Issuu on Google+

1


relatividad general de los circuitos

LA RELATIVIDAD GENERAL SE REFIERE AL CASO DE MOVIMIENTOS QUE SE PRODUCEN CON VELOCIDAD VARIABLE Y TIENE COMO POSTULADO FUNDAMENTAL EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA, SEGÚN EL CUAL LOS EFECTOS PRODUCIDOS POR UN CAMPO GRAVITACIONAL EQUIVALEN A LOS PRODUCIDOS POR EL MOVIMIENTO ACELERADO. LA REVOLUCIONARIA HIPÓTESIS TOMADA POR EINSTEIN FUE PROVOCADA POR EL HECHO DE QUE LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL, BASADA EN EL PRINCIPIO DE LA CONSTANCIA DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ SEA CUAL SEA EL MOVIMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA EN EL QUE SE MIDE (TAL Y COMO SE DEMOSTRÓ EN EL EXPERIMENTO DE MICHELSON Y MORLEY), NO CONCUERDA CON LA TEORÍA DE LA GRAVITACIÓN NEWTONIANA: SI LA FUERZA CON QUE DOS CUERPOS SE ATRAEN DEPENDE DE LA DISTANCIA ENTRE ELLOS, AL MOVERSE UNO TENDRÍA QUE CAMBIAR AL INSTANTE LA FUERZA SENTIDA POR EL OTRO, ES DECIR, LA INTERACCIÓN TENDRÍA UNA VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN INFINITA, VIOLANDO LA TEORÍA ESPECIAL DE LA RELATIVIDAD QUE SEÑALA QUE NADA PUEDE SUPERAR LA VELOCIDAD DE LA LUZ.

2


la relatividad, tal como la desarrolló Einstein, tuvo dos formulaciones diferentes. La primera es la que corresponde a dos trabajos publicados en 1906 en los Annalen der Physik. Es conocida como la Teoría de la relatividad especial y se ocupa de sistemas que se mueven uno respecto del otro con velocidad constante (pudiendo ser igual incluso a cero). La segunda, llamada Teoría de la relatividad general (así se titula la obra de 1916 en que la formuló), se ocupa de sistemas que se mueven a velocidad variable.

3


Características de los eclipses El Circuito Kotarr es una instalación deportiva única de la provincia de Burgos y de Castilla y León, que apunta a convertirse en el circuito de referencia de todo el noroeste de España. Un circuito de velocidad preparado para acoger competiciones nacionales e internacionales, y numerosas posibilidades de ocio y formación para empresas y aficionados al mundo del motor. Situado en Tubilla del Lago, a tan sólo 10 Km. de Aranda de Duero, el Circuito Kotarr dispone de una pista de 2.250 metros de longitud máxima que admite hasta 9 configuraciones distintas según el tipo de conducción y el vehículo. Estas alternativas de trazados permiten las rodadas en monoplazas, turismos, motocicletas y karts. Asimismo, la anchura media de la pista es de 10 metros, disponiendo de unas excelentes escapatorias y medidas de seguridad.

4


Circuito en serie En un circuito en serie los receptores están instalados uno a continuación de otro en la línea eléctrica, de tal forma que la corriente que atraviesa el primero de ellos será la misma que la que atraviesa el último. Para instalar un nuevo elemento en serie en un circuito tendremos que cortar el cable y cada uno de los terminales generados conectarlos al receptor.

5


Circuito en paralelo En un circuito en paralelo cada receptor conectado a la fuente de alimentación lo está de forma independiente al resto; cada uno tiene su propia línea, aunque haya parte de esa línea que sea común a todos. Para conectar un nuevo receptor en paralelo, añadiremos una nueva línea conectada a los terminales de las líneas que ya hay en el circuito.

6


RELATIVIDAD DE LOS CIRCUITOS