MOVILIDAD SOCIAL en MÉXICO 2013

Page 38

38 7

H

centro de estudios espinosa yglesias

Cuando me quedé así [viuda] dije qué voy a hacer porque mi esposo no me dejaba salir, no me dejaba trabajar, pero luego qué vas a hacer porque se murió de repente en un accidente. Qué hacía yo con dos niños, no los iba yo a poner a trabajar, porque mi padre me enseñó que tienes que hacer algo, nos dejó una educación aunque falleció. Yo me puse a lavar ropa ajena, luego entré a trabajar a una fábrica, afortunadamente el señor con el que trabajé me enseñó a lavar y a coser. Me dio trabajo para la casa, me dijo cose en tu casa, yo le dije tengo que ver a mis hijos. Costurera, 49 años. Inmovilidad estrato bajo. Historias de vida en movilidad social (himovi)

2.3 Movilidad en estatus socioeconómico: riqueza En las secciones anteriores se ha analizado la movilidad social en dos dimensiones, por un lado la educación, que identifica el grado de igualdad en las condiciones de competencia, y por el otro la ocupación, que refleja la realización de dichas condiciones. Una tercera dimensión para el análisis de la movilidad social es la referente a las realizaciones de los hogares en términos de su bienestar económico. Aunque dicho bienestar puede ser analizado de distintas maneras, en esta sección el análisis se concentra en la movilidad relativa en términos de bienestar material, en específico, de riqueza medida a través de un índice de activos. Como lo plantean Torche y Spilerman, la riqueza es un medio que permite incrementar el consumo en el largo plazo. Asimismo, argumentan que la riqueza ayuda a proteger a los hogares cuando éstos se enfrentan a algún choque adverso. Estos autores también argumentan que la riqueza puede impactar en el bienestar futuro de los hijos al convertirse en un instrumento que permite financiar su educación. Además, la riqueza acumulada de los padres se convierte en una transferencia directa a los hijos en forma de financiamiento de proyectos de inversión, o a la muerte de los padres, en forma de herencia.27 En el caso de los activos del hogar, Sahn y Stifel argumentan que la acumulación de los mismos predice de manera importante la reducción en pobreza.28 Filmer y Pritchett, en el mismo sentido, establecen que un índice construido con base en las características y bienes de los hogares se convierte en una buena aproximación de la riqueza.29 Además, Torche plantea que un índice de este tipo captura la contribución total al bienestar económico del hogar; es decir, refleja la suma de las contribuciones de todos los miembros del hogar que hacen aportaciones al mismo.30 En el Cuadro 2.1 se presentan los resultados intergeneracionales de la movilidad en 27 F. Torche y S. Spilerman, «Influencias intergeneracionales de la riqueza en México», en J. Serrano y F. Torche (eds.) Movilidad social en México. Población, desarrollo y crecimiento, Centro de Estudios Espinosa Yglesias (ceey), 2010, pp. 229-274. 28 D. E. Sahn y D. Stifel, «Exploring Alternative Measures of Welfare in the Absence of Expenditure Data» Review of Income and Wealth, vol. 4, no. 4, 2003, pp. 463-489. 29 D. Filmer y L. Pritchett, «The Effect of Household Wealth on Educational Attainment: Evidence from 35 Countries», Population and Development Review, vol. 25, no. 1, 1999, pp. 85-120. 30 F. Torche, «Sociological…», op. cit.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.