Issuu on Google+

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública-IUT Cátedra: Elementos de Finanzas Públicas.

Profa: Llendy Gil.

Autores: Ada Ng V.21.030.721 Daniela Magallanes V.25.058.055 Emily Duque V. 23.526.262 Eduard Tawil V.20.783.162 2° “C” Caracas, Diciembre de 2012


Índice Introducción………………………………………………………………………………………3 Planteamiento del problema………………………………………………………….4 Objetivos…………………………………………………………………………………………....5 Descripción del Proyecto………………………………………….........................6 Ventajas y desventajas………………………………………………………………….…8 Conclusión…………....………………………………………………………………………....9


Introducción

Siendo la inversión pública la utilización del dinero recaudado en impuestos, por parte de las entidades del gobierno, para reinvertirlo en beneficios dirigidos a la población que atiende, representada en obras, infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos productivos, incentivo en la creación y desarrollo de empresas, promoción de las actividades comerciales, generación de empleo, protección de derechos fundamentales, y mejoramiento de la calidad de vida en general; nos vimos en la necesidad de acudir a la Parroquia de Maiquetía, Estado Vargas. Para corroborar la existencia de las obras públicas realizadas por el Estado, a traves del consejo comunal de dicha comunidad, para comprobar si estas obras satisfacen las necesidades de sus habitantes, alcanzando así la suprema felicidad social .


Planteamiento del Problema Debido a lo sucedido en Vargas en el año 1999, este estado presenta deficiencias a nivel económico, de infraestructura, social, etc.; todo esto afecta directamente la calidad de vida del Varguense, a pesar de los esfuerzos del gobierno central y regional por la reconstrucción de las partes afectadas de este estado, se evidencia la necesidad de realizar otro tipo de labor que complemente las acciones del gobierno, es por ello que se ha destinado a la comunas a realizar proyectos de reconstrucción, pavimentación, mantenimiento, entre otros, estas comunas están conformadas por grupo de personas debidamente organizadas cuyo objetivo es promover el trabajo del gobierno y mejorar las condiciones del estado Vargas, mediante la aplicación de proyectos y/o acciones que beneficien directamente a los varguenses. En el sector Maiquetía (Vargas) podemos observar el gran deterioro de las edificaciones, el mal estado de las vías las cuales necesitan ser pavimentas, es por ello que nos hemos trasladado al consejo comunal del sector Maiquetía el cual hace un seguimiento y control de esta problemática gracias a sus comités ,todo esto gracias a los recursos suministrados por el gobierno para dar cumplimiento a las funciones de dicha comuna.


Objetivos Objetivo General: Analizar el impacto de la inversión púbica , a través de los Consejos Comunales, en la Parroquia de Maiquetía, Estado Vargas.

Objetivos específicos

 Observar el aporte del Estado, a través del consejo comunal de la parroquia de Maiquetía (Estado Vargas), a las obras públicas de esta comunidad.  Comprobar que dichas obras públicas satisfagan las necesidades colectivas.


Maiquetía, es una ciudad del litoral central de Venezuela, cabecera de la parroquia homónima, perteneciente al estado Vargas. Cuenta con una población de 87.909 habitantes Es una ciudad eminentemente comercial, en su centro histórico posee muchas tiendas y un mercado, con calles estrechas con la excepción de la Avenida Carlos Soublette. En Maiquetía se emplaza el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el más importante del país y único aeropuerto comercial de la ciudad de Caracas. Además, está conectada con ésta por la Autopista Caracas - La Guaira. Dada su cercanía a Caracas, ésta ciudad ofrece lo mejor en cuanto hoteles y recreación pues la vista hacia el mar es excelente. Maiquetía posee dos parroquias: Maiquetía sufrió los devastadores efectos de las lluvias torrenciales que inundaron y anegaron el Estado Vargas en diciembre de 1999,en especial las casas cercanas a los cauces de los ríos Piedra Azul y Curucutí. Visitada esta población tuvimos la oportunidad de entrevistar a la encargada del comité de Contraloría del consejo comunal de dicha parroquia. la Sra. Cecilia Burgos. Quien nos facilitó información necesaria para la realización de dicho proyecto. La misma define el consejo comunal, con 2 años de vida, al cual pertenece como una forma de organización y está conformado por comités de trabajo : comité de salud, comité de deporte, comité de electricidad , comité de hábitat y vivienda, comité de tierra, mesas técnicas de agua , comité de contraloría y finanzas, comité de cultura, y comité de seguridad.


Cada comité está conformado por 3 miembros , Destaca que la función primordial de dicho consejo comunal es organizar a la comunidad , a fin de tener mejoras colectivas. Esta comunidad está conformada por 187 familias , la cual no está del todo organizada por las diferencias entre los miembros de las mismas. Afirmó que evidentemente si llegan los recursos al consejo comunal y que estos son administrados por el comité de contraloría y finanzas, asimismo destacó que tienen convenio con distintas Instituciones Gubernamentales, como lo son: Fondemi, Fundacomunal, Fondafa, el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, Corporación de Servicios Múltiples, entre otros. La Sra. Cecilia nos relató que los problemas mas comunes que se presentan en su comunidad son los relacionados con las viviendas afectadas por el deslave de 1999, que aun no han sido reconstruidas. Sin embargo, lograron ejecutar un proyecto de vialidad, en el cual restauraron las caminerías afectadas por dicho fenómeno natural. Cabe destacar que dicho proyecto ha sido el único finiquitado. A partir de esta información fuimos al lugar de dichas caminerias y las casas que fueron rehabilitadas a fotografiar las mismas , y la Sra. Cecilia nos suministró las fotos en donde se muestran las condiciones anteriores a esta reparación.


Ventajas y Desventajas Ventajas

Desventajas

 Se cumplió el proyecto de restauración de las vialidades.

 Aun quedan pendiente restauración de muchas viviendas.

 Satisfacción de las necesidades de la comunidad.

 Falta de organización en la comunidad.

 Los recursos se obtienen en el tiempo estipulado.

 Solo se ha logrado un proyecto de los planteados.

 El personal cumple con sus funciones a cabalidad.


Conclusión Culminada la entrevista con la encargada del comité de Contraloría y Finanzas, la Sra. Cecilia Burgos, nos dirigimos al lugar de los hechos para verificar la reparación de la vialidad y de las viviendas anteriormente mencionadas. Y, efectivamente, se concretó la restauración de las mismas. Los objetivos de la investigación se lograron, afirmando que sí llegó la inversión pública a Maiquetía, pero no en su totalidad; Pues, existen problemas, como la rehabilitación de todas las viviendas afectadas por la tragedia de 1999, que hasta la fecha actual el Estado no se ha encargado de resolver este problema del todo.


ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA,A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS COMUNALES