Issuu on Google+


1. ¿Qué es? El lobby es el traslado de intereses legítimos de un grupo de interés a los poderes legislativos y ejecutivos. 2. ¿Cómo sé o por qué tengo que contratar una consultora de lobby? De igual forma que las empresas contratan despachos de abogados o agencias de comunicación para coordinar o dar apoyo a sus actuaciones en materia legal o de comunicación, los despachos de lobby realizamos la misma labor en el campo institucional. La metodología, experiencia y red de contactos institucionales de los despachos de lobby como Political Intelligence nos permiten optimizar la estrategia y actuaciones en el campo de los public affairs de las empresas. 3. ¿Solo las grandes empresas hacen lobby? No es cuestión de tamaño de la empresa. Existen empresas de distinto volumen que hacen lobby al entender que se trata de una actividad crítica para su negocio. 4. ¿Qué le aporta a mi negocio hacer lobby? Anticipación a cambios regulatorios y de políticas sectoriales, participación en el desarrollo de dichos cambios y consecuentemente un entorno regulatorio y político estable que asegure la actividad empresarial. 5. ¿Cuando es el mejor momento para contratar una consultora de lobby? Siempre es mejor fijar una estrategia de public affairs a largo plazo y empezar a trabajar con consultores profesionales cuando no exista una problemática específica que condicione las actuaciones a desarrollar. De esta forma se aseguran unos mejores resultados y la implementación de una estrategia a largo plazo que permita responder en el futuro a oportunidades o amenazas regulatorias o políticas. 6. ¿Es legítimo? El lobby es totalmente legítimo y forma parte del proceso democrático. Los despachos de lobby están de hecho reconocidos por las instituciones europeas como entidades que aportan conocimiento científico en el proceso de elaboración de legislación. 7. ¿Es secreto? El lobby no es secreto y simplemente se mantienen los criterios de confidencialidad en la relación cliente-proveedor comunes a cualquier tipo de actividad. De hecho, el Parlamento Europeo y un gran número de parlamentos nacionales de países como el Reino Unido, Francia, Alemania o Estados Unidos disponen de registros de lobbistas acreditados. 8. ¿A quiénes representan los lobbistas? Los lobbistas representan a sus clientes, que pueden ser empresas, asociaciones, fundaciones o cualquier tipo de entidad pública o privada con intereses en políticas sectoriales. 9. ¿Que es lo que buscan? El objetivo de los lobbistas es defender los intereses de sus clientes y representarles a nivel institucional ante las administraciones públicas y los estamentos políticos y legislativos.


10. ¿Eso significa que consiguen influir en las leyes y decisiones publicas en beneficio de solo unos cuantos? Los responsables públicos deciden buscando el interés general, tras conocer los argumentos y propuestas de los distintos grupos de interés y teniendo en cuenta la legitimidad y representatividad de los mismos. 11. ¿Es bueno o es malo? El lobby es una actividad lícita, que contribuye al proceso democrático y facilita información y conocimiento científico a los políticos y legisladores. Por lo tanto es una actividad positiva, al margen de que pueda haber buenos y malos lobbistas, de igual forma que hay buenos y malos abogados y buenos y malos consultores. 12. ¿Existe una misma regulación para todos los países? No existe una misma regulación para todos los países, pero el establecimiento de un marco regulatorio de la actividad de la representación de intereses o lobby es un fenómeno creciente en Europa, de hecho en 9 países hay algún tipo de regulación o autorregulación al respecto. Si bien, son la Comisión y el Parlamento Europeo quienes han fijado ampliamente las líneas de regulación. 13. ¿Está regulado en España? En España no está regulado, aunque desde la Asociación Española de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) se promueve la regulación de la actividad en nuestro país, en particular mediante la introducción en el Parlamento Español de un Registro de Acceso y un Código de Conducta. 14. ¿Cómo miden sus resultados las empresas que se dedican a lobby? De forma cuantificable mediante su impacto en el negocio del cliente al que representan. Como todas las actuaciones de la empresa, su objetivo final es hacerla más rentable. Este impacto en el negocio se mide a través de distintos parámetros en función de la actividad de la empresa y sus objetivos en el campo de los public affairs. 15. ¿Cualquiera puede hacer lobby? No existe una formación específica en materia de lobby, por lo que la experiencia y la aplicación de una metodología probada son fundamentales a la hora de hacer lobby con garantías para el cliente. 16. ¿Cuántas empresas hay en España que se dediquen a hacer lobby? En España hay pocas empresas como Political Intelligence especializadas en consultoría de lobby. La razón es la falta de cultura empresarial en este campo y la falta de formación sectorial, por lo que los despachos con experiencia en España en este campo no son muchos. 17. ¿Por qué funciona más en US y no tanto en España? Por la falta de organización de la sociedad civil en democracias jóvenes como la española. 18. ¿Por qué tienen tan mala prensa los lobbistas? Por la falta de tradición y cultura democrática en democracias jóvenes, así como por la falta de información y conocimiento sobre la actividad de los lobbistas.


19. ¿Cuál es la relación lobbista vs político? Debe ser siempre una relación basada en la transparencia y el respeto a los intereses legítimos de los lobbistas y las competencias legislativas e institucionales de los políticos. 20. ¿Es una manipulación al servicio de los intereses económicos y políticos de los poderosos? Los políticos son siempre los decisores que tienen la legitimidad y competencias para tomar las decisiones. Las actuaciones de lobby no tienen por qué representar a los más poderosos, y de hecho muchas ONGs o particulares desarrollan de forma efectiva campañas de lobby. 21. ¿Puede ser bueno para el ciudadano? Los grupos de interés desempeñan un papel importante y legítimo en el proceso democrático. Es un derecho fundamental que los representantes de la sociedad civil tengan acceso a las Instituciones y de forma muy especial a los poderes ejecutivo y legislativo, a fin de trasladar sus intereses, recabar información, defender su situación o instar o cambiar legislación que les afecta. 22. ¿Desde cuándo se practica? La representación de intereses siempre ha formado parte de las relaciones sociales, al margen de que la práctica formal del lobby esté reconocida o no en función del país. 23. ¿Cómo se miden sus éxitos? En función del grado de consecución de los objetivos fijados con el cliente. 24. ¿Qué lobbys hay en España? Political Intelligence cuenta con 10 años de experiencia en España como despacho de lobby y 15 años a nivel europeo. Existen otros despachos de lobby en nuestro país aunque la mayoría de ellos de reciente creación. Además muchas Asociaciones, Fundaciones, ONGs y entidades públicoprivadas también actúan como lobbies. 25. ¿Cómo se crea un lobby? Se crea en base a la confluencia de los intereses de distintas empresas o entidades que consideran oportuno una representación de los mismos ante las instituciones y los responsables políticos. 26. ¿Quienes son las personas que lo constituyen? ¿Se dedican en exclusiva a ello o son miembros que están ahí para favorecer sus intereses personales? Los despachos de lobby como Political Intelligence están formados por lobbistas profesionales cuya actividad exclusiva es la prestación de servicios de lobby. Por su parte, las Asociaciones y empresas cuentan con directivos y técnicos que dentro de sus actuaciones también pueden desarrollar en un momento determinado actividades de lobby sin ser su actividad principal. 27. ¿Son efectivos? La efectividad de un lobby depende de la metodología y la estrategia que se diseñen e implementen, y que deben estar dirigidos a alcanzar objetivos tangibles pero al mismo tiempo realistas.


28. ¿Cómo se financian? Los lobbies se financian a través de las contribuciones de las empresas o entidades que participan en el grupo de interés en cuestión. 29. ¿Cuánta corrupción hay en el mundillo? La misma que pueda haber en cualquier otro sector de actividad, pero las posibilidades de prácticas corruptas son siempre más pequeñas cuanto más transparente y mejor regulada esté una actividad. 30. ¿Existe la objeción de conciencia en el sector del lobby? Lógicamente existe la objeción de conciencia personal como en cualquier actividad, pero los lobbistas actúan como profesionales que defienden la posición de sus clientes al margen de sus convicciones y posiciones personales.



Politicas