la mentira de que poseemos inmensos e inacabables recursos, y que sólo bastaría cambiar la administración para arreglarlo todo. Y vano hubiera sido esperar que defiendan el patrimonio cultural que nos legaron las pasadas generaciones. Un ejemplo de ello son los despojos que quedan de la vieja Lima, otrora la más importante ciudad del nuevo continente, hoy sólo ruinas en el seno de una urbe calcutizada. Y respecto del factor humano continúa la sobre explotación. Cualquier examen de la situación del pueblo peruano arroja dramáticos indicadores de extrema pobreza, de la miseria en la que han sometido a los hombres y mujeres del Perú.

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

Edición 1

Julio 2001

Esta situación no puede continuar más tiempo, es necesario analizar, debatir e investigar los grandes temas de la realidad nacional y promover alternativas para los grandes problemas nacionales. Y no partimos de cero, pues los que nos antecedieron nos legaron grandes enseñanzas que hoy debemos divulgar en la proyección que tienen hacia el presente. Desde los próceres de la independencia, pasando por los defensores de la heredad nacional en el siglo XIX y llegando a los propugnadores de un Perú nuevo en donde ocupa el principal y prominente lugar el más importante peruano del siglo XX: José Carlos Mariátegui. Polémica aspira congregar a la intelectualidad progresista, al sector más volitivo de los trabajadores , a lo mejor de la juventud estudiantil y laboriosa del país. A potenciar el esfuerzo de construcción alternativa a la situación de bancarrota en la que nos encontramos, desterrando los vicios que nos han hecho tanto daño. El éxito de este proyecto reposa en las fuerzas no contaminadas por tantos años de dominio oligárquico. Depende de la voluntad unitaria y solidaria de la generación progresista que culmina y de la generación renovadora que ingresa a realizar su gestión por un Perú Integral, resurgiendo de la bancarrota, camino hacia una nueva democracia.

El Director

5


Coyuntura

¿Qué se espera? Mensaje Presidencial del 28 de Julio

C

omo en todo 28 de julio, y más aún a inicio de un nuevo mandato, el pueblo del Perú espera con atención el mensaje presidencial. La dictadura fujimorista cayó y comenzó la transición. Y ocho meses es poco tiempo para desmontar todo un aparato de opresión política montado por más de 10 años y en ese sentido la transición de un régimen autoritario a uno de corte demoliberal, de democracia representativa no ha concluido. La gran tarea de restaurar el Estado de Derecho sigue pendiente. En este punto todo gira en torno a la Constitución Fujimorista de 1993, la misma que debe ser derogada con el restablecimiento inmediato de la Constitución de 1979 que sí establecía la vigencia del Estado de Derecho. Este es uno de los anuncios fundamentales que el pueblo espera del electo presidente To l e d o . O t r a c o s a s e r á l a actualización de la Carta Magna restablecida por parte del Congreso, sin menoscabar los derechos del pueblo. La legislación laboral, derogada por el régimen fujimorista es el segundo aspecto sobre el cual el pueblo espera el pronunciamiento del electo presidente restableciendo su vigencia inmediata, restituyendo al Estado su rol de protección del trabajador. El gobierno de Paniagua promulgó algunos dispositivos como la nueva Ley de Inspecciones de Trabajo, pero eso no basta para que los trabajadores recuperen lo

6

El pueblo está a la expectativa de las medidas que dictará el nuevo gobierno. Prepara su organización en defensa de sus derechos. que han perdido en la década pasada. Una amnistía político-laboral, incluyendo reposición de los despedidos arbitrariamente y el corte de juicios instaurados en aplicación de las leyes "antiterroristas", es el tercer aspecto que los peruanos esperan del nuevo gobierno, y que durante los 8 meses del gobierno transitorio sólo se dió muy limitadamente. No es posible que aquéllos que verdaderamente se "fajaron" en defensa de los intereses y derechos del pueblo continúen tal como los puso el gobierno de la dictadura. La revisión de tarifas exaccionadoras aplicadas por los monopolios extranjeros en los servicios públicos y que agobian a millones de hogares

cobrando precios muy por encima de los que rigen a nivel mundial, cuando los trabajadores peruanos perciben salarios míseros. La reducción de las tasas de interés aplicadas a los créditos a niveles internacionales; nada justifica que mientras las tasas que los bancos pagan están en un nivel de 4 a 5%, las tasas que éstos cobran están por encima de 20% anuales en dólares. Esta es una ganancia monopólica que el Estado tiene la obligación de supervisar y regular. Las medidas enunciadas no implican modificación del Presupuesto Público y por tanto pueden ser materia de anuncio del electo presidente en su primer mensaje y de vigencia a partir del 29 de julio de este año.

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta


Con su anuncio y promulgación el sr. Toledo podría iniciar su período quinquenal conduciéndose como "Presidente de los pobres" y protector de "su gente", compensando a todos aquellos que durante todo el gobierno de Fujimori lucharon por los derechos del pueblo y los intereses de la Patria con la restitución de lo que la dictadura les despojó, y cuyos sacrificios cosechó en poco más de un año de campaña electoral protegido con todos los sistemas de seguridad personal con los cuales se puede contar cuando se tiene generosos donantes como Soros. Aparte de estas primeras medidas, el pueblo quisiera escuchar otras, de contenido netamente económico. En primer lugar, el reajuste general de sueldos y salarios, como parte de un paquete de reactivación económica a efecto de que el incremento salarial sea efectivo y que no termine eliminado por las alzas de precios que se encuentran comprimidas por tres años de severa recesión. En segundo lugar el restable-

cimiento de la gratuidad de la enseñanza y de los servicios de salud, por cuanto el Perú ocupa uno de los últimos lugares en Latinoamérica en cuanto a gasto individual por alumno y en cuanto a los indicadores de salud. Los impuestos, que recaen sobre los consumidores y no sobre las utilidades, deben de financiar por lo menos la cobertura de educación y de salud. En tercer lugar, la eliminación de las AFP y de las EPS, restableciendo las funciones del IPSS (hoy ESSALUD) con su total reorganización con intervención de las instituciones de la tan mentada "sociedad civil", estableciendo una verdadera administración compartida, de empresas-estadosociedad civil. En cuarto lugar, la reorganización total de la banca de consumo, permitiendo a los trabajadores el acceso a préstamos en efectivo o crédito de consumo en condiciones internacionales, eliminando la usura como práctica consentida por el Estado.

Estas son las medidas básicas que el electo "presidente de los pobres" debería decretar sin más dilaciones, de inmediato sin postergar su ejecución para el 2006 o el 2005, porque la situación de los trabajadores no da para más, esperamos que los que se reclaman o se reclamaban de izquierda y que hoy día viajan en el carro de Toledo abran la boca para interceder por las demandas populares que después de más de una década no pueden esperar más. El pueblo ya no puede vivir de discursos feos o bonitos, la situación económica del pueblo no soporta más después de 10 años de ajuste. El tema de la paralización de las privatizaciones no es un tema que el pueblo pueda esperar de un presidente tan pegado a los intereses de EEUU, pero sería bueno que en el discurso de 28 de julio el sr. Toledo se pronunciara sobre aquellos sectores que ha prometido no privatizar como es el caso de SEDAPAL y demás empresas de saneamiento a nivel nacional. Manuel Carrasco

¿Qué intereses de clase defiende Toledo?

H

a quedado claro que la opción de Toledo está totalmente comprometida con los intereses de los EE.UU , que poco o nada tienen que ver con los del Perú. Toledo claramente defiende la globalización, que es una forma disfrazada para que nuestras débiles fronteras sean derruidas totalmente para la mayor penetración extranjera, para una colonización plena y total de la economía nacional y por tanto de la política nacional. Con la llamada globalización ha cobrado un auge mayor el capital financiero internacional; las empresas de más elevada tecnología de las llamadas megatendencias, con el soporte de tecnologías de la información y de la comunicación. Los rasgos monopólicos, parasitarios y rentistas se han acentuado acrecentando el poder del capital financiero; avanzando sobre la faz de la tierra hacia un control total de los países del mundo colonial. Toledo aparece en todo esto como un enviado del poder de la burguesía financiera mundial. Por

eso el apoyo total de los EE.UU. Toledo aplicará el plan que EE.UU preparó para el Perú, que implementaron con Fujimori; es el mismo plan que ahora pretenden continuar hasta su culminación en unos 10 ó 15 años. El fondo del plan del llamado Neo-liberalismo es colonizar la economía nacional, o lo que queda de ella, desnacionalizarla totalmente y convertirnos en un apéndice de EE.UU, por supuesto que sólo para beneficio de ellos. El deslinde con la plataforma neo-liberal, su rechazo por parte de la población, es la única garantía para poder defender derechos y conquistas del pueblo, para poder defender la economía nacional, para poder rechazar y detener las privatizaciones que fueron un gran negocio para los extranjeros y algunos capitalistas nativos; para todo ello debemos articular un movimiento social de gran alcance para combatir la forma actual de la ofensiva extranjera antinacional.

7


Reportaje

Los Maestros también educan luchando

D

e todas las victoria humanas les toca a los maestros, en gran parte, el mérito. De todas las derrotas humanas les toca, en cambio, en gran parte, la responsabilidad. Necesitan los maestros comprender y sentir su responsabilidad en la creación de un orden social nuevo, con justicia social. Su labor, según su posición y rumbo, puede apresurar o retardar la realización de un programa de cambio social. El maestro siempre recibe una mirada de pseudo respeto como quien dice: "pobre ese hombre,... realiza una labor de apostolado y tiene un sueldo miserable". Interesados en conocer el sentimiento y la conciencia del maestro peruano, visitamos a profesores de primaria y secundaria, especialmente de una zona marginal ubicada entre lo que conocemos como "campo" y "ciudad". Fuimos a

En plena huelga de hambre doce profesores consecuentes.

8

Los maestros contratados demostraron férrea unidad y disciplina. Huaycán porque en los meses pasados supimos que desde esa comunidad urbana se gestó el último de los grandes movimientos de los maestros contratados: La "Coordinadora de Lucha de los maestros contratados". Así la llamaban profesores, padres de familia y estudiantes en todo el país. Acerca de esta lucha, incluso los dirigentes sindicales del SUTEP, tanto a nivel nacional como sectorial, quedaron sorprendidos, quedándose algunos refunfuñando pesimistamente, otros solidarizándose inmediatamente, y los más resueltos uniéndose en el acto. Hasta hoy continúan los maestros en todo el país, en la injusta situación de "contratados"; es decir, sólo tienen asegurado su empleo por cada año de contrato. Con cada lucha realizada lograban alguna que otra mejora, pero hasta el momento no encuentran una definitiva

solución que sería el nombramiento y la estabilidad laboral en condiciones óptimas de trabajo, capacitación y realización. Al llegar a los colegios de Huaycán indagamos por los representantes de la Coordinadora, y luego de varios datos llegamos ante un profesor joven, jovial, optimista y con claras huellas de haber adquirido experiencia en la lucha por defender sus derechos. Es un maestro definido en sus ideas y en ningún momento concilia con los vicios sindicales de la actual dirigencia del SUTEP y de algunos dirigentes sectoriales. Delgado, de porte mediano, ojos fijos y semblante seguro. Así lo fijamos en nuestra memoria al profesor Jorge Aranda, quien desempeñó la responsabilidad de conducir, junto a sus demás colegas dirigentes, que siempre menciona, las jornadas de lucha de más de 100 mil maestros.

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta


Reportaje

Reclamaban simplemente derechos elementales. No pedían el orden social nuevo donde ellos serían privilegiados por su condición de educadores en la gran misión de formar al hombre nuevo que edifique la justicia y la paz social. Habiendo exigido durante varios meses al gobierno, acudido a diversas instancias del Estado, apelando a múltiples consideraciones internacionales y decepcionados de sus líderes "oficiales" que atienden la labor sindical como una rutina para conservar los privilegios de jerarcas y administradores de la Derrama Magisterial y el Cafae; decidieron tomar locales, multiplicar sus marchas de protesta hasta que un grupo de profesores expresando la desesperación, angustia y valentía, resolvieron declarar la Huelga de Hambre, iniciándola el 01 de febrero del 2001. Doce maestros de cuatro USEs.(02, 04, 05, 06 y DEC.) demostraron al Perú y al mundo que cuando se cree firmemente en un justo derecho se arriesga hasta la vida. Una cosa

pequeña, aparentemente insignificante concitó la atención mundial y puso de pie a todo el magisterio. Aparecían normas legales y se modificaban; dictaban reglamentos y los modificaban, pues existía la presión social. Los maestros contratados de la "Coordinadora" estaban juntos a los doce huelguistas que se negaban a probar alimento alguno, sintiendo que sería deshonesto y vil actuar inconsecuentemente. A esta altura de la conversación, el profesor Jorge se agita, chispea su mirada y enciende su admiración por sus colegas. Nos alcanza un volante donde denunciaban las condiciones injustas en que trabaja el maestro peruano, donde a la vez critican el "oportunismo y burocratismo que existen en todos los niveles orgánicos del sindicato" y donde exigen "a la Dirigencia Nacional, Provincial, Sectorial y de Bases cumplir su rol histórico reestructurando el sindicato en función de las bases, retomando la línea de clase, democratizando al

gremio". Quieren "barrer lo putrefacto" y quieren poner en práctica "la nueva moral sindical". "Lamentablemente no se han nombrado a todos los maestros contratados" nos dice Aranda. Nos refiere que aún hay colegas suyos que están sin trabajo a pesar de tener de 2 a 5 años de servicio. Que todavía siguen los corruptos traficando con las plazas y nombramientos. Corruptos de ambos lados: estado y sindicato. Otros profesores que participan de la conversación solamente confían en que esto podrá resolverse ordenando la sociedad según los intereses del pueblo y no como hoy, al servicio de las clases dominantes. Actualmente tienen planes de reagruparse y actuar en sus bases sindicales, generar mayor conciencia de las soluciones fundamentales que ya escapan al bajo techo de la sola protesta y declamación. Caminando a nuestro retorno recordamos un pensamiento vivo de José Carlos Mariátegui: "La hora es, pues de la juventud. A la juventud le toca edificar la sociedad nueva".

Profesores de la Huelga de Hambre

Los maestros de Huaycán protagonizaron un formidable desempeño en la lucha por su nombramiento.

01. Pablo césar Landeo Chocce, USE 06 02. Percy Valencia Fernández, USE 06 03. Claudio Rojas Vilchez, USE 06 04. David Falcón Ramos, USE 06 05. Nora Vilcapuma Chumbiaca, USE 05 06. Carolina Flores C., USE 06 07. Delía Rojas Vilchez, USE 06 08. Giovanna Heredia Flores, DEC 09. Rodríguez Vidal. USE 04 10. Alvaro Millares Quibajo, USE 02 11. Wilmer Calderón Floríndez, USE 06 12. Ernesto Canchari Orozco, USE 06

9


Opinión

Comisión de la verdad

L

a Comisión de la Verdad ya es un hecho histórico. Decisión que no es una gracia del gobierno sino una conquista democrática del pueblo. Es una necesidad para la sociedad en su conjunto conocer la verdad de lo que fue el proceso de la guerra interna, así como las raíces históricas que la originaron, sus secuelas y su significado. La gran verdad que pertenece al pueblo y es el portador de la historia real, debe abrirse paso ante la historia "oficial". Es necesario determinar el nivel de culpabilidad y la responsabilidades políticas e individuales de quienes cometieron los "excesos" de guerra con la consecuente violación masiva de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario. La verdad y la justicia sientan las bases necesarias para una verdadera reconciliación nacional, lo cual no es olvido ni perdón. Debe ser una solución política de acuerdos y consensos de los actores antagónicos de la guerra y la intervención de la sociedad civil, para poner fin al conflicto que aún no ha sido superado, lo cual pone en riesgo creciente a mediano y largo plazo la paz relativa que aparentemente vivimos hoy. El período que abarcará la investigación de dicha comisión será de mayo de 1980 a septiembre del 2000. Se ha probado fehacientemente con investigaciones periodísticas que la mayor cantidad de violaciones de

10

Los campesinos fueron expuestos en los comités de autodefensa. los Derechos Humanos ocurrieron precisamente durante el quinquenio 1985-1990, y entre el 70% y 80% de los costos humanos fué responsabilidad directa o indirecta del Estado a través de las Fuerzas Armadas y Policiales, los escuadrones "Rodrigo franco", "Grupo Colina", etc, y de las "rondas campesinas" que actuaron para-militarmente. Lo anterior muestra claramente que el único violador de los DD.HH es el Estado por ser éste quien debe garantizar la protección y defensa de los DD.HH de la sociedad. Claro que las organizaciones subversivas no se salvan, pero no pueden ser considerados como violadores de los derechos humanos ya que no son Estados ni representan la legalidad. Sus "excesos" reciben otra categoría conceptual. La subversión viola el Derecho Humanitario de la población más no los Derechos Humanos de la Población. Al respecto hay un reconocimiento implícito de esa violación del Derecho Humanitario, pues recién en 1992 "Sendero" plantea la necesidad de que sus acciones

armadas deben ajustarse a la convención de Ginebra sobre el Derecho Humanitario en cuanto a conflictos armados. Es decir, durante doce años habían actuado al margen del Derecho Internacional sobre asuntos de guerra o conflictos para con la población civil. Sin duda una decisión que llegaría demasiado tarde. Pues no se puede justificar en nombre de la revolución los excesos permanentes contra la población civil. El "exceso" es una ley en toda guerra pero cuando ésta es reiterativa, más si se trata de una lucha revolucionaria, y no se corrige a tiempo, se obra de igual manera o peor que el enemigo al cual se pretende derrocar. Menos tampoco se puede aceptar las masivas violaciones de los Derechos Humanos de la Población Civil, incluso la de los insurgentes en nombre de la "Institucionalidad democrática", del statu quo. Pues a cada cual según sus delitos y a cada quién según su responsabilidad. El exceso no justifica el fin, sino la mejor estrategia. VERDAD Y SOCIEDAD CIVIL (LOS AFECTADOS POR LA GUERRA) Voces contrarias a la Comisión de la Verdad esgrimen argumentos fútiles: "para qué regresar al pasado", "para qué abrir las heridas", "ello conducirá a la cacería de brujas" etc. Pretenden la impunidad para quienes cometieron flagrantes delitos de violación a los

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta


Derechos Humanos en las décadas del 80 y 90. Los datos reconocidos al respecto son más de cuatro centenares de comunidades arrasadas y más de un millar de afectados, cerca o más de cinco mil desaparecidos, cerca o más de 30 mil muertos, cerca de 20 mil huérfanos, miles de viudas, miles de presos y requisitoriados, un sin número de torturas practicadas por las fuerzas del orden, traumas de las post violencia, cerca o más de un millón y medio de desplazados y refugiados quienes viven actualmente en condiciones de extrema pobreza. Sin embargo la tarea de quienes componen la Comisión de la Verdad no será nada fácil. Tendrá que afrontar muchas dificultades en el camino y otros obstáculos por las complejidades que ésta encierra, más aún cuando la propia objetividad y/o imparcialidad de la misma se vean amenazados por quienes integran la comisión. Esto demuestra que, no es lo mismo ser especialista o ser un buen profesional en el tema que ser un indeclinable defensor de los DD.HH. Causa extrañeza la no presencia de los verdaderos defensores de los DD.HH. y otras personalidades de prestigio que desde la neutralidad nunca fueron los guionistas de la historia oficial de la "violencia política" ¿En qué medida las investigaciones de la Comisión de la Verdad serán objetivas, si sus miembros actuales despiertan suspicacias?. El nombramiento de sus miembros enfrentó problemas respecto a su conformación, pues de un momento a otro salieron a la palestra muchos "defensores" de derechos humanos y como tal reclamaban su derecho de cuota a ser nombrados. Todos de repente se volvieron humanistas, "demócratas", "pacifistas", etc, etc, ¡Aleluya! ¡Todos quieren la verdad! Pero ¡qué ilusión!.

Es mejor decir las cosas claras. Suponemos que el afán no es que todos quieran conocer la verdad. En el fondo serían los intereses mezquinos de siempre. En el pasado creaban cientos de ONGs, con el auspicio de financieras internacionales provenientes de potencias mundiales para frenar el avance de los pueblos en su liberación. Ayer formaban otros tantos para lucrar con la guerra, precisamente en el tema de los DD.HH., a la vez que promovían la formación de "rondas campesinas" y urbanas. Últimamente el tema de los desplazados y refugiados por la "violencia política" fue aprovechada y aún continúa, pero en menor medida, pues cuando éstas ya no reportan ganancias son dejadas de lado. Hoy tendrían otra gran oportunidad para sacar beneficios, sin importarles lucrar con la muerte, las lágrimas, el dolor de los miles de afectados por la guerra interna. Quieren las regalías de siempre, las repartijas que el Estado y otras entidades internacionales otorgarán para el funcionamiento de la Comisión de la Verdad, cuyo monto bordeará los 10 millones de dólares. En conclusión, el Estado, aunque aparente no quererlo, la iglesia y las ONGs. dominarán la Comisión de la Verdad en desmedro de las organizaciones sociales de base. La presencia de la sociedad civil por lo tanto será débil, sino se considera a las organizaciones sociales de base y las organizaciones comunales afectadas por el conflicto interno político, en sus diversas modalidades: comunidades campesinas y nativas, los familiares de desaparecidos, los de presos y requisitoriados, de los refugiados, exilados y desplazados. Pero como siempre, serán los ausentes y su presencia no será más que como objetos de estudio, los que sólo proporcionarán datos, si es que se les pregunta, más no expresarán su verdad. La voz de

El ejército se fué ganando a la población con regalos. los condenados de la tierra no se escuchará. Pero no sólo la verdad de los afectados corre el riesgo de ser obviada por la historia oficial, justamente de los que garantizan la objetividad. También es necesario tener presente la verdad de quienes por razones políticas e históricas se apartaron de la legalidad que nos ofrece el sistema y como tal decidieron declarar la guerra al Estado, pretendiendo subvertir el orden existente. Aunque los resultados ya lo sabemos. Pues ellos fueron parte de los actores antagónicos del conflicto y por lo tanto la construcción de la paz también los involucra directamente. Lo cual no justifica su accionar ni tampoco corresponde abogar por ellos. Pero vale más la verdad antes que la parcialidad, vale más la objetividad antes que la subjetividad. Por lo tanto la verdad debe darse en tres dimensiones: Desde el Estado, desde la insurgencia y sobre todo desde los afectados y la sociedad civil. Estos últimos son los pilares de la construcción de una paz duradera con sostenibilidad. C.A.GONZ'BARBARAN Sociólogo

11


Economía

Globalización:

Proteccionismo o Liberalismo

E

n la década del 90 se ha desarrollado lo que se denomina globalización. Pues bien, veamos aquellos aspectos que dan contenido a este término. Como consecuencia de haber perdido la hegemonía económica a nivel mundial, EE. UU. anunció en 1983 la iniciativa para la defensa estratégica, conocida como la "guerra de las galaxias", que tenía como objetivo colateral fortalecer a las empresas de alta tecnología. A este plan respondió Europa con el programa de investigación Eureka, para desarrollar la investigación de punta. El desarrollo de estos planes globales ha permitido la innovación tecnológica en la microelectrónica, la biotecnología, las fuentes alternativas de energía y los nuevos materiales. La microelectrónica ha permitido la producción flexible, en el sentido de estar en condiciones, de un lado, de producir en grandes volúmenes, y de otro lado, posibilitar la producción de todo tipo de piezas, sin necesidad de modificar la planta, a través de la máquina-herramienta de control digital. La biotecnología ha permitido la implementación de las llamadas fábricas vivientes, esto es, la reproducción de microbios a través de la clonación, que poseen la propiedad de producción continua de productos químicos de origen orgánico, desplazando a la industria química tradicional; la aparición, como consecuencia de lo anterior, de la fábrica mundial, consistente en el aprovechamiento, por parte del consumidor final de componentes, elaborados por cualquier proveedor, lo que ha dado lugar al mercado de subcontratación; el uso de nuevos materiales, artículos cerámicos y

12

superaleaciones, que están reemplazando a los insumos minerales, así como los plásticos retrogradables, que están sustituyendo a los plásticos indestructibles y contaminantes. El desarrollo tecnológico que tiene como motivación la competencia económica y la obtención de superganancias, así como el poder o el dominio económico, se manifiesta actualmente en la formación de bloques regionales. En el fondo son las empresas capitalistas transnacionales, en furiosa competencia, las que han desarrollado como un mecanismo de lucha la organización económica regional. La constitución de bloques regionales, liderados por EE.UU., Alemania y Japón es la evidencia de que el desborde de la estructura nacional por el capitalismo reclama una solución económica mundial. La formación de estos bloques nos señala la aplicación de la política proteccionista, como competencia económica regional, pero al interior de los cuales se implementa una política liberal. En consecuencia, la globalización o mundialización se desenvuelve simultáneamente entre el proteccionismo y el liberalismo. Hay que comentar aquí el uso de estos términos. En un sentido inmediato y popular, proteccionismo significa proteger, defender, y liberalismo la eliminación de barreras, pero además el sentimiento de libertad. En ambos casos, la selección de estos términos tiene un objetivo ideológico, puesto que induce a pensar en que la alternativa a la crisis económica mundial, regional y nacional, está en función de cualquiera de las dos políticas. Así, el proteccionismo se asocia al nacionalismo, y el liberalismo al internacionalismo. Sucede que el punto de partida de estos términos

se encierra en el modo capitalista de producción, el cual no puede existir sin la explotación y las ganancias, y sus efectos: las crisis, la miseria, las guerras y la delincuencia. Hoy, muchos críticos denominan a la tendencia liberal del capitalismo como "capitalismo salvaje". Pero con esto no hacen sino aderezar, para hacer más digerible, el aspecto proteccionista del capitalismo global. Pretenden hacernos ver la posibilidad del capitalismo sin explotación, cuando históricamente el capitalismo vino al mundo trayendo muerte, miseria, explotación y esclavización. Su desarrollo posterior, con la aparición de los monopolios, devino en la etapa del imperialismo, el cual fue la causa de las dos guerras mundiales, guerras por el reparto del mundo. Tanto las guerras como las crisis económicas devastan a los pueblos. Revisando la crónica de las dos guerras mundiales y de todas las demás guerras, provocadas por el imperialismo, constatamos lo despiadado y brutal que es el "interés privado", la búsqueda de ganancias, verdadero motivo de las guerras. Igualmente las consecuencias inmediatas de las crisis económicas dan cuenta de la miseria alcanzada. La crisis es consustancial al capitalismo. Mencionemos para ilustrar este aserto el crac de Wall Street de 1987, la crisis del sistema monetario europeo de 1992, la crisis del mercado mundial de bonos de 1994, la crisis mexicana de 1994, la crisis asiática de 1997, la crisis de 1998 y la crisis latinoamericana de 1999. Por lo tanto, liberal o proteccionista (o estatista), el capitalismo es igualmente salvaje. Martín Espinoza

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta


Emancipación de la mujer

La Mujer en la Sociedad de consumo

A

lgunas veces me invitaban a sitios para adornar una cena, como se invitaría a un músico para que tocara el piano después de la cena. Y una se da cuenta de que no es invitada por sí misma, sino que es considerada como un objeto de decoración. Con estas palabras Marilyn Monroe expresó la conciencia que tenía de su situación, y el sentimiento que la embargaba. Dos semanas después se suicidó ( 3 de agosto de 1962). A lo largo de la historia, la mujer ha sido marginada socialmente, se la ha considerado una menor de edad; las cualidades femeninas se consideran en su mayor parte como manifestaciones de un comportamiento infantil, inmaduro y débil. La actitud dominante del hombre y la pasividad de la mujer pueden advertirse en los más mínimos detalles, por ejemplo, si en una reunión de trabajo entre hombres y mujeres se hace una interrupción para tomar un café, se da por supuesto que quienes van a prepararlo son las mujeres. Lo serrano, lo indígena son características subvaloradas. Las mujeres campesinas de estos grupos son más fuertemente discriminadas, hasta el punto que su figura es llevada a la pantalla chica, donde aparece en situaciones que las denigran. Los medios de comunicación masiva y las instituciones benéficas nacionales e internacionales introducen formas de pensamiento y de vida que no corresponden a nuestra realidad y que alienan sobre todo a los sectores populares. Desde niña, -en la ciudad- la mujer ha sido acostumbrada a las modas, cosméticos a través de radio, televisión, novelas, cine, lo que ha contribuido a su mayor alienación;

en lugar de ser productora es preparada para ser consumidora. La publicidad no sólo crea consumidores en potencia, además refleja una situación existente: la subordinación de la mujer al hombre, tanto que en algunas zonas rurales, ella ve al marido como un dios y tiene que obedecerle aunque éste la maltrate, porque dicen: "la vida de la mujer es así" o "así hemos nacido". Los medios de comunicación inducen al consumo y crean falsas aspiraciones. Las mujeres parecen sentir instintivamente la necesidad de gustar a los hombres y de encontrar uno que las proteja; han sido educadas para gustar y ser "femeninas", en cambio se prepara a los hombres para triunfar, ganar dinero y dirigir la sociedad. La mujer es utilizada como objeto de consumo, de placer; debe "embellecerse" y decorar revistas de modas, aun en el ámbito laboral se prefiere los atributos sexuales de una mujer antes que su capacidad profesional, la mayoría de ellas realiza trabajos secundarios que en muchos casos son fuente de "mano de obra barata". Para la mujer es importante ser joven y guapa, en cambio a los varones les favorece la edad, en ellos su valor como amantes o maridos depende más de sus realizaciones personales que de su aspecto físico. La discriminación que sufre la afecta sicológicamente, llegando al punto de que tener confianza en sí misma dependa del galanteo de los hombres hacia ella. La publicidad de nuestra sociedad de consumo utiliza a la mujer en su papel de compradora, de objeto sexual y como objeto embellecedor de la mercancía, de ese modo refuerza una economía que depende

del incremento de ventas. La mujer realiza la mayor parte de las compras y por ello es blanco de los anunciantes, por lo tanto, ella sería la sostenedora de la sociedad de consumo. La mujer debe aspirar tanto a la belleza como a la sabiduría. Ser competente, fuerte, graciosa y tener ambiciones; y aceptar con naturalidad las huellas que la edad deja en su físico. En la historia, han existido sociedades gobernadas por mujeres (matriarcado) y también en el patriarcado han ocupado cargos reservados a los varones. Hoy, la mujer debe reconsiderar colectivamente su situación y acabar con patrones culturales que la relegan a un plano de inferioridad del hombre, lo cual no debe implicar la destrucción de las relaciones hombre-mujer. Por el contrario, el hombre debiera ser capaz de ternura, de dialogar y trabajar como compañero de la mujer. La lucha por la emancipación de la mujer nace de la conciencia de esta situación de inferioridad, que se origina en la educación y se refleja en su situación legal y en el papel que desempeña en la sociedad de consumo. La mujer no podrá lograr su emancipación si no toma parte, en gran medida, en la producción. Lucy Santillán

13


Reporte Internacional

Los cuadros del neoliberalismo

P

eruanos en el extranjero publicaron por Internet una invocación a los entonces candidatos a la presidencia de la república Alejandro Toledo y Alan García, semanas previas a la segunda vuelta electoral. Parte de ese documento trata de los cuadros que el neoliberalismo prepara a fin de continuar garantizando su política de dominación y explotación a países como el Perú. Así que reproducimos extractos para información del público lector. El título es nuestro. "No se toman en cuenta las raíces históricas del subdesarrollo. Por ejemplo, las consecuencias económicas de la brutal colonización europea y el NeoColonialismo. Esto ocasionó en gran parte la acumulación original de riqueza en esos países. Además éstos implementaron en su oportunidad una intensa intervención y protección de sus nacientes industrias y mercados, incluyendo la agricultura. Hoy propugnan "libertad de comercio" en condiciones de gran desventaja para los países pobres. Aún así, Estados Unidos continúa con un apoyo directo del Gobierno en la forma de "Investigación y Desarrollo" (por ejemplo el advenimiento de Internet fué resultado de esa intervención.) La otra forma es la que se ha denominado "Caridad a las Corporaciones" ("Corporate Welfare.") Como veremos mas adelante, los centros del poder económico mundial estiman que el sistema financiero internacional funciona mejor bajo ese tipo de políticas. La banca y las corporaciones transnacionales están interesadas debido a los máximos beneficios que derivan de este "modelo." Sofisticados análisis económicos de o rg a n i s m o s i n t e r n a c i o n a l e s , banqueros, asociaciones de

14

empresarios y profesionales promueven el esquema. Para ello cuentan con el apoyo intelectual de Universidades y otras Instituciones Norteame-ricanas de prestigio. A partir de la Conquista y la Colonia, los españoles impusieron una relación de explotación y subordinación. Las funciones que desempeñaban la Antigua Casa de la Contratación y Compañía de las Indias Occidentales promoviendo el saqueo económico en esa época, han sido asumidos ahora por el Consejo de Relaciones con el Extranjero de Nueva York (Council on Foreign Relacions) y el BM-FMI. Allí llegan invariablemente los "nuevos súbditos" a "presentar sus planes." Talentosos como son estos jóvenes graduados en Stanford, Oxford,

Richard Web, Kuczinsky, De Soto y Boloña cuadros del Neo-Liberalismo. Princenton, o Harvard (en su tiempo Toledo, Boloña, Kuczinsky, de Soto, Miller, y otros) no atinan a encontrar otra salida al problema del desarrollo económico en el Perú. Carecen de originalidad y de conciencia social. Su enfoque no está dirigido a romper las relaciones de explotación, miseria, y

dependencia, mirando la realidad nacional. Su preocupación es el "manejo macroeconómico en condiciones de Mercado Libre." Su mundo gira alrededor de las estadísticas, y de las variaciones de la tasa de intereses, el tipo de cambio, y la bolsa de valores en Wall Street. La crisis intelectual por encontrar una alternativa, tampoco es accidente. Mr. Henry Kissinger, actuando como el banquero intelectual de la "nueva conquista" por las mentes y almas de Latino América, propuso en los años 1980 un fantástico esquema para dar decenas de miles de becas a jóvenes de Centro América y el Caribe en Universidades Norteamericanas durante los conflictos en esa región. Esto continuó con diversos matices para incluir a todo L. A. Desde entones, miles de "Toledos," "Kuczinkys" y "Boloñas" se han formado a través del Hemisferio. El resultado es que muchos de estos llegan a tener posiciones de asesores y puestos claves en estos países llegando incluso a cargos de Ministros y Presidente de la República. Así, acondicionados por los "estudios" que algunos peruanos realizaron en el extranjero, las oportunidades profesionales que encontraron, y los contactos con financistas y empresarios de empresas transnacionales, regresan al Perú como "asesores," convertidos en la práctica, en voceros del BM-FMI y de la banca internacional. Introducen entonces esta ideología en el ámbito empresarial, y también en centros de decisiones de política económica, y en las instituciones académicas Peruanas, valiéndose de que tienen "estudios en el extranjero y hablan Ingles." La manipulación e influencia intelectual es tan grande como perversa y sutil". Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta


Opinión

No existe la Democracia Pura

E

n el mundo, desde que existen clases sociales y su modo de coexistencia es la lucha de clases, el concepto de democracia aparece ligado a las ideas del liberalismo burgués, cuando la burguesía todavía era una clase emergente y por tanto revolucionaria. Democracia, libertad, fraternidad se conjugaron en ese ideario liberal burgués del siglo XVIII, y enarbolando esa bandera, la burguesía como vanguardia y el pueblo como ejército insurgente derrocaron el poder feudal caduco y reaccionario, en una etapa de revoluciones, cuyo principal escenario fue la vieja Europa. Es así que se dió paso al poder burgués. La sociedad en sus estructuras se fue transformando de Feudal a Capitalista. La democracia surge entonces ligada a una clase que imprimía su sello a la sociedad al instaurar su nuevo sistema económico, social y político: El Capitalismo. La democracia le sirve al Capitalismo para erigirse como clase dominante, pues los derechos, las libertades, los privilegios, la acumulación de riquezas, la propiedad de los medios de producción, el comercio a gran escala y la administración de justicia, aparecen siempre inclinados a favor de la burguesía, amparados por su Estado burocrático-militar, mientras que al pueblo de obreros, campesinos y pequeños comerciantes sólo alcanzan mendrugos de la democracia burguesa: el derecho a sufragio, donde cada cierto período el pueblo debe elegir un nuevo gobierno burgués. Así se conserva la figura de que es el pueblo quien decide, que "de su

voluntad emana el poder." Lenin, forjador del primer estado socialista (URSS) en la vieja Rusia zarista afirmo la siguiente verdad: "La democracia burguesa, que constituyó un gran progreso histórico en comparación al medioevo, sigue siendo siempre, y no puede dejar de serlo bajo el Capitalismo, estrecha, amputada, falsa, hipócrita; paraíso para los ricos, trampa y engaños para los explotado, para los pobres" Dictadura de Clase. La burguesía, dueña de los medios de producción, tiene el poder económico y también el poder político. Siendo una clase minoritaria ejerce dominación sobre las demás clases sociales, que son la inmensa mayoría en la sociedad capitalista. Aplica una democracia completa para ella y otra recortada, engañosa contra el pueblo. Ejerce una real dominación y sometimiento de toda la sociedad según su voluntad. En el capitalismo, y con mayor énfasis en su actual fase imperialista "globalizada", la democracia burguesa es auténtica democracia para la clase burguesa y una verdadera dictadura contra el pueblo. Gobierno y Estado El pueblo peruano y las capas de la burguesía desplazadas por la corrupción fujimontesinista, lucharon contra una forma de gobierno de la burguesía, pero no contra el Estado. El japonés Fujimori, asesorado por Montesinos y con la complicidad de un parlamento de mayoría envilecida y ávida de poder y de riqueza, inauguró y enraizó una forma de gobierno vertical y

El estado no protege al pobre autoritario que pisoteó sus propios dogmas de democracia burguesa. Todo esto indignó al pueblo y produjo la reacción de otros sectores burgueses partidarios de la ortodoxa democracia burguesa y del cambio de gobernante. Los grupos y partidos burgueses se cuidaron bien para que el pueblo no viera más allá de la lucha contra el gobierno de Fujimori, evitando que tome conciencia de la necesidad de cambiar el sistema de dictadura, el Estado dominante. El pueblo luchó entonces contra una forma de gobierno dictatorial. Pero producido el cambio, vía elecciones, el poder gobernante pasa a otra capas de la clase burguesa, se produce un reacomodo en el poder, donde el pueblo no participa para nada. La democracia seguirá siendo burguesa y la dictadura, entendido como un estado de dominación de una clase contra otras clases, también sigue existiendo y tiene el sello de clase burguesa. Martín Seclar

15


Camino de Mariátegui

Mariátegui a inicios del siglo XXI

U

n balance objetivo del siglo XX permite concluir que el peruano más trascendente de la centuria es José Carlos Mariátegui. Y para llegar a este aserto sólo hay que reparar en un aspecto: fue nuestro amauta quien fundó el socialismo como teoría y como praxis en estas tierras. Y el socialismo es precisamente hoy por hoy actualidad, modernidad y esperanza para la humanidad. El socialismo es precisamente la teoría y la praxis del cambio social, es la única alternativa que le puede ofrecer un futuro a la humanidad, fuera de él sólo quedarían la barbarie y el fascismo. La obra de JCM cumplirá 75 años, siendo necesario analizar nuestra realidad concreta valorando la

proyección de su pensamiento. En esta sección se organizará el debate sobre el legado de JCM para las generaciones que lo sucedieron en el devenir histórico nacional. El pensamiento de Mariátegui, producto de la aplicación de una teoría de alcance universal a las condiciones concretas de una formación social concreta, nos legó una interpretación de la realidad y una propuesta de transformación de esa misma realidad. Es nuestro interés, y, el de toda persona comprometida con los destinos del pueblo y la patria, la actualización de la interpretación y la propuesta de Mariátegui, para ello en esta sección se intentará aplicar el método que él aplicó para desentrañar las leyes de desarrollo de nuestra formación social en el contexto de Nuestra América y del mundo entero. Muchos de los grandes temas de actualidad tienen una estrecha relación con la problemática analizada por Mariátegui, como el tema del capitalismo, el problema de la tierra, el indianismo, la cuestión del regionalismo, por no mencionar sino algunos de éstos .

Con su esposa Anita, compañera que lo respaldo hasta el último momento de su vida.

16

Y hay, de hecho, problemas nuevos como el de la globalización, el de la evolución del modo de producción capitalista y otros tantos que requerirán de desarrollar las tesis de Mariátegui a efecto de contar con una interpretación de la realidad actual, toda vez que el alma, la esencia de el pensamiento de avanzada es el análisis concreto de la situación concreta.

Con una mirada aguda y penetrante analizó la realidad peruana.

Sería imposible pretender que Mariátegui no tiene ya ninguna vigencia en la realidad presente, o que no ha pasado nada desde que él produjo su importante y trascendental obra. Lo primero es la negación total y tajante de la obra del fundador del socialismo en el Perú, lo segundo es una negación encubierta toda vez que negarse a desarrollar una teoría es convertirla en una cosa sin vida. Ambas posturas, que las ha habido y que de hecho las hay todavía, son una negación del pensamiento de Mariátegui, e implican anular la posibilidad de que el pueblo cuente con una herramienta importantísima en su curso hacia el reino de la libertad.

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta


Afirmar a Mariátegui es asumir una actitud hacia nuestro pasado, hacia nuestro presente y hacia nuestro futuro, por cuanto con el fundador del socialismo el pueblo peruano y sus elementos de avanzada contaron con un pensamiento propio, sin subordinaciones a poderes imperiales de ningún tipo. Mariátegui tuvo una personalidad entrañablemente peruana, peruanizando un valor universal como el socialismo. Como otros grandes dirigentes de otras latitudes supo tener una gran personalidad e independencia y a la vez de pertenecer a un gran movimiento universal. Ello explica que los que lo sucedieron inmediatamente lo negaran abierta o solapadamente para poder colocarse detrás de uno u otro bastón de mando. Igual en cuanto a producción teórica, nadie, de los detractores o negadores tuvo una producción comparable a la del amauta, que, pese a sus escasos 35 años de vida, logró dar para la posteridad una obra vasta. Esta sección espera impulsar un movimiento de aprendizaje, de difusión, análisis y continuación de la obra de Mariátegui en la actualidad. Esperamos el concurso de los lectores, y esperamos sus críticas y aportes para llevar adelante este propósito.

Vigencia de Mariátegui ¿Quién fue José Carlos Mariátegui?

E

s el autor del inmortal libro de los “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana” que cuando fue publicada conmocionó la opinión nacional y extranjera. Este texto es el libro peruano más veces editado de mayor tiraje y traducido a más idiomas extranjeros, que tantas investigaciones como estudio ha merecido. Gran pensador de alto talento y asomo de genialidad. Fue un caso excepcional, de aquellos que contra la adversidad surgen desde abajo, de la pobreza. De contextura y salud endebles, consecuencias de una mala gestación por la escasez económica de la madre, nació el 14 de junio de 1894 y fue marcado por el destino a los 6 años cuando sufre una caída que le malogra una pierna, pese al tratamiento médico que recibió. Su inteligencia encontró el mejor estímulo en la lectura de todo cuanto tuvo a su alcance: revistas francesas, libros de la pequeña biblioteca de su padre, del diario “El Comercio”, al que se suscribió. También fue lector de la Biblia. Así paso su niñez y adolescencia, observándolo todo, interesándose por Dios, la belleza, la poesía, el circo, etc. Responsabilidad y Disciplina

S

La obra de José Carlos Mariátegui es un gran legado para los peruanos de hoy.

iempre cuidando su precaria salud no fuma ni bebe licor. Y continuando con su devoción religiosa escribe poemas en soneto como aquel dedicado a la celda ascética (donde estuvo de retiro) o compone el escrito sobre la procesión del señor de los Milagros con la que gana un concurso convocado por la Municipalidad de Lima. Luego de haber ensayado varios seudónimos en distintos

artículos decide firmar como José Carlos, así se le conocerá para siempre. Nunca usó periodísticamente su nombre de pila José del Carmen Eliseo. Y antes su seudónimo más importante fue Juan Croniqueaur. Se convierte en un escritor disciplinado y metódico, ora admirado y comentado ora discutido y temido cuando no odiado. Sobre todo al opinar políticamente en su crítica a los partidos oficiales y al ejercito. Habiendo incursionado definitivamente en la política da el gran salto de su vida al abrazar la causa del socialismo. Por su oposición al gobierno de Leguía es deportado elegantemente, bajo la forma usada de mandarlo como corresponsal periodístico oficial del Perú. Y el acepta la situación por lo que le permite ir a Europa que es el escenario de los acontecimientos más decisivos de los cambios sociales de la época. Este viaje marca el fin de una etapa en su vida que llamó su “Edad de Piedra”. Al regresar el Mariátegui maduro por la experiencia vivida de las ideas desposadas, realiza un ejemplo de vida, agotando sus fuerzas por la consecución de sus ideales. Contribuye a la creación de la CGTP y a la organización de los trabajadores con un ideario socialista. Funda la revista “Amauta” que reúne a los pensadores de avanzada. Interpreta la realidad peruana en sus “Siete Ensayos...”. Muere joven a los 35 años, dejando una obra y un ejemplo. Mauricio Domínguez

...libro que todo peruano debe leer...

17


Informativo Regional

Hacerse viejo en el Perú es ganar respeto

E

xiste una corriente de opinión sumamente negativa y perjudicial que circula acompañado de acciones en las comunidades de la cuenca de añasmayo de la provincia de Huaral dirigida contra aquella generación que por límite de edad que por lo que general se inicia a partir de los 65 años, biológicamente ya no están en condiciones de desplegar actividades que exigen esfuerzo físico. Es de suma urgencia combatir a esta corriente negativa que se expande como buena moneda en las mentes de las jóvenes generaciones que equivocadamente enarbolan un igualitarismo irracional tratando de llenar en un mismo saco a viejos y

jóvenes, menospreciando y despreciando a esta valiosa fuente viva de nuestra historia que son los ancianos comuneros, cuya gestión se pretende tirar por la borda, malográndose la invalorable experiencia en el trabajo comunal. Sin el esfuerzo tesonero de esta generación que pasa al retiro no habría sido posible la obra que ahora recoge la joven generación para continuar su camino; que no tengan la nefasta idea de que la historia empieza con ellos enarbolando ese lugar común de los desesperados e indolentes que gritan sin ton ni son "viejos a la tumba, jóvenes a la obra", cuando es una verdad evidente de que el devenir histórico de un pueblo se realiza por generaciones y a través de generaciones. Y porque nuestros jóvenes comuneros han abandonado su tradición ancestral de los YAYAS, marginando a sus ancianos, es que hoy se produce cuadros desgarradores como el sucedido al anciano comunero de Huandaro, don Sabino Bocanegra, que fue sacado de su lecho de enfermo para que vaya a hacer la faena, muriendo en pleno trabajo de su tramo. Lo que mato a don Sabino no fue tanto la enfermedad como la faena, porque él siempre termino su topo cuando las fuerzas de vida lo acompañaban. Lo que mato a don Sabino fué el desprecio, la indeferencia, el trato inhumano, el desamparo, a que lo condenó su propia casa, su propia comunidad.

Debemos de valorar y aprovechar la experiencia de los ancianos.

18

Pero don Sabino como el anciano del Perú no descansará en paz mientras no se reivindique su

derecho legítimo a formar parte del Consejo de Ancianos, lugar que el Perú ancestral del Ayllu milenario le estaba reservando al yaya o anciano y a donde las jóvenes generaciones recurrirán al encuentro de su identidad para cumplir bien su jornada. Por eso, en los Estatutos de las comunidades campesinas de Huaral, como del resto del Perú profundo, es de necesidad urgente ocupe una parte especial el tratamiento de nuestros ancianos. Ellos se merecen un descanso feliz y lo será cumpliendo en sus últimos años la función de consejeros; que no es otro que el Consejo de Ancianos o Función de los Yayas. Humanicemos las cosas y situaciones en el Perú. La solución de este problema, es parte del trabajo por un Perú Nuevo, por un Perú Integral, por un Perú con moral de Productores, en el que será realidad aquello de hacerse viejo en el Perú es ganar respeto. Y con esto nos ponemos muy lejos de considerarlo simple comunero pasivo o no residente: más aún, nos ponemos años luz de la moral de esclavos con que el reconocimiento oficial le retribuye con los consabidos montepíos o pensiones de jubilación o construyendo casas de ancianos o asilos que no son sino silos humanos que reflejan la indiferencia e indolencia ante una realidad evidente. A Ud. joven comunero, hombre nuevo del Perú, a tí te corresponde llevar adelante esta idea, porque eres tú el que está contenido en él, es tu destino. Hagámoslo ya. Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta


Propuesta

La escuela del trabajo UN PROYECTO EDUCATIVO I.-INTRODUCCIÓN Desde que los españoles interrumpieron el desarrollo autónomo del Perú e introdujeron una economía feudal - colonial, se desenvuelve un tipo de enseñanza unilateral que incide únicamente en el cultivo de la memoria y la retórica. Se forma y capacita a las personas como si sólo tuvieran intelecto y carecieran de habilidades físicas y manuales y de aptitudes científicotécnicas. Esta violación premeditada de la naturaleza psicosomática del ser humano, es aceptada como algo normal, debido a la fuerza de la costumbre y a cinco siglos de dominación ideológica. Pero, si meditamos un instante en el trasfondo de este sistema educativo, llegaremos a la conclusión que es un aberrante sistema contra natura, destinado a liquidar desde niño la personalidad y potencialidad humanas. Por eso, La Escuela del Trabajo se levanta contra este sistema y se propone dar al hombre, desde su niñez, una formación integral, politécnica, polifacética y multilateral, acorde con su naturaleza y las necesidades del pueblo peruano. Con este fin, La Escuela del Trabajo libra una lucha consciente, planificada y masiva, para suprimir el actual antagonismo entre el trabajo intelectual y el trabajo físico, dándole a ambos igual jerarquía. De la misma manera, se propone extinguir la separación artificial de la teoría y la práctica, la separación entre el pensamiento y la acción, así como la contradicción entre el campo y la ciudad que tanto daño y atraso está ocasionando al país.

El desarrollo de las fuerzas productivas exige siempre hombres con formación politécnica. Un país como el Perú, tan privilegiado en riquezas naturales, si quiere transformar sus materias primas para forjar una sólida y moderna industria nacional, tiene que formar hombres completos, cuyas aptitudes estén desarrolladas en todos los sentidos, que sean capaces de captar y dirigir todo el sistema de producción. Una sociedad que aspira a una economía basada en la hegemonía de la propiedad social y la producción social, tiene necesariamente que vincular el trabajo productivo con la educación. Y deberá también combinar a partir de cierta edad, el trabajo productivo con la enseñanza y la gimnasia, no sólo como método para intensificar la producción, sino también como el único método que permite producir hombres plenamente desarrollados Una nueva cultura ( científicotécnica, físico-deportiva, éticoespiritual ) se va forjando en proceso planificado, cuando se relaciona entre sí la ciencia con el trabajo escolar y el trabajo productivo, la teoría con la práctica y la enseñanza con la producción. De esta sistemática vinculación surge el principio de la educación politécnica como enseñanza moderna, en la que desaparecen las oposiciones entre las denominadas enseñanza general y profesional. Este sistema educativo de la Escuela del Trabajo permitirá a los jóvenes participar rápidamente en todo el sistema de producción, pondrá las necesarias premisas para que puedan trasladarse de una rama industrial a otra, cada una según las necesidades de la sociedad o según su propia aptitudes.

Por eso, en estas horas difíciles, el Magisterio Peruano debe levantar en alto la moral de productor, la ética del trabajador, la dignidad del hombre nuevo, en lucha por crear un Perú nuevo dentro del mundo nuevo. Debemos levantar el más alto pensamiento que peruano alguno haya ofrecido a la humanidad entera: "El destino del hombre es la creación. Y el trabajo es creación, vale decir liberación. El hombre se realiza en su trabajo". (J.C. .Mariátegui T-2 -154) II.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El actual sistema educativo es obsoleto, arcaico y no corresponde a la realidad del país, ni a las necesidades del desarrollo económico, social y cultural. La educación está totalmente

Centenares de niños desertan de la escuela. Estamos perdiendo el derecho a la gratuidad de la enseñanza

19


PROPUESTA

desvinculada de la economía, de la agricultura, de la industria y del trabajo productivo. La Escuela pública vive de espaldas a la realidad y al margen de la crisis general y generalizada de la sociedad peruana. Una educación es moderna, cuando los contenidos curriculares son de carácter científico-politécnico y cuando su política educativa tiene el objetivo definido de conocer e interpretar la realidad nacional para transformarla, a fin de promover desarrollo económico- social y darle al pueblo una vida digna y humana. La instrucción pública carece de una planeación a corto, mediano y largo plazo. El Perú lleva más de cien años de atraso científico, técnico y cultural, respecto a los países desarrollados. Jamás ha existido una política educativa sistemática y coherente que contribuya al desarrollo económico y al progreso del país. Todas las reformas educativas han incidido en los métodos y procedimientos, en la llamada tecnología educativa, para mejorar la enseñanza- aprendizaje dentro del aula. Pero nunca han planteado una política educativa que el Perú requiere. La última década del siglo XX ha sido la más caótica y carente de orientación y metas. Prueba de ello es que cada año existía un nuevo Ministro de

Educación que no sabía qué hacer, ni por donde empezar. El Perú tiene un enorme potencial económico , social y político. Un tercio de la población en edad de trabajar (PEA) vive en el campo. La agroindustria tiene un valor fundamental. Somos un país con una riquísima mega bio diversidad que no aprovecha las ventajas tecnológicas de la humanidad de los últimos treinta años. El ideal educativo del siglo XXI debe consignar la tarea de forjar al hombre nuevo que el Perú necesita y que debe reunir tres características y cualidades: ser científico, técnico y trabajador calificado. En Julio del año 2021 se cumplirá el II Centenario de La República. Sólo faltan veinte años para culminar dos siglos, doscientos años, de un sistema educativo tradicional, superficial, meramente instructivo y libresco, desvinculado de la técnica, la producción y el trabajo productivo. La doctrina de La Escuela del Trabajo es la única vía para acabar con la actual situación de crisis y pobreza generalizadas y para forjar al hombre nuevo del siglo XXI con una alta moral de productor, a fin de que el país deje de ser "un mendigo sentado en un banco de oro".

III.-FUNDAMENTACIÓN Después de 180 años de República independiente, es una afrenta a la dignidad humana y a la dignidad nacional, que el Perú siga siendo uno de los países más pobres y atrasados del mundo. El sistema capitalista y el Estado democráticoburgués constituido en 1821, han sido incapaces de desarrollar la agricultura, la industria y los servicios básicos, entre ellos la educación. El Perú es un país inmensamente rico en recursos materiales y humanos. Tiene un gran potencial económico y social. Es un país privilegiado en los tres reinos de la naturaleza. Sin embargo, la mayoría de la población es inmensamente pobre. El país se encuentra estancado en su desarrollo, vegeta en medio de la profunda crisis estructural. La población vive en un estado de emergencia social, como consecuencia de la desocupación masiva, el deterioro de la salud, los sueldos y los salarios irrisorios y la carencia de trabajo. En la década de los noventa, la pobreza extrema, la desnutrición y pauperización del pueblo peruano se han incrementado. Los graves problemas de la estructura económico-social están intactos. Como consecuencia de esta realidad, la Instrucción Pública está en crisis. El sistema educativo se ha ido degradando paulatinamente hasta estallar en la década del ochenta. La educación es tradicional, obsoleta y ajena a la ciencia, a la técnica y a la cultura contemporáneas. Por ello, no se puede hablar de un problema de la educación primaria, en forma aislada y separada de los otros niveles. El sistema educativo es uno. Los respectivos niveles están interrelacionados y son complementarios. El actual divorcio entre la educación

20

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta


PROPUESTA primaria, secundaria y superior, que en la práctica existe, es una política arbitraria y artificial que atenta contra la formación de millones de niños y jóvenes estudiantes y contra la cultura nacional. A 180 años de la derrota y expulsión del viejo colonialismo español, la educación aún no ha logrado tener un contenido y un sentido nacional. La educación oficial ignora a la nación peruana y menosprecia a la población autóctona, al indio, al campesino. En el sector educación se evidencia con claridad meridiana el concepto y la política que el Estado ha ejercido respecto al factor humano. La subsistencia del analfabetismo absoluto-por ejemplo- en la región andina, es una afrenta a la dignidad nacional y es testimonio vivo de que el Estado peruano no ha llegado a la población aborigen. La educación oficial no tiene un objetivo preciso y definido. No existe una meta , ni un ideal educativo. No se sabe para qué se instruye, para qué se forma a millones de escolares. La escuela vive de espaldas a la crisis, a la dramática realidad del país. Se sitúa al margen y por encima de los problemas nacionales, vegeta en medio de la crisis general y no hace nada por contribuir a su solución. La escuela no tiene un espíritu renovador y transformador de la situación y del lugar donde desarrolla su actividad educativa. La Instrucción Pública no precisa que tipo de ciudadano requiere el Perú actual, cuál es el modelo de hombre y/o mujer que se necesita para solucionar la crisis de la sociedad peruana y forjar su desarrollo económico. La Escuela Primaria debe constituir la educación básica, fundamental, vital del sistema educativo. Debe ser el cimiento de la pirámide social que se levanta en la realidad

concreta. Debería formar y educar a los educandos para enfrentarse a la vida diaria y para contribuir a la transformación social. Debería ser el nivel mejor atendido, teniendo en cuenta que en la ciudad como en el campo, la mayoría de la población escolar sólo se queda en el nivel primario o no lo concluye, pero es el más deficiente, el más subestimado y postergado en todo los aspectos. La crisis de la escuela plantea la necesidad de una nueva política educativa porque la Instrucción Pública es un problema fundamentalmente económico y social. No es, como equivocadamente lo plantean, un problema pedagógico, metodológico, administrativo o de tecnología educativa. La alternativa a la crisis de la Instrucción Pública es la moderna doctrina de la Escuela del Trabajo, que propugna la formación integral y politécnica del hombre, desde su niñez. Una educación moderna tiene que vincular necesariamente la enseñanza con el trabajo y la producción; la educación con la ciencia y la técnica. Los centros educativos a nivel nacional deben combinar el estudio con el trabajo. Y los centros Laborales que de por sí realizan trabajo productivo, deben mejorar y desarrollarse combinando su práctica con el estudio. De esta manera, se genera una extraordinaria correspondencia entre la teoría y la práctica y viceversa. La Escuela tiene que convertirse en un centro de dirección de la comunidad y ser promotora del

desarrollo económico-social. Por esta vía y a través de un proceso, se eliminará conscientemente la oposición entre trabajo intelectual y trabajo físico. La alternativa a la crisis de la sociedad es el Resurgimiento del Perú, porque tiene un pasado histórico milenario y un gran potencial económico, social y político. Para lograr este ideal del Resurgimiento, el factor humano es el protagonista principal, el factor determinante. Por ello, una nueva política educativa, no puede dejar de tener en cuenta que el factor humano es la principal fuerza productiva del país y que el tipo de ciudadano que el Perú necesita debe tener tres características o cualidades: ser científico, ser técnico y ser trabajador calificado. El día que los millones de peruanos tengan estas tres cualidades , la crisis habrá llegado a su fin y la pobreza será una cuestión del pasado. Y la Escuela del Trabajo, como un sistema moderno, integral y politécnico, será la única vía que garantizará la formación del nuevo hombre peruano. Su construcción y masificación está en manos de los maestros, padres de familia y alumnos, unidos por el ideal supremo del resurgimiento del Perú. Hoy, al iniciar el siglo XXI debemos tomar conciencia que solo faltan 20 años para el segundo centenario de la independencia del Perú. El 28 de julio del 2021 se cumplirán 200 años de economía capitalista y República democrático - burguesa. Para esa fecha histórica, debemos trazarnos una meta: que la escuela del trabajo se haya generalizado a nivel nacional y que todos los peruanos, sin excepción, tengan como mínimo sexto grado de educación primaria. Es el reto que debe de asumir el Estado, las municipalidades, los maestros y las organizaciones del pueblo. Manuel Montañez Vásquez

21


Ciencia y Tecnología

Entre el mito y la realidad

E

n defensa de la UNMSM, el Dr. Manuel Burga, Rector de la referida universidad publicó el presente artículo en el Diario "El Comercio" (21/06/01). Por lo interesante y actual de su posición democrática, hacemos nuestro su rechazo a la mentira de los apologistas del neoliberalismo(La redacción.) "Carlos Alberto Montaner, conocido apologista de la empresa privada, ha publicado un artículo (El Comercio, 13/06/01), en el que su afán de elogiar el papel de la empresa privada en la educación superior - descalifica en cuatro líneas a San Marcos como institución creadora de ideas, teorías o escuela de pensamiento. Felizmente nada de lo que dice es verdad. Pero si es cierto que San Marcos, que este año cumple 450 años de existencia, puede ser considerada como el estereotipo de la universidad pública peruana,

Escuela del pensamiento y participación democrática estudiantil.

22

antigua, abierta a los sectores sociales menos favorecidos y teóricamente gratuita. Por sus dimensiones, 28.553 alumnos de pregrado, 2.661 alumnos de postgrado, 2.739 profesores y 915 administrativos, es una institución que debe atender a una considerable población. San Marcos posee una enorme complejidad: 20 facultades, 48 escuelas profesionales y numerosos institutos de investigación. Es una universidad verdadera y esto no se lo debe al gobierno central, ni a los movimientos políticos de docentes o alumnos, ni a los caprichos de rectorados pasados, sino a permeabilidad y flexibilidad para responder a los cambios del escenario nacional e internacional. Es universidad, además, por su diversidad para producir y transmitir conocimientos y destrezas, en casi todas las ramas del conocimiento, con libertad e independencia, no solamente en respuesta al utilitarismo social, la búsqueda de la verdad, la ganancia comercial o la demanda del mercado, sino mirando todo ello y más alto también, tratando de promocionar estudios que descubran la irracionalidad del mundo moderno, las causas de nuestro atraso, la belleza y singularidad del Perú y la naturaleza de nuestra historia y sociedad. Fue fundada en 1551, cuando se iniciaba el descubrimiento del Perú y por eso sus primeros profesores, religiosos la mayoría, se dedicaron al estudio de las lenguas indígenas. San Marcos del siglo XVII, como toda Europa, fué escolástica y barroca. El siglo XX es muy probablemente el más rico y abundante en hallazgos científicos,

escuelas de pensamiento y teorías en San Marcos. Es cuando abre sus ojos sobre el país, para descubrirlo, entenderlo, analizar sus dramas y rescatar su historia. Basta pensar en la Generación del Novecientos, la Generación del Centenario, la Generación del Cincuenta, con sus médicos, abogados, literatos, historiadores, biólogos, sociólogos, botánicos o geógrafos. No me atrevo a mencionar nombres, para no ser injusto e incompleto. Además, y lo que podría ser sorprendente, San Marcos no es una universidad enteramente gratuita: el 52% de su presupuesto actual es financiado con sus recursos propios que provienen de sus centros de producción y de los diversos pagos de sus estudiantes. Montaner, por otro lado, afirma que la empresa privada avanza exitosamente en la educación superior y que se ha convertido en su medio de salvación. Esta es una media verdad y solamente le recomendaría al señor Montaner leer "The Chronicle of Higher Education" (marzo 2001, Estados Unidos), para constatar que la presencia creciente de la universidad privada en el mundo es muy desigual. Por ejemplo, en 1998, la matrícula en universidades públicas fue dominante en países como Australia 100%, Austria 97,4%, Canadá 100%, Alemania 100%, Francia 91%, Irlanda 94,1% y Estados Unidos 68,9%. La matrícula en universidades privadas, en cambio, fue mayor en países como Brasil 59,9%, Japón 73,9%, Filipinas 75,2%, Corea del Sur 75,7% y otros. Entonces señor Montaner si recurre al expediente de las medias verdades, le recomiendo limitarse a la apología de la empresa privada y no alterar la verdad para descalificar lo que no conoce." Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta


Culturales

Optimismo histórico y pesimismo en el arte

L

a situación real de pobreza de obreros, campesinos, empleados, maestros, etc., ha llegado a superar la fantasía de los artistas que trabajan con estos referentes sociales. El pueblo ha descendido a niveles de sufrimiento y ha ascendido a niveles de lucha nunca antes alcanzado. Pero mientras el sistema vigente en el terreno moral y social se cae a pedazos, de sus entrañas brotan torrentes de obras artísticas e incontables narradores, poetas, pintores, grupos de teatro, de música, etc., cuyas producciones revelan distintas actitudes frente a la vida actual y la sociedad del futuro. Es difícil en este enmarañado panorama cultural dilucidar lo viejo y lo nuevo de sus elementos formales, puesto que algunas obras tanto de extracción popular como burguesa, tienen al mismo tiempo contradicciones internas en los dos sentidos señalados. En una de ellas están, por mayoría, los artistas que soñaron realizarse dentro del actual sistema social, a pesar de su acelerada descomposición. Estos artistas han empezado a desangrarse en crisis existenciales, llenos de escepticismo, de soledad y desesperanza. Y en su esfuerzo por escapar de tales condiciones objetivas pretenden hacer un arte nuevo, atendiendo únicamente a las renovaciones formales, pues en su concepción del mundo no hay cambios, siguen siendo partidarios de la sociedad capitalista, por más evidente que sea la pobreza o injusticia social. Hay quienes miran a la vida y al futuro con optimismo y devuelven la emoción social o llenan de

Por el "Alma Matinal " de Mariátegui

contenido histórico a los signos artísticos. Son los que luchan contra las sombras incomprensibles y lúdicas del arte de la clase dominante, para instaurar en su lugar el alma matinal en las entrañas del hombre. Ya Mariátegui planteó en su tiempo la existencia de dos almas : la revolución y la decadencia, confiriéndole sólo a la primera valor de arte nuevo. Estas dos almas coexisten en el interior de los individuos. La conciencia de cada artista -decía Mariátegui- es como un circo donde luchan estas dos tendencias, aunque por lo general el mismo artista desconoce esta lucha; con el paso del tiempo y el desarrollo de las contradicciones, una de ellas prevalece y la otra queda tendida sobre la arena. Hay artistas optimistas frente a la

vida actual y al futuro. Son aquellos que de manera explícita o por medio de resonancias asociativas, connotan actitudes y valores avanzados del hombre de este siglo, como ejemplo podemos citar: "El Alma Matinal" de Sérvulo Gutierrez; algunas fotografías de Martín Chambi; las obras "El Tungsteno" y "España Aparta de mi este Cáliz" de César Vallejo; algunos episodios de la novela "Estrella del Amanecer" de Carlos Flores Borja; el cuento "Dicen que nos van a dar Tierras" de Luis Gallegos; el cuento "Cordillera Negra" de Oscar Colchado; "Cuando eso Dicen" y otros cuentos de Hildebrando Pérez Huaranca; el documental "Lucero de Nieve" de Manuel Chambi; "El Medio Metraje", "Las Venas de la Tierra" de José Antonio Portugal; el mural "Hay hermanos muchísimo que hacer" del segundo piso del patio de letras de la Universidad Mayor de San Marcos; en la danza "Tigres de Papel", el cuento breve "El cementerio de Yantapalanan" de Julio Nelson.

La nueva cultura cultiva con optimismo las tradiciones artísticas del pueblo.

23


César Guardia Mayorga expresa el optimismo histórico en su poema "Entonces empecé a desencadenarme" (fragmento): Tengo fe en el futuro Y marcho Junto con millones de hombres. De todas las latitudes Y de una misma clase. Que miran en lejanía Celajes de un mundo que muere Y auroras de un mundo que nace. Ahora me esfuerzo por ser mas humano Y comprendo mejor la tragedia humana. Sueño con el trabajo creador, Con la libertad consciente, Con la amistad fraterna, Con la felicidad primaveral. Trabajos y penas no importan, Cuando se vive para algo Se vive para siempre.

En cambio, el pesimismo se expresa en el poema Segregación No 1, de Carlos Germán Belli, publicado más o menos en la misma época que los poemas de César Guardia Mayorga y José María Arguedas. Veamos: Yo, mamá, mis dos hermanos / y muchos peruanitos abrimos un hueco hondo, hondo/ donde nos guarecemos,/ porque todo tiene dueño,/ todo está cerrado con llave,/ sellado firmemente,/ porque arriba todo tiene reserva:/ la sombra del

OPTIMISMO No hablemos más, pues para barrer el pesimismo y la mentira, ya nos ponemos en acción. Si César Vallejo dijo: "¡Hay hermanos, muchísimo que hacer!" no solamente es cierto, sino que como un manantial, nos baña el espíritu de la gente humilde, pero sencillamente poderosos. Así seguirá, cantando, el nuevo himno, hacia el Nuevo Amanecer en los días que vendrán. Raúl Castellanos Llovera.

24

El pesimismo en la expresión artística

árbol, las flores,/ los frutos, el techo, las ruedas,/ el agua, los lápices,/ y optamos por hundirnos en el fondo de la tierra,/ más abajo que nunca,/ lejos muy lejos de los jefes,/hoy domingo,/ lejos muy lejos de los dueños,/entre las patas de los animalitos,/porque arriba/ hay algunos que manejan todo,/que escriben, que cantan, que bailan,/que hablan hermosamente,/ y nosotros rojos de vergüenza,/ tan solo deseamos desaparecer/ en pedacitos. El pesimismo está presente también en las canciones que tratan de la guerra de clases, hay todavía una marcada tendencia hacia las quejas y lamentaciones. Se canta sobre torturas, desapariciones, genocidios, y excepcionalmente sobre la actitud heroica de los luchadores sociales, por ejemplo Martina Portocarrero y otros artistas suelen programar sus recitales con predominio de este primer tipo de canciones, de modo que a través de la denuncia y de los llamados a la conmiseración con el pueblo, involuntariamente terminan cantando apologías a la clase dominante, presentándola como indestructible, victoriosa de la opresión, dejando de mostrar en la práctica, los rasgos de rebeldía, de

perseverancia, de alegría, de optimismo histórico, etc., propia de las clases populares. Es imposible analizar el problema del humanismo del arte separándolo de la política, la filosofía, la sociología o la ética. Pero es imprescindible no pasar por alto lo esencial de la problemática. Tratemos de esclarecer este importantísimo problema de lo ideológico en el arte, sin dejarnos amilanar por la insuficiencia y el carácter contradictorio de las respuestas al problema, en la práctica histórica de la creación artística. La ciencia enseña que la verdad es concreta. Como cualquier otro problema sustancial de la creación, el humanismo del arte es una categoría histórica. Es muy diverso el contenido humanístico de las obras de arte del antiguo Egipto, del arte clásico helénico, el de la antigua Rusia, el del Cercano Oriente o el gótico. Los grandes maestros del Renacimiento, los genios del siglo XVII, los admirables artistas de los siglos XIX y XX enfocaron de diversas maneras al hombre, revelaron sus diversos aspectos, afirmaron y exaltaron sus valores positivos. FRENTE CULTURAL "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS"

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta


Crítica

Experiencia del proceso Electoral

E

n las pasadas elecciones, A l e j a n d r o To l e d o Manrique, líder de Perú Posible ganó en segunda vuelta, casi ajustadamente a su par Alan García del APRA. Y no logró el 50% de los votos válidos. ¿Cómo llegó el país a este resultado? Un candidato salido de la nada, sin trayectoria política, sin partido organizado, sin doctrina y sin programa. Misterios que tiene la política peruana, expresión de la descomposición política que atraviesa nuestra formación social. Ya desde 1989 con la irrupción del Movimiento Cívico Obras organizado por Belmont Casinelli, este fenómeno caudillista de nuevo tipo basado en el rechazo antes que en la afirmación, en el marketing político antes que en los programas y en las doctrinas, en el poder de los medios de comunicación antes que en la fuerza de las ideas, se entronizó en la política nacional para no desaparecer, sino todo lo contrario para quedarse por más de una década, porque unos meses después un profesor de matemáticas de primer año de la Universidad Nacional Agraria hizo una exitosa aparición en medio de una confrontación muy enconada entre la derecha gran burguesa del Fredemo por un lado y la socialdemocracia izquierdaunidista y la socialdemocratizada Apra por el otro. El triunfo de Fujimori en 1990 dió fuerza nacional al fenómeno Belmont. Un candidato sin partido, sin doctrina y sin programa inició un período de 5 años seguido por otro adicional. A fines del primer quinquenio fujimorista surge Toledo, una figura de similares

Toledo inscribió fácilmente su candidatura en el 2000. Antes, el pedido de referéndum fué vetado por el fujimontesinismo características, compitiendo con una candidatura de un conglomerado de organismos coaligados en la UPP (Unión Por el Perú) liderada por el ex secretario general de las NN.UU. Javier Pérez de Cuellar. Alejandro Toledo postuló a la presidencia con la agrupación CODE formado por un grupo disidente del Apra y el grupo Renovación. En esa oportunidad Toledo no llegó a más del 3% , pero quedó como "presidenciable", en compás de espera para la siguiente elección, desapareciendo de la escena nacional concluida la reelección de Alberto Fujimori. Pasaron 5 años, ausente Toledo del proceso político nacional, sin que nadie notara su ausencia porque no existía simplemente, como tantas candidaturas que aparecen y desaparecen simplemente. Llegó 1999 y acercándose las

elecciones, en un contexto en que los demás partidos y organizaciones pugnaban por su inscripción Toledo inscribió con mucha facilidad a su agrupación, con mucha oportunidad para posicionarse en paralelo al movimiento Somos Perú y al movimiento Solidaridad, que ya recibían fuego graneado desde el cuartel general del fujimorismo. Canales de TV, Diarios de circulación nacional, radios, panfletos de la llamada prensa chicha, todos al unísono y día a día venían minando las candidaturas de Andrade y Castañeda Lossio. Toledo fue avanzando paulatinamente sin sufrir ataques y las filas de su agrupación se vieron engrosadas por los activistas de esos movimientos. A manera de chiste se decía: "éramos Somos Perú", "ahora somos Perú Posible". Así de simple y así de fácil se pusieron las cosas en nuestra patria, el activismo de estas agrupaciones se hacía y deshacía

25


con una gran facilidad. En vísperas de la elección del 2000 cuando Alberto Fujimori pretendía una tercera elección para el período 2000-2005, Toledo y Perú Posible ya se habían fagocitado la masa de adherentes de Somos Perú y Solidaridad, y peleaban la Presidencia de la República al presidente-candidato. Todos los planes de Fujimori se habían cumplido a cabalidad para continuar en el gobierno 5 años más, hasta que estalló el escándalo de las armas proporcionadas por la dupla fujimori-montesinos a la guerrilla colombiana de las FARC lo que determinó el retiro del apoyo de EEUU a la dictadura cívico-militar peruana. Entonces salió a la luz el famoso video del SIN, donde Kouri, aparecía recibiendo dinero de Montesinos por "tránsfuga" hacia la bancada fujimorista. Videos que existían años atrás y que estaban guardados bajo 7 llaves en el bunker de Vladimiro Montesinos jefe en funciones del unificado Servicio de Inteligencia Nacional, por una "gran y tremenda coincidencia" salió a la luz y llegó a manos de Fernando Olivera, parlamentario de la oposición, conocido por su temperamento afecto a los escándalos políticos, y se desató un verdadero terremoto político. De allí en adelante nada sería igual. La beligerancia de la oposición a Fujimori se elevó crecientemente. Es difícil imaginar si las cosas hubieran ocurrido así de no haberse demostrado que el verdadero jefe del SIN aprovechaba de todos y

cada uno de los actos que realizaba para su chantaje sistemático. Práctica repetida hasta la saciedad y que era evidente: la compra de los parlamentarios para cambiar de bancada. Que nadie quiso creer hasta que lo vieron totalmente filmado. Fajos de dinero acumulados ante los ojos de un pueblo pauperizado que soportaba con increíble aguante las acciones, tropelías y desmanes de una cruel dictadura. No podemos creer que EE.UU. estuvo al margen de todo esto. Y Toledo ingresa la Liga mayor de la política nacional con grandes similitudes que Fujimori. Sobre todo, compartiendo su plan económico elaborado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Para garantizar la continuidad de la política económica neoliberal. No hay, como puede verse con mucha facilidad, ninguna ruptura entre la economía fujimorista y las propuestas económicas de Toledo, que son exactamente las mismas que llevo a la práctica el gobierno de Fujimori desde agosto de 1990. ¿Hay espacio para una nueva propuesta política? ¿Hay margen para democratizar la sociedad peruana? ¿Para reinstaurar el Estado de Derecho? ¿Hay posibilidad de que se devuelva a los trabajadores los derechos conculcados por la dictadura con la fuerza de las bayonetas y los tanques? ¿Verdaderamente se devolverá a los trabajadores dramáticamente pauperizados una fracción significativa de sus salarios?

Vladimiro Montesinos aún goza de las consideraciones de la Justicia. No ha caído propiamente en desgracia. Conserva influencias y poder de información

26

La política económica neoliberal implica todo lo contrario. La economía nacional ha perdido todo lo que sirvió a Fujimori para hacer un neoliberalismo "populista": empresas públicas subastadas y el dinero obtenido despilfarrado, reservas internacionales malgastadas en mantener el esquema económico aperturista. ¿Con qué recursos podrían hacer algo parecido a esa combinación de destrucción de la economía nacional y de los trabajadores, con el reparto de migajas, si ya no hay con qué? Por lo tanto, la aplicación del programa BM-FMI tendrá que recurrir a la fuerza violenta para continuar su aplicación. Las demandas sociales acumuladas y los derechos sociales se estrellarán con la contundencia de las varas, las bombas lacrimógenas y la policía de asalto. El sistema jurídico-carcelario del nuevo gobierno se cebará con los mismos que hoy encumbran a tecno-burócratas, que son verdaderos funcionarios de la banca norteamericana. El pueblo debe reaccionar entendiendo que la elección no es más que la elección del escenario donde habrá de desarrollarse el conflicto social, llamado también confrontación de clases, de ninguna manera el cumplimiento de las propuestas electorales. Hace unos días los más connotados analistas y estudiosos de la realidad y de la actualidad nacional calcularon en no más de 10% las promesas susceptibles de ser cumplidas, lo que quiere decir que los candidatos prometen 10 o 15 veces lo que pueden hacer. Prometen lo que se podría hacer en unos 50 ó 100 años ¡para un período de 5 años!. Lo que el pueblo debe entender es que el Perú no es más un mendigo sentado en un banco de oro. Si lo fue alguna vez ya no lo es en esta etapa de la vida nacional. El pueblo tiene que entender y tomar conciencia de convertirse de ser objeto a ser el sujeto de la historia, de pasar de una moral de esclavos a una moral de productores. Ese día dejará de elegir cada cierto tiempo a quienes han de sojuzgarlo entre elección y elección.

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta


Opinión

Alejandro Toledo ¿Indio o Impostor?

L

a campaña que terminara con el triunfo de Alejandro Toledo por el partido Perú Posible ha tenido como uno de los ejes de su desarrollo el tema étnico. Hemos podido escuchar como uno de los argumentos más contundentes a favor del Sr. Toledo, el de su "cacharro" (expresión que él vertiera más de una vez), encontraron eco en intelectuales que inclusive se pronunciaron a favor de que por primera vez un "verdadero peruano" llegara a la primera magistratura de la República. El mismísimo Toledo se ha definido dizque como "indio terco", ostentando como prueba de su aseveración sólo los rasgos que ostenta en su faz, mas no así el habla ni menos los apellidos que lleva ni tampoco el nombre, todos ellos foráneos, traídos desde muy lejanas tierras. Veamos, en primer lugar, Toledo es un producto del mestizaje habido en nuestras tierras durante más de 5 siglos, basta para ello mirar el rostro de su parentela, no sólo el de su señor padre, lo que pasa es que en el cruce de sangres las proporciones dispares dan una tremenda variedad que en la colonia dio origen a diversos intentos de clasificación, desde mestizo, cholo (del quechua chulu, mestizo), el "tenteenelaire", el "saltapatrás" y tantos otros que daban cuenta de las diversas combinaciones que se fueron dando entre europeos y quechuas, aymaras, u otros grupos. Lo de verdaderos peruanos, es algo muy relativo, desde que quedó demostrado que el hombre no se hizo hombre en tierras americanas, sino que lo que vino a hacer en el

nuevo continente fue su revolución neolítica, siendo los europeos originarios de España los que llegaron en una segunda oleada, seguidos casi de inmediato por los africanos. De tal modo cualquiera de los tres grupos puede reclamarse como verdaderamente americano o verdaderamente peruano y ninguno puede excluir a un segundo o a un tercero. Todos los que conformamos estos 3 grupos o la mezcla de ellos venimos a ser nativos de estas tierras por haber echado raíces en ella, por haber construido nuevas formaciones económico-sociales afincadas en tierras americanas. No es, definitivamente más peruano un Toledo que un García o que un Belaúnde. El problema en esto no es sólo de genes sino, y fundamentalmente, de conciencia. Hubo célebres traidores con rostros como el de Toledo, desde Felipillo primer colaborador de la conquista, hasta Pumacahua perseguidor del gran José Gabriel Condorcanqui

Noguera que se levantara contra la opresión por la libertad de los pueblos del Perú en una propuesta de integración nacional. Y el tema de la peruanidad encierra el concepto de Perú y de lo peruano. El Perú, nueva realidad forjada sobre las ruinas del imperio de los incas, el Tahuantisuyo, que fué producto del mestizaje desde Garcilaso Inca de la Vega hasta la formación de los pueblos de mestizos en los valles interandinos. No se puede ser peruano sin saberlo, por lo que la conciencia de la nacionalidad es un fenómeno más reciente que antiguo. Ni siquiera el Tahuantisuyo era una sociedad estructurada, se encontraba en plena formación en un proceso de aproximadamente 70 años, lo que explica cómo un puñado de españoles, con otro tanto de moros pudieran conquistar un imperio de 10 millones de personas desde Colombia hasta Argentina y Chile.

La sociedad antes que en razas se divide en clases sociales.

27


Opinión Nadie sobra en estas tierras, no hay, como se pretende, "verdaderos" y "falsos" peruanos por "cacharro" o como se quiera decir. Hay tres vertientes claramente establecidas en sangre y en historia; son las culturas que han confluido para el surgimiento de una nueva realidad, como la española, la quechua, la aymara y la africana. Cualquier otra aseveración es profundamente demagógica y enmascaradamente segregacionista. En la segunda década del siglo XIX se agregó el elemento chino, que ha echado hondas raíces en tierras peruanas, aportando su sangre y elementos culturales así mismo, pasando igualmente a conformar un sector importante de la nación en formación que todavía somos, los demás elementos agregados no tienen tanta trascendencia como los que hemos señalado en síntesis. Es el Poder imperial el que azuza los enconos y atiza los enfrentamientos, entre los distintos grupos que conforman el país, no hay mejor forma de dominar, que "dividir para reinar" o "enfrentar para globalizar" diríamos contemporáneamente. En el caso de África se ha promovido en enfrentamiento entre negros, tribus

pequeñas contra tribus grandes, todo vale cuando de dominar y de lucrar se trata. Y aquí viene el quid de la cuestión, salvo el "cacharro", ¿qué diferencia hay entre un Hurtado Miller, un Kuczynski y un Toledo? cuando han sido entrenados para beneficio del poder imperial en las Universidades de USA, no hay ninguna diferencia de fondo, todo lo contrario, en el caso del hombre del "cacharro" hay una mayor ventaja para la dominación imperial. Ya en el pasado pudo verse que el indio alfabeto se convertía en un cuchillo para los de su propia sangre, en el presente vemos que se ha promovido la capacitación de jóvenes latinoamericanos para instrumentar su dominación en el continente. A este propósito coadyuva el desarraigo de estos jóvenes respecto de sus países, con lo cual terminan pensando y sintiendo como norteamericanos después de culminar su formación profesional y de haber hecho los "stage" en uno u otro banco de USA. Ahora bien, el en caso de Toledo el fenómeno del desarraigo es mucho

Las clases dominantes siempre ha usado la diferencia racial para dividir al pueblo.

28

más profundo y veloz por cuanto estos jóvenes provenientes de caseríos y villorrios andinos al trasladarse de sus remotos rincones a otras poblaciones mayores como Chimbote, ya sufren un primer desarraigo, el de perder las raíces de caserío, distrito o villorrio, pequeños lugares de los cuales ya no se acuerdan por mucho tiempo, borrando incluso de su memoria hasta la última palabra de quechua o aymara. Y cuando pasan de la población intermedia a Lima se produce el segundo desarraigo, mucho más violento y radical, para finalmente terminar en un "College" gringo, de donde salen con el cerebro completamente "lavado". En algunos casos, léase Gonzalo Sánchez de Lozada o en el de nuestro país Alejandro Toledo Manrique el caso es más grave aún por cuanto olvidan el castellano al que seguramente odiaron toda su vida para aprender el inglés que se convierte en objeto de su adoración pronunciando de allí en adelante las palabras como quien tiene una papa caliente en la boca. Al final, resultó mucho más barato y efectivo para los EEUU esta idea formulada por H. Kissinger de formar cuadros asesores que la formación de cuadros militares en los fuertes ubicados en Panamá y EEUU. De modo que no nos engañemos ni dejemos que nos engañen ni por un segundo, menos con interesados sentimientos de culpa que se siembran en las conciencias al refregar el daño de la colonización española sin examinar ni mencionar siquiera el inmenso daño causado por la dominación imperialista, el saqueo colonial y la actual globalización terceraolista. Por lo que podemos concluir en que el Sr. Toledo no es indio, si no todo lo contrario, un cholo con alma de gringo. José Ríos

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta


Escena Mundial

Díez años de la caída del Muro de Berlín

H

ace 10 años que cayó el muro de Berlín, hecho más simbólico que real, por cuanto la caída del muro representa el derrumbamiento del "socialismo real" que entrañaba un capitalismo restaurado. Mucho antes de la Perestroika, el antecedente inmediato de la restauración plena del capitalismo en los países del Campo Socialista, en la Unión Soviética se inició un proceso de restauración. Ya desde el período de Stalin se declaró abolida la lucha de clases y su correlato en el Partido y en el Estado Soviéticos, así mismo en plena campaña stajanovista, de los héroes del trabajo, se introdujo los incentivos materiales en el más puro estilo capitalista, con el agravante de que todo esto se presentaba no como una medida burguesa inevitable para defender a la URSS del ataque de las potencias imperialistas sino como una medida genuinamente socialista. Recién en uno de sus últimos escritos, "Problemas Económicos del Socialismo en la URSS", Stalin retoma la problemática de la existencia de las clases y de la vigencia de la ley del valor, pero ya era tarde. Al amparo de los conceptos de terminación de las luchas dentro del socialismo y de la anulación por decreto de la dialéctica de la lucha interna y de la

Obras de construcción del muro de Berlín

existencia de líneas diferenciadas y contrapuestas como expresión de los conflictos de clase en el conjunto de la sociedad, se había desarrollado una nueva capa de elementos burgueses, los que fueron avanzando paulatinamente a la conquista del poder, los que fueron haciéndose del poder, de modo que ya en la década del 40 la guerra contra el nazismo no se da como expresión de la contradicción socialismocapitalismo sino como una gran guerra patria, y ya la URSS había abandonado a los pueblos del mundo en la lucha contra el imperialismo. De modo que el ascenso de Jruschov es sólo la coronación de este proceso donde se liquidó el Poder Soviético y el Partido Bolchevique, quedando totalmente configurado el "socialismo real", el socialismo del Estado de todo el Pueblo y el Partido de todo el Pueblo, los dos todos del revisionismo jruschoviano. De Jruschov a Brezhnev, y de allí finalmente hasta Gorbachov todo fue un proceso contínuo de avance de las fuerzas del capitalismo, del capitalismo más salvaje que haya podido desarrollarse en país alguno de la tierra, sumiendo al pueblo de la ex URSS en una situación jamás vista en esas tierras, destruyendo el poderío militar de lo que fuera la Unión Soviética y colocando a EEUU como el gendarme internacional y superpotencia indiscutible del mundo. Con esto el imperialismo yanqui arremetió contra país quiso, contra IRAK bombardeando cobardemente a la población civil, contra Yugoeslavia diezmando a su población y atacándola frontalmente, sólo por citar dos de las últimas acciones imperialistas de los EEUU. El gran ganador de la desarticulación de la URSS fue

objetivamente el imperialismo norteamericano. ¡Cómo cayeron por tierra los argumentos del revisionismo contemporáneo! Aquellos que desde el XXIV Congreso del PCUS decían que en la Unión Soviética se estaba construyendo la sociedad sin clases, ¡con el imperialismo campeando en la mayor parte del mundo!, con existencia de clases sociales muy definidas, con un aparato estatal poderoso, con todo eso se argumentaba, totalmente al margen del análisis histórico que la construcción de la sociedad sin clases ya estaba en curso en la Unión Soviética. ¡Cómo una sociedad que estaba entrando al reino de la libertad se acuesta bajo el cielo socialista y amanece bajo un infierno capitalista!. Sin disparar un sólo tiro la burguesía mafiosa se hizo totalmente de la situación, borrando de un plumazo lo que quedaba de las conquistas de la clase obrera; eso es algo que requiere explicación, de honestidad intelectual, de compromiso con el futuro humano, de consecuencia con ideales defendidos que no pueden echarse por la borda como quien tira una cosa vieja. De otro modo no podría seguirse hablando de cambio ni de revolución ni nada parecido por cuanto ninguna lucha valdría si pudiera acabarse así como así. Por todo ello urge un balance de la experiencia del socialismo en el siglo XX, es una tarea pendiente para el futuro de los trabajadores. El muro cayó, en buena hora, pero debe debatirse el hecho a fin de no repetir la historia, desentrañando lo que fue verdaderamente la experiencia histórica del Poder Soviético. José Ríos

29


Opinión

Derogatoria de la Constitución de 1993, Necesidad Urgente

N

ecesario para el clima político nacional es la derogatoria de la Constitución de 1993. No se trata sólo de la reelección inmediata, que ya es de por sí una fuente de corrupción flagrante, conforme hemos visto en la década pasada. Se trata también de los derechos de los trabajadores, de las masas laboriosas que tenían en la Carta Magna de 1979 algunos resquicios democráticos. El tema de la reelección inmediata, fue la motivación más evidente de la alianza cívico-militar para perpetuar el mandato de Alberto Fujimori por más de 10 años, como se ha comentado más de una vez. En la medida en que no se tome una decisión inmediata, la norma se volverá una tentación para las fuerzas próximas a hacerse del gobierno este 28 de julio. Y es que 5 años son pocos cuando la ambición es grande, ¡y vaya que es grande la ambición en estas tierras!. Los animadores del proyecto neoliberal calculaban en unos 20-

25 años el tiempo requerido para crear las condiciones de un supuesto gran desarrollo en el Perú. Toledo ha sido y es su favorito para llevar adelante el denominado "proceso de reformas". Todas las fuerzas de los grandes intereses han jugado a favor de la victoria de Alejandro Toledo, desde los EE.UU. hasta los grandes empresarios nativos, como se ha podido ver en la ceremonia de entrega de credenciales en la presencia de importantes personajes de los grupos de Poder. Sucede que Alejandro Toledo, quien ha sido elegido con la Constitución de Fujimori, tiene expedito el derecho, legalmente, de postular nuevamente, desde el ejercicio del Poder para un nuevo período presidencial 2006-2011. Aún más, ya las primeras declaraciones de Toledo en los últimos días de la gira que desarrollara en Europa dan cuenta de su propósito de aplicar medidas que desoyen el interés popular, al anunciar la privatización (en su

f o r m a d e o t o rg a m i e n t o d e conseción) de SEDAPAL y de la Central Hidroeléctrica del Mantaro. La continuación de la política de Fujimori, que implica una política de restricción salarial, así como un conjunto de medidas de corte antipopular va a entrar en contradicción con las demandas populares tan urgentes después de poco más de una década de postergaciones. Y no se ve una real intención de satisfacer los requerimientos populares. Por ello su única salida será endurecer el accionar represivo y preparar la reelección de A. Toledo. No avisoramos otra salida a la situación por el lado del electo Presidente. Si la reelección está allí, en la actual Constitución, no hay que ser brujo para saber lo que pasaría en este quinquenio, de no derogarse la Carta de 1993. Por otro lado, en cuanto a derechos laborales, para nadie es un secreto que el otro motivo por el cual la Constitución de 1979 fué reemplazada por el armatoste fujimorista, fué el de el articulado favorable a los trabajadores, el mismo que si bien es cierto distaba un buen trecho para ser una cosa acabada, garantizaba derechos esenciales de la masa laboriosa del país. Este es un aspecto esencial para demandar la derogatoria de la Carta de 1993 y la consiguiente restauración de la Carta de 1979. Hay otros aspectos, pero bastan estos dos que se han destacado.

La clase trabajadora exigirá una nueva constitución que restituya sus derechos laborales y elimine todo proyecto reeleccionista presidencial.

30

Los trabajadores deben de hacer suya esta exigencia de la hora actual, levantándola en sus demandas, por un elemental sentido de sobrevivencia. Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

Pol-1  

primer ejemplar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you