Conafor en la historia y futuro de Mexico

Page 181

Gustavo A. Del Ángel-Mobarak y Sergio Negrete Cárdenas

IV.2 El presupuesto refleja la prioridad

Mayor prioridad o importancia en una política pública ya esta­ blecida no debe verse, al menos necesariamente, reflejada con una mayor asignación presupuestal, aunque muchas veces es lógico esperarlo (y más todavía si el titular del Ejecutivo declara una particular predilección con respecto al programa). Si bien se trata de un tema estratégico de la administración pública de México y en la agenda mundial de cambio climático, indiscuti­ blemente el crecimiento de los recursos asignados a la política pública forestal a través de ProÁrbol se originan en una volun­ tad política para dar un salto único en esta materia (Cárdenas, 2011 y Torres, 2011, entrevistas). En el cuadro siguiente se ejemplifica la relevancia que el presidente le dio cuando se hizo el lanzamiento del programa. Cuadro Iv .1.

del gobierno

Énfasis del origen de ProÁrbol en el discurso

Tlacoachistlahuaca es uno de los 81 municipios que conforman el estado de Guerre­ ro. Localizado al sureste de la región, en el área correspondiente a la Costa Chica, colinda con Oaxaca. Entre su vegetación destacan abundantes bosques. En cierta forma, ProÁrbol nació en esa región el 6 de diciembre de 2006, no en sus trabajos formales, pero sí por el anuncio de su futuro arranque. El 6 de diciembre de 2006, cinco días después de haber tomado posesión como presidente de la República, Felipe Calderón visitó el municipio de Tlacoachistlahuaca en el primer día de su primera gira de trabajo como titular del Ejecutivo. Al hablar de proyectos que estaban incluidos en la iniciativa de Presupuesto de Egresos para el año 2007 (enviada a la Cámara de Diputados apenas el día anterior), el presidente destacó sólo uno: ProÁrbol. Felipe Calderón, haciendo referencia a una milpa sobre una loma, comentó que probablemente el maíz que producía no era suficiente ni para dar de comer al ejidatario y su familia. En su lugar, dijo que sería preferible entregarle a ese campesino el dinero correspondiente a Procampo, pero con un apoyo adicional para que plantara árboles frutales o maderables. Entre las palabras que dijo a ese respecto destacan: “… quiero que (en) las montañas de Guerrero, lo que era bosque o lo que era selva vuelva a ser bosque y vuelva a ser selva, y que eso no implique sacrificio para el ejidatario… Y que la sociedad le pague a ese campesino por darnos a nosotros el oxígeno que necesitamos y la recuperación del agua que tanto hace falta a las comunidades.”

180


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.