Page 1

Puro futbol ….

Puro futbol…

1


Puro futbol

Como jugar al futbol soccer

E

El equipo que marque más goles al cabo

en EE. UU.), es un deporte de equipo

Inglaterra tras la formación de la

l fútbol (del inglés británico

del partido es el que resulta ganador.

football), también llamado futbol o balompié (conocido como soccer

El juego moderno fue creado en

jugado entre dos conjuntos de 11

Football Asociación, cuyas reglas de

se ocupan de que las normas se cumplan

actualidad. El organismo rector del fútbol

1863 son la base del deporte en la

jugadores cada uno y cuatro árbitros que

es la Federación Internacionales de

correctamente. Es ampliamente

mundo, pues participan en él unos 270

Football Asociación, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición

campo rectangular de césped, con una

la Copa Mundial de la FIFA, realizada

considerado el deporte más popular del

internacional de fútbol más prestigiosa es

millones de personas.1 Se juega en un

meta o portería a cada lado del campo. El

cada cuatro años. Este evento es el más

a través del campo para intentar ubicarla

espectadores.

famoso y con mayor cantidad de

objetivo del juego es desplazar una pelota dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol.

2


Puro futbol

Futbol mexicano El fútbol en México es el deporte más popular, especialmente en el centro del país, el cual atrae a miles de aficionados.1

En 1901 la compañía inglesa "Real del Monte" funda formalmente al Pachuca Athletic Club y un año más tarde, junto con Orizaba, Reforma, México Cricket y British, se organiza la primera competencia nacional de fútbol, que dio inicio el 19 de octubre de 1902 y cuyo campeón fue Orizaba. A pesar de que Orizaba fue fundado antes que Pachuca, se desconoce quien de los dos fue el primer club de fútbol, dado que ambas instituciones reclaman dicho mérito.

Está regulado por la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT), institución afiliada a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) a través de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF). El fútbol en México se juega en todas sus formas y niveles. En el ámbito institucional la FEMEXFUT cuenta a nivel profesional con la Primera División, la Liga de Ascenso, la Segunda División, la Tercera División y un Sector Amateur, siendo este último no profesional.

En 1907 llegó a México Sir Reginald Tower quien durante su instancia en nuestro país donó el trofeo de la Copa Tower, que más tarde se convertiría en la Copa México y cuyo primer campeón serían los Tuzos de Pachuca. A pesar del gran éxito que obtuvo la Liga del Distrito Federal, esta solo admitía equipo residentes en la Ciudad de México y alrededores, por lo que comenzaron a surgir otras ligas en los diferentes estados del país.

Los inicios del fútbol mexicano se remontan a finales del siglo XIX tras ser introducido por los británicos; durante sus primeros años fue practicado en su mayoría por extranjeros y mexicanos adinerados. El primer club fundado en México fue el Orizaba Athletic Club en 1898 como un club social y deportivo cuya actividad principal era el Cricket; sin embargo, se comenzó a practicar el fútbol en 1901.

En 1910 se funda el Club México que en la Temporada de 1912-1913 logró el campeonato de liga y tras el inicio de la Revolución se nacionalizó, jugando con puros mexicanos en su escuadra. Tras la llegada de los españoles Francisco Arias, Ramón Lanza, Pedro Batgay, Delio Bonet, Enrique Escalada y Francisco Gómez, se funda en 1912 el Real Club España que en marzo de ese mismo año ingresó a la liga y un año más tarde ganaría su primer campeonato.

3


Puro futbol

E

n 1908 se creó la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados en Jalisco, misma que tendría tanto éxito que se convertiría en la primera liga mexicana en establecer divisiones, en esta liga participaron equipos de gran tradición como el Guadalajara y el Atlas. Otras grandes ligas en el país fueron: 

Liga Veracruzana: También conocida como Liga del Sur y fundada en 1915; fue dominada por el Sporting Club y el Iberia de Córdoba y participaron otros equipos como el Real España y el Club México, mismo que fue el primer club de fútbol fundado por mexicanos.

Liga de Guanajuato: Fundada en 1911 y en la cual participarían equipos como el Club León y el Deportivo Irapuato, tras su surgimiento, nacieron también otras ligas regionales en las ciudades de Irapuato y Léon, que serían fucionadas por la Asociación Estatal de Fútbol en 1931.

Amicale Francaise, Luz y Fuerza del Centro y Morelos en la capital; y los foráneos Sporting de Veracruz, Iberia de Córdoba, ADO de Orizaba, Atlas y Guadalajara de Jalisco, y Pachuca de Hidalgo. En 1927 se creó la Federación Mexicana de Fútbol la cual fue aceptada por FIFA como la máxima autoridad del fútbol mexicano esto a pesar de que existieron otras organizaciones que pidieron dicho reconocimiento. En 1930 la Selección de fútbol de México compitió en su primer torneo internacional, la Copa Mundial de Fútbol de 1930 en Uruguay. Los de casa quedarían campeones mientras México sería eliminado en la primera ronda quedando último. A pesar de que la FEMEXFUT surgió en 1927, no fue hasta 1943 cuando se disputó el primero torneo de la "época profesional" del fútbol mexicano, los equipos participantes en su mayoría fueron del Distrito Federal, participando en total, solo 3 entidades en toda la República: 

En 1921 se organizó el Campeonato del Centenario en conmemoración a la consumación de la independencia, en este torneo participaron 15 equipos; Germania, España, Asturias, América, México, Deportivo Internacional,

 

4

Distrito Federal (5): América, España, Asturias, Atlante y Marte. Veracruz (3): Orizaba, Veracruz y Moctezuma. Jalisco: Deportivo Guadalajara y Atlas


Puro futbol En 1994 la Federación Mexicana de Fútbol crea la Primera División A, la cual se convirtió en la liga de segundo nivel profesional en México, desplazando al tercer puesto a la Segunda División y al cuarto a la Tercera División reespectivamente. Los equipos que inauguraron esta división fueron: Acapulco, Halcones de Aguascalientes, Atlético Celaya, Club Deportivo Irapuato, Reboceros de La Piedad, Club Deportivo Marte, Pachuca Club de Fútbol, Atlético San Francisco, Real San Luis, Caimanes de Tabasco, Coras de Tepic, Inter de Tijuana, Halcones de Querétaro, Atlético Yucatán y el Club Zacatepec, que fueron los fundadores de la rama. Cobras de Ciudad Juárez, que hubiese sido el equipo número 16, declinó participar debido a problemas económicos.

reemplazada por la Liga de Ascenso, que redujo el número de equipos a 17 y tomó un formato muy similar al de Primera División, con la excepción de que se eliminaron los grupos. En el 2007 la Federación creó la Super Liga Femenil, disputada por 24 equipos; la cual es la primera liga femenil profesional de fútbol disputada en México. Además se creó el Sector Aficionado con el objetivo de administrar el balompié a nivel no profesional o amateur y el cual organiza la Liga Nacional, la Liga Internacional y la Liga Femenil y las Ligas Sub 20 y Sub 17 en las cuales participan los equipos filiales de la Primera División, que no sobrepasen el límite de edad establecido. El 10 de julio del 2011 la selección mexicana consiguió el título de la Copa del Mundo Sub 17, luego de imponerse 20 a Uruguay en el Estadio Azteca. México, por segunda ocasión en su historia, logró el título en una Copa del Mundo Sub 17.

En el Apertura 2006, la Federación establece que los equipos participantes en Primera División, debían contar con equipos filiales en Primera A, por lo que los participantes en la liga se oncrementaron de 20 a 24 equipos. Para el Apertura 2009 la Primera A fue

5


Puro futbol La Liga mexicana de fútbol es el sistema de Competencia de fútbol en México. Es organizado por la Federación Mexicana de Fútbol y consiste en cinco niveles,

varoniles y niveles femeniles profesionales. En el fútbol de México aún no existe alguna copa donde se enfrenten equipos de diferentes divisiones.

Sistema de juego masculino

Ligas/Divisiones

Nivel 1 2

3

Primera División 18 equipos Liga de Ascenso 15 equipos Segunda División Liga Premier de Ascenso 30 equipos (2 grupos)

4

5

Segunda División Liga de Nuevos Talentos 30 equipos (2 grupos) Tercera División 210 equipos (15 grupos)

6


Puro futbol

Primera División

La Primera División es el nivel más alto del fútbol profesional mexicano, consiste de 18 equipos. Cada Año se juegan dos torneos Apertura y Clausura. Cada torneo los equipos se enfrentan a los otros 17 una vez, el siguiente torneo se alterna el equipo que juega en casa.

haya realizado más puntos en el torneo regular es quien avanzará a la siguiente ronda. Este criterio se anula en la final por el título, por lo tanto, en caso de empate global, habrá prórroga con tiempos extras y, de ser necesario, ronda de penales.

Ser el mejor equipo durante la temporada no es tan importante como en otros países, ya que solo otorga una ventaja en caso de empate en la liguilla. El líder general no recibe ningún premio económico o algún trofeo.

Un Club es relegado anualmente a Liga de Ascenso. El equipo relegado es aquel que tenga el peor porcentaje de puntos divididos por partidos en la primera división en los últimos 3 años (6 Torneos).

La Liguilla (sistema de mini copa) consiste en partidos de visita recíproca de cuartos de final, semifinal y la gran final. Es importante señalar que en caso de empate en el marcador global, el único

Competencias Internacionales

Criterio de desempate es la posición general ocupada; así pues, el equipo que

Copa Libertadores

CONCACAF Liga de Campeones Súper Liga

7


Puro futbol

Futbol en estados unbidos popular en los Estados Unidos que en naciones latinoamericanas, asiáticas, africanas o europeas. Su liga profesional de la primera división no tiene tanta audiencia en general como las ligas principales del fútbol americano, de béisbol o de baloncesto, pero la primera división de fútbol estadounidense es también mucho más reciente, y tiene pocos equipos. La primera división de fútbol de Estados Unidos comenzó en 1996, mientras que otras ligas importantes de los E.E.U.U. existieron desde la primera mitad del vigésimo siglo.

El fútbol en Estados Unidos es conocido como soccer. En este país es un deporte minoritario, si se lo compara con el béisbol o el baloncesto. Es practicado fundamentalmente de forma recreativa por los jóvenes. Sin embargo experimentó un considerable auge tras la creación de la liga de Estados Unidos de fútbol de 1967 a 1984, y al equipo del Cosmos de Nueva York, que incluyó entre sus nombres estelares a jugadores como Franz Beckenbauer o Pelé. Sin embargo, el fútbol profesional ha sido menos

8


Puro futbol

Futbol brasileño El fútbol es el deporte más popular en Brasil. Fue introducido por Charles Miller, un joven brasileño de padres escoceses que, después de viajar a Inglaterra, considerada la cuna de este deporte, llevó consigo dos pelotas e intentó convertir a la comunidad de expatriados británicos de la ciudad de São Paulo en futbolistas, creando así un club de fútbol de Brasil.

clasificado para todos los mundiales disputados. Su figura más destacada fue Pelé, quien ganó tres de esos cinco mundiales. Actualmente destacan Kaká, Robinho y Ronaldinho, así como Marta en el equipo femenino. El organismo que rige el fútbol en el país es la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). En 1870, un expatriado británico llamado John Miller trabajaba en el proyecto de construcción de la vía ferroviaria de São Paulo junto a otras 3000 familias emigrantes de las Islas Británicas y Irlandeses en las últimas décadas del siglo XIX. En 1884 Miller envió a su hijo de diez años Charles William Miller al colegio Bannisters en Southampton, Inglaterra, para ser educado. Charles era buen deportista, que rápidamente aprendió a jugar al fútbol en los tiempos en que el fútbol todavía se estaba formando, jugando como extremo y más tarde como delantero. Charles se ganó un puesto en el equipo Southampton y más tarde en el del Condado de Hampshire.

El fútbol se convirtió rápidamente en una pasión para los brasileños, que frecuentemente se refieren a su país como "la tierra del fútbol". Según un estudio realizado por la Fundación Getulio Vargas, el fútbol mueve 16 mil millones dólares por año, teniendo treinta millones de practicantes (aproximadamente el 16% de la población total del país), 800 clubes, 13 mil jugadores aficionados y 11 mil futbolistas federados.

En 1888 se fundó el primer equipo deportivo de Brasil, el São Paulo Athletic Club. En 1892, estando aún en Inglaterra, Charles fue invitado a jugar para el Corinthian FC, un equipo formado por jugadores traídos de colegios y

La selección nacional ha ganado cinco veces el mundial de fútbol, siendo la selección nacional con más títulos conseguidos, siendo además el único equipo que se ha

9


Puro futbol

Charles Miller mantuvo un fuerte vínculo con el fútbol inglés durante toda su vida. Los equipos de Southampton y Corinthian viajaron a Brasil para jugar contra el Athletic Club de São Paulo y otros equipos de São Paulo. Después de una visita del Corinthian a Brasil en 1910, se formó un nuevo equipo en Brasil, que tomó el nombre del Corinthian, el Sport Club Corinthians Paulista, tras una sugerencia de Miller.

Sócrates y Rivelino entre sus jugadores, en el Estadio Pacaembu en São Paulo, y siendo fiel a los principios del fútbol limpio y bueno del Corinthian, cuando el marcador estaba 1 a 0 a favor del equipo local, y según lo acordado, Sócrates se cambió la camiseta y jugó del lado de los aficionados ingles. Esto no afectó al resultado a pesar de los ánimos de los aficionados que abarrotaban el estadio para conseguir el empate.

La CBF fue fundada en 1914, y el formato actual del campeonato brasileño fue creado en 1971.

El 29 de octubre de 2007, la CBF anunció que a partir de octubre de ese mismo año comenzaría una competición femenina, tras la presión del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, durante la celebración de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de China en 2007.1

En 1988 el São Paulo Athletic Club celebró su centenario jugando contra el Corinthian inglés en el Estadio Morumbi. En Corinthian inglés terminó su viaje contra el equipo profesional Corinthians Paulista, que contaba con figuras como

10


Puro futbol

Inglaterra Todos los clubes de fútbol profesional de Inglaterra deben ser miembros de la FA. La FA es responsable de las selecciones nacionales (masculina y femenina) de Inglaterra y es el órgano director de la Premier League. Cabe destacar su papel de apoyo al fútbol amateur, organizando el Sistema Nacional de Ligas.

La Asociación de Fútbol de Inglaterra (en inglés The Football Association o FA) es el nombre que designa al máximo organismo del fútbol en Inglaterra y las dependencias de la Isla de Jersey, Guernsey y la Isla de Man. La FA fue establecida en 1863 y es la asociación de fútbol más antigua del mundo. Dirige a todos los clubes profesionales de Inglaterra. La FA fue determinante en la formulación de las reglas del fútbol moderno y ocupa un lugar especial en la historia. Es miembro de la UEFA y de la FIFA, y ocupa un asiento permanente en el International Football Association Board (IFAB).

Antes de que se llevara a cabo la primera reunión de la Football Association (FA) en la Freemason's Tavern en la Great Queen Street, en Londres el 26 de octubre de 1863, no existían reglas mundialmente aceptadas para el juego del juego de fútbol. Con el objetivo de acordar reglas comunes a un deporte que era practicado con diversas reglas, se juntaron once clubes: Barnes, Blackheath, Charterhouse, Perceval House, Keningston School, War Office, Crystal Palace, Blackheath Propietary School, The Crusaders, Forest y No Name's Club.

Al ser la primera federación nacional de fútbol de la historia, su influencia fue muy grande durante el primer periodo de expansión de este deporte, hasta el punto que a principios del siglo XX varias federaciones extranjeras, incluidas algunas sudamericanas, también fueron miembros de la FA. A diferencia de las demás asociaciones nacionales, el nombre oficial de la FA no contiene el nombre de su país, ni tampoco su gentilicio (England o English).

En diciembre de ese año, poco después de publicadas las normas del juego, el Blackheath decidió retirse de la FA al no estar de acuerdo con la regla que prohibía el hacking, una modalidad de zancadilla. En sus primeros años las reglas del juego sufrieron varios ajustes, y no fue sino hasta 1868 que se logró una estabilización en torno a las reglas del juego.

11


Puro futbol

Futbol español La Liga española de fútbol es la principal competición entre equipos de fútbol de España.1 Se celebra anualmente desde 1929, y la temporada se desarrolla entre los meses de septiembre (o finales de agosto) y junio (o finales de mayo). El último ganador ha sido el Real Madrid Club de Fútbol. El torneo está integrado

por un sistema piramidal de ligas (divisiones) interconectadas entre sí, cuya máxima categoría es la Primera División. Al término de cada temporada y en función de los resultados obtenidos, los equipos participantes pueden ascender o descender de división.

Sistema de ligas Categoría 1

Ligas o divisiones Primera División

20 equipos 2

Segunda División

22 equipos Segunda División B 3

4 grupos de 20 equipos cada uno Tercera División 4

18 grupos de 20 equipos cada uno 5

Divisiones regionales

12


Puro futbol varía en función de cada categoría.

Palmarés de la Primera División Equipo

Real Madrid

Campeón Subcampeón

32

Año de los Campeonatos

25

1931−32, 1932−33, 1953−54, 1954−55, 1956−57, 1957−58, 1960−61, 1961−62, 1962−63, 1963−64, 1964−65, 1966−67, 1967−68, 1968−69, 1971−72, 1974−75, 1975−76, 1977−78, 1978−79, 1979−80, 1985−86, 1986−87, 1987−88, 1988−89, 1989−90, 1994−95, 1996−97, 2000−01, 2002−03, 2006−07, 2007−08, 2011-2012

FC Barcelona

22

21

1928−29, 1944−45, 1947−48, 1948−49, 1951−52, 1952−53, 1958−59, 1959−60, 1973−74, 1984−85, 1990−91, 1991−92, 1992−93, 1993−94, 1997−98, 1998−99, 2004−05, 2005−06, 2008−09, 2009−10, 2010−11

Atlético de Madrid

9

8

1939−40, 1940−41, 1949−50, 1950−51, 1965−66, 1969−70, 1972−73, 1976−77, 1995−96

Athletic Club

8

8

1929−30, 1930−31, 1933−34, 1935−36, 1942−43, 1955−56, 1982−83, 1983−84

Valencia CF

6

6

1941−42, 1943−44, 1946−47, 1970−71, 2001−02, 2003−04

Real Sociedad

2

3

1980−81, 1981−82

Deportivo de La Coruña

1

5

1999−00

Sevilla FC

1

4

1945-46

13

puro futbol  

contiene noticias y la historia sobre el futbol

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you