Page 1

Julian sandoval


Julian sandoval

2013 Rotting christ, leyenda del metal en Grecia. Formada por los hermanos Sakis y Themis Tolis, en sus inicios el grupo tocaba una cruda mezcla de death metal con elementos de grindcore. Un año más tarde la banda decide volcar su estilo al death metal y black metal en la vena de Bathory y Venom.En esos primeros años los miembros de la banda utilizaban nombre tales como Necromayhem (Sakis), Necrosauron (Themis) y Mutilator (el bajista original Jim). Luego de cambiar de estilo la banda graba varios demos y discos de corta duración, presentándose a la vez pocas veces en vivo, pero la


situación se revertiría con el tiempo. Siendo respetados por gente de la escena black metal, como los polémicos Euronymous o Varg Vikernes, Rotting Christ incluyó atmósferas oscuras y teclados desde sus primeros lanzamientos.


Rotting Christ, leyenda viva del metal en Grecia. Rotting Christ - Aealo (2010): guerra, gloria y horror

Tenía pendiende hacer una reseña del último disco de Rotting Christ, Aealo, que ha aparecido este 2010. Rotting Christ es quizá la banda de metal más conocida de Grecia, con permiso de Septic Flesh o In Thorns I Lay. Como muchas otras, ha sido una agrupación que ha ido variando su sonido, e incluso su logo. Nunca he sido un gran seguidor suyo, pero sí me gustó mucho su Sleep of the Angels (1999), un álbum donde practicaban un black más cercano al gothic metal, y cuya voz me llamó mucho la atención porque fue la primera vez que oía a un cantante cantar con una voz muy rasgada que casi se convertía en susurros. Desde entonces no había seguido mucho su carrera, pero este año me llamó la atención la portada de su nuevo trabajo, que parecía dar una vuelta de tuerca más a su música. En los últimos discos, la banda había vuelto a su antiguo y medio indescifrable logo, señal inequívoca de que volvía un sonido más crudo y extremo. Un habitual de este blog, Kvaser, ha escrito en su blog Peregrinaje épico una reseña de Aealo que comparto plenamente. Ante ella poco más queda que decir, por eso os la copio aquí y os invito a pasar por su blog para leer sus interesantes entradas sobre historia, cultura antigua, mitología, entre otras cosas.

Aealo es una batalla sangrienta, el entrechocar de la lanza con el escudo, el ruido ensordecedor de tambores y espadas. Rotting christ ha creado una de las más perfectas obras inspiradas no el arte de la guerra, sino en su violenta ejecución. En efecto, podríamos afirmar que estamos ante un disco inspirado por Ares, quien representa el ansia de sangre y la violencia impredecible, en lugar de Atenea que simboliza la estrategia de la guerra, la meditación previa a la batalla, elementos -estos últimos- que parecen totalmente lejanos al álbum que nos ocupa. En la realización de este disco, la banda griega se ha rodeado de colaboradores de excepción, entre los cuales me interesa destacar por sobre todo a los músicos de Daemonia nymphe. La participación de éstos me permite entender el fuerte elemento étnico presente en Aealo, sin el cual este sólo sería un disco de sonido genérico. En efecto, quizás el aspecto más llamativo del álbum sea la perfecta sincronía entre el black melódico


y los sonidos más cercanos folk que dotan de una fuerte identidad griega a la placa. Así, los helenos despliegan toda su furia en temas como Eon aeanos, cuyo sonido de frenéticos tambores eleva la música tribal a cimas de inusitada agresión, para luego incorporar coros en griego como en Demonon vrosis o en la breve Dub-sag-take. Esta impronta se mantiene a lo largo de todo el álbum, logrando algo que pocas bandas de metal extremo logran realizar con éxito: impregnar a su música de la propia identidad cultural. El trabajo como black melódico propiamente tal finaliza con Santa muerte, pero el epílogo lo pone la grandiosa Diamanda Galas, quien presta su voz en Orders from the dead para darle un final escalofriante y desconcertante al disco, pues nos aterriza y deja de sacralizar la guerra, con su macabro canto sobre el genocidio armenio perpetrado por los turcos a principios del siglo XX. Así, una obra inspirada en la destrucción y la violencia, finaliza recordándonos el espanto del genocidio, el cual no debe ser olvidado. El toque étnico que ha incorporado Rotting Christ en este disco (y que Kvaser comenta) le da una fuerza inusitada, una identidad propia que lo aleja de ser un disco de black metal más del montón. Sólo por los dos primeros cortes, Aealo y Eon Aenaos, ya lo demuestran llenos de fuerza, de una contundencia casi tribal, de letras casi escupidas a la cara del enemigo. Me encantan los momentos puramente étnicos que aparecen aquí y allá en el disco, y la conclusión del disco, con la colaboración de Diamanda Galás y su escalofriante denuncia del genocidio armenio, es un magnífico contrapunto para cerrar el disco. Después de la épica y la espartana glorificación de la guerra, la Galás nos invita a no caer en ensoñaciones bélicas. Su canción es una cruda muestra de lo que significa el enfrentamiento entre personas: muerte, tortura, horror a manos llenas. Conviene recordarlo. Si tengo que ponerle una única pega al disco es la voz de Sakis, que sigue sin gustarme como canta y rima en algunas ocasiones (Noctis Era, Demonon Vrosis ), y el hecho de que el disco en sí sea algo reiterativo. Pero por lo demás, se trata un disco muy trabajado, que consigue transportar al oyente al campo de batalla y transmitirle esa energía primitiva que lo impregna.


La edición especial del disco, que veis aquí arriba, no está mal de precio. Se trata de un digipack de dos cuerpos, con la portada del casco de soldado troquelada, libreto con las letras, y un dvd adicional con material en video grabado por la banda (es muy divertido oír hablar al cantante en inglés con acento griego). Una buena compra, edita Season of Mist. Lo podéis escuchar íntegramente en Spotify. Discografía Álbumes de estudio 1993: Thy Mighty Contract • 1994: Non Serviam • 1996: Triarchy of the Lost Lovers • 1997: A Dead Poem • 1999: Sleep of the Angels • 2000: Khronos • 2002: Genesis • 2004: Sanctus Diabolos • 2007: Theogonia • 2010: Aealo • 2013: Kata ton Daimona Eaytoy Demos, sencillos, y DVD • 1988: Decline's Return (demo) • 1988: Leprosy of Death (demo no oficial) • 1989: The Other Side of Life (EP split with Sound Pollution) • 1989: Satanas Tedeum (demo) • 1989: Passage to arcturo (EP) • 1991: Passage to Arcturo (EP) • 1991: Split with Monumentum (álbum split) • 1991: Dawn of the Iconoclast (EP) • 1992: Ades Wind (demo) • 1993: Apokathelosis (EP) • 1997: The Mystical Meeting (sencillo/en directo/cover recopilatorio) • 1999: Der Perfekte Traum (sencillo/en directo) • 2003: In Domine Sathana (en directo DVD) • 2009: Non Serviam: A 20 Year Apocryphal Story (en directo DVD/CD) • 2012: A Soundtrack to Mikael Häll's Doctoral Dissertation (editado por Malört förlag) (sencillo 7", split con Negative Plane) [1] Álbum recopilatorio • 2007: Thanatiphoro Anthologio •

Miembros Miembros actuales • • •

Sakis Tolis - guitarra, voz (1986 – presente) Themis Tolis - batería (1986 – presente) George Emmanuel - guitarra (2012 – presente)


Vaggelis Karzis - bass (2012 – presente)

Ex miembros • • • • • •

Jim "Mutilator" Patsouris - bajo (1989 – 1996) George "Magus Wampyr Daoloth" Zaharopoulos - teclados, voz (1992 – 1994) Costas Vasilakopoulos - guitarra (1996 – 2004) Andreas Lagios - bajo (1997 – 2011) Georgios Tolias - teclados (1997 – 2003) Giorgos Bokos - guitarra (2005 – 2012)

Músicos de estudio •

Panayiotis - teclados (1997)

Biografia ROTTING CHRIST En 1987, en la ciudad de Atenas, Grecia, los hermanos Sakis (guitarra y voz) y Themis Tolis (batería), dieron vida a Rotting Christ, influenciados por el black metal de grupos como Venom, Bathory y Celtic Frost. De esta manera, junto a Andreas en bajo, grabaron su EP debut en 1991, titulado "Passage To Arcturo", que mostró a una banda sólida y madura, que fusionaba los elementos más pesados del metal con partes más melódicas y atmósferas tenebrosas. Este mini álbum les abrió las puertas y los situó como una gran promesa de la nueva generación del black doom metal, mucho más oscuro.

Dos años más tarde, en 1993, la banda integra a George en los teclados, con el que lanzaron el disco "Thy Mighty Contract". Tras esta producción, Sakis y compañía editaron "Non Serviam" en 1994, que significó el fin del contrato con el sello Unisound, pues los miembros del grupo decidieron que era tiempo de llevar a la banda hacia niveles superiores. Así fue como en 1996 firmaron con Century Media Records y grabaron "Triarchy of The Lost Lovers", donde Sakis compuso una obra con una esencia más atmosférica, combinando creativos y épicos riffs de guitarra, con melancólicas melodías. Con esto, la banda se alejó de sus influencias y se separó del término "black", siendo el de dark metal el que se acercaría más al sonido de Rotting Christ.

"Triarchy of The Lost Lovers" fue un gran éxito y los hizo aún más conocidos, por lo que inmediatamente se abocaron a la idea de aprovechar el suceso y lanzar otra producción. Esta fue "A Dead Poem" (1997), grabada en Alemania en los estudios Woodhouse, que seguía la línea melódica del trabajo anterior y que mostraba a Sakis cada vez más consolidado en la parte vocal. En tanto, en 1998, se integra un nuevo miembro al grupo, este sería Kostas en guitarra, quien participa en el álbum de 1999 "Sleep of the Angels", que además del sonido característico de la banda, reunía elementos góticos que le dieron otra dirección a la placa. El disco salió


finalmente al mercado en marzo y destacó con canciones como 'The World Made End', 'After Dark I Feel' y el bonus track 'Moonlight'.

Finalmente, el 2000 traería un nuevo trabajo de Rotting Christ, llamado "Khronos 666", donde explotan el lado más atmosférico de la banda. El disco fue producido por el mismo Sakis junto a Peter Tägtgren y refleja, como ellos mismos lo han afirmado, "el signo que la nueva era de la filosofía oscura ha llegado". Lo que aprenden con ese disco se fusiona en 2002 con la violencia e intensidad de "Genesis", un disco más retrospectivo en la trayectoria de Rotting Christ y que es producido por Andy Classen. Este renovado apronte se confirma con la salida del tecladista en 2003, puesto que la banda busca "enfatizar el deseo de la banda de conectarse nuevamente con su filosofía y sonido de principios de los noventa".

En 2004 se aprestan a grabar un nuevo álbum, el último en definitiva con Century Media como sello, llamado "Sanctus Diavolos", el que es registrado por Sakis Tolis en Atenas y mezclado por Fredrik Nordstrom en sus Studio Fredman, en Gotemburgo, Suecia. Durante la gira de este álbum, el guitarrista Kostas abandona la banda, dando su último show con la banda en Brasil junto con Uriah Heep. George Bokos de Nightfall lo reemplaza a partir de julio de 2005, antes del infame evento en Tesalónica, Grecia, cuando Dave Mustaine se niega a tocar con ellos por alegar que "prefería no tocar en festivales con bandas satánicas". Finalmente, la organización saca a Rotting Christ y Megadeth acepta presentarse.

El 2006 empiezan a trabajar en su nuevo álbum, "Theogonia" , en el que Sakis se encarga de la producción entera como también de la grabación de todas las guitarras, por más que George Bokos se le considere como miembro oficial. El concepto de "Theogonia" (2007) trata de la mitología griega y su versión de cómo se creó el mundo, y musicalmente han optado por la rapidez, el doble bombo, los coros épicos masculinos y la utilización de instrumentos del folklore griego. Este trabajo fue considerado uno de los mejores que realizó la banda, además uno de lo más valorados en el 2007.


‘KATA TON DAIMONA EAYTOY’ RESEÑA DE LA NUEVA PRODUCCIÓN DE ROTTING CHRIST

Después de una larga ausencia en las reseñas, me complace retomar el sendero con este disco, que luego de 24 años de vida de Rotting Christ, nos demuestran junto a bandas como Enslaved y Keep of Kalessin, que la evolución en el sonido es algo que no todas las bandas pueden alcanzar. Kata Ton Daimona Eaytoy. Frase en griego que tiene distintas interpretaciones o significados, yo me voy con la de “Cada quien es su propio demonio”, ya que cada cultura ve el alfa y el omega o el cielo y el infierno de diferente forma. En particular este disco lo percibo mas obscuro, mas cercano a un estilo ‘black’ pero conservando ese sonido propio de esta agrupación griega. Las letras pasan por diferentes culturas y temas particulares y de las mismas, por mencionar algún ejemplo, el primer track de nombre ‘In Yumen – Xibalba‘ claramente hace referencia a la mitología Maya, donde el Xibalba es el mundo subterráneo regido por las divinidades de la enfermedad y la muerte. Esta rola esta plagada de


oscurantismo, desde su comienzo en el cual una voz cacofónica invade su introducción, y después un cambio en la velocidad nos deja ver lo que encontraremos en el resto del disco. Inmediatamente después nos encontramos con ese beat ya conocido de Rotting Christ en el track 2, llamado ‘P’unchaw Kachun – Tuta Kachun’ donde sorprenden los coros en castellano, que gritan: “sombras del infierno, sombras del fuego”, en donde se hace presente el sonido clásico de esta banda. Los pasajes de las letras de cada unos de los tracks continúan, hay letras en latín, así como temas sobre vodoo, un tema sobre el personaje de la mitología sumeria Gilgamesh, y un tema sobre mitología rusa inclusive. La evolución del disco es muy buena, sin embargo conforme avanzan los tracks se empieza a notar una baja en la velocidad, lo que no necesariamente es algo malo, pero si le resta un poco de interés. Finalmente el disco cierra con una rola muy del estilo de estos maestros griegos, que aunque lleva el nombre de una canción homónima de la legendaria banda Venom, no se trata de un cover de “Welcome to Hell” si no una rola propia que sólo se encuentra en la edición especial de este disco. Kata Ton Daimona Eaytoy seguramente será una pieza de colección para los fans mas extremos de esta banda, así como para los admiradores, seguidores y fans de temas obscuros. Si se le tuviera que asignar una calificación del 1 al 10 a este disco, le daría sin problemas un 9. Este disco saldrá bajo el sello de la disquera Season Of Mist y el track list del disco es el siguiente: 1. In Yumen – Xibalba 2. P’unchaw Kachun – Tuta Kachun 3. Grandis Spiritus Diavolos 4. Kata Ton Daimona Eaytoy 5. Cine iubeşte şi lasă 6. Iwa Woodoo 7. Gilgameš 8. Русалка 9. Ahura Mazdā-Aŋra Mainiuu 10. Χ ξ ς 11. Welcome to Hell Actualmente no hay alguna liga al youtube donde se pueda escuchar, pero les dejo la liga de la revista Metal Hammer para que lo escuchen AQUI.

QUE REINE EL METAL


Rotting Christ de pesadilla en el vídeo de vídeo de 'Χ Ξ Σ': 666, el número de la bestia


Rotting Christ facturaron este año un majestuoso disco de título impronunciable en griego, Κατά τον δαίμονα εαυτού, que en español quiere decir Haz lo que quieras. No dudo que al final de año estará en mi lista de lo mejor del metal publicado en 2013. El álbum contiene una colección de temas oscuros, místicos y ocultos en los que encontramos elementos de otras músicas, de otros sonidos y culturas que se han incorporado a su metal extremo. Su nuevo vídeo es el del tema ‘Χ Ξ Σ’, equivalente a 666, y tiene ese retorcido atractivo que encontramos en la propuesta de los helenos. Se trata de una película musical dirigida por Jon Simvonis y Aji Stone inquietante como poco, con mucho de ocultismo y un mensaje que mezcla elementos cristianos y paganos: los grabados que salen al principio y en el transcurso del metraje, los relieves y la biblia que aparece al final, o ese siniestro personaje al que hace referencia el título del tema, que no es otro que la Bestia, convertida en serpiente, que aterroriza al protagonista del vídeo. Rotting Christ se desmarcan de otras formaciones más conformistas, consiguiendo con este undécimo álbum de estudio en casi veinticinco años en activo sorprender y hacernos confiar en que en el metal extremo todavía hay cabida para los osados. Si todavía no habéis catado este disco, la edición limitada incluye una rocosa versión de ‘Welcome to Hell’ de Venom.

Rotting christ