Page 1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS. ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA

Identificar Los Aportes Gubernamentales En El Consejo Comunal Esperanza Revolucionaria Alumnos: José Antonio Díaz Nayomar Hidalgo Daniel Rojas

Profesora Llendy Gil

Caracas, abril de 2013


Índice

Introducción…pag. 4

Objetivos……...pag .5

Contexto……pag. 6-10


Índice

Análisis Foda…pag 11

Obras ejecutadas…pag 12-14

Conclusión…….. Pag 15


Introducción Por medio del Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista (PPS) de Desarrollo Económico y Social De La Nación 2007-2013. Se definen los lineamientos que el gobierno debe tener para aplicar las políticas fiscales y públicas necesarias para el bienestar de la sociedad, en ella tomaremos especial énfasis en las directrices de Suprema Felicidad Social y Democracia Protagónica Revolucionaria . Para el cumplimiento de estas directrices los consejos comunales cumplen con un gran rol al ser la base del modelo, ya que son ellos lo que conoces las necesidades de la población en la que residen. La ley de los consejos comunales fue promulgada en gaceta oficial numero 39.335 lunes 28 de diciembre de 2009. En el presente trabajo nos enfocaremos en identificar las políticas publicas que se han realizado en el consejo comunal esperanza revolucionaria, ubicado en la parroquia sucre el cual pertenece a la comuna cacique Catia. En este trabajo presentamos la forma del manejo de los recursos financieros y públicos que emplean los consejos comunales .


Objetivos General  Identificar Los Aportes Gubernamentales En El Consejo Comunal Esperanza Revolucionaria

Objetivos Específicos  Investigar el ámbito geográfico de la comunidad.  Determinar las necesidades prioritarias de la comunidad.  Verificar las obras ejecutas por el consejo comunal.


Contexto GEOGRAFIA Estado

Distrito Capital

Municipio

Libertador

Parroquia

Sucre

Direcci贸n

La Silsa, Eje 7

Nombre De La Comuna

Cacique Catia

Nombre Del Consejo Comunal

Esperanza Revolucionaria


Contexto (Reseña Histórica) El 7 de diciembre fue elevada a Parroquia con el nombre de Sucre, haciéndose vigente el decreto durante el gobierno del general Eleazar López Contreras. La Parroquia Sucre está ubicada al norte-oeste de la ciudad, hace frontera con el Estado Vargas por el norte, conectada con la Autopista Caracas La Guaira y la urbana Autopista Francisco Fajardo, siendo el eje vial fundamental de la Parroquia Sucre la Avenida Sucre, su corazón es el inmenso barrio de Catia a su vez subdividido en sectores y sub-barrios, como Los Flores de Catia, Los Magallanes de Catia, Caribe, La Silsa, Alta Vista, Gramoven, Ruperto Lugo, El Cuartel; así como otros sectores en lo que se puede mencionar a Blandín, Propatria, Casalta, Barrio Isaías Medina Angarita, y Lomas de Urdaneta.


Contexto (leyes y definiciones) Proyecto Nacional Simón Bolívar. 2007-2013 Constitución De La Republica Bolivariana De Venezuela Ley Orgánica Del Poder Publico Municipal Ley Orgánica De Los Consejos Comunales

Ley Orgánica Del Concejo Federal De Gobierno Ley Orgánica Del Sistema Económico Comunal


Contexto (Conceptos Fundamentales) Política Fiscal: es a forma en que el Estado determina el monto total de las erogaciones (gasto) y de los recursos con los que cuenta (ingresos) para llevar a acabo sus fines . Políticas Públicas: son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios. Esto permite comprender como, por qué, y bajo qué condiciones surgen las respuestas del sistema político.


Contexto (Conceptos Fundamentales) Consejos Comunales: son instancias de participación e integración entre los ciudadanos , y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas publicas y proyectos orientados a responder a las necesidades. Las Misiones: son programas creados por el presidente de la republica en consejo de ministros, para satisfacer las necesidades fundamentales y urgentes de la población.


Contexto (Conceptos Fundamentales) Misiรณn Vivienda Venezuela

Gran Misiรณn En Amor Mayor

Misiรณn Barrio Adentro

Gran Misiรณn Saber Y Trabajo

Misiรณn mercal


Análisis FODA FORTALEZA OPORTUNIDADES Los proyecto que se van ejecutando Construcción de una casa comunal semanalmente van siendo para el desarrollo de diversas notificados a la asamblea de actividades que pueda sugerir o ciudadanos, dando un estatus necesitar la comunidad referente al avance del mismo Han desarrollado un sentido de El consejo comunal realiza jornadas pertenencia y organización . en distintas áreas, por ejemplo: de Generar compromiso en la salud, identidad, alimentación con comunidad para desarrollar la ayuda de las misiones de cada económica y socialmente a la zona. área en particular. Lo voceros se sienten comprometidos gracias a la colaboración de los ciudadanos. DEBILIDADES AMENAZAS Los recursos requeridos por este La casa comunal no se ha podido consejo son bajados con mucha concluir puesto a que los recursos lentitud por el ente encargado que ya han sido aprobados no se Existen personas dentro dela han sido suministrados a los comunidad que están consejos comunales. desinteresados.


Obras Ejecutadas En el Consejo Comunal “Esperanza Revolucionaria los voceros se encontraban realizando una jornada integral conjuntamente con MERCAL y venta de equipos telefónicos Movilnet (vergatarios) beneficiando a la comunidad.

 Recuperación de la cancha deportiva.  Proyecto casa de usos múltiples.  Misión barrio adentro.  Mercal.  Simoncito.  Misión identidad.  Policía comunal.  Casa de a cultura.


Obras Ejecutadas

En La Silsa, Parroquia Sucre, el Consejo Comunal Esperanza Revolucionaria está ejecutando, a través del programa de Transformación Integral del Hábitat, la sustitución de 9 casas y la rehabilitación de otras 42 viviendas. Este proyecto es financiado por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, mediante el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales, por un monto de BsF. 1 millón 555 mil.


Obras Ejecutadas

La Asociación del Consejo Comunal Esperanza Revolucionaria con el Metro de Caracas. Este consejo comunal asiste al Metro de Caracas en los servicio de mantenimiento vial de este medio de transporte público basándose en unos de los grandes objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, la Suprema Felicidad.


Obras Ejecutadas

Sus obras fueron nombradas en el peri贸dico ciudad caracas en dos oportunidades.


Conclusión El Consejo Comunal Esperanza Revolucionaria en su cuarto año de gestión, según consta en sus registros, ha obtenido el apoyo de diversos ministerios, quienes han otorgado recursos para lograr la solución de los problemas en su comunidad, muy a pesar de que manifiestan retrasos en la aprobación y distribución de dichos recursos. Haciendo el estudio de la comunidad se pudo identificar que cuentan con el apoyo de diversas misiones inmersas dentro de la directriz del Plan Nacional, la Suprema Felicidad y el Principio Constitucional de la Democracia Participativa, pero se mantienen ciertas carencias como la pavimentación de las calles, y el manejo de los desperdicios, éste último de vital importancia para la comunidad ya que incide directamente en la salud de los habitantes y la calidad de vida de la población.

Política Fiscal Consejo Comunal Esperanza Revolucionaria  

Incidencia de la Polític Fiscal dentro del Consejo Comunal Esperanza Revolucionaria, de La Silsa, Parroquia Sucre, Municipio Libertador del...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you